Sei sulla pagina 1di 11

Laboratorio N 5 TERECERA LEY DE NEWTON Y AL MAQUINA DE ATWOOD

I-RESUMEN En sta quinta prctica de laboratorio se reconoci la tercera ley del movimiento de newton, as mismo en lo que consiste una mquina de Atwood y la funcin de una polea simple. Se reconocieron las caractersticas de una tensin en un cordel. Primero se comenz a trabajar para la tercera ley de newton, se suspendi una carga no mayor a 120 gramos en un dinammetro de 2 newton, se utiliz un cordel para conectarlos, lo cual nos marcaba la fuerza, es decir la tensin de dicho cordel por medio del dinammetro, luego se procedi a pasar el cordel sobre una polea, de manera que sus extremos colgaban verticalmente, y se hzo una relacin entre la fuerza y el peso de la carga. Conjuntamente se cambi de posicin al dinammetro de manera que quedara en una posicin alta y luego en una baja y se determin si cambiaba la lectura en cada una de las posiciones, luego se procedi a colocar el dinammetro en una posicin horizontal, se quit el cordel de la polea y se colg en una barra horizontal, y se repiti el paso 3, luego se at un dinammetro a cada extremo del cordel, el cual se hizo pasar por la polea, y se colg masas iguales en cada extremo. Para finalizar se procedi a realizar el estudio experimental para la mquina de Atwood, de manera que se sujet la polea y su pasador con ayuda del soporte universal, luego se colg de la polea dos porta pesas iguales con pocas pesas dentro de ellas, de manera que se dej una diferencia pequea de carga, teniendo ambas pesas a la misma altura, se soltaron desde el reposo, de manera que el sistema se movi a una velocidad constante, lo que indic una compensacin de la friccin por rodadura de la polea, por ltimo se aument la diferencia de peso, y se dej el de mayor peso a la altura de la polea y se solt desde el reposo la mas menor y se midi el tiempo que tardaba el sistema en recorrer una distancia entre 100 y ciento cincuenta cm, y se repiti 10 veces. Para concluir, en sta prctica se logr aprender y a comprobar lo que nos plantea la tercera ley de newton y la mquina de Atwood, as como las caractersticas de la tensin en un cordel y las funciones que comprende una polea simple, poniendo en prctica lo aprendido en la clase de fsica 1.

II-INTRODUCCIN

La prctica de Laboratorio nmero 5 de Fsica I tuvo como objetivo comprobar la tercera ley de Newton, comprobar el sistema de la mquina de Atwood adems de profundizar conocimiento acerca de la fuerza de friccin. La tercera ley de Newton plantea que siempre que un objeto ejerce una fuerza sobre un segundo objeto, el segundo objeto ejerce una fuerza de igual magnitud y direccin opuesta sobre el primero. Adems, pudimos experimentar con la mquina de Atwood que es un modelo que nos permite aplicarlo a eventos ocurridos en nuestra vida cotidiana. Un ejemplo de esta son los elevadores. Estos se construyen en base a esta mquina por lo tanto entender el principio de la misma permite aplicarlo en los elevadores. Debido a la utilizacin de las poleas estas permiten que la fuerza necesaria para levantar objetos pesados sea menor al que utilizaramos si lo hiciramos sin la mquina de Atwood. Como ingenieros industriales est dentro de nuestro deber garantizar la productividad y la calidad de un servicio o producto. Por lo tanto si estuviramos supervisando una obra de construccin y queremos agilizar el proceso podramos utilizar las poleas para mover los materiales de manera ms rpida hacia distintos pisos sin necesidad de cargarlos. Adems, la tercera ley de Newton tambin tiene sus aplicaciones ya que si conocemos la ley podremos prevenir y pre visualizar la reaccin de fuerzas ejercidas sobre objetos. En el caso de la maquinaria, tendremos que evaluar si la fuerza ejercida por la maquinaria que queremos colocar no es mayor a la fuerza del piso ya que si es mayor podra quebrar el piso. Lo ideal sera que la accin fuese igual a la reaccin para el equilibrio de un sistema. En conclusin, manejar los conceptos de la mquina de Atwood y la tercera ley de Newton nos permite como ingenieros adquirir conocimientos y poderlos emplear a travs de los laboratorios en nuestra vida cotidiana. III-OBJETIVOS General Comprobar experimentalmente el estudio de la tercera ley del movimiento de newton. Especficos Comprobar la funcin de una polea simple. Descubrir la tensin en un cordel. Encontrar la relacin que existe entre la distancia y el tiempo al considerar una mquina de Atwood. Calcular la aceleracin y el valor de la tensin del sistema de la mquina de Atwood, estimando su valor experimental.

IV-MARCO TEORICO

La Tercera Ley de Newton


La tercera ley, la ley de reaccin, afirma que las fuerzas nunca ocurren de forma individual, sino en pares iguales y opuestos. (Tippens, P. (1992). Fsica 1. McGrawHill Interamericana, S. A.)

La Tercera Ley de Newton, plantea que la fuerza que impulsa un cuerpo genera una fuerza igual que va en sentido contrario. Es decir, si un cuerpo ejerce fuerza en otro cuerpo produce una fuerza sobre el primero con igual magnitud y en direccin contraria. La fuerza siempre se produce en pares iguales y opuestos. Por esta razn, a la tercera ley de Newton tambin se le conoce como lay de accin y reaccin. (Tippens, P. (1992). Fsica 1. McGraw-Hill Interamericana, S. A.) La tercera ley, tambin conocida como Principio de accin y reaccin nos dice que si un cuerpo A ejerce una accin sobre otro cuerpo B, ste realiza sobre A otra accin igual y de sentido contrario. Esto es algo que podemos comprobar a diario en numerosas ocasiones. Por ejemplo, cuando queremos dar un salto hacia arriba, empujamos el suelo para impulsarnos. La reaccin del suelo es la que nos hace saltar hacia arriba. (Tippens, P. (1996). Fsica: Conceptos y Aplicaciones.
McGraw-Hill Interamericana, S. A.)

Cuando estamos en una piscina y empujamos a alguien, nosotros tambin nos movemos en sentido contrario. Esto se debe a la reaccin que la otra persona hace sobre nosotros, aunque no haga el intento de empujarnos a nosotros.
(Tippens, P. (1996). Fsica: Conceptos y Aplicaciones. McGraw-Hill Interamericana, S. A.)

Hay que destacar que, aunque los pares de accin y reaccin tenga el mismo valor y sentidos contrarios, no se anulan entre s, puesto que actan sobre cuerpos distintos. (Tippens, P. (1996). Fsica: Conceptos y Aplicaciones.
McGraw-Hill Interamericana, S. A.)

Equilibrio La fuerza resultante fue definida como una fuerza nica cuyo efecto es igual al de un sistema dado de fuerzas. Si la tendencia de un conjunto de fuerzas es causar un movimiento, la resultante tambin produce dicha tendencia. Existe una condicin de equilibrio cuando la resultante de todas las fuerzas externas que actan sobre el objeto es cero. Esto equivale a decir que cada fuerza externa se equilibra con la suma de todas las dems fuerzas externas cuando existe equilibrio. Por lo tanto, de acuerdo con La Primera Ley de Newton, un cuerpo en equilibrio debe estar reposo o en movimiento con velocidad constante, ya que no existe ninguna fuerza externa que no est equilibrada. Es decir, un cuerpo se encuentra en equilibrio si, y solo si, la suma vectorial de las fuerzas que actan sobre l es igual a cero. (Tippens, P. (1996). Fsica: Conceptos y Aplicaciones.
McGraw-Hill Interamericana, S. A.)

Fuerza de friccin. Siempre que un cuerpo se mueve estando en contacto con otro objeto, existen fuerzas de friccin que se oponen al movimiento relativo. Estas fuerzas se deben a que una superficie se adhiere contra la otra y a que encajan entre s las irregularidades de las superficies de rozamiento. Es precisamente est friccin la

que mantiene a un clavo dentro de una tabla, la que nos permite caminar y la que hace que los frenos de un automvil cumplan su funcin. En todos estos casos la friccin produce un efecto deseable. (Tippens, P. (1996). Fsica: Conceptos y
Aplicaciones. McGraw-Hill Interamericana, S. A.)

Sin embargo, en muchas otras circunstancias se desea minimizar el efecto de la friccin. Por ejemplo hay que tomar en cuenta que el rozamiento provoca que se requiera un mayor trabajo para operar maquinara, y causa desgaste y genera calor, lo que en muchos casos trae consigo otros perjuicios adicionales. As los automviles y los aviones se disean con formas aerodinmicas para reducir la friccin del aire, ya que est es muy grande a altas velocidades. (Tippens, P.
(1996). Fsica: Conceptos y Aplicaciones. McGraw-Hill Interamericana, S. A.)

Siempre que se desliza una superficie sobre otra, la fuerza de friccin que ejercen los cuerpos entre s es paralela o tangente a ambas superficies, y acta de tal modo que se opone al movimiento relativo de las superficies. Es importante observar que ests fuerzas que existen no slo cuando hay un movimiento relativo, sino tambin, cuando uno de los cuerpos tan solo tiende a deslizarse sobre el otro. (Tippens, P. (1996). Fsica: Conceptos y Aplicaciones. McGraw-Hill
Interamericana, S. A.)

V-METODOLOGIA Para la tercera ley de Newton 1. Se suspendi una carga no mayor a 120 gramos de un dinammetro de 2 newton, y se utiliz un cordel para conectarlos y se anot el valor de la fuerza que marcaba el dinammetro, la cual era la tensin que haba en el cordel. 2. Se pas el cordel sobre una polea y se dej que sus extremos colgaran verticalmente, obteniendo de esta manera la lectura que marcaba el dinammetro, y se hiso una relacin entre la fuerza y el peso de la carga. 3. Se movi el dinammetro primero a una posicin ms alta y despus a una posicin ms baja, y se mantuvo el cordel vertical a ambos lados de la polea, y se observ si cambiaba la lectura en cada una de las posiciones. 4. Se coloc el dinammetro en una posicin horizontal y se anot la lectura. 5. Se quit el cordel de la polea y se colg de una barra horizontal, y se repiti el paso 3, y se anot las nuevas lecturas del dinammetro, y se relacion stas mediciones con la de los pasos anteriores. 6. Se at un dinammetro a cada extremo del cordel y se hiso pasar el cordel sobre la polea y se colg masas iguales para cada extremo y se anot las lecturas de los dinammetros. 7. Se anot todos los datos en la tabla 1 y se realiz un anlisis de los mismos. Para la mquina de Atwood

8. Se sujet la polea y su pasador con ayuda del soporte universal. 9. Se colg de la polea dos porta pesas iguales, con pocas pesas dentro de ellas dejando una diferencia pequea de carga. 10. Se mantuvo cada porta pesas a la misma altura, y se soltaron desde el reposo, ste sistema se movi a una velocidad constante, lo que indic una compensacin de la friccin por rodadura de la polea. 11. Se aument la diferencia de peso entre ambos porta pesas y se dej el de mayor peso a la altura de la polea. 12. Se solt desde el reposo la masa menor y se midi el tiempo que tard el sistema en recorrer una distancia fija, la cual era entre cien y ciento cincuenta cm , y se repiti 10 veces. VI-RESULTADOS Y DISCUCIN TABLA 1: Fuerzas de accin y reaccin

Magnitud Masa (carga) suspendida, Kg Peso de la carga suspendida, N (P:m*g) Fuerza marcada por el dinammetro paso1 Fuerza marcada por el dinammetro paso 2 Fuerza marcada por el dinammetro paso 3 (punto ms alto) Fuerza marcada por el dinammetro paso 3 (punto ms bajo) Fuerza marcada por el dinammetro paso 4 Fuerza marcada por el dinammetro paso 5 (en la barra) Fuerza marcada por el dinammetro paso 5 (en la barra punto ms alto) Fuerza marcada por el dinammetro paso 5 (en la barra punto ms bajo) Fuerza marcada por el dinammetro 1 paso 6 Fuerza marcada por el dinammetro 2 paso 6

Valor 0,12 N 1,17 N 1,18 N 0,18 N 1,15 N 1,15 N 1,19 N 0,60 N 0,80 N 0,80 N 0,62 N 0,64 N

Tabla 2: Combinacin de masa

Distancia S: 1 m

Combinacin 1 m1:0,0497 kg m2:0,0461 kg Repeticin t (s) a (m/s2) 1 2,90 0,24 2 2,87 0,24 3 2,91 0,24 4 2,96 0,23 5 2,96 0,23 6 3,06 0,21 7 3,03 0,22 8 2,94 0,23 9 3,00 0,22 10 2,97 0,23 Promedios 2,96 0,23

Combinacin 2 m1:0,0697 kg m2:0,0561 kg t (s) a (m/s2) 1,28 1,22 1,31 1,16 1,28 1,22 1,44 0,96 1,35 1,09 1,25 1,28 1,25 1,28 1,37 1,06 1,28 1,22 1,35 1,09 1,32 1,16

Combinacin 3 m1:0,0797 kg m2:0,0561 kg t (s) a (m/s2) 1,00 2,00 0,97 2,12 1,00 2,00 0,94 2,26 0,97 2,12 0,91 2,42 0,94 2,26 0,93 2,31 0,97 2,12 0,97 2,12 0,96 2,17

Fuerzas de accin y reaccin. Con toda accin ocurre siempre una reaccin igual y contraria: o sea, las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentido opuesto. Como se pudo apreciar en la prctica de laboratorio, en lo que corresponde a la parte A, se suspendi una carga no mayor de 120 gramos para comprobar la tercera ley de newton, la que se cumpli a cabalidad. Es decir que al suspender esta carga y obtener el valor de la fuerza que ejerce en el dinammetro (tabla 1), se pudo verificar que la accin que ejerce la masa en direccin al suelo debido a la fuerza de la gravedad, es igual a la tensin que ejerce en el hilo, con lo que se comprob la tercera ley de newton que a toda accin corresponde una reaccin de la misma intensidad, pero en sentido contrario. Al colgar la carga en una polea y luego mover el dinammetro a la posicin ms alta y luego a una posicin ms baja, se puede comprobar que los valores marcados son iguales (tabla 1), esto se debe a que siempre que est situada la masa en la misma recta o paralelamente, la fuerza ejercida por esta siempre se presentar en pares de igual magnitud y direccin pero en sentido contrario. Por la tanto, con el valor obtenido en el paso 4, donde el dinammetro se coloca horizontalmente la magnitud marcada por este varia, debido a que no se encuentra en la misma recta. Con lo que respeta al paso 5, donde la masa se coloca en la barra horizontal, los valores obtenidos por el dinammetro (tabla 1) difieren mucho de los anteriores a pesar que se utiliz la misma masa. Esto se debe a que esta fuerza tambin obedece a la segunda ley de newton, donde entra en juego la fuerza de friccin,

por lo que se puede decir que la fuerza de friccin que posee la barra es mucho mayor a la de la polea (que se considera despreciable), y a la vez esta fuerza se opone a la tensin por lo cual el valor marcado por el dinammetro es menor. En los valores obtenidos en el punto ms alto y el ms bajo (tabla1) son iguales ya que se cumple lo mismo que en el paso 3. Por ltimo, en el paso 6, al atar dos dinammetro uno en cada extremo del cordel y con masa iguales y suspenderlos en la polea, vemos que estos se mantienen en equilibrio y sus valores marcados son relativamente iguales, esto se debe a que la tensin (reaccin) que ejercen en el hilo debido a la accin de sus masas es la misma, por lo cual obedecen a la primera ley de newton Combinacin de masas. Segn la parte B, del laboratorio que consista en montar un soporte universal, con una polea en la que s que colocan dos masas del mismo peso, tomando en cuenta que se utiliza un montaje de la mquina de Atwood, en la cual la masa de la polea se considera despreciable, la friccin del eje se considera cero y la masa del cordel tambin despreciable; entonces se consigue atenuar la cada conservando la proporcionalidad y as hacer las mediciones necesarias para calcular la aceleracin que adquiere la masa en un determinado tiempo. Segn el experimento se coloca dos masas iguales, pero se necesita aadir un poco ms de peso a unas de ellas para poder romper con la fuerza de friccin ya que en teora la velocidad debe de ser constante y con ella se debe compensar dicha fuerza de friccin. Como se pueden observar en los valores de la tabla 2, los valores promedios de la aceleracin, aumenta a medida que se aumenta la peso en uno de los extremos, lo que nos indica que a medida que se aumenta la masa, la fuerza de accin que esta ejerce en direccin al suelo es mayor debido a la fuerza de la gravedad ya que ambas son directamente proporcionales. Al obtener estos datos (tabla 2), se pudo asegurar que la mquina de Atwood, se puede utilizar como un diagrama de cuerpo libre, para calcular los valores de la aceleracin en los distintos intervalos de tiempos en una misma distancia indicada.

VII- CONCLUCIONES

De acuerdo con los objetivos abordados en la quinta prctica de laboratorio de fsica I, se obtuvieron las siguientes conclusiones: Se logr desarrollar habilidades y destrezas en la utilizacin de materiales y equipos en el laboratorio. Se logr reconocer la tercera ley del movimiento de newton, as como sus caractersticas. Se logr comprender la funcin de una polea simple. Se logr descubrir la tensin que hay en un cordel haciendo una relacin con la fuerza de accin y reaccin. Se logr encontrar la relacin que existe entre la distancia d, y el tiempo, al considerar una mquina de Atwood. Se logr calcular la aceleracin y el valor de la tensin del sistema de la mquina de Atwood, estimando su valor experimental. Se comprendi la importancia que tiene utilizar el montaje de la mquina de Atwood, para obtener la aceleracin de un cuerpo en un determinado tiempo. Se cumplieron al pie de la letra las normas y leyes de seguridad del laboratorio, por las cuales se previno accidentes.

VIII- LISTA DE REFERENCIAS.

Tippens, P. (1992). Fsica 1. McGraw-Hill Interamericana, S. A.) (Tippens, P. (1996). Fsica: Conceptos y Aplicaciones. McGraw-Hill Interamericana, S. A.)

IX- ANEXOS

Evaluacin En la tercera ley de Newton 1. Qu concluyes de la validez de la tercera ley del movimiento de Newton. Cules son pares de fuerzas de accin y reaccin? La tercera ley de Newton establece que siempre que un objeto ejerce una fuerza sobre un segundo objeto, el segundo objeto ejerce una fuerza de igual magnitud y direccin opuesta sobre el primero. En este laboratorio se vio eso debido a que el sistema estuvo en equilibrio a pesar de las distintas posiciones en que fue sometido. La fuerza que ejerzo para sostener el dinammetro es la misma fuerza que el sistema realiza en contra de m. Adems se puede ver a travs de la friccin ya que debido a esta se realiza el desplazamiento del hilo en la barra metlica. La fuerza de peso en la masa y la tensin son otro para de accin y reaccin. 2. Qu papel desempea la friccin en el funcionamiento de una polea? La friccin es este laboratorio, segn los resultados obtenidos, hacen que la tensin disminuya ya que esta es una fuerza que resiste al peso. Esto se concluye haciendo un DCL y se confirma que la friccin es opuesta a la aceleracin del cuerpo. Por tanto al haber friccin habr menor tensin para mantener la masa en equilibrio. En el caso de la polea, donde no hay friccin, la tensin necesaria es mayor. 3. Investigue acerca de la utilidad de la polea. Las poleas empleadas para traccin y elevacin de cargas tienen el permetro acanalado en forma de semicrculo (para alojar cuerdas), mientras que las empleadas para la transmisin de movimientos entre ejes suelen tenerlo trapezoidal o plano (en automocin tambin se emplean correas estriadas y dentadas). Bsicamente la polea se utiliza para dos fines: cambiar la direccin de una fuerza mediante cuerdas o transmitir un movimiento giratorio de un eje a otro mediante correas. En la Maquina de Atwood 1. Dibuje el diagrama de cuerpo libre (D.C.L.) de la mquina de ATWOOD, indicando las fuerzas que actan en el sistema. Calcule la tensin en la cuerda para cada combinacin de masas (T1 y T2).

Combinacin 1 Combinacin 2 Combinacin 3

T1 0,48 N 0,6 N 0,61 N

T2 0,46 N 0,61N 0,67 N

2. Calcule el valor terico de la aceleracin para cada combinacin de masas y compar con el valor promedio obtenido de la serie de mediciones. Tabla 2. Aceleracin de masas en la mquina de Atwood Distancia constante S= 1m Aceleracin calculada [m/s]a = Aceleracin Terica a = ( % de error Combinacin 1 M1= 0,0497 Kg M2= 0,0461 Kg 0,23 m/s2 Combinacin 2 M1= 0,0697 Kg M2= 0,0561 Kg 1,16 m/s2 Combinacin 3 M1= 0,0797 Kg M2= 0,0561 Kg 2,17 m/s2

g 0,37 m/s2 38 %

1,06 m/s2 9,5%

1,7 m/s2 28 %

3. Compare los respectivos valores promedios obtenidos por medicin indirecta y el valor terico. Por medio de la medicin indirecta la primera combinacin daba menor al valor terico por un margen de 38%. En el caso de la combinacin 2 y 3 el valor terico es menor que el valor obtenido por medicin indirecta. A pesar de estas discrepancias se puede concluir que a travs de la medicin indirecta los mrgenes de error son grandes debido a una cantidad de factores. Dentro de estos factores estn el error al calcular precisamente el tiempo, que no se pusiera suficiente masa para denegar la fricciona como fuerza de resistencia, etc.

Potrebbero piacerti anche