Sei sulla pagina 1di 12

1

Comisin rea Aspirantes Dicesis de Corrientes

Querido Delegado/a: Alabado sea Jesucristo!, En el marco de la celebracin de los 80 aos nuestra dicesis, iniciaremos una serie de actividades celebrativas y festivas para que este ao sea una verdadera fiesta de cumpleaos. Es por ello que pedimos su colaboracin y participacin en estas actividades, para que realmente sea un ao especial para nuestra amada institucin y para que los aspis puedan sentirse parte de ella. Iniciaremos el ao nada ms y nada menos que celebrando la Resurreccin de nuestro Seor, el domingo de Pascua, el da de mayor alegra para nosotros los cristianos. La cita es en la plazoleta Llano ubicada en la AV. 3 de abril y AV. Maip, all ser el punto de encuentro para juntos empezar la primera marcha de nios, la idea es que esta marcha sea alegre y festiva, llena de colores, banderas, pancartas, globos, etc. Desde la plazoleta marcharemos hasta el Arzobispado, donde los aspis realizarn el tradicional saludo pascual. Al finalizar el saludo seguiremos nuestra peregrinacin hasta el parque Mitre, donde se realizar nuestra gran BARRILETEADA. La propuesta es que en los encuentros siguientes los Aspirantes puedan confeccionar carteles para la peregrinacin de los nios relacionados con la Pascua y la alegra de la resurreccin y adems sus barriletes. En cuanto a la confeccin de barriletes le dedicaremos un encuentro completo el cual aconsejamos que tambin participen las familias (mam, pap, hermanos, tos, padrino, abuelo, etc.) para que compartan con los nios un momento en el cual se puedan revalorizar el compartir, el ayudarse, el cooperar, el sacrificio y el esfuerzo. A lo largo del material te brindaremos algunas ayuditas y condiciones para las distintas actividades a realizarse este da. Agradecemos infinitamente tu S! Y te animamos a vivir con plenitud este ao bendecido por la Asamblea Federal y con la alegra de cumplir 80 aos sembrando esperanza. Alabado Sea Jesucristo!

Roco Ros

Material Para Cuaresma y Semana Santa Los nios en la vida de los pueblos constituyen la alegra y la esperanza. Y para los que nos dedicamos, por vocacin, a ellos, representan el sentido de nuestra existencia. Acompaarlos en el camino de la fe requiere conocer algo de su psicologa para no adelantar ni atrasar procesos. Es bueno, para nuestra tarea, investigar y acudir a quienes han trabajado desde las ciencias para conocer mejor las edades de la fe, la AC nos ofrece el Plan de Formacin permanente, donde encontraremos caractersticas psicolgicas especficas en casa etapa de la niez, las cuales son de suma importancia a la hora de planificar un encuentro. Deseamos profundamente que este ao sea un ao especial para los aspis, no solo un ao festivo y alegre, sino tambin un ao de encuentro, para lo cual te proponemos que nuestros nios comprendan y vivan la cuaresma, la semana santa y la alegra de la RESURRECCIN. Cmo viven la f nuestros Aspis? Los nios de 7 y 8 aos

Estos chicos, de 7 y 8 aos ya pueden concentrarse en oracin por algunos minutos y se los ve llenos de fe y de piedad. Pueden dominar libremente sus oraciones de peticin y de agradecimiento. Pero claro este trabajo necesita una preparacin previa. Si lo hacemos durante la misa solamente, veremos que a veces todos repiten algo parecido a lo que dijo el primero: por mi abuelita que est enferma e inmediatamente se enferman todas las abuelas de la parroquia. Los chicos pueden ya reflexionar sobre las necesidades ms profundas de su entorno y llevarlos a tomar conciencia de ello es nuestra tarea. Sin dramatizar y sin golpes bajos. Es necesario destacar que adems de las necesidades bsicas de salud o de bienes materiales, los hombres estn necesitados de Dios y de la compaa de Mara. Necesitados de conocer a Jess para alcanzar la felicidad. Necesitados de sanar el corazn con la dulzura de Jess, y de transformarse, convertirse en cristianos, en Jess. Son capaces los nios de esta edad de dar gracias y de pedir perdn. Y son capaces sobre todo de comprender que lo que ms quiere Dios es que seamos como su Hijo Jess: personas para amar. Ya pueden definir qu es ser bueno y proponerse serlo. Pueden fomentar en ellos confianza y devocin en la virgen Mara. Tienen un corazn compasivo, pronto a ayudar.

4
Vivi la alegra de la Resurreccin, viv la alegra de ser Aspirante Los nios de 9 y 10 aos Los chicos de esta edad estn ms preocupados en lo que pensar Dios de ellos que en lo que piensan ellos de Dios. Saben de l que es un Dios bueno y sabio que espera lo mejor de ellos. Necesitan libertad y aprobacin. Hacia los 10 aos son ms realistas y aumentan su sentido crtico. Les gusta compararse con sus hroes e dolos e identificarse con sus valores. Es un momento oportuno para presentar a Cristo como su gran hroe. Gustan de historias, aventuras y misterios. El Evangelio y la vida de los Santos contados desde un relato apasionado puede ayudarnos a presentar el mensaje. Necesitan cimas de audacia en sus dolos y Jess puede ganarles a todos. Momento de trabajar virtudes, sobre todo la caridad ya que son muy solidarios. La justicia, debido a sus altos valores y al espritu crtico Son naturalmente religiosos pero pierden fcilmente el inters en seguirlo o simplemente se despreocupan de sus relaciones con l. Esto constituye un gran reto para los catequistas y delegados. Muchas veces, ms que en los chicos de nuestros grupos lo podemos observar en nuestras casas, y por qu no en nosotros mismos (que no tenemos 9 aos) Por eso, hacer algunos programas bien definidos pueden ayudarnos en esta tarea. -Tener una libretita ntima de palabras para Jess, en la que cada da pongamos alguna oracin, o mensaje, o pregunta, agradecimientoalgo ntimo, como un diario de las cosas de Dios. -Tener una tarjeta plastificada que hagamos juntos con una linda estampa y una breve oraci n para rezar por la noche. -Provocar en los encuentros semanales un ratito de adoracin al santsimo (aunque sea en el sagrario), muy breve pero con silencio total. -Destacar los momentos ms importantes del ao litrgico con invitaciones especiales y participacin activa en la preparacin y realizacin de las celebraciones a fin que vean la fe de pueblo de Dios interviniendo en ella. -Participar activamente de las celebraciones diocesanas para que se den cuenta que la fe se extiende ms all de mi parroquia. -Pensar, organizar y concretar instancias misioneras, para que lleven a cabo y concreten su espritu aventurero y conviertan esa aventura en una bienaventuranza.

Vsperas al ao de la fe1 anhelamos que los aspirantes crezcan en su fe!, por eso te proponemos vivir una Cuaresma y una Pascua diferente, que culmine en nuestra Peregrinacin de los nios y barrileteada. Te recomendamos para preparar tus actividades el material publicado por la Vicara de nios de Buenos Aires, lo pods encontrar en http://www.vicariani.com.ar/ o busca el link en nuestro facebook.

http://www.agenciasic.es/2011/10/17/benedicto-xvi-convoca-para-2012-el-ano-de-la-fe/

Programa Domingo de Pascuas

8:30 hs.: Concentracin Plazoleta Av. 3 de Abril y Av. Maip 9:00 hs.: Peregrinacin hacia el Arzobispado. 10:00 hs.: Saludo Pascual a nuestro Arzobispo Mons. Andrs Stanovnik 11:00 hs.: Marchamos hacia el parque Mitre. 12:00 hs.: Preparamos el Pic-Nic 13:00 hs.: Largamos la Gran Barrileteada. 14:00 hs.: Entrega de premios. 14:30 hs.: Despedida y suelta de Globos.

ENCUENTRO: Armamos nuestros Barriletes Meta: - Proponer a los chicos el valor de crecer y superarse dando lo mejor de s. - Relacionar la creacin del barrilete con la creacin de la AC en Corrientes. Valor: Superacin, Sacrificio, Constancia, Perseverancia. Signo: Barriletes. Contenidos: - Dar lo mejor por Jess. - Conocerse - Superarse constantemente - Crecer - Ayudarse - Compartir - El Valor del Sacrificio. - El amor.

Conversando con el Delegado:


Esta es una tarde o maana especial, pensada para que los Aspirantes trabajen y compartan uno de sus ideales ms grandes que es: dar lo mejor de s por amor a Jess, por amor a ese Jess que muri en la cruz por cada uno de nosotros. Dar lo mejor de s implica el camino de conocerse, de saber descubrir virtudes y defectos personales, intereses, necesidades, posibilidades y limitaciones. Esta tarea nos propone superar nuestros defectos y sacar todo el provecho que podamos a nuestras virtudes, habilidades e intereses. Pero los aspirantes queremos llevar adelante ese camino propio del ser humano por amor a Jes s que nos da la vida a travs de nuestros padres y nos regala nuestros talentos. Hace muchos aos atrs este ideal de la Accin Catlica se lo expresaba con la frase Ser el primero en honor a Cristo Rey, ser el primero significa en la AC destacarse por el servicio, la responsabilidad, la dedicacin, la generosidad y la entrega, virtudes que han de estar siempre presentes y resaltadas en un delegado, no respecto a los dems sino, al propio yo. Como necesitars bastantes recursos, debers planificar con tiempo y pedir ayuda tal vez al rea de Jvenes y adultos de tu comunidad o dicesis.

Recursos: Mesas, plasticolas, tacuaritas/caitas, papel barrilete de varios colores, nylon, fibrones, tijeras, hilo de algodn.

DESARROLLO
1 MOMENTO Nos encontramos en la parroquia y cantamos una cancin a modo de oracin. El delegado comentar la meta de esta actividad y contar como nos organizaremos para el trabajo. La idea es compartir con los chicos y sus familias, que los Aspirantes queremos crecer y alcanzar el cielo, siendo siempre mejores cada da. Pero no mejor que el vecino, que el que tengo al lado, sino mejor cada da nosotros mismos. Contarle a los nios que as como ellos ahora estn armando sus barriletes, hace muchos aos, 80 ms precisamente, un grupo de personas llamadas por Dios, igual q nosotros, empezaban a formar la AC en Corrientes con el objetivo de crecer y superarse da a da hasta llegar y alcanzar el Cielo. Estas personas pusieron lo mejor de s, y son los responsables de que hoy nosotros conozcamos a esta familia, y lo ms importante q conozcamos a Jess. No es una competencia con el de al lado, ni para compararnos, sino para dar lo mejor de nosotros por amor a Jess y los hermanos, de esto se trata el camino a la santidad que deseamos recorrer. Se habr ambientado un saln amplio, o el patio si el tiempo lo permite, donde se ubicarn mesas largas, y los elementos necesarios para armar los barriletes. Segn la cantidad de chicos podemos armar equipos, parejas o individualmente. Recordemos que los aspirantes pueden estar acompaados por sus padres, hermanos mayores, abuelos, padrinos, tos, amigo ms grande, podes pedir ayuda tambin a los prejus o juves de tu parroquia etc. Cada equipo recibir una tarjeta con la consigna que debe representar en el barrilete que arme, recibirn tambin el reglamento de la competencia y los materiales disponibles. Tendrn luego una hora para la realizacin de los mismos.

CMO HACER UN BARRILETE ?


Bibliografa http://www.batoco.org/bibliotoco/files/Especia01.pdf (Cometas tradicionales en Espaa y Amrica, Juan Miguel Suay Belenguer) Videos http://www.youtube.com/watch?v=QYUmHwBEszo&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=koDO5PZ4txk&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=qYknvlK2qIA http://www.youtube.com/watch?v=6NM3ktYS8Zg&feature=related

2 MOMENTO Terminado el armado de los barriletes, se realizar un desfile con la explicacin si fuera necesario de lo que se ha presentado.

CONSIGNAS PARA EL ARMADO DEL BARRILETE Preparar consignas para los participantes que se prevean, las mismas tendrn que ver con los 80 aos de nuestra dicesis. Por Ejemplo: -Armen un barrilete con la torta de cumpleaos de la AC. -Armen un barrilete con el escudo de la AC. -Armen un barrilete cosas que hay en un cumpleaos, etc.

CONSEJOS : COMO VOLAR UN BARRILETE El espacio apropiado para el vuelo de barriletes es un lugar sin rboles, lo ms alejado de cables de tensin, o lugares donde haya personas que puedan correr el riesgo ser alcanzadas por el barrilete. Para volar un barrilete se debe tener en cuenta: La persona que ha de montar el barrilete debe dar la espalda al viento. Una vez detectada la direccin del viento hay que verificar que desde el punto en que uno se encuentra no haya obstculos. No puede haber edificios, bosques o elevaciones del terreno, delante o detrs de uno se encuentre. Si se aproxima una tormenta se recomienda bajarlo cuanto antes. La forma ms fcil de subir un barrilete es la siguiente: el piloto debe tirar del hilo para que el barrilete suba y pueda conseguir el equilibrio que necesita para mantener su vuelo, debido a que el viento es ms constante o presenta menos turbulencias cuanto ms alejado esta del suelo.

10

Para el adecuado desarrollo del encuentro, todos los participantes y asistentes sin excepcin deben respetar las siguientes reglas: 1. Todos los participantes debern ser inscriptos y poseer la credencial de identificacin. La misma tendr un valor de $2 y la realizarn las delegadas, las cuales al llegar debern entregar la lista de nios pilotos. 2. Los participantes deben respetar el horario establecido en la programacin del encuentro. 3. Cada participante elegir la forma, tipo, modelo y material de su barrilete, pero cumplirn la consigna de sobre el tema. 4. La organizacin no se responsabiliza por daos en los barriletes durante su participacin en el encuentro. 5. Protestas y reclamos sobre resultados deben ser dirigidos de modo respetuoso. 6. Las condiciones climticas adversas, pueden obligar a la comisin organizadora a modificar la programacin del encuentro, en tal caso los participantes debern presentarse al campo de competencia a la nueva hora para la realizacin de la misma categora o competencia. 7. Los organizadores premiarn al: - Barrilete ms original - Barrilete ms colorido - Barrilete que vol mas alto - Barrilete que bolo ms bajo - Barrilete ms colorido - Barrilete ms grande - Barrilete ms pequeo Y otras caractersticas que sern avisadas antes de iniciar el trabajo. 8. Los participantes debern abstenerse de cualquier conducta obscena, antideportiva o peligrosa, porque sern descalificados del juego. 9. Cualquier falla en la obediencia de este reglamento causar la descalificacin del participante por parte de los jueces. 10. No existe el lmite de edad para los acompaantes.

La propuesta de esta tarde de barrileteada es que puedas compartir esto con tus aspirantes, con sus familias y amigos. Una tarde de juego que permita desarrollar la creatividad, el espritu de colaboracin, la competencia sana y proponer como conclusin que as como los barriletes buscan el buen v iento para subir hacia el cielo, los aspirantes se preparan y marchan siempre hacia adelante ...con todo lo que tienen adentro "que es lo importante" para llegar al cielo y ser santos.

11

Los Colores

Comi

Capilla Ntra. Sra. De Guadalupe

Parroquia San Roque

Parroquia Sagradao

de Jess

Parroquia San Po X

12

Y lo ms importante, no te olvides de los regalos especiales que Dios nos dio a los delegados de ASPIS a usar todo tu cuerpo y todas tus armas para que los aspis disfruten esta tarde a full!

Potrebbero piacerti anche