Sei sulla pagina 1di 16

ESCUELA POLITECNICA DEL EJRCITO NOMBRES: EDGAR CASTILLO R. ALVARO OATE C. NIVEL PARALELO: 7mo B.

. MECANICA INFORME DE PROCESOS DE MANUFACTURA II TEMA: Extrusin Escalonada OBJETIVO GENERAL: Aplicar las tcnicas indicadas en clase de la extrusin escalonada.

OBJETIVOS ESPECIFICOS: Extruir escalonadamente la pieza de plomo con las dimensiones deseadas. Observar como es la deformacin en fro, y el ahorro de desperdicio del material a trabajar.

MARCO TEORICO EXTRUSION En este proceso un cilindro o trozo de metal es forzado a travs de un orificio por medio de un mbolo, por tal efecto, el metal estirado y extrudo tiene una seccin transversal, igual a la del orificio del dado. Hay dos tipos de extrusin, extrusin directa y extrusin indirecta o invertida. En el primer caso, el mbolo y el dado estn en los extremos opuestos del cilindro y el material es empujado contra y a travs del dado. En la extrusin indirecta el dado es sujetado en el extremo de un mbolo hueco y es forzado contra el cilindro, de manera que el metal es extrudo hacia atrs, a travs del dado:

La extrusin puede llevarse a cabo, ya sea en caliente o en fro, pero es predominantemente un proceso de trabajo en caliente. La nica excepcin a esto es la extrusin por impacto, en la cual el aluminio o trozos de plomo son extruidos por un rpido golpe para obtener productos como los tubos de pasta de dientes. En todos los procesos de extrusin hay una relacin crtica entre las dimensiones del cilindro y las de la cavidad del contenedor, especialmente en la seccin transversal. Un ejemplo del proceso de extrusin por impacto, se da en la Fig. 5. Este proceso de compresin indirecta es esencialmente de trabajo en caliente, donde un lingote fundido de forma cilndrica, se coloca dentro de un fuerte contenedor de metal y comprimido por medio de un mbolo, de manera que sea expulsado a travs del orificio de un dado. El metal expulsado o extrudo toma la forma del orificio del dado. El proceso puede llevarse a cabo por dos mtodos llamados: extrusin directa, donde el mbolo est sobre el lingote en el lado opuesto al dado y el metal es empujado hacia el dado por el movimiento del mbolo Fig. 22 (a), o extrusin indirecta, en la cual el dado y el mbolo estn del mismo lado del lingote y el dado es forzado dentro del lingote, por el movimiento del mbolo:

La extrusin es un mtodo relativamente nuevo en la fabricacin de piezas metlicas. Originalmente fue desarrollado para la fabricacin de tubo de plomo por los sistemas victorianos de agua y gas. Los problemas del material adecuado para el dado, que soporte las temperaturas altas y presiones requeridas para extruir los metales ms duros y fuertes, no fueron resueltos sino hasta bien entrado el siglo XX. En nuestros das, es posible extruir con xito los siguientes metales y sus aleaciones: Aluminio, Cobre, Plomo y Acero, aunque para este ltimo se requiere una tcnica especial. PRENSA DE EXTRUSIN DIRECTA Una prensa tpica para la extrusin de aleaciones de cobre, sera de alrededor de 5000 ton de capacidad de carga en el mbolo, y consistira de una pesada placa de acero recubierta con una aleacin de acero resistente al calor. Este podra acomodar un lingote de 560 mm de dimetro y 1 m de longitud. Ajustado dentro del contenedor mencionado estara un mbolo que tenga un dimetro menor que el barreno interior del contenedor. El propsito de este claro es doble, minimizar la friccin entre el mbolo y el contenedor y tambin permitir una calavera de metal para ser dejada despus que el lingote ha sido extruido. La razn para esta calavera de metal ser explicada ms adelante. Un cojincillo de presin precalentado se coloca entre el mbolo y el lingote a fin de prevenir el enfriamiento de la cola del lingote caliente desde el mbolo. El dado de extrusin est

hecho de acero para herramienta resistente al calor y la forma del orificio junto con el orificio del soporte o paralelo son cuidadosamente preparados por el herramentero de la caseta de dados:

El lingote fundido de dimensiones apropiadas a la prensa de extrusin y el producto se calienta a la temperatura de trabajo en caliente. Como una regla aproximada sta es de dos terceras partes de la temperatura de fusin en grados K, por ejemplo, aluminio 600 K, cobre 800 K. El lingote calentado se coloca en el contenedor, seguido por el cojincillo de presin, caliente. El mbolo se coloca en el contenedor y se aplica la presin. Cuando se opera, el lingote es recalcado y comprimido haciendo contacto por todos lados con el contenedor. Entonces incrementando la presin, el lingote es extruido a travs del orificio del dado. El metal sale del dado y corre sobre una canal. Colocando celdas de carga sobre el mbolo de extrusin, es posible seguir los cambios de la carga durante el ciclo de extrusin como se muestra en la Fig.23. 19 La carga se eleva bruscamente, mientras el lingote est siendo recalcado, pero una vez que comienza la extrusin la carga desciende. La rapidez de descenso es constante hasta que se ha extruido aproximadamente el 85% del lingote, cuando ocurre un paro sbito, seguido de una elevacin m ' uy rpida hasta alcanzar la capaci-dad de carga de la prensa. En este punto la extrusin debe detenerse. Esto ocurre mientras an hay alrededor del 5 al 10% del sobrante del lingote y ste debe descartarse. La razn para esta elevacin final de la carga es fcil de explicar, es la misma razn por la que es imposible extruir la ltima pizca de pasta de dientes del

tubo. Durante las primeras etapas de la extrusin, Fig. 24 (a), la fuerza aplicada debe provocar que el metal fluya hacia el dado, a lo largo de una trayectoria diagonal. Al final del ciclo de extrusin, la direccin del flujo del metal, llega a ser ms y ms perpendicular a la lnea de accin de la fuerza aplicada, Fig. 24 (b). Las razones para las otras caractersticas del diagrama carga/movimiento del mbolo, se explicarn ms adelante:

Puesto que siempre hay una pequea cantidad de metal remanente, despus que se completa la extrusin, significa que debe prevenirse la remocin del dado y expulsar el descarte. La extrusin de cable forrado es un interesante ejemplo del proceso de extrusin directa. La Fig.25 muestra una prensa vertical. El metal lquido se vaca en el contenedor, el cual es enfriado por vapor que pasa a travs de unos agujeros cuadrados. Se impulsa el mbolo hacia abajo hasta que hace contacto con el plomo fundido, el cual se deja solidificar antes de aplicar una mayor presin por el movimiento del mbolo. Esto est sincronizado con el movimiento de izquierda a derecha del cable y el plomo es extruido como un tubo a travs del orificio anular entre el cable y el dado. Puesto que la extrusin se detiene mientras todava hay plomo en el contenedor, la siguiente adicin de metal lquido causar una fusin parcial, dejando a los xidos flotar en la superficie y entonces la resolidificacin da un lingote continuo, listo para el siguiente elemento de extrusin. De esta manera, una longitud continua de forro sin uniones puede ser producido, el cual puede ser de una longitud sin fin:

PRENSA DE EXTRUSIN INVERTIDA El contenedor es similar a aquel del proceso de extrusin directa, excepto, que en lugar de un dado y un mbolo, en los lados opuestos del lingote hay un dado y un soporte del dado hueco en un lado del lingote. El soporte hueco del dado toma el lugar del mbolo. Esto debilita toda la prensa y limita el tamao de la seccin que puede ser producida por este proceso. El diagrama carga/movimiento del mbolo, para esta clase de prensa se muestra en la Fig. 26:

Comparando la Fig. 26 con la Fig. 29, se observa que son muy similares al principio y al final, por las mismas razones, la diferencia en la seccin media puede considerarse por el hecho de que en la extrusin directa el lingote se mueve hacia el dado, es decir, se desliza a lo largo de la pared del contenedor con lo cual se produce una fuerza de friccin o carga. Esta carga de friccin depende del

rea de contacto entre el lingote y el contenedor y puesto que sta es decreciente cuando el mbolo se mueve, de esta manera se hace que la carga de friccin disminuya con el movimiento del mbolo. En el caso de la extrusin invertida no hay movimiento relativo entre el lingote y el contenedor y, por tanto, no puede haber fuerza de friccin. Se requiere una carga mxima ms baja cuando se usa extrusin invertida, pero la ventaja de esta carga ms baja no puede ser capitalizada, debido al hecho, de que como se explic al principio, con extrusin inversa, la mxima reduccin posible en el proceso es limitada. DADOS DE EXTRUSION Los dados de extrusin estn hechos de acero de alta velocidad para herramienta y son componentes muy importantes en el proceso de extrusin. Como el material del dado es demasiado caro, a menudo es hecho en forma de un disco delgado de dimetro mucho ms pequeo que el lingote soportado por un dado de refuerzo. El orificio del dado controla la forma del metal extrudo. Si la abertura del dado consta de un barreno circular y paralelo, es decir, la longitud del soporte es igual al espesor del dado, la extrusin ser una varilla circular que requiere una fuerza considerable para estirarla y tiene una pobre superficie de acabado. La superficie de acabado puede mejorarse y disminuir la carga, aumentando el dimetro del barreno en el extremo de descarga:

En caso de formas complejas, tales como la que se muestra en la Fig. 30 (a), se encontrar que un barreno completamente paralelo, resultar en la produccin de una forma como la Fig. 30 (b). Esto es porque la resistencia a fluir a travs del rea sombreada del dado, es mucho mayor que a travs del residuo.

Esta resistencia puede reducirse "puliendo" o recortando el dado, de manera que la longitud de contacto con la extrusin sea reducida alrededor de las superficies externas del rea sombreada en la Fig. 31 (b). Qu longitud de soporte se requiere?, es una cuestin de experiencia, y se necesita un buen diseador de herramienta, para asegurar que el pandeo y torsin de la seccin extruda no ocurra y que el metal no tenga desgarres o filos speros. La Fig. 32 muestra por qu se requiere una abertura adicional para asegurar el balance del flujo, cuando se extruye una forma asimtrica:

Un dado mltiple de extrusin puede usarse cuando la carga de extrusin es excesiva para una sola rea pequea de extrusin. Un nmero dado de secciones que pueden ser idnticas o de diferentes formas, pueden extruirse al mismo tiempo, cortando varios orificios como en la Fig. 33.

Se acostumbra disponer de orificios idnticos, ya que de otra manera puede surgir el problema del balanceo del flujo:

PRODUCCION DE TUBOS EXTRUIDOS La extrusin es un mtodo ideal de producir tubos sin costura, y el principio del mtodo ya se ha utilizado en la extrusin de cable forrado. El cable en el centro del orificio circular del dado, forma un espacio anular a travs del cual el metal extrudo fluye para formar el forro. Para la produccin de tubos, el cable se reemplaza por un mandril. Hay tres tipos de arreglo, de mandril que pueden usarse: (a) fijo (b) flotante (c) perforante Los tipos (a) y (b) estn fijos al mbolo como se muestra en la Fig. 34 y el lingote debe perforarse de manera que el mandril pueda sobresalir a travs del lingote y tomar su posicin en el orificio del dado. La tendencia moderna es la de usar el mandril flotante, ms que uno fijo, puesto que l mismo se centra y, por tanto, produce tubos con concentricidad dentro del 1 %:

Por otro lado, los mandriles fijos producen tubos excntricos a menos que se tenga cuidado, para perforar con precisin el lingote. Cuando se usa mandril perforador, el lingote es slido y el mandril se retrae dentro del mbolo. Despus que el lingote caliente se coloca dentro del contenedor, el mandril es empujado dentro del lingote y pasa a travs de l para colocarse en el orificio del dado. Las principales ventajas de este proceso son velocidad y economa, porque elimina la operacin de perforado por separado y el equipo especial requerido. Las desventajas son que las prensas requeridas, son mucho ms grandes y mucho ms caras que las del tipo sin perforador. La operacin severa de perforado, algunas veces da abundantes grietas y desgarres en el agujero del lingote produciendo defectos en el tubo. Por estas razones, el perforado no se lleva a cabo en tubos de aluminio y sus aleaciones, y se usa principalmente en aleaciones de cobre donde no son necesarios buenos acabados superficiales, requeridos en usos hidrulicos y de alta presin. Un desarrollo reciente ha sido la introduccin de dados puente, donde el mandril normal se ha reemplazado por uno ms pequeo, sostenido en posicin en el orificio del dado, por tres brazos delgados de araa, como se muestra en la Fig. 35:

El metal es rebanado por los tres brazos de araa cuando es extrudo, para dar tres segmentos separados, pero stos son inmediatamente comprimidos por el soporte cnico del dado sin exponerse al aire, por lo que las superficies limpias se sueldan por presin, para formar un tubo completo. Cuando este proceso fue propuesto inicialmente, los clientes tendan a ser renuentes a aceptar el producto, que era considerado inferior a los tubos sin costura normales. Sin embargo, ahora se acepta que los tubos hechos con dados puente son tan buenos, si no es que superiores a los tubos extrudos normalmente. Esto en particular, es cierto con los productos recin desarrollados; dados puente de tres y cuatro aberturas se muestran en las Figuras. 35 y 36:

EQUIPOS Y MATERIALES: Prensa hidrulica. Tocho de plomo. Matriz para la extrusin escalonada.

PROCEDIMIENTO: Preparamos la prensa, es decir, la altura adecuada para el aplastamiento del tocho de plomo. Introducimos el material a extruir en la matriz.

Se debe observar que el punzn de la matriz este recto para dar una buena direccin al material a extruir. Al ejercer la presin en la prensa de debe observar desde que valor comienza a ceder el material. Una vez que comienza a ceder el material debemos tener cuidado de no aplastar todo el tocho completamente, sino aplastarle solo hasta la mitad aproximadamente, para poder observar la diferencia de dimetros.

Luego se procede a sacar el tocho extruido de la matriz, con mucho cuidado para evitar daar la pieza extruida.

CONCLUSIONES El mbolo y el dado estn en los extremos opuestos del cilindro y el material es empujado contra y a travs del dado. En todos los procesos de extrusin hay una relacin crtica entre las dimensiones del cilindro y las de la cavidad del contenedor, especialmente en la seccin transversal El metal expulsado o extrudo toma la forma del orificio del dado. El proceso puede llevarse a cabo por dos mtodos llamados: extrusin directa, extrusin indirecta. Los dados de extrusin estn hechos de acero de alta velocidad para herramienta y son componentes muy importantes en el proceso de extrusin.

ESCUELA POLITECNICA DEL EJRCITO NOMBRE: EDGAR CASTILLO RIVERA. NIVEL PARALELO: 7mo B. MECANICA INFORME INDIVIDUAL DE PROCESOS DE MANUFACTURA II TEMA: Extrusin Escalonada OBJETIVO GENERAL: Aplicar las tcnicas indicadas en clase de la extrusin escalonada.

OBJETIVOS ESPECIFICOS: Extruir escalonadamente la pieza de plomo con las dimensiones deseadas. Observar como es la deformacin en fro, y el ahorro de desperdicio del material a trabajar.

EQUIPOS Y MATERIALES: Prensa hidrulica. Tocho de plomo. Matriz para la extrusin escalonada.

PROCEDIMIENTO: Preparamos la prensa, es decir, la altura adecuada para el aplastamiento del tocho de plomo. Introducimos el material a extruir en la matriz. Se debe observar que el punzn de la matriz este recto para dar una buena direccin al material a extruir. Al ejercer la presin en la prensa de debe observar desde que valor comienza a ceder el material. Una vez que comienza a ceder el material debemos tener cuidado de no aplastar todo el tocho completamente, sino aplastarle solo hasta la mitad aproximadamente, para poder observar la diferencia de dimetros.

Luego se procede a sacar el tocho extruido de la matriz, con mucho cuidado para evitar daar la pieza extruida.

CONCLUSIONES Antes de realizar la extrusin se debe tener cuidado que el punzn no est chueco, ya que este puede influir bastante en la forma que va a salir el material extruido. Al realizar la primera extrusin, nos dimos cuenta que el material comenz a ceder con facilidad. Se debe tener cuidado de no realizar el aplastamiento total de la pieza, ya que solo nos saldra un eje extruido sin escalonar, como se pudo comprobar. Se pudo observar que esta tcnica de deformacin en fro de la extrusin, no tiene desperdicio de material, a comparacin de las tcnicas de maquinado por arranque de viruta. Se debe tener los materiales adecuados para poder sacar el material extruido sin daarlo. Al realizar la segunda extrusin escalonada nos dimos cuenta que estaba mal elaborado la matriz, ya que se hiso difcil sacar al material extruido sin daarlo. Para mayor facilidad se recomienda utilizar dos dados en la matriz, esto ayudara en el desmonte del tocho sin daarlo. Al realizar la matriz con un solo dado se hiso difcil sacar al material extruido.

Potrebbero piacerti anche