Sei sulla pagina 1di 7

El cinismo contemporneo

Elsa Villagra Psicoanalista

Desde hace mucho tiempo, la cuestin del cinismo y sus incidencias en el malestar en la cultura, se me plantea como problemtica que hace necesario su despliegue. El estar-mal del mal-estar en nuestro tiempo, la pregnancia del cinismo en lo poltico-social, lo cnico en las diversas situaciones de la vida corriente, precipitaron y dieron forma a distintos interrogantes que pusieron de manifiesto las diferencias entre lo que entendemos por cinismo en la actualidad, y lo que la escuela de Antstenes, sostuvo en la Grecia socrtica.

El tema del cinismo plantea en su abordaje, no slo dificultades para cernirlo a travs de los tiempos, sino para recortar y despejar sus posibles cruces, encuentros y desencuentros con el sadismo, la crueldad, la canallada, adems de la irona, el sarcasmo y el escepticismo.

Entiendo que para un psicoanalista que se encuentra, como dijera Freud, bajo la misma influencia nefasta de la civilizacin que el paciente al que ha de tratar, focalizar y profundizar esta cuestin no es sin consecuencias clnicas, ni mucho menos, ticas.

Si bien acuerdo con que el psicoanlisis no es una weltanschaung, una concepcin del universo, -entre otras razones porque sabemos que en el universo del discurso no hay nada que sea todo-, esto no implica, en modo alguno, estar ajenos a una lectura singular y crtica sobre la poca que nos atraviesa y su subjetividad.

Aquella frase tan evocada de Lacan: ..."Mejor que renuncie quien no pueda unir su horizonte a la subjetividad de la poca", no puede ser entendida del modo inverso, en el que se deslice a que haya que unir la subjetividad de la poca al horizonte de cada uno.

Propongo como hiptesis de este trabajo que el cinismo ocupa un lugar importante en la subjetividad de nuestra poca, por lo que tratar de analizar algunas de sus versiones, grados y manifestaciones.

Cuando el ao pasado observ por primera vez las horrorosas imgenes que aparecan en los diferentes medios, fotos de prisioneros iraques, en distintos modos de sometimiento frente a sus captores estadounidenses e ingleses, no pude dejar de evocar un artculo, del filsofo Bernard Henri Levy, que haba ledo haca algunos aos, titulado "Nazismo: el crimen del "buen" soldado". Fue ah que se me present fuertemente la pregunta por el cinismo.

En ambos casos, sobre un fondo de horror y crueldad extremos, apareca un plus, algo diferente, que pude ubicar como una vertiente cnica.

El artculo que mencion sobre el nazismo, habla sobre una muestra de fotografas en Hanover, que atenta contra la opinin generalizada que sostiene que la base del ejrcito nazi no fue responsable de lo hecho por la cpula de la SS.

Cientos de fotos, pequeas y terribles, colgadas en las paredes de la exposicin sobre los Crmenes de la Wehrmacht, el ejrcito alemn, dan testimonio de que las tropas alemanas, no slo su cpula, cometieron atrocidades contra los judos.

Fotos de ahorcados a quienes les dejaron los sombreros, que quiz se torcieron cuando se tens la cuerda, causan gracia a los soldados que aparecen en las fotos, rindose de tales situaciones. Otra donde tambin, hay soldados que ren, pero en sta, a causa de un oficial que tira del pantaln de un ahorcado, a la altura de la pantorrilla, como si quisiera hamacarlo.

"De dnde vienen estas fotos? Son fotos personales, recuperadas de los soldados muertos o prisioneros. Son como fotos souvenirs, o fotos de vacaciones, que los soldados mismos tomaron para enviarlas a sus familias. La guerra vista por quienes la hacan"..." Son soldados. No SS. Siempre se oponen los "malvados SS" a los verdaderos soldados." "Dicen, por un lado estn los profesionales del crimen, los ejecutores del Holocausto; por el otro, un ejrcito regular que no hizo ms que cumplir con su deber". (Imposible dejar de evocar aqu, la "OBEDIENCIA DEBIDA" en nuestro pas)

El artculo de Levy, muestra cun grave fue la responsabilidad, cunto ms abarcativa que lo que se trat de transmitir. Por eso, incluye, lo que un abogado de Francfort relata:

"Hay miles de personas, que durante la guerra compraron en remates muebles robados a los judos"..." el acto mismo de comprar probaba que, contrariamente a lo que se escribe desde hace cincuenta aos, saban la suerte que esperaba a los deportados, estaban al tanto de la

solucin final." Levy, se pregunta algo que bien podra ser una pregunta nuestra: "Qu sucede en este pas para que pueda ser escenario a la vez, de estos dos movimientos contrarios: Tantas voces pidiendo la liquidacin del pasado alemn y tantas otras diciendo que, para liquidarlo, hay que empezar por pensarlo".

El haber tomado en forma algo extensa, en el marco de este trabajo, el artculo de Levy sobre el nazismo, se debe a que muchas de las cuestiones que me interesa destacar, estn resumidas en estos fragmentos.

La pregunta por el cinismo y su insistencia, plantea cuestiones ticas cruciales, lo que me orient hacia distintas lecturas. A medida que iba leyendo sobre los cnicos, especialmente sobre Antstenes, fundador de la escuela cnica, y su discpulo ms importante, Digenes de Snope, me ocasionaba cierto desconcierto encontrarme con que su modo de ubicarse en el mundo, su relacin al Otro y al goce, la vocacin de poner en jaque verdades establecidas, ridiculizando lo solemne con actos y palabras cargadas de aguda irona, no era aquello que llamamos cinismo en la actualidad.

Fue Michel Onfray, autor que experimenta particular inclinacin por lo que el orden establecido ha dejado de lado, quien me permiti entender lo que me desconcertaba, al analizar las prcticas de lo que llama "cinismo vulgar", diferente al de la escuela fundada por Antstenes ubicando all, la altanera, la hipocresa y el engao. La esencia de esta retrica engaosa, estriba en subordinar exclusivamente la accin a la eficacia, al xito, sin dar lugar a ninguna otra consideracin. El pragmatismo funciona como una garanta seudo-filosfica: lo verdadero se confunde con lo eficaz. El autor destaca la frmula "el fin justifica los medios", para entender la base del cinismo vulgar que ubica toda preocupacin tica, del lado del sueo y la utopa.

Doble discurso permanente, que esconde, enmascara, falsea. La teora es demaggica y la prctica insolente.

Ante interlocutores ingenuos, legitima una elocuencia de dos caras: la de las palabras y la de los actos. Subyace una tica donde el valor de la palabra languidece hasta ser casi nulo. Est presente el cinismo vulgar, en todos los estratos de la vida social.

Toma prestadas de Dumezil tres funciones, la del sacerdote y lo sagrado, la del guerrero y la violencia, y la de la masa de los productores y de los intercambios. Corresponden a cada uno de estos niveles, distintos cinismos tpicos que se entrecruzan.

Destaca en el cinismo religioso -enlazado con el poltico-, el recurso del terror para acentuar el poder, procurando producir individuos civilizados, dciles y conformistas. En nuestro pas, tenemos algunos ejemplos, de este cruce nefasto: el cura que asista a los torturadores en la poca de la dictadura, Cristian Von Wernich y, ms recientemente, el caso Basseotto cuando evocaba aquello de tirar los cuerpos al mar.

"Los dioses son los auxiliares ms valiosos de los reyes. Habra que negar lo evidente para no ver que la poltica es una de las modalidades de lo religioso" ..."El cinismo poltico anuncia sus subterfugios bajo el argumento de la necesidad histrica, ... supone recurrir excesivamente a la moralidad del maana para ocultar mejor la inmoralidad de hoy."

La accin poltica, es por definicin cnica. Estar en posesin del poder corrompe. La tentacin de usarlo primero y de abusar de l despus, es demasiado grande. Recurre a Platn y su Repblica, como antecedente del cinismo poltico, ya que justifica sin escrpulos, el uso de la falsedad y la hipocresa para lograr el estado perfecto.

El imperativo hipcrita platnico de la poltica es retomado por Maquiavelo, quien sostena que hay que vencer por la fuerza o por la astucia. El autor de "El prncipe", muestra otra cara del cinismo vulgar: el cinismo militar. Puede leerse de su pluma, como elogio de una prctica que explotaron a fondo los nazis, lo siguiente:

"Mostrad a los enemigos despojados de sus vestidos, desnudos ante los soldados, para que el espectculo de sus delicados miembros les haga comprender que tales hombres no estaban hechos para atemorizar a los espartanos. (Extrado de El Arte de la guerra de Maquiavelo)

No podemos dejar de recordar, las fotos que antes mencion. No slo, las de los judos y los soldados nazis con su risa siniestra, sino tambin las ms recientes fotos de los prisioneros iraques de hace un ao, en posiciones de absoluta indignidad y humillacin.

Deca, en el comienzo de esta clasificacin, que los distintos cinismos tpicos, se entrecruzan. Hasta ahora mencion el religioso-poltico y el militar y, aunque inevitablemente, no podr hablar de todas las versiones del cinismo vulgar, como el cinismo de los medios de comunicacin, prensa y televisin, quisiera agregar la del cinismo capitalista que abarca tanto a la rapacidad de los capitalistas, con su versin aggiornada de yuppies, como a tericos en economa poltica, que deciden sin que se les mueva un msculo, cuntos deben quedar afuera del sistema.

La risa del capitalista, es analizada por Marx y retomada por Lacan en el Seminario De un Otro al otro. Es aquella risa o sonrisa de satisfaccin que se produce cuando el capitalista se encuentra con el valor excedente, con la plusvala que obtiene al vender sus productos en el mercado. Marx destaca que lo que est en juego para el capitalista cuando fabrica sus productos, no es el valor de uso, sino el valor de cambio.

Poder establecer diferencias entre el cinismo vulgar y el de la escuela cnica, nos permitir descubrir, entre otras cuestiones, que los ltimos estn en oposicin a los primeros, ya que denunciaban custicamente, a los hipcritas de todo tipo y se mostraban irreverentes con el poder, especialmente con quienes lo ejercan.

Para Digenes, un hombre de poder es la expresin misma de la venalidad, de la corrupcin y del oportunismo. Cuando a Yabrn le preguntaron qu era el poder, respondi sin dudarlo: Impunidad.

Es importante hacer esta precisin, ya que, cuando se sostiene que para el cnico, que cree slo en el goce, no existe el Otro, se est aludiendo a Antstenes y sus discpulos. Rechazan al Otro del poder, de la hipocresa de la falta de responsabilidad. "Para vivir bien hay que tener una razn recta o una soga para colgarse", dice Digenes, lcido y sarcstico, como siempre.

Desde esta perspectiva se podran encontrar diferencias entre la posicin del cnico y la posicin del perverso. Justamente porque el perverso, "verdadero creyente" cree en el Otro, lo angustia, lo hace existir, poniendo en juego el deseo como voluntad de goce.

Por el contrario, desde la posicin cnica se rechaza al Otro que construye el fantasma, se rechaza al Otro del significante y tambin, al que se juega en la apuesta sexual. Esta diferencia con la perversin, queda dilucidada en la lectura que hace Lacan de la masturbacin pblica de Digenes. No se trataba de exhibicionismo para angustiar al Otro, sino de la mostracin de una solucin que consideraba natural, para la excitacin sexual. Lo mismo hubiera hecho, sola decir, si hubiera podido sacarse el hambre con slo frotarse el vientre... Es interesante retomar lo que Lacan sostiene como saldo cnico del anlisis, porque ah, lo que estipula es que el anlisis, abre las puertas al modo cnico para promover la cada del Otro que el neurtico consolida, pero, aclara Lacan, el analista mismo retira la llave. Digo esto para diferenciar saldo cnico de posicin cnica.

El cinismo vulgar es diferente, puede, -no siempre, a veces-, trocarse en canallada, con la consecuente imposibilidad de encontrarse con una pregunta que lo toque, e inmune a todo barramiento subjetivo. Son aquellos que siempre tienen respuestas que los dejan bien parados, avalando todos sus actos, an aquellos que estn por fuera de la ley. Este viraje del cnico al canalla, caracteriza la posicin del cnico vulgar, que es el que predomina en el cinismo contemporneo.

Es frecuente encontrar esta conjuncin en el marco del capitalismo, en los aspectos ms salvajes del mercado actual.

La tragedia de Cromaon, -puertas cerradas para evitar que alguien entrara sin pagar-, impidi a muchos que salieran con vida. Lo mismo ocurri en el hipermercado de Paraguay, puertas cerradas para evitar el robo de mercaderas. Fue tan efectivo que no hubo robos, por la masacre que el incendio ocasion. Trampa mortal: El valor de la mercanca superior al valor de la vida. Nadie se hace responsable, y los que sobreviven se sienten culpables.

Para concluir y establecer un contrapunto entre la tica que se sostiene en el cinismo vulgar y la del psicoanlisis, quiero citar algo que dice Platn en Las leyes, donde llega a mostrar sin ambigedad que la obediencia es el fundamento de todo orden poltico:

..." de todas las leyes, la ms importante es que nunca nadie, ni hombre ni mujer, est sin un jefe, que nadie, ni en sus ocupaciones serias ni en sus diversiones, deje que su alma tome la costumbre de hacer lo que sea por s misma, dejndose aconsejar nicamente por ella misma; que, por el contrario, tanto en plena guerra, como en plena paz, viva siempre con los ojos puestos en ese jefe y siga siempre sus pasos, aceptando que hasta en las cosas ms nfimas lo gobierne"

Aborrecimiento de la singularidad, concluye Onfray.

Todo el cinismo vulgar est animado por el temor a la falta de cohesin, a la falta de consistencia del orden social.

La tica del psicoanlisis, est en las antpodas: promueve la eleccin forzada llevando la alienacin hasta sus ltimas consecuencias, de tal modo que cause la separacin, la cada del Otro, para que advenga el sujeto deseante y su singularidad.

Para finalizar quiero recordar un comentario de Digenes sobre Platn: "Qu puede ofrecernos un hombre que dedic toda su vida a filosofar, sin haber inquietado nunca a nadie?".

Potrebbero piacerti anche