Sei sulla pagina 1di 4

Ciencias de la Tierra

Recursos alimentarios de la biosfera: la agricultura Su objetivo es la produccin agrcola con el menor dao posible al Medio Ambiente (no contamina el suelo ni los acuferos, no elimina microorganismo beneficiarios para el ciclo de la materia. Ante la amenaza de las plagas, opta por la lucha biolgica como solucin, a travs de la investigacin para determinar que especie es la daina para introducir a su depredadora. En cuanto a los abonos se apoya en el uso de fertilizantes orgnicos, (estircol) frente a los sintticos de la agricultura intensiva, MO------mineralizacin-----MI Humus -

El proceso de mineralizacin, propio de zonas tropicales y ecuatoriales requiere de ciertas condiciones de temperatura y humedad para que la conversin ocurra directamente, sin embargo, en otros lugares de la Tierra la transformacin no es directa sino que los restos de MO (hojas, restos animales) pasa a ser MO parcialmente degradada denominada humus mediante humificacin, transformndose tras ello en sales minerales por mineralizacin. Este proceso indirecto es de larga duracin. El fertilizante orgnico que emplea la agricultura ecolgica es este humus o compuestos de manera que se aportan sales minerales de forma ms lenta y natural en las especies vegetales, en lugar de aportar directamente la materia inorgnica como hace la agricultura intensiva (nitratos, fosfatos) entendindose as el riesgo de contaminaciones de aguas terrestres por accin de las aguas de escorrenta. As no se contaminan lagos, ni acuferos y en el caso de que se generase contaminacin ello no supondra un fuerte impacto negativo en el Medio Ambiente al ser estos fertilizantes compuestos biodegradables. Este mecanismo est ligado a un proceso de investigacin necesario, tiene una base cientfica, no es agricultura tradicional. La agricultura ecolgica expone tambin la planificacin cultivo, es decir, el cultivo de especies vegetales adaptado a las zonas de cultivo y las condiciones climticas. Se basa tambin en el uso eficiente del agua, es decir, en realizar una correcta gestin hdrica (sistemas de regado) Emplea tambin la bsqueda de mejores semillas pero sin manipulacin gentica asociada. Se apoya tambin en el uso de maquinaria que no necesite combustibles fsiles. Un ejemplo de esta agricultura ecolgica es el cultivo hidropnico basado en la informatizacin de los productos por el que se cultivan especies en un terreno en principio no apto para la agricultura.

Se hace circular agua con sales minerales por un conducto donde se insertan races de las pantas, de modo que un sensor registra los valores de sales minerales tras la absorcin y en funcin a los resultados se insertan las cantidades estrictamente necesarias de abono y agua. El trigo, el arroz, el maz y la patata son los principales cultivos a nivel mundial. Se desarrolla normalmente norte Asia, siendo escasa la actividad agrcola en el hemisferio sur. Las zonas ms productivas son las templadas donde el invierno acta como herbicida y pesticida natural, y en zonas tropicales el clima propicia las plagas y los suelos normalmente estn ____ por las __________ (escasa cantidad de nutrientes). Por ello, la produccin agrcola en zonas tropicales no est perfectamente desarrollada. La agricultura intensiva concibe la explotacin de los suelos hasta su esterilizacin, lo que ocurre en pases como Espaa o Francia. En el Amazonas, los indgenas queman parcela de terreno para posibilitar el cultivo, sin embargo las excesivas precipitaciones arrastran los nutrientes del suelo, imposibilitndose el as el cultivo. Este problema se suma al riesgo de incendios de extensas zonas que abarcan varias hectreas de selva.

Fertilizantes -Inorgnicos o sintticos: Nitrato amnico, nitrato potsico, fosfato amnico. -Orgnicos: Estircol, purn (heces animales), u compost (restos vegetales de las pantas).

Ganadera Actividad humana realizada desde la poca primitiva consistente en la domestificacin de las especies animales para el aprovechamiento humano de las mismas, generalmente de alimentacin y piel, aunque se entiende a otros mbitos como la decoracin o la diversin. La evolucin de la ganadera se ha visto claramente afectada por la explosin demogrfica que determina el paso de la ganadera extensiva a la intensiva. Ganadera intensiva: - Producen grandes cantidades de un solo tipo de producto animal o crnico. - Utilizan establos cerrados para _______ gran nmero de cabezas de ganado. - Usan antibiticos y hormonas de crecimiento para incrementar la produccin. - Utilizan gran cantidad de combustibles fsiles (calefaccin, refrigeracin, transporte de ganado, piensos). - Producen grandes concentraciones de desechos con el riesgo de contaminacin del medio. - Pases desarrollados y emergentes. - Asociado a la industria crnica, a su desarrollo.

Ganadera extensiva, tradicional: - Producen cantidades de carne y producto animal suficiente para el entorno familiar, - Utilizan pastizales y bosques como fuente de alimento y agua, a veces practican el desplazamiento de ganado en su bsqueda. - Escaso uso de piensos - Utilizan escasa cantidad de combustibles fsiles - Reintegran al suelo desechos animales (fertilizantes orgnicos). - Pases subdesarrollados y desarrollados (poca implantacin). La carne de cerdo ibrica responde a este tipo de ganadera, aunque con ciertos matices. La pesca Actividad productiva humana ligada a las zonas de afloramiento por las que el hombre extrae recursos alimentarios del mar (o zonas continentales) Se diferencian la pesca de baja altura (ms tradicional y cercana a la costa) y la de alta altura, muy modernizada, por la que se detectan las rutas migratorias mediante satlites emplendose ____________ flotantes, esto es, ______________ que realiza su actividad pesquera en alta mar durante meses y son ultracongeladores. Ello demuestra la gran evolucin que ha sufrido la pesca. Debido a la contaminacin de las aguas marinas, la capacidad productiva del mar se ha visto sensiblemente reducida. Ante ello se han creado las piscifactoras como sistemas de ________ en cantidad de especies marinas mediante un mecanismo que responde a las caractersticas de la ganadera intensiva, gran concentracin de individuos en espacios reducidos, empleo de piensos, etc.

Recursos forestales (bosques) Bosque: Espacio de terreno en el que predomina el estrato arbreo. El trmino bosque es asignable a toda zona terrestre con una alta densidad arbrea donde la especie predominante sea arbrea (pinar, encinar, selva, jungla). Existen diferentes tipos de bosques, pudiendo haber en ellos una sola especie vegetal o convergencia de varios (un pinar o bosque mediterrneo) en funcin al objetivo humano (empresa maderera, coto de caza) aplicado a dicho bosque los diferentes tienen en comn la predominacin del estrato arbreo pero presentan diferentes caractersticas. Los bosques presentan dos formas de aprovechamiento: - Importancia ecolgica: Ayudan a retardar la prdida de agua de lluvia por escorrenta. Es decir, regulan el flujo del agua (ciclo hdrico) - Ayuda a controlar la erosin del suelo (por fijacin del mismo con las races). - Ayuda a controlar los niveles de CO2 por lo que contrarrestan el efecto invernadero. - Proporcionan hbitat para gran cantidad de especies silvestres. - Amortigua el ruido y absorben algunos contaminantes del aire.

Regulan el clima ya que los bosques devuelven a la atmsfera por evapotranspiracin gran cantidad de agua retenida. Son el hogar de numerosos pueblos indgenas as como zona de recreo Importancia comercial: Se emplea la madera para extraer la pulpa y hacer papel. Se emplea la madera a nivel industrial para la construccin de casas, muebles, embarcaciones. Se emplea la madera como combustible y para producir carbn vegetal Los bosques se utilizan como lugar del ganado para _______ Son lugares de los extrae una gran cantidad de productos alimenticios, como setas, frutos del bosque, especias. Son fuente de gran cantidad de materiales ____________ como el corcho, la resina, el caucho o aceite. Aporta gran cantidad de principios activos para la industria farmacetica.

Potrebbero piacerti anche