Sei sulla pagina 1di 12

2012

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA IDEAD PATRICIA RODRIGUEZ OLAYA ADRIANA SALINAS TOVAR

[MERCADOTECNIA]
PREGUNTAS GENERADORAS PRIMER TUTORIA

PATRICIA RODRIGUEZ OLAYA LUZ ADRIANA SALINAS TOVAR

EL CONTEXTO DEL MERCADEO


El marketing es la orientacin con que se administra el mercado o la comercializacin dentro de una organizacin, la cual requiere lograr entre los consumidores una opinin positiva y esto se lleva a cavo relacionndose directamente con el cliente, realizando estudios en el mercado e investigando las necesidades, deseos y la demanda de los productos o servicios. El mercadeo tiene como objetivo principal favorecer el intercambio entre dos partes las cuales resulten beneficiadas. Segn Philip Kotler, se entiende por intercambio el acto de obtener un producto deseado de otra persona. Para que se produzca, es necesario que se den cinco condiciones: 1. 2. 3. 4. 5. Debe haber al menos dos partes. Cada parte debe tener algo que supone valor para la otra. Cada parte debe ser capaz de comunicar y entregar. Cada parte debe ser libre de aceptar o rechazar la oferta. Cada parte debe creer que es apropiado.

Si por algn motivo, alguna de las partes implicadas en el intercambio no queda satisfechas, evitar que se repita de nuevo dicho intercambio.Por otra parte es de aclarar que el marketing no crea las necesidades, estas son inherentes a las personas. Una organizacin que quiere lograr que los consumidores tengan una visin y opinin positivas de ella y de sus productos, debe gestionar el propio producto, su precio, su relacin con los clientes, con los proveedores y con sus propios empleados, la propia publicidad en diversos medios y soportes, la presencia en los medios de comunicacin (relaciones pblicas), etc. Todo eso es parte del marketing. En conclusin el mercadeo o marketing es el proceso que se realiza segn los estudios realizados en el mercado, e internamente en la empresa e involucrando tanto empleados como consumidores, proveedores e individuos que intervienen en el consumo de productos y servicios segn la satisfaccin de sus necesidades elevando el status de las compaas o comercializacin de determinado producto.

PATRICIA RODRIGUEZ OLAYA LUZ ADRIANA SALINAS TOVAR

PREGUNTAS GENERADORAS
1. Cul es el objetivo del Mercadeo?: adquirir conocimientos actualizados y precisos acerca de lo que est sucediendo en el mercado (por ejemplo, con los clientes, la competencia, entre otros), de manera tal, que se puedan tomar decisiones con la menor incertidumbre posible. Para ello, la mercadotecnia debe realizar constantemente una actividad fundamental que se conoce como: investigacin de mercados. la mercadotecnia tiene el objetivo de lograr que los productos que la empresa produce, distribuye y pone a la venta, no sean fruto de la casualidad o el capricho de alguien, sino que estn diseados y elaborados para satisfacer necesidades y/o deseos del mercado. el producto y/o servicio debe estar en las cantidades y condiciones adecuadas, y en los lugares y momentos precisos en el que los clientes lo necesitan o desean.

Fijar un precio que los clientes estn dispuestos a pagar y tengan la capacidad econmica para hacerlo. las herramientas de la promocin (publicidad, venta personal, promocin de ventas y relaciones pblicas) deben cumplir al menos con tres objetivos bsicos: Informar, persuadir y recordar. captacin de nuevos clientes lograr que aquellos clientes que nunca compraron un determinado producto o servicio, lo hagan en un momento determinado. Cabe sealar, que este objetivo es muy importante para que una empresa incremente sus volmenes de venta y sus beneficios.

PATRICIA RODRIGUEZ OLAYA LUZ ADRIANA SALINAS TOVAR 2. Qu y cules son las funciones del mercadeo en una empresa y en la economa de un pas? La mercadotecnia es una de las funciones ms importantes de las empresas y organizaciones porque les permite: Identificar y conocer a sus mercados meta, satisfacerlos de la mejor manera posible y producir una determinada rentabilidad. Todo lo cual (a criterio personal) da lugar a otras funciones, como la productiva, financiera, administrativa, etc. La funcin del marketing en la economa es organizar el intercambio voluntario y competitivo de manera que se de un encuentro eficiente entre OFERTA y DEMANDA de productos y servicios. 3. Explique los mercadeo. elementos que constituyen el concepto de

La actividad del marketing incluye la planificacin, organizacin, direccin y control de la toma de decisiones sobre las lneas de productos, los precios, la promocin y los servicios postventa. En estas reas el marketing resulta imprescindible; en otras, como en el desarrollo de las nuevas lneas de productos, desempea una funcin de asesoramiento. Adems, es responsable de la distribucin fsica de los productos, establece los canales de distribucin a utilizar y supervisa el transporte de bienes desde la fbrica hasta el almacn, y de ah, al punto de venta final. DISEO DEL PRODUCTO: Se conoce como una lnea de productos a aquellos bienes que, aun siendo iguales en apariencia, es decir, con un mismo estilo o diseo, difieren en tamao, precio y calidad. Las lneas de productos deben responder a las necesidades y gustos de los consumidores. PRECIO DEL PRODUCTO Los dos determinantes principales del precio son los costos de produccin y la competencia. No resulta rentable vender un producto a un precio inferior a los costos de produccin, pero es imposible hacerlo a un precio superior al de los bienes similares. No obstante, existen muchos otros factores que determinan el precio final. La poltica de la empresa puede exigir que se venda a un precio que minimiza los beneficios en las nuevas lneas de productos, o se puede bajar mediante descuentos para vender mayor cantidad.

PATRICIA RODRIGUEZ OLAYA LUZ ADRIANA SALINAS TOVAR PROMOCIN DEL PRODUCTO: El principal objetivo de la publicidad consiste en dar a conocer el producto y convencer a los consumidores para que lo compren incluso antes de haberlo visto o probado. La mayora de las empresas consideran que la publicidad es esencial para fomentar las ventas, por lo que destinan cuantiosas sumas de sus presupuestos para contratar agencias de publicidad especializadas. El objetivo de la promocin de ventas es complementar y coordinar la publicidad con la venta directa; sta es una faceta cada vez ms importante dentro del marketing. Desde el punto de vista del consumidor la promocin de ventas incluye ciertas actividades tpicas del rea de comercializacin, como son los cupones de descuento, los concursos, regalos y ofertas especiales de precios. DISTRIBUCIN DEL PRODUCTO Algunos productores disponen sus productos mediante la venta directa a los consumidores finales. Los que ms se venden con esta tcnica son bienes duraderos como ordenadores o computadoras, material de oficina, maquinaria industrial y productos intermedios, as como algunos productos de servicio especficos como los seguros de vida. Existen otros que por tradicin se han vendido a domicilio, como los cosmticos y los productos de limpieza para el hogar. 4. Explique la diferencia entre mercadeo y ventas. La venta tiene una visin y efectos a corto plazo en tanto que el marketing es una actividad a largo plazo. En definitiva, el producto es slo un medio para alcanzar un fin, que es satisfacer una necesidad. El que se pueda conseguir de un modo efectivo, es precisamente lo que persigue el marketing. Ninguna empresa conseguir el xito continuado sin atender las necesidades de sus clientes y percibir los cambios que se dan en el mercado, ya que el cliente satisfecho continuar relacionndose con la organizacin y atraer a nuevos clientes. La venta tiene como objetivo que el cliente quiera lo que la empresa posee; el marketing, en cambio, trata de que la empresa tenga lo que el cliente quiera.

PATRICIA RODRIGUEZ OLAYA LUZ ADRIANA SALINAS TOVAR 5. Para qu sirve el marketing en las empresas de servicios? El marketing en las empresas de servicios, busca obtener una optima atencin al cliente, se puede conceptualizar en lo siguiente: Es la orientacin a una actividad, accin y/o actitudes que realizan los individuos con una orientacin para que los integrantes de una entidad, cualquiera que sea su tipo puedan, tanto dentro como fuera de ella tener una mayor identificacin de calidad, segn la visin y misin de la entidad. En poca palabras son las actitudes y desempeos que tomamos, las que hacen sentir a nuestros clientes y amigos, que estamos interesados en ellos y trabajando por ellos...recordemos que los clientes estn midiendo la actuacin de la organizacin. 6. Cules son los factores micro ambientales de las empresas? Los factores micro, llamados as porque afectan a una empresa en particular y, a pesar de que generalmente no son controlables, se pueden influir en ellos. Cualquier cambio ambiental es una consideracin importante al tomar decisiones de mercadotecnia. Aunque los gerentes poco pueden hacer para modificar la mayora de los factores en el entorno, si pueden identificar las reas que deben observar con el fin de hacer un planeamiento estratgico. FACTORES MICROAMBIENTALES Proveedores: Estos son firmas y personas que proporcionan los recursos que la compaa y sus competidores necesitan para producir bienes y servicios. Los gerentes de mercadotecnia necesitan vigilar las tendencias de precio en sus consumos clave. La escasez, huelgas, y otros sucesos pueden interferir con el cumplimiento de las entregas a los clientes y pueden dar lugar a prdida de ventas a corto plazo y lesionar la confianza del cliente a largo plazo. Clientes: La compaa necesita estudiar sus mercados de consumo, la compaa puede operar en cinco tipos de mercados:

PATRICIA RODRIGUEZ OLAYA LUZ ADRIANA SALINAS TOVAR Mercados de consumo: individuos y familias que compran un bien para consumo personal. Mercados industriales: organizaciones que compran bienes para su proceso de produccin, con el propsito de lograr objetivos y obtener utilidades. Mercados revendedores: organizaciones que compran bienes y servicios con el propsito de revenderlos despus y ganar utilidades. Mercados gubernamentales: Agencias gubernamentales que compran bienes y servicios con el fin de producir servicios pblicos o transferir estos bienes y servicios entre otras personas. Mercados internacionales compradores en otros pases, incluyendo consumidores, productores revendedores y gobiernos extranjeros. Competidores: Todas las compaas se enfrentan a una gran diversidad de competidores. Oportunidades y amenaza ambiental El ambiente de la mercadotecnia cambiante, limitante tiene un gran efecto sobre la compaa. El ambiente de la mercadotecnia est en movimiento constante y ofrece todo el tiempo oportunidades y amenazas nuevas. Posicionamiento o participacin: El posicionamiento designa la imagen de un producto en relacin con productos que directamente compiten con l y tambin con otros que vende la misma compaa. Por ejemplo, ante el creciente inters de muchos consumidores por la salud, los fabricantes de mayonesa, aceite de maz y otros productos, reconocieron la necesidad de introducir artculos alimenticios que fueran considerados ms sanos. 7. Qu factores macro ambientales afectan las organizaciones y cmo disminuir su impacto? Los factores macro, llamados as porque afectan a todas las organizaciones y un cambio en uno de ellos ocasionar cambios en uno o ms de los otros; generalmente estas fuerzas no pueden controlarse por los directivos de las organizaciones. Entre ellos encontramos: 7

PATRICIA RODRIGUEZ OLAYA LUZ ADRIANA SALINAS TOVAR La demografa es el estudio estadstico de la poblacin humana y su distribucin. El ambiente demogrfico revela una era de estructura verstil, un variado perfil de la familia, desplazamientos geogrficos de los habitantes, a la vez de una poblacin cada vez mejor preparada y una creciente diversidad tnica y racial, slo por mencionar algunos aspectos Condiciones econmicas: Las condiciones econmicas son de fundamental importancia para el planeamiento estratgico dado que inciden no slo en el tamao y atractivo de los mercados que la empresa sino en la capacidad de sta para atenderlos rentablemente. Es posible que stas limiten el nivel de recursos que las empresas pueden usar para intentar satisfacer la demanda. La escasez de materias primas, los costos de la energa y los del crdito pueden imponer importantes limitaciones en la capacidad de una empresa para desarrollar nuevos productos, para mantener inventarios o para invertir en instalaciones para nueva produccin. 8. Qu consecuencias tiene el fenmeno de la globalizacin sobre las empresas en el mundo? Rta. La globalizacin ha aprovechado el desarrollo explosivo de dos sectores, considerados las columnas vertebrales de la sociedad moderna: los mercados financieros y los medios de comunicacin. La globalizacin plantea la oportunidad de mejorar las condiciones de acceso a mercados que anteriormente se hallaban ms fragmentados, a travs del desplazamiento de la informacin, la tecnologa y el capital. Los flujos de informacin, tecnologa y capital de cartera han sido los que ms han incrementado su movilidad y, por consiguiente, constituyen los mercados donde ms han mejorado las condiciones de acceso para economas con menor capacidad relativa de generacin endgena. Sin embargo, las condiciones para aprovechar estas oportunidades est heterogneamente distribuidas entre pases. la globalizacin puede causar gastos administrativos cuantiosos por el aumento de coordinacin y por la necesidad de informar e incluso por el aumento de personal. Tambin puede reducir la eficacia de la administracin en cada pas si la excesiva centralizacin perjudica la motivacin local y hace bajar la moral.La globalizacin es la respuesta de las empresas privadas al entorno cambiado y cambiante de los negocios internacionales. El proceso tiene sus races en cuatro aspectos claves: Los cambios de poltica en la economa mundial, concretamente la liberalizacin de las corrientes de capital y de comercio, la desregulacin de los mercados, y el desarrollo del sector privado 8

PATRICIA RODRIGUEZ OLAYA LUZ ADRIANA SALINAS TOVAR incluida la privatizacin, que han abierto nuevas oportunidades de inversin en la mayora de los pases. La aceleracin del progreso tecnolgico que ha cambiado las reglas del juego tanto para las Empresas Transnacionales como para los pases en desarrollo anfitriones y las empresas de estos pases.

Las nuevas estructuras orgnicas de las empresas, que en parte han sido posibles gracias a la reduccin de los costos de transporte provenientes de los adelantos tecnolgicos en las industrias de la informacin y las comunicaciones. El desplazamiento progresivo del poder econmico del Norte y el Oeste a los pases en desarrollo, especialmente de Asia, como resultado y tambin como causa de la globalizacin. Los pases en desarrollo que han participado satisfactoriamente en el proceso de globalizacin comparten dos caractersticas comunes: Un entorno de polticas conducente a la movilizacin de las inversiones industriales y una reserva abundante de trabajadores educados, capaces de competir con la mano de obra de calificaciones bajas y medias de las economas industrializadas. 9. Qu es la investigacin de mercados? La investigacin de mercado es una tcnica que permite recopilar datos, de cualquier aspecto que se desee conocer para, posteriormente, interpretarlos y hacer uso de ellos. Sirven al comerciante o empresario para realizar una adecuada toma de decisiones y para lograr la satisfaccin de sus clientes. Los objetivos de la investigacin de mercados son tres: Objetivo social: Satisfacer las necesidades del cliente, ya sea mediante un bien o servicio requerido, es decir, que el producto o servicio cumpla con los requerimientos y deseos exigidos cuando sea utilizado. Objetivo econmico: Determinar el grado econmico de xito o fracaso que pueda tener una empresa al momento de entrar a un nuevo mercado o al introducir un nuevo producto o servicio y, as, saber con mayor certeza las acciones que se deben tomar. Objetivo administrativo: Ayudar al desarrollo de su negocio, mediante la adecuada planeacin, organizacin, control de los recursos y reas que lo conforman, para que cubra las necesidades del mercado, en el tiempo oportuno.

PATRICIA RODRIGUEZ OLAYA LUZ ADRIANA SALINAS TOVAR 10. Por qu es importante el Sistema de Informacin de Mercadeo (SIM) para las empresas? Las compaas deben de estudiar las necesidades de informacin de los gerentes y disear sistemas de informacin de mercadotecnia (SIM) para cubrir estas necesidades teniendo en cuenta, que un sistema de informacin

mercadotecnia, es un conjunto organizado de procedimientos y mtodos que continuamente recopila, clasifica, analiza, evala, almacena y distribuye informacin conveniente, oportuna y exacta, para uso de quienes toman decisiones.
Considrese, por tanto, que un Sistema de Informacin de Mercadotecnia (SIM) es una estructura permanente e interactiva compuesta por personas, equipo y procedimientos, cuya finalidad es recabar, clasificar, analizar, evaluar y distribuir informacin pertinente, oportuna y precisa que servir a quienes toman decisiones de mercadotecnia para mejorar la planeacin, ejecucin y control En segundo lugar, se deben realizar encuestas, en los distintos departamentos para reconocer cuales son las carencias de informacin que cada uno posee para as nutrir al SIM de la empresa. En tercer lugar, se debe buscar asesoramiento tecnolgico y sistmico apoyndose en el sistema de intranet de la empresa a fin de que se pueda realizar la base de datos del SIM. En cuarto lugar, investigar el respaldo legal del sistema creado. En quinto lugar debe estructurarse con toda la informacin recabada para que sea altamente eficiente. Recurdese adems, que la funcin del SIM es evaluar las necesidades de informacin de la direccin de mercados, desarrollar la informacin necesaria y distribuirla en forma oportuna a la gerencia de mercadotecnia y dems entes gerenciales. La informacin necesaria se desarrollara a travs de los registros internos de la empresa, las actividades de inteligencia de la mercadotecnia, la investigacin de mercados y el anlisis de apoyo a las decisiones de mercadotecnia.

10

PATRICIA RODRIGUEZ OLAYA LUZ ADRIANA SALINAS TOVAR CONCLUSION El mercadeo es vital para la economa en general ya que gracias a este proceso se establecen intercambios que satisfacen las necesidades de la poblacin en general, abasteciendo el mercado de diferentes productos y servicios que facilitan nuestra vida, debido que la empresa investiga que es lo que busca el individuo, los gustos de los nios, la economa, la variedad entre otros factores construyendo las estrategias y desarrollndolas, es as como las organizaciones llegan al xito o pueden pasar al fracaso eso depende de la toma de decisiones.

11

PATRICIA RODRIGUEZ OLAYA LUZ ADRIANA SALINAS TOVAR BIBLIOGRAFIA http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Marketing&oldid=54322323 www.puromarketing.com/27/4109/philip-koter.marketing

12

Potrebbero piacerti anche