Sei sulla pagina 1di 12

SISTEMA ENDOCRINO Introduccin El sistema endocrino es un conjunto de rganos cuyo fin es la produccin de diversas secreciones denominadas hormonas (mensajeros

qumicos liberados hacia el torrente sanguneo por una glndula u rgano), que sirven como efectores para regular las actividades de diversas clulas, tejidos y rganos de la economa. Sus funciones son indispensables para mantener la homeostasis y coordinar el crecimiento y el desarrollo corporal. Las glndulas encargadas de secretar estas sustancias tienen embriolgicamente un origen epitelial. Se originan a partir de un brote celular que proviene del epitelio superficial de revestimiento. Este brote penetra en el mesenquima subyacente y, pierde su conexin con el epitelio superficial. Estas glndulas presentan tres componentes

Clulas epiteliales productoras de hormonas


Estroma de tejido conectivo

Abundantes capilares sanguneos fenestrados, lo que favorece la entrada de


hormonas a los mismos, y linfticos donde se vierte la secrecin La funcin del sistema endocrino es similar a la del nervioso; ambos comunican informacin a clulas y rganos perifricos. La comunicacin en el sistema nervioso tiene lugar a travs de la transmisin de impulsos nerviosos a lo largo de prolongaciones neuronales y la liberacin de neurotransmisores. La comunicacin en el sistema endocrino se produce por medio de hormonas, que son transportadas a su destino a travs de los espacios del tejido conjuntivo y de los vasos sanguneos. Estos dos sistemas estn relacionados desde el punto de vista funcional. El sistema endocrino produce una respuesta ms lenta y ms prolongada que el sistema nervioso. Ambos sistemas pueden actuar al mismo tiempo sobre las mismas clulas y tejido diana y algunas neuronas secretan hormonas. Los rganos principales del sistema endocrino son: el hipotlamo, la hipfisis, la glndula tiroides, las paratiroides, los islotes del pncreas, las glndulas suprarrenales, las gnadas (testculos y ovarios) y la placenta que acta durante el embarazo como una glndula de este grupo adems de cumplir con sus funciones especficas.

1. Tipos de estructuras endocrinas

Constituyendo

verdaderos

rganos

glndulas

endocrinas

independientes: hipfisis, tiroides, epfisis, paratiroides, suprarrenales.

Formando masas o conglomerados celulares diseminados o incluidos


dentro de otros rganos: islote de langerhans (pncreas), cuerpo luteo o amarillo (ovario), clulas de leydig (testculo), clulas yuxtaglomerulares (rin), etc.

Como clulas aisladas en el epitelio de revestimiento de los aparatos


digestivo y respiratorio: clulas del sistema APUD.

2. Hormonas y sus receptores Una hormona se describe como una sustancia con actividad biolgica que acta sobre clulas diana especificas. En la definicin clsica las hormonas luego de ser liberadas por clulas y rganos endocrinos pasan al torrente sanguneo, conocido como CONTROL ENDOCRINO; pero investigaciones recientes indican que varias hormonas y sustancias con actividad hormonal no son liberadas hacia la sangre, si no que pasan a los espacios del tejido conjuntivo donde pueden actuar sobre clulas contiguas o difundirse hacia dianas celulares cercanas que expresan receptores especficos para esa hormona en particular. Este tipo de accin hormonal se conoce como CONTROL PARACRINO.

Adems algunas clulas expresan receptores para hormonas que ellas mismas secretan. Este tipo de accin se conoce como CONTROL AUTOCRINO. Estas hormonas regulan la actividad de la misma clula.

A- Control endocrino.
B- Control parcrino. C- Control autcrino. Las hormonas interaccionan con receptores hormonales especficos, para alterar la actividad biolgica de las clulas diana. Estos receptores se encuentran expuestos sobre la superficie de la diana celular o dentro de su citoplasma o ncleo. Los receptores son macromolculas (glicoproteinas integrales de la membrana) que tienen la capacidad de reconocer una seal de tipo qumica y, as, iniciar una respuesta fisiolgica. Las seales qumicas estn representadas por sustancias biolgicamente activas (neurotransmisores, hormonas polipeptdicas, etc.) que se denominan LIGANDOS y son reconocidos por el receptor. Los ligandos se conocen como primer mensajero. Existen hormonas (esteroideas y tiroideas) que para que se produzca su efecto fisiolgico necesitan introducirse dentro de la clula blanco, utilizando RECEPTORES INTRACELULARES. Para las hormonas esteroideas se reconocen receptores citoplasmticos que actuaran transportando la hormona desde la periferia de la clula al ncleo. Existe otro grupo de hormonas cuyos receptores se localizan en la membrana plasmtica de la clula blanco (hormonas polipeptdicas), RECEPTORES DE LA SUPERFICIE CELULAR. All, la hormona unida al receptor de la membrana activa una enzima, la Adenilciclasa, que acta aumentando las concentraciones intracelulares de AMPciclico. Este acta como un segundo mensajero, que permite iniciar la respuesta fisiolgica celular.

A- Accin de las hormonas proteicas que comprenden la participacin de receptores de la superficie celular. Las molculas hormonales se unen al receptor e inician la sntesis de molculas de segundo mensajero. Estas molculas a su vez activan una cascada de reacciones que producen respuestas especificas de la hormona en la clula estimulada

B- Accin de las hormonas esteroides, que utilizan receptores intracelulares. La


unin de la hormona al receptor determina la transformacin alosterica del receptor en una forma que se une al DNA. Esta unin conduce a la transcripcin del DNA en un mRNA y a la produccin de protenas nuevas que desencadenan respuestas especficas de la hormona en la clula estimulada.

3. Regulacin de la secrecin hormonal y mecanismo de retroalimentacin o feedback El incremento de los niveles sanguneos hormonales de una determinada glndula van a producir la inhibicin de la liberacin de la hormona hipofisaria correspondiente. Si se produce un descenso del nivel sanguneo hormonal de una glndula, se produce liberacin de la hormona hipofisaria respectiva. perifricas van a producir un cambio opuesto Estos mecanismos son de de la hormona hipofisaria retroalimentacin negativa donde las variaciones hormonales a las glndulas correspondiente. Los mecanismos de feed-back positivos se dan cuando el incremento de una hormona perifrica conduce al aumento de la hormona hipofisaria de la cual depende.

Esquema de control hormonal

Las actividades de las hormonas estn controladas en forma constante en muchos niveles, desde los procesos biosinteticos moleculares, hasta las consecuencias finales de la accin hormonal. 4. Glndulas y rganos pertenecientes al sistema endocrino 4.1 Glndula pituitaria o hipfisis. Compuesta por tejido epitelial glandular y tejido nervioso (secretor). Glndula endocrina compuesta, de tamao pequeo, situada centralmente en la base del cerebro, relacionada con el hipotlamo que se aloja en la silla turca del hueso esfenoides. En el hipotlamo podemos encontrar ncleos neuroendocrinos constituidos por neuronas encargadas de fabricar hormonas. Posee 2 componentes funcionales:

Lbulo anterior (adenohipofisis): es el tejido epitelial glandular. Deriva de una


evaginacion del ectodermo de la orofaringe hacia en encfalo (bolsa de Rathke)

Lbulo posterior (neurohipofisis): tejido nervioso secretor. Tiene su origen en


un brote que prolifera caudalmente desde el neuroectodermo del piso del tercer ventrculo.

Pars Distallis Adenohipofisis Pars Tuberalis Pars Intermedia

LOBULO ANTERIOR

HIPOFISIS Pars Nervosa Neurohipofisis Pars Infundibular Eminencia media

LOBULO POSTERIOR

INFUNDIBULO

DESARROLLO EMBRIONARIO

GLANDULA PITUITARIA

Estructura y funcin de los lbulos pituitarios. NEUROHIPOFISIS (PORCION NERVIOSA): Constituida por axones amielinicos provenientes de neuronas secretoras cuyos cuerpos se alojan en el hipotlamo. Los axones estn formandos por clulas de la neuroglia llamadas pituicitos. Estas clulas emiten prolongaciones cortas que se ramifican, poseen ncleos redondos u ovales con cromatina laxa. En el lbulo posterior de la hipfisis no se sintetizan hormonas. Es solo un reservorio de hormonas hipotalamicas. La liberacin hormonal desde la neurohipofisis a la circulacin se produce por exocitososis calciodependiente y depende de impulsos nerviosos que desde el hipotlamo descienden por los axones hipofisarios. Esto se conoce como NEUROSECRECIN.

GLANDULA PITUITARIA (H/E)

Pituicitos

ADENOHIPOFISIS (PORCION GLANDULAR): formada por:

Pars Distalis: representa un 75% de la glndula. Esta revestida por una capsula
fibrosa, extensin de la piamadre. Las clulas parenquimatosas se distribuyen en acmulos que adoptan forma de trabeculas que se asientan en un estroma de fibras reticulares, entre las cuales se localizan capilares.

Segn las hormonas que contienen las clulas parenquimatosas se clasifican en:

Clulas cromofilas: acumulan en su citoplasma grnulos que contienen precursores hormonales. Clulas cromfobas: son clulas de reserva, no presentan grnulos.

Pars Intermedia: constituida por una delgada capa de clulas entre las que se disponen vesculas con contenido coloide. Estas clulas son basfilas. Pars Tuberalis: Su funcin es desconocida. Forma un anillo alrededor del tallo infundibular. Las clulas se disponen en trabculas longitudinales y son cromfobas. Contienen glucgeno, son basofilas y acidofilas.

Hormonas producidas por la hipfisis.

Irrigacin e inervacin de la Glndula Hipfisis. Las arterias hipofisarias superiores irrigan la Pars Tuberalis, la eminencia media y el tallo infundibular. Estos vasos son ramas de las arterias cartidas internas y de las comunicantes posteriores del polgono arterial de Wilis. Las arterias hipofisarias inferiores irrigan principalmente a la Pars Nervosa. La mayor parte del lbulo anterior de la hipfisis no tiene irrigacin arterial directa. Los nervios que entran en el tallo infundibular y la Pars Nervosa desde los ncleos hipotalamicos son componentes del lbulo posterior de la glndula pituitaria. Los

nervios que se introducen en el lbulo anterior son fibras posganglionares del SNA y tienen funcin vasomotora.

4.2 GLNDULA PINEAL O EPFISIS


Es una glndula endocrina o neuroendocrina que regula el ritmo circadiano. Se origina en el neuroectodermo de la porcin posterior del techo del diencfalo y permanece adherida a este. Se encuentra envuelta por piamadre. Tiene 2 tipos de clulas: Pinealocitos: son las clulas principales de la glndula. Estn distribuidos en cmulos o cordones dentro de los lobulillos, formados por tabiques del tejido conjuntivo. Estas clulas poseen un ncleo grande con escotaduras profundas y un nucleolo prominente, un citoplasma que contiene inclusiones lipdicas. Los extremos de las prolongaciones se asocian a capilares sanguneos. Clulas intersticiales (gliales): Constituyen alrededor del 5% del total de la poblacin celular de la glndula. Poseen ultra estructura semejante a la de los astrositos. Adems de los dos tipos celulares de la glndula pineal, se caracteriza por tener concreciones calcreas conocidas como arenilla cerebral, la cual es producto de la precipitacin de fosfatos y carbonatos de calcio sobre las protenas transportadoras. La glndula Pineal, es un rgano fotorreceptor en mamferos, donde parece tener una funcin hormonal. Ejerce su accin coordinando las funciones biolgicas en base a un ritmo diario de 24 horas de numerosos tejidos a travs del hipotlamo y la hipfisis. Esta glndula secreta la hormona llamada MELATONINA, compuesta por indolamina, cuya funcin principal es regular los ritmos corporales diarios y el ciclo da/noche (ritmo circadiano), tambin inhibe la secrecin de Ngr. Y regula la actividad esteroidognica de las gnadas, en particular en lo relacionado con el ciclo menstrual. En los animales sobre la actividad sexual estacional. Microfotografa de la Glndula Pineal humana:

Vasos sanguneos

Arenilla Cerebral

Vasos sanguneos

4.3 GLNDULA TIROIDES: Es la glndula endocrina ms voluminosa. Se sita en la base del cuello, a ambos lados de la porcin inferior de la laringe y la porcin superior de la trquea. Es bilobulada, consiste en dos lbulos laterales unidos por un istmo, que es una delgada banda de tejido tiroideo. Hacia arriba del istmo se encuentra un lbulo piramidal. Deriva embriolgicamente del endodermo, a partir de una evaginacion epitelial de la base de la lengua. La glndula esta rodeada por una fina capa de tejido conectivo laxo que enva tabiques hacia el interior del parnquima para delimitar lobulillos irregulares. Las unidades funcionales de la glndula son los Capilar folculos secretores, denominados Coloide Folculo FOLICULOS TIROIDEOS. Se pueden encontrar unos 40 folculos por lbulo, los cuales varan de Clulas foliculares forma y son irregularmente esfricos. Microfotografa de Glndula Tiroides humana Los folculos estn delimitados por tejido conectivo nter folicular con abundantes capilares tapizados por epitelio cbico simple (clulas foliculares) que asienta sobre una membrana basal y rodea una cavidad central ocupada por una sustancia viscosa: COLOIDE TIROIDEO. La sustancia coloide es una forma de almacenamiento o depsito extracelular de la secrecin producida por las clulas foliculares. Esta, se constituye por una glicoprotena llamada TIROGLOBULINA, la cual es eosinoflica. Esta glicoproteina contiene las hormonas tiroideas: T3 (triyodotironina) y T4 (tetrayodotironina), que son aminocidos yodados. Los folculos estn constitudos por dos tipos celulares: Clulas foliculares: Poseen receptores para TSH. Las clulas cambian de altura de acuerdo al estado funcional de la glndula, las inactivas son aplanadas, mientras que las activas son cilndricas. Sus ncleos son claros (cromatina laxa) y redondeados. Ultraestructuralmente, posee RER desarrollado, Golgi, mitocondrias y vesculas de distintos tipos. Estas clulas se unen en sus caras laterales por complejos de unin y en sus caras apicales presentan microvellosidades.

MICROVELLOSIDADES

GOTA DE COLOIDE

RER M I T O C O N D RI A

NUCLEO

COMPLEJO DE GOLGI

Ultra estructura de clula folicular tiroidea. Clulas Parafoliculares: Tambin llamadas clulas claras o C. Son escasa y difcil de identificar con coloraciones comunes (se ven con impregnacin argntica). No entran en contacto con la luz del folculo. Se disponen aisladas o constituyendo pequeos grupos celulares en la regin basal del folculo, siempre por dentro de la membrana basal del folculo. Tienen mayor tamao que las clulas foliculares. Su citoplasma es claro igual que el ncleo. Ultra estructuralmente presenta complejo de Golgi, RER desarrollado, vesculas redondeadas. Por medio de desmosomas se unen a otras celulas claras y a celulas foliculares.

Celulas foliculares

Celula parafolicular

Lamina basal

Celula coloide

Aparato de Golgi

Potrebbero piacerti anche