Sei sulla pagina 1di 4

ABORDAJES Y PERODOS DE LA TEORIA DE LA COMUNICACIN.

CAPITULO 1: UN CAMPO INTERDISCIPLINARIO. La comunicacin es un campo interdisciplinario. Aunque las disciplinas sociales no reconocen a la comunicacin como tal, debemos verla como una ventaja que apuesta por que las barreras entre las disciplinas ya no existan. CAPTULO 2: LAS MATRICES TERICAS SOCIALES. Una teora dada deber responder a una teora matriz (el campo sometido a observacin). Tenemos cuatro teoras matriciales de las cuales parte Erick Torrico: 1. El estructural-funcionalismo: Sinnimo de la sociologa, se basa en la existencia y subsistencia de la sociedad, sus mximos expositores fueron Auguste Comte,(fundador del positivismo) Herbert Spencer (introdujo la evolucin de las sociedades)y Emile Durkheim(padre de la sociologa emprica). 2. La dialctica crtica: Tambin llamado materialismo histrico o ms conocido como "marxismo", va en contra de el estructural funcionalismo. Se basa en la evolucin de la organizacin social en los modos de produccin y apropiacin de riqueza. Nos habla de los dos frentes que son el capitalismo(burguesa) y trabajo (proletariado). Marx se basa en tres principios: -Principio de totalidad, Contradiccin y transformacin luchar por el cambio. Analiza la sociedad capitalista para poner en descubierto desigualdades. Estudia la individualidad, subjetividad y la cultura. 3. El estructuralismo: Ferdinand de Sussure padre de la lingstica, la lengua como estudio prioritario. Principalmente lo que lo caracteriza es la importancia del papel de la estructura. 4. El sistemismo: fijar principios en el mbito natural, social y tecnolgico. Surge como reaccin a la forma analtica que la ciencia adquiri en los tiempos de la ilustracin. CAPITULO 3: NIVELES Y PLURALISMO EN LAS TEORAS DE LA COMUNICACIN Las teoras de la comunicacin se dividen en 3 y sus interrelaciones:

Matrices sociales/paradigmas (teoras generales) Abordajes comunicacionales (teoras particulares) Enfoques/teoras de rango medio(teoras especficas)

CAPTULO4: PERODOS Y ABORDAJES EN LAS TEORAS DE LA COMUNICACIN. PERIODOS:

Perodo difucionista: (1927-1963) afianzamiento internacional del capitalismo.

Perodo crtico: (1947-1987) tensin ideolgica en los bloque donde estaba el capitalismo y el socialismo. perodo culturalista: (1987-2001) la cultura como lazo para anlisis contemporneo. Perodo actual: (2001 en adelante) dificultoso una definicin clara.

ABORDAJES:

Abordaje pragmtico: efectos prcticos de los procesos de comunicacin. (estructural-funcionalismo, estructuralismo y sistemismo).

1. Enfoque: La transmisin eficiente y eficaz Principios: capacidad para enviar mensajes con velocidad, fidelidad y sin ruidos. Autores: Warren weaver, Claude Shannon, Norbert Wiener,Harold Laswell, Melvin de Fleur. 2. Enfoque: La generacin de efectos Principios: los medios masivos pueden difundir mensajes, capaces de reforzar o modificar pensamientos. Autores: Laswell, Hovland, Lexin, Lazarsfeld, klapper, Osgood 3. Enfoque: El cumplimiento de funciones Principios: la comunicacin de masas tiene por funcin: Informar, educar y entretener. Autores: Laswell, Wright, Lazarsfeld, Merton, Berelson. 4. Enfoque: La influencia personal Principios: Influencia de los medios no es directa sino que usan gente para influenciar en las masas. Autores: Lazarsfeld, Menzel, Berelson, Katz, Merton Mauro Wolf en su libro nos habla sobre los efectos de los media en la pg 55 a la 64: los efectos dependen de un determinado perodo por tanto su nexo ms importante en sta parte es el de la propaganda para as producirse un proceso mediatizado de influencia. 5. Enfoque: La presin grupal Principios: estructura de relaciones grupales condicionan procesos de comunicacin interpersonal. Autores: Lewin, Festinger, Allport 6. Enfoque: La difusin de innovaciones Principios: comunicacin masiva factor de modernizacin: aportados por una cultura donante adoptados por otra aceptante. Autores: Schramm, Lerner, Sola Pool, Rogers,Katz 7. Enfoque: los usos y gratificaciones. Principios: los medios tienen objetivos de informar entretener e integrar con el fin de obtener ciertas gratificaciones. Autores: Katz, Blumler, Gurevitch, Berelson, McQuail 8. Enfoque: El establecimiento de agenda Principios: medios de informacin jerarquizan temas que despus quedan fuera de la preocupacin.

Autores: Lippman, McCombs, Shaw, Cohen, Graber 9. Enfoque: El espiral de silencio Principios: La gente no puede decir propias convicciones entonces asume las mayoritarias. Autores: NoelleNewmann 10. Enfoque: Las estructuras de los mensajes Principios: las significaciones resultante de los elementos de contenido y expresin. Autores: Barthes, Jakobson, Guiriaud, Greimas, Morris, Pierce Abordaje socio-tcnico: Relacin entre sociedad y tecnologa.(Estructural-funcionalismo y sistemismo) 1.Enfoque: La cultura de las masas Principios: los medios masivos difunden bastante una cultura imitativa o superior. Autores: Hauser, Bell, Mac Donald, Shils, Moles, Morin 2.Enfoque: El determinismo tecnolgico Principios: los medios tecnolgicos capaces de moldear relaciones humanas y es la fuente del intercambio social .Autores: Mcluhan, Bell, Vattimo, Sartori, Brzezinski, Thompson. 3. Enfoque: Ciencia, tecnologa y sociedad. Principios: Los medios tecnolgicos sin vida y herramientas desarrolladas en contextos especficos. Autores: Winner, Bell, Castells Abordaje crtico: la comunicacin la lucha por la liberacin.(dialctica crtica, a veces combina con el sistemismo o el estructuralismo). 1. Enfoque: La ideologa dominante. Principios: ideas dominantes en la sociedad Autores: Marx, Engels, Mattelart, Vern, Laclau, Bisbal, Aguire, Ipola. 2.Enfoque: Las estructuras significantes. Principios: Estructuras mentales que organizan la conciencia de cada grupo social. Autores: Luckcs, Goldmann, Vern. 3.Enfoque: La construccin de hegemona. Principios: La hegemona de la sociedad a partir de medios de hegemona Autores: Gramsci, Silva, Vern. 4.Enfoque: Los aparatos ideolgicos del Estado. Principios: aparatos ideolgicos que asegura la sujecin de la ideologa dominante. Autores: Althusser, Poulantzas, Schiller, Matterlart, Esteinou. 5. Enfoque: Las industrias culturales Principios: industrias que estn a cargo de la reproduccin ideolgia y social. Autores: Adorno, Horkheimer, Marcuse, Mattelart, Mige, Bustamante, Zallo, Ford, Tremblay, Jones, Snchez, Pascuali. 6. Enfoque: La dependencia cultural. Principios: las naciones latinoamericanas influidas por Estados Unidos por un flujo unilateral Autores: Beltrn, Fox, Muraro, Rangel, Reyes Matta.

7. Enfoque: El imperialismo cultural Principios: comunicacin masiva para expandir los mercados Autores: Schiller, Chomsky, Matterlart, Harnelink, Beltrn. 8. Enfoque: El nuevo orden internacional de la informacin y la comunicacin. Principios: Corporaciones transnacionales controlan los flujos tecnolgicos. Autores: Beltrn, Pascuali, Reyes Matta, Somavia, Roncangliolo, Salinas, Hamelink. 9. Enfoque: La comunicacin alternativa y popular. Principios: participacin de sectores marginales para el cambio. Autores: Reyes de Matta, Portales, prieto, Simpson, Schmucler, Daz Bordenave, Kaplun, Beltrao. 10. Enfoque: La economa poltica de la informacin y la comunicacin. Principios: produccin y circulacin de contenidos comunicacionales, el trabajo categora central de la comunicacin. Autores: Enzensberger, Schiller, Matterlart, Chomsky, Zallo, Lyon, Bolao. Abordaje poltico-cultural: vnculos de comunicacin y cultura. (estructuralismo o sistemismo). 1.Enfoque: Los estudios culturales Principios: Las lecturas del poder cultural Autores: Williams, Thompson, Hoggart, Hall, Morley, Lull, Sarlo, Matta 2. Enfoque: Las prcticas microrresistencia Principios: los receptores no son consumidores pasivos, sino practicantes, es decir usan tcticas ofrecidas por el mercado. Autores: Certeau, Martn Barbero. 3. Enfoque: La recepcin crtica Principios: el receptor puede interpretar segn el cdigo social en el que desenvuelve. Autores: Bajtin, Eco, Blanco, Fuenzalida, Alfaro. 4. Enfoque: Las mediaciones Principios: la gran mediadora es la cultura. Autores: Serrano, Barbero, Reguillo. 5. Enfoque: Las multimediaciones Principios: los mensajes masivos dependen a la accin de mediaciones individuales. Autores: Orozco, Vassallo de Lopez. 6. Enfoque: Los frentes culturales Principios: las lucha de diversos grupos para prevalecer en la esfera pblica cultural. Autores: Cirese, Gonzlez 7. Enfoque: El consumo cultural Principios: el consumo de este es un procesos de apropiacin. Autores: Bourdieu, Garca Canclini, Guillermo Sunkel, Bisbal. 8. Enfoque: La mediologa Principios: recurso humano fsico o tecnolgico que sirve para la tranmsmisin de una idea o un mensaje ejemplo la mass media. Autores: Rgis Debray

Potrebbero piacerti anche