Sei sulla pagina 1di 19

CAPTULO IV

ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES

En la actualidad se dicen y se hacen muchas cosas en nombre de la evaluacin. Con frecuencia se cree que la evaluacin en matemtica consiste en unas cuantas prcticas efectuadas en la clase para obtener unas notas. La evaluacin no es un examen o prueba de matemtica al que el estudiante se aproxima con miedo y temor al trmino de una unidad. Se cree tambin que es un examen riguroso o muy difcil de resolver. Esto no es evaluacin, pues esta nos reduce a una medicin de conocimientos adquiridos en los que se debe alcanzar un mnimo para aprobar; la situacin es ms grave cuando no se logra el mnimo, porque equivale a fracaso y frustraciones, conducen al descuido y apata, falta de inters y repercute en la autoestima. Examinar para calificar es una de las formas ms comunes de las que se cree que se est evaluando. Pero la evaluacin es una tarea ms amplia y debe ser bien diseada para determinar qu saben los estudiantes y cmo piensan acerca de la matemtica. La evaluacin tiene que originar una "biografa" del aprendizaje de cada estudiante. Esto incluso contribuye a saber cmo y cunta matemtica aprenden los estudiantes, y constituye una base para mejorar la calidad de la docencia. En efecto, la evaluacin no tiene razn de ser, a menos que sea para mejorar el proceso de enseanza-aprendizaje.

77

ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO PEDAGGICO

1. El objeto de la evaluacin en l e rea


El objeto de evaluacin en el rea es verificar el desarrollo de las capacidades y las actitudes. Por ejemplo, si queremos evaluar la resolucin de problemas en nmeros, relaciones y funciones en el primer grado, nos valemos de una serie de capacidades relacionadas con una actividad. Los conocimientos tambin son motivo de evaluacin, no en forma descontextualizada, sino como complementos que permiten el desarrollo de las capacidades. Se debe recordar que la evaluacin permite verificar si alcanzamos lo que nos habamos propuesto o no. Si en el rea de Matemtica se pretende que el estudiante resuelva situaciones problemticas, eso es precisamente lo que debemos evaluar. Sucede con frecuencia que no se evala adecuadamente. Por eso, es fundamental tener claridad acerca de cul realmente es su objeto. Este objeto est directamente relacionado con los propsitos del rea.

2. Los criterios e indicadores para la evaluacin en el rea


2.1 Criterios de evaluacin
Son el referente para identificar los progresos del estudiante en su aprendizaje. En el rea de Matemtica consideramos los siguientes criterios de evaluacin: Razonamiento y demostracin, Comunicacin matemtica y Resolucin de problemas. Estos los relacionamos con un conjunto de capacidades y conocimientos que deseamos evaluar. Esto quiere decir que debemos recoger una serie de indicios o evidencias sobre ellos. Tambin son criterios de evaluacin las actitudes ante el rea. Estos criterios tienen su origen en las competencias del rea. Con el fin de hacer evidente los criterios de evaluacin, presentamos a continuacin algunos ejemplos para comprender estas unidades de recojo de informacin.

78

REA DE MATEMTICA

Razonamiento y demostracin

Compara y ordena mediante mapas visuales. Identifica datos conceptuales bsicos e interpreta sus condiciones. Verifica si se cumple o no una definicin y brinda ejemplos. Caracteriza conceptos, objetos y situaciones. Establece relaciones conceptuales dadas. Elabora un mapa conceptual con redes de complejidad y jerarquas. Da explicaciones de errores conceptuales. Reconoce errores en una estructura de conocimientos y procedimientos. Formula modelos matemticos.

Comunicacin matemtica
PRESENTACIN ESCRITA

PRESENTACIN ORAL

Representa los datos adecuadamente. Construye grficas. Elabora tablas. Coloca correctamente los datos en las grficas. Presenta buena letra y muestra orden. Adjunta borradores. Muestra cuadros de datos. Disea organizadores grficos. Presenta esquemas o dibujos que complementan la actividad.

Se expresa ordenada y secuencialmente de acuerdo con los conocimientos matemticos. Expone de forma adecuada los conocimientos. Profundiza en la explicacin de las ideas generales del conocimiento matemtico. Presenta un resumen de lo realizado en la actividad. Responde a las inquietudes de sus compaeros en la exposicin. Se ayuda de recursos grficos. Presenta ejemplos en su exposicin.

Resolucin de problemas
FAMILIARIZACIN CON EL PROBLEMA

Establece criterios para tratar la situacin problemtica. Identifica variables, datos, ideas principales y secundarias de la situacin. Planea una o varias estrategias heursticas o tcnicas. Elabora relaciones entre las variables, datos, ideas principales y secundarias. Ensaya con los datos y/o variables en la estrategia para generar nuevos datos y/o variables. Aplica procedimientos en el tratamiento de la informacin. Analiza cada estrategia y sus procedimientos. Usa adecuadamente trminos convencionales. Usa correctamente los instrumentos de medicin. Elabora modelos matemticos dentro de la misma matemtica o relacionados con la realidad. Establece relaciones causales, espaciales, situacionales, probables. Demuestra eventos causales, espaciales, conceptos matemticos y situaciones posibles. Representa grficamente. Representa simblicamente. Formula soluciones. Interviene en forma oral, escrita y grupal.

BSQUEDA DE ESTRATEGIAS

EJECUCIN DE LA(S) ESTRATEGIA(S)

79

ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO PEDAGGICO

ESTABLECIMIENTO DE CONCLUSIONES

Emite juicios de valor de las experiencias realizadas en el proceso. Emite juicios de valor respecto a las estrategias aplicadas en el proceso de resolucin de problemas. Analiza sus experiencias actitudinales y afectivas en el desarrollo de la situacin problemtica. Aprecia el uso de la situacin presentada en otras situaciones de la vida real.

2.2 Los indicadores


Los indicadores son las manifestaciones observables del aprendizaje, que son cuantificados y cualificados y nos permite informar los recursos impartidos, los procesos efectuados y las metas conseguidas que se ha propuesto la institucin educativa. Los indicadores nos permiten:

Considerar la estimacin de los cambios cognitivos, de estrategias y de actitudes en aspectos claves para el desarrollo de las competencias matemticas en los estudiantes. Evaluar el impacto de la educacin matemtica en el contexto del estudiante. Reconocer las debilidades y fortalezas del estudiante. Estimar los aprendizajes del estudiante, as como la prediccin de cmo evolucionarn y cules sern sus caractersticas en el estudiante.

Por ejemplo, cmo nos damos cuenta de que alguien sabe discriminar informacin? Cuando elabora listas de ideas relevantes y complementarias, o cuando menciona lo ms importante del enunciado de un problema. Estos son indicadores, pues constituyen evidencias de lo que es capaz de hacer el estudiante. La caracterstica fundamental del indicador es la de ser observable. Se puede decir, de alguna manera, que los criterios sintetizan los propsitos que desde el rea se persigue alcanzar. Los indicadores, en cambio, son aquellos indicios que nos permiten saber qu debe hacer el estudiante para demostrar que se lograron esos propsitos. El criterio tiene relacin con aquellos aprendizajes complejos que se pretenden evaluar, mientras que los indicadores operativizan el criterio; quiere decir que son los desempeos que observaremos como manifestacin de ese aprendizaje complejo. Tambin se puede afirmar que los criterios surgen de las competencias, mientras que los indicadores se formulan a partir de las capacidades involucradas en las competencias. Cuando se planifica la evaluacin, en primer lugar, tenemos que identificar los criterios de evaluacin, las capacidades y los conocimientos que queremos evaluar. Luego se pasa a formular los indicadores. Una vez que se han identificado los criterios previstos en el programa curricular del rea en el DCN-EBR, se pasa a formular los indicadores. Para el efecto, se analizan las capacidades, conocimientos y actitudes previstos para que en funcin de ese anlisis, se planteen las manifestaciones que harn evidentes el aprendizaje de los estudiantes. 80

REA DE MATEMTICA

Hay ocasiones en que la capacidad es demasiado compleja, por lo cual se busca obtener de ella capacidades de menor complejidad. O sea, que los indicadores se originarn en los procesos menores que involucre la capacidad. Ejemplo:

CAPACIDAD
Resuelve problemas que involucran el clculo de la probabilidad condicional en las actividades comerciales de la localidad de Llamelln.

INDICADORES

Identifica las caractersticas de la probabilidad condicional en situaciones problemticas en la localidad de Llamelln. Plantea estrategias para la resolucin de situaciones problemticas relacionadas con la probabilidad condicional en una situacin problemtica de la localidad de Llamelln. Formula soluciones en la resolucin de situaciones problemticas relacionados con la probabilidad condicional en una situacin problemtica de la localidad de Llamelln. Discrimina los procedimientos de resolucin de problemas relacionados con la probabilidad condicional. Reconoce las caractersticas de los nmeros cardinales y ordinales. Analiza situaciones en las que se usan nmeros cardinales y ordinales. Representa nmeros cardinales y ordinales en una situacin problemtica. Argumenta el uso de nmeros cardinales y ordinales en diversas situaciones problemticas.

Identifica las caractersticas de la probabilidad condicional en situaciones problemticas en la localidad de Llamelln, elaborando un cuadro de datos. Explica estrategias para la resolucin de situaciones problemticas relacionados con la probabilidad condicional en una situacin problemtica de la localidad de Llamelln. Presenta soluciones en la resolucin de situaciones problemticas relacionadas con la probabilidad condicional en una situacin problemtica de la localidad de Llamelln. Discrimina los procedimientos de resolucin de problemas relacionados con la probabilidad condicional en una ficha de observacin. Reconoce las caractersticas de los nmeros cardinales y ordinales en la elaboracin de un organizador visual. Analiza situaciones en las que usan nmeros cardinales y ordinales en la resolucin de una prctica dirigida. Resuelve una prctica dirigida para la representacin de nmeros cardinales y ordinales en una situacin problemtica. Elabora un texto argumentativo referido al uso de nmeros cardinales y ordinales en diversas situaciones problemticas.

Interpreta el significado de los nmeros naturales en situaciones de la vida diaria en la localidad de Llamelln.

Esto quiere decir que una capacidad puede dar origen a ms de un indicador. Mientras ms indicadores se formulen para una capacidad, hay ms garanta de que ella se haya desarrollado. Claro, tampoco se trata de formular una cantidad inmensa de indicadores, pues eso hara muy complejo el proceso de evaluacin. Asimismo, hay ocasiones en las que la capacidad ya es observable; por lo tanto, puede ser un indicador. Ejemplo:
CAPACIDAD

INDICADORES

Establece relaciones entre la media, mediana y moda referidas a las actividades festivas de la Inmaculada Concepcin.

Establece relaciones entre la media, mediana y moda referidas a las actividades festivas de la Inmaculada Concepcin en la elaboracin de un cuadro comparativo.

81

ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO PEDAGGICO

3. La matriz de evaluacin
Sirve para planificar y organizar la evaluacin de las unidades didcticas. Se organiza tomando en cuenta los criterios ya establecidos, as como los indicadores que se formularon en funcin de los aprendizajes previstos en la unidad de aprendizaje. Es resultado de un proceso pedaggico evidenciado en documentos que se orientan hacia la calidad educativa.

SESIONES 1 PROGRAMACIN ANUAL UNIDADES DIDCTICAS MATRIZ DE EVALUACIN SESIONES 2 SESIONES 3

EVALUACIN PROCESAL EVALUACIN COMO RESULTADO EVALUACIN ACTITUDINAL

3.1 Procedimientos para elaborar la matriz de evaluacin


A. Tomar las capacidades asociadas al conocimiento y establecer los indicadores.
CAPACIDAD 1 CAPACIDAD 2 CRITERIOS CAPACIDAD 3 CAPACIDAD n INDICADOR(ES) DE EVALUACIN INDICADOR(ES) DE EVALUACIN INDICADOR(ES) DE EVALUACIN INDICADOR(ES) DE EVALUACIN

B. Determinar el instrumento adecuado para las estrategias de enseanza-aprendizaje.


CAPACIDAD 1 CAPACIDAD 2 CRITERIOS CAPACIDAD 3 CAPACIDAD n INDICADOR(ES) DE EVALUACIN INDICADOR(ES) DE EVALUACIN INSTRUMENTO DE EVALUACIN INDICADOR(ES) DE EVALUACIN INDICADOR(ES) DE EVALUACIN INSTRUMENTO DE EVALUACIN INSTRUMENTO DE EVALUACIN

82

REA DE MATEMTICA

Puede darse el caso de que un instrumento de evaluacin recoja informacin de dos o ms indicadores.
CAPACIDAD
Interpreta el significado de los nmeros n aturales en situaciones de la vida diaria en la localidad de Llamelln.

INDICADORES

INSTRUMENTOS DE EVALUACIN

Reconoce las caractersticas de los nmeros cardinales y ordinales. Analiza situaciones en las que se usan nmeros cardinales y ordinales. Representa nmeros cardinales y ordinales en una situacin problemtica. Argumenta el uso de nmeros cardinales y ordinales en diversas situaciones problemticas.

Reconoce las caractersticas de los nmeros cardinales y ordinales en la elaboracin de un organizador visual. Analiza situaciones en las que se usan nmeros cardinales y ordinales en la resolucin de una prctica dirigida. Resuelve una prctica dirigida para la representacin de nmeros cardinales y ordinales en una situacin. Elabora un texto argumentativo referido al uso de nmeros cardinales y ordinales en diversas situaciones problemticas.

Ficha de cotejo del organizador visual.

Prctica dirigida.

Ficha de cotejo de texto argumentativo.

C. Determinar el peso en la matriz de evaluacin. Este proceso conjuga con una caracterstica importante de la evaluacin: la de ser procesal, debido a que permite reconocer los avances hacia el logro de la capacidad y el conocimiento, facilitando, en su momento, tomar decisiones en funcin de los avances obtenidos. D. Determinar el puntaje en la matriz de evaluacin. El puntaje total es 20, lo que equivale al 100% del desempeo de un estudiante por cada criterio de evaluacin.

CAPACIDAD 1 CAPACIDAD 2

INDICADOR DE EVALUACIN INDICADOR DE EVALUACIN INDICADOR DE EVALUACIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN INSTRUMENTO DE EVALUACIN INSTRUMENTO DE EVALUACIN

CAPACIDAD 3 100% CRITERIO

Consideraciones respecto al peso y puntaje en la matriz Cada criterio de evaluacin se representa por su respectiva matriz de evaluacin. En algunos casos las tres matrices son presentadas en una tabla: para razonamiento y demostracin, comunicacin matemtica, resolucin de problemas, cada una con su puntaje de 20, equivalente al 100%. Para incorporar el peso y el puntaje a la matriz, tenemos que considerar que estos pretenden ver el desarrollo de los aprendizajes esperados en el estudiante. En estos procesos de aprendizaje pueden considerarse:

83

ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO PEDAGGICO

A. Asignar el 100% a una capacidad de forma independiente.


CRITERIOS
RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACIN

CAPACIDAD
Compara y ordena nmeros naturales.

INDICADORES
Identifica nmeros naturales en la interpretacin de situaciones presentadas en la vida cotidiana a travs de un cuestionario. Compara nmeros naturales en la recta numrica en la resolucin de una prctica dirigida. Ordena nmeros naturales en la recta numrica en la resolucin de una prctica dirigida.

%
20

PTJE.
4
100% = 20

30 50

6 10

B. Asignar el 100% a procesos que involucran ms de una capacidad.


CRITERIOS
COMUNICACIN MATEMTICA

CAPACIDAD
Organiza la informacin mediante grficos de barras, pictogramas y tablas de frecuencias absolutas. Elabora tablas de frecuencias absolutas, utilizando escalas e intervalos con datos no agrupados.

INDICADORES
Organiza informacin mediante grficos de barras, pictogramas, y tablas de frecuencia absolutas en la resolucin de situaciones problemticas (casos). Elabora tablas de frecuencias absolutas utilizando escalas e intervalos, con datos no agrupados en la resolucin de situaciones problemticas (casos).

%
60

PTJE.
12
100% = 20

40

La asignacin de los pesos especcos de un indicador depender del nivel de complejidad de la capacidad y el conocimiento. Las preguntas orientadoras que se planteara el docente para considerar los pesos seran: Cul es el nivel de complejidad de las capacidades y de conocimientos? Cul de los indicadores, respecto a la capacidad y el conocimiento complejo, representa el logro del aprendizaje esperado?

Podemos encontrar indicadores que involucran ms de una accin educativa determinada; para ello es necesario reconocer qu acciones son las que se presentan y darles el porcentaje y puntaje que guarde coherencia con el desarrollo de los aprendizajes. 84

REA DE MATEMTICA

INDICADORES
Representa diferentes tipos de grficas (grficos de barras) en la presentacin de un organizador visual. (30%) = 6 ptos. Representa diferentes tipos de grficas (pictogramas) en la presentacin de un organizador visual. (30%) = 6 ptos. Representa diferentes tipos de grficas (tablas de frecuencias absolutas) en la presentacin de un organizador visual. (40%) = 8 ptos. Organiza informacin mediante grficos de barras en la resolucin de situaciones problemticas (casos). (20%) = 4 ptos. Organiza informacin mediante, pictogramas en la resolucin de situaciones problemticas (casos). (20%) = 4 ptos. Organiza informacin mediante tablas de frecuencias absolutas en la resolucin de situaciones problemticas (casos). (20%) = 4 ptos.

%
100

PTJE.
20

Representa diferentes tipos de grficas (grficos de barras, pictogramas, tablas de frecuencias absolutas) en la presentacin de un organizador visual.

Organiza informacin mediante grficos de barras, pictogramas y tablas de frecuencias absolutas en la resolucin de situaciones problemticas (casos).

60

12

Elabora tablas de frecuencias absolutas utilizando escalas e intervalos con datos no agrupados en la resolucin de situaciones problemticas (casos).
Resuelve problemas que involucran el clculo de la moda en datos numricos no agrupados en la resolucin de situaciones problemticas (casos). (50%) = 10 ptos. Resuelve problemas que involucran el clculo de la mediana en datos numricos no agrupados en la resolucin de situaciones problemticas (casos). (50%) = 10 ptos.

40 100

8 20

Resuelve problemas que involucran el clculo de la mediana y moda en datos numricos no agrupados en la resolucin de situaciones problemticas (casos).

3.2 Aspectos por considerar para la presentacin de tems


Se tiene que considerar: No necesariamente guardan correspondencia con los indicadores uno a uno. El indicador puede presentar uno o ms tems. Hay que tratar de que guarden una relacin proporcional expresada en un nmero con el porcentaje y el puntaje. La consideracin de los tems se realiza incluyendo el desarrollo de la capacidad y el conocimiento a desarrollar.
CRITERIOS
Compara y ordena nmeros naturales.

INDICADORES
Identifica nmeros naturales en la interpretacin de situaciones presentadas en la vida cotidiana a travs de un cuestionario. Compara nmeros naturales en la recta numrica en la resolucin de una prctica dirigida. Ordena nmeros naturales en la recta numrica en la resolucin de una prctica dirigida.

% PTJE. TEMS
20 30 50 4 6 10
4 (1 p.) 2 (2 p.) 6 (1 p.) 3 (2 p.) 6 (1 p.)+2 (2 p.)
5 (1 p.)+1 (2 p.)+1 (3) 4p 4p 6p 6p 10 p 10 p 10 p

4 (1 p.)+3 (2 p.)

Por ejemplo, en el indicador Identica nmeros naturales en la interpretacin de situaciones presentadas en la vida cotidiana a travs de un cuestionario se otorga el 20% con un puntaje de 4. En primer lugar, se otorgan cuatro tems con un puntaje de un punto cada uno. O puede ser que usted opte por considerar dos tems con un puntaje de 2 puntos cada uno. 85

ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO PEDAGGICO

4. Tcnicas e instrumentos e dvaluacin e


4.1 Tipos de instrumentos de evaluacin
A. DIAGNSTICO
TIPO DE INSTRUMENTOS
Test

INSTRUMENTO
Test de tipo cognitivo. Test de tipo procedimental.

CARACTERSTICAS

DESVENTAJAS

VENTAJAS
Sencillo. Rpido. Fcil de comparar.

Permite ver las mejoras individuales. Evidencian logros Permite comparar logros entre de aprendizaje los estudiantes. bsico o pequeo. Puede servir de diagnstico colectivo. Necesita ser validado en la construccin y en el contenido. Control conceptual y redes con- Dificultan la comceptuales. prensin verbal. Estn relacionados con la capacidad de anlisis. Requieren revisin de categoras. Control de procedimientos. Control de conceptos. Requieren elaboracin previa. No tienen tanta incidencia en la observacin del aprendizaje esperado.

Organizadores visuales

Mapas conceptuales. Mapas mentales. Lnea de tiempo.

Refleja la representacin del conocimiento. Sencillo. Rpido. Fcil para el anlisis estadstico.

Pruebas escritas

De opcin mltiple. Semiestructurada De apareamiento. De complementar.

Prctica dirigida. Prctica calificada. Pruebas de preguntas estructuradas :

Preguntas comparativas. Preguntas de causaefecto. Preguntas de qu hara. Preguntas de debera. Preguntas de por qu.

Prueba de ensayo.

Dificultan el dise- til para la Preguntas contextualizadas. evaluacin de Permiten ver la produccin del o y valoracin de las actividades procesos. estudiante. desplegadas.

B. OBSERVACIN
TIPO DE INSTRUMENTOS
De procesos

INSTRUMENTO
Ficha de cotejo/ registro para actividades grupales. Ficha de cotejo/ registro para actividades

CARACTERSTICAS
Control procedimental. Observacin actitudinal. Observacin del proceso de aprendizaje.

DESVENTAJAS
Ve solo las partes procedimentales. Gran cantidad de casillas en el instrumento.

VENTAJAS
Es un autorregulador del docente. Permite reconocer los

86

REA DE MATEMTICA

individuales. Ficha de cotejo/registro para seguimiento de la resolucin de problemas. Registro anecdotario.

progresos de los estudiantes en el desarrollo de sus aprendizajes.

Ficha de cotejo para el seguimiento de trabajos y/o actividades (mapas conceptuales, anlisis de casos, exposicin, debate, etctera). De autocontrol y autorregulacin Ficha de autoevaluacin. Ficha de coevaluacin. Ficha de heteroevaluacin.

Permite controlar la planificacin del estudiante en relacin con sus aprendizajes. Desarrolla actitudes para el rea y el comportamiento.

Se necesita tiempo para su correccin.

Control de actitudes. Control de estrategias usadas. Interpretacin y uso del conocimiento en otros contextos. Conjunto de preguntas a utilizar. Se presentan verbalmente.

Compromete al docente.

Importante para la planificacin de las actividades de los estudiantes. Permite ser un instrumento de dilogo entre el docente y el estudiante. Fomenta el aprendizaje autorregulado y autnomo. Permite ver en el estudiante intereses, actitudes, causas de problemas de aprendizaje, etctera. Puede ser til para una evaluacin inicial, continua y final. Por ejemplo: a la devolucin de una prueba.

Intercomunicacin Guion de entrevistas. Pruebas orales.

Puede llegar a plantearse preguntas desestructuradas sin un objetivo claro. El tiempo que requiere su aplicacin.

Ficha de cotejo para un coloquio.

Recoge informacin de un dilogo sostenido entre el docente-estudiante y estudianteestudiante.

C. ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO AL ESTUDIANTE


TIPO DE INSTRUMENTOS
De cotejo y narrativo

INSTRUMENTO
Ficha de cotejo/registro para el seguimiento de estrategias en situaciones problemticas. Ficha de cotejo/registro para el desarrollo de capacidades.

CARACTERSTICAS
Control de estrategias. Control especfico para la resolucin de problemas.

DESVENTAJAS
Los problemas requieren de no repeticin, originalidad y adecuacin.

VENTAJAS
nico instrumento para el control en algunos problemas.

87

ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO PEDAGGICO

Portafolio

Es una recopilacin ordenada por todo lo producido por el estudiante.

Puede requerir espacio para su almacenamiento.

Constituye un instrumento de autoevaluacin para el estudiante.

Prueba

Preguntas comparativas. Preguntas de causa-efecto. Preguntas de qu hara. Preguntas de debera. Preguntas de por qu.

Prueba de ensayo.

Preguntas contextualizadas. Dificultad en el di- til para la Permite ver la produccin seo y valoracin evaluacin de del estudiante. de las actividades procesos. desplegadas.

4.2 Aspectos a considerar para la elaboracin de instrumentos de evaluacin


Para seleccionar los instrumentos hay que considerar los siguientes aspectos y reconocer qu instrumentos pueden ser los ms adecuados respecto a la actividad.

Validez: se refiere a que el instrumento refleja la situacin real de aprendizaje que necesitamos evaluar.

PERTINENCIA CONGRUENCIA CON LO ENSEADO REPRESENTATIVIDAD SIGNIFICATIVIDAD

Dentro del conocimiento matemtico encontramos una diversidad de conocimientos que involucran desplegar diferentes tipos de capacidades, conocimientos y actitudes. Por ello, el instrumento tiene que ser adecuado a lo que evaluaremos. Es decir, se tiene que tomar en cuenta la cantidad, la profundidad y el enfoque de los conocimientos del rea. Un instrumento evala todos los aspectos esenciales de los conocimientos que son tratados. Los tems varan en relacin con los conocimientos desarrollados. Es decir, los tems deben abarcar solamente los conocimientos esenciales en primer y segundo orden, tratados para el aprendizaje.

Confiabilidad: se refiere a la ausencia de errores tanto en el instrumento como en el uso del instrumento.

EN EL INSTRUMENTO MISMO

El nmero de tems debe ser adecuadamente distribuido de acuerdo con su cantidad y sus puntajes en relacin con las capacidades y conocimientos a evaluar. Respecto al puntaje de los tems, si se encontrara un error en unos tems, estos no deben hacer que se pierda parte importante de las capacidades y conocimientos a evaluar. La redaccin y las secuencias de tems deben facilitar el proceso de resolucin de problemas. La relacin entre el uso del instrumento y el tiempo que se emplearn. Por ejemplo: puede que el estudiante vea que la prueba es demasiado larga en relacin con el tiempo, entonces se sentir bajo presin y apresurado. Ello disminuye el grado de confiabilidad del instrumento. La cantidad de tems y su planteamiento tienen que considerar el factor fatiga segn la edad de los estudiantes. El clima del grupo de estudiantes antes y durante el uso o aplicacin del instrumento.

USO DEL INSTRUMENTO

88

REA DE MATEMTICA

Asimismo, se debe reconocer el grado de dificultad del instrumento, el que permitir obtener informacin respecto a los diversos grados de rendimiento o dominio de una capacidad de parte de cada estudiante.

4.3 Estrategias por considerar en la evaluacin


La evaluacin se concibe como la posibilidad de obtener informacin sobre los logros de aprendizaje de los estudiantes, con el objeto de identificar los problemas y sus causas, para poder generar distintas estrategias que aporten soluciones para cada una de las dificultades. Resulta evidente, en consecuencia, que la evaluacin es un proceso. Como tal, se desarrolla a travs de etapas. Estas se presentan en el esquema siguiente:

Etapas del proceso de la evaluacin


PLANIFICACIN DE LA EDUCACIN RECOJO Y SELECCIN DE INFORMACIN INTERPRETACIN Y VALORACIN DE LA INFORMACIN COMUNICACIN DE LOS RESULTADOS TOMA DE DECISIONES

Una evaluacin debe ser un proceso continuo, dinmico, cclico por naturaleza; es decir, un proceso de observacin, conjeturas y reformulacin constante de juicios sobre estructuras conceptuales de los estudiantes.

4.4 Ejemplos de tipos de instrumentos


A. tems para la elaboracin de pruebas escritas

Preguntas semiestructuradas
Hay hogares que tienen automviles, donde se usan las puertas levadizas de forma rectangular para pasar de una posicin vertical a una posicin horizontal, como se indica en el dibujo. Los puntos medios de los lados laterales se deslizan por dos correderas de sustentacin. Qu forma geomtrica describen las correderas? En nuestra comunidad indgena achuar ubicada en el ro Huituyacu no se utiliza dinero. El comercio se realiza estableciendo equivalencias. Por ejemplo: Cinco gallinas equivalen a seis palomas. Cuatro palomas equivalen a cinco patos. Peas Kantuash quiere cambiar gallinas por patos. Podras ayudarle a encontrar la relacin que determine, de modo general, la equivalencia entre gallinas y patos? Podras determinar en esta situacin una funcin matemtica? Justifica tu respuesta.

89

ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO PEDAGGICO

Preguntas estructuradas
Pitgoras de Samos, en Grecia, fund una hermandad de tipo religioso, cientfico y filosfico, que se conoci a travs del tiempo como los pitagricos. Ellos solan representar los nmeros mediante piedritas, clasificndolos segn las formas que pudieran darles a las distribuciones de las piedras. A continuacin, estn representados los primeros nmeros cuadrados, llamados as porque la cantidad de piedritas que los integran se puede disponer formando un cuadrado. Cuntas piedritas habra en el quinto nmero cuadrado? Y en el vigsimo?

16

Josefina acuerda con sus compaeros de aula hacer afiches para la celebracin del Cruzvelacuy, actividad festiva en el Cusco, en junio. Ella se encarg de imprimir los afiches para pegar en las paredes, e intentaba determinar cul deba ser la ampliacin de unas postales cuadradas, pequeas, pero muy adecuadas. Expresen el crecimiento del rea ocupada por el afiche cuando se encargan fotocopias ampliadas y realicen un grfico que les permita encontrar rpidamente el valor del rea para cualquier ampliacin que deseen. (Recuerden que la ampliacin al 20%, por ejemplo, significa que el largo, el ancho y la diagonal resultarn de una longitud mayor en un 20%.) Comparen el crecimiento del rea del afiche y el crecimiento de su contorno en relacin con la ampliacin del lado de la postal. Expresen mediante frmulas ambos crecimientos y realicen las grficas cartesianas correspondientes.

Preguntas de apareamiento

Cul o cules clculos resolveran el problema?


13 13 20 20 + + + 7 7 13 7 7 = = = = = 27 + 20 + 20 + 7 7 7 13 = 13 = = 33 =

Alejandro fue a la playa con sus padres y sus dos hermanos, Marlet y Sebastin. En la playa junt 13 caracoles; 7 eran grandes. Cuntos eran pequeos? Alejandro junt 13 caracoles y Sebastin le regal 7. Cuntos caracoles tiene Alejandro? Sebastin le regal 7 caracoles a Alejandro. Ahora tiene 13. Cuntos caracoles haba juntado? La mam vio 10 gaviotas en el aire; 7 se lanzaron al mar. Cuntas gaviotas quedaron en el aire?

En un estudio de arquitectura, Luz Tapayuri ha empezado a trabajar con Francisco Gonzlez. Ella es una joven que ha estudiado becada en Pars. Francisco le pide a Luz que disee una pileta de cuatro paredes. Cuando ella termina su trabajo, presenta los planos de sus diseos. Francisco no deja de asombrarse: piletas como esas no se ven todos los das. En su defensa, Luz alega que solo se dedic a disear siguiendo la pauta que le haba dado. Estas son las formas que la arquitecta pens:

Francisco le pide que solo deje los diseos que corresponden a piletas con paredes paralelas. Qu figura o figuras de la planta de la pileta debe descartar Luz? Conocen el nombre de alguna de ellas? Francisco an no est conforme: el diseo de la pileta debe tener los dos pares de lados paralelos y ngulos rectos. Qu figura o figuras de la planta de la pileta debe descartar ahora? Cmo se llaman las que descartaron?

90

REA DE MATEMTICA

Preguntas de complementacin
Completa la siguiente tabla: Una forma usual de expresar la concentracin es con su porcentaje en peso (% en peso): gramos de soluto cada 100 g de solucin. Por ejemplo, si se dice que una solucin de sal comn (cloruro de sodio: NaCl) en agua est al 15% en peso, significa que en 100 g de salmuera (la solucin) hay 15 g de sal (el soluto). El solvente es el agua. Completa la siguiente tabla con los datos que correspondan para la concentracin dada:
soluto (NaCl) 10 g 25 g 15 g 50 g

solucin

140 g

1300 g

Preguntas de test de tipo cognitivo


Se llama intervalo: Cul de las siguientes fracciones corresponde al punto sealado?

[a, b
a. Semiabierto

>
c. Cerrado d. Abierto a.

b. Entorno

4 10

b.

2 3

c.

3 4

d.

3 10

Pregunta de test de tipo cognitivo, verdadero-falso


Responde verdadero o falso segn convenga, (V) o (F) en el parntesis. a. Si un tringulo issceles tiene un ngulo interior de 60o, entonces es un tringulo equiltero. b. c. Los ngulos alternos son iguales. En un tringulo no equiltero, al lado mayor se opone el ngulo mayor. ( ) ( ) ( ) ( )

d. Los ngulos complementarios suman 180o.

91

ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO PEDAGGICO

Pregunta de test de tipo procedimental


Indicar con un check el procedimiento y resultado incorrecto: a. E = sen230 + tan37 Al reemplazar valores: b. Al reemplazar: Indicar con un check el procedimiento y resultado incorrecto: a. Log2 16 = x 2x = 16 2 x = 24 x=4 b. Log16 32 = x 16x = 32 (24)x = 24 24x = 24 4x = 4 x=1 c. Log3 7 = Log(3) 7 Log(7) 3

Pregunta de ensayo

http://ipsnoticias.net/fotos/papa3_Huama_Peru_ofrenda_de_Camilo_Huaraca_Milagros_Salazar.jpg

OBJETIVOS: Presenta una estrategia. Hace uso del lenguaje matemtico. En una localidad de Ancahuasi, distrito de Anta, departamento de Cusco, la probabilidad de que llueva en un determinado da es de 0,4. Pero si los pobladores rinden presentes a sus apus, la probabilidad de que llueva se duplica. Los pobladores tienen la costumbre de rendir presentes a sus apus todos los das, a menos que hayan salido a cuidar las parcelas. Ellos salen a cuidar las parcelas el 70% de los das. Cmo se debe proceder para determinar la probabilidad que un determinado da llueva, sabiendo que ese da los pobladores rinden sacrificio a sus apus? OBJETIVOS: Resuelve la situacin problemtica. Elabora argumentos coherentes. Explica y razona matemticamente. Trabajas en el Ministerio de Salud y tienes la responsabilidad de emitir opinin de las acciones que se deben realizar para detener el avance de la gripe AH1N1 en nuestro pas. Acabas de recibir un cuadro estadstico de Mxico y en cinco minutos tienes que presentar una descripcin y opinin con el Consejo Nacional de Salud. Qu haras, respecto al cuadro, para presentar la explicacin respectiva? Cul sera tu recomendacin al Consejo Nacional de Salud respecto a la estrategia a utilizar en relacin con el cuadro? Justifica la respuesta.

Fuente: Secretara de Salud con datos InDRE.

92

REA DE MATEMTICA

B. Organizadores visuales

Lnea de tiempo
Los sumerios conocieron un sistema numrico. 3300 a. C 5500 a. C Los egipcios usaron los jeroglficos para representar a los nmeros. 3000 a. C 2000 a. C 0 Los babilonios representaban nmeros mayores a 59 mediante la representacin posicional.

Mapa semntico
Polinomios Enteros Racional Expresin algebraica Irracional Fraccionarios Monomios Grado Relativo Absoluto

Mapa conceptual
FRACCIONES Y DECIMALES
comprende

NOCIONES
de

APLICACIN PRCTICA
es importante

Fracciones
como

Nmeros decimales
abarcando

Nmeros irracionales
y el

Mapas y planos

Juegos

parte
de la

cociente
de

peridicos

no peridicos

estudio
del

unidad

dos nmeros enteros

Nmero Pi

Nmero ureo

93

ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO PEDAGGICO

C. Fichas

Ficha de registro para actividades individuales


SEGUNDO PERIODO CRITERIO COMUNICACIN MATEMTICA CAPACIDAD CAPACIDADES
Grafica rectas, planos y slidos geomtricos relacionados con el entorno de Llamelln. C1 C2 C3 C4 T
Discrimina las caractersticas de la recta, el plano y los slidos en el espacio relacionado con el entorno de Llamelln en la resolucin de un cuestionario. Organiza informacin respecto a las rectas, planos y slidos geomtricos en el espacio relacionado con el entorno de Llamelln de una lectura para la elaboracin de un mapa mental. Grafica rectas, planos y slidos geomtricos en el espacio relacionado con el entorno de Llamelln. Identifica los conceptos relacionados con rectas, planos y slidos en el espacio en la elaboracin de un mapa mental.

C1

C2

C3

Cn

C1

C2

C3

Cn

INDICADORES

La escala de valoracin es considerada de la matriz de evaluacin (el puntaje)

JUAN ENRIQUE

4 3

5 3

3 4

4 5

16 15

Ficha de cotejo para la resolucin de problemas


Institucin educativa: Estudiante: Unidad: 1
Marzo
1 2 3 4

Grado: Seccin:
2 Mayo
6 7 8 9 10

Abril
5

3 Junio
11 12 13

4 Julio
14 15 16

5 Agosto
17 18 19

6 Setiembre
20 21 22

Octubre
23 24 25

7 Noviembre
26 27 28

8 Diciembre
29 30 31

El estudiante: Se familiariza con el problema. Busca estrategias. Ejecuta una estrategia. Revisa el proceso y saca conclusiones de l.

S Distingue los datos y la incgnita del problema. Identifica la condicin del problema. Discrimina estrategias en la solucin del problema. Analiza las condiciones para aplicar una estrategia, procedimiento o mtodo. Organiza en una representacin la obtencin del resultado. Expone el procedimiento, mtodo o estrategia. Justifica el uso de procedimientos. Evala las condiciones del problema y su solucin.

NO

Ficha de autoevaluacin de capacidades y conocimientos desarrollados


Institucin educativa: Estudiante: Unidad: 1
Marzo
1 2 3 4

Grado: Seccin:
2 Mayo
6 7 8 9 10

Abril
5

3 Junio
11 12 13

4 Julio
14 15 16

5 Agosto
17 18 19

6 Setiembre
20 21 22

Octubre
23 24 25

7 Noviembre
26 27 28

8 Diciembre
29 30 31

Estimado estudiante, a continuacin se le presentar una ficha en donde usted se autoevaluar en relacin con las actividades desarrolladas en clase; se le pide leer con atencin los indicadores de evaluacin, as como poner su calificacin con la sinceridad que lo amerita Reconoce las caractersticas de los nmeros cardinales y ordinales elaborando un cuadro de datos. Analiza situaciones en las que se usan nmeros cardinales y ordinales. Representa nmeros cardinales y ordinales en una situacin problemtica. Argumenta el uso de nmeros cardinales y ordinales en diversas situaciones problemticas.

Escala de valoracin

94

REA DE MATEMTICA

ESCALA DE VALORACIN AD A B C

DESCRIPCIN MUY BUENO: he desarrollado significativamente todos los indicadores previstos. BUENO: he desarrollado significativamente la mayora de los indicadores previstos. REGULAR: he desarrollado significativamente la mitad o cerca de la mitad de los indicadores previstos. DEFICIENTE: he desarrollado significativamente solo algunos de los indicadores previstos.

Ficha de autoevaluacin sobre procesos y extensin a otras situaciones


Adquir habilidad necesaria para resolver Aprend el mtodo para obtener la raz cuadrada de un nmero. Me ayuda a aplicarlo en cualquier problema que se me presenta en la vida diaria. Este mtodo consiste en: a) c) b) d) Y, por ejemplo, puedo aplicarlo en estas dos situaciones: a) b)

Ficha de autoevaluacin de las actividades


Qu fue lo que ms te gust del trabajo? Qu fue lo que menos te gust del trabajo? La parte ms difcil fue La parte ms fcil fue Lograste lo que te propusiste En qu debes esforzarte para que el prximo trabajo sea mejor?

Por qu?

Preguntas orientadoras para elaboracin de chas de autoevaluacin, coevaluacin y heteroevaluacin


Para fomentar la curiosidad: Por qu crees que a otros no les interesa...? Qu ms te interesara conocer? Has encontrado utilidad a...?

Para promover la signicatividad: Por qu consideras que debe ser interesante...? Hay una situacin real en la que pueda aplicarse? Se puede proceder de otra manera? Cules seran las limitaciones del problema? Para solucionar un problema: Crees haber obtenido la respuesta correcta? Es nica? Puede haber ms de una solucin? Por qu? Has justificado tu respuesta? Lo has credo necesario? Por qu? Has verificado los clculos realizados? Sabes explicarle a tu compaero de aula por qu fun ciona tu solucin?

Para mejorar la comunicacin y fomentar la participacin y los valores: Cmo ha sido el trabajo en grupo? En qu te has sentido colaborador? Alguien ha ejercido una labor negativa en el grupo? Por qu? Hubo oportunidades para que todos participen?

Para reconocer la estrategia empleada: Describe el proceso empleado en la resolucin del problema? En la resolucin del problema, en algn momento te quedaste parado? Saliste del inconveniente? Cmo? En la resolucin del problema, en algn momento cambiaste de camino o procedimiento?

95

Potrebbero piacerti anche