Sei sulla pagina 1di 5

NTP 308: Anlisis preliminar de la gestin preventiva: cuestionarios de evaluacin Analyse preliminaire de la gestion preventive Prelimary risk management

audit Redactores: Manuel Bestratn Bellov Ingeniero Industrial Antonio Gil FISA Ldo. Ciencias Econmicas CENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJO Introduccin El cuestionario que se presenta a continuacin ofrece una gua para evaluar el grado de cumplimiento de las prcticas de una empresa en materia de organizacin y gestin de la prevencin de riesgos laborales. A travs de su cumplimentacin se permite identificar la situacin en que se enmarca la empresa, partiendo de las hipotticas situaciones que, en cada uno de los aspectos clave, determinan una eficaz gestin preventiva, de acuerdo a criterios empresariales y sociales actuales. El nivel de simplificacin de la metodologa propuesta permite un anlisis preliminar de tal gestin preventiva, a modo de auditora, requirindose una mayor profundizacin para una ms precisa evaluacin. Tal metodologa no est concebida para evaluar de forma especfica el programa preventivo de la empresa, el cual depender fundamentalmente de los objetivos concretos planteados y del grado de seguimiento y control de su cumplimentacin. Auditoras de la gestin preventiva En general, las auditoras de gestin de la prevencin evalan de forma sistemtica los mtodos de gestin, organizacin y

ejecucin de las medidas para la mejora de las condiciones de trabajo en la empresa. Su objetivo general es determinar tanto la eficacia de los mtodos empleados por las empresas, como la idoneidad de las medidas concretas adoptadas. Su aplicacin suele llevarse a cabo mediante un anlisis comparativo con unos estndares prefijados. En definitiva, las auditoras para la gestin de la prevencin, tanto iniciales como de conveniente aplicacin peridica, permiten la deteccin de un estado de situacin, con la finalidad de incorporar las mejoras oportunas. Para ello es preciso disponer de un cuestionario en el que recoger la informacin pertinente. De la adecuada confeccin y contenido de este cuestionario depender la utilidad de los resultados. Si bien estos cuestionarios deberan adaptarse a las particularidades de cada empresa, existen en la literatura especializada diversas muestras de mbito universal. El ms conocido de ellos, por su reconocido prestigio, es el del International Loss Control Institute (USA), denominado "Clasificacin Internacional de Seguridad". En esta Nota Tcnica, tal como hemos mencionado anteriormente, se propone la utilizacin del cuestionario adjunto como herramienta til para un anlisis preliminar de la situacin, vlido para cualquier tipo de empresa, debiendo posteriormente, cada una de ellas, profundizar en el anlisis de las particularidades que le son propias, ya sea por su tamao o por el sector al que pertenecen. Las siete reas con las que se analiza la gestin preventiva, y que se desarrollan en el cuestionario adjunto, son las siguientes:
1. Compromiso 2. 3. 4. 5.

de la responsabilidades Planificacin rganos de prevencin Participacin Formacin

direccin:

funciones

6. Informacin 7. Actividades preventivas bsicas 1. Control estadstico de accidentabilidad 2. Investigacin de accidentes 3. Inspecciones de seguridad y anlisis 4. 5. 6. 7. 8.

de

riesgos Control de riesgos higinicos Plan de emergencia Protecciones personales Normas y procedimientos de trabajo Mantenimiento preventivo

Normas de cumplimentacin La correcta cumplimentacin del cuestionario requiere la contestacin de todos y cada uno de los items que constituyen las diferentes reas analticas. Se considera que la claridad y la precisin con que ha sido planteado el contenido de cada uno de los items no contempla interpretaciones personales que requieran aclaraciones complementarias. Por ello, deben sealarse aquellas respuestas que se ajustan estrictamente a lo expuesto. Cada uno de los items que forman el cuestionario deben ser contestados, indicando con una "X" la presencia o respuesta positiva a la cuestin. Los items se han numerado correlativamente dentro de cada rea, en vistas a su previsible tratamiento informtico, y junto al recuadro correspondiente a cada uno de ellos se indica el valor de la puntuacin asignada. Criterios de valoracin Podemos cuantificar el resultado de la auditora mediante un sistema de puntuacin que permita comparar los valores obtenidos con unos niveles de referencia, y as determinar el porcentaje de desarrollo alcanzado en cada una de las reas respecto a los estndares fijados.

El criterio de valoracin adoptado propone cinco niveles para cada una de las siete reas. Dada su complejidad, el rea relativa a las Actividades Preventivas Bsicas precisa, primero, de una evaluacin individual de cada uno de los apartados o subreas que la conforman y, posteriormente, de una integracin de estos resultados para obtener la evaluacin de la citada rea en su conjunto. No se pretende una valoracin cuantitativa global de la empresa, ante la importancia de los resultados parciales de cada rea, suficientemente clarificadores de la situacin, dejando al usuario la libertad de su integracin si lo considera oportuno. En la Tabla 1 se indica el significado de cada uno de los cinco niveles de evaluacin mencionados.

La puntuacin global para cada rea (sumatoriax i) se obtendr por suma algebraica de las puntuaciones correspondientes a cada uno de los items (xi) marcados con una "X", considerando las siguientes observaciones: 1. Se han incluido en el cuestionario diversos items de respuesta "S" o "NO", cuya contestacin negativa implica el salto a un siguiente bloque de preguntas. 2. Tal como se ha indicado anteriormente, se marcar con una "X" la presencia o respuesta positiva a la cuestin planteada.

3. La puntuacin de cada item est indicada al lado del recuadro correspondiente. 4. El cuestionario incluye diversos items -recuadro tramado-, de difcil cuantificacin por s mismos, mediante los que se pretende aportar una informacin adicional de carcter meramente cualitativa. 5. Excepcionalmente, el tem n 15 del subapartado 7.7, "Normas y procedimientos de trabajo"; tiene un valor negativo que, caso de estar marcado, deber restar de la valoracin global de dicho subapartado. La valoracin del rea correspondiente a Actividades Preventivas Bsicas se efectuar calculando la puntuacin promedio de las cinco subreas con menor nivel alcanzado. Las subreas Control del Riesgo Higinico, Plan de Emergencia y Protecciones Personales no se tendrn en cuenta a estos efectos si su primer item descarta la necesidad de control de estas cuestiones. Los resultados del cuestionario deberan ser contrastados con otros indicadores de resultados tales como: ndices de accidentabilidad, absentismo, etc.

Potrebbero piacerti anche