Sei sulla pagina 1di 10

Mircoles, 04 de Junio de 2008, 10:38:25 p.m. | noreply@blogger.

com (ELECTROMAG)

EL TRANSFORMADOR

Elaborado por:Carlos Francisco Romero Presentado a : Prof. Nelson Gongora UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERA ING. INDUSTRIAL V SEMESTRE 04/ JUNIO/2008

INTRODUCCIN

Hace algo ms de un siglo que se invent este dispositivo que ha hecho posible la distribucin de energa elctrica a todos los hogares, industrias, etc. Si no fuera por el transformador tendra que acortarse la distancia que separa a los generadores de electricidad de los consumidores. Se denomina transformador a un dispositivo electromagntico que permite

aumentar o disminuir el voltaje y la intensidad de una corriente alterna de forma tal que su producto permanezca constante (ya que la potencia que se entrega a la entrada de un transformador ideal, esto es, sin prdidas, tiene que ser igual a la que se obtiene a la salida). Los transformadores son dispositivos basados en el fenmeno de la induccin electromagntica y estn constituidos, en su forma ms simple, por dos bobinas devanadas sobre un ncleo cerrado de hierro dulce. Este conjunto de vueltas se denominan: Bobina primaria o "primario" a aquella que recibe el voltaje de entrada y Bobina secundaria o Secundario" a aquella que entrega el voltaje transformado.

La Bobina primaria recibe un voltaje alterno que har circular, por ella, una corriente alterna. - Esta corriente inducir un flujo magntico en el ncleo de hierro - Como el bobinado secundario est arrollado sobre el mismo ncleo de hierro, el flujo magntico circular a travs de las espiras de ste. - Al haber un flujo magntico que atraviesa las espiras del "Secundario", se generar por el alambre del secundario un voltaje Habra una corriente si hay una carga (el secundario est conectado a una resistencia por ejemplo) La razn de la transformacin del voltaje entre el bobinado "Primario" y el "Secundario" depende del nmero de vueltas que tenga cada uno. Si el nmero de vueltas del secundario es el triple del primario, en el secundario habr el triple de voltaje. La relacin entre la fuerza electromotriz inductora (Ep), la aplicada al devanado primario y la fuerza electromotriz inducida (Es), la obtenida en el secundario, es directamente proporcional al nmero de espiras de los devanados primario (Np) y secundario (Ns) . Un transformador puede ser "elevador o reductor" dependiendo del nmero de espiras de cada bobinado. Cuando el secundario tiene un mayor numero de vueltas que el primario, el voltaje en aquel es mayor que en el primario y, por consiguiente, el transformador aumenta el voltaje. Cuando el secundario tiene un numero menor de vueltas que el primario, el transformador reduce el voltaje. Sin importar cual sea el caso, la relacin siempre se da en trminos del voltaje en el primario, el cual puede aumentarse o reducirse en el devanado secundario. Estos clculos solo son validos para transformadores con ncleo de hierro donde el acoplamiento es unitario. Los transformadores con ncleo de aire para circuitos de RF son, en general, sintonizados para resonancia. En este caso, se considera el factor de resonancia en lugar de la relacin de vueltas. Si se supone que el transformador es ideal (la potencia que se le entrega es igual a la que se obtiene de l), o sea, se desprecian las prdidas por calor y otras, entonces: Potencia de entrada (Pi) = Potencia de salida (Ps).Pi = Ps Si tenemos los datos de corriente y voltaje de un dispositivo, se puede averiguar su potencia usando la siguiente frmula. Potencia (P) = Voltaje (V) x corriente (I)P = V x I (watts) As, para conocer la corriente en el secundario cuando tengo la corriente Ip (corriente en el primario), Np (espiras en el primario) y Ns (espiras en el secundario) se utiliza siguiente frmula: Is = Np x Ip / Ns

OBJETIVOS

Elaborar un transformador casero basado en los conocimientos adquiridos en la asignatura.

Que el estudiante de ingeniera adquiera una comprensin bsica y a nivel clsico de la interaccin electromagntica.

analizar cualitativa y cuantitativamente los fenmenos elctricos y magnticos usando un formalismo matemtico adecuado, y que aplique los conceptos y leyes del electromagnetismo a la solucin de problemas concretos.

PLANEACION

De acuerdo con los conocimientos obtenido y la investigaciones realizadas en los texto de serway e Internet se desarrollara un mecanismo el cual permita elaborar un transformador de corriente con elementos caseros pero teniendo en cuenta la dificultad para la elaboracion de este dispositivo se recurrio a la tutoria de un ingeniero electrico para tal fin.

por otro lado la aplicacin de estos conocimientos es una gran experiencia que gracias a la asesoria prestada y a la investigacion hecha se logra fabricar con exito el transformador.

FABRICACION

El primer paso en la construccin del transformador consiste en escoger o hacer el ncleo de hierro laminado.

Las piezas corrientes de hierro en forma de E pueden comprarse para tal. fin, o bien pueden obtenerse de un transformador quemado.El ncleo tambin puede construirse de tiras de lmina metlica.

La bobina consistir de un devanado primario d alambre y de otro secundario

se envuelven varias capas de papel aislador y una cubierta de cinta aisladora blanca de algodn alrededor de la bobina acabada.

El alambre No. 19 que se usa para el devanado es la relacion 1:3

Para un aislamiento mejor, el extremo final de la bobina descansa sobre un trozo de cinta.

Para determinar cunto espacio queda para la bobina secundaria, sostenga la lmina contra la bobina.

La cuerda para atar la bobina se pasa por las ranuras conun alambre doblado en uno de sus extremos.

Las bobinas acabadas se envuelven con cinta aisladora de algodn. Al llegar a las cuerdas, quitelas.

Si la bobina es muy grande y no se ajusta en las ventanas de las lminas, comprmala en un tornillo.

Al armarse el ncleo y la bobina, las lminas en forma de E se alternan con las rectas lado a lado.

A fin de eliminar zumbidos en el transformador a causa de lminas sueltas, corte dos trozos de fibra dura al ancho de las patas centrales de la lmina e introduzca aquellos a presin entre la lmina y la bobina, en ambos lados. El ltimo paso para finalizar la construccin del transformador consiste en soldar lengetas de conexin a los extremos de los cuatro alambres de contacto. Un transformador diseado y construido de una manera cuidadosa tal como se indica en estas instrucciones y en la Parte I, debe funcionar eficientemente, con slo un alza moderada de temperatura y un bajo consumo de corriente elctrica.

Conclusiones Nos dimos cuenta que los valores de voltaje que deban darnos, no correspondan exactamente a los valores tericos, esto es debido a la resistencia interna que cada transformador provoca al tener un cierto nmero de espiras, que por lo dems no era de mucho valor Ohmico, sin embargo la diferencia entre el voltaje de entrada con el de salida no tena grandes variaciones. Logramos identificar los devanados de cada transformador y comprender como funciona su relacin, (al aumentar el nmero de vueltas del secundario, en relacin al primario, aumenta el voltaje en el secundario).

video-play.mp4

CERRADURA ELECTROMAGNETICA

Viernes, 23 de Mayo de 2008, 07:31:16 p.m. | noreply@blogger.com (ELECTROMAG) Elaborado por: Carlos Francisco Romero

Presentado a : Prof. Nelson Gongora UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERA ING. INDUSTRIAL V SEMESTRE 23/MAYO/2008

INTRODUCCIN

El electromagnetismo comprende el estudio de los fenmenos producidos por la interrelacin entre los campos elctrico y magntico. Toda carga elctrica en movimiento crea a su alrededor un campo magntico, con propiedades similares a las de un imn, y a su vez todo campo magntico ejerce una fuerza sobre los conductores por los que circula una corriente elctrica o la crea en stos cuando vara el flujo de lneas magnticas que los atraviesa. De ello se deduce que la energa elctrica puede ser transformada en trabajo mecnico (motor elctrico) y que la energa mecnica puede convertirse en electricidad (fenmeno de induccin magntica).

Una de las tareas ms elementales en cualquier circuito es el de llevar la energa o seales de un punto a otro sin prdidas importantes; debido a este principio se ha establecido desarrollar un experimento en el cual se desarrolle una cerradura la cual abra electrnicamente solo con pulsar un botn y sin la necesidad de utilizar perillas o llaves, ya que se ha observado una necesidad del ser humano de realizar de forma mas sencilla y tecnolgica las labores avituales o rutinarias de la vida.

OBJETIVOS Determinar la metodologa para desarrollar el circuito establecido.

Elaborar un mecanismo de cierre y apertura de una puerta en el cual se desarrollen los conocimientos en circuitos y electrotecnia.

Diversificar conocimiento de electromagnetismo para la ejecucin del mecanismo.

Investigar la elaboracin del circuito para el desarrollo de este.

Identificar los componentes y partes utilizadas en el desarrollo del mecanismo.

PLANEACION

De acuerdo con los conocimientos obtenido y la investigaciones realizadas en los texto de serway e Internet se desarrollara un mecanismo el cual permita el uso de las puertas de una manera mas sencilla se utilizara un botn el cual accionara la cerradura para abrir o cerrar segn la necesidad, para esto es de vital importancia conocer los elementos con los cuales se elaborara el circuito.

por otro la aplicacin de estos conocimientos es una gran experiencia teniendo en cuenta el poco tiempo con que se ha desarrollado esta materia por eso para que el funcionamiento de la unidad por eso se opta por recibir la asesora de una persona que posee bastos conocimientos en la materia para que haga el acompaamiento en la fabricacin del elemento.

MATERIALES

teniendo en cuenta que esta una fabricacin artesanal se necesitaran los siguientes elementos:

- 1 pulsador

- 2 visagras de 3/4

- 1/8

de madera

- 2 mts de cable calibre 22

- 1 bobina.

FABRICACION

- teniendo en cuenta el diseo de el circuito elaborado en la clase se procedi al montaje respectivo de este gracias a la asesora prestada por el tutor el mecanismo funciona.

- se procede a la elaboracin de la puerta para esto se utiliza la madera y se hace ha escala para observar que problemas puede presentar.

- despus de tener preparada la puerta se dispone hacer el ensamble de la cerradura electromagntica en la puerta de madera.

- por ultimo se procede a poner en funcionamiento el equipo.

CONCLUSIONES

* La puesta en practica de los principios fundamentales del electromagnetismo permitio conocer el funcionamiento del circuito y sus componentes. * Se reconoce las parte que componen el equipo que se fabrico. * Se profundizaron los conocimientos en esta area de estudio.

Potrebbero piacerti anche