Sei sulla pagina 1di 5

PRACTICA# 1 TEMPERATURA DE EBULLICION

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Resumen Marco terico Materiales y reactivos Procedimiento Resultados y discusin Conclusin Preguntas adicionales Bibliografa

Resumen
En esta experiencia practicamos una tcnica muy til y quizs la ms frecuente para hallar el punto de ebullicin de cualquier muestra. Para determinar la temperatura de ebullicin de las sustancias se realiz la tcnica del capilar, gracias a esta tcnica se pudo obtener el punto de ebullicin de la ciclohexanona y de una sustancia desconocida la cual a obtener el punto de ebullicin se supo que era alcohol etlico. Tambin con el punto de ebullicin podemos hacernos una idea de que tan pura es la muestra con la que se est trabajando ya que si es impura el punto de ebullicin se desva del punto de ebullicin terico.

Marco terico
ando tenemos un lquido en un recipiente cerrado, se evapora hasta que el vapor alcanza una determinada presin, que depende solamente de la temperatura. Esta presin, que es la ejercida por el vapor en equilibrio con el lquido, es lansin de vaporl lquido a esa temperatura. Cuando la temperatura aumenta, la tensin de vapor de un lquido aumenta regularmente. A la temperatura en que la tensin de vapor alcanza el valor de la presin atmosfrica, el lquido empieza a hervir. A esa temperatura se le llama punto de ebullicin. Cada lquido tiene un punto de ebullicin diferente, esta caracterstica es muy til en el momento de identificar una sustancia. Pero de igual manera existe cierto grado de error en comparacin con los puntos de fusin ya que el punto de ebullicin depende de la presin. Esto hace que sea menos seguro y til en el momento de aplicarlo para identificar sustancias desconocidas. El punto de ebullicin de una sustancia depende bsicamente de la masa de sus molculas y la atraccin entre ellas (tipo de enlace). As en una serie homloga, los puntos de ebullicin de cada compuesto aumentan regularmente con el peso molecular, ya que al aumentar el nmero de tomos en la molcula, aumentan la fuerzas de Van der Waals entre ellas. Esto puede comprobarse en la tabla 1. font>

Tabla 1 puntos de ebullicin de algunos compuestos orgnicos font> Los lquidos polares tienden a hervir a temperaturas ms altas que los no polares de igual peso molecular. Los compuestos polares que se asocian entre s mediante puentes de hidrgeno hierven a temperaturas ms altas que los que no pueden asociarse, como puede verse en la tabla siguiente: font>

Tabla 2 punto de fusin de compuestos polares OBJETIVOS:


Aprender a determinar el punto de ebullicin tanto de muestras conocidas como de muestras desconocidas por el mtodo del capilar. Manejar adecuadamente los materiales utilizados en la determinacin del punto de ebullicin. Establecer y asociar cual es la importancia de determinar el punto de ebullicin de una sustancia

Materiales y reactivos

Tubos de ensayos Malla metlica Trpode Soporte universal Mechero de bunser Capilares Termmetro Aceite mineral Ciclohexanona

beacker

Procedimiento
En esta experiencia se realizaron 2 procedimientos, el primero fue la determinacin del punto de ebullicin de una sustancia conocida, y el segundo fue la determinacin de una sustancia desconocida. PUNTO DE EBULLICIN DE SUSTANCIA CONOCIDA Inicialmente se agreg a un tubo de ensayo aproximadamente 0.5 ml de ciclohexanona, seguidamente se tom un capilar el cual se haba cerrado previamente por un extremo y se introdujo al tubo de ensayo bocabajo. Se at el tubo de ensayo al termmetro el cual se sujet en el en el soporte universal. El tubo de ensayo junto con el termmetro se introdujo en un beacker el cual contena aceite mineral, se prosigui a calentar el beacker. Finalmente se observ cuando empez a burbujear intensamente la ciclohexanona se observ y anoto la temperatura en ese instante, tambin anotamos la temperatura cuando la ciclohexanona pudo entrar al capilar y as poder determinar una temperatura promedio y hallar el punto de ebullicin. PUNTO DE EBULLICION DE UNA SUSTANCIA CONOCIDA En esta experiencia se realiz el mismo procedimiento anterior solo que se reemplaz la ciclohexanona por una sustancia desconocida, al determinar el punto de ebullicin se sabr cual es la sustancia.

Resultados y discusin
Al realizar la prctica se determin el punto de ebullicin de la ciclohexanona y de una muestra problema, para esto se agreg 0.5 ml de ciclohexanona al tubo de ensayo, seguidamente se le introdujo un capilar bocabajo esto con el fin que nos guiara cuando la presin estaba aumentando ya que a medida que la presin aumentaba se podan notar una burbujas salir del capilar a la sustancia, tanto el tubo de ensayo como el termmetro estaban contenidos en un beacker que a su vez contena aceite mineral esto para que a temperatura en todo el recipiente se mantuviera constante. Cuando empezaron a salir burbujas constantemente del capilar se tom la temperatura, dando entender as que esa era la temperatura inicial. Al alcanzar la presin del medio se pudo observar que el lquido entro a l capilar, en ese instante se tom la temperatura, detenindola como la temperatura final. Tanto la temperatura final como la inicial estas contenidas en la tabla 3.

Tabla 4 resultados de los puntos de ebullicin Basndonos en la teora nos dice que la ciclohexanona en condiciones normales , lo que quiere decir que est a una presin de una atmosfera, tiene un punto de ebullicin de 156C y si comparamos con los resultados obtenidos en la practica el punto de ebullicin oscila entre 129

y 123 C. Estos resultados se pueden influenciar por casos externos como la presin en donde se maneja el experimento. En la sustancia problema el punto de ebullicin oscila entre 75 y 80 C, la diferencia entre la temperatura inicial y final no debe ser mayor a 5, si esto sucede se entiende que la muestra tiene cierto grado de impureza. Si comparamos las temperaturas y sacamos un promedio de estas nos va a dar una temperatura igual a 77.5 C si nos guiamos en la tabla uno se aproxima mucho a la temperatura de ebullicin de etanol.

Conclusin
Se puede concluir que el punto de ebullicin al ser nico para cada sustancia, caracteriza a las mismas, lo cual es de mucha utilidad en el momento de identificar sustancias desconocidas. Tambin se puede decir que el punto de ebullicin est influenciado por los factores fisicoqumicos, si la presin aumenta o disminuye, se va a ver afectado el punto de ebullicin. Tambin es importante ya que mediante este podemos determinar si la muestra es pura o no debida a la variacin de la temperatura inicial con la final.

Preguntas adicionales

1. consulte sobre los principios fisicoqumicos de la ebullicin y el punto de ebullicin corregido.

La ebullicin ocurre cuando un lquido pasa a vapor en grandes cantidades por eso se nota el burbujeo. El proceso de evaporacin va a ser el mismo en todas las sustancias, siempre y cuando las propiedades fisicoqumicas estn dadas para que ocurra. Cuando hablamos de propiedades fisicoqumicas hablamos de presin y temperatura. El aire puede contener una cantidad de vapor de agua dependiendo la presin y la temperatura del mismo. De all que las masas de agua se evaporan sin necesidad de ebullicin, para lograr un equilibrio entre el agua lquida y el vapor que pueda contener el aire. En la ebullicin esa masa de agua lquida tiene todas las condiciones de presin y temperatura para pasar totalmente a vapor. Por eso se da violentamente ese paso, la molculas se separan unas de otras como en el estado vapor, tienen ms energa cintica que el lquido. Se puede dar por aumento de temperatura o disminucin de la presin. A 1 atm de presin el agua hierve a 100C todas las sustancias tienen temperaturas de ebullicin dependientes de la presin. Si le ests proporcionando calor al agua para que ebulla, se calentar hasta alcanzar su temperatura de ebullicin (calor sensible). Luego todo el calor suministrado ser utilizado para impulsarse a salir y la temperatura no se incrementa ms, se mantiene constante (calor latente). Cuando no se dan las condiciones necesarias para que una muestra ebulla o que ebulla a una temperatura muy diferente a la que normalmente se debe corregir el punto de ebullicin, el punto de ebullicin se estandariza a una atmosfera de presin, si esta cambia el punto de ebullicin varia tambin, cuando esto ocurre se deben corregir los puntos de ebullicin.

2. Cul es el punto de ebullicin a 200 mm Hg del agua segn la figura 1? Explique

El punto de ebullicin seria aproximadamente 65 C, esto se debe a lo que se mencion anterior mente la presin atmosfrica y la temperatura influyen en la variacin del punto de ebullicin. En este caso vemos que disminuye la presin y a su vez disminuye la temperatura de ebullicin.

3. Se pueden comparar directamente los puntos de ebullicin medidos en barranquilla con los puntos de ebullicin normales reportados en la literatura?

Si, si se pueden comparar; de hecho en los resultados de la ciclohexanona nos dios variado comparndolos con los puntos de ebullicin de textos. Esto debido a la presin atmosfrica de barranquilla en comparacin a la presin del lugar donde se estipule para rotular el punto de ebullicin de las muestras.

Bibliografa
Chang, R. 2007, Qumica, novena edicin. Mc Graw Hill pag, 1021, 483. www.quimicaorganica.gov/puntoebullicion

Autor: Aragn J. Morales K. Prez Y.

Potrebbero piacerti anche