Sei sulla pagina 1di 34

AO DEL CENTENARIO DE MACCHUPICCHU PARA EL MUNDO

FACULTAD: Ciencias de la empresa ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL: Psicologa

CON MIS TAREAS ME DIVIERTO


CATEDRA:Diseo de Programas de Intervencin Psicolgico INTEGRANTES: Espejo Gutirrez, Claudia Pantoja Armas, Oscar Quintero Pumacahua, Rosa Quispe Alonso, Katherine Tenicela Apaclla, Cecilia DOCENTE: Mg. Ps. Luisa Badillo Maldonado
HUANCAYO PERU 2011

DISEO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIN CON MIS TAREAS ME DIVIERTO

Introduccin:

entro de la formacin educativa de los nios, est inmersa la necesidad de inculcar no solo conceptos ni constructos intelectuales; sino tambin el formar y el forjar el desarrollo humano y superior que ellos llevan dentro de s. Y es aqu donde entra la necesidad de complementar la educacin en el aspecto moral: valores, virtudes y deberes. Es as que al basarnos en una necesidad evidente en la moral, y entendiendo las diversas formas de aprendizaje en un infante, se reconoce el deber que tenemos de fomentar en la educacin el desarrollo de responsabilidades; las cuales van a forjar ya desde la infancia a los hombres de buena voluntad, justos y nobles. Siendo esta, pues, el enfoque a abarcar, es que el presente programa esta basado en el desarrollo de las responsabilidades de los infantes para con su buen y justo aprendizaje, llegando no solo a eso, sino a formar ya en sus vidas el sentido del deber para con ellos mismos y su entorno. Se tiene en cuenta que la formacin de estos valores y hbitos, son mucho ms importantes en esta edad, ya que el nio se encuentra en su primera etapa educativa y esta es el inicio para forjar en los menores un adecuado desenvolvimiento dentro de su desarrollo educativo y futuro personal y profesional.

OBJETIVOS: GENERALES: 1

DISEO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIN CON MIS TAREAS ME DIVIERTO Lograr que los alumnos mejoren su aprendizaje interiorizando la necesidad de cumplir con sus responsabilidades escolares para fortalecer e instalar hbitos de estudios adecuados. ESPECFICOS: Ensear tcnicas entretenidas y simples a los alumnos para ayudarlos en el desarrollo de sus asignaturas escolares, utilizando estrategias ldicas teniendo en cuenta la edad de los nios. Fomentar un aprendizaje en valores, resaltando el porqu de ser responsables, fortaleciendo su autoestima y ayudando a desarrollar su autoconcepto. Lograr una interiorizacin entre el juego y los deberes escolares para generar motivacin intrnseca y gusto por las labores escolares, empleando tcnicas y mtodos dinmicos de acuerdo a su edad. INDICACIONES: Este manual esta diseado a base de sesiones independientes y secuenciales con una metodologa activa y participativa. Cada sesin consta de: Introduccin terica: Tiene por finalidad exponer el tema y enfoque que se da. Objetivos: Lo que se quiere lograr Modulo con sus actividades principales: - Tiempo ideal 45 min por Modulo. - Al inicio de la sesin presentar con claridad y sencillez los objetivos. - Dar una breve introduccin al tema. - Trabajar la actividad sugerida - Se da un pequeo cierre al final de cada tema. Conceptos bsicos: para reforzar conocimientos. RECOMENDACIONES: 1. Tener entrenamiento vivencial en talleres y capacitacin de tcnicas participativas. 2. Incrementar capacidades de direccin de grupo: entusiasmo, sensibilidad, tolerancia, creatividad. 3. Estar atento al lenguaje verbal o no verbal de los educandos. 4. Orientar, guiar, y ser en todo momento emptico con los infantes. 5. Considerar las participaciones individuales o grupales. 6. Evitar crticas as como actitudes sobre protectoras. 7. Respetar el ritmo de cada participante y sus demostraciones afectivas.

CON MIS TAREAS ME DIVIERTO


MDULOS 2

DISEO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIN CON MIS TAREAS ME DIVIERTO Modulo I: Haciendo mis tareas. 1. Qu son las tareas escolares? 2. Aprender es divertido. 3. Fortaleciendo mis capacidades. Modulo II: Pidiendo ayuda. 1. Cuando no s una tarea 2. A quin pedir ayuda? 3. Equivocndome aprendo Modulo III: Mis valores. 1. Qu son los valores? 2. Que valores me ensean? 3. Aplicando mis valores. DINMICA DE PRESENTACIN: LOS REBAOS Tiempo: 20 min. Materiales: Tarjetas de colores, figurillas de animales. Actividades: Se pide a los alumnos que hagan una redondela y a cada uno se le entrega una tarjeta de un color e imagen determinada. Se reparte a cada nio una tarjeta de diferente color. Se da la indicacin cada tarjeta tiene un color especifico y un dibujo de un animal, agrpense segn el color y animal. Se le pregunta a cada grupo Qu animal les toco?, Cmo hace ese animal? Ahora por grupos se presenta cada nio dice nombres completos, grado, seccin, edad, nombre del pap o la mam y direccin. DINMICA DE MOTIVACIN: QUE PASE EL REY Tiempo: 20 min Materiales: Dos nios. Actividades: Se elige a dos nios al azar que representaran a dos reyes Se ordena a los nios en una fila y pasan por medio de los dos reyes. Los nios al pasar entre los dos reyes, pueden elegir entre dos opciones. Cada nio se ubica detrs de los reyes elegidos y empiezan un juego de fuerza. El grupo ganador tendr una recompensa

DISEO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIN CON MIS TAREAS ME DIVIERTO

MDULO I

HACIENDO MIS TAREAS


CONTENIDOS:

1. Qu son las tareas escolares? 2. Aprender es divertido. 3. Fortaleciendo mis capacidades

1. QUE SON LAS TAREAS ESCOLARES? I. INTRODUCCIN:

DISEO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIN CON MIS TAREAS ME DIVIERTO Antes de aplicar todo el programa, es necesario partir de un punto concreto: Qu son las tareas escolares?; teniendo clara esta interrogante ya se puede abrir camino en la mente de los alumnos, para los futuros temas y talleres. II. OBJETIVOS: Que el nio comprenda Qu es una tarea escolar de una manera didctica y participativa para que pueda interiorizar sus responsabilidad como estudiante. TALLER:

III.

APRENDIZAJE VISUAL
Nombre de las Actividades Procedimiento Formar una media luna para iniciar la primera actividad. En primer lugar se realizara una lluvia de ideas para as captar los saberes previos de los menores para ver si reconocen que es una tarea escolar. Las preguntas son:Ustedes cuando salen del colegio y llegan a sus casas, que hacen despus de almorzar?, Y la profesora no les deja tareas?, A mi me contaron que a ustedes les dejan tareas?, En que momento hacen las tareas? Finalmente se les da el siguiente mensaje Hoy vamos a aprender que primero se hacen las tareas y luego se juega Primero se presentara a los alumnos diversas imgenes, y seguidamente se realizaran preguntas descriptivas: Imagen 1: Qu est haciendo el nio?, Primero se juega o se hace la tarea? Imagen 2: miren el nio esta almorzando, cuando ustedes llegan a casa primero se almuerza cierto Y ustedes comen todo?, despus descansamos y de ah que nos toca hacer? Imagen 3: Qu esta haciendo el nio?, La tarea se hace despus de (almorzar) Imagen 4: Qu esta haciendo el nio?, Quines son esos nios?, para que le estarn llamando? Seguro para que jueguen no?, antes de salir a jugar que Materiales Intervenciones orales dirigido por el facilitador Tiempo 20 min.

Aprendo respondiendo

Imgenes de nios realizando diversas actividades (ver anexo 1)

45 min.

Qu hace el nio?

DISEO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIN CON MIS TAREAS ME DIVIERTO deben terminar (su tarea) Imagen 5: Qu est haciendo el nio?, Ah mam le dejo una tarea al nio no?, y a ustedes tambin mam les deja tareas no?, Qu tareas les dejan sus papitos? Finalmente se les dar el siguiente mensaje Ahora Qu hemos aprendido? Que tenemos que hacer primero (tareas) y ayudar a nuestros papitos que tambin nos dejan(tareas) y luego recin podemos ir a(jugar) 2. APRENDER ES DIVERTIDO. I. INTRODUCCIN: El crear en el nio una buena apreciacin por los deberes, no solo escolares, sino tambin para con su entorno y desarrollo futuro personal. Es un tema que se trabaja en el siguiente taller considerando la dinmica de aprendizaje en esta edad. OBJETIVOS: Generar en el nio un gusto por las tareas escolares a travs de estrategias musicales y actividades ldicas, para que relacione lo entretenido de hacer las tareas escolares. TALLER:

II.

III.

CREANDO MI APRENDIZAJE
Actividad Principal Canto a mis tareas Procedimiento Se les enseara a los nios una cancin. Consigna: Nios les gusta cantar? Pues ahora les vamos a ensear una cancin para hacer las tareas. Posteriormente se dividir el saln en 2 grupos iguales y se har una pequea competencia entre los grupos con el fin de interiorizar la cancin. Se repartir una hoja impresa con 4 diferentes tareas, (ver anexo III) se les pedir que resuelvan la hoja de tareas administrada. Despus se les dejar las imgenes con la misma Materiales Cancin creada para el taller (ver anexo II) Tiempo 5 min.

Concurso de canto

Cancin creada para el taller (ver anexo II)

15 min.

Pinto y me

Hojas de colores impresas con diversas tareas. (anexo III) Lpices de

30 min.

DISEO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIN CON MIS TAREAS ME DIVIERTO divierto tarea para su casa. Finalmente se refuerza la labor ldica dando una carita feliz a cada nio despus de terminar Se entona la cancin elaborada anteriormente. colores. stikers (caritas felices). Cancin (anexo II)

3. FORTALECIENDO MI RESPONSABILIDAD. I. INTRODUCCIN: Instaurar hbitos saludables y responsables mediante narraciones acompaadas de imgenes con referencia al valor de la responsabilidad, logrando as una iniciativa para con sus responsabilidades de la escuela. OBJETIVOS: Otro aspecto de importancia en la primera infancia; es el de forjar constructos valorativos en los nios como los Valores, las responsabilidades de una manera sencilla, divertida y de fcil interiorizacin para estos. TALLER:

II.

III.

APRENDIZAJE NARRADO
Nombre de la Actividad Haba una vez Procedimiento Un facilitador mostrar imgenes referidas a una narracin que otro facilitador ira contando. La historia est referida al cumplimiento de las responsabilidades escolares en el nio. (ver anexo V) Al finalizar de la narracin de la historia se har una retroalimentacin preguntando: Les gusto el cuento? Por qu? Cmo era pepito? y que paso? Aprendi pepito? Todos quisieran aprender como pepito?, A modo de cierre del taller se entonar la cancin elaborada anteriormente. Material Cuento (anexo IV) Imgenes (anexo V) Tiempo 25 min.

Retroalimenta cin

Intervenciones orales Cancin creada para el taller (anexo II)

10 min.

MODULO II
7

DISEO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIN CON MIS TAREAS ME DIVIERTO

PIDIENDO AYUDA
CONTENIDOS:

1. Cuando no s una tarea 2. A quin pedir ayuda? 3. Equivocndome aprendo

1. CUANDO NO SE UNA TAREA I. INTRODUCCIN: Durante el proceso de reforzamiento acadmico en base a las tareas, el estudiante no siempre va a estar en la capacidad de resolver todas las demandas que se le exigen, as pues al enfrentarse ante esta situacin, el infante puede desvalorar su 8

DISEO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIN CON MIS TAREAS ME DIVIERTO capacidad propia de resolucin de problemas; por lo cual se tiene que reforzar positivamente e incentivarlo a solicitar la ayuda necesaria. Esto de por si fortalecera el concepto que se tiene de s mismo y a confiar en su entorno. II. OBJETIVOS: Lograr que el nio aprenda el modo adecuado de pedir ayuda para el desarrollo de sus tareas, utilizando estrategias de interaccin activa entre ellos mismos para que de este modo el menor fortalezca la confianza en s mismo y as pueda enfrentar diferentes retos que se le presenten. TALLER:

III.

ES FCIL PEDIR AYUDA


Nombre de la Actividad Procedimiento Se les da a los alumnos la siguiente instruccin haber nios, el da de hoy aremos una carta a pap y a mam, donde les diremos cuanto los amamos porque ellos nos quieren mucho y nos cuidan, entonces ahora les daremos hojas para que ustedes dibujen a pap, mam y ustedes. El facilitador escribir el siguiente mensaje en la pizarra papito, mamita te amo mucho y dar la siguiente instruccin Ahora todos copiaremos en nuestras hojas esta frase y si no pueden escribir solos tenemos que pedir ayuda y diremos Mis me podra ayudar por favor, ahora repetimos todos, y ahora escribamos. Materiales Hojas bond Lpiz Lpices de colores Borrador Tiempo 30 min.

Te quiero

2. A QUIN PIDO AYUDA? I. INTRODUCCION: El aprendizaje no solo depende de la escuela y de los maestros sino tambin de la colaboracin de los padres a la hora de ayudar a sus hijos, la hora de hacer las tareas es una situacin estresante tanto para el nio como para el padre, sin embargo es importante que el nio pueda pedir ayuda cuando encuentre dificultades en las tareas escolares. OBJETIVOS: Que el nio pueda pedir ayuda a sus padres cuando encuentre una tarea difcil a travs de una dramatizacin, exposicin de imgenes referidas al tema y fichas

II.

DISEO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIN CON MIS TAREAS ME DIVIERTO para trabajar en casa para que el nio pueda manifestar de manera autnoma que tiene dificultades con una tarea. III. TALLER:

Y AHORA, QUIEN ME AYUDA?


Nombre de la actividad Procedimiento 3 facilitadores debern ordenar a los nios en un crculo donde debern estar sentados, los otros 2 facilitadores se colocaran en una posicin donde puedan ser vistos por todos los nios. Seguidamente se lanzaran las siguientes preguntas: todos hacen su tarea? Hacen su tarea solos o alguien les ayuda? Si la tarea es muy difcil piden ayuda? A quien pide ayuda? Por qu? Se tiene que tener en cuenta que a cada respuesta se debe reforzar con palabras positivas como: muy bien, que bueno y promover el dialogo. Los 3 facilitadores que restan debern asegurarse que todos presten atencin dando vueltas a travs del crculo e incentivar a los nios con palabras positivas. Los nios estn ubicados en el crculo inicial, intercambiando lugares a continuacin se les mostrar 5 escenas representadas en imgenes: Un nio sentado en una mesa haciendo su tarea. Un nio con gesto de preocupacin y un signo de interrogacin en la cabeza. Un nio llamando a su mama. La mam acudiendo a su hijo y Material Sillas para los nios. Sillas para los dos facilitadores que lanzaran las preguntas. Tiempo 25 min.

Quin me ayuda con mi tarea?

No entiendo mi tarea Qu hago?

1) 2)

Diversas imgenes de situaciones representadas en tarjetas. (anexo V).

30 min.

3) 4)

10

DISEO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIN CON MIS TAREAS ME DIVIERTO 5) explicndole de que trata la tarea. 6) El nio muy alegre al lado de su mam terminando su tarea. Despus de mostrar la escena se preguntar por cada escena: Quines estn en el dibujo?Qu est haciendo el nio? Qu est haciendo la mama? Al finalizar se reforzar diciendo todos los niitos tenemos derecho a pedir ayuda cuando no entendemos una tarea. Se cambiarn de lugar los nios y a continuacin 2 facilitadores escenificarn unas escenas. (anexo VI). Al terminar se preguntara:Qu hace Aprendiendo a el nio?Por qu pide ayuda? Qu le pedir ayuda dice a la mam? Qu hace la mam? Qu dice la mam? Cmo ayud la mam al nio? Cmo se sinti el nio despus que la mam lo ayudo? Qu paso despus que la mam lo ayudo?

Mesa para el facilitador que har de nio. Silla para el facilitador que har de nio Vestuario adecuado para la dramatizacin Mesa para la mam. Implementos de cocina para el papel de mam.

40 min.

3. EQUIVOCNDOME APRENDO I. INTRODUCCIN: En todo el desarrollo humano se van a suscitar diferentes etapas ms complejas que otras, conllevando as a que se cometan errores durante una determinada etapa y en el transcurso para otra nueva. En los alumnos de primaria es necesario inculcarles lo comn y normal que es el fallar y equivocarnos en nuestras actividades cotidianas, haciendo un nfasis en las tareas escolares. OBJETIVOS: Lograr que el nio aprenda el modo adecuado de pedir ayuda para el desarrollo de sus tareas, utilizando estrategias de interaccin activa entre ellos mismos para que de este modo el menor fortalezca la confianza en s mismo y as pueda enfrentar diferentes retos que se le presenten.

II.

11

DISEO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIN CON MIS TAREAS ME DIVIERTO III. TALLER:

Y SI NO SE QUE HAGO?
Nombre de la Actividad Procedimiento En esta actividad los facilitadores realizaran una teatralizacin en la que participaran los facilitadores y los alumnos.La profesora dibujara una manzana en la pizarra y le preguntara a la alumna Cecilia (facilitadora), Cecilia que es lo que hemos dibujado? Y Cecilia responde una naranja, la profesora le contesta no Cecilia, no es una naranja haber ve pensando y despus te preguntare, luego se le preguntara a la alumna rosa (facilitadora) Qu es lo que esta en la pizarra? Y ella responde es una fresa, la profesora le contesta, No rosa no es una fresa, haber trata de acordarte en un momento te preguntare, finalmente le preguntamos a un alumno del aula que es lo que dibujamos en el pizarrn.Los facilitadores dan el siguiente mensaje Todos podemos equivocarnos como la alumna Cecilia y Rosa, pero siempre tenemos a la profesora, pap, mam y hermanos que nos ayudaran en las tareas que no sabemos as vamos a aprender y cuando otros nos pregunten nosotros los ayudaremos Se divide el saln en dos grupos, donde los nios elegirn un jefe de grupo y se les dir lo siguiente vamos a jugar y vamos a concursar, todos tienen que estar atentos para que as acumulen puntos y se premiara al ganador, yo les dictare una serie de palabras y cuando terminemos se le preguntara al grupo si est bien o no, si est bien le daremos dos puntos, y si est mal escrito podr salir otro integrante del grupo a corregir y les daremos un punto Materiales Plumn Pizarra Tiempo 25 min.

De mis errores aprendo

Dictado

Lista de palabras en tarjetas metaplan: Palabras: (mam, pap, nene, casa, sapo, pato, pomo, puma, carro, rosa)

20min.

12

DISEO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIN CON MIS TAREAS ME DIVIERTO

MODULO III

MIS VALORES
CONTENIDOS:

1. Qu son los valores? 2. Qu valores me ensean? 3. Aplicando mis valores

13

DISEO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIN CON MIS TAREAS ME DIVIERTO 1. QUE SON LOS VALORES? I. INTRODUCCIN: En la formacin educativa del infante, es necesario inculcarle ya desde esta edad los conceptos y constructos morales que ayudaran a su sana y buena relacin con sus semejantes, si entendemos esta labor como una acto ya de por si preventivo, se comprender que es fundamental y de muy alta importancia este tema dentro del modulo a tratar. OBJETIVOS: Que el alumno entienda la importancia de formar sus valores (autoestima, respeto y responsabilidad) por medio del reconocimiento de sus cualidades para que lo integre en el desarrollo de su personalidad. TALLER:

II.

III.

APRENDO Y VALORO
Nombre de la Actividad Procedimientos Se realizara una dinmica de agrupacin El barco se hunde, donde se va a dividir el saln en 3 grupos y a cada grupo se le asignara un valor (autoestima, respeto y responsabilidad). Para esto el facilitador le dar el nombre del grupo en cartulina y los nios pegarn este material en la pizarra, para esto la pizarra estar dividida en 3. Posteriormente los facilitadores explicarn a cada grupo su valor asignado y despus les ayudar a hacer algo relacionado con el valor, En el respeto ser la aplicacin de las 3 palabras mgicas (por favor, permiso y gracias). En autoestima se dibujar un nio(a) que diga yo me quiero mucho y tambin quiero a los dems. En responsabilidad se le asignar tareas sencillas dentro del saln, recoger algunos papeles, ordenar algunas cosas; despus el facilitador ayudar a escribir a los nios: Yo cumplo con mis tareas, soy un nio responsable. Para finalizar cada grupo saldr a Materiales Plumones Cartulinas colores. Colores Lpices Tajadores Borradores Tiempo 40 min. de

Jugando con mis valores

14

DISEO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIN CON MIS TAREAS ME DIVIERTO exponer su tema con la ayuda del facilitador de esta manera se lograr una retroalimentacin. 2. QUE VALORES ME ENSEAN? I. INTRODUCCIN: Es importante que el nio reconozca los valores que esta aprendiendo y quienes lo ayudan en este proceso, cuando el nio haya un significado del porque tiene que ser bueno, responsable, solidario etc.; se puede llegar a un aprendizaje significativo para el educando. OBJETIVO: Que el nio reconozca los valores que est aprendiendo y quienes son las personas que lo inculcan positivamente a travs del reconocimiento de estos, para que interioricen la importancia de los valores y as los pongan en prctica. TALLER:

II.

III.

RECONOZCO LOS VALORES


Nombre de la Actividad Procedimientos Ensear este texto a los nios:Yo soy especial, no hay nadie como Yo y hay mucha gente que me quiere. Pedir a los nios que nombren a algunas personas que quieren, anotarlo en la pizarra. Se entregar a cada nio corazones y se les pedir que escriban los nombres de sus padres, posteriormente lo pegaran en una hoja bon; el facilitador pondr de ttulo personas que me quieren A travs de esta dinmica se debe hacer entender al nio que las personas que los quieren y aprecian, siempre estn ensendoles muchas cosas, en este caso los valores Animar a los nios a que presenten sus trabajos a sus padres. Materiales Papel lustre rojo. Tijeras. Goma. Papel bond. Tiempo 30 min.

Me quiero, me quieren

15

DISEO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIN CON MIS TAREAS ME DIVIERTO 3. APLICANDO MIS VALORES. I. INTRODUCCIN: A modo de culmino del programa; el aplicar una retroalimentacin entre los alumnos de los temas tratados anteriormente, es una buena forma de llegar a un insigth del infante, donde ya de por si se tienen que delegar tareas y deberes a estos y as fomentar que apliquen sus valores. OBJETIVOS: Que el nio ponga en prctica los valores inculcados por las diferentes personas que estn en su entorno y por los talleres dictados, por medio de un compromiso personal el cual sea cumplido en diferentes situaciones para su propio beneficio y crecimiento personal. TALLER:

II.

III.

MI LTIMO DEBER
Nombre de la Actividad Mis promesas responsables Procedimientos Se entregara una carta de compromiso (anexo VII) donde estar escrito los 3 valores enseados y haciendo compromiso a los alumnos para cumplirlo. Dentro de clase y en sus casas. Para finalizar se pegara un papelote en el saln donde cada uno har una firma. Finalmente se retroalimentara con las imgenes del primer taller a modo de cierre y reforzando todos los temas aprendidos junto con la cancin del taller. Materiales Carta de compromiso (anexo VII) Papelote. Tiempo 30 min

Recordando mis tareas

Cancin (anexo II) Imgenes del primer tema (anexo I)

15 min.

16

DISEO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIN CON MIS TAREAS ME DIVIERTO

ANEXOS

17

DISEO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIN CON MIS TAREAS ME DIVIERTO

ANEXO 1

18

DISEO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIN CON MIS TAREAS ME DIVIERTO

19

DISEO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIN CON MIS TAREAS ME DIVIERTO

20

DISEO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIN CON MIS TAREAS ME DIVIERTO

21

DISEO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIN CON MIS TAREAS ME DIVIERTO

ANEXO 2

22

DISEO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIN CON MIS TAREAS ME DIVIERTO

CANCIN 1
MIS TAREAS QUE DIVERTIDAS SON!
Mis tareas, mis tareas. Hago yo, hago yo. Son divertidas, Y entretenidas. La lala La lala

Con mis colores y crayones Pinto yo, pinto yo Como mi lonchera Y termino mis tareas Lalalalalala

23

DISEO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIN CON MIS TAREAS ME DIVIERTO

ANEXO 3

24

DISEO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIN CON MIS TAREAS ME DIVIERTO

COLOREA

SUMA

+ =
REPASA ESCRIBE
.

25

DISEO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIN CON MIS TAREAS ME DIVIERTO

ANEXO 4

26

DISEO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIN CON MIS TAREAS ME DIVIERTO

LA LECCIN DE PEPITO

Haba una vez un nio llamado Pepito, l era juguetn con sus amigos, vea sus programas favoritos, y le gustaba dormir. Cada vez que su mami le preguntaba: pepito que tareas tienes para hoy? el siempre responda: Muy poco mamita, maana lo hago esta bien? Pepito era muy irresponsable, pero como su mama lo quera bastante a Pepito, dejaba sus tareas para maana. Un da Pepito fue muy alegre a la escuela porque estaban sus amiguitos con los que siempre jugaba y su buena profesora, pero cuando su profesora reviso sus tareas, el no haba echo ninguna!. Su profesora se puso muy triste, y sus amiguitos que estaban con el se pusieron muy tristes tambin, porque el era el nico que nunca hacia las tareas. Cuando llego a su casa, no sabia cmo decirle a su mam que saco malas notas en sus tareas, su mama, muy buena, lo miro preocupada y le pregunto: pepito, qu pasa hijo mo, por qu estas tan triste?, Pepito no sabia si decirle la verdad a su mam o simplemente mentirle para que no se preocupara. Record los abrazos y buenos momentos que pasaba con su mam y su pap y lo mucho que lo queran, as que decidi contrselo; le dijo: Mamita mamita hoy me revisaron mis tareas y saque mala nota, por favor perdname la mam de pepito lo miro muy sorprendida y a la vez triste. Pepito se dio cuenta que su mam estaba muy decepcionada de el por nunca haber echo sus tareas, Pepito pens que nunca lo iban a querer otra vez ni a mimar como siempre lo hacan. Pero de repente, su mam cargo a Pepito y lo abrazo fuertemente y le dijo: me alegra bastante que me hayas dicho la verdad hijito, te perdono y ahora yo siempre te voy a ayudar en tus tareas; te quiero mucho Pepito pepito con lagrimas en los ojos abrazo muy fuerte a su mam que siempre lo haba querido. Y desde ese da Pepito llega muy feliz a su casa para hacer siempre sus tareas escolares convirtindose en un nio responsable, y as su mam esta feliz, sus amiguitos estn felices y su buena profesora tambin.

27

DISEO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIN CON MIS TAREAS ME DIVIERTO

ANEXO 5

28

DISEO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIN CON MIS TAREAS ME DIVIERTO

29

DISEO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIN CON MIS TAREAS ME DIVIERTO

ANEXO 6

30

DISEO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIN CON MIS TAREAS ME DIVIERTO TEMA DE LA DRAMATIZACIN: pepito pide ayuda Personajes y contexto: Pepito y su mam en su casa por la tarde.

Historia:

Pepito es un nio responsable que siempre hace sus tareas despus de almorzar y descansar previamente, el se encuentra en su habitacin haciendo su tarea y de pronto se da cuenta que no entiende una parte, primero intenta solucionarlo por s solo pero la tarea es muy difcil y no la entiende el se pone muy triste al no saber qu hacer piensa unos segundos cuando de pronto se acuerda que en la escuela le ensearon que cuando no entiende una tarea puede pedir ayuda a su mam o a su pap o a quin este ese momento con l. Entonces va y se fija en el cuarto de su pap el no est piensa un poco y ve que su mam est en la cocina se acerca y le dice: mamita no entiendo cmo hacer mi tarea quiero que me expliques por favor. Enseguida la mam le responde: Hijito ahorita estoy un poquito ocupada, esprame unos minutos y enseguida voy pepito espera a su mam avanzando otras tareas que son ms fciles. Despus de unos minutos la mam se acerca y le dice: en qu te puedo ayudar? Qu es lo que no entiendes? Pepito le dice y cul es su duda y cul es la parte que no entiende, la mama ayuda pepito explicndole como es la tarea y aclarando sus dudas, dicindole al final de la explicacin me entendiste? Pepito no entiende a la primera explicacin, entonces la mam le vuelve a explicar, solo cuando la mam se asegura que pepito ha entendido le dice: ahora hazlo tu solo, pepito hace su tarea y la entiende se siente muy feliz agradece a su mam y se abrazan, la mam se va a continuar con sus labores mientras que pepito termina su tarea y luego se va a jugar.

31

DISEO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIN CON MIS TAREAS ME DIVIERTO

ANEXO 7

32

DISEO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIN CON MIS TAREAS ME DIVIERTO

Carta de compromiso

Yo, , me comprometo a cumplir con mis valores que eh aprendido: ser responsable, ser respetuoso y quererme a mi y a los dems. Firma: .

Carta de compromiso

Yo, , me comprometo a cumplir con mis valores que eh aprendido: ser responsable, ser respetuoso y quererme a mi y a los dems. Firma: .

Carta de compromiso

Yo, , me comprometo a cumplir con mis valores que eh aprendido: ser responsable, ser respetuoso y quererme mas a mi y a los dems Firma: .

33

Potrebbero piacerti anche