Sei sulla pagina 1di 29

10.

Turbomquinas

UNIVERSIDAD DE OVIEDO
Escuela Politcnica Superior de Ingeniera de Gijn 3er curso Ingeniera Industrial Curso 2006-07

Mecnica de Fluidos

10. TURBOMQUINAS.
Punta

V2 V1
Cubo
Eje

Jos Gonzlez Prez Julin Martnez de la Calle rea de Mecnica de Fluidos Gijn enero 2007

_________________________________________________________________________________________________________________ Apuntes de Mecnica de Fluidos JMC 07

10. Turbomquinas

10. TURBOMQUINAS.
10.1. Definicin y clasificacin general. 10.2 Ecuacin fundamental de turbomquinas: Ec. de Euler. 10.3. Turbomquinas hidrulicas. 10.4. Turbomquinas trmicas. 10.5 Curvas caractersticas. 10.6 Problemas resueltos.

10.1.- Definicin y clasificacin general.


10.1.1.- Definicin de Turbomquinas. Las turbomquinas son equipos diseados para conseguir un intercambio energtico entre un fluido (que pasa a su travs de forma continua) y un eje de rotacin, por medio del efecto dinmico de una o varias coronas de labes (fijos y/o mviles). Los nombres que reciben las coronas fijas y mviles son, respectivamente, rotor (rodete, impulsor o hlice, segn el tipo de mquina) y estator (voluta o carcasa, segn el caso). Se diferencian de las mquinas de desplazamiento positivo en que existe continuidad entre el fluido que entra y, por tanto, el intercambio energtico se produce de forma continua. El estudio de las turbomquinas ha progresado mucho en las ltimas dcadas, pasando a ser un campo tecnolgico multidisciplinar y de grandes innovaciones debido al creciente inters por la investigacin del flujo en el interior de los distintos equipos. En la figura 10.1 se muestra un panorama cualitativo de los campos cientfico-tcnico que intervienen en el estudio de las turbomquinas.

MECNICA DE FLUIDOS

Termodinmica y transferencia de calor

Ciencia de los materiales

Turbomquinas:
a) Investigacin b) Desarrollo c) Diseo d) Construccin e) Mantenimiento Matemticas aplicadas

Acstica

Mecanizacin industrial

Mecnica del slido y anlisis de vibraciones

Control elctrico

Desarrollos informticos

Figura 10.1.- Campos cientfico-tcnicos y etapas en el estudio de las turbomquinas.

Las variables bsicas que intervienen en el estudio de turbomquinas son tambin numerosas y se pueden agrupar en las siguientes categoras: Variables geomtricas (dimetros, ngulos, espesores, huelgos,...). Variables mecnicas (par, velocidad de giro, potencia en el eje, esfuerzos,...). Variables fluidodinmicas (presin, velocidad, caudal, temperatura, densidad, viscosidad,) La definicin general presentada se matizar para cada tipo de turbomquina al presentarse la clasificacin de las mismas en el prximo apartado. En cualquier caso, se debe sealar aqu que las turbomquinas ms comunes son las bombas, los compresores, los ventiladores y las turbinas.

_________________________________________________________________________________________________________________ Apuntes de Mecnica de Fluidos JMC 07

10. Turbomquinas

10.1.2.- Clasificacin general de las turbomquinas. En la figura 10.2 se muestra la clasificacin general de las turbomquinas. A continuacin se detallan y especifican cada uno de los criterios y diferencias existentes. Para ello se debe tener presente el proceso global de intercambio de energa en el rodete de una turbomquina, descrito en el apartado anterior.

Bombas. Aumento de presin Generadoras Aumento de energa potencial Tornillo de Arqumedes. Generacin de energa cintica Hlices (marinas). Hidrulicas (Flujo incompresible) Turbinas Pelton (Accin). Disminucin de energa cintica Turbinas Kaplan (Axiales). Receptoras Disminucin de presin Turbinas Francis (Centrfugas y mixtas). Turbinas de flujo cruzado (Ossberger). Turbomquinas Ventiladores (P 7 kPa). Aumento de energa cintica Generadoras Aumento de presin Soplantes (P < 300 kPa). Compresores (P 300 kPa). Aumento de energa cintica Hlices (Aeronutica). Trmicas (Flujo compresible) Turbinas de vapor. Disminucin de entalpa Re ceptoras Turbinas de gas. Aeroturbinas. Disminucin de energa cintica

Figura 10.2.- Clasificacin de las turbomquinas

10.1.3.- Clasificacin segn la geometra. Las turbomquinas se basan en una variacin del momento cintico del fluido1 como consecuencia de la deflexin producida en el interior del rodete (que se expondr en la segunda parte de esta leccin), desde su entrada siempre axial a su salida. El intercambio energtico ser mayor cuanto mayor sea la deflexin de la corriente, a igualdad de otras condiciones. Existen dos tipos bsicos de geometras de turbomquinas en funcin de la direccin del flujo de salida: Radiales (o Centrfugas): el flujo de salida es en direccin radial. Axiales: el flujo llega y sale axialmente.

Habitualmente, se distinguen otros dos tipos de geometras de turbomquinas: Mixtas: o de flujo mixto. El flujo de salida, tiene tanto componente axial como radial. De flujo cruzado: el flujo de salida atraviesa dos veces el rodete de la mquina.

En la figura 10.3, se representan los cuatro tipos, para la aplicacin especfica de ventiladores; y en la figura 10.4, se representa una tpica bomba centrfuga:

Momento cintico, o momento de cantidad de movimiento: r m v

_________________________________________________________________________________________________________________ Apuntes de Mecnica de Fluidos JMC 07

10. Turbomquinas

De flujo radial o centrfugo

De flujo axial

De flujo mixto

De flujo cruzado

Figura 10.3.- Distintas geometras de turbomquinas (ventiladores).

Figura 10.4.- Geometra de una bomba centrfuga.

10.1.4.- Clasificacin segn el sentido de la transferencia de energa. El intercambio energtico entre fluido y rotor, puede ser en dos sentido: MQUINAS GENERADORAS: en donde parte de la potencia transmitida por el eje al rotor, se utiliza en aumentar la energa especfica de un determinado caudal de fluido; son mquinas que consumen potencia, y generan un aumento de la energa especfica del fluido. De este tipo son las bombas, ventiladores, hlices marinas, etc. (ver figuras 10.5 y 10.6).
m = caudal msico e = aumento de energa especfica del fluido e = energa especfica = u + = ren dim iento W = potencia consumida (< 0)

e =

W m

p v2 + + gz 2

_________________________________________________________________________________________________________________ Apuntes de Mecnica de Fluidos JMC 07

10. Turbomquinas

Figura 10.5.- Bomba centrifuga

Figura 10.6.- Hlice marina.

Figura 10.7.- Turbina Kaplan

MQUINAS RECEPTORAS: en donde el caudal de fluido cede parte de su energa especifica al rotor, lo que provoca una salida de potencia a travs del eje; son mquinas que desarrollan potencia, y son receptoras de la energa del fluido. De este tipo son las turbinas, tanto hidrulicas como elicas (figuras 10.7 y 10.9).
m = caudal msico e = disminucin energa especfica del fluido W = m e

e = energa especfica = u + = rendimiento

p v2 + + gz 2

W = potencia desarrollada (> 0)

10.1.5.- Clasificacin segn la componente de energa fluidodinmica modificada. La energa especifica, es la energa por unidad de masa, y tiene cuatro componentes (especficas, por unidad de masa): p v2 e=u+ + + gz 2 energa especifica = energa interna () + trabajo de flujo (p/) + energa cintica (v2/2) + energa potencial (gz) Variacin de energa potencial. Un ejemplo es el tornillo de Arqumedes: se trata de un tornillo dentro de una carcasa; cuando se gira en el sentido adecuado, arrastra el fluido en direccin axial. Si se inclina, lo nico que vara es la cota geodsica. La presin es la atmosfrica y no hay variacin de velocidad. Se usaba para elevar aguas; actualmente slo para aguas residuales y otras emulsiones (figura 10.8).

Figura 10.8.- Ejemplo de tornillo de Arqumedes.


_________________________________________________________________________________________________________________ Apuntes de Mecnica de Fluidos JMC 07

10. Turbomquinas

Variacin de energa cintica. Un ejemplo es una turbina elica, en la que se aprovecha parte de la energa cintica del viento, y no vara la presin (presin atmosfrica) (ver figuras 10.9 y 10.10). A este tipo de mquinas se les llama mquinas de accin pura. Otro ejemplo es un ventilador de mesa: aspira aire en reposo y lo impulsa a una determinada velocidad sin variacin de presin. En una turbina Pelton el chorro de agua a presin atmosfrica incide sobre las cucharas (labes), pudiendo conseguir que la velocidad absoluta de salida sea nula. Otro ejemplo de este tipo de mquinas son las hlices de aviacin y las marinas.

Figura 10.9.- Turbina elica o aeroturbina.

Figura 10.10.- Dimetro en funcin de la potencia de una aeroturbina

Variacin de presin (entalpa si no hay variacin de energa interna). En estas mquinas nicamente vara el trmino de presin, o bien las otras variaciones son despreciables frente a la de presin. Es lo que ocurre en bombas centrfugas: las variaciones de cota geodsica son muy pequeas, y aunque suele ocurrir que el dimetro en el conducto de impulsin es diferente del de aspiracin y. por tanto, la energa cintica vara, esta variacin es despreciable frente a una altura de elevacin que puede ser de varios metros. A este tipo de mquinas se les llama mquinas de reaccin. Otro ejemplo de este tipo de mquinas sera una turbina Francis: el fluido llega a la turbina con una gran presin, incide sobre el rodete y disminuye la presin (ver figura 10.11).

Figura 10.11.- Rodete de turbina Francis.

Para cuantificar la proporcin entre accin y reaccin, se define el grado de reaccin como el cociente entre la variacin de entalpa y el de energa total. Su valor esta habitualmente comprendido entre 0 y 1 (aunque existen mquinas con un grado de reaccin mayor de la unidad). Si es 0, ser una mquina de accin pura. Si es 1, se tiene una mquina de reaccin pura.
MQUINAS =0 DE ACCIN MQUINAS =1 DE REACCIN h = 0 e = v 2 / 2 + (gz ) h = e

h = e

v z

0 = v 2 / 2 + (gz )

_________________________________________________________________________________________________________________ Apuntes de Mecnica de Fluidos JMC 07

10. Turbomquinas

10.1.6.- Clasificacin segn la variacin de densidad del fluido. Si el flujo es compresible, hay variacin de densidad y tambin de temperatura. Si el flujo es incompresible, la densidad permanece constante; o bien con un criterio menos estricto, cuando las variaciones de densidad son menores que las variaciones de velocidad, es decir cuando el nmero de Mach es pequeo (Ma<0,3).

10.1.7.- Clasificacin segn el nmero de etapas. Las de una sola etapa poseen un nico rodete (figura 10.12), y las multietapa poseen varios (figura 10.13).

Figura 10.12.- Un sola etapa (turbina axial).

Figura 10.13.- Multietapa (compresor axial).

10.2.- Ecuacin fundamental de las Turbomquinas: Ec. de Euler.


Para el estudio energtico del flujo a travs de una turbomquina (figura 10.14) se aplican las ecuaciones de conservacin en forma integral al dominio de estudio entre una seccin de entrada al rodete y otra de salida del rodete:
Punta

V2 V1
Cubo
Eje

Figura 10.14.- Secciones de entrada y salida (1 y 2) del flujo a travs de una turbomquina.

Si se considera la hiptesis de fluido ideal (coeficientes de transporte nulos: viscosidad, = 0 y conductividad trmica, k = 0) y que la mquina est perfectamente equilibrada., el momento de giro del eje tiene slo una componente principal en la direccin de rotacin (direccin axial), la ecuacin vectorial del momento cintico para flujo estacionario, se puede reducir a una ecuacin escalar en dicha direccin, cuya expresin es:
M eje =

v r dA r v axial S

v r dA r v axial E

_________________________________________________________________________________________________________________ Apuntes de Mecnica de Fluidos JMC 07

10. Turbomquinas

ur Mr Mz Mt ut dA
Figura 10.15. Momentos sobre la turbomquinas

RP

vr1 v1
uz vt1

R1 z

vz1

RC

vt

Figura 10.16. Flujo elemental de entrada a travs de un elemento de rea.

Dado que el momento en el eje slo tiene componente en la direccin del propio eje (Mz en direccin axial), ser esa la nica direccin considerada en el intercambio energtico del rodete. Desde luego, existirn esfuerzos y momentos en las otras dos direcciones (radial y tangencial), pero sern mucho menores que los correspondiente a la direccin z (figura 10.15). Aunque el efecto de dichos esfuerzos en las otras direcciones pudiera constituir fuente de problemas en los apoyos, no deberan tener valores comparables a los del par en la direccin axial. En la entrada, la seccin de paso, es la corona circular entre el cubo (RC) y la punta (RP) (figura 10.16). En coordenadas cilndricas, la integral de variacin temporal del momento cintico en la seccin de entrada es:

v1 dA 1 = r1 v 1 axial E

(R v
E

1 t1

)( dQ ) = m(R 1 v t1 )

En flujo estacionario, el caudal msico, debe ser igual en la entrada y en la salida:


m=

v1 dA = E

dQ =

1 t1

v 2 dA = S

dQ
S

El radio medio de entrada por la velocidad tangencial media de entrada es:

R 1 v t1

(R v =
E

)(dQ )

En cilndricas, el producto vectorial del vector de posicin radial y la velocidad de entrada es:

v 1 = v r1 u r + v t1 u t + v z1 u z r1 = R 1 u r

r1 v 1 = R 1
v r1

ur

ut 0

uz v z1

0 = 0 u r + R 1 v z1 u t + R 1 v t1 u z

v t1

Con lo que la componente axial es:

= R 1 v t1 r1 v1 axial

_________________________________________________________________________________________________________________ Apuntes de Mecnica de Fluidos JMC 07

10. Turbomquinas

El producto escalar del vector velocidad por el vector rea elemental, es menos el caudal elemental:
v 1 dA = v r1 u r + v t1 u t + v z1 k dA u z = v z1 dA = dQ

De forma totalmente anloga, se obtienen expresiones para la seccin de salida:

v 2 dA 2 = r2 v 2 axial S

(R 2 v t 2 )( dQ ) = m(R 2 v t 2 )

El radio medio de salida por la velocidad tangencial media de salida es:

R 2 v t2

(R 2v =
S

t2

)(dQ )

Con todo el momento provocado por el paso del flujo por el rodete es:
M eje = m(R 2 v t 2 R 1 v t1 )

. Por simplificar la expresin anterior, habitualmente se encuentra sin los smbolos del promedio, y el caudal msico se expresa por la densidad media y el caudal volumtrico:
M eje = Q (R 2 v t 2 R 1 v t1 )

La potencia en el eje ser el producto de la velocidad de giro por el momento sobre el eje:
W = M = Q(R 2 v t 2 R 1 v t1 ) = Q(R 2 v t 2 R 1 v t1 ) = Q(u 2 v t 2 u 1 v t1 )

Quedando, la denominada ecuacin de Euler de las turbomquinas:

W = Q(u 2 v t 2 u1v t1 ) En donde:

w = u 2 v t 2 u 1 v t1

u1 es la velocidad tangencial del radio medio del borde de ataque o de entrada del labe. u2 es la velocidad tangencial del radio medio del borde de estela o de salida del labe. vt1 es la velocidad tangencial del flujo en el radio medio del borde de ataque. vt2 es la velocidad tangencial del flujo en el radio medio del borde de estela.

La componente tangencial, que hemos denotado por vt; se suele denotar tambin, en componente de la velocidad tangencial de un punto del labe (u=r); es decir por vu. Esta notacin es muy til, en la representacin de los tringulos de velocidades (tanto en la entrada como en la salida): velocidad absoluta = velocidad tangencial + velocidad relativa (figura 10.17):

v = u+ w

Las componentes tangenciales de la velocidad absoluta, de entrada y de salida: vu1 y vu2 son las que aparecen en la Ec. de Euler. Las componentes normales, vn1 y vn2, son las que determinan el caudal volumtrico que atraviesa un determinado elemento de rea.

vn

vt u

Figura 10.17.- Tringulo de velocidades


_________________________________________________________________________________________________________________ Apuntes de Mecnica de Fluidos JMC 07

10. Turbomquinas

10

La justificacin del signo negativo en la Ec. de Euler, viene dada por el criterio de signos termodinmico: potencia aportada a la turbomquina negativa, y potencia desarrollada por la turbomquina positiva. En las turbomquinas generadoras, se aporta potencia al eje, con la que se genera un aumento de la energa especfica del fluido; en las turbomquinas receptoras, el eje es el receptor de la disminucin de la energa especfica del fluido:

e2 e1
m

e2 e1
m

W(<0)
GENERADORA: e2 > e1 : e 2 = e1 +
W m

W(>0)
RECEPTORA: e1 > e2 : W = m(e1 e 2 )

La potencia especfica viene dada por la variacin de la energa especfica del fluido:
W m

W = m(e 2 e1 )

w eje =

= (e 2 e1 )

w eje = (e 2 e1 )

Recordamos que la energa especfica es: e = u +

p v2 + + gz 2

Si en la energa especifica, no consideramos la variacin de energa potencial, expresamos la suma de la energa interna y del trabajo de flujo, como la entalpa especfica: h = +p/; y se define entalpa de estancamiento, como suma de la entalpa y de la energa interna (especficas);
h =u+ p

h0 = u +

p v2 + 2

Queda como potencia especfica:


p v2 p v2 w eje = (e 2 e1 ) = u 2 + 2 + 2 u 1 + 1 + 1 = h 02 h 01 2 1 2 2
w eje = (h 02 h 01 ) = h 0

Es decir, la potencia especfica viene determinada por la variacin de la entalpa de estancamiento del fluido al atravesar la turbomquina. La potencia especfica, tambin se puede obtener a partir de la Ec. de Euler de turbomquinas:
w eje = W m

Q(u 2 v t 2 u 1 v t1 ) = u 2 v t 2 u 1 v t1 Q

Con lo que la variacin de entalpa especfica de estancamiento, viene dada por la variacin del producto de la velocidad tangencial del labe y de la componente tangencial de la velocidad absoluta del fluido:
h 0 = u 2 v t 2 u 1 v t1
_________________________________________________________________________________________________________________ Apuntes de Mecnica de Fluidos JMC 07

10. Turbomquinas

11

10.3.- Turbomquinas hidrulicas.


La variacin de energa del fluido por unidad de peso, tiene dimensiones de longitud y se denomina altura o carga; su expresin para una turbomquina hidrulica, en donde se puede despreciar la variacin de energa interna, y considerar la densidad constante, viene dada por:
H= p v 2 p v2 E me e 1 = = = u + + + gz = + + z g 2 2g mg mg g g

( )

Si se despreciar las variaciones de energa cintica y potencial, frente al trabajo de flujo, se tiene que la altura viene determinada por la variacin de presin: p H g La variacin de energa especifica (e) viene dada por la potencia transmitida entre la turbomquina hidrulica y el fluido (Ph): P Ph = gQ H e = h = gH Q La altura, tambin se puede expresar a partir de la Ec. de Euler:
H= Ph (Q )(u 2 v t 2 u 1 v t1 ) u 2 v t 2 u 1 v t1 = = g gQ gQ

Esta ltima expresin, se puede expresar en funcin de la velocidad absoluta y relativa; a partir del tringulo de velocidades:

vt v vn

w u

v 2 v 2 = w 2 (u v t )2 t

v 2 v 2 = w 2 (u v t )2 = w 2 u 2 v 2 + 2u v t t t
u vt = v2 + u 2 w 2 2

La altura H, se puede expresar por las siguientes ecuaciones:


H= H=
2 2 2 u 2 v t 2 u 1 v t1 v 2 + u 2 w 2 v1 + u 1 w 1 2 2 = 2 g 2g

) (

2 p p1 v 2 v1 p v 2 + + z = 2 + 2 + (z 2 z 1 ) g 2g g 2g

( )

Igualndolas:

(v

2 2

2 2 2 2 + u 2 w 2 v1 + u 1 w 1 p p1 v 2 v1 2 2 = 2 + 2 + (z 2 z 1 ) 2g g 2g

) (

p2 w 2 u2 p w2 u2 + 2 + gz 2 2 = 1 + 1 + gz 1 1 2 2 2 2

p w2 u2 + + gz = cte 2 2

Al expresar la velocidad tangencial u = r, se obtiene la Ec. de Bernoulli en campo centrfugo:


p+ 1 1 w 2 + gz 2 r 2 = cte 2 2

_________________________________________________________________________________________________________________ Apuntes de Mecnica de Fluidos JMC 07

10. Turbomquinas

12

10.3.1. BOMBA CENTRFUGA: TURBOMQUINA GENERADORA DE FLUJO RADIAL

Consideremos una bomba centrfuga, en donde el flujo en el rodete no tiene componente axial, ni en la entrada del flujo por el borde de ataque de los labes, ni en la salida por el borde de estela: vz1 = vz2; adems es habitual que el flujo entre con direccin exclusivamente radial sin componente tangencial: vt1 = 0. En la figura 10.18., se representa un rodete de una bomba centrfuga, de envergadura constante: en la perspectiva se visualizan dos de los ocho labes; y en la vista del corte con un plano perpendicular al eje de giro a envergadura media, se tiene los perfiles hidrodinmicos de cada uno de los ocho labes, y sus correspondientes tringulos de velocidades:

Figura 10.18.- Rodete de una bomba centrfuga, con 8 labes curvadas haca atrs.

En el tringulo de entrada, la velocidad absoluta tiene componente exclusivamente radial (= normal), con lo que la componente tangencial es nula. vt2 v1 vn1 1=90 u1 w1 1 v2 2 vn2 u2 w2 2

Figura 10.19.- Tringulos de velocidades de entrada (1) y de salida (2) en un labe de bomba centrifuga

El caudal viene determinado por el ngulo de entrada del labe (1=ngulo de la velocidad relativa con la direccin tangencial) y su velocidad tangencial (u1 = R1):
Q = (2R 1 b1 )v n1 = (2R 1 b1 )(u 1 tg1 )

La potencia especfica, viene determinada por el producto de las velocidades tangenciales de salida: del rodete y del fluido: w = u 2 v t 2 u 1 v t1 = u 2 v t 2 Q 2R 2 b 2 v n2 v n2 tg 2 = v t2 = u 2 v t2 = u 2 tg 2 u 2 v t2 tg 2
_________________________________________________________________________________________________________________ Apuntes de Mecnica de Fluidos JMC 07

10. Turbomquinas

13

Expresando la energa intercambiada, por unidad de peso, se tiene la altura de elevacin:


Q u2u2 2R 2 b 2 tg 2 = g

H=

W W / m w u 2 v t2 = = = mg g g g

H=

u2 u2 1 2 Q g g 2R 2 b 2 tg 2

La altura de elevacin es proporcional al caudal, su valor a caudal nulo es u22/g, y la pendiente es positiva, nula o negativa en funcin del valor del ngulo de salida del labe 2. Cuando 2 = 90, se tiene un labe radial, con 2 > 90, el labe esta curvada adelante, y con 2 < 90, el labe esta curvado atrs.

w2

2=90

w2

H (m)
H= u2 2 g

2 > 90 2 = 90 2 < 90

2<90 curvado tras radial curvado adelante

2>90

w2

Q (m3/s)

Figura 10.20.- Efecto del ngulo de salida del labe, sobre la curva caracterstica H vs Q.

El utilizar un determinado ngulo de salida del labe, depende de los efectos disipativos generados por la estela turbulenta que se inicia en el punto de desprendimiento localizado en la cara de succin, y la resistencia al giro provocada por el reparto de presiones entre la cara de presin y de succin: En un labe curvado adelante, la velocidad tangencial del labe va en sentido contrario al crecimiento de la estela, con lo que sta ocupa gran parte del volumen entre labes; adems el reparto de presiones entre la cara de presin y de succin, genera una sustentacin en sentido contrario al de giro, con lo que el momento resistente del giro de los labes es alto. En un labe curvado atrs, la velocidad tangencial del labe va en el mismo sentido que al crecimiento de la estela, con lo que sta queda comprimida en la cara de succin y ocupa muy poco volumen entre labes; adems el reparto de presiones entre la cara de presin y de succin, genera una sustentacin en el mismo al de giro, con lo que el momento resistente del giro de los labes es bajo.

2>90 R w1 LABE CURVADO ATRAS w1 R LABE CURVADO ADELANTE

2<90

Figura 10.21.- Efectos disipativos en funcin del ngulo de salida del labe.

_________________________________________________________________________________________________________________ Apuntes de Mecnica de Fluidos JMC 07

10. Turbomquinas

14

Otra consideracin importante, es que solo para un determinado valor del caudal, que se denomina caudal nominal, el flujo sobre el borde de ataque entra segn la direccin de la cuerda (prcticamente a ngulo de ataque nulo). Si el caudal es mayor que el nominal, el ngulo de ataque es positivo y aumentando con el caudal: el flujo relativo no entra tangencial al labe, con lo que el punto de separacin de la capa lmite (labe curvado atrs) se va aproximando al borde de ataque, y la estela turbulenta es muy amplia. Adems, las velocidades aumentan, y con ello puede haber disminuciones locales de presin, con lo que se pueden tener efectos de cavitacin. Si el caudal es menor que el nominal, el ngulo de ataque es negativo y aumentando (en modulo) con la disminucin de caudal: el flujo relativo no entra tangencial al labe, con lo que el punto de estancamiento se sita en la cara de succin, lo que provoca una sustentacin negativa del perfil, y con ello un aumento de la resistencia a su giro. Se genera una amplia estela en la cara de presin, con una alta verticidad en sentido contrario al giro de la turbomquina: es el denominad desprendimiento rotativo.

Q = Qnominal Q < Qnominal w1 v1 u1 < 0 v1 w1 u1 = 0

Q > Qnominal

v1

> 0 w1 u1

Figura 10.22.- Efectos disipativos en funcin del caudal ( ngulo de ngulo de ataque) .

Las consideraciones anteriores, hacen que tanto a altos como a bajos caudales, la altura de elevacin sea menor que la correspondiente a la evolucin terica lineal, con lo que se tienen curvas caractersticas, con un rendimiento mximo en el caudal nominal, y una dependencia cuadrtica de la altura con el caudal.

H (m)
Hmxima

mximo

(%) P (kW)
Q=0 Qnominal Qmximo Q (m3/s)

Figura 10.23.- Curvas caractersticas de una bomba centrfuga

_________________________________________________________________________________________________________________ Apuntes de Mecnica de Fluidos JMC 07

10. Turbomquinas

15

10.3.2. TURBINA CENTRIFUGA FRANCIS: TURBOMQUINA RECEPTORA DE FLUJO RADIAL.

En una turbina centrfuga tipo Francis2,de flujo totalmente radial, los labes estn situados de tal forma, que el borde de ataque esta a un radio constante (R1) y a menor radio (R2) se sita el borde de estela. Para que el flujo entre tangencialmente a la curvatura del labe en el borde de ataque, es necesario disponer, aguas arriba, un directriz; que adems para que se cumpla la condicin de entrada sin choque, puede variar su calado (ngulo respecto a la direccin tangencial) para cada caudal: es lo que se denomina turbomquina de geometra variable. En la figura 10.24. se representa el corte del rotor con un plano perpendicular al eje a envergadura media, en donde el labe directriz gua el flujo hacia el borde de ataque del labe del rotor:

1 1

u1 w1

v1

u2 2 w2 v2 2

R2 R1

RD

Figura 10.24.- directriz y mvil, de una turbina radial

La potencia desarrollada viene dada por la Ec. de Euler para turbomquinas, en donde las componentes tangenciales se expresan en funcin de las velocidades absolutas y sus correspondientes ngulos
Pturbina = Q(u 1 v1t u 2 v 2 t ) = Q(u 1 v1 cos 1 u 2 v 2 cos 2 )

vt2 vt1 v1 vn1 w1 1 u1 Las velocidades absolutas, vienen determinadas por el caudal y sus ngulos:
v n1 Q /( 2R 1 b1 ) v Q /( 2R 2 b 2 ) = v 2 = n2 = sen 1 sen 1 sen 2 sen 2 Finalmente, se puede obtener la siguiente expresin para la potencia desarrollada por la turbina: v1 = Pturbina =
2

vn2 w2 1 2

v2

2 u2

1 1 1 Q 2 b tg b tg 2 1 2 2 1

Primera turbina centrifuga eficiente, construida en 1849 por James B. Francis.

_________________________________________________________________________________________________________________ Apuntes de Mecnica de Fluidos JMC 07

10. Turbomquinas

16

10.3.3. TURBINA KAPLAN: TURBOMQUINA RECEPTORA DE FLUJO AXIAL.

En una turbina Kaplan, el flujo en el rodete no tiene componente radial, ni en la entrada del flujo por el borde de ataque de los labes, ni en la salida por el borde de estela: vr1 = vr2. Los s se sitan sobre el cubo, concntrico con el eje de giro: el labe se extiende desde la raz (unin con el cubo) hasta un radio mximo de la propia punta del . Consideraremos la interseccin de todos los labes con un cilindro concntrico con el eje de giro, de radio igual a un radio medio R, entra la raz y la punta; lo que da lugar a una cascada de perfiles hidrodinmicos, sobre la que se representan los tringulos de velocidades:

vt1

vn1 w1

u1

R Q

w2 u2 vn2 vt2

Figura 10.25.- Corona de labes mviles en una turbina axial.

La potencia isentrpica desarrollada por la turbina Kaplan es:


PKaplan = Q(u 1 v t1 u 2 v t 2 ) = Qu (v t1 v t 2 )

Las velocidades tangenciales, se expresan en funcin de las velocidades normales:


v t1 = v t2 vn tg 1

v =u n tg 2

(v t1 v t 2 ) =

1 vn v 1 u+ n = + tg 1 tg 2 tg 1 tg 2

v n u

Estamos considerando una posicin radial media, y que el rea de paso tanto en la entrada como en la salida, es la corona perpendicular al eje, que se extiende desde el radio del cubo (o de la raz del labe) hasta el radio de la punta del labe: Q Las velocidades normales, son iguales, al serlo las secciones de paso: v n = 2 R punta R 2 raiz

Finalmente, la potencia desarrollada es:

PKaplan

u = Q 2 tg 1 tg 2 R2 R2 p R tg 1 + tg 2

2 Qu

Para que la velocidad relativa en la entrada siga la direccin de la cuerda del labe de rotor, para diferentes caudales, se pueden tener dos sistemas: turbomquinas de geometra variable, en donde se dispone aguas arriba, una corona de labes directrices, que en funcin del caudal, modifican su ngulo de salida, al pivotar cada uno de los labes directrices, para guiar el flujo de entrada en direccin a la cuerda del correspondiente labe del rotor. rotor con labes de paso controlable, en donde el calado o ngulo de paso de los labes del rotor, se modifica en funcin del caudal, al pivotar sobre el anclaje de la raz en el cubo, para recibir el flujo de entrada, en direccin a su correspondiente cuerda.

_________________________________________________________________________________________________________________ Apuntes de Mecnica de Fluidos JMC 07

10. Turbomquinas

17

Q<QNOMINAL v1
1 < 1N

Q=QNOMINAL

Q>QNOMINAL

u1 v1
1 = 1N 1 > 1N

w1 v1 w1

u1 w1

v1 u1 w1

u1
1 = 1N

v1 u1 w1

v1 u1 w1

CORONA LABES FIJOS DISMINUCIN CALADO

CORONA DE S MOVILES

CORONA LABES FIJOS CALADO NOMINAL

CORONA DE S MOVILES

CORONA LABES FIJOS AUMENTO CALADO

CORONA DE S MOVILES

Figura 10.26.- Calado de los labes fijos de la corona directriz, en funcin del caudal.

Q<QNOMINAL
1 < 1N

Q=QNOMINAL
1 = 1N

Q>QNOMINAL
1 > 1N

v1 w1

u1

v1 u1 w1

v1 u1 w1 v1

v1 w1

u1

v1 u1 w1

u1 w1

CORONA DE LABES MOVILES CALADO CONTROLABLE DISMINUCION DEL CALADO

CORONA DE LABES MOVILES CALADO NOMINAL

CORONA DE LABES MOVILES CALADO CONTROLABLE AUMENTO DEL CALADO

Figura 10.27.- Calado de los labes mviles del rotor, en funcin del caudal.

_________________________________________________________________________________________________________________ Apuntes de Mecnica de Fluidos JMC 07

10. Turbomquinas

18

En cuanto al ngulo de calado o de paso del labe, se define como el ngulo de la cuerda del perfil con la direccin tangencial: as el ngulo de calado de la raz es relativamente alto, y prcticamente nulo en la punta. La disminucin del ngulo de calado desde la raz a la punta, viene determinado para conseguir que desde la raz a la punta, el flujo de entrada lo haga en haga por la direccin marcada por la cuerda del labe del rotor. Consideraremos que en un labe del rotor, la velocidad normal de entrada del flujo es prcticamente constante desde la raz a la punta (para un determinado caudal); en cambio la velocidad tangencial del flujo va aumentando desde la raz a la punta, siguiendo el aumento de la propia velocidad de arrastre del labe, que va aumentando desde la raz (menor radio) a la punta (mayor radio). Con lo que para que en cada en cada posicin radial, el flujo de entrada relativo entre segn la direccin del borde de ataque, ste tiene que ir disminuyendo su ngulo de calado:

v1

v1 w1 v1 u1 w1
1RAZ 1 Radio Medio

u1

u1 w1

1PUNTA

CORONA DE LABES MOVILES ALTO CALADO EN LA RAZ

CORONA DE LABES MOVILES CALADO MEDIO

CORONA DE LABESS MOVILES BAJO CALADO EN LA PUNTA

Figura 10.28.- Calado de las secciones radiales de los labes mviles del rotor.

10.3.4. TURBINA DE ACCIN PELTON: TURBOMQUINA RECEPTORA DE ACCIN PURA.

El grado de reaccin de una turbomquina viene definido por la relacin entre la variacin de entalpa especfica y la variacin de energa especfica del flujo al atravesar la mquinas:
= u + (p / ) h = e u + (p / ) + v 2 / 2 + gz

En el caso de turbomquinas hidrulicas, es despreciable la variacin de energa interna, quedando: hidrulica = (p / ) h = e u + (p / ) + v 2 / 2 + gz

En el caso de las turbinas Pelton3, los labes reciben un chorro de alta velocidad y a presin atmosfrica; con lo que el flujo esta a presin constante, y por tanto su grado de reaccin es nulo, denominndose turbinas de accin. El modulo de la velocidad relativa de entrada del chorro al labe (w1 = v1-u), se mantiene constante en su interaccin con el chorro (proceso isentrpico sin efectos disipativos), con lo que el modulo de la velocidad relativa de salida ser igual. El tringulo de velocidades en la entrada queda reducido a tres vectores
3

Primera turbina de accin eficiente, diseada en 1869 por Lester A. Pelton.

_________________________________________________________________________________________________________________ Apuntes de Mecnica de Fluidos JMC 07

10. Turbomquinas

19

tangenciales, y en el tringulo de velocidades en la salida, el modulo de la velocidad relativa es igual al de la entrada, y su direccin viene marcada por el ngulo de salida del labe. El labe se disea de tal forma que el chorro incidente se divide en dos chorros simtricos horizontales, con lo que se compensan los esfuerzos en el labe en direccin axial.

R v1 v1 u

w2 2 u w2

Figura 10.29.- Rueda de labes de una turbina Pelton.

v2 v1 w1 u1 v2 vt2

w2 u

2 2

w2

Se tienen dos tringulos de velocidades de salida simtricos, uno por cada uno de los lados por los que salen los chorros, cada uno con la mitad del caudal de entrada. El trabajo especfico viene dado por la Ec. de Euler de turbomquinas: Q Q Pturbina = Q(v1t u 1 ) (v 2 t u 2 ) + (v 2 t u 2 ) = Qu (v 1t v 2 t ) 2 2 velocidad tangencial absoluta del chorro en la entrada: velocidad tangencial absoluta de cada chorro de salida:
v t 2 = u w 2 cos(180 2 ) = u + w 2 cos 2 = u + v j u cos 2 v t1 = v 1 = v j

(velocidad del chorro: vj

jet)

Con lo que la potencia isentrpica desarrollada por la turbina Pelton es:


Pturbina = Qu v j u + v j u cos 2 = Qu v j u (1 cos 2 )

( (

))

Si se considera un solo , el caudal que le llega es: Q = Aj(vj-u), con lo que la potencia ser:
Plabe = A j v j u u v j u (1 cos 2 ) = A j (1 cos 2 )u v j u

)(

)2

Que tiene un mximo, para u = vj /3; es decir, cuando la velocidad tangencial del es un tercio de la del chorro. No obstante, en una turbina Pelton real, con un determinado nmero de s, prcticamente todo el caudal del chorro (Q = Ajvj) es recogido por los labes; con lo que la potencia ser:
_________________________________________________________________________________________________________________ Apuntes de Mecnica de Fluidos JMC 07

10. Turbomquinas

20

Plabe = A j v j u v j u (1 cos 2 ) = A j (1 cos 2 )uv j v j u

)2

Que tiene un mximo, para u = vj/2; es decir, cuando la velocidad tangencial de cada es la mitad que la del chorro. En cuanto al ngulo de salida del , se tiene potencia mxima, con 2 = 180, es decir, cuando los chorros de salida, saliendo en direccin del chorro de entrada y sentido contrario; no obstante, las posibles interferencias de los chorros de salida con el chorro de entrada, obliga a trabajar con ngulos menores, del orden de 2 = 165; lo que lleva a potencias ligeramente inferiores, del orden de (1-cos165)/(1-con180) = 0,983.

10.3.5. VELOCIDAD ESPECFICA: PARMETROS ADIMENSIONALES DE LAS TURBOMQUINAS:

Los tres tipos de turbinas hidrulicas anteriores: Pelton, Francis y Kaplan y Pelton, se distinguen en la relacin caudal / altura: as las turbinas de accin pura (Pelton) mueven poco caudal con mucha altura, en cambio las turbinas de reaccin de flujo axial (Kaplan) mueven mucho caudal con poca altura. Algo parecido ocurre en cuanto a las bombas: en las centrfuga, el caudal es bajo y la altura de elevacin alta; en cambio en las bombas axiales, el caudal es alto y la altura de elevacin es baja. La morfologa de las turbomquinas (axiales, radiales o mixtas), viene determinada por un parmetro adimensional que es independiente del tamao de la mquina: es la denominada velocidad especfica; y viene definido a partir de los parmetros adimensionales caractersticos de las turbomquinas4. El parmetro adimensional del aumento de energa especifica del fluido, se denomina coeficiente de altura, y determina que para una misma turbomquina generadora, si la velocidad de giro se duplica, la altura de elevacin se cuadruplica; y que la altura depende del cuadrado del tamao del rodete. gH CH = 2 D 2 El parmetro adimensional de la potencia consumida, se denomina coeficiente de potencia, y determina que la potencia depende del cubo de la velocidad de giro y de la quinta potencia del tamao del rodete. P CP = 3 D 5 El parmetro adimensional del caudal, se denomina coeficiente de caudal, y determina que el caudal aumenta linealmente con la velocidad, y cbicamente con el tamao: Q CQ = D 3 La velocidad especfica Ns es un parmetro adimensional, que se obtiene de los anteriores, que no depende del tamao de la mquina, sino de su morfologa. Para bombas y en general para turbomquinas generadoras, se define velocidad especifica por la relacin entre los parmetros adimensionales (CQ)1/2 / (CH)3/4. Para turbinas hidrulicas y en general para turbomquinas receptoras, se define velocidad especfica por la relacin entre los parmetros adimensionales (CP)1/2 / (CH)5/4:
N SB = Q 1 / 2 (gH ) 3 / 4 N ST = (P / )1 / 2 (gH ) 3 / 4

Es prctica habitual, no incluir la gravedad en los clculos de la velocidad especfica, y expresar la velocidad en rpm; as para bombas, se trabaja con las siguientes expresiones de la velocidad especfica, segn se utilice el sistema tcnico europeo o ingls:
N SB = N (rpm) Q(m 3 / s (H (m)) 3 / 4

1/ 2

N SB =

N (rpm)(Q(galones/minuto )1 / 2 (H (pies)) 3 / 4

Anlisis dimensional a partir del teorema de Buckingham.

_________________________________________________________________________________________________________________ Apuntes de Mecnica de Fluidos JMC 07

10. Turbomquinas

21

CENTRFUGAS

FLUJO MIXTO

AXIALES

NSB = 10 NSB = 500

20

40

80

100

300

(rpm )(m 3 /s ) (m )3 / 4

1/ 2

1000

2000

4000

5000

15000

(rpm )(gal / min )1 / 2 (ft )3 / 4

Figura 10.30.- Clasificacin de las bombas, en funcin de su velocidad caracterstica.

10.4.- Turbomquinas trmicas.


ANLISIS ENERGTICO: en el anlisis energtico de una turbomquina, se ha obtenido que la potencia especfica (por unidad de caudal msico), viene determinada por la variacin de entalpa de estancamiento:
w = (h 02 h 01 ) = h 0

En donde la entalpa especfica de estancamiento, viene determinada por la suma de la entalpa especfica y la energa cintica especfica: h 0 = h + 1 v 2 2 Utilizaremos el diagrama h vs s, entalpa-entropa, para la representacin de los cambios de estado del fluido en un determinado proceso. En concreto, se utilizan los diagramas h-s para estudiar los procesos de compresin (ver figura 10.31) y expansin (ver figura 10.32):

h (J/kgK)
isobara

h (J/kgK)
p2
isobara

p1

h2 h2s h1

2 2s
isobara

p1

h1 h2 h2s

1 2 2s s1 s2

isobara

p2

1 s1 s2

s (J/kgK)

s (J/kgK)

Figura 10.31.- Proceso de COMPRESIN

Figura 10.32.- Proceso de EXPANSIN

En ambos diagramas se muestra la comparacin del proceso real (evolucin de 1 a 2) con el equivalente proceso isentrpico (evolucin de 1 a 2s). Utilizando estas figuras se definen los rendimientos isentrpicos: de un proceso de compresin y de un proceso de expansin:
SC = h 1 h 2s h1 h 2 SE = h1 h 2 h 1 h 2s

_________________________________________________________________________________________________________________ Apuntes de Mecnica de Fluidos JMC 07

10. Turbomquinas

22

En el intercambio energtico en una turbomquina, se debe considerar la entalpa de estancamiento; para lo que se modifican los diagramas mostrados las isobaras de las presiones de estancamiento.

h (J/kgK)
h02 h2
h0=h02-h01

p02
02 2

p2 h01 h1

h (J/kgK)
01
h0=h02-h01

p01

p1

p01

p1

1 02s

p02

p2

h02s h2s h01 h1

02s 2s 01 1

h02s h2s h02 h2

02 2

2s

s (J/kgK)
s1 s2

s (J/kgK)
s1 s2

Figura 10.33.- Proceso de COMPRESIN con entalpas de estancamiento h0 >0

Figura 10.34.- Proceso de EXPANSIN con entalpas de estancamiento h0 <0

A continuacin se va a expresar el trabajo especfico en el eje en funcin de los rendimientos isentrpicos, para procesos de compresin y de expansin:

SC =

h 02s h 01 h 2s h 1 = h 02 h 01 h 2 h1

SE =

h 01 h 02 h h2 = 1 h 01 h 02s h 1 h 2s

(w eje )COMPRESIN = h 01 h 02s


SC

(w eje )EXPANSIN = (h 01 h 02s ) SE

Lgicamente, segn el criterio de signos termodinmico, el trabajo en el eje resulta negativo en el caso de la compresin y positivo en el de la expansin. En relacin con los diagramas entlpicos, una definicin alternativa del grado de reaccin sera el cociente entre la variacin de entalpa y la variacin de entalpa de estancamiento, es decir:
= h1 h 2 h 02 h 01

10.5.- Curvas caractersticas.


Es prctica comn en turbomquinas trabajar con la variable altura de elevacin, derivada de la variacin de entalpa entre la entrada y la salida, que se calcula segn la expresin:
H=

(h 01 h 02 )

g Que tiene dimensiones de longitud. Precisamente el tener dimensiones de longitud (longitud de columna del fluido que atraviesa la mquina) le hace ser especialmente idnea para el estudio cuando se tiene flujo incompresible.

Por otro lado, esta altura se corresponde con un cambio en la energa interna, cintica y de presin del fluido. En ausencia de las dos primeras o si stas tienen un bajo valor relativo, se puede hablar de variacin de la presin del fluido, que es una variable fcilmente medible en secciones aguas arriba y aguas debajo de cualquier mquina.

_________________________________________________________________________________________________________________ Apuntes de Mecnica de Fluidos JMC 07

10. Turbomquinas

23

La altura que proporciona una turbomquina depende del flujo msico que atraviesa la mquina. En la figura 10.35 se muestra un ejemplo tpico de curva de altura de elevacin frente al flujo msico, para una determinada velocidad de rotacin.

H (m)

m (kg/s)
Figura 10.35.- Curva caracterstica de una turbomquina: altura elevacin vs caudal msico

En particular, la respuesta funcional de una turbomquina de flujo incompresible viene caracterizada por la energa que se intercambia por unidad de peso del fluido, que tiene dimensiones de longitud, y que ya hemos definido como carga o altura de elevacin H. Dicha altura es funcin del caudal circulante y de la velocidad de giro, y viene representa en la curva caracterstica y que, normalmente, se expresa mediante un grfico en el que se representa la energa (por unidad de peso) en metros de columna del fluido en funcin del caudal volumtrico impulsado, semejante en forma a la de la figura 10.35, pero en funcin del caudal volumtrico (Q) en vez del flujo & msico o caudal msico ( m ). Otros ejemplos de curvas caractersticas, obtenidos de catlogos de productos comerciales se pueden ver en las figuras 10.36 y 10.37, para ventiladores Cuando el flujo es incompresible, habitualmente, se utiliza el caudal (en vez del flujo msico) como variable independiente (figuras 10.23 y 10.24) y a veces se utiliza la presin, cociente o incremento de presin en vez de la altura de elevacin (figuras 10.23, 10.24 y 10.25).

Figura 10.36.- Curvas caractersticas de un ventilador centrfugo con velocidad de accionamiento variable.

Figura 10.37. Curvas caractersticas de un ventilador Axial con distintos ngulos de los labes

El rendimiento, definido para mquinas generadoras como cociente entre potencia hidrulica y potencia absorbida, tambin puede ser representado frente al caudal. Esta curva pasa por el origen (la potencia til es nula), su valor aumenta hasta un mximo (condiciones de diseo) y luego vuelve a disminuir. En el caso de mquinas receptoras, se define como el cociente entre la potencia absorbida y la potencia til. El rendimiento presentan la misma tendencia (crecimiento, mximo y disminucin), excepto a bajos caudales para los que aparece un rendimiento negativo. Al igual que para el resto de las curvas, si se trata de mquinas de flujo incompresible, se habla habitualmente de curvas rendimiento-caudal. Habitualmente se representan todas juntas (al menos altura y rendimiento, como en la figura 10.23.
_________________________________________________________________________________________________________________ Apuntes de Mecnica de Fluidos JMC 07

10. Turbomquinas

24

P.10.1. Ecuacin de Euler para una bomba centrfuga. En una bomba centrfuga, el flujo sobre los labes
no tiene prcticamente componente axial, y adems es habitual que el flujo de entrada hacia el borde de ataque sea prcticamente radial (=90). Con lo que el caudal de paso se puede determinar a partir de la geometra de los labes: ngulos, radios y envergaduras. A partir de los datos: DETERMINE: 1. Caudal volumtrico. 2. Potencia hidrulica. 3. Altura de bombeo.

DATOS: Fluido: densidad: = 1000 Kg./m3 labes: borde de ataque: radio medio: R1 = 60 mm; envergadura: b1 = 38 mm; ngulo: 1 = 43 borde de estela: radio medio: R2 =115 mm; envergadura: b2 = 38 mm; ngulo: 2 = 32 RESOLUCIN: v2 2 u2 v1 1 vt2 vn2 1 u1 2 u2 v2 w2 2 u1

v1 1

w1

1) CAUDAL VOLUMTRICO: la seccin de entrada, correspondiente al radio medio del borde de ataque, tiene un rea: A1 = 2R1 b1; la componente normal de la velocidad, es la que atraviesa perpendicularmente la citada rea, con lo que el caudal de paso ser:
Q = (2R 1 b 1 ) v n1

En el caso de las bombas centrfuga, es habitual que el ngulo de la velocidad absoluta de entrada (respecto a la direccin tangencial) sea de 90, es decir, que el flujo de entrada tenga exclusivamente componente normal, siendo la tangencial nula; es decir: vn1 = v1; vt1 = 0. El clculo de la velocidad absoluta de entrada, se hace a partir del tringulo de velocidades: v 1 = u 1 tg1 La velocidad tangencial correspondiente al radio medio del borde de ataque es:
2 rad / s 0,060 = 9,048 m/s u 1 = R 1 = 1440 rpm 60 rpm

Con lo que las velocidades absoluta y normal de entrada son: Finalmente es caudal queda:

v 1 = v n1 = u 1 tg1 = 9,048 tg 43 = 8,437 m/s

Q = (2R 1 b 1 ) v n1 = (2 0,06 0,038) 8,437 = 0,121 m3/s

2) POTENCIA HIDRULICA: se determina a partir de la Ec. de Euler para turbomquinas:


Ph = (Q )(u 1 v t1 u 2 v t 2 )

En esta caso, la velocidad tangencial del flujo de entrada es nula, y la velocidad tangencial del flujo de salida, se determina a partir del tringulo de velocidades en la salida.
_________________________________________________________________________________________________________________ Apuntes de Mecnica de Fluidos JMC 07

10. Turbomquinas

25

La velocidad tangencial correspondiente al radio medio del borde de estela es:


2 rad / s 0,115 = 17,342 m/s u 2 = R 2 = 1440 rpm 60 rpm

La componente normal de la velocidad de salida, viene dada por el caudal de salida, igual al de entrada:
Q = Q1 = Q 2

2R 1 b 1 v n1 = 2R 2 b 2 v n 2

v n 2 = v n1

R 1b1 0,060 0,038 = 8,437 = 4,402 m/s R 2b2 0.115 0,038

La componente tangencial de la velocidad de salida, viene dada por: (ver tringulo de velocidades):
v t2 = u t2 v n2 4,402 = 17,342 = 10,297 m/s tg32 tg 2

Finalmente, la potencia hidrulica que se transmite al fluido es:

kg m3 Ph = (Q )(u 1 v t1 u 2 v t 2 ) = 1000 3 0,121 s m

2 (9,048 0 17,342 10,297 ) m = -21,61 kW s2

3) ALTURA DE BOMBA: el trabajo especfico que se transmite al fluido es igual a su aumento de entalpa especfica de estancamiento: w = h 0 En el caso de las bombas, se pueden despreciar, las variaciones de energas cintica e interna, con lo que el aumento de entalpa de estancamiento, viene dado por el aumento de trabajo de flujo:

v2 p h 0 = u + + 2

p p 2 p 1 =

La entalpa de estancamiento por unidad de peso, tiene dimensiones de longitud y se denomina altura o carga:
H= mh 0 h 0 p / p = = mg g g g

La entalpa especfica de estancamiento, viene dada por el trabajo especfico, con lo que se obtiene la siguiente expresin entre la potencia hidrulico transmitida al fluido y la altura de bombeo:
h 0 w Ph / (Q ) Ph = = = g g g gQ

H=

Ph = gQ H

La altura de bombeo, tambin se puede expresar a partir de la Ec. de Euler:


Ph (Q )(u 2 v t 2 u 1 v t1 ) u 2 v t 2 u 1 v t1 = = g gQ gQ

H=

Numricamente:

H=

u 2 v t 2 u 1 v t1 17,34210,297 9,0480 = = 18,22 m g 9,8

_________________________________________________________________________________________________________________ Apuntes de Mecnica de Fluidos JMC 07

10. Turbomquinas

26

P.10.2. Ecuacin de Euler para un ventilador axial. En un ventilador axial, el flujo sobre los labes no
tiene prcticamente componente radial, con lo que la velocidad solo tendr componentes axial y tangencial: la componente axial (vz) es la que determina el caudal en cualquier seccin recta (perpendicular al eje) y se denomina habitualmente componente normal (vn); la componente tangencial (vt) es la que determina la potencia especfica. A partir de la geometra de los labes ( envergaduras y ngulos), se puede obtener el caudal y la potencia consumida. DETERMINE: 1. Caudal volumtrico. 2. Potencia consumida. 3. Incremento de presin.

DATOS: Fluido: densidad: = 1,3 Kg./m3 labes: borde de ataque: ngulos: 1 = 55 1 = 30 borde de estela: ngulo: 2 = 60 envergadura : b1 =b2 = 100 mm Cubo: dimetro: DC = 800 mm Velocidad de giro: N = 1200 rpm RESOLUCIN: R Q vn1

vn1 vt1 w1 u1

w2 u2 vn2 vt2

2 1 1) CAUDAL VOLUMTRICO: la seccin de entrada, es una corona circular desde la raz del labe hasta la punta en el borde de ataque, de rea A1 = (RP2-RC2). Consideraremos como velocidad media, la correspondiente a la mitad de la envergadura del borde de entrada, es decir a un radio R = (RP+RC)/2 = (500+400)/2 = 450 mm El tringulo de velocidades en la seccin de entrada a una distancia radial R, ser: w1 vn1 1 u1 Velocidad tangencial de labe: u = u 1 = u 2 = R = 1200 Del tringulo de velocidades en la entrada: Con lo que la velocidad normal (axial) de entrada es:
2 0,450 = 56,548 m/s 60 v v u 1 = n1 + n1 tg1 tg 1
u1 56,548 = = 23,249 m/s 1 1 1 1 + + tg1 tg 1 tg30 tg55

v1 1

v n1 =

La componente tangencial en la entrada ser: v t1 =

v n1 23,249 = = 16,279 m/s tg 1 tg55

El caudal volumtrico que atraviesa la corona de entrada es:


2 Q = R 2 R C v n1 = 0,500 2 0,400 2 23,249 = 6,573 m3/s P

_________________________________________________________________________________________________________________ Apuntes de Mecnica de Fluidos JMC 07

10. Turbomquinas

27

2) POTENCIA: se determina a partir de la Ec. de Euler para turbomquinas, con la velocidad tangencial del borde de ataque igual a la del borde de estela (u1 = u2 = u)
P = (Q )(u 1 v t1 u 2 v t 2 ) = Qu (v t1 v t 2 )

El tringulo de velocidades en la seccin de salida a una distancia radial R, ser: w2 2 vn2 u2


2 0,450 = 56,548 m/s 60 La velocidad normal de salida, coincide con la de entrada al ser el caudal constante: vn2 = 23,249 m/s v v Del tringulo de velocidades en la salida: u 2 = n2 + n2 tg 2 tg 2

v2 2

Velocidad tangencial de labe: u = u 1 = u 2 = R = 1200

Con lo que el ngulo 2 que forma la velocidad absoluta con la direccin tangencial es:
v n2 23,249 = 28,33 2 = arctg = arctg v n2 23,249 u2 56,548 tg 60 tg 2 v 23,249 La componente tangencial en la salida ser: v t 2 = n 2 = = 43,124 m/s tg 2 tg 28,33

Finalmente, la potencia que se transmite al aire es:


kg m3 P = Qu (v t1 v t 2 ) = 1,3 3 6,573 m s
2 56,548(16,279 43,124 ) m = -12,97 kW s2

3) INCREMENTOS DE VELOCIDAD Y DE PRESIN: En el caso de ventiladores, en donde el nmero de Mach5 sea menor de 0,3, se puede considerar que la densidad prcticamente no vara, y adems se puede despreciar la variaciones de energas interna; con lo que el aumento de presin viene dado por:
v2 p h 0 = u + + 2 p v2 + 2

p = h 0 1 v 2 = w 1 v 2 2 2

) (

La potencia especfica, viene dada por la Ec. de Euler:

w = u 1 v t1 u 2 v t 2 = u (v t1 v t 2 )

w = u (v t1 v t 2 ) = 56,548(16,279 43,124 ) = -1518,03 J/kg

Las velocidades absolutas son:

v1 =

v n1 23,249 = = 28,382 m/s sen 1 sen 55


1 2

v2 =
1 2

v n2 23,249 = = 48,992 m/s sen 2 sen 28,33


2

El incremento de energa cintica especfica es:

v 2 =

1 2

(v )

2 2

2 v1 =

) (48,992

28,382 2 = 797,34 J/kg

Con lo que el aumento de presin es:

p = w 1 v 2 = 1,3(1518,03 797,34 ) = 936,9 Pa = 0,937 kPa 2

La velocidad mxima del fluido sera la correspondiente a la punta del , que es igual a Rpunta=1200(2/60)(0,500)=62,83 m/s, que corresponde a un Ma = 0,185 (con a = 340 m/s) _________________________________________________________________________________________________________________ Apuntes de Mecnica de Fluidos JMC 07

10. Turbomquinas

28

P.10.3. ngulo de paso (calado) en turbomquinas axiales. Para cada posicin radial de los alabes de una
turbomquina axial, la velocidad de arrastre (tangencial de la posicin radial) va aumentando desde la raz a la punta; para adecuar el flujo de entrada (velocidad relativa) a la direccin del labe, es necesario ir modificando el calado a cada posicin radial. En cada seccin radial, la velocidad normal es prcticamente constante (vn(r) = cte.) y la velocidad tangencial del flujo, es siempre inferior a la de arrastre en la misma proporcin (vt1(r)/u(r) = cte.). Otra consideraci importante, es que en funcin del caudal, el labe debe ir pivotando, para adaptar su mngulo de entrada, a la nueva velocidad normal. Para los datos de una bomba axial: DETERMINE: 1. Velocidades normal y tangencial de entrada en la seccin radial media. 2. ngulo de entrada de la velocidad relativa (1) para la seccin radial media. 3. ngulos de entrada (1) en la raz y la punta. 4. Para un caudal 50% del nominal, los nuevos ngulos de entrada. 5. Para un caudal 150% del nominal, los nuevos ngulos de entrada labes: Radios: RRAZ = 200 mm; RPUNTA = 600 mm Turbobomba: caudal nominal: Q = 4,85 m3/s; velocidad giro: N = 476 rpm Factor de resbalamiento del flujo de entrada: relacin entre la velocidad tangencial del flujo y la velocidad tangencial del alabe: FR = vt1(r)/u(r) = 0,43

DATOS:

RESOLUCIN: 1) FLUJO DE ENTRADA EN LA POSICIN RADIAL MEDIA: R = 400 mm: La velocidad normal, viene determina por el caudal y la seccin de paso:
v n1 =

Q R2 R

R2 P

) (0,600

4,85
2

0,200 2

) = 4,824 m/s

La velocidad de arrastre (tangencial del alabe en la posicin radial media) es:


u = R = 476 2 0,400 =19,939 m/s 60

La velocidad tangencial, viene determinada por el factor de resbalamiento:


v t1 = FR u = 0,4319,939 = 8,574 m/s

2) TRINGULO DE VELOCIDADES EN LA SECCIN RADIAL MEDIA: una vez conocidas, las componentes normal y tangencial del flujo de entrada, y la velocidad de arrastre, el tringulo de velocidades en la entrada es: vt1=8,574 m/s w1 1 v1 1 u1=19,939 m/s El ngulo de la velocidad relativa de entrada (con la direccin tangencial de la velocidad de arrastre) es:
v n1 4,824 = arctg = 23 u v t1 19,939 8,574

vn1=4,824 m/s

1 = arctg

El borde de ataque, debe situarse de tal forma que el flujo le entre prctricamente a ngulo de ataque nulo, es decir con el mismo ngulo que la velocidad relativa de entrada.
_________________________________________________________________________________________________________________ Apuntes de Mecnica de Fluidos JMC 07

10. Turbomquinas

29

3) NGULOS DE ENTRADA DE LA VELOCIDAD RELATIVA EN LARAZ Y LA PUNTA: De forma anloga al apartado anterior, para cualquier posicin raidal, el ngulo 2, viene dado por:

(1 0,43)476 2 r 60 Para distintas posiciones radiales, desde la raz a la punta se tiene:


r (mm) 2 raz 200 40,00
300 29,22

2 (r ) = arctg

v n1 (r ) v n1 = arctg = arctg u (r ) v t1 (r ) (1 FR )r

4,824

= arctg

169,784(mm) r (mm)

radio medio 400 23,00

500 18,76

punta 600 15,80

v1

v1 w1 v1 u1 w1 1 =40 1 =23 u1 w1

u1

1 =16

CORONA DE LABES MOVILES ALTO CALADO EN LA RAZ

CORONA DE LABES MOVILES CALADO MEDIO

CORONA DE LABESS MOVILES BAJO CALADO EN LA PUNTA

4) CAUDAL INFERIOR AL NOMINAL: Q = 0,5 QNOMINAL; la nueva velocidad normal del flujo de entrada, se reduce a la mitad, y consideraremos que se mantiene el factor de resbalamiento, con lo que la ecuacin de clculo del ngulo de entrada de la velocidad relativa es: (4,824) 50 v n1 (r ) v n1 84,892(mm) 100 = arctg 2 (r ) = arctg = arctg = arctg 2 (1 FR )r u (r ) v t1 (r ) r (mm) (1 0,43)476 r 60 5) CAUDAL SUPERIOR AL NOMINAL: Q = 1,5 QNOMINAL; la nueva velocidad normal del flujo de entrada, aumenta un 50%, y consideraremos que se mantiene el factor de resbalamiento, con lo que la ecuacin de clculo del ngulo de entrada de la velocidad relativa es: (4,824) 150 v n1 (r ) v n1 254,676(mm) 100 = arctg 2 (r ) = arctg = arctg = arctg (1 FR )r u (r ) v t1 (r ) r (mm) (1 0,43)476 2 r 60 r (mm) 2 2 2 raz 200 23,00 40,00 51,86 radio medio 400 11,98 23,00 32,48 punta 600 8,053 15,80 23,00

50 % 100 % 150 %

300 15,80 29,22 40,33

500 9,64 18,76 27,00

Es decir, al 50% del caudal nominal, el alabe debe disminuir su calado (respecto al valor del radio medio) un ngulo 11.02 (pivotar 11,02 hacia paso nulo); y al 150% del caudal nominal, el alabe debe aumentar su calado (respecto al valor del radio medio) un ngulo 10.48 (pivotar 10,48 en sentido contrario de paso nulo).
_________________________________________________________________________________________________________________ Apuntes de Mecnica de Fluidos JMC 07

Potrebbero piacerti anche