Sei sulla pagina 1di 11

UNIVERSIDAD POLITCNICA DE TLAXCALA

Competencia: Conjunto de capacidades de una persona, que se refleja en conocimientos, habilidades, destreza y actitudes. Evidencia: Conjunto de pruebas que demuestran que se ha descubierto satisfactoriamente un requerimiento o un parmetro de desempeo.

Ingeniera Mecatrnica

Profesor: Toms Isaas Flores Portillo

Materia: Sensores y Acondicionamiento de Seales

Prctica #2: Sensor de Humo y Simulacin en LabVIEW

Integrantes del equipo:


Adrin Corona Cuamatzi Jess Ramos Prez Frank Salgado Lpez ngel Snchez Jimnez Hctor Snchez Jimnez
-10 % Ortografa. CALIF. 9 Nota: Deben incluir una imagen donde se aprecie correctamente el block diagram de LabView y tambin una imagen del panel frontal. La prxima ocasin esta omisin ser penalizada..

Cuatrimestre: 5

Grupo: D

Av. Universidad Politcnica de Tlaxcala No. 1, Col. San Pedro Xalcaltzingo, Tepeyanco, Tlaxcala a 2 de Marzo de 2012

Sensor de Humo

Pgina 1

Introduccin Primeramente un sensores un dispositivo que consta de algn elemento sensible a una magnitud fsica como por ejemplo la intensidad o color de la luz, temperatura, presin, magnetismo, humedad y debe ser capaz, por su propias caractersticas, o por medio de dispositivos intermedios, de transformar esa magnitud fsica en un cambio elctrico que se pueda alimentar en un circuito que la utilice directamente, o sino en una etapa previa que la condicione (amplificando, filtrando, etc.), para que finalmente se la pueda utilizar para el control del robot. En est caso se maneja una resistencia fotoresistencia ya que se utiliza la variacin de su resistencia dependiendo el paso, entre mas luz haya su resistencia disminuye por lo tanto el voltaje es alto y cuando no hay luz su resistencia aumenta y el voltaje disminuye. Caractersticas de un sensor

Rango de medida: dominio en la magnitud medida en el que puede aplicarse el sensor. Precisin: es el error de medida mximo esperado. Offset o desviacin de cero: valor de la variable de salida cuando la variable de entrada es nula. Si el rango de medida no llega a valores nulos de la variable de entrada, habitualmente se establece otro punto de referencia para definir el offset. Linealidad o correlacin lineal. Sensibilidad de un sensor: relacin entre la variacin de la magnitud de salida y la variacin de la magnitud de entrada. Resolucin: mnima variacin de la magnitud de entrada que puede apreciarse a la salida. Rapidez de respuesta: puede ser un tiempo fijo o depender de cunto vare la magnitud a medir. Depende de la capacidad del sistema para seguir las variaciones de la magnitud de entrada. Derivas: son otras magnitudes, aparte de la medida como magnitud de entrada, que influyen en la variable de salida. Por ejemplo, pueden ser condiciones ambientales, como la humedad, la temperatura u otras como el envejecimiento (oxidacin, desgaste, etc.) del sensor. Repetitividad: error esperado al repetir varias veces la misma medida.

Un fotoresistor est hecho de un semiconductor de alta resistencia como el sulfuro de cadmio, CdS. Si la luz que incide en el dispositivo es de alta frecuencia, losfotones son absorbidos por las elasticidades del semiconductor dando a los electrones la suficiente energa para saltar la banda de conduccin. El electrn libre que resulta, y su hueco asociado, conducen la electricidad, de tal modo que disminuye la resistencia. Los valores tpicos varan entre 1 M, o ms, en la oscuridad y 100 con luz brillante. Las clulas de sulfuro del cadmio se basan en la capacidad del cadmio de variar su resistencia segn la cantidad de luz que incide la clula. Cuanta ms luz incide, ms baja es la resistencia. Las clulas son tambin capaces de reaccionar a una amplia gama de frecuencias, incluyendo infrarrojo (IR), luz visible, y ultravioleta (UV). Sensor de Humo Pgina 2

La variacin del valor de la resistencia tiene cierto retardo, diferente si se pasa de oscuro a iluminado o de iluminado a oscuro. Esto limita a no usar los LDR en aplicaciones en las que la seal luminosa vara con rapidez. El tiempo de respuesta tpico de un LDR est en el orden de una dcima de segundo. Esta lentitud da ventaja en algunas aplicaciones, ya que se filtran variaciones rpidas de iluminacin que podran hacer inestable un sensor (ej. tubo fluorescente alimentado por corriente alterna). En otras aplicaciones (saber si es de da o es de noche) la lentitud de la deteccin no es importante. Se fabrican en diversos tipos y pueden encontrarse en muchos artculos de consumo, como por ejemplo en cmaras, medidores de luz, relojes con radio, alarmas de seguridad o sistemas de encendido y apagado del alumbrado de calles.

Objetivo general Un detector de humo es un aparato de seguridad que detecta la presencia de humo en el aire y emite una seal avisando del peligro de incendio. Hay varios tipos de detectores: - Los detectores inicos: Estos se utilizan para la deteccin de gases y humos de combustin que no son visibles a simple vista. Los detectores de humos: Detectan los humos visibles mediante la absorcin o difusin de la luz.

Objetivos particulares Que se conozca como acta las Fotoresistencias. Como se conecta la Fotoresistencia a la Tarjeta de Adquisicin. Como acta la Fotoresistencia junto con el programa Labview. Realizar pruebas experimentales con la Fotoresistencia.

Sustento terico Fotoresistencia Una fotorresistencia es un componente electrnico cuya resistencia disminuye con el aumento de intensidad de luz incidente. Puede tambin ser llamado fotorresistor, fotoconductor, clula fotoelctrica o resistor dependiente de la luz, cuyas siglas (LDR) se originan de su nombre en ingls light-dependent resistor. Un fotorresistor est hecho de un semiconductor de alta resistencia. Si la luz que incide en el dispositivo es de alta frecuencia, los fotones son absorbidos por la elasticidad del semiconductor dando a los electrones la suficiente energa para saltar la banda de Sensor de Humo

Pgina 3

conduccin. El electrn libre que resulta (y su hueco asociado) conduce electricidad, de tal modo que disminuye la resistencia. Un dispositivo fotoelctrico puede ser intrnseco o extrnseco. En dispositivos intrnsecos, los nicos electrones disponibles estn en la banda de la valencia, por lo tanto el fotn debe tener bastante energa para excitar el electrn a travs de toda la banda prohibida. Los dispositivos extrnsecos tienen impurezas agregadas, que tienen energa de estado a tierra ms cercano a la banda de conduccin puesto que los electrones no tienen que saltar lejos, los fotones ms bajos de energa (es decir, de mayor longitud de onda y frecuencia ms baja) son suficientes para accionar el dispositivo.

Funcionamiento Si bien los valores que puede tomar una LDR en total oscuridad y a plena luz puede variar un poco de un modelo a otro, en general oscilan entre unos 50 a 1000 ohmios (1K) cuando estn iluminadas (por ejemplo, con luz solar) y valores comprendidos entre 50K (50,000 Ohms) y varios megohmios (millones de Ohms) cuando est a oscuras. Desde el punto de vista constructivo, las LDR estn fabricadas con materiales de estructura cristalina, siendo los ms utilizados el sulfuro de cadmio y el seleniuro de cadmio, aprovechando sus propiedades fotoconductoras. Una cuestin a tener en cuenta cuando diseamos circuitos que usan LDR es que su valor (en Ohmios) no variara de forma instantnea cuando se pase de estar expuesta a la luz a oscuridad, o viceversa, y el tiempo que se dura este proceso no siempre es igual si se pasa de oscuro a iluminado o si se pasa de iluminado a oscuro (se dice que muestra inercia a las variaciones de la intensidad luminosa). Igualmente, estos tiempos son cortos, generalmente del orden de una dcima de segundo. Esto hace que el LDR no se pueda utilizar en algunas aplicaciones, concretamente en aquellas que necesitan de mucha exactitud en cuanto a tiempo para cambiar de y a exactitud de los valores de la fotorresistencia al estar en los mismos estados anteriores. Pero hay muchas aplicaciones en las que una fotorresistencia es muy til. En casos en que la exactitud de los cambios no es importante como en los circuitos que veremos en este articulo. Las primer figura que ilustra esta pgina nos muestra el smbolo utilizado para representar las LDR en los esquemas electrnicos, aunque a veces pueden ser ligeramente diferentes pero siempre tomando como base el smbolo de una resistencia comn con alguna(s) flecha(s) que simbolizan la incidencia de la luz. La figura siguiente es una imagen de uno de los tipos de LDR que existen en el mercado.

Sensor de Humo

Pgina 4

Por qu se realizo la medicin del detectorde humo en el programa LabVIEW? Porque LabVIEW es una herramienta grfica para pruebas, control y diseo mediante la programacin. El lenguaje que usa se llama lenguaje G, donde la G simboliza que es lenguaje Grfico. Los programas desarrollados con LabVIEW se llaman Instrumentos Virtuales, o VIs, y su origen provena del control de instrumentos, aunque hoy en da se ha expandido ampliamente no slo al control de todo tipo de electrnica (Instrumentacin electrnica) sino tambin a su programacin embebida. Entre sus objetivos estn el reducir el tiempo de desarrollo de aplicaciones de todo tipo (no slo en mbitos de Pruebas, Control y Diseo) y el permitir la entrada a la informtica a profesionales de cualquier otro campo. LabVIEW consigue combinarse con todo tipo de software y hardware, tanto del propio fabricante -tarjetas de adquisicin de datos, PAC, Visin, instrumentos y otro Hardware- como de otros fabricantes. Principales usos Es usado principalmente por ingenieros y cientficos para tareas como:

Adquisicin de datos y anlisis matemtico Comunicacin y control de instrumentos de cualquier fabricante Automatizacin industrial y programacin de PACs (Controlador de Automatizacin Programable) Diseo de controladores: simulacin, prototipaje rpido, hardware-en-el-ciclo (HIL) y validacin Diseo embebido de micros y chips Control y supervisin de procesos Visin artificial y control de movimiento Robtica Domtica y redes de sensores inalmbricos

Sensor de Humo

Pgina 5

Principales caractersticas Su principal caracterstica es la facilidad de uso, vlido para programadores profesionales como para personas con pocos conocimientos en programacin pueden hacer (programas) relativamente complejos, imposibles para ellos de hacer con lenguajes tradicionales. Tambin es muy rpido hacer programas con LabVIEW y cualquier programador, por experimentado que sea, puede beneficiarse de l. Los programas en LabVIEW son llamados instrumentos virtuales (VIs) Para los amantes de lo complejo, con LabVIEW pueden crearse programas de miles de VIs (equivalente a millones de pginas de cdigo texto) para aplicaciones complejas, programas de automatizaciones de decenas de miles de puntos de entradas/salidas, proyectos para combinar nuevos VIs con VIs ya creados, etc. Incluso existen buenas prcticas de programacin para optimizar el rendimiento y la calidad de la programacin. Programa en LabVIEW Como se ha dicho es una herramienta grfica de programacin, esto significa que los programas no se escriben, sino que se dibujan, facilitando su comprensin. Al tener ya prediseados una gran cantidad de bloques, se le facilita al usuario la creacin del proyecto, con lo cual en vez de estar una gran cantidad de tiempo en programar un dispositivo/bloque, se le permite invertir mucho menos tiempo y dedicarse un poco ms en la interfaz grfica y la interaccin con el usuario final. Cada VI consta de dos partes diferenciadas: Panel Frontal: El Panel Frontal es la interfaz con el usuario, la utilizamos para interactuar con el usuario cuando el programa se est ejecutando. Los usuarios podrn observar los datos del programa actualizados en tiempo real (como van fluyendo los datos, un ejemplo sera una calculadora, donde tu le pones las entradas, y te pone el resultado en la salida). En esta interfaz se definen los controles (los usamos como entradas, pueden ser botones, marcadores etc...) e indicadores (los usamos como salidas, pueden ser grficas). Diagrama de Bloques: es el programa propiamente dicho, donde se define su funcionalidad, aqu se colocan conos que realizan una determinada funcin y se interconectan (el cdigo que controla el programa --. Suele haber una tercera parte icono/conector que son los medios utilizados para conectar un VI con otros VIs.--

Por qu se utilizo la tarjeta de adquisicin? Porque la tarjeta de adquisicin de datos utiliza para su conexin al puerto USB, est dispone de 8 salidas digitales, 8 entradas digitales, dos salidas analgicas de 10 bits y 8 entradas analgicas de 10 bits para tensiones comprendidas entre 0 V y + 5 V. El corazn del sistema es un microcontrolador USB inteligente de la casa Microchip, del tipo PIC 18F4550, programado en lenguaje C. El circuito est construido sobre una Placa de Circuito Impreso (PCI) compacta y no requiere el uso de una fuente de alimentacin externa.

Sensor de Humo

Pgina 6

Desarrollo

1. Se conecta el circuito para el sensor de humo junto con una alarma; est se coloca en la tarjeta de adquisicin con un programa en LabVIEW. 2. Tambin coloca la Fotoresistencia dentro de una caja negra para negar el paso de la luz. 3. El valor registrado del sensor sin humo es el valor mnimo. 4. Se agrega gradualmente el humo en la caja negra para que el voltaje de salida aumente. 5. El voltaje de salida ira aumentando poco a poco hasta tener la medicin adecuada para poder encender la alarma. 6. Utiliza ahora el programa en LabVIEW, para observar de manera grfica el aumento de voltaje hasta encender el led de la alarma. 7. En una tabla registre los datos obtenidos. 8. Aument la intensidad del humo y observar el cambio en el programa, registre est nuevo dato en la tabla. 9. Realic el paso anterior hasta alcanzar la escala mxima.

HISTORIAL DE LA PRCTICA Imgenes del seguimiento de la prctica.

1.- Caja negra incorporando fotoresistencia y led.

Sensor de Humo

Pgina 7

2.-Fotoresistencia con Tarjeta de adquisicin.

3.-Se muestra que la fotoresistencia al ser expuesta a la luz su voltaje disminuye gradualmente indicando esto de igual forma en labview.

4.-Al incorporar humo dentro la caja se observa que el voltaje de la fotoresistencia aumenta y su resistencia disminuye.

Sensor de Humo

Pgina 8

5.-Los valores del multmetro tuvieron un grado de error de 1 con los mostrados en el programa labview.

6.- Al exceder el nivel de voltaje que se puso como limite se acciona el zumbador junto con la alarma del programa indicando niveles altos de voltaje, que indica la presencia de humo.

Sensor de Humo

Pgina 9

RESULTADOS En la siguiente figura se muestra como se puede controlar un sensor conectado a la tarjeta de adquisicin de datos con ayuda del programa LabVIEW, mediante la conexin de una fotoresistencia y un led para obtener un cambio en la captacin de luz, est se introduce en una caja sellada de color negro por dentro, se observa que se elevaba poco a poco de acuerdo a que tanto humo se introduce en la caja , est creci gradualmente su nivel de voltaje haciendo que la alarma suene en el programa LabVIEW de igual manera lo hace el zumbador, la alarma se acciona ya que usted le puede dar el valor requerido de voltaje para que la alarma pueda accionarse. Diagrama de conexin en labview

Modo del circuito Con luz Sin humo 1 con humo 2 con humo 3 con humo 4 con humo 5 con humo

Voltaje en la fotorresistencia (mV) 0.91 2.19 4.60 4.89 5.04 4.79 4.50

Sensor de Humo

Pgina 10

CONCLUSION En esta prctica se observa el funcionamiento de una fotoresistencia en un circuito que nos puede ayudar a poder realizar un sensor de humo conectado a la tarjeta de adquisicin ayudado con el programa de labview, pero hay que tener mucha precaucin ya que al aplicar el humo no tienes que dejar que este salga ya que no se podrn tomar medidas correctamente, al ir variando un poco te dars cuenta que cuando aplicas mucho humo a la caja el voltaje de la fotoresistencia, estos sensores nos pueden ayudar a prevenir incendios en cualquier parte del hogar o hasta en la industria.

BIBLIOGRAFIA [1] Automatizacin y procesos industriales AUTOR: Emilio Garca Moreno Edicin: Centro de Formacin de Posgrado (CFP, CERES-UPV) [2] INTERNET www.ucontrol.com.ar/PDF/detectordehumo.pdf [3] INTERNET es.wikipedia.org/wiki/Detector_de_humo [4] Electrnica analgica AUTOR: Ignasi Sos Bravo [5] INTERNET www.mitecnologico.com/Main/Fotoresistencia [6] INTERNET www.datasheets.org.uk/fotoresistencia-datasheet.html

tomasisaias.flores@uptlax.edu.mx

Sensor de Humo

Pgina 11

Potrebbero piacerti anche