Sei sulla pagina 1di 9

Texto informativo: para dar a conocer algo

El lenguaje idiomtico es una de las mejores herramientas que el hombre ha inventado para establecer comunicacin con sus semejantes. Es el lenguaje en su expresin oral lo que permite que hablemos y escuchemos; y es el lenguaje escrito el que hace posible que leamos o escribamos. Hablar, escuchar, leer y escribir son acciones que se hallan insertas en el complejo sistema de la comunicacin. En esta oportunidad, nos centraremos en aquel texto que se denomina informativo.

Definicin
Un texto informativo es un tipo de texto a travs del cual el emisor da a conocer a su receptor algn hecho, situacin o circunstancia. Cuando hablamos de texto escrito informativo, nos referimos nicamente a aquel texto que ha sido escrito por un emisor cuya intencin principal es, como dijimos "dar a conocer" algo, sin que intervengan primordialmente sus emociones ni deseos. Son muchas las cosas que se pueden dar a conocer de esta forma, lo central del texto en este caso es la informacin. Esto no quiere decir que en un texto informativo nunca se expresen los sentimientos ni los deseos del emisor, puesto que en ocasiones esto s ocurre, pero de todos modos estos siempre pasarn a segundo plano. Esto se hace para que los receptores se enteren, y no necesariamente para que se emocionen ni para que se entretengan. Los textos que persigan estos objetivos sern textos poticos o literarios, no informativos.

El lenguaje
Para aprender algo ms acerca del texto informativo, comenzaremos por conocer cules son sus principales aspectos, que se deben cuidar al redactar, y que se aprecian al leer un texto informativo bien construido. Veamos. El lenguaje de un texto informativo debe ser, sobre todo, formal. En cierto modo, este es diferente del que utilizamos da a da para comunicarnos en forma oral, y diferente tambin del que usamos para escribir textos de otra ndole LA ESTRUCTURA Para redactar un texto informativo tambin es preciso respetar la estructura del texto. Estructura quiere decir la suma de las distintas partes que el texto debe tener, y la distribucin de dichas partes en el orden que corresponde. Como hay gran variedad de textos informativos, cada uno tiene su propia estructura; hay algunos textos que poseen una estructura ms rgida, y existen otros que no la tienen tan definida.

La carta formal
Las cartas formales no son como las cartas coloquiales, que se envan entre amigos o parientes para saludarse o contarse cosas. Una carta pasa a ser formal cuando se escribe a una persona ajena, a una autoridad, o a un medio de comunicacin, por ejemplo, o bien, cuando el tema que se trata requiere formalidad. Por ejemplo, aunque un seor sea amigo de su jefe, y se lleven muy bien, si el seor va a renunciar a su trabajo, debe comunicrselo a su jefe por medio de una carta formal. Las cartas formales son consideradas textos informativos, porque la entrega de informacin es lo que las justifica: se escribe una carta formal para ello. Sin embargo, tambin pueden expresar opiniones o sentimientos. A continuacin te presentamos la estructura de una carta formal, con las distintas partes que esta posee. San Juan, 20 de agosto de 2007 Sr. Francisco Torres G. Director Escuela Muoz Rivera PRESENTE Estimado Director: Me dirijo a usted en mi calidad de representante del 8v grado, con el fin de solicitar autorizacin para realizar la tradicional despedida que llevan a cabo los octavos a fin de ao. En esta oportunidad la ceremonia sera el sbado 15 de diciembre, a las 2:00 pm, en la Sala del comedor de nuestra escuela. Como todos los aos, los cursos de han dividido en comisiones que estarn a cargo de los distintos aspectos de la despedida, como son la msica, el orden de las sillas, el espectculo y otros, por lo cual podemos confiar en que todo saldr de la mejor manera. Esperando contar con su autorizacin y apoyo, se despide atentamente , Ignacio Gmez Presidente del 8vo. grado Como viste, las partes de una carta formal son siete: Fecha Encabezado

Saludo Introduccin

Cuerpo

Despedida Firma

Fecha: es lo primero que se escribe, y puede ir en el margen derecho o en el izquierdo. Junto a la fecha se escribe tambin el lugar desde donde se enva la carta. No es necesario incluir el nombre del da de la semana. Encabezado: va luego de la fecha. Se debe escribir el nombre de la persona a quien va dirigida la carta, y bajo el nombre, el cargo que la persona ocupa o alguna otra referencia pertinente. Es convencional, aunque no obligatorio, que el encabezado concluya con la palabra "Presente". Saludo: debemos saludar al destinatario de manera corts, pero manteniendo siempre el lenguaje formal. Introduccin: corresponde al primer prrafo de la carta, que debe contener la informacin que permite entender el resto. Cuerpo: es el "desarrollo" de la carta; un nmero indeterminado de prrafos en los que se expone aquello que motiva la escritura. Normalmente una carta formal no debe ser muy extensa, pero es conveniente que entregue toda la informacin necesaria y que est bien redactada. En este sentido, no hay que caer en el error de que la carta debe ser breve. Despedida: pequeo prrafo que va al finalizar la carta, en el cual se sintetiza brevemente la idea principal de la misma, y se cierra la comunicacin con alguna palabra amable. Firma: al final de la carta el emisor debe individualizarse con su nombre y cualquier otra informacin que sea relevante segn la ocasin. Para mandar una carta a un diario, por ejemplo, se suele poner a dems del nombre, el nmero de Carn de Identidad.

El Memorndum
Tambin llamado simplemente "memo", el memorndum es un texto informativo similar a una carta, pero con partes distintas y bastante ms breve. A continuacin te damos un modelo de memo, para que puedas observar su estructura. MEMORNDUM DE: JORGE LUIS GMEZ PARA: MARA ANGLICA TORRES REF: CAMBIO DE FECHA DE REUNIN TRIMESTRAL Estimada Mara Anglica: Lamento comunicarte que la reunin trimestral, fijada para el da 3 de mayo, ha debido posponerse para el viernes 5, ya que el da mircoles la oficina estar ocupada. Esperando que no signifique problemas para ti, te saluda, Jorge Luis Gmez Contador Ro Piedras, 14 de diciembre de 2007 Ttulo Encabezado

Saludo Cuerpo

Despedida Firma Fecha

A pesar de que el memo es mucho ms breve que una carta, sus partes tambin son siete:

Ttulo: convencionalmente, el memo comienza con la palabra "memorndum" o "memo" escrita al comienzo de la pgina y al centro. Encabezado: es lo primero que se debe escribir en un memo. Es una especie de sntesis de las tres cosas fundamentales que posee un memo: "De", para informar quin enva el memo; "Para", a quin se enva, y "Ref.", que es la abreviacin de la palabra Referencia, para indicar de qu trata el memo, con la menor cantidad de palabras posible. Saludo: a pesar de que ya se seal a quin est dirigido el memo, de todas maneras hay que incluir este saludo antes de dar la informacin como tal. Cuerpo: en esta parte se incluye la informacin que se desea transmitir. A diferencia de la carta, el memo debe ser breve, sin embargo, debe tener una redaccin coherente, no es un telegrama. Despedida: es una frmula de cortesa que se utiliza para poner fin al memo. La cordialidad de la despedida depender del grado de confianza que exista entre el emisor y el receptor del memo, pero siempre manteniendo la formalidad. Firma: al terminar, el emisor debe poner nuevamente su nombre. En cierta forma, el memo propiamente tal abarca desde el saludo hasta la firma. Fecha: en los memos, la fecha suele ir al final, aunque tambin puede ponerse al comienzo. Lo importante es no redactar un memo sin fecha.

El informe
A pesar de que el informe es el texto informativo por excelencia, es uno de los textos que permite ms posibilidades de redaccin. Mantiene las caractersticas de todo texto informativo, pero no tiene una estructura claramente definida. Sin embargo, se pueden sealar algunas partes que no pueden faltar en un informe.

Fecha: como la mayora de textos informativos, se debe incluir la fecha en


que fue escrito el informe. Generalmente se incluye tambin la ciudad, aunque no es estrictamente necesario. Ttulo: corresponde a una frase que sintetice la informacin contenida en el texto, es decir, que explique qu es lo informado. Cuerpo: es la parte fundamental que contiene la informacin. Esta informacin debe ser completa, incluyendo los datos ms relevantes de lo que se informa, fechas, horas, nombres de personas, de lugares, de libros, en general, todos los datos objetivos que se puedan entregar a propsito de lo informado. Adems de los datos objetivos, el informe debe ser planteado de una forma objetiva, es decir, lo que en l se detalle no debe estar sujeto a la opinin del emisor, salvo que este explicite claramente que lo expresado corresponde a sus sentir personal, con frases como "en mi opinin", "a mi modo de ver", "segn mi parecer" u otras. Por otra parte, el cuerpo del informe debe ser completo, pero sinttico. Lo que se entrega es la informacin que el receptor requiere, debidamente procesada: si es necesaria alguna informacin adicional para sustentar lo dicho, o para facilitar su comprensin, esta informacin debe ir en forma adjunta. Por ejemplo: supongamos que un entrenador de deporte deja trabajando al grupo a cargo de un alumno ms experimentado, y luego le solicita un informe

de lo realizado en el entrenamiento. Supongamos tambin que el encargado anot en una hoja lo realizado por cada miembro del grupo, pero en trminos generales, todos trabajaron con mucho esfuerzo. En el informe deber detallarse la duracin del entrenamiento, las actividades que se realizaron, y el comportamiento general del grupo. La informacin individualizada debe ir en una hoja aparte, que el entrenador pueda leer si lo desea. Firma: como en la mayora de textos informativos, es conveniente que el emisor se identifique, sealando su nombre y algn otro dato que sea pertinente segn el caso.

La noticia
La noticia es el relato de algn acontecimiento reciente, que alguien -el redactor de la noticia- desea hacer pblico. En la noticia, el emisor es el que transmite la informacin, pero esta informacin ser siempre ajena a l, ser un hecho externo. Por lo tanto, la persona que redacta una noticia, ms que un emisor, es una especie de transmisor, para que los hechos objetivos lleguen a los receptores correspondientes. Y decimos "objetivos", ya que una de las caractersticas fundamentales de la noticia es su objetividad: el redactor puede relatar los hechos, investigar ms informacin, hacer entrevistas para apoyar su historia, etctera, pero no debe inventar, ni falsear informacin, ni tampoco exagerar algunos aspectos de la informacin restando importancia a otros segn su propio parecer. En un palabra, el redactor debe hacer todo lo posible por transmitir su informacin de la manera ms objetiva y veraz posible. Aunque no todas las noticias son iguales, y no todas cuentan con las mismas partes, existe una estructura tradicional para la noticia. Obsrvala. Kosovo Acuerdo detuvo la guerra En una intensa negociacin se dise una solucin pacfica a la crisis. Epgrafe Titular Bajada

BELGRADO.- El acuerdo anunciado el martes sobre Kosovo entre el presidente yugoslavo Slobodan Milosevic y el enviado norteamericano Richard Holbrooke que tambin representa a la OTAN, ha alejado los vientos de guerra de los Balcanes.

"Lead"

Las partes involucradas han interpretado de forma diferente los frutos dela negociacin. Mientras Milosevic insiste en haber conservado la dignidad de su pas, en alusin a que no se desplieguen tropas extranjeras en territorio yugoslavo, la OTAN recalca que solo la aprobacin el lunes de la "orden de activacin" que autorizaba ataques areos de la Alianza Atlntica contra Serbia haba obligado al lder a ceder. Pero en una conferencia de prensa el martes, Holbrooke seal que el acuerdo se haba logrado de forma previa. Holbrooke deline lo que es esencialmente un convenio de tres partes destinado a cumplir las condiciones que se estipularon en una resolucin del Consejo de Seguridad el 23 de Septiembre: verificacin, desde tierra y aire, del retiro de fuerzas militares, y el establecimiento de un proceso poltico para el futuro de Kosovo.

Cuerpo

De acuerdo a lo anterior, en una noticia podemos identificar las siguientes partes: Epgrafe: es una especie de "aperitivo" de la informacin, transmite una idea central de la noticia, pero tambin, invita al lector a leer el resto. El epgrafe siempre es muy breve, de una sola lnea, o como en este caso, de una sola palabra. Titular: "da nombre" a la noticia, cuenta lo ms esencial de ella y al mismo tiempo constituye un "anzuelo" para los lectores, por lo cual debe ser atractivo e interesante. Bajada: parte en la que se debe ampliar la informacin entregada en el titular, de manera que al leer, se obtenga una visin ms global de la noticia, pero sin entrar detalles, sino que de forma sinttica. Lead: es el primer prrafo de la noticia, en las que se resume lo principal de la informacin, ojal respondiendo a las preguntas bsicas: qu, quin, cundo, dnde y por qu. Puede aadirse tambin otra informacin, que responde a cmo, para qu, etctera. Cuerpo: agregando ms detalles y profundiza la informacin entregada en el lead. En general, el cuerpo de la noticia se redacta siguiendo una lgica de importancia que va desde lo fundamental hasta lo prescindible. Es decir, poniendo en primer lugar aquello que reviste ms importancia, luego lo que es medianamente importante, y al final lo que tiene menor relevancia.

Fundacin Educativa Hctor A. Garca

Texto informativo: Otra definicin El texto informativo es aquel escrito que da a conocer objetivamente la realidad, centrndose en transmitir algn conocimiento. Este tipo de texto se caracteriza por un uso denotativo del lenguaje, que admite un solo significado, evitando las expresiones afectivas, emotivas y estticas. La objetividad es fundamental como actitud narrativa, manteniendo la divulgacin de la informacin como intencin principal del texto. Siempre debe estar presente la coherencia y la cohesin, es decir, el texto debe mostrarse con lgica y consecuencia con lo planteado, recordando la correcta relacin entre las palabras. En cuanto a funciones del lenguaje, en estos textos predomina la funcin referencial. Este texto posee una estructura organizativa simple de introduccin breve - desarrollo razonablemente largo - conclusin breve. Si se tienen en cuenta los puntos anteriores se pueden desarrollar diversos textos como: noticias, reportajes, artculos de enciclopedia, biografas, monografas cientficas, convocatorias, anuncios, avisos publicitarios, informes y revistas etc. Por lo tanto cada artculo bien formulado de la Wikipedia puede ser considerado un texto informativo. Adems el texto informativo debe ser claro a todo lector.

Textos Informativos

Definicin Los textos informativos relatan sobre acontecimientos ocurridos a personas o cosas reales. El autor debe relatar los hechos objetivamente, en forma clara, directa y sencilla. Generalmente mantienen un formato que permite identificar fcilmente las diferentes partes del texto. Cuando se agregan opiniones y comentarios adicionales deja de ser un texto simplemente informativo, ya que la opinin es un mensaje subjetivo, que depende del punto del vista del autor. En caso de que se lo incluya, el texto del mismo es de su exclusiva responsabilidad. Clasificacin de los textos informativos Los textos informativos pueden clasificarse en: * Periodsticos: La informacin periodstica puede ser oral (radio, televisin) o escrita (diario, revista); y es aquella que relata sobre un hecho ocurrido en la realidad. El emisor es un periodista que informa hechos actuales a travs de medios visuales o grficos. * Cientficos: La informacin cientfica recibe el nombre de informe. Es elaborado por los cientficos (emisor) donde relatan en forma ordenada sus investigaciones y las conclusiones a las que han llegado despus de analizar las mismas. Los temas tratados son especficos y se desarrollan en publicaciones orales o escritas especializadas. a Texto informativo Los textos informativos respetan en mayor o menor medida en siguiente esquema de contenido: * Ttulo: El ttulo de un texto expresa en pocas palabras el tema que trata la informacin. Debe despertar el inters del lector, invitndolo a seguir leyendo el resto del texto. * Copete: A veces el ttulo contiene un subttulo o copete que lo completa o resume los datos ms importantes del cuerpo de la noticia. * Cuerpo: El cuerpo del texto desarrolla el tema, generalmente en forma decreciente de inters. Dentro del mismo se encuentran ideas principales y secundarias. Las ideas principales son aquellas que son fundamentales, y sin las cuales la informacin no tendra sentido. Suelen estar relacionadas con el ttulo. Las ideas secundarias son aquellas que acompaan y amplan la informacin en general. En estos textos suelen utilizarse tipografas diferentes para resaltar las partes de

mayor importancia, mediante utilizacin de distintos tamaos y formas de las letras utilizadas.

Texto informativo: para dar a conocer algo


El lenguaje idiomtico es una de las mejores herramientas que el hombre ha inventado para establecer comunicacin con sus semejantes. Es el lenguaje en su expresin oral lo que permite que hablemos y escuchemos; y es el lenguaje escrito el que hace posible que leamos o escribamos. Hablar, escuchar, leer y escribir son acciones que se hallan insertas en el complejo sistema de la comunicacin. En esta oportunidad, nos centraremos en aquel texto que se denomina informativo.

Definicin
Un texto informativo es un tipo de texto a travs del cual el emisor da a conocer a su receptor algn hecho, situacin o circunstancia. Cuando hablamos de texto escrito informativo, nos referimos nicamente a aquel texto que ha sido escrito por un emisor cuya intencin principal es, como dijimos "dar a conocer" algo, sin que intervengan primordialmente sus emociones ni deseos. Son muchas las cosas que se pueden dar a conocer de esta forma, lo central del texto en este caso es la informacin. Esto no quiere decir que en un texto informativo nunca se expresen los sentimientos ni los deseos del emisor, puesto que en ocasiones esto s ocurre, pero de todos modos estos siempre pasarn a segundo plano. Esto se hace para que los receptores se enteren, y no necesariamente para que se emocionen ni para que se entretengan. Los textos que persigan estos objetivos sern textos poticos o literarios, no informativos

Potrebbero piacerti anche