Sei sulla pagina 1di 15

Sociologa

Fernando Maravilla

Alejandra Sina Izaguirre Toscano 1 Sociologa

El autoritarismo
Es, en trminos generales, una modalidad del ejercicio de la autoridad en las relaciones sociales, por parte de alguno o algunos de sus miembros, en la cual se extreman la ausencia de consenso, la irracionalidad y la falta de fundamentos en las decisiones, originando un orden social opresivo y carente de libertad para otra parte de los miembros del grupo social.

Democracia
Es una forma de organizacin de grupos de personas, cuya caracterstica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, de organizacin del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participacin directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

Capitalismo.
Sistema econmico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la produccin y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados. Aunque tiene sus orgenes en la antigedad, el desarrollo del capitalismo es un fenmeno europeo; fue evolucionando en distintas etapas, hasta considerarse establecido en la segunda mitad del siglo XIX. Desde Europa, y en concreto desde Inglaterra, el sistema capitalista se fue extendiendo a todo el mundo, siendo el sistema socioeconmico casi exclusivo en el mbito mundial hasta el estallido de la I Guerra Mundial, tras la cual se estableci un nuevo sistema socioeconmico, el comunismo, que se convirti en el opuesto al capitalista.

Imperialismo.
Prctica de dominacin empleada por las naciones o pueblos poderosos para ampliar y mantener su control o influencia sobre naciones o pueblos ms dbiles; aunque algunos especialistas suelen utilizar este trmino de forma ms especfica para referirse nicamente a la expansin econmica de los estados capitalistas, otros eruditos lo reservan para caracterizar la expansin de Europa que tuvo lugar despus de 1870. Aunque las voces imperialismo y colonialismo tienen un significado similar y pueden aplicarse indistintamente en algunas ocasiones, conviene establecer ciertas diferencias entre ellas. El colonialismo, por lo general, implica un control poltico oficial que supone la anexin territorial y la prdida de la soberana del pas colonizado. El imperialismo, sin embargo, tiene un sentido ms amplio que remite al control o influencia ejercido sobre otra regin, sea o no de

Alejandra Sina Izaguirre Toscano 2 Sociologa

forma oficial y directa, e independientemente de que afecte al terreno econmico o poltico.

Socialismo
El socialismo es un sistema de organizacin social y econmica que se basa en la propiedad y en la administracin colectiva o estatal de los medios de produccin. Se trata tambin de una teora filosfica y poltica que desarroll el filsofo alemn Karl Marx, y del movimiento poltico que intenta establecer este sistema. El socialismo postula la regulacin de las actividades econmicas y sociales por parte del Estado y la distribucin de los bienes. Segn su concepcin, el control administrativo debe recaer en los mismos productores o trabajadores y en el control democrtico de las estructuras polticas civiles por parte de los ciudadanos.

Comunismo
Ideologa poltica cuya principal aspiracin es la consecucin de una sociedad en la que los principales recursos y medios de produccin pertenezcan a la comunidad y no a los individuos. En teora, estas sociedades permiten el reparto equitativo de todo el trabajo en funcin de la habilidad, y de todos los beneficios en funcin de las necesidades. Algunos de los conceptos de la sociedad comunista suponen que, en ltimo trmino, no se necesita que haya un gobierno coercitivo y, por lo tanto, la sociedad comunista no tendra por qu tener legisladores. Sin embargo, hasta alcanzar este ltimo estadio, el comunismo debe luchar, por medio de la revolucin, para lograr la abolicin de la propiedad privada; la responsabilidad de satisfacer las necesidades pblicas recae, pues, en el Estado.

Empresas Multinacionales
Un sistema de produccin o prestacin de servicios, integrado por unidades localizadas en distintos pases, que responden a estrategias centralmente planificadas en una casa matriz cuyo control se basa preeminentemente aunque no exclusivamente en la propiedad de todo o parte del capital de las subsidiarias, y que a su vez es poseda y gerenciada por ciudadanos del pas donde tal matriz tiene su domicilio

El materialismo dialctico
como sistema filosfico, es el concepto (idea abstracta) e interpretacin (actuar

Alejandra Sina Izaguirre Toscano 3 Sociologa

conforme a lo comprendido) del mundo, opuesto al idealismo filosfico representado (referido) por (a) la concepcin (idea abstracta) de la religin y la primaca (superioridad) del espritu (Dios)relacionado con la materia. Como tal, el materialismo dialctico se apoya en los datos, resultados y avances de las ciencias y su espritu se mantiene en correspondencia y vigencia con la tradicional orientacin progresista del pensamiento racional cientfico. Asimismo est opuesto a la corriente filosfica del agnosticismo al declarar la cognoscibilidad del mundo en virtud de su materialidad y de su existencia objetiva en el tiempo y en el espacio.

Movimiento Social
Un movimiento social es la agrupacin no formal de individuos u organizaciones dedicadas a cuestiones socio-polticas que tiene como finalidad el cambio social. Los movimientos sociales como estructuras de cambio social surgen a la par de las crisis sociales y generalmente son apoyados por organizaciones de izquierda y del socialismo, tanto socialdemcrata como marxistas, principalmente partidos polticos y sindicatos. Surgen como modos de organizacin de colectivos, fundamentalmente marginales, que luchan dentro de un campo poltico ms o menos concreto. Algunos ejemplos de estos movimientos son el movimiento feminista, el movimiento ecologista, el movimiento obrero, el movimiento pacifista o antimilitarista, o, ms reciente en su surgimiento, el movimiento okupa y el movimiento antiglobalizacin. Los movimientos sociales pueden ser definidos como una accin colectiva con alguna estabilidad en el tiempo y algn grado de organizacin, orientados hacia el cambio o la conservacin de la sociedad o de alguna de sus esferas. La idea de movimientos sociales tiende a fluctuar entre dos polos en la teora social. Uno es la visin de movimientos sociales como accin colectiva que responde a tensiones o contradicciones especficas en la sociedad y que se orienta a poner trmino a esa contradiccin especfica. El otro es el movimiento social como portador del sentido de la historia y como encarnacin y principal agente del cambio social global. Ambos polos de la teora pueden verse como dos dimensiones de los movimientos sociales histricos. Por un lado, el Movimiento Social (MS con mayscula) orientado hacia la "problemtica socio-histrica" de una sociedad dada y que define el conflicto y contradiccin central de sta. Por otro lado, los movimientos sociales (mss, en plural) que son los actores concretos orientados hacia metas especficas y que forman parte del MS. Las relaciones entre ambas dimensiones son histricas y su naturaleza pertenece a cada sociedad. Los movimientos sociales, en general, siempre combinan la referencia a un cierto principio de globalidad con una referencia a una identidad particular. El grado de corporativismo y de orientacin poltica varan para cada movimiento social. Esta

Alejandra Sina Izaguirre Toscano 4 Sociologa

referencia a un principio de accin debe distinguirse del nivel orientacin de la accin colectiva que podra estar conformado por las interacciones personales, el contexto organizacional, el marco institucional o las reglas del juego, y la problemtica socio-histrica de la sociedad. Finalmente, es importante recordar que los movimientos sociales no son el nico tipo de accin colectiva y que pueden existir momentos en algunas sociedades caracterizados por la ausencia de movimientos sociales. De manera especial, los movimientos se distinguen de otros dos tipos de accin colectiva de los movimientos sociales. Uno son las demandas y el otro las movilizaciones.

Neoliberalismo
Es uno de los nombres que se usa para describir una ideologa econmica. Tambin se puede llamar capitalismo corporativo, globalizacin corporativa, globalizacin, y hasta la economa suicida.. Esta ideologa es la que actualmente domina las polticas de la economa global. Aqu hay una explicacin breve de cmo se cre el neoliberalismo, cmo lleg a dominar el mundo econmico, cmo el neoliberalismo afecta a los pueblos del mundo, cules son las "patas" que sostienen a este monstruo, y finalmente, qu otras formas hay de estructurar las economas.

La Masonera
La masonera se presenta como una organizacin de orientacin filosfica, pero en realidad tiene las caractersticas de una religin: Da culto al "Gran Arquitecto del Universo", formula sus propias doctrinas, por ejemplo sobre el camino de salvacin y la retribucin despus de la muerte. Tiene su propio cdigo de moral, templos, altares, jerarqua, ritos de iniciacin y ritos fnebres, vestimentas rituales, das festivos, y oraciones propias. La filosofa masona exalta la capacidad de la mente y la lgica. Por lo tanto no consideran eficaz la Cruz ni la vida en el Espritu Santo. Las doctrinas de la masonera contradicen la fe catlica y por eso la Iglesia ha declarado que no se puede ser catlico y masn. Porque ambas se contradicen en lo esencial. Muchos masones desconocen la ideologa de su propia organizacin. Hay dos razones para esto: Primero, al igual que la iglesia Catlica, la masonera tiene muchos grados y los secretos de los grados superiores son desconocidos por los inferiores. Segundo, parece que algunas logias modernas han optado por mantenerse al margen de la ideologa de su organizacin. Orgenes

Alejandra Sina Izaguirre Toscano 5 Sociologa

El profesor don Ricardo de la Cierva, historiador e investigador, ha dedicado muchos aos de su vida al estudio de la masonera, afirma que: "la masonera tiene una tesis fundamental: su esencia slo puede ser comprendida por un masn. Esta tesis tiene un precedente en el siglo I despus de Cristo, en los gnsticos, que buscaban la gnosis, el conocimiento profundo, y que afirmaban poder alcanzarlo slo ellos. Ya el Papa Len XIII, en su encclica "In eminenti", explicaba que "la masonera es la actualizacin del paganismo antiguo y el gnosticismo". El gnosticismo naci como una reaccin pagana contra el cristianismo, y se ha venido reproduciendo a lo largo de la Historia hasta hoy. Se puede afirmar que la masonera es una organizacin que tiene como fin fundamental acabar con el cristianismo, implantar la secularizacin en la sociedad, y esto se puede ver en la lectura de los rituales masnicos". -Revista "Alfa y Omega" La masonera toma su nombre del antiguo gremio de los masones. stos eran los artesanos que trabajaban la piedra en la construccin de grandes obras. Con el declive de la construccin de las grandes catedrales en Europa y la propagacin del protestantismo, los gremios de masones comenzaron a decaer y para sobrevivir comenzaron a recibir miembros que no eran masones de oficio. Con el tiempo, estos ltimos se hicieron mayora y los gremios perdieron su propsito original. Pasaron a ser fraternidades con el fin de hacer contactos de negocios y discutir las nuevas ideas que se propagaban en Europa. La fundacin de la masonera moderna podra precisarse en 1717 con la unin en Londres de cuatro gremios para formar la Gran Logia Masnica como liga universal de la humanidad. De aqu pronto pas a Francia donde se fund "El Gran Oriente de Francia" en 1736. Los primeros masones fueron protestantes ingleses y por lo tanto rechazaban el concepto de una Iglesia. Tomaron como patrones a Adn y los patriarcas y se atribuyen las mayores construcciones de la antigedad, entre ellas el Arca de No, la Torre de Babel, las Pirmides y el Templo de Salomn. Mesclaron las enseanzas de las antiguas religiones y tomaron de los grupos cultistas, como los rosacruces, los sacerdotes egipcios y algunas supersticiones de Europa y del Oriente. Con el objetivo de crear una nueva "gnosis". La Masonera incluye tambin a la Biblia, la cual ponen sobre su "altar". Las logias pueden tambin recibir miembros de cualquier religin y cada cual aporta sus propios libros sagrados. La Masonera se propone como la nueva religin universal. La verdadera filosofa masnica es el "humanismo secular". Segn ella, la "naturaleza" est guiada por la razn que lleva por si sola a toda la verdad y, consecuentemente, a una utopa de "libertad, igualdad y fraternidad". Este deba ser el "novus ordo seculorum"

Alejandra Sina Izaguirre Toscano 6 Sociologa

(un nuevo orden secular). La filosofa masnica es precursora de la Revolucin Francesa e influye ms tarde en la filosofa comunista. Segn don Ricardo de la Cierva: "Hay que tener claro que, para su finalidad principal, necesitan el poder. Yo hoy, lo que veo innegable es una conexin entre la masonera y la Internacional socialista. En el libro de Jacques Mitterrand, primo hermano del ex-Presidente Mitterrand, masn y alto cargo del partido socialista de Francia, titulado "La poltica de los francmasones", publicado en 1975, deca que, "as como en el siglo XVIII la masonera equivala a la igualdad, en el siglo XIX a la libertad, en el siglo XX la masonera equivale al socialismo de raz marxista". Este libro desapareci de la venta a las pocas semanas" -ABC, Suplemento "Alfa y Omega". Conceptos Masnicos Dios Dios es el "Gran Arquitecto" que aparece como un concepto y no como persona. De hecho, en 1887 la logia masnica del "Gran Oriente" (de la que se inspira por lo general la Masonera en Amrica Latina) formalmente elimin la necesidad de que sus miembros crean en Dios o en la inmortalidad del alma. Los smbolos cristianos de la cultura recibieron una interpretacin secular. As, la cruz pas a ser un mero smbolo de la naturaleza sin mayor trascendencia. Las letras "INRI" sobre la cruz de Jess, pasaron a significar "Igne Natura Renovatur Integra" (el fuego de la naturaleza lo renueva todo) su verdadero significado es: "Iesus Nazarenus Rex Iudaeorum" (Jess de Nazaret Rey de los Judos). Jess Se refiere a Jesucristo como el apstol mayor de la humanidad, por haber superado el fanatismo de los romanos y de los sacerdotes. Jess es "el Gran Maestro", pero, para no ofender a otras religiones, el nombre de Jess qued prohibido en la logia. El secretismo y los ritos de iniciacin. La masonera cela a los miembros en los ritos de iniciacin. Los candidatos deben hacer juramentos de no revelar en absoluto los "secretos" de la masonera. Cada masn desconoce lo que ensean y hacen en los grados superiores. Luz Como el cristianismo, la masonera expresa el deseo de buscar "luz", pero, a diferencia de esta, en la masonera la luz no es Cristo. Ms bien asegura los iniciados que recibirn la luz de la instruccin espiritual (masnica) y que tendrn descanso eterno en la "logia celestial" si viven y mueren segn los principios masnicos. La influencia masnica es poderosa tanto en la poltica como en los negocios. Cuando los masones han tomado control de un gobierno, como en

Alejandra Sina Izaguirre Toscano 7 Sociologa

Francia en 1877 y en Portugal en 1910, han establecido leyes para restringir las actividades de la Iglesia. El continente americano ha sido tambin profundamente afectado por la masonera. Muchos lderes tanto de la corona espaola como de los movimientos independentistas fueron masones. La masonera sigue muy presente en los grupos de poder. Madrugada del 18 de junio de 1982; el cuerpo del "Banquero de Dios" - un prominente hombre de negocios de origen italiano vinculado con el Vaticano aparece colgado del Puente Blackfriars en Londres. El asesinato de Roberto Calvi, en un principio considerado suicidio, tendi un halo de sospecha sobre la sociedad ms secreta del mundo: la Masonera Este fascinante documental indaga sobre una organizacin envuelta en misterio, rodeada de saludos, rituales y disposiciones secretas y eventualmente vinculada con sucesos como el asesinato de Calvi. Los rumores que conectan a los masones con ese homicidio no son la primera evidencia de que esta gran junta es sospechada de teoras conspirativas. Algunos especuladores sostienen que los Francmasones son parte de la historia, desde la muerte del Papa Juan Pablo I hasta los delitos cometidos por Jack el Destripador. Esta es la primera vez que templos masones de todo el mundo abren sus puertas y conceden cobertura exclusiva a nuestras cmaras. Ms an, una logia en Halifax, Canad, nos permite filmar un ritual sagrado que se practica en los templos desde principios del 1700. Este especial sin precedentes, complementado con entrevistas a destacados masones de toda Norteamrica y Gran Bretaa como as tambin a autores no masones y eruditos en el tema, nos muestra un nuevo ngulo de la historia y las tradiciones de esta organizacin. Adems, nos gua en la comprensin del significado de algunos de los smbolos ms comunes y probables cdigos hallados en lugares tan inverosmiles como una iglesia escocesa del medioevo y el billete de un dlar estadounidense. Los rumores abundan; nosotros lo ayudamos a distinguir la realidad de la ficcin sobre esta enigmtica cofrada con ms de cinco millones de adeptos en todo el mundo. Fuente: http://www.natgeo.tv/la/especiales/masones-al-descubierto/

Alejandra Sina Izaguirre Toscano 8 Sociologa

Movimientos Sociales en Mxico La Guerrilla de Don Agustn Reyna.


El Pueblo de Contreras dio muestra de valor y herosmo. El 18 de agosto de 1847 la guerrilla contrerense, formada por Don Agustn Reyna, nativo de Contreras, se enfrent a la avanzada norteamericana en el sendero de Pea Pobre a Padierna. Mientras tanto, el ejrcito del norte de Mxico, comandado por el General de Divisin Gabriel Valencia, haca lo suyo a espaldas del Rancho de Padierna, en la Loma de Peln Cuauhtitlan.

Movimiento Obrero
Los trabajadores textiles de la regin de Contreras se organizaron para reducir la jornada de trabajo de 14 a 12 horas diarias, mejorar los salarios y las condiciones internas de trabajo. Los empresarios utilizaban malos tratos, mtodos coercitivos, aplicaban multas y descuentos, tiendas de raya y otros mecanismos para controlar a la clase trabajadora. Estas fueron las causas de los primeros choques entre los trabajadores y sus explotadores capitalistas extranjeros.

Presencia Zapatista.
La primera partida de zapatistas en la regin aparece en el mes de marzo de 1912. El territorio de La Magdalena Contreras era considerado como un sitio estratgico para entrar a la Ciudad de Mxico. En estos aos la lucha armada haba rebasado la periferia de la Ciudad de Mxico y era vista por los vecinos de Contreras con simpata y buen nmero de ellos se unieron a la lucha zapatista. Entre1913 y 1914, las fbricas de Contreras fueron tomadas por los zapatistas con el objetivo de abastecerse de energticos, mantas, cobertores, entre otras cosas y exigan a sus dueos una cantidad de dinero y productos manufacturados, con la condicin de no destruirlas o quemarlas. La regin estaba bajo el mando del jefe zapatista Francisco Pacheco, quien controlaba las fbricas de Santa Teresa y La Magdalena. Los empresarios solicitaron ayuda a la Secretara de Guerra y a la comandancia militar para proteger las plantas elctricas (los Dinamos) y las fbricas textiles, a cambio de dar alojamiento, alimento, abrigo para la tropa y, sobre todo, abastecer de implementos textiles para los cuerpos rurales. La Secretara de Guerra envi diversos destacamentos que se establecieron en las fbricas textiles sus alrededores, conteniendo as a los zapatistas. Las fbricas representaban cierta neutralidad entre los zapatistas y los cuerpos rurales. Los cuerpos rurales no se atrevan a disparar su artillera, ya que dichas

Alejandra Sina Izaguirre Toscano 9 Sociologa

fbricas representaban una cuantiosa inversin extranjera. Sin embargo, el ejrcito federal s atac los pueblos y rancheras de Contreras, persiguiendo a los zapatistas por toda la Sierra de las Cruces. En 1914 los pueblos de Contreras y La Magdalena fueron destruidos por el fuego. Slo qued una que otra casa respetada por los zapatistas, pues sus propietarios advertan con letreros ser revolucionarios. La situacin se agrav para los trabajadores textiles. Cerca de dos mil familias se encontraban aisladas y en la ms completa miseria, rodeadas de los pueblos incendiados. La Magdalena Contreras continu en 1915 ocupada por las tropas zapatistas que libraron la batalla decisiva en el mes de noviembre y avanzaron sobre la capital de la Repblica. Los zapatistas penetraron hasta la estacin de Buenavista, en donde se apoderaron de una locomotora, la cual fue llevada al cuartel de Contreras para trasladar sus fuerzas revolucionarias.

Violencia Rivas
Violencia Rivas es un personaje ficticio creado en 2009 por el actor y humorista argentino Diego Capusotto, en su programa de televisin Peter Capusotto y sus videos. El nombre fue tomado de la cantante Violeta Rivas. Apareci por primera vez el 31 de agosto de 2009. Debut a los 17 aos en La barra de la nueva ola juvenil, parodia del programa de tv El Club del Clan. All, muchos msicos cantaban al amor burgus e imponan bailes y ropa de moda. Todas las canciones eran compuestas por el cincuentn Dino Garmendia (parodia del compositor Dino Ramos). Cuando Violencia pudo cantar sus propios temas, revolucion la msica argentina y escandaliz a la opinin pblica. Entre sus xitos se destacan "Educarse es una mierda", "Lleg el verano, la puta que te pario", "Metete tu cario en el culo"; "Navidad (Mear en la sidra)" y "No me depilo las axilas". Actualmente es una alcohlica que reaparece en televisin a contar su vida. Tiene seis hijas, una psicloga ("que ayuda a los cagados a aceptar su condicin, y a los sistema y ahora hace encuestas), una terapista alternativa (que ayuda a relajarse a los que les quitan relajo a los dems) , una maestra jardinera (que adoctrina a los nios para aceptar el sistema), una actriz("que se meti al teatro para reflejar la vida , pero lo nico que hace es querer subirse al escenario"; la que menos quiere) y una dentista (que odia por quitarle el dolor a los que se lo causan a otros), a las que ataca por ser funcionales al sistema. Durante las entrevistas que ella hace, constantemente empieza a enojarse poco a poco y eventualmente empieza a dar un furioso discurso contra distintos objetivos, como las fiestas, el gobierno argentino y el sistema educativo). Al final de estos discursos, ella se pone tan violenta (segn su nombre) que procede a atacar a sus hijas, sus mascotas y a los camargrafos de la entrevista.

Alejandra Sina Izaguirre Toscano 10 Sociologa

Ella tambin muestra videos de "incidentes" en las que tuvo parte, como cuando ataca a distintas personas en distintos lugares que "la sacan de quicio" como bancos, hospitales y restaurantes, y se disculpa por lo ocurrido. http://www.youtube.com/watch?v=IY-a5W1Ddys&feature=player_embedded
http://www.youtube.com/watch?v=oEM0KwKI9r4 http://www.youtube.com/watch?v=fH_18i1dT4A

Huelga de Cananea y Ro Blanco


Desde principios de 1906 en Cananea tambin se haba prendido el fervor revolucionario, Lzaro Gutirrez de Lara, que sostena relaciones epistolares con Ricardo Flores Magn y reciba el peridico Regeneracin, organizo el "Club Liberal de Cananea", donde se propagaban ideas que no solamente eran contrarias al rgimen de dictadura de Porfirio Daz, sino que expresaban principios de transformacin social profunda, influidos por los ideales del socialismo, que entonces an no se haba dividido por estas latitudes en socialismo autoritario y socialismo libertario, sino que se hablaba de reivindicaciones sociales inmediatas y de luchas encaminadas a la Revolucin Social finalista. En Cananea haba descontento entre los trabajadores de la empresa norteamericana que explotaba las minas de cobre The Cananea Consolidated Cooper Company - que pagaba unos salarios bajisimos y permita que a los trabajadores se les tratara inhumanamente por parte de los empleados norteamericanos, especialmente por algunos capataces. La situacin era cada vez ms difcil y la tirana en las relaciones entre obreros y patronos era cada vez mas critica. Al fin, como haba de suceder, el da 1 de junio de 1906 comenz la huelga. El pliego de condiciones que presentaron a la empresa los obreros huelguistas condiciones que el abogado patronal califico de absurdas - deca: "1. Queda el pueblo obrero declarado en huelga. "2. El pueblo obrero se obliga a trabajar bajo las condiciones siguientes: La destitucin del empleo del mayordomo Luis (nivel 19). El mnimo sueldo del obrero ser de cinco pesos, con ocho horas de trabajo.

Alejandra Sina Izaguirre Toscano 11 Sociologa

En todos los trabajos de "Cananea Consolidated Cooper Co.", se emplearn el 75% de mexicanos y el 25% de extranjeros, teniendo los primeros las mismas aptitudes que los segundos. Poner hombres al cuidado de las jaulas que tengan nobles sentimientos para evitar toda clase de irritacin. Todo mexicano, en los trabajos de esta negociacin, tendr derecho al ascenso, segn se lo permitan sus aptitudes." William Green, gerente de la empresa, ms que responder al memorndum, se preparo para atacar por la fuerza a los huelguistas. Arm a sus trabajadores norteamericanos y pidi refuerzos a las autoridades del otro lado de la frontera, las que no tardaron en enviarle parque y fusiles. En las primeras horas de la tarde se organiz una manifestacin en la que participaron unos tres mil trabajadores, que desfilaron por las calles de la poblacin y se dirigieron hasta la maderera de la Cananea Cooper para invitar a los obreros que todava trabajaban a que se les unieran al movimiento, cosa que stos hicieron inmediatamente, provocando este hecho la ira de los jefes norteamericanos. Los hermanos Metcalf, desde un balcn arrojaron agua con una manguera sobre los manifestantes, quienes respondieron con una lluvia de piedras... y la contrarrespuesta fue un tiro que mat instantneamente a un obrero. Se desencadeno entonces la lucha y los hermanos Metcalf y diez trabajadoresresultaron muertos en el primer encuentro. La lucha se reanud en ms de una ocasin durante ese da y el siguiente. Len Daz Crdenas, en su libro "Cananea primer brote del sindicalismo en Mxico", describe as aquella lucha: "Los obreros, indignados, no podan repeler la agresin. Inermes, contestaban a los disparos con maldiciones y con piedras, trabndose una lucha desesperada y desigual, como que de un lado estaban el gobernador de Estado de Sonora -mexicano-, Rafael Izbal, que, como es de suponer, estaba de parte de los patronos norteamericanos, que haba llegado a Cananea con cerca de cien hombres armados, las autoridades locales, los empleados extranjeros de la compaa y 275 soldados norteamericanos, que llegaron al mando del coronel Rining, que haba cruzado la frontera a peticin del propio gobernador Izbal, del otro lado estaban los cinco mil trabajadores de las minas de cobre. Hubo un tercer combate en el que nuevamente ofrendaron su vida los trabajadores, y, finalmente, perdieron los trabajadores, sometidos por las armas, por la amenaza que hiciera el jefe de las fuerzas represivas de enviar a los huelguistas a luchar en contra de la tribu yaqui y por el hambre, que se hizo insufrible. Las crceles se llenaron de huelguistas, los dirigentes fueron condenados a sufrir quince aos de prisin en el castillo de San Juan de Ula, la espantosa crcel donde el porfirismo enterraba a sus vctimas. La huelga de Cananea fue el primer suceso de importancia capital en las luchas obrero-patronales, tanto por los ideales que se manifestaban en el proletariado, ideales de innegable esencia libertaria y anarquista, como por sus consecuencias inmediatas y la influencia que posteriormente haba de tener en el desarrollo del movimiento obrero mexicano, prostituido por el liderismo politizado y gansteril. Los antecedentes inmediatos de la huelga de Ro Blanco pertenecen, sin ninguna

Alejandra Sina Izaguirre Toscano 12 Sociologa

clase de dudas, a la propaganda magonista, que se haba extendido considerablemente desde que apareci Regeneracin, el 7 de agosto de 1900. A mediados de 1906 se haba creado en Ro Blanco una "Sociedad de Obreros Libres". Bien pronto se fundaron crculos afines en Puebla, Quertaro, Jalisco, Oaxaca y Distrito Federal, los cuales reconocan al de Ro Blanco como centro director. El rgano periodstico Revolucin Social sostena ideas inspiradas en los principios del programa del Partido Liberal de los Flores Mgon, principios radicales y de abierta y decidida oposicin al rgimen del general Daz. Las opiniones revolucionarias del peridico alarmaron con sobrada razn a los capitalistas..." Esa alarma de los capitalistas a que se refiere Silva Hersog se cristaliz en un reglamento por el cual se prohiba a los obreros que se organizaran, bajo la pena de perder el trabajo. Esta actitud patronal, unida a las represalias que ya se tomaban contra los trabajadores que ms se significaban por sus actividades propagandsticas, provocaron la indignacin de los obreros, que protestaron. Como el conflicto que se iniciaba amanazaba la tranquilidad del pas y representaba un ejemplo revolucionario ante el cual no poda permanecer impasible el rgimen porfirista, el gobierno central intervino, y sus obreros y patronos sometieron sus querellas al arbitraje del dictador. Prfirio Daz, el dictador, dio un laudo - que fue hecho pblico en el Teatro Gorostiza, de Orizaba, con presencia de delegaciones de los trabajadores de las fbricas de Orizaba, Ro Blanco y los alrededores el cual no era ms que una serie de amenazas para los trabajadores y una suma de privilegios para los capitalistas. Don Porfirio, una vez ms, afirmaba su posicin al lado de los privilegiados. Los trabajadores, indignados, rechazaron el laudo presidencial y se decidieron a emprender una lucha sin cuartel contra sus explotadores y contra el dictador. El da 7 de enero de 1907 no entraron los obreros a trabajar. Por distintos rumbos de la ciudad fueron apareciendo compactos grupos de trabajadores que se concentraron frente a la fbrica mostrando su firme decisin de huelga. En esa actividad valiente no fueron las mujeres las menos decididas, y los nombres de Dolores Larios, Carmen Cruz, Isabel Daz de Pensamiento y Lucrecia Triz han pasado a la historia como heronas de aquellas jornadas. Cuando los trabajadores estaban congregados frente a la fbrica, en Ro Blanco, los dependientes de las tiendas de raya cruzaron algunas palabras poco amistosas con un grupo de obreros. Menudearon las injurias y son un tiro. Un obrero cay muerto. Alguno de los dependientes haba disparado su pistola. En entonces la muchedumbre, indignada, se arroj sobre la tienda de raya y, despus de saquearla, la incendi. La muchedumbre, formada por hombres, mujeres y nios, enardecida y ansiosa de vengar la injusticia de su vida miserable resolvi marchar rumbo a Orizaba. Una fraccin del 12 regimiento, mandada por el general

Alejandra Sina Izaguirre Toscano 13 Sociologa

Rosario Martnez, apostada en la curva de Nogales, al aparecer la multitud hizo fuego contra ella sin previo aviso ni intimidacin. Despus de repetidas cargas cerradas quedaron las calles sembradas de cadveres de hombres, mujeres y nios. Durante el resto de ese da y parte de la noche los soldados se ocuparon de cazar a los pequeos grupos de obreros dispersos que huan para tratar de salvarse. La persecucin fue despiadada y se extendi hasta las laderas que circundan la ciudad. Hubo ms de cuatrocientas vctimas y a la maana siguiente, frente a los escombros de la tienda de raya, en Ro Blanco, fueron fusilados Rafael Moreno y Manuel Jurez, presidente y secretario, respectivamente, del "Gran Circulo de Obreros Libres"" A otros militantes se les conden a trabajos forzados en los insalubres y lejanos territorios de Quintana Roo. Los sucesos de Ro Blanco como los de Cananea royeron los cimientos del slido edificio de la dictadura hasta dejarlo en inminente peligro de derrumbe. Los ideales revolucionarios del movimiento obrero de influencias anrquicas haban arraigado la rebelda justiciera en los obreros de Ro Blanco, que pagaron su tributo de sangre a la Revolucin Mexicana, esta revolucin que en tan poca medida ha sido para los obreros.

Sper Size Me
ste es un documental realizado en 2004 por Morgan Spurlock quien decide alimentarse solamente de Mc Donalds por 30 das, ste documental muestra la evolucin durante este periodo, as como muestra la verdadera calidad de dichos alimentos y el negativo efecto que tienen estos sobre el cuerpo humano. Todo esto impulsado por la creciente propagacin de la obesidad en todo EUA que un Cirujano declar como Epidemia, aparte de la demanda judicial contra MC Donalds por parte de 2 nias con sobrepeso que alegaban que su sobrepeso de deba por consumir los alimentos que dicha empresa ofrece. Antes de iniciar el experimento, Morgan se realiz variados estudios con los que comprob que era un ser humano sano, ste era delgado, pesaba 84 kg con una estatura de 1.88cm. Dentro del rango de sano su IMC era de 23,2 el cual subi a 26 con un peso de 88 kg, en el que ya es considerado sobrepeso. Durante el experimento, Morgan se realizaba exmenes sanguneos y de ms para tener el control y estar consciente de los cambios que su cuerpo sufra. Al 3er dia en su primer examen sanguneo la doctora le mencion que diariamente consuma el 200% de carbohidratos y caloras que su cuerpo necesitaba, diariamente consuma un promedio de 5000 Kilocaloras diariamente, lo cual es equivalente a 9 Big Macs. Al cabo de 27 das, a Morgan se le diagnostic

Alejandra Sina Izaguirre Toscano 14 Sociologa

Sin embargo, este tipo de vida no solo te proporciona estragos fsicos, sino tambin emocionales pues, al acostumbrarse a estos alimentos Morgan desarroll una profunda depresin e incluso temperamento que solo curaba comiendo. Sin olvidar su vida sexual que, por declaracin de su pareja, decay considerablemente. Spurlock recibi el apoyo de 3 mdicos (un cardilogo, un gastroenterlogo y un mdico de medicina general) as como un nutrilogo y un entrenador profesional. Todos estos dieron seguimiento a su salud durante el mes. Todos estos predijeron su Mc Lo (McMess) que tendra como efecto este experimento, sin embargo ninguno se esper que el dao fuera tan grande ni el cambio tan drstico como result, teniendo entre los padecimiento finales: Hgado graso, Piedras en los Riones e Hipertensin. Este documental no solo te revela los estragos que tiene este tipo de alimentacin, sino tambin te informa sobre la situacin Estadounidense en alimentacin y cuales son los estndares tanto en escuelas como en trabajos, asi como ejemplos de personas que han sufrido graves daos en su organismo gracias a este tipo de comida.

Potrebbero piacerti anche