Sei sulla pagina 1di 14

Serie EDE 1

Clases de Escuela Dominical por Pastor David Cox

Santiago VersiÛn para Maestro

Estudio sobre el Libro de Santiago

Clases de Escuela Dominical

por Pastor David Cox

Serie Escuela Dominical Exposición (EDE): Número 1 12 clases para escuela dominical sobre el libro de Santiago.

Este estudio con otros similares se encuentren en el sitio de Pastor David Cox, http://www.davidcoxsermones.com/escuela-dominical/clases-de-exposicion/

Instrucciones para el estudiante. Es recomendado que el estudiante estudia su lección antes de entrar en la clase de escuela dominical.

Santiago

Clase 1: Introducción, Fe para tiempos difíciles: La Perserverancia. Stg 1:1-8. Clase 2: Fe que descansa en Dios Stg 1:9-18. Clase 3: Fe que corrija lo malo en uno mismo. Stg 1:17-27. Clase 4: Fe que no juega con favoritos. Stg 2:1-13. Clase 5: Fe que es viva. Stg 2:14-26. Clase 6: Fe que domina acciones y lengua. Stg 3:1-12. Clase 7: Fe que trae la paz. Stg 3:13-15. Clase 8: Fe que trae la paz (continuado). Stg 3:16-18; 4:1-3. Clase 9: Fe que se arrepienta. Stg 4:4-8. Clase 10: Fe que se arrepienta (continuado). Stg 4:4-9. Clase 11: Fe que se enfoca en la venida de Jesucristo. Stg 4:4-12. Clase 12: Fe que cambia la vida por la oración. Stg 4:4-17.

-1-

Serie EDE 1

Clases de Escuela Dominical por Pastor David Cox

Santiago VersiÛn para Maestro

Clase 1: Introducción, La fe para tiempos difíciles: Perserverancia.

Leer: Santiago 1:1-8

Stg 1:1 Santiago, siervo de Dios y del Señor Jesucristo, a las doce tribus que están en la dispersión:

Salud. 2 Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas,3 sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. 4 Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna. 5 Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada. 6 Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra. 7 No piense, pues, quien tal haga, que recibirá cosa alguna del Señor. 8 El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos.

Autor: Santiago, el medio hermano de Jesús.

Destinarios: los doce tribus en la dispersión. Unos piensan que en lugar de judíos (como los judíos no

les gustarían la identificación como “siervo

particularmente a personas de la descendencia de Abraham, sino verdaderos hijos de Abraham, personas que tienen la misma fe de Abraham, o sea, cristianos mejor que nada más judíos.

Situación: Esta epístola es una de las primeras escrituas del Nuevo Testamento (45-50 a.C.). Es para preparar a la nueva iglesia para la persecución que iban a sufrir con la expansión del cristianismo. Esta persecución fue provisto y permitido por Dios para mover el cristianismo de Palestina a todo el mundo.

Exposición: Esta epístola es una preparación del pueblo de Dios para las persecuciones de los primeros siglos después de la formación de la iglesia. Su propósito es de imponer la actitud correcta hacia estas malas experiencias que iban a venir en la vida. Este tema ocurre en otros lados en la Biblia (Rom 5:3 “nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia”; Mat 5:11 Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. 12 Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.). Dios nos avisa que es parte del plan de Dios que nosotros, aunque somos hijos de Dios, que sufrimos, para que este sufrimiento se forme nuestra fe y alma en algo agradable delante de Dios. Debemos ver los problemas de la vida con la actitud de “sumo gozo” o que son algo benficiales para nuestra vida espiritual. La actitud cristiana hacia problemas, sufrimientos, y problemas es de contarlos como algo que Dios te dio para el desarrollo de tu vida espiritual. Ve Hechos 5:41, cuando los apóstoles sufrieron por su fe, y lo contaron como bueno que Dios había dado a ellos esta situación.

El aguante (paciencia) y la repuesta espiritual correcta es lo que nos hacen lo que somos espiritualmente hablando. Estas cosas se forman “bajo el fuego” de problemas, aflicciones, y sufrimiento. Este salón espiritual de aprender es el método que Dios usa para formarnos a lo que Él quiere que seamos. “Paciencia” aquí es de perseverar, aguante, o de seguir adelante aun que uno está bajo problemas y dolor. De ser formado para que uno sea “perfecto y cabal” es de ser eticamente formado, que es madurez de tratar a estas cosas difíciles de la vida sin llorar, sin chillar, y sin quejar. La paciencia en tribulación puede hacernos maduros espiritualmente hablando, pero tenemos que esperar hasta que termina la obra completamente, y esto es de aguantar por toda la vida.

Si aguantamos las situaciones de la vida que Dios nos da, entonces Dios nos dará un premio o galardón

del Señor Jesucristo”) que esta epístola es escrito no

-2-

Serie EDE 1

Clases de Escuela Dominical por Pastor David Cox

Santiago VersiÛn para Maestro

más aguante para aguantar la situación. Tal vez Dios te da otra dirección de llevar tus deseos.

12.2 ¿Qué debe ser nuestra respuesta cuando cosas van bien en nuestra vida? (5:13-14).Cuando

cantas alabanzas a Dios por algo bueno en nuestra vida, es de decir que reconocemos que todo don bueno desciende del Padre de luces.

12.3 ¿Qué es la respuesta cristiana para la enfermedad? (5:14). Cuando uno tiene el pesar de una

enfermedad sobre él, debe llamar a los ancianos de la iglesia para orar por él. Se ungen aceite sobre la persona en el nombre del Señor. Primero sobre todo, vemos que no hay remedio aquí sin integración con la iglesia local. Segundo vemos que hay algo de agrado delante de Dios cuando uno hace sumiso a

la autoridad de la iglesia local.

12.4 ¿Qué es la oración de fe? (5:15). Santiago ya ha establecido que Dios no hace caso al hombre de

doble ánimo, de dos motivos, uno bueno para con Dios, pero a la vez uno con un motivo escondido carnal. Dios no contesta las oraciones de tal hombre. Cuando un hijo de Dios con sinceridad para la

gloria de Dios y no para su propia gloria o carnales deseos pide a Dios por algo, entonces Dios le contesta su petición.

12.5 ¿Qué tiene que ver el sanarse con pecados? (5:15). Muchas veces Dios permite o envía

enfermedades porque andamos en pecado no confesado. Parte de pedir la ayuda de los ancianos de la iglesia es que ellos vienen no nada más para orar por el enfermo, sino también con humildad de indagar

en la vida de tal persona para ver si hay pecados escondidos que necesitan ser tratados.

12.6 ¿Qué tiene que ver la confesación uno al otro con el ser sanado? (5:16).A veces es por ofensas

en contra de otros que Dios nos trae enfermedad, para que regresemos a corregir estas ofensas antes que Dios nos sana.

12.7 ¿Qué es el ejemplo de Elías en la oración? (5:17-18). Elías tuvo problemas como nosotros, pero

Dios le permitió que sus oraciones para y empieza las lluvias de tal tierra. Todo gira sobre “la oración eficaz del justo”, y no que sea perfecto sino justo. También la ferverencia tiene que ver con que Dios contesta las oraciones de uno.

12.8 Cuando alguien ha vagado del camino de la verdad, y otra persona le hace volver, ¿Qué es la

visión de Santiago en esta situación? (5:19-20). Que trabajando para restaurar la persona a buena comunión con Dios y sus prójimos, rescatará a la persona del juicio de Dios, y le ayudaría de salir del castigo de sus pecados.

-26-

Serie EDE 1

Clases de Escuela Dominical por Pastor David Cox

Santiago VersiÛn para Maestro

después. Santigo 1:12 habla de la “corona de la vida” (Apo 2:10). Dios es quien que permite o deja que tenemos estas experiencias, pero son factores de refinar nuestra fe y dependencia en Dios, y no para provocarnos a pecar. Estas experiencias en que tenemos que confiar en Dios aunque no salen bien las cosas nos causan la paciencia, una calidad de alto estimo delante de Dios.

La respuesta incorrecta a estas experiencias es de no convivir y depender en Dios durante ellos, o no confiar más en Dios que Dios sabe lo que está haciendo en tu vida. Si no entendemos como reaccionar correctamente, entonces debemos pedir aun esto de Dios quien nos dará la sabiduría necesaria para entender y actuar en una forma de agrado a Dios. Lo bueno de Dios (realmente que esto no espera en el cielo) vendrá solamente cuando demostramos nuestra confianza y dependencia en Dios en las experiencias duras de la vida.

¿Cómo podemos tener este aguante espiritual? Primero, tenemos que simplemente confiar en DiosSal 56:3-4. Lo que usamos en las tormentas de la vida como el ancla de nuestra fe es Dios. Dios esnuestra ancla y confianza. Segundo obedecemos la Palabra de Dios porque esto es el pegamiento que nos fija a Dios Apo 3:8, 10. No tener miedo de lo que nos viene, aun si implica nuestra muerteApo 2:10.

Preguntas:

1.1 ¿Quién escribió el libro? Santiago, el medio hermano de Jesucristo.

1.2 ¿Cómo se describe a sí mismo? El siervo de Dios y del Señor Jesucristo.

1.3 ¿A quién está escribiendo esta epístola? Los doce tribus en la dispersión.

1.4 ¿Qué son las pruebas que causan la corona de vida enApo 2:10? ser echado en la cárcel, y

tribulación hasta la muerte.

1.5 ¿Qué es la fe? Es de confiar o depender en Dios para todo en la vida, especialmente que nos

rescata del castigo de nuestros pecados, llevándonos al cielo.

1.6 ¿Por qué o cómo el cristiano cuenta las malas experiencias como buena cosa? Porque estas

malas experiencias que aguantamos en fe y paciencia para Dios de obrar es como acercamos a Dios.

Puntos importantes para cubrir:

(1) Problemas son de Dios, no las tomas como mal, sino como retos para crecer espiritualmente. Todos tenemos problemas en la vida, pero el cristiano debe reconocer que sus problemas vienen por Dios que controla y permite estos. Es para nuestro bien espiritualmente que tenemos problemas, pero Satanás quiere usar los problemas para amargarnos la vida. Es importante como hijo de Dios de responder en fe a ellos, y no dejarlos llegar a ser una división entre nosotros y Dios. Igualmente, Satanás usar faltas, aflicciones, problemas, y estrés de distraernos de servir a Dios en un espíritu de humildad. Debemos tener gozo de sufrir por Cristo, o que Dios está formándonos por esta adversidad. Es como entrenamiento para soldados. Es duro y desagradable en general, pero para el soldado con un buen entendimiento sobre la importancia y función de su entrenamiento, es muy contento por todo la fuerza que traer toda esta aflicción del entrenamiento.

(2) Paciencia es formada solamente por estrés. Debemos aceptar que la paciencia es una calidad altamente querido por Dios, y crece la paciencia en nosotros solamente por el constante probarla.

(3) De no saber como solucionar nuestras problemas es el punto, pide a Dios porque Él quiere

-3-

Serie EDE 1

Clases de Escuela Dominical por Pastor David Cox

Santiago VersiÛn para Maestro

convivio con nosotros. Parece que la única forma en que Dios puede convivir constantemente con nosotros es por meternos siempre en problemas.

(4) Constancia con Dios, en que creemos que Dios sí puede, y Dios si nos ama, es la única forma en que tenemos una relación con Dios donde podemos pedir algo de Dios, y nos concede la cosa. La relación espiritual que uno lleva con Dios, en la sabiduría que da el conocer la voluntad de Dios muy bien, es la forma en que tenemos nuestras oraciones para con Dios.

Clase 2: La fe que Descansa en Dios.

Texto: Stg 1:9-18

Stg 1:9 El hermano que es de humilde condición, gloríese en su exaltación; 10 pero el que es rico, en su humillación; porque él pasará como la flor de la hierba. 11 Porque cuando sale el sol con calor abrasador, la hierba se seca, su flor se cae, y perece su hermosa apariencia; así también se marchitará el rico en todas sus empresas. 12 Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman. 13 Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie; 14 sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. 15 Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.16 Amados hermanos míos, no erréis. 17 To da buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación. 18 El, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas.

Exposición: Dios es quien que impone nuestra situación y circunstancias de nuestra vida. La pobreza y la riqueza son circunstancias totalmente bajo el control y decisión de Dios. Dios es el Padre de luces de dónde desciende todo buen regalo (Stg 1:17). Dios es nuestro Creador, por eso, Él decide y nos ubica en las situaciones de la vida que Él quiere. “Humilde” (1:9) literalmente es “el hermano, el bajo”. Nota que Santiago no dijo, “el rico hermano”, sino los ricos probablemente afuera de Cristo. Si Dios vio según su buen voluntad de ubicar a su único Hijo en la cruz, entonces, ¿somos dignos de mejor tratamiento que esto? La iglesia por siglos han sido compuesto de personas humildes y pobres (Hechos 2:45; 4:35; 1Co 1:26-28; 2Co 8:1). Santiago 4:6 dice que resiste a los soberbios y da gracia a los humildes. Entonces es mejor de ser humilde que soberbio. Personas ricas y soberbias siempre tienen que jactar sobre sus riquezas y ventajas sobre los demás en la vida. Esto es una calidad universal de los ricos. Reserva en manifestar su alto o superior nivel de vida no es normal para un rico. El rico va a (1) seca, (2) se cae, (3) perece, y (4) pasará. De su gloria, el rico va para abajo. No es impossible que un rico sea salvo, pero Jesús dijo que será muy difícil (Mat 19:24). Si es imposible que un camello pasa por el ojo de una aguja, así es la probabilidad que un rico entrara en el ceilo. Entonces ¿Por qué quieres ser rico y probablemente no llegar al cielo? Vida eterna y tesoro eterno no se encuentran adentro de las riquezas y posesiones de este mundo. La persona que se dedica al mundo carnal como la meta de su vida nunca verá el cielo. La prueba que Santiago no habla cambia de caerse o desmayarse en las tribulaciones al opuesto, lo que todos los afligidos quieren, vivir como rico. Si no pasamos la prueba de sufrimiento, menos la prueba de las riquezas. Allí no hay felicidad tampoco.

-4-

Serie EDE 1

Clases de Escuela Dominical por Pastor David Cox

Santiago VersiÛn para Maestro

cubrirá multitud de pecados. Exposición: Esta sección es como una conclusión de todo lo que ha dicho antes. Si una persona está sufriendo bajo aflicción la respuesta correcta es de aguantarla, orando a Dios para su ayuda. Esta ayuda puede ser de quitarte la aflicción, o Dios puede demostrarte como aguantarlo, o algo totalmente diferente. Si una persona está feliz sobre un asunto, o en general, entonces debemos cantar alabanzas a Dios. Una alabanza es un reconocimiento a Dios por algo bueno que Dios ha hecho a nosotros. (Adoración es de reconocer lo bueno en el carácter de Dios, y alabanza es de reconocer lo bueno que viene de Dios a nosotros, o sea, algo en que Dios nos ha hecho bien, o tal vez “nosotros” en el sentido más general, toda la humanidad.)

Si alguien tiene una enfermedad entonces la respuesta correcta es de orar a Dios sobre ello. Otra vez, las respuestas que debemos reconocer que serán más probables son: (1) Que Dios nos sane, (2) Que Dios nos lleva (morimos en lugar de sufrir más si es la voluntad de Dios), (3) Que Dios nos da aguante de continuar con la enfermedad, pero con un espíritu alegre y dar la gloria a Dios. Igualmente Santiago

reconoce la importancia de la iglesia local aquí, refiriéndonos a llamar los ancianos de la iglesia para que ellos oren para uno. Debemos entender que unas enfermedades son resultados de pecado en la vida de la persona, y los ancianos mejor que otros pueden discernir esto (Stg 5:15), aunque con mucho cuidado, pero siempre recordamos que tan afuera de correcto fueron los amigos de Job.A la misma vez,

la enfermedad puede ser para demostrar el poder de Dios en la vida de esta persona, sea que se levanta

como un milagro, o que sigue enfermo, o aun muere. Pero fuertemente vemos el enfermo confesando sus pecados como remedio de su enfermedad. Ve 1Corintios 11:28-32 que habla de enfermedad por causa del pecado, y la memoria del sacrificio de Cristo es lo que debe causarnos de arrepentir, abandonar, y dejar estos pecados.

Luego Santiago sale un poco del tema hablando de la oración. Usa el ejemplo de Elías, en que Elías oró

y Dios le escuchó. Debemos rápidamente fijarnos que la petición de Elías no era para que él sea rico, ni

ganara la lotería, ni que hace milagros de sanidad. Lo que oraba Elías era que el testimonio de Dios se vence a los falsos profetas. Elías causó sequedad por tres años.A la verdad, Elías oró una maldición a

la nación para que se fijen en sus pecados. No pidió nada para sí mismo, y nada económicamente,

excepto que pidió la falta de bendición económica por tres años y medio.

Es muy importante de ver que el propósito de Elías era de causar arrepentimiento entre la nación por

orar maldición sobre ellos. Sus falsos profetas oraban por la lluvia que no viniera. En versículo 19-20,

la conclusión es esto, que si regresamos a alguien al camino de Dios, rescataremos su alma de una

muerte prematura, y le ayudaremos que no peca más, y que los pecados que ha hecho serán bajo la sangre de Jesús.

Preguntas:

12.1 ¿Qué es el remedio para la aflicción? (5:13-14). Debemos hacer oración por todo mal en nuestra vida, por toda necesidad, por todo que nos pesa y todo que nos hace dolor. El remedio es de llevarlo a Dios en la oración. Debemos expresar nuestros deseos delante de Dios sobre todo esto, pero también debemos buscar la voluntad de Dios sobre ello, porque las respuestas de Dios son: (1) Sí, te doy lo que me pides, (2) No te lo doy, y no voy a dar explicación. Tú buscas otra solución u opción. (3) Espera, porque algo no está en su tiempo. Tal vez la petición es correcta, pero hay otros factores que me detiene concederte tu petición. Entonces hablando con Dios, vemos la solución del problema, o que Dios te da

-25-

Serie EDE 1

Clases de Escuela Dominical por Pastor David Cox

Santiago VersiÛn para Maestro

Ecl 11:9 AlÈgrate, joven, en tu juventud, y tome placer tu corazÛn en los dÌas de tu adolescencia; y anda en los caminos de tu corazÛn y en la vista de tus ojos; pero sabe, que sobre todas estas cosas te juzgar· Dios.

Isa 56:12 Venid, dicen, tomemos vino, embriaguÈmonos de sidra; y ser· el dÌa de maÒana como este, o mucho m·s excelente.

O sea, estas personas nunca ven Dios como importante, menos que Dios es quien que les concedió a

ellos sus riquezas. Entonces Dios es básicamente afuera de sus pensamientos. Las riquezas ocupan

demasiado lugar para que sobra algo para Dios. Va mal para ellos en el juicio final.

11.5 ¿Cómo ve Santiago la relación entre el rico y el justo? (5:6). Son en lados opuestos. El justo no

es

el rico, y el rico tiene agresión hacia al justo hace matarle. Igualmente vemos que el justo no resiste

lo

que le hace el rico. Aguanta, porque el justo entiende que así es la respuesta que agrada a Dios.

11.6 ¿Qué es el pensamiento que da aguante al oprimido creyente en Dios? (5:7-8). Lo que da

aguante al afligido y oprimido, al que sufre injustamente es esto, la venida del Señor se acerca, y cuando viene, Dios va a emparejar todas estas injustas, pagando al pobre lo que ha sufrido, y quitando

y castigando al rico por razón de qué ha hecho en su vida, ha hecho las riquezas más importantes que las normas de Dios.

11.7 ¿Por qué no es aceptable para el hijo de Dios de responder a nuestros problemas con quejas

en contra de otros? (5:9). Cuando quejamos en contra de otros, porque tienen y nosotros no (la

envidia), o porque decimos que ellos nos han causado nuestros problemas y maldades, entonces Dios

va a condenarnos por esto. Debemos entender que Dios nos quita nuestro galardón cuando esto sucede,

y para nada debemos sufrir aquí, y luego no recibir en la eternidad.

11.8 ¿Qué debemos aprender de los ejemplos de sufrimiento? (5:10-11). Que el sufrir en esta vida

es algo duro pero bueno para los hijos de Dios. Dios nos llama bienaventurados cuando sufrimos injustamente. Al final, veremos la justicia del Señor, y daremos testimonio de que Dios es misericordioso y compasivo por lo que Dios hace en nuestras vidas en el juicio.

11.9 ¿Cómo relata la honesta en nuestras palabras con el sufrimiento? (5:12). Cuando hablamos

con indirectas, sarcasticamente, entonces Dios condenará todo esto. Sufrimos y aguantamos porque Dios está viéndonos para juzgarnos. Simplemente, el sarcasmo nos causará igual condenación como si vivemos como los ricos.

Clase 12: Fe que cambia la vida por la oración.

Texto: Stg 5:13-20 Stg 5:13 ¿Está alguno entre vosotros afligido? Haga oración. ¿Está alguno alegre? Cante alabanzas. 14 ¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor. 15 Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados. 16 Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho.17 Elías era hombre sujeto a pasiones semejantes a las nuestras, y oró fervientemente para que no lloviese, y no llovió sobre la tierra por tres años y seis meses. 18 Y otra vez oró, y el cielo dio lluvia, y la tierra produjo su fruto. 19 Hermanos, si alguno de entre vosotros se ha extraviado de la verdad, y alguno le hace volver, 20 sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma, y

-24-

Serie EDE 1

Clases de Escuela Dominical por Pastor David Cox

Santiago VersiÛn para Maestro

No debemos pasar por alto “a los que le aman.” La salvación de nuestra almas es simplemente que amams a Dios. Si un no ama a Dios, Su persona, Su carácter moral, Su forma de hacer las cosas, entonces está ajena de la salvación. Si amamos sinceramente y completamente a Dios, entonces aceptamos la prueba espiritual de la vida no saliendo dulce y perfecta para nosotros porque Dios quiere enseñarnos algo espiritual. Santiago cambia algo el tema de pruebas espirituales a pruebas del carácter pecaminoso. Dios no nos provoca a pecado, pero permite que esta opción sea posible para ver si vamos allí. La tentación a hacer maldad es simplemente el cumplimiento de lo que está en nuestro corazón, en nuestra voluntad. Si dejamos nuestros deseos carnales decidir adonde vamos espiritualmente hablando, siempre terminaremos en el pecado y en la muerte. Tenemos que controlarnos y nuestros deseos para que quedamos afuera del pecado. Santiago nos exhortá “no erréis”.

Literalmente versículo 17 lee así, “Cada don bueno y cada dar perfecto están continualmente descendiendo.” Da la impresión de un río de buenas cosas desde el trono de Dios que siempre y constantemente está lleno de bendiciones. La énfasis sobre todo es que todo esto “viene de Dios el Padre.” Mientras la maldad constantemente viene de nuestros deseos, el bien constantemente viene de Dios.

La bendición major que todos es la salvación, que esta bendición igualmente proviene de Dios y no nosotros. Este don es lo mejor que todos los otros regalos de Dios. La forma o el medio por lo cual Dios salva a los hombres es por medio de Su Palabra, las Escrituras. Sin actualmente, textualmente, leer o citar esta palabra, es dudoso si uno puede ser salvo.

Preguntas:

2.1 Gente siempre piensa que deben buscar y luchar para ser rico. ¿Explica cómo Dios pone el

opuesto (pobreza y humildad) como el estado mejor que riqueza? (1:9-10)Todos dependemos en Dios para todo. Nadie es independiente de Dios. Entonces el estado de ser bendicido es solamente cuando uno reconoce su dependencia en Dios, y le pide humildemente (como Dios quiere de nosotros) ayuda para la vida. Enfatizando esta verdad, de que tenemos que pedir y tener fe en Dios para todo en esta vida es cómo conseguimos la ayuda y provisión de Dios. El rico sufre espiritualmente por su supuesta independencia de Dios, y el pobre que es humilde es bienaventurado porque se da cuenta, y vive cómo le agrada a Dios.

2.2 ¿Cómo es el rico como una flor del campo? (1:11) La vida de riqueza, placer, poder, y fama es

muy bonita para personas carnales que no se dan cuenta de los problemas en buscar este típo de vida.

1Ti 6:6-11 Pero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento;porque nada hemos traÌdo a

este mundo, y sin duda nada podremos sacar. AsÌ que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto. Porque los que quieren enriquecerse caen en tentaciÛn y lazo, y en muchas codicias necias y daÒosas, que hunden a los hombres en destrucciÛn y perdiciÛn; porque raÌz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores. Mas t˙, oh hombre de Dios, huye de estas cosas, y sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la mansedumbre.

Entonces, la persona sabia siempre va a rechazar la meta de riquezas como la solución de todos sus problemas y como la solución de cómo vivir bien la vida. Contentamento con lo que Dios te da (pero tú trabajando bien como debe ser) es lo que debemos buscar como meta en la vida. “Las riquezas son una bendición o una maldición dependiendo lo que tiene en su corazón de usarlas

-5-

Serie EDE 1

Clases de Escuela Dominical por Pastor David Cox

Santiago VersiÛn para Maestro

para bien para Dios.” Matthew Henry. “El que es de la opinión que dinero hará todo para uno, bien puede ser acusado de hacer todo para el dinero.” Benjamin Franklin. “La pobreza en los propósitos de la vida es peor que pobreza económica.”

2.3 Dios nos declara que los premios celestiales, dados por Dios, son mejores que todas las

riquezas terrenales que hay. Entonces, según Stg 1:12, ¿Qué hacemos para recibir el premio mayor? La corona de la vida, que uno consigue por amar con todo su corazón a Dios.

Mat 6:24 Ninguno puede servir a dos seÒores; porque o aborrecer· al uno y amar· al otro, o estimar· al uno y menospreciar· al otro. No podÈis servir a Dios y a las riquezas.

De amar a Dios es de no amar al mundo ni tampoco las cosas de este mundo, especifícamente lo que gente piensa que son los tesoros de este mundo.

Apo 21:1 Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existÌa m·s.

En este nuevo cielo y tierra, no habrá cosa de pecado, cosa que tropieza a las personas. Simplemente, lo de gran valor ahora es porque no hay muchos. Nadie precia grandemente la árena porque ha tanto de ello, pero todos quieren diamontes porque hay tan poquitos de ellos. En el nuevo cielo y tierra, el oro será como la árena, y los diamontes como la grava, que la gente usa para pavimentar sus calles.

2.4 ¿De dónde viene la tentación? (1:13-14) La tentación del pecado no viene de Dios sino de adentro

de nosotros. Las pruebas de nuestra fe (que es buena cosa) viene de Dios.

2.5 Cuando uno desea malas cosas (esto es el concepto “concupiscencia”), ¿siempre teminará en

qué cosa? (1:15) El pecado. ¿y luego esto terminará en qué cosa? La muerte.

2.6 ¿Qué es el error que Santiago no quiere que en ello caemos? (1:16-17) El error es dos, primero

de equivocarse en entender de dónde viene todo lo bueno en esta vida (que es Dios el Padre), y el segundo es que es el propósito de Dios de salvarnos para que seamos las primicias de sus criaturas, o sea, para que demostramos que son los principios de Dios.

Clase 3: Fe que corrija lo malo en uno mismo.

Texto: Stg 1:17-27 Stg 1:19 Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse; 20 porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios. 21 Por lo cual, desechando toda inmundicia y abundancia de malicia, recibid con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas. 22 Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos. 23 Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, éste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural. 24 Porque él se considera a sí mismo, y se va, y luego olvida cómo era. 25 Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera «en ella,» no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace. 26 Si alguno se cree religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana. 27 La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin

-6-

Serie EDE 1

Clases de Escuela Dominical por Pastor David Cox

Santiago VersiÛn para Maestro

paciencia” en todas nuestras aflicciones y “afirmar nuestros corazones” (Stgo 5:8).

Santiago regresa varias veces a no quejarse en contra de nuestros hermanos, como mucho de estas maldades son nombrados entre la iglesia. Cuando empezamos a llamar la atención a las fallas y pecados de otros, llamando a Dios de castigar a ellos porque te han hecho mal, Dios puede decir, “Sí, voy a olvidar la misericordia y juzgar a ellos y igualmente a tí sin piedad.” Ojo, mucho ojo con quejarse.

Job sufrió a la mano de Dios, y en todo su experiencia con la maldad en su vida, no quejó en contra de otros ni en contra de Dios por lo que le sucedió. Es un excelente ejemplo para nosotros. Job se enfocó en la misericordia de Dios durante su sufrimiento, y no ventiló su enojo en contra de otras personas.

Finalmente en esta sección, Santiago se trata de plática engañadora, como halagar. Cuando queremos algo de otra persona, muchas veces usamos palabras no totalmente honestas. Les decimos lo que quieren oír para que ganemos su confianza, y luego sacamos provecho de ellos. Todo esto es totalmente falso, y Dios condena esto. Lo que decimos deber ser la verdad, la misma cosa que platicamos con todos.

Preguntas:

11.1 Según la vista de Dios, ¿Qué es el fin de un rico? (5:1). Que terminará en la miseria para toda la

eternidad.

Luc 16:25 Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado.

Mat 19:24 Otra vez os digo, que es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios.

Es el concepto de Dios que realmente habrá muy pocos ricos en el cielo. Si esto es lo que Dios nos dice, entonces, ¿Por qué quieres ser como los que tienen poca esperanza del cielo o de agradar a Dios?

11.2 ¿Qué harán tus riquezas a tí en el juicio final? (5:1-4). Todas nuestras riquezas darán

testimonio en contra de nosotros en el día final de nuestro juicio, como nosotros pusimos nuestra fe y confianza en ellos en lugar de Dios. ¿Qué es lo que nos da la “buena vida”? ¿Riquezas para gastarlas en

nuestros placeres (deseos carnales)? O ¿Lo que Dios nos manda, especialmente pruebas y tribulaciones?

11.3 ¿Cómo piensa Santiago que muchos ricos llegan a ser ricos? (5:4). La idea de este versículo es

que muchos ricos toman ventaja de otros, normalmente pobres y humildes, en enriquecerse ellos mismos. Esta maldad no pasarán sin el juicio de Dios sobre ello. Cuando uno pone su reto y meta supremo el ser rico, tiene que recoger tanto dinero de alguien, y obvíamente estas personas no piensan que ellos mismos trabajan duramente por largas horas ganando poco dinero. Ellos piensan en sacar provecho como sea normalmente, para juntarles dinero. Ellos codician el dinero, y es su ídol y dios, y dejar el Verdadero Dios del Universo afuera de las decisiones de su vida.

11.4 ¿Cómo propone Santiago que es la vida de un rico? (5:5-6). El rico es una persona que vive

para los “deleites”, cosas que pocos pueden disfrutar, pero cosas que ellos gozan grandemente de ellos.

disolutos” es de ser entregado a los placeres. En Isaías 5:11-12 describen a ellos, que vivan en alto placeres, pero nunca consideran la obra de Dios

-23-

Serie EDE 1

Clases de Escuela Dominical por Pastor David Cox

Santiago VersiÛn para Maestro

El rico tiene las acusaciones de su pecado muy evidente en su propia vida. Dios no necesita oír testimonios de otros, porque el mismo rico tiene demasiado evidencia de su abandono de los caminos de Dios. Primero mencionó de las miserias que vendrán sobre el rico, y no podemos pensar en otro ejemplo que Lázaro y el hombre rico, donde Dios dice, en tu vida, recibiste lo bueno y Lázaro lo malo. También Santiago habla de sus riquezas “podridas”. El rico busca como adoración a su dios de idolatría cosas de la riqueza, pensando que si él puede juntarse mucho de esto, tendrá valor para el futuro. Pero es como un hombre que compra pedazos de hielo a $100 dólares por cubo, para ponerlos encima de su coche en un día caloroso. Lo que piensa de juntar está deshaciéndose más rápido que él puede juntar. Santiago menciona unas cosas especifícas, ropa excelente que está comida de polilla, oro y plata que ya está oxidándose. La presencia de oro y plata, que habla de extrema riqueza, es algo que en sí será un testimonio en contra del rico. “Devorará del todo vuestras carnes como fuego” tal vez signfica que en una forma, el oro y plata de este mundo será parte del castigo en el futuro de los ricos. Se quemarán su cuerpo para consumirlo.

El problema que Dios tiene con el rico es en varias áreas: (1) cómo consigue sus posesiones. (2) cómo las trata (como su dios o como un ídolo), (3) la mala apropriación de estas posesiones a cosas que Dios nunca dio permiso. Ya vimos que Dios regañó a los ricos porque su objetivo está mal. Piensan que hay alto valor en posesiones (ropa, oro, plata), y por juntarse esto, la deterioración de ello mismo es un testimonio en contra de su pensar y actuar. Luego en versículo 4, Dios les regaña por la forma en que conseguieron sus posesiones, por aprovecharse deshonestamente en contra de otras personas. Robaron a sus obreros lo justo de sus trabajos. Los obreros claman por su justo pago, y el rico se hace sordo a ellos, igual como Dios hará sordo a los ricos en el infierno. Fíjate que el hombre rico no hablaba con Dios sino con Abraham, porque Dios no hace caso a tales tipos de personas.

El tercer problema que tiene Dios con los ricos es como gasta y usa lo que ha accumulado. Simplemente el rico piensa en él mismo, y nunca piensa que Dios puede darle algo muy bueno para que lo use en la obra de Dios, para los deseos de Dios. Todo lo que tiene el rico es para sus deleites, y para ser disoluto (voluptoso, entregado a los placeres). Hoy en día, estamos entrando en una cultura donde vivimos para los placeres y diversiones, y como el hombre rico de Lucas 16, vivimos en banquetes diaria. Todos los días queremos disfrutar alto lujo, y divertirnos siempre.

El enfoque de despediciar los encargos que Dios le ha dado no es suficiente, también el rico se pone agresivo en contra de personas inconcentes, personas justas, y esto causa la gran ira de Dios en contra de tales ricos. Las personas aquí no son necesariamente ricos forzosamente, sino son personas que agresivamente agarra lo que quieren, ni modo a quien tienen que pisar para lograrlo. Muchos pobres caben con este perfil exactamente. Es la maldad en su carácter que se identifica aquí, no qué tanto de dinero que tiene.

Dejando los ricos un momento, Santiago da consuelo a los afligidos (estos no son ricos, sino las víctimas de los ricos). Lo que debemos enfocar aquí es el regreso del Señor, y lo que pasa cuando Jesucristo regresa. Va a juzgar, quitando las accumulaciones de los que injustamente han acumulado, y restaurando lo que ha perdido los justos. Aunque mientras que no viene, parece una eternidad, pero hay leyes de la naturaleza, que después de sembrar, el campesino va a cosechar. Esto es muy bueno, a lo menos para unos que sufren en el Señor, aguantando la aflicción como Dios quiere. Para los que agarran y exaltan sus ganancias terrenales, la “cosecha” debe causar temor y meido (como los demonios en Stg 2:19). Lo que debe entender cada hijo de Dios de esto es que debemos “tener

-22-

Serie EDE 1

Clases de Escuela Dominical por Pastor David Cox

Santiago VersiÛn para Maestro

mancha del mundo. Exposición: Este versículo es muchas veces sacado del contexto para enseñar lo que la gente quiere. Pero en el contexto, Santiago llega a este punto en la exhortación que tenemos que “hacer” la Palabra de Dios o no la recibimos actualmente. De “estar de acuerdo con las Escrituras” es de obedecer y hacer lo que nos dicen de hacer. En versículo 18, la Palabra de Verdad nos hace nacer, entonces la fe verdadera es una fe que se corrija la vida de uno mismo. Si dices que tienes fe, pero no dejas que esta fe cambia y transforma tu vida en la imagen de Dios, entonces no tienes la fe bíblica.

Los versículos que siguen van a plantear la idea en diferentes formas, fe es una semilla (Stg 1:21), es como un espejo (Stg 1:23), y fe es como una ley que libera (Stg 1:25).En Stg 1:19, la fe verdadera es algo que hace la persona de parar de imponerse a sí mismo y su forma de pensar y actuar, le hace calla para escuchar a Dios para instrucciones en como cambiarse la vida, y finalmente le da reserva de ventilar su ira. Versículo 20 simplemente nos declara, la ira no es como Dios hace Su obra. Santiago nos llama la atención a los opuestos, ira y agresión (Stg 1:20) en contra de paz y aguante (Stg 3:18).

Entonces versículo 21 dice claramente que tenemos que deschar la malicia, y recibir la Palabra de Dios. La salvación (verdadera fe) solamente viene cuando la Palabra de Dios es tan arriegado adentro de nosotros que es como “una semilla implantada” (Stg 1:21), o sea, tiene raíces profundos en nuestra vida, y llega a tocar todas las áreas de la vida posible. Versículo 22 dice de nuevo que tenemos que ser “hacedores de la palabra y no tan solamente oidores”. La fe verdadera tiene a fuerzas que manifestarse en cambios en la vida, para que hay abundantemente evidencia de su existencia. Las buenas obras no nos salvan, pero nos dan evidencia de la realidad de nuestra salvación.

El simple oidor es una persona que está enganándose (Stg 1:22) y aparte de esto, es como una persona vanidosa que ve a sí mismo en un espejo, y tan encantado consigo que es, se va, inmediatamente olvidando que vio. Tiene que regresar de captarlo de nuevo. O sea, esta es vanidad y insinceridad, y es como la persona que pretende de oír la Palabra de Dios para cumplir con ella, pero inmediatamente se olvida que fue que iba a cambiar. Por mil veces que se ve en el espejo, nunca se acuerda de nada. Santiago plantea la idea que hay una actitud de sinceridad y esfuerzo a obedecer y cambiarse en una persona verdaderamente salva.

La lengua es el ejemplo que usa para ilustrar esto. Si una persona recibe instrucción de cuidar su plática conforme a lo saludable como Dios lo ve, y luego sale y se olvida toda la instrucción, ignorándola, entonces tal persona no tiene la fe verdadera, sino está engañándose (Stg 1:22). AhoraSantiago nos da una vista de un cristiano de buen carácter. Esta persona será una persona que “visita a los huérfanos y viudas en sus tribulaciones y que se guarda sin mancha del mundo.” (Stg 1:27) Martín Lutero dijo, “El mundo no necesita una definición de religión tanto que necesita un ejemplo.” El conocimiento de Dios que salva no es información bíblico andando en el cerebro, sino es principios que causan acciones (buenas obras) en la vida por el amor de Dios. Preguntas:

3.1 ¿Por qué la ira no obra la justicia de Dios? (1:20) Justicia es lo opuesto del pecado. Pecado no es la voluntad de Dios, y la justicia es la voluntad de Dios. Cuando enojamos y ventilamos este enojo, no hace nada bien para nosotros ni para la obra de Dios. Este frustra y obra en contra de nuestro bien. Entonces, nunca debemos enojarnos, o a lo menos, nunca debemos ventilar nuestro enojo, molestias, o corajes.

-7-

Serie EDE 1

Clases de Escuela Dominical por Pastor David Cox

Santiago VersiÛn para Maestro

3.2 ¿Por qué versículo 19 nos da nuestro plan de trabajo en relación a la ira? (1:19) Si el enojo, y

el ventilar el enojo está mal, entonces debemos cultivar la actitud de oír siempre, hablar poco, muy,

muy poca veces airar nuestro enojo. Hay un dicho, que aprendes poco cuando estás hablando. Simplemente, Dios está viendo. Cuando nos enojamos, es por las cosas que va contrario a como queremos que se vayan. Una de dos cosas, primero no entendemos que hace Dios en nuestras vidas, y pensamos que podamos escoger mejor que Dios lo que debe ser en nuestras vidas, o rechazamos la voluntad de Dios. No la queremos.

3.3 ¿Por qué debemos recibir la Palabra de Dios con mansedumbre? (1:21)Porque la Palabra de

Dios es la voluntad de Dios, y Dios sabe mejor que nosotros que es mejor para nosotros. Si reconocemos que Dios es Dios, sabio, eterno, y todo poderoso, y somos pequeños y débiles en la tierra,

entonces tendremos mansedumbre.

3.4 ¿Qué es la diferencia entre un hacedor de la Palabra y un solo oídor? (1:22)Siendo un hacedor

de la Palabra es de buscar y imponer los principios de Dios en tu vida. Siendo un solo oídor es de decir que sí oyes lo que dice Dios, pero piensas que sabes mejor que es de beneficio para ti, y ignoras estos principios y normas divinas.

3.5 ¿Qué significa la enseñanza de ver en un espejo y no olvidar lo que viste? (1:23-25) Es como

cuando alguien ve en un espejo, y se arregla. Si uno toma acción de corregir lo que está mal, entonces

deja el espejo con confianza de que se arregló. Pero si uno nada más ve, y no cambia nada, entonces siempre regresa a ver de nuevo, pero nunca se soluciona lo que está mal de su imagen.Así es uno con la Biblia. Si ve lo que Dios dice, pero no toma acción de cambiar su vida para obedecer lo que Dios dice, es un oidor de la Palabra de Dios pero no un hacedor. Se hace ridiculo, como una persona que no puede pararse de ir a verse en un espejo, pero nunca se mejor su apariencia por todo el verse en el espejo.

3.6 ¿Cómo hace uno inválido su religión según versículos 26-27? (1:26-27) Esto pasa cuando uno

habla de más, y dice muchas cosas que no corresponden con lo que profesa de estar en su corazón. Las palabras sin acciones en la vida son simplemente una hipocresía y mentira, y esta persona no es salva.

3.7 ¿Qué ejemplo bueno nos dio Santiago de qué es la verdadera religión? (1:26-27)La sinceridad

de un cristiano que proclama la fe salvadora es acciones de servicio y de buenas obras a los

necesitados, y el abstenerse del pecado.

Clase 4: Fe que no juega con favoritos.

Texto: Stg 2:1-13 Stg 2:1 Hermanos míos, que vuestra fe en nuestro glorioso Señor Jesucristo sea «sin» acepción de personas. 2 Porque si en vuestra congregación entra un hombre con anillo de oro y con ropa espléndida, y también entra un pobre con vestido andrajoso, 3 y miráis con agrado al que trae la ropa espléndida y le decís: Siéntate tú aquí en buen lugar; y decís al pobre: Estate tú allí en pie, o siéntate aquí bajo mi estrado; 4 ¿no hacéis distinciones entre vosotros mismos, y venís a ser jueces con malos pensamientos? 5 Hermanos míos amados, oíd: ¿No ha elegido Dios a los pobres de este mundo, para que sean ricos en fe y herederos del reino que ha prometido a los que le aman?6 Pero vosotros habéis afrentado al pobre. ¿No os oprimen los ricos, y no son ellos los mismos que os arrastran a los

-8-

Serie EDE 1

Clases de Escuela Dominical por Pastor David Cox

Santiago VersiÛn para Maestro

otra persona, estás subiéndote o exaltándote de ser un juez sobre las personas en lugar de ser un humilde siervo de Dios. Si Dios decide de mandarnos tribulación como cosa buena para nuestra vida espiritual, ¿Quién eres tú para decir de otra manera?

10.5 Si somos nada más las criaturas de Dios, ¿Qué debe ser nuestra actitud sobre el control de

Dios sobre nuestras vidas? (4:13-15). No jactamos de nuestro poder o voluntad. Podemos hacer cosas si Dios nos permite, entonces debemos siempre tener en mente que nuestras acciones y voluntad es solamente si es de acuerdo con la voluntad de Dios. Dios nos da el permiso de hacer lo que hacemos. No debemos ser soberbios sino humildes.

10.6 ¿Qué es la comparación de nuestra vida en Santiago 4:14? Nuestra vida es como una nube,

empujado a donde los vientos quieren. No tenemos fuerza para empujarnos a donde queremos, sino somos completamente en el poder y control de Dios.

10.7 ¿Qué es nuestro deber en la luz de que somos bajo el poder y control de las fuerzas de este

mundo y bajo el control de la voluntad de Dios? (4:17). Debemos buscar de hacer lo que es la voluntad de Dios, y simplemente de saber qué es Su voluntad y no esforzarnos a hacerla, esto es pecado.

Clase 11: Fe que se enfoca en la venida de Jesucristo.

Texto: Stg 5:1-12 Stg 5:1 ¡Vamos ahora, ricos! Llorad y aullad por las miserias que os vendrán.2 Vuestras riquezas están podridas, y vuestras ropas están comidas de polilla. 3 Vuestro oro y plata están enmohecidos; y su moho testificará contra vosotros, y devorará del todo vuestras carnes como fuego. Habéis acumulado tesoros para los días postreros. 4 He aquí, clama el jornal de los obreros que han cosechado vuestras tierras, el cual por engaño no les ha sido pagado por vosotros; y los clamores de los que habían segado han entrado en los oídos del Señor de los ejércitos.5 Habéis vivido en deleites sobre la tierra, y sido disolutos; habéis engordado vuestros corazones como en día de matanza. 6 Habéis condenado y dado muerte al justo, y él no os hace resistencia. 7 Por tanto, hermanos, tened paciencia hasta la venida del Señor. Mirad cómo el labrador espera el precioso fruto de la tierra, aguardando con paciencia hasta que reciba la lluvia temprana y la tardía. 8 Tened también vosotros paciencia, y afirmad vuestros corazones; porque la venida del Señor se acerca.9 Hermanos, no os quejéis unos contra otros, para que no seáis condenados; he aquí, el juez está delante de la puerta.10 Hermanos míos, tomad como ejemplo de aflicción y de paciencia a los profetas que hablaron en nombre del Señor. 11 He aquí, tenemos por bienaventurados a los que sufren. Habéis oído de la paciencia de Job, y habéis visto el fin del Señor, que el Señor es muy misericordioso y compasivo. 12 Pero sobre todo, hermanos míos, no juréis, ni por el cielo, ni por la tierra, ni por ningún otro juramento; sino que vuestro sí sea sí, y vuestro no sea no, para que no caigáis en condenación. Exposición: Ahora que Santiago nos ha llamado la atención de no presumir de tener libertad absoluta de hacer nuestra voluntad, sino de reconocer Dios en todas nuestras actividades y planes, Santiago ataca a los ricos. En general, la Biblia propone que Dios no es feliz con los ricos, aunque ellos deben todo lo que tienen a Dios. Dios está enojado en contra de ellos y sus vidas y prácticas agresivas de agarrar lo que no es suyo.

-21-

Serie EDE 1

Clases de Escuela Dominical por Pastor David Cox

Santiago VersiÛn para Maestro

un poco de tiempo, y luego se desvanece. 15 En lugar de lo cual deberíais decir: Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello. 16 Pero ahora os jactáis en vuestras soberbias. Toda jactancia semejante es mala; 17 y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado. Exposición: Si es así la situación, entonces debemos recibir con bien, o hasta buscar la aflicción, problemas, y tristezas. Por todo estos que aguantamos, vamos nada más juntando más y más riquezas en el cielo. Entonces nuestra actitud debe voltearse totalmente, que cuando estamos mal con problemas, debe ser causa de sumo gozo. Luego Santiago trae a la discusión el problema de uno murmurando en contra de otros, especialmente a sus hermanos en Cristo. Cuando Dios nos da una situación o circunstancia (es Su ley para nuestra vida en particular para este momento), y quejamos en contra de esta situación o las personas quienes que nos provocan o nos ponen en tribulación, estamos juzgando Dios y Su ley que permitió o causó esta situación. No somos jueces sino ciudadanos bajo la ley de Dios. Esta jactancia en contra de los propósitos y métodos (aun no tan agradables para nosotros) va más en extremo. Presuponemos que vamos a hacer tal cosa como ir a una ciudad para negociar y ganar dinero, y hablamos como nadie ni nada puede parar nuestra voluntad, y esto es una grande soberbia. Debemos dar lugar a Dios, “si Dios permite entonces haré tal cosa.”

Al final Santiago también añade que el saber lo que debemos hacer (lo que es la voluntad de Dios) y de no hacerla, esto es pecado. Debemos restringir nuestras actitudes sobre lo que hacemos (1) a lo que Dios nos permite en Su voluntad de hacer, y (2) debemos buscar activamente de cumplir con esta voluntad de Dios.

Preguntas:

10.1 Si por “matar” los deseos de lujos, placeres, fama, diversión, y experiencias mundanas es el

secreto de la victoria espiritual, entonces ¿Qué actitud debemos tener hacia estas cosas, y el opuesto (aflicción, lamentación, lloro, tristeza, etc)? (4:9). Debemos rechazar los deseos mundanas y gozarnos en las cosas que prueban a nuestra almas. Enfermedad, aflicción, cosas de luto y tristeza, problemas, agravios, y antagonismos por otros son las cosas por las cuales desarrollamos un espíritu de sumisión. Deben ser “sumo gozo” cuando caemos en tribulación.

10.2 ¿Qué es la promesa de Dios para los que se humillan así delante de Él? (4:10). Dios va a

restaurar y apremiar a tal persona en el cielo o aquí por su actitud agradable delante de Dios. De sacrificar aquí en esta vida es de invocar la promesa de Dios para una mejor vida para la eternidad.

10.3 ¿Cómo ve Dios nuestros conflictos con nuestros prójimos? (4:11). Cuando murmuramos en

contra de otras personas, es porque pensamos que ellos han hecho algo mal en nuestra contra. Si no tenemos la actitud correcta de Dios sobre las malas circunstancias de la vida, que todos son permitidos y mandados por Dios para desarrollar una actitud espiritual en nosotros, entonces tomamos personalmente cualquier agresión o problema que otro nos causa. Esta persona está haciéndonos mal, y no vemos que esto es un instrumento de Dios realmente. Robamos el lugar de ser juez de Dios, y nosotros empezamos a actuar como somos dios y juez en su vida. Debemos recibir las normas de Dios (la ley) como algo que nos toca de cumplir, y no algo de que nosotros vamos a juzgar.

10.4 Para la persona que presume de imponer las normas para su vida, ¿Qué lugar has

presumido de tomar? (4:12). Has tomado el lugar de Dios y del Salvador. Tú está juzgando a bien y mal las cosas que solamente Dios tiene derecho de decidir, y proclamar bien o mal. Cuando juzgas a

-20-

Serie EDE 1

Clases de Escuela Dominical por Pastor David Cox

Santiago VersiÛn para Maestro

tribunales? 7 ¿No blasfeman ellos el buen nombre que fue invocado sobre vosotros?8 Si en verdad cumplís la ley real, conforme a la Escritura: Amarás a tu prójimo como a ti mismo, bien hacéis; 9 pero si hacéis acepción de personas, cometéis pecado, y quedáis convictos por la ley como transgresores. 10 Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos. 11 Porque el que dijo: No cometerás adulterio, también ha dicho: No matarás. «Ahora bien,» si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la ley. 12 Así hablad, y así haced, como los que habéis de ser juzgados por la ley de la libertad. 13 Porque juicio sin misericordia se hará con aquel que no hiciere misericordia; y la misericordia triunfa sobre el juicio. Exposición: Parte de entender nuestra fe es de entender el carácter de Dios, y esto es que no podemos tener motivos mixtos en lo que hacemos. Santiago explicó muy claramente en Capítulo 1 que Dios nos manda tribulaciones para ver porque seguimos a Dios, si es por el dinero y beneficios terrenales, o porque amamos a Dios con todo nuestro corazón, ni modo lo que nos espera en esta tierra.Allí es donde se ve la sinceridad de la persona, cuando las cosas no “le van bien”, y todavía sigue a Dios. Luego Santiago expuso el peligro opuesto, que la persona tiene dinero para distraerle de su singular adoración a Dios.

Mat 6:24 Ninguno puede servir a dos seÒores; porque o aborrecer· al uno y amar· al otro, o estimar· al uno y menospreciar· al otro. No podÈis servir a Dios y a las riquezas.

Entonces Santiago ahora cambia a otro enfoque, el cristiano que busca ventajas seculares y financieras en su supuesta pura adoración de Dios. Esta maldad se ve básicamente en tratamiento preferencial a hermanos en la iglesia que puede dar ventaja económica a la persona. En lugar de buscar directamente

a las riquezas, esta persona busca hacer buenos amigos de los ricos que pueden llegar a la iglesia. Esta

prueba de tu amor para Dios es que tus acciones y esfuerzos siempre regresan a esta idea de que los únicos tesoros reales son los de esta tierra. En versículo 4 Santiago identifica y expone que esto es de juzgar a los hermanos, haciendo “una maldad moral” el ser pobre, y “una buena calidad moral” el ser rico. Simplemente esto no es cierto en los ojos de Dios. Dios ha escogido más pobres a ser salvo que ricos. No hay buena calidad en ser rico, sino en depender en Dios. Un rico se encuentra difícil de confiar en Dios porque “no necesita”, tiene con que conseguir todo lo que quiere. De estar en el estado de pobreza, siempre necesitando y no teniendo ni teninendo con que conseguir es algo que desarrolla la fe y dependencia en Dios. Otra vez vemos que el pobre “ama a Dios” (2:5), y por el constante proceso toda la vida de faltar y tener que rogar a Dios para nuestro pan diario desarrolla una relación de amar entre nosotros y Dios. Esto no es

de ser despreciado para nada. Regresanado a los ricos (2:6), cuando tienes preferencia y trato especial

a los ricos, causas ofensa a los pobres hermanos, y ¿No son los ricos que nos causa (a la sociedad)

tantos problemas como juzgados y quienes que atacan al cristianismo? Pues sí. En versículo 8, Santiago nos da “la ley real” que es de “amar a tu prójimo como a ti mismo”. En lugar de ver qué puedes sacar de los demás, debemos vivir esta vida tratando a los demás como queremos los demás de tratar a nosotros. Pero de recibir un trato justo y sin preferencia porque podemos hacer favores a otros es exactamente la vida cristiana. Dios hace un vínculo entre la justicia que ejercemos con los demás, no dando ventaja por recibir algo en turno con la fe verdadera. O sea, el hacer “acepción de personas” es un pecado. Esto no es de dar a una persona moneda para comprar un producto, sino es algo indebido, donde una personas busca o da trato especial y excepción a las reglas porque puede recibir “algo bajo la mesa”. En la vista de Dios,

-9-

Serie EDE 1

Clases de Escuela Dominical por Pastor David Cox

Santiago VersiÛn para Maestro

esto es “blasfemia” (2:7) en Su vista. Es de bajar el nombre de Dios haciendo parecer que Dios hará lo mismo como sus hijos, o sea, que no es pecado esto. De nuevo esto es una prueba espiritual de nuestro amor para Dios. Hacemos una locura para acumularnos los tesoros de este mundo aun si tenemos que maltratar a los pobres, y cerrar los ojos a los pecados de los ricos, y entrar en sobornos y otras cosas sucias para salirnos adelante. Para entender esto, tenemos que ver que los gobernantes y jueces de fueron explícitamente prohibido de hacer sus trabajos dando lugar a los ricos y poderosos (Lev 19:15; Deu 16:17; Pro 24:23). Fueron obligados de tratar honestamente con cada caso, con cada persona, porque así es el carácter de Dios. Santiago ahora compare la acepción de personas con la idea de que hay unas leyes más importantes que otras. Es como la persona que quiebra una ley, pero se justicia delante de Dios que no quebró otra ley. Este argumento no es aceptable delante de Dios. De no respetar una ley hace uno mal con Dios. Igualmente, el hombre que busca el favor de hombres no busca el favor de Dios, y no tiene fe en Dios que Dios va a proveer y ciudar de él.

Pro 28:21 ´Hacer acepciÛn de personasª no es bueno; Hasta por un bocado de pan prevaricar· el hombre.

Tenemos que entender que esto es de vender tu alma “por un bocado de pan.” Dios condena esto como un gran falta de fe. Debemos decir que creemos con fe en Dios, y lo que Dios nos da, que seamos conformes con esto. Igualmente nuestra conducta debe demonstrar el mismo.

Sobre esta discusión, Santiago añade esto de la fuerza de la misericordia. Dios trata a los contritos (pobres de espíritu) con un tratamiento especial (misericordia), pero Dios no recibe nada por ello. Como Juez, Dios puede demostrar misericordia, y no es acepción de personas. Es misericordia. O sea, no hay nada mal de tener piedad hacia a un rico en tiempos difíciles, pero no porque piensas que él puede ayudarte luego. Preguntas:

4.1 ¿Por qué es tan importante como tratamos a otros en la plática de ser hacedores de la Palabra

de Dios? (2:1) Es porque podemos decir que obedecemos la Palabra de Dios (somos hacedores), pero se ve si es cierto o no en nuestros tratos con otras personas. Si tratas a otros como Dios quiere, entonces eres hacedor y no solo oidor.

4.2 ¿Por qué no debemos tratar especialmente bien a los ricos, y menospreciar a los pobres? (2:2-

4) Dios ve como la persona trata a otros como buen evidencia de su verdadera fe y sinceridad hacia a

Dios.

4.3 ¿Qué hay de mal de hacer acepción de personas (que das preferencias a unos que te conviene,

y tratas mal a los que piensas que no te conviene)? (2:5-9) Lee Mat 25:31-46. Dios ve nuestra sincerdad con Él por como tratamos a nuestro prójimo. La ley real es esta, “Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (2:8). Pero el mundo quiere que tratamos a los demás como nos tratan.Alguien te hace algo malo, entonces esto da permiso en las mentes de muchos de regresarle daño y agresión. Si la salvación te agarró y Dios tiene control de tu vida para salvarte, vives según la regla real, que tratas a las personas como quieres que otros te tratan, esto es tratas a todos con bien ni modo que te hacen. Muchos ven como juego o divertido de hacer maldades, trampas, o frustrar a otros. Dios ve esto como una persona inconversa. Tú eres solamente oidor de la Palabra de Dios, pero no hacedor, y tu destino es todavía el infierno, no eres un verdadero hijo de Dios.

4.4 ¿Por qué no es posible de escoger unas reglas de Dios de seguir, y ignorar a otras? (2:10-12)

-10-

Serie EDE 1

Clases de Escuela Dominical por Pastor David Cox

Santiago VersiÛn para Maestro

Preguntas:

9.1 Dios está en guerra espiritual en contra del pecado, y en contra de Satanás. Si te encanta las

cosas de este mundo, ¿Qué te hace hacia a Dios? (4:4). Simplemente la amistad del mundo te hace enemigo de Dios. Tenemos que decidir a cual lado estamos, con el mundo, o con Dios. Si estamos con Dios, entonces no deberíamos pegarnos tanto con querer las cosas de lujo, diversión, o experiencias mundanas que quiere el mundo.

9.2 ¿Qué tenemos para hacer más agudo esta conflicto interno que tenemos? (4:5). Dios ha puesto

el Espíritu Santo de morar adentro de uno, entonces el Espíritu Santo (si nos rendimos a Él) luchará en

contra de nuestros deseos carnales, para purificarnos. La lucha será ganada por Dios en nosotros, si dejamos que Dios toma control de nuestras vidas. Tenemos que estudiar las Escrituras, y ponerlas en práctica en nuestras vidas para que Él tenga control de nosotros.

9.3 ¿Cuál es el secreto para rendirse al Espíritu Santo? (4:6). Primero es de reconocer que Dios está

a nuestro lado. Dios quiere ayudarnos, y darnos todo lo que necesitamos y lo que queremos que es bueno, pero el problema es nuestra pecaminosa voluntad. El “YO” adentro de nosotros es lo que se jacta y sale con la soberbia, pensando y promoviendo que “YO sé mejor que es mejor para mi vida.” Cuando la persona se hace humilde delante de Dios como un niño pequeño que no sabe nada, y pide a Dios de ayudarle, desde darle lo que necesita hasta ayudarle saber lo que es necesario para su vida, esto es el secreto. En la humillación delante de Dios, uno gaña la guerra espiritual. Orgullo, soberbia, jactancia son indicadores de que estamos perdiendo la guerra. Lo más fuerte voluntad de la persona es que simplemente ya hechos perdidos, estamos totalmente en las manos de Satanás, en el pecado.

9.4 Según este secreto, ¿Cómo podamos quitar el Diablo de nosotros? (4:7). Por someternos a Dios,

entonces tendrémos victoria sobre el diablo, y no va a molestarnos.

9.5 ¿Qué es el proceso de victoria sobre nuestra naturaleza carnal y el Diablo? (4:8). Primero

tenemos que entender que estamos lejos de Dios (de comunicación con Dios) por nuestros pecados. Entonces empezando allí, acercamos a Dios por limpiar nuestras vidas del pecado. De dejar de pecar es el proceso de tener victoria en la guerra espiritual, y comunión cercana con Dios.

9.6 ¿Qué es alguien de “doble ánimo”? (4:8). La idea es de tener dos fuertes motivos adentro de uno

que son opuestos, rompiendo la persona en dos. Así es el cristiano que no se acerca a Dios en pureza, limpiándose de sus pecados por el poder de Dios.

Clase 10: Fe que se arrepienta (continuado).

Texto: Stg 4:9-17 Santiago 4:9 Afligíos, y lamentad, y llorad. Vuestra risa se convierta en lloro, y vuestro gozo en tristeza. 10 Humillaos delante del Señor, y él os exaltará. 11 Hermanos, no murmuréis los unos de los otros. El que murmura del hermano y juzga a su hermano, murmura de la ley y juzga a la ley; pero si tú juzgas a la ley, no eres hacedor de la ley, sino juez. 12 Uno solo es el dador de la ley, que puede salvar y perder; pero tú, ¿quién eres para que juzgues a otro? 13 ¡Vamos ahora! los que decís: Hoy y mañana iremos a tal ciudad, y estaremos allá un año, y traficaremos, y ganaremos;14 cuando no sabéis lo que será mañana. Porque ¿qué es vuestra vida? Ciertamente es neblina que se aparece por

-19-

Serie EDE 1

Clases de Escuela Dominical por Pastor David Cox

Santiago VersiÛn para Maestro

vamos cambiando nuestro ser moral. El proceso quitará deseos carnales si seguimos hasta el fin el proceso de comunicarnos con Dios en oración.

8.6 ¿Qué es el error de motivo que tenemos? (4:3). Pedimos no lo que debemos pedir como hijos de DIos, sino pedimos todos nuestros deseos carnales, cosas para disfrutarlas en pecado.Allí es el mal motivo de nuestras vidas. Pensamos solamente en disfrutar, placeres, y diversión, en lugar de cumplir la voluntad de Dios para nosotros en esta vida.

1Co 6:19 øO ignor·is que vuestro cuerpo es templo del EspÌritu Santo, el cual est· en vosotros, el cual tenÈis de Dios, y que no sois vuestros? 20 Porque habÈis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espÌritu, los cuales son de Dios.

Si entendemos que somos criaturas hechas por Dios para los propósitos de Dios, entonces no tenemos

el lujo de vivir como queremos, sino que tenemos que cumplir la voluntad de Dios.

Clase 9: Fe que se arrepienta.

Texto: Stg 4:4-8 Stg 4:4 ¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.5 ¿O pensáis que la Escritura dice en vano: El Espíritu que él ha hecho morar en nosotros nos anhela celosamente?6 Pero él da mayor gracia. Por esto dice: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes.7 Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros. 8 Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones. Exposición: A fin de cuentas, en el fondo del problema es nuestro amor para el mundo y las cosas de este mundo que es más que nuestro amor por Dios y las cosas de Dios. No entendemos que es una decisión, uno o el otro. Somos hijos de Dios, y buscamos la amistad de Dios, o somos hijos del Diablo,

y buscamos el amistad del mundo y del Diablo. Cuando aceptamos a Cristo como nuestro Salvador,

Dios impuso el Espíritu Santo adentro de nuestros cuerpos físicos para que more siempre en nosotros, como moraba en el templo en el Antiguo Testamento. Este Espiritu Santo es celoso, y nos quiere 100%,

y no quiere que entregamos nada al mundo.

En esto, la soberbia es algo del carácter, cuando la persona piensa demasiado de su propio valor, de su propio juicio sobre las cosas. Así cuando uno es “muy lleno” de sí mismo, entonces esta persona es ascuerosa delante de Dios, y Dios resiste tal persona. Cuando uno se vacíe de sí mismo, haciéndose humilde y manso, entonces esta persona en cambio de la otra es alguien que recibe muchos regalos, gracia, y favor de Dios. Todo esto proviene cuando dejamos a un lado nuestro querer y nos sometemos

a lo que el carácter de Dios es, y lo que es la voluntad de Dios. Cuando rechazamos la forma de vivir que promueve Satanás (todo para nuestro placer, toda nuestra voluntad), entonces Satanás corre de nosotros. Acercándonos a Dios, él abre camino para que acerquemos a Dios. La exhortación de limpiarse de “doble ánimo” es de verificar que su corazón adora a Dios sin motivos contaminados. O sea, que no hacemos mociones de servir y amar a Dios cuando en realidad, solamente queremos nuestros deseos carnales.

-18-

Serie EDE 1

Clases de Escuela Dominical por Pastor David Cox

Santiago VersiÛn para Maestro

La ley de Dios es una relación con Dios. Si trabajas en una fabrica, y hay varias reglas, no rompes las maquinas, no robas los productos, etc., ¿Qué sirve de no romper la maquinas pero robas? O ¿qué sirve si no robas pero rompes las maquinas? Te van a despedir por todos modos. Todas las reglas forman un cuerpo de conducta aceptable o no aceptable, y uno se sujeta bajo estas normas o no. Este va con lo de arriba, uno no puede aceptar que está bajo un cuerpo de normas y luego ignorarlas.A veces somos ignorantes de una norma, pero a tener conocimiento de ello, debemos sujetarnos a ello.

4.5 Todo esto va mano en mano con que Dios está examinando nuestras vidas para ver la realidad de la salvación en nuestras vidas. Si no dejamos que la norma de Dios que es la misericordia sea parte de nuestra vida diaria, ¿Qué declara Dios sobre Él mostrándonos misericordia? (2:13) Simplemente que Dios tomará la misma disposición de misericordia hacia a nosotros que nosotros hemos tomado hacia a los demás. Si demostramos misericordia hacia a otros en esta vida, Dios va a demostrarnos misericordia. Si no hemos impuesto esta norma y principio de Dios (vemos en el espejo que necesitamos cambiar algo, y vamos sin hacer nada porque somos solamente oidores y no hacedores), entonces Dios no tendrá ninguna misericordia hacia a nosotros y nuestros pecados.

Clase 5: Fe que es viva.

Texto: Stg 2:14-26 Stg 2:14 Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle? 15 Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día, 16 y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha? 17 Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma. 18 Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras. 19 Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan. 20 ¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta? 21 ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar?22 ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras?23 Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios. 24 Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe. 25 Asimismo también Rahab la ramera, ¿no fue justificada por obras, cuando recibió a los mensajeros y los envió por otro camino? 26 Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta. Exposición: Esta exposición de Santiago es muy interesante. Su tema es la realidad de la fe en nuestras vidas por examinar los cambios de nuestra vida y carácter moral por nuestra relación con Dios. Si decimos que somos salvos porque creemos en Dios y Su salvación (Cristo moriendo en la cruz por nuestros pecados), entonces este hecho debe causar una repuesta en nuestras vidas. Ya vimos antes que el verdadero salvo no es sólo oidor, sino también hacedor. Demostramos la realidad de nuestra fe por lo que hacemos después. En versículos 2:15-16, Santiago expone el ejemplo de que expresamos nuestro deseo que un hermano pobre recibe buen ayuda. De decirlo sin efectuarlo nosotros mismos es una mentira. El decir tiene su correspondiente en acciones. La fe cristiana es lo mismo.

En versículo 17-18 Santiago propone una realidad, si uno dice que creer algo pero no tiene ninguna muestra actual en la vida, entonces Santiago le llama hipócrita y mentiroso. Declaraciones de creencia sin algo correspondiente en la vida son huecas y sin valor alguno. En versículo 19, usa el ejemplo de

-11-

Serie EDE 1

Clases de Escuela Dominical por Pastor David Cox

Santiago VersiÛn para Maestro

Serie EDE 1

Clases de Escuela Dominical por Pastor David Cox

Santiago VersiÛn para Maestro

los demonios creen en la unidad y poder singular de Dios, y les causa miedo.

Preguntas:

La fe es algo que no existe en tu vida si hay oportunidades de guiar la vide según los principios de esta fe, y no lo haces. Si confiesas fe, pero no permites que esta creencia cambia o guia lo que haces, eres falso. Abraham creyó a Dios cuando dijo que de Isaac iba a venir el Salvador del mundo, y luego le pidió de ofrecer en un sacrificio, matándole en el altar. Abraham profesó fe, creencia, y confianza en Dios, y sus acciones fueron ordenados correspondiendo a lo que profesó de creer. Obedeció a Dios aun que parecía que iba a prejudicar grandemente lo más querido de Abraham (un heredero). Pero obedeció por todos modos. Tu fe se ve cuando confías en Dios aunque parece o actualmente te cuesta caro este seguir a Dios. Tu confianza está en Dios, no en como tú entiendes las cosas de tu vida.

Luego Rahab igualmente es usada como un ejemplo de esta fe que obra. Ella puso su vida en la línea para ayudar a las espías, y el riesgo y peligro que ella aceptó en hacer esto es una evidencia de su fe y confianza en Dios. Santiago dice que como un cuerpo sin espíritu es muerto, así es alguien que proclama de ser salvo sin que permite a Dios de dirigir su vida. Preguntas:

5.1 ¿Qué significa “fe sin obras”? ¿Es salvo la persona que dice que tiene fe, pero esta fe que dice

que tiene no cambia su vida? (2:14) “Fe sin obras” es que es una fe hueca, que dice que existe, pero no hay una abundancia de evidencia que existe realmente. La única evidencia es que la persona dice

que existe. Esta fe no salva a nadie. Es una mentira, una hipocresía.

5.2 ¿Es posible de ser sincero en desear bien a otro, pero tú teniendo el poder de ayudarle, no lo

haces nada? (2:15-17) No. El ejemplo siempre regresa a esto, lo que decimos que hay adentro de nosotros espiritualmente tiene que ser visto en nuestras acciones hacia a nuestros hermanos en Cristo. Dichos sin acciones son huecos, mentiras, y hipocresía. Aunque dices que tienes fe, si no demuestras una vida sujeta a las normas y principios de Dios (a lo menos que estás peleando y esforzándote para

llegar a esto) entonces eres falso, una fraude, y una hipócrita.

5.3 ¿Por qué las obras demuestran la fe? (2:18-19) Simplemente la existencia de fe en la vida de

alguien es visto por acciones. Cuando una persona dice que cree algo, por ejemplo, que Dios es uno, y no hay otro dioses que te pueden ampararte, y nadie se puede en contra de este “Dios único”, entonces esta creencia debe causar acción. Aun en los demonios, ellos saben y creen que Dios es uno, y tiemblen porque saben que significa, que ellos van delante del juicio de Dios un día, y no hay amparo ni ayuda. Su creencia le causa temor y terror. Si tienes fe (creencias que te salvan), entonces a fuerzas estas creencias causarán acciones, cambios en tu vida, y evidencias de su existencia actual. De decirlo sin hacerlo es una fe muerta, que no sirve, que realmente no es fe nada.

5.4 ¿Por qué Dios creyó a Abraham, que tuvo fe verdadera? (2:21-24) Es porque en su vida, vio la

sinceridad de esta fe por acciones. Abraham ofreció a su hijo pensando que Dios arreglará la situación

después. No supo como, nada más tomó lo que Dios le dijo como hecho, como verdad, y se arregló su vida bajo esto que le mandó Dios.

5.5 ¿Cómo Rahab demostró su fe? (2:25-26) Ella no tuvo temor de las malas consecuencias de sus

acciones, simplemente obedeció a lo que Dios le dijo de hacer. Las acciones (obras) demuestran y dan testimonio a las creencias de uno. Uno es oidor solamente, o uno oye y hace, y esta persona tiene la fe

salvadora.

-12-

8.1 ¿Describe y explica las calidades de la sabiduría que proviene de Dios? (3:17)Su origen es

desde de o viene de Dios “de lo alto”. Su calidad es primeramente “pura”, o sea, que no hay conflictos de interés en ello. La palabra significa limpia o inocente. Muchas veces personas discuten con otros porque tienen metido en el asunto un gusto que ellos quieren. Es como un joven que empieza a decir como el pay engorda para convencer a su hermana que no debe querer comer la última pieza de pay. Su

argumento no es pura porque tiene metido interés personal. Luego sabiduría de Dios es “pacífica.” Esto es que promueve la paz como Dios quiere. Que no hay conflictos porque todo anda en la voluntad de Dios. Luego es “amable,” o sea, hace amigos no enemigos. El consejo de Dios que vivimos diariamente es algo que normalmente no es ofensivo a los demás. Nadie te queja que “NO ROBAS”, sino que te queja cuando “robas”. La norma de Dios es que uno no roba, y todos están de acuerdo que tú no les robas. El hijo del diablo es alguien que tampoco quiere que alguien le roba, pero él mismo robará, o sea, usan las normas nada más cuando le convienen. Es “benigna”, o causando bendiciones y buenas cosas (provecho para otros). La sabiduría de Dios no nada más no quita de otros lo que no es suyo, da en ayuda a los necesitados para aliviar su sufrimiento. Esto demuestra su buena calidad. Es “llena de misericordia y de buenos frutos”. Lo que sale de este sabiduría divina es perdón por ofensas,

y buenas cosas que son provechosos para todos. No busca lo suyo. No se concentra en su propio

provecho, sino es “amable” hacia a otros. Es “sin incertidumbre ni hipocresía.” Aquí la idea es que es con imparcialidad. No toma favoritos, sino sus principios son iguales para todos. No hay hipocresía en ello. Lo que pretende de ser, lo es. Es honesto y claro en lo que pretende y en lo que es.

8.2 ¿Qué tiene que ver la paz y la justicia con la sabiduría de Dios mencionado en 3:17? (3:18)La

sabiduría de Dios es como las normas de Dios, cómo Dios funciona. Buscamos de vivir como agrada a

Dios, o como cae, que es como agrada a Satanás, que vivimos en la carne, dando placer a lo más carnal de nuestros deseos. De vivir como Dios quiere es de busca la justicia. Definamos la justicia de ser de hacer lo que uno debe hacer en la vista de Dios. Cuando las personas persigan esta norma, siembran paz entre ellos y Dios, y entre ellos y el mundo. Mejor dicho, cuando encuentras esta paz con Dios por sujetarse a Dios, tendrás paz con el mundo, o demostrarás la paz de Dios con el mundo. Muchas veces

el mundo te atacarán a tí (esto pasará sin duda), pero nosotros regresamos la paz de Dios por vivir la

justicia de Dios.

8.3 Santiago acaba de demostrarnos el contraste entre la sabiduría divina, y la sabiduría

diabólica. Pero ¿Qué realmente es la fuente de todo este estorbo espiritual? (4:1-2).La guerra y los

pleitos provienen de nuestros deseos, que surgen diciéndonos que “queremos”. La pasión carnal de querer, como las bestías que vimos antes, es lo que nos estorba tanto nuestras vidas.

8.4 ¿Qué hacemos mal para causar todos nuestros problemas? (4:2). El problema es que deseamos

cosas que no tenemos, y esto se hace más grave hasta deseos de quitar de otros (“matar” es de hacer agresión en contra de otro), y se quema con envidia, porque otro tiene y tú no. El secreto aquí es de “apagar” esto de querer tanto adentro de nosotros.

8.5 ¿Qué es la solución que Dios nos indica para tener lo que deseamos? (4:2).Simplemente de

pedir a Dios. Esto no implica que Dios nos dará todo lo que le pedimos, sino que el proceso de orar es la solución de estas luchas internas adentro de nosotros. En el proceso de orar, no recibiremos nada sino pedir en la voluntad de Dios, y antes de pedir, vivir sujeto a las normas de Dios. Entre los dos, nosotros

-17-

Serie EDE 1

Clases de Escuela Dominical por Pastor David Cox

Santiago VersiÛn para Maestro

aunque ellos piensan que son buenos, son como el Diablo, y su fin será igual de Satanás, el juicio de Dios sobre él aunque no de inmediatamente.

Clase 8: Fe que trae la paz (continuado)

Texto: Stg 3:16-18; 4:1-3 3:16 Porque donde hay celos y contención, allí hay perturbación y toda obra perversa.17 Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía. 18 Y el fruto de justicia se siembra en paz para aquellos que hacen la paz. 4:1 ¿De dónde vienen las guerras y los pleitos entre vosotros? ¿No es de vuestras pasiones, las cuales combaten en vuestros miembros?2 Codiciáis, y no tenéis; matáis y ardéis de envidia, y no podéis alcanzar; combatís y lucháis, pero no tenéis lo que deseáis, porque no pedís. 3 Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites. Exposición: El constante agresión y conflicto entre uno y las demás personas no es de Dios. El conflicto tiene su origen en el diablo. El deseo de constantemente buscar como puede “perturbar” a los demás es el mero corazón de Satanás, y ningún hijo de Dios es así. Cuando hablamos sobre una mente o forma de pensar de vivir la vida que es de Dios, entonces tiene que venir del carácter de Dios. Este carácter de Dios (y la forma correcta de vivir la vida) es primero pura, que quiere decir que no hay conflictos de interés. Lo que hace uno es con el motivo de ser una bendición a otros sin pensar en como

va a regresar dinero a su bolsillo. Segundo es pacífica, en que promueve la paz y no conflicto. Luego es

amable o es del carácter de que crea, mantiene, y promueve amistad y no enemistad. La idea de una ofensa es lo que hace el enemigo, provocaciones y otras cosas para causar peleas, guerras, y luchas. La benignidad es también visto en esto, como el hijo de Dios tiene en su mente de siempre causar una buena vida en las vidas de los demás. Estamos aquí para ser una bendición al mundo entero. Los hechos de un hijo de Dios son llenos de misericordia y buenas obras. No hay cosas volubles ni

hipocresías en que pretendemos de ser una bendición para usar o manipular a los demás para nuestros fines.

Santiago identifica que nuestras pasiones (el querer adentro de nosotros) como la cosa que causa el conflicto que resulta en conflictos hasta que en guerras. Todo esto viene por lo que queremos. En nuestra mente, pensamos que faltamos algo, o que otra persona tiene algo que queremos, y entonces luchamos para conseguir tal cosa. Es por el querer y buscar conseguir que entramos en todo lo malo.

Dios propone unas soluciones simples. Primero podemos ofrecer que la solución más fácil es de no querer tanto. A la verdad en otros lados, Dios propone que debemos buscar ser contento con lo que

tenemos. Pero aquí la solución que Dios da es el pedir a Dios lo que quieres. Esto es la solución divina.

O sea si queremos algo, le pedimos a Dios por ello. No es decir que Dios siempre va a darnos la cosa,

pero que buscando delante del trono de Dios, solucionamos el querer. Quiere decir que tenemos que

justificar con Escritura lo que estamos pidiendo, porque no se vale querer algo en contra de la voluntad

de Dios. También tenemos que ver la paciencia en esperar pidiendo como una calidad que Dios quiere

desarrollar adentro de nosotros. Todo el pedir que hacemos con Dios es para malgastarlo en lo carnal de nuestro ser. Allí es el problema mayor. Nuestros motivos no son de esperar en Dios, y ser satisfechos

con lo que Dios manda y nos da.

-16-

Serie EDE 1

Clases de Escuela Dominical por Pastor David Cox

Santiago VersiÛn para Maestro

Clase 6: Fe que domina acciones y lengua.

Texto: Stg 3:1-12 Stg 3:1 Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos mayor condenación. 2 Porque todos ofendemos muchas veces. Si alguno no ofende en palabra, éste es varón perfecto, capaz también de refrenar todo el cuerpo. 3 He aquí nosotros ponemos freno en la boca de los caballos para que nos obedezcan, y dirigimos así todo su cuerpo. 4 Mirad también las naves; aunque tan grandes, y llevadas de impetuosos vientos, son gobernadas con un muy pequeño timón por donde el que las gobierna quiere. 5 Así también la lengua es un miembro pequeño, pero se jacta de grandes cosas. He aquí, ¡cuán grande bosque enciende un pequeño fuego!6 Y la lengua es un fuego, un mundo de maldad. La lengua está puesta entre nuestros miembros, y contamina todo el cuerpo, e inflama la rueda de la creación, y ella misma es inflamada por el infierno. 7 Porque toda naturaleza de bestias, y de aves, y de serpientes, y de seres del mar, se doma y ha sido domada por la naturaleza humana; 8 pero ningún hombre puede domar la lengua, que es un mal que no puede ser refrenado, llena de veneno mortal. 9 Con ella bendecimos al Dios y Padre, y con ella maldecimos a los hombres, que están hechos a la semejanza de Dios. 10 De una misma boca proceden bendición y maldición. Hermanos míos, esto no debe ser así. 11 ¿Acaso alguna fuente echa por una misma abertura agua dulce y amarga? 12 Hermanos míos, ¿puede acaso la higuera producir aceitunas, o la vid higos? Así también ninguna fuente puede dar agua salada y dulce. Exposición: Santiago trató con la lengua varias veces antes de este capítulo. En 1:19, nos exhortó de ser lento para hablar, y que la ventilación de nuestros enojos y corajes (1:20) no ayuda o hace la obra de Dios. Si una persona piensa que es religiosa, pero no controla o refrena a su lengua, entonces es engañándose nada más (1:26). Su religión es hueca y inútil. En capítulo 2, nos exhorta a hablar y actuar (2:12) como personas controladas por las leyes de Dios. En 2:16 Santiago regaña a los que hablan palabras sin sinceridad, que es de decir sin hacer lo que dice. Santiago quiere refrenarnos del hablar mucho sin decir cosas ciertas en nuestras vidas. Esta maldad se hace muy visible en personas quienes quieren enseñar y guiar a otros como maestros expertos (Mat 23:7; Rom 2:19; 1Tim 1:7 “queriendo ser doctores de la ley, sin entender ni lo que hablan ni lo que afirman.” Hch 20:29 Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño.30 Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos. ), pero los cuales no viven el ejemplo de lo que dicen. Calvino dice en su comentario sobre este versículo que muchos quisieron hacer famoso o nombre por condenar a otros. Clarke dice “hay muchos amos que son personas que quieren demostrarnos el camino de la salvación, quienes no saben nada personalmente de estos caminos, y que ellos son inconversos.” Hay personas que quieren dominar a otros, para decirles cómo deben vivir sus vidas. Pero en realidad, estos “maestros expertos” no viven la vida de ellos como ejemplares. Simplemente proclaman su santidad, sin preocuparse en actualmente vivirla. Esta es la exhortación de Santiago, y va con lo que hemos visto antes, el ser oídor solo, y no hacedor. Hay una norma de Dios, que nadie es calificado de enseñar a otros si ellos mismos no han dominado la materia. Esto no es prohibición en contra de la exhortación, o que existen maestros en la iglesia, sino es prohibición en contra de la muchedumbre en la iglesia que quieren hacerse maestros de los demás, dirigiendo su salvación, fe, y vida cristiana a normas que ni ellos mismos cumplen. Como ha dicho alguien, “Ama el trabajo, aborrece la fama del oficio.

-13-

Serie EDE 1

Clases de Escuela Dominical por Pastor David Cox

Santiago VersiÛn para Maestro

Preguntas:

6.1 ¿Qué es el peligro de “hacerse maestro mucho” en 3:1? (3:1) Este peligro es el problema de

alguien que dice que cree o tiene las normas de Dios, pero solamente en palabra, porque en los hechos,

no demuestra nada de sinceridad ni logro hacia a esto.

6.2 ¿Por qué recibirán “mayor condenación”? (3:1) Dios condena y castiga el pecado. Pero Dios

hace todavía más fuerte castigo a los que proclaman ser ministros de Dios enseñando a los demás, cuando ellos mismos no cumplen en una forma de costumbre siempre estas normas en sus propias vidas. Si su fama es de ser un experto en los caminos de Dios, y ellos mismos no toman provecho de sus propios conocimientos y entendimientos, entonces son de mayor condenación siendo un experto en algo, no usas este conocimiento para tí primero.

6.3 ¿Qué es la marca de un maestro aprobado por Dios? (3:2) Primero Santiago admite que muchos

de los cristianos ofenden frecuentemente. Pecan con sus palabras, porque no consideran al efecto y impacto negativo que tienen sus palabras en las vidas de otras personas. Pero aun así, hay la posibilidad de que un cristiano puede refrenar su lengua para no dejar sus palabras ofender a otros. Esta persona es

“perfecto” (llegado a un estado de santidad en que tiene él y que se puede comunicar algo espiritual a los demás). Esta persona es aprobado por Dios como maestro o ministro de Dios porque refrena o controla sus acciones, no nada más de la lengua, sino de todo el cuerpo.

6.4 ¿Qué es la relación entre nuestra boca (plática) y nuestra conducta (acciones)? (3:3-4)Es

como el caballo, donde va su boca, va su cuerpo. Si puedes dirigir su boca (cabeza) a una dirección, el caballo va en esta dirección. Así espiritualmente hablando, si podemos controlar o refrenar a lo que decimos, es decir que tenemos control de toda nuestra vida. La boca o la plática de uno es una salida del alma. Igualmente un barco es controlado por un timón muy pequeño.Aunque no parece capaz, de controlar la boca puede controlar toda la vida de la persona.

6.5 ¿Qué es la relación entre nuestra boca, y el fuego? (3:5-6) Santiago compare el daño que puede

causar nuestra boca con un fuego que enciende un fuego forrestal. Es un gran fuego que no se puede apagar, pero empezó por un fuego pequeño. La lengua pretende de jactar de lo que hará y lo que ha hecho, y a la verdad, causa daño a toda la persona. Ni el pie, la mano, ni la oreja, ni nada causa todo el cuerpo de sufrir tanto como la lengua. El buen hijo de Dios pone el control de lo que dice como lo más importante de tareas espirituales que puede hacer.

6.6 ¿Es fácil controlar la lengua? ¿Qué significa veneno mortal? (3:7-8)No. Aunque el ser humano

ha dominado todo tipo de animal feroz, no hay muchos ejemplos de personas que han dominado su propia lengua. “Es un mal que no puede ser refrenado, llena de veneno mortal. (3:8)” “ Ve neno mortal” se refiere a una mordida por un animal venenoso.Aunque sea lento o rápido, el resultado es lo mismo, la muerte. La lengua no refrenada causa la muerta espiritual de la persona. Le hace daño si no es

controlada.

6.7 Si la lengua es una indicación del estado del alma ¿Qué fruto produce la lengua desenfrenada

y la sujeta? (3:9-12) La lengua desenfrenada produce cosas malas, y la lengua controlada produce el fruto del Espíritu Santo.

-14-

Serie EDE 1

Clases de Escuela Dominical por Pastor David Cox

Santiago VersiÛn para Maestro

Clase 7: Fe que trae la paz

Texto: Stg 3:13-15 Stg 3:13 ¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Muestre por la buena conducta sus obras en sabia mansedumbre. 14 Pero si tenéis celos amargos y contención en vuestro corazón, no os jactéis, ni mintáis contra la verdad; 15 porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diabólica. Exposición: (4:2) “Codiciáis” es simplemente la palabra desear, y la traducción en español es muy fuerte, y debe ser simplemente “deseamos y no tenemos”. La fe es altamente conectado con la actitud del corazón de la persona. Esta fe se ve en no insistir en su voluntad sobre la voluntad de Dios. El cristiano es una persona que no promueve a sí mismo como la cosa que absolutamente tiene que hacer casi siempre.

Santiago ha tratado esta calidad de fe en nosotros, ahora abre el tema de como esta fe verdadera se manifiesta en nuestras relaciones con otros seres humanos. Simplemente un verdadero cristiano es una persona que se controla a sí mismo de la forma que no deja fuertes emociones en contra de otros de tomar control de su vida, ni manipularle. Somos personas que ascribimos al concepto de la verdad moral de Dios, y estas pasiones carnales no tienen lugar en un hijo de Dios.

Muchos van a salir con que todo lo que Dios propone no sirve, y ellos tienen “mejor sabiduría”, pero la sabiduría que nos pone uno contra el otro es del Diablo, y llegamos a ser nada más animales. Preguntas:

7.1 Muchos pretenden de ser expertos en las cosas de Dios, o ser más “espirituales” que los demás

¿Qué es el requisito que impone Santiago que uno tiene que cumplir antes de nada? (3:13)El verdadero maestro bíblico es una persona que enseña a otros tanto por medio de su entendimiento personal, y por medio del ejemplo personal de su propia vida.

7.2 ¿Por qué Dios nunca usa celos amargos y contenciones en hacer Su obra? (3:14-15)Dios tiene

Su carácter moral, y adentro de este carácter moral es la paz como una base importante. Mientras Satanás revuelve situaciones para causar todo típo de confusión y mal entendimiento, Dios pone estas situaciones “en paz”. Aunque uno piense que es “sabio” en atacar y litigar con otros, aun sobre asuntos bíblicos con herejes, si otros no ven la paz en el alma de uno, nunca llegará a la verdad por medio de ti.

7.3 ¿Cómo ve Dios situaciones de celos y contención? (3:16) Que hay perturbación y obra perversa

allí. Dios no obra en la forma que usa Satanás. Son distintas las dos formas.Aunque no entiendes todo

de un asunto, cuando la forma en que están desempeñando uno su contención, se ve que está mal, y sí, muchas veces los dos lados están mal en su forma de presentar ideas y discutir.

7.4 ¿Cómo es sabiduría “terrenal, animal, diabólica”? (3:15) Primero, terrenal habla de donde vino,

de la tierra, entre los hombres, y no de Dios. Dios resuelva los problemas de la vida para sanar, imponer paz y tranquilidad. De ser animal es simplemente de ser como una bestía. Un predador mata a otro animal sin la necesidad de matar por tener hambre. Mata por el gozo de destruir algo. Si das una caja de cartón a un perro, se destruirá. ¿Por qué? ¿De qué provecho sacará el perro de esto? Nada más el gozo de destruirlo. Es un espíritu de bestias de destruir sin causa. Esto es la mera actitud de Satanás. Él ataca sin provecho persona, sin razón, excepto que es su gusto. Él es nombrado el “Diablo”, que significa “quien que acusa”, “el Acusador”. Cuando vemos contención, fricción, y constante pelear en alguien,

-15-