Sei sulla pagina 1di 32

MANUAL DE USO Y MANTENIMIENTO DE LA VIVIENDA

ndice
Pg.

MANUAL DE USO Y MANTENIMIENTO DE LA VIVIENDA.


INTRODUCCIN. 1.- LEGISLACIN APLICABLE 1.1.- La Ley de Propiedad Horizontal 1.2.- La Ley de Ordenacin de la Edificacin 1.2.- El Edificio. Su estructura Legal 2.- RECOMENDACIONES 2.1.- Cimentacin y Estructura 2.2.- Superficies exteriores 2.3.- Carpintera exterior 2.4.- Carpintera interior 2.5.- Particiones y tabiquera 2.6.- Revestimientos interiores 2.7.- Suelos 2.8.- Cocina y baos 2.9.- Instalaciones de vivienda Electricidad Fontanera Saneamiento Gas Preinstalacin domtica Calefaccin 2.10.- Instalaciones en zonas comunes Videoportero Puerta garaje Antena de TV Telefona Proteccin contra incendios Agua 2.11.- Aguas de condensacin 3.- CONSEJOS PARA EL AHORRO DE ENERGA Y CONSERVACIN DEL MEDIO AMBIENTE 3.1. La instalacin elctrica 3.2. Aparatos electrodomsticos 3.3.- Ahorro de Gas en la cocina 3.4. Instalacin de Gas 3.5.- Fontanera 3.6.- Aislamiento trmico 3.7.- Calefaccin 3.8.- Consejos para la conservacin del Medio Ambiente 3.9.- Ahorro con los productos reciclables 3.10.- Como aprovechar la basura y ahorrar energa 4.- NORMAS DE CONVIVENCIA 5.- RECOMENDACIONES PARA AUSENCIAS PROLONGADAS 5 7 7 8 8 10 10 11 12 13 13 14 15 16 21 21 22 23 23 23 24 25 25 25 25 25 25 25 26 27 27 28 29 29 30 30 30 30 31 31 31 32

Tanto la vivienda de su propiedad como la edificacin de la que forma parte, similar al envejecimiento de las personas, sufren el paso del tiempo a travs de un deterioro progresivo en sus elementos debido a su uso, a los efectos atmosfricos y otros factores. Debido a ello, su til de un edificio se estima entre los 50 y 100 aos desde su construccin hasta su demolicin o rehabilitacin integral. Dicho perodo vara en funcin de la tipologa del edificio, su uso, su entorno y sobre todo, el conocimiento que el usuario tenga de l y el mantenimiento al que lo someta; es decir, un buen cuidado del edificio lo revaloriza a la vez que evita que el deterioro acorte su vida. Podemos encontrar construcciones, incluso an jvenes, que presentan signos evidentes de deterioro, como redes de evacuacin atascadas, ascensores en mal estado, cubiertas con filtraciones y goteras, fachadas degradadas y con peligro para el viandante, problemas que se pudieran haber evitado con un mantenimiento bsico y un uso adecuado, mediante una pequea inversin en conservacin y unas revisiones peridicas por parte de un profesional en el sector de la construccin que detecte el dao antes de que se presenten. Otro tanto puede decirse de las instalaciones propias de la vivienda que merecen una prctica de buen uso similar al del edificio. Los propietarios tienen la obligacin de conservar en buen estado la edificacin mediante un adecuado uso y mantenimiento. Los usuarios, sean o no propietarios, deben utilizar las instalaciones correctamente, respetando las instrucciones de uso y mantenimiento recibidas. Para ello es requisito indispensable realizar un constante mantenimiento preventivo mediante inspecciones peridicas y programadas que detecten con prontitud la aparicin de daos evitando reparaciones importantes y costosas. Este Manual de Uso y Mantenimiento es una herramienta til para el propietario a la hora de conocer y aplicar los consejos que se describen y que a continuacin se presenta. Las observaciones, tanto para el propietario individual como para la comunidad en su conjunto, perfectamente conjugados y de ser tenidas debidamente en cuenta, redundarn en beneficio de la conservacin de su patrimonio.

1.1.- La Ley de Propiedad Horizontal


Se entiende por Propiedad Horizontal la forma de propiedad sobre un edificio dividido en pisos o locales que pueden aprovecharse independientemente. Los titulares de cada una de dichas partes del edificio tienen el dominio exclusivo de ellas y, adems, comparten la propiedad de los elementos comunes del mismo. Este tipo de propiedad est reglada por la Ley de Reforma de la Ley 49/1960, de 21 de julio reformada por Ley 8/99 del 24 se abril, conocida comnmente como Ley de Propiedad Horizontal. La ley de Propiedad Horizontal obliga a la Comunidad de Propietarios a la dotacin de un fondo de reserva para atender las obras de conservacin y reparacin del inmueble por un importe no inferior al 5% del presupuesto ordinario de la Comunidad.

La comunidad se encarga de la conservacin y el mantenimiento de los elementos comunes, as como de establecer las reglas que regulan las actuaciones en los diferentes pisos y locales cuando esas actuaciones afecten a los dems. Las comunidades se regulan con carcter general por la Ley de Propiedad Horizontal y con carcter particular por: El ttulo constitutivo: se otorga mediante escritura pblica, recogiendo la descripcin de los pisos, locales y elementos comunes del edificio. El ttulo constitutivo lo gestiona el responsable de la promocin inmobiliaria de las viviendas. Los estatutos: pueden incluirse en el ttulo constitutivo o bien ser aprobados por la comunidad posteriormente. Los estatutos establecen, entre otros los aspectos, las disposiciones que afectan al uso de viviendas y locales, as como los derechos y obligaciones de los propietarios y ocupantes de los mismos. Hay que decir que cualquier modificacin del ttulo constitutivo o de los estatutos de la Comunidad, necesitar el voto unnime de todos los propietarios. Reglamento de rgimen interno. Se aprueba por la comunidad en junta y regula las normas de utilizacin de zonas comunes. Hay que decir que cualquier modificacin en dicha Escritura o en los Estatutos de la Comunidad, necesitar el voto unnime de todos los propietarios.

Para garantizar la seguridad de las personas, el bienestar de la sociedad y la proteccin del Medio Ambiente. La Ley de la Ordenacin de la Edificacin establece que los edificios deben proyectarse, construirse, mantenerse y conservarse de forma que se satisfagan unos requisitos bsicos de funcionalidad de seguridad de habitabilidad

1.2.- La Ley de ordenacin de la Edificacin


A continuacin pasaremos a destacar los principales derechos y obligaciones de los propietarios que son distintos segn se trata de elementos privativos y elementos comunes.

1.3.- El edificio. estructura legal


Descripcin Derechos y Obligaciones del propietario

Derechos Al propietario y al ocupante de la vivienda o del local no les est permitido desarrollar en l o en el resto del inmueble actividades prohibidas por estos estatutos, que resulten daosas para la finca o que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilcitas. El propietario de cada piso o local puede modificar los elementos arquitectnicos, instalados o servicios de aqul cuando no menoscabe o altere la seguridad del edificio, su estructura general, su configuracin o estado exteriores, o perjudique los derechos de otro propietario, debiendo dar cuenta de tales obras previamente a quien represente a la Comunidad. Obligaciones Respetar las instalaciones generales de la comunidad y dems elementos comunes. Mantener en buen estado de conservacin su propia vivienda o local y sus instalaciones privativas.

Partes privativas

Son partes privativas los diferentes pisos, locales o partes del inmueble que pueden aprovecharse independientemente por tener salida propia a un elemento comn de aqul o a la va pblica

Consentir en su vivienda o local las reparaciones que exija el servicio del inmueble y permitir la entrada en su propio elemento privativo para realizarlas. Contribuir con arreglo a su cuota a los gastos generales del edificio y al fondo de reservas. Observar la diligencia debida en el uso del inmueble y en sus relaciones con los dems titulares y responder de las infracciones cometidas. Comunicar al Secretario por medio escrito la transmisin de su vivienda o local y cualquier anomala en los elementos comunes para su reparacin, as como el domicilio de cada propietario cuando no lo sea alguna de las fincas de este inmueble. En el resto del inmueble no puede realizar alteracin alguna y si advierte la necesidad de reparaciones urgentes deber comunicarlo sin dilacin al administrador. Para que un elemento arquitectnico o instalacin tenga la condicin de privativo se precisa la concurrencia de dos requisitos: Estar comprendido dentro de los lmites del piso o local. Ha de servir exclusivamente al propietario. En Viviendas de Proteccin Oficial existe la obligacin de entrar a vivir en la vivienda en los tres meses siguientes a la fecha de escrituracin.

Descripcin

Derechos y Obligaciones de la Comunidad


La Ley de Propiedad Horizontal no contiene normas especficas sobre el uso de los elementos comunes, por lo que resulta de aplicacin el Cdigo Civil (art.393 y art. 397). Cada propietario podr servirse de las cosas comunes, siempre que disponga de ellas conforme a su destino y de manera que no perjudique al inters de la Comunidad, ni impida a los copropietarios utilizarlas segn su derecho. Derechos Facultad de uso y disfrute de los elementos comunes de la edificacin. Facultad de exigir el funcionamiento de los servicios y la reparacin de los elementos comunes. Facultad de exigir el cumplimiento de los acuerdos impugnarlos.

Son elementos comunes todas aquellas porciones del inmueble no incluidas como privativas en el ttulo constitutivo de la propiedad horizontal ni el de adquisicin de estas ltimas. Los elementos comunes del edificio son todos los necesarios para su adecuado uso y disfrute.

Elementos comunes

Ninguno de los copropietarios podr, sin consentimiento de los dems, hacer alteraciones de la zona comn. Aunque de ellas pudieran resultar ventaja para todos. Obligaciones Contribuir a los gastos generales.- La aportacin econmica se har en funcin de la cuota de participacin establecida en la cuota de Divisin Horizontal. Cumplir los acuerdos de la Comunidad, la Ley establece los siguientes rganos: Junta de Propietarios, que estar formada por todos los propietarios de la edificacin. Se reunir por lo menos una vez al ao para aprobar los presupuestos y cuentas y en las dems ocasiones que lo considere conveniente el presidente o lo pidan la cuarta parte de los propietarios o un nmero de estos que presenten al menos el veinticinco por ciento de las cuotas de participacin. El Presidente, que ser nombrado entre los propietarios, mediante eleccin o, subsidiariamente, mediante turno rotatorio o sorteo El Secretario, cuyas funciones podrn ser ejercidas por el presidente a no ser que la Junta de Propietarios acuerde la separacin de ambos cargos. El Administrador, que podr acumularse al cargo de secretario en una misma persona.

La edificacin, en su conjunto, debe recibir un uso y mantenimiento adecuados, con objeto de posibilitar una larga duracin del inmueble y de las viviendas en l ubicadas. Por otra parte, hay que repetir que el uso incorrecto y la falta de mantenimiento de algunas partes de la edificacin puede originar incluso la prdida de la garanta otorgada. Para ayudarle, indicamos las tareas de mantenimiento necesarias en los elementos de la edificacin y damos recomendaciones para un uso correcto de cada uno de ellos.

RECOMENDACIONES EN:
2.1.- Cimentacin y estructura 2.2.- Superficies exteriores. Fachada y Cubierta. 2.3.- Carpintera exterior. 2.4.- Carpintera interior 2.5.- Particiones y tabiquera. 2.6.- Revestimientos interiores. 2.7.- Suelos. 2.8.- Cocina y bao. 2.9.- Instalaciones de la vivienda. 2.10.- Videoportero 2.11.- Puerta garaje 2.12.- Instalaciones zonas comunes. 2.13.- Agua de condensacin.

Los elementos estructurales de la edificacin son intocables sin la intervencin de un tcnico competente. No permita que ningn vecino deteriore o modifique alguno de estos elementos, ya que puede comprometer peligrosamente la estabilidad de toda la edificacin.

2.1. CIMENTACIN Y ESTRUCTURA.


La cimentacin y la estructura son los elementos que soportan a todos los restantes que conforman la edificacin La cimentacin es la parte de la estructura que se pone en contacto con el suelo. Cualquier problema de cimientos repercute en el estado general de la edificacin y a menudo se hace visible en paredes, techos y suelos. La estructura se compone de elementos verticales (Pilares y muros separadores de viviendas ) y elementos horizontales (forjados o suelos y vigas). Su mantenimiento es, por tanto, fundamental para conseguir una larga vida del edificio.

En la Cimentacin

Se debe evitar el riego excesivo, vas de agua y las excavaciones prximas a la cimentacin por alteracin del terreno. No se deben plantar rboles de gran porte prximos a la edificacin, ya que sus races pueden variar las condiciones del terreno y daar la cimentacin. Si aparecen manchas de humedad o encharcamiento debe avisarse a la compaa suministradora de aguas, con el fin de atajar posible fugas en la red de agua o de saneamiento, que podran afectar a las condiciones originales del terreno y daar la cimentacin.

En la Estructura

Bajo ningn concepto deben modificarse ni daarse los pilares y vigas. No deben abrirse huecos en los forjados, ni realizar rozas en las paredes divisorias de viviendas, sin consulta de tcnico especializado. Se deben evitar humedades permanentes en cualquier punto de la edificacin y que podran afectar a la estructura.

2.2. SUPERFICIES EXTERIORES


Las fachadas de la vivienda cumplen una doble funcin: por una parte, impedir el acceso al interior del agua de lluvia, y por otra, aislar el interior de las temperaturas y ruido existentes den el exterior. Las fachadas estn protegidas por los aleros pero es conveniente revisar las uniones de stas con el monocapa y proceder al sellado, si procede de las juntas. Las bajantes de pluviales, procedentes de cubierta, se encuentran fijas a ellas una vez son recogidas por el pesebre y el canaln. Debe revisarse peridicamente la fijacin de los elementos de bajantes para evitar que posibles movimientos den lugar a prdidas de agua. Los canalones deben revisarse peridicamente, tanto en lo que se refiere a su limpieza como a su fijacin.

Fachadas

Las juntas de dilatacin debe mantener un buen sellado con el material adecuado (nunca con morteros de cemento). Sellantes elsticos, impermeables y que no se desprendan ni se agriete. As se evitan humedades y deteriores posteriores. Se debe evitar colgar y anclar mstiles, carteles, bculos y otros elementos pesados en la fachada, procurando en todo caso que los anclajes o grapas de sujecin no se oxiden ni rompan o agrieten la obra. Las juntas de dilatacin debern ser limpiadas y selladas al menos cada 2 aos o cuando se observe que no cumplen su funcin. Las humedades por filtracin en la fachada pueden evitarse eliminando cualquier grieta existente en el cerramiento de la fachada siempre bajo control de persona cualificada, y/o sellando con silicona, poliuretano u otro producto garantizado, todas las juntas exteriores de encuentro de la carpintera con la otra, principalmente las del alfizar o antepecho. Es necesario volver a pintar los elementos metlicos de las fachadas al menos CADA AO para evitar humedades o deterioro por desprendimiento y corrosiones. Debern evitarse los golpes o rayones en las lamas de los tendederos, cualquier golpe o rayn puede ser punto de inicio de oxidacin y deterioro. Una vez producido deber tratarse la superficie pintndola.

La cubierta es otro de los elementos fundamentales de la edificacin, al igual que la fachada. No debe perforarse nunca la superficie de la cubierta ni pretiles perimetrales. Cualquier anclaje o apoyo debe efectuarse sobre bancadas apoyadas sobre el paramento, por encima de la impermeabilizacin. Para colocar antenas u otras instalaciones en la cubierta ser necesario la autorizacin de la comunidad de propietarios.

Cubiertas

Las revisiones y limpiezas de la cubierta sern anuales, preferentemente en otoo. Debern limpiarse los canalones y retirar los restos de hojas, pajas, papeles o materiales que puedan obstruir el desage de la recogida de agua del tejado. Retirar cualquier resto de moho, verdn o vegetacin que se cree en cualquier punto de la cubierta.

En las cubiertas solamente se puede circular para realizar tareas de mantenimiento por personal especializado. Recomendamos realizar el mantenimiento de la cubierta por el exterior cada 2 aos.

2.3. CARPINTERA EXTERIOR


La carpintera exterior de su vivienda es un elemento indispensable para impedir la entrada de aire y lluvia desde el exterior. Al tratarse de un sistema hermtico, debern ventilarse las viviendas peridicamente, todos los das, para evitar la formacin de condensaciones. La formacin de condensaciones y a pesar del sellado de los vidrios, puede daarlos e incluso penetrar dentro de la cmara, arruinando el efecto de aislamiento y quitando transparencia al vidrio. Las puertas y ventanas de PVC requieren, en general, poco mantenimiento, aunque deben cuidarse los siguientes aspectos: No apoyar ni colgar elementos que puedan daarlas. Mantener siempre el sellado, mediante silicona, del permetro de unin del cristal con las hojas, as como la junta de contacto de la ventana con las paredes en las que se ubica. Cuidar que los orificios para evacuacin de agua, situados en la zona inferior del marco o bastidor, no se encuentran obstruidos. Para la limpieza de la carpintera y del vidrio, no se deben emplear productos agresivos ni duros. Se recomienda el uso de bayetas suaves o esponjas y agua jabonosa o detergente rebajado que no contenga cloro. Cuando haya fuertes vientos, procure que las ventanas se encuentren cerradas y en ausencias prolongadas no baje sus persianas completamente para facilitar la ventilacin y eliminacin del calor producido por la insolacin.

Ensamblajes

Para el oscurecimiento y la proteccin. Son de PVC, sobre guas de carpintera. Las persianas de PVC, teniendo en cuenta que protegen de las radiaciones del sol y que proporcionan un cierto aislamiento, deben cuidarse los siguientes aspectos: Utilice la cinta enrollable con suavidad. Si se atasca no la fuerce. Procure que los topes de plstico no lleguen a su lmite superior y los golpee, porque acabar debilitndose. Su mantenimiento es sencillo y se limita a la limpieza peridica de las lamas y guas, as como a la reposicin de la cinta en el momento que observe algn deterioro. Durante ausencias prolongadas, no se debern cerrar hermticamente las persianas, ya que la concentracin de calor que el sol produce puede combar las lamas. Deje siempre una pequea holgura entre las 4 6 primeras lamas.

Persianas

2.4. CARPINTERA INTERIOR


La limpieza de la madera debe hacerse con trapo hmedo, secando posteriormente o aplicando con un pao seco cualquiera de los productos comerciales especficos para la madera.

Ensamblajes

Deben cuidarse los siguientes aspectos: Las cerraduras de la puerta de entrada deben mantenerse lubrificadas con aceite. Se evitar el cierre brusco y forzado. Las puertas deber permanecer cerradas habitualmente. Si fuera necesario desmontar una puerta se realizar de la siguiente forma: a) Abrir la puerta 90 mnimo b) Empujar verticalmente hacia arriba hasta que se haya librado del eje del pernio Para el montaje se proceder a la inversa.

2.5. PARTICIONES Y TABIQUERA


Son las paredes del edifico. En general, la tabiquera precisa unas labores de mantenimiento muy sencillas que se circunscriben prcticamente al cumplimiento de las siguientes recomendaciones: Los tabiques no estn pensados para soportar grandes pesos colgados, por lo que las estanteras con objetos pesados deben apoyarse en el suelo. Las paredes separadoras de distintas viviendas son elementos comunes a ambas, por lo que los trabajos de conservacin y reparacin afectan a los usuarios de los mismos. Se debe evitar abrir huecos para poner nuevas puertas en los tabiques o paredes sin ayuda de persona cualificada, en especial, si estos huecos son mayores de un metro. RECUERDE: Antes de practicar un agujero en un tabique es necesario asegurarse de que no existen en aquel lugar conducciones elctricas ni tuberas de agua o gas. Tericamente la vertical y la horizontal por encima o por debajo de un enchufe, caja de empale y/o interruptor es zona de riesgo de paso de conducciones elctricas.

Paredes de la vivienda

2.6. REVESTIMIENTOS INTERIORES


Corresponde a los revestimientos de los paramentos verticales interiores, bajo los acabados. Son revestimientos muy expuestos a golpes y roces, con una resistencia limitada, por lo que se recomienda el mximo cuidado en su conservacin. Reponga la pintura deteriorada, pues la presencia continua de humedad sobre el yeso no protegido puede daarlo irreparablemente y obligar a la sustitucin de la parte daada. El techo se debe limpiar y repintar con la misma o mayor frecuencia que las paredes, que reciben partculas de humo y polvo incinerado que se adhieren al revestimiento. Los interiores deben pintarse de nuevo cada cinco aos, sin olvidar que cada nueva capa de pintura debe ser compatible con el soporte o base donde se coloca. En viviendas nuevas es posible que aparezcan unas finas fisuras longitudinales motivadas por dilataciones debidas al descenso del forjado al entrar en carga por primera vez.

Enlucidos de yeso

Alguna mancha, no muy grande, sobre estas superficies, puede eliminarse utilizando de forma suave una goma blanda de borrar. Ha de tener cuidado en caso de levantar alguna tapa de registro, conviene cortar con una cuchilla de pelcula de pintura que une la pared con la tapa, con el fin de no desconchar la misma.

Acabados

Este material no necesita una conservacin especial salvo las siguientes consideraciones:

Alicatados

Evite los golpes que puedan hacer saltar el esmalte. Piense que su sustitucin es muy costosa. Su limpieza deber hacerse con agua y detergentes normales y no utilizando cidos fuertes ni abrasivo. Igualmente hay que vigilar las juntas entre las piezas para evitar que el agua penetre por ellas. Para colgar muebles, utensilios de bao, etc., utilice tacos de plstico despus de haber taladrado el azulejo con un taladro elctrico. Debe hacerse con mucho cuidado, ya que le azulejo, al igual que los aparatos sanitarios, se rompe con facilidad al ser golpeado. Es preferible hacer el taladro en el centro del azulejo ya que es la zona mejor macizada por el mortero. Evite las perforaciones en los encuentros y esquinas de las pieza, hay ms posibilidad de rotura. Antes de taladrarlo haga una pequea hendidura con un punzn y unos suaves golpes de martillo para hacer saltar el esmalte. De esta manera conseguir que le taladro no resbale. Si ha de colgar elementos muy pesados, piense que se trata de un revestimiento. Procure llegar con el taladro a la fbrica de ladrillo que soportar el peso perfectamente.

2.7. SUELOS
De toda la amplia gama de materiales que pueden utilizarse como pavimentos, los ms habituales y los que usted encontrar en su vivienda, ser el gres y gres porcelnico.

Su mantenimiento es sencillo se aconseja seguir los siguientes puntos: Para suelos de Gres y productos cermicos: Los suelos de cermica no requieren cuidados especiales: su limpieza puede efectuarse con a agua simplemente. Evite golpearla con objetos duros, podra desconcharse la capa superficial e incluso romperse.

Recomendaciones: Es necesario mantener una humedad ambiente alrededor del 50%. En Tiempos de calor, o con empleo de calefaccin, se puede utilizar un humidificador. Su empleo contribuye al mantenimiento de otros elementos de madera como carpintera, mobiliario, cuadros, etc. Tambin pueden disponerse recipientes con agua que mantengan la humedad ambiental. Cuando se derrame algn lquido sobre el pavimento procdase inmediatamente a su secado. Para la limpieza peridica utilizar nicamente aspiradora o bayetas secas y en caso de manchas pueden utilizar ligeramente humedecidas y secar inmediatamente. En caso de ser necesario, utilizar detergentes neutros. No debe usarse nunca ceras concentradas o productos con siliconas, que dificultarn la adherencia del barniz en la restauracin. Evitar los golpes con objetos contundentes. Es aconsejable proteger las patas de sillas y muebles con fieltro e incluso colocar alfombras donde se prevea u mayor desgaste.

Pavimentos ptreos

Si se mueve o desprende alguna tabla, proceder a su inmediata reparacin por un profesional. Barnizar de nuevo antes de que el barniz inicial desaparezca por completo. Esto se detecta por las manchas oscuras de la madera. Segn el caso y el uso, la renovacin del barniz ser a los 10/15 aos y siempre, por personal especializado.

Recomendaciones: Es necesario mantener una humedad ambiente alrededor del 50%. En Tiempos de calor, o con empleo de calefaccin, se puede utilizar un humidificador. Su empleo contribuye al mantenimiento de otros elementos de madera como carpintera, mobiliario, cuadros, etc. Tambin pueden disponerse recipientes con agua que mantengan la humedad ambiental. Cuando se derrame algn lquido sobre el pavimento procdase inmediatamente a su secado. Para la limpieza peridica utilizar nicamente aspiradora o bayetas secas y en caso de manchas pueden utilizar ligeramente humedecidas y secar inmediatamente. En caso de ser necesario, utilizar detergentes neutros. No debe usarse nunca ceras concentradas o productos con siliconas, que dificultarn la adherencia del barniz en la restauracin. Evitar los golpes con objetos contundentes. Es aconsejable proteger las patas de sillas y muebles con fieltro e incluso colocar alfombras donde se prevea u mayor desgaste.

Pavimentos de madera

Si se mueve o desprende alguna tabla, proceder a su inmediata reparacin por un profesional. Barnizar de nuevo antes de que el barniz inicial desaparezca por completo. Esto se detecta por las manchas oscuras de la madera. Segn el caso y el uso, la renovacin del barniz ser a los 10/15 aos y siempre, por personal especializado.

2.8. COCINA Y BAOS


Traemos aqu estas dos dependencias debido a su importancia dentro de la vivienda y las peculiaridades propias, en cuanto a instalaciones y la posibilidad de existencia de vapores y humedades. Recomendaciones: Evitar la circulacin de gases y vapores por otras habitaciones, procurando ventilar adecuadamente la cocina y el bao. Para ello, se cuenta con conductos de ventilacin natural, que funcionan a travs de rejillas colocadas en la pared. No debe obstruirse dicha rejilla ni modificar su posicin. No deben conectarse extracciones o campanas de humo al conducto de ventilacin, ya que este elemento debe funcionar por simple presin del viento, sin mecanismos adicionales. Deber conectarse al tubo de extraccin de humos Hacer uso de las campanas cuando se esta cocinando para evacuar los humos y olores En cuanto a los fregaderos deben evitar en ellos residuos slidos (restos de comida, huesos de frutas, etc.) as como cidos fuertes ya que pueden producir atascos en las conducciones de desages.

Cocinas

Recomendaciones: No usar los aparatos sanitarios para apoyarse o subirse en ellos ya que podran romperse. Nunca deben colocarse enchufes u otros mecanismos elctricos en la baera ni alrededores. Deben alejarse al menos 1 metro de sta. En la parte superior del bao o la cocina existen llaves de corte. En caso de fuga, cierre la llave correspondiente y avise al fontanero. Anualmente revise las juntas entre piezas y con los aparatos sanitarios (lavabo, baera, plato de ducha, bidet...). Si se observan algunas abiertas, proceda a sellar con lechada de cemento blanco, o bien con silicona blanca. Las fisuras en juntas pueden permitir el paso de la humedad.

Para evitar olores deber hacerse un uso habitual de los aparatos sanitarios, sino es as colocar los tapones o verter agua semanalmente.

Baos

2.9. INSTALACIONES DE LA VIVIENDA


La instalacin elctrica de su vivienda comprende la alimentacin para todos los usos previsto, incluyendo los elementos de mando, proteccin, distribucin y medicin de consumo, La tensin de servicio es a 220 W. monofsica. Los mecanismos de la vivienda son los elementos que accionan la instalacin estn a la vista y sobre los que podemos actuar para el control y utilizacin de la energa elctrica.

Recomendaciones: Por la importancia que toda instalacin elctrica tiene, le instamos a seguir los siguientes consejos de utilizacin que, a la vez que alarga su vida til, le proporcionar un mejor funcionamiento de la misma con un coste menor. Es recomendable no manipular ni hacer ninguna modificacin de la instalacin sin ayuda de un tcnico especializado. Se deben bajar los interruptores automticos de seguridad de la instalacin antes de cualquier manipulacin en la red. NO SE DEBE ABUSAR DE LAS CONEXIONES MULTIPLES EN UN MISMO ENCHUFE, CON LADRONES, PORTALAMPARAS CON ENCHUFES, ETC, YA QUE AL CALENTARSE EXCESIVAMENE EL CABLE CONDUCTRO PUEDE CAUSAR INCENDIO. Se debe emplear el enchufe indicado para cada aparato: si su aparato tiene toma de tierra, la clavija y el enchufe indicado para cada aparato: si su aparato tiene toma de tierra, la clavija y el enchufe deben tener esta concepcin para mantener esta proteccin. Est prohibido tomar corriente a una distancia menor a un metro alrededor de la baera o ducha, de la misma manera, no se deben utilizar electrodomsticos con las manos mojadas. Se recomienda desconectar la red en ausencias prolongadas y periodos vacacionales, excepto los circuitos que alimentan instalaciones de alarma, contra incendios, bombeos de aguas subterrneas, etc. Evite conectar a los enchufes aparatos de potencia superior a lo normal En la mayora de los casos los enchufes estn previstos para 1.000 vatios, excepto cocina, lavadora y tomas para calefaccin. No coloque aparatos de calefaccin cerca de cortinas o muebles: pueden provocar incendio. Desconectar los aparatos tirando de la clavija, nunca del cordn. No suspender las lmparas directamente de los hilos. Aproveche siempre que sea posible la luz natural. No desconecte el frigorfico, salvo en ausencias prolongadas y procure una buena ventilacin del condensador situado en la parte trasera de aquel. Utilizar el lavavajillas y las lavadoras a plena carga. Las bombillas se mantendrn limpias y ventiladas. La identificacin de los diferentes hilos es la siguiente: marrn, gris o negro: FASE azul: NEUTRO amarillo-verde: TIERRA

Electricidad

RECUERDE: Si el interruptor salta continuamente, nunca intente sujetar el automtico artificialmente, pues con ello puede originar un incendio por sobrecarga de la instalacin. En estos casos, normalmente algn aparto servido por este circuito debe estar en mal estado.

A la entrada de los cuartos de bao y cocina, hay dos llaves de corte (agua fra y caliente) que independizan cada uno de ellos. as mismo, el lavabo, en inodoro y el bid tienen una o dos llaves de escuadra que posibilitan cortar el agua de ese aparato nicamente. El sellado de la baera por el permetro debe ser mantenido en perfecto estado, para evitar filtraciones. conviene reponer dicho sellado cada ao.

Fontanera

Recomendaciones: Realice suavemente la apertura y cierre de grifos, as como el cambio de grifo a ducha en baera. Evitar cambios bruscos de presin, que provocan ruidos molestos y un dao paulatino de la instalacin. Utilice el agua caliente para los usos imprescindibles. Sepa que su precio es casi diez veces superior a la del agua fra. La temperatura de utilizacin del agua caliente debe ser de 40 C como mximo. De forma orientativa le indicamos que un consumo racional de agua caliente viene a ser de 40 litros por da persona. En ausencias prolongadas cierre la llave de corte general. Asegrese de que las conexiones flexibles a lavadora y lavavajillas soportan la presin de funcionamiento de la instalacin. Revselas cada dos aos y no dude en cambiarlas si observa algn deterioro. Limpie peridicamente los elementos aireadores o filtros incorporados al cao de grifera, sobre todo si advierte una disminucin de caudal. Las manipulaciones en la instalacin deben realizarse por un tcnico cualificado. No ponga en contacto un tuvo de cobre con uno de acero galvanizado, ya que acabara con la ruina de la instalacin. No conectar la red elctrica de puesta a tierra a una tubera de agua: es peligroso. Se debe proteger las tuberas exteriores expuestas al sol (con pinturas) para que no se degraden ni se oxiden. Respecto a los grifos cromados, seque las salpicaduras y condensaciones para una mayor duracin de los mismos. Las mismas recomendaciones pueden hacerse respecto a los aparatos sanitarios y los fregaderos de acero inoxidable.

La red de saneamiento es la que recoge todas las aguas sucias y los residuos orgnicos normales que produce una vivienda y conduce los residuos hasta las instalaciones de la red general.

Recomendaciones: Esta instalacin necesita poco mantenimiento, pero es imprescindible vigilar que se mantenga limpia. Observe las indicaciones que se dan a continuacin. No arroje en el retrete todo tipo de desechos y especialmente plsticos, gomas, paos celulsicos, escombros y otros elementos duros. Asimismo, no se deben verter productos corrosivos, ya que pueden daar las tuberas y las juntas y en su caso disolverlos con mucha agua caliente para evitar su efecto daino. Compruebe que los sifones de fregaderos y aparatos sanitarios siempre contengan agua para evitar la entrada de olores de la red. Los aparatos sanitarios de porcelana vitrificada slo necesitan la limpieza peridica para su mantenimiento. No golpee los aparatos sanitarios, puede saltar el esmalte o romperlos. Ni se suba encima del retrete o bid ni se apoye en el lavabo, no estn pensados para ello y pueden desprenderse. En caso de atasco, utilice agua caliente. De persistir la obstruccin, avise a una profesional.

Saneamiento

El contador es el elemento encargado de la medicin y registro del consumo de gas, que la compaa le facturar. Se situarn en los armarios antes mencionados.

Normas de Utilizacin para el uso correcto del combustible: La caldera est preparada para utilizar este tipo de gas y no otro. Al menor sntoma de escape de gas, cierre la llave de corte individual. No encienda el fuego, no accione los interruptores elctricos. Avise a su compaa suministradora. Cada vez que apague la caldera, cierre la llave de corte individual. Para los trabajos de mantenimiento y modificacin ha de recurrir a un instalador autorizado.

Gas

Observe las siguientes precauciones: En caso de ausencia prolongada de la vivienda o posible fuga de gas, cierre la llave de corte general de la vivienda. En caso de fuga llame a un instalador autorizado o, si es posible, al servicio de urgencias de la compaa suministradora. Las tuberas de gas no deben utilizarse para tomas de tierra de aparatos elctricos, ni tampoco para colgar objetos. No deje que los nios manipulen los aparatos ni las llaves de gas. En caso de detectar fuga de gas en un aparto cierre la llave de paso del mismo, ventile el local, no encienda fsforos, no pulse timbres ni interruptores elctricos, evite las chispas y avise al servicio de mantenimiento del fabricante.

No instale el aparto de consumo de gas en los cuartos de bao a no ser que sean de los denominados de circuito estanco.

RECUERDE: No poner nunca la caldera en marcha con el circuito de calefaccin vaco, podra quemarse.

Regulacin de la calefaccin Independiente de los elementos de control que lleva incorporados la caldera, est dotada de un termostato de ambiente situado en el saln, que regula la emisin de calor segn las necesidades que se establezcan en el propio termostato.

Normas de Utilizacin y Recomendaciones: Haga un uso correcto de la instalacin y al mismo tiempo ahorre energa. Acomode la temperatura del agua de calefaccin en la caldera a la temperatura exterior en la calle. A menor temperatura en la calle, mayor temperatura en la caldera. Evite interponer cualquier obstculo que dificulte la cesin de calor en los radiadores. Reduzca al mnimo las operaciones manuales de regulacin y deje que el termostato de ambiente controle la instalacin. La necesaria ventilacin de la vivienda se consigue abriendo las ventanas durante un cuarto de hora. Ms tiempo es desperdiciar energa. Compruebe que las filtraciones por puertas y ventanas no sean excesivas. Asegrese de la ausencia de aire en los radiadores. En caso necesario proceda a su purga. Para purgar un radiador afloje el tornillo del detector situado al lado contrario de la llave, coloque un recipiente debajo del detector y cuando haya salido el aire de los radiadores y observe que le agua sale fluida cierre el detector. No sobrecaliente la vivienda. Piense que cada grado de aumento requiere proporcionalmente un gasto mayor. Si no es por causa de avera, no vace la instalacin. Con esta medida alargar considerablemente la vida de la misma. No deber cubrir los radiadores con mobiliario, cortinajes, etc que impidan la correcta circulacin de aire caliente. La ventilacin y renovacin del aire de las viviendas es imprescindible por higiene y para evitar la aparicin de humedades por condensacin y debe realizarse en unos 14 a 20 minutos. Ms tiempo no es necesario ni conveniente, supone malgastar energa.

Calefaccin

Los problemas en el funcionamiento de la calefaccin deben comunicarse inmediatamente al personal responsable de su mantenimiento y conservacin. Las reformas y reparaciones, en cualquier caso, siempre se realizarn por un instalador Autorizado.

2.10. INSTALACIONES EN ZONAS COMUNES


El mantenimiento de las zonas e instalaciones comunes de la edificacin es responsabilidad de la Comunidad de Propietarios. Usted es propietario, en la parte que corresponda con su cuota de participacin, de estas instalaciones. Tiene derecho a utilizaras de acuerdo con unas normas de convivencia establecidas, pero no puede manipularlas ni modificarlas. La correcta utilizacin de los servicios comunes de toda la finca siempre ser beneficiosa, pro lo que usted debe contribuir a su vigilancia y buen uso.

Video portero

Si su vivienda est dotada de Videoportero, usted podr ver y comunicarse con el interlocutor exterior desde el telefonillo situado a la entrada de su vivienda. No podr accionar la apertura de la puerta principal desde el mismo.

Procure no dejar descolgado el telfono interior. Puede provocar avera en esta instalacin.

Puerta de garaje

Cada ao o cuando fuera preciso, se realizar una revisin del estado de las puertas de garaje. La revisin y mantenimiento se efectuar por un especialista. Es recomendable suscribir un contrato de mantenimiento anual.

Existe una instalacin colectiva de telecomunicaciones, llamado RTSI en que se integran los diferentes servicios, amplificadores de lneas e interconexin entre seales terrestres y areas.

Antenas de TV

Recomendaciones: No realice prolongaciones en su instalacin de antena, puede distorsionar las seales de todas las viviendas. Para estos trabajos recurra a una casa especializada. Utilice la toma de antena para su uso previsto y de forma correcta. Sintonice correctamente su televisor.

Adems cada una de las viviendas est dotada de una reserva de mecanismos de salida de hilos (saln, cocina y dormitorios) para la instalacin de las tomas de usuario, en caso de contratar otro tipo de telecomunicacin, telefona o televisin privada. Caja de acometida, donde el operador de telfono lleva a cabo la conexin de su instalacin con la de la vivienda. Salida de hilos, caja y placa previstos para la instalacin de telfonos. El funcionamiento de esta instalacin requiere un contrato previo del operador contratado. La forma de solicitar el suministro se le indica en el apartado de contrataciones. El garaje est considerado zona de riesgo de incendio, por ello se le entrega un extintor de proteccin contra el fuego. Cada ao se realizar una revisin del estado del extintor, comprobando su fecha de caducidad, as como verificar su correcto funcionamiento.

Proteccin contra incendios

Telefona

Agua

Cada ao se efectuar una revisin de las canalizaciones.

2.11. AGUA DE CONDENSACIN


En las viviendas de hoy en da se viene notando de forma creciente la presencia de humedad. Las causas principales las encontramos en el mayor uso de agua, en cocinas y baos, calefacciones y contadores de gas y una ventilacin a menudo insuficiente. Son las humedades provocadas por condensacin de vapor de agua del ambiente. Esta tendencia se agrava en los espacios pequeos. La calefaccin por agua caliente conserva la humedad relativa del local. Es importante el nmero de personas que ocupan una habitacin. Las personas aportan vapor de agua al ambiente. Por ello, es ms elevada la presencia de humedad en las viviendas densamente ocupadas. La medida ms sencilla para combatir la humedad es la renovacin frecuente del aire. El ambiente ms favorable para las personas es el que corresponde a temperaturas comprendidas entre +18 y +22 y a una humedad relativa de 40 a 64%. Mantener esas condiciones es necesario. Es importante que las superficies de las habitaciones proporcionen el equilibrio con la humedad ambiente (alfombras, cortinas, pinturas y revestimientos transpirables). Los revestimientos impermeables contribuyen a la produccin de condensaciones de agua. Una eficaz mejora reduciendo la humedad relativa del aire puede hacerse por aspiracin del aire, por introduccin de aire fresco o las dos formas a la vez. Es el mtodo habitual en cocinas y stanos. En el resto de la vivienda es suficiente la ventilacin ordinaria por las ventanas. Tambin se producen y es normal, condensaciones en canalizaciones y tuberas de agua fra instaladas de forma vista en stano, cuarto de instalaciones, contadores, etc.

Un principio esencial para el ahorro de energa consiste en conocer cmo funcionan los equipos y aparatos en el hogar, los diferentes tipos de energa que es se consumen y el aprovechamiento que podemos obtener de ellos. 3.1.- La instalacin elctrica. Iluminacin. 3.2.- Los aparatos electrodomsticos. 3.3.- El ahorro de gas en la cocina. 3.4.- Instalacin de gas. 3.5.- Fontanera 3.6.-.Los aislamientos trmicos. 3.7.- Calefaccin 3.8.- Consejos de conservacin del medio ambiente.

3.1. LA INSTALACIN ELCTRICA


Mantener en buen estado la instalacin elctrica es indispensable para la seguridad de la familia en el hogar, as como para proteger la economa. Una instalacin en mal estado gasta ms energa y daa los aparatos. RECUERDE: Una instalacin en buen estado significa seguridad, ahorro de energa y reduccin de gastos.

Inst. elctrica

En caso de cortocircuito, desconecte inmediatamente el aparato que lo caus y todos los dems aparatos elctricos y ponga en apagado (off o cero) todos los apagadores de las lmparas. Baje el interruptor general de la caja de fusibles y notifique a un tcnico.

Es preferible usar tubos y lmparas fluorescentes (CF) en lugar de focos incandescentes. Aunque el costo inicial de estas lmparas es ms elevado, a la larga resultan ms econmicas, su duracin aproximada es 10 veces mayor y consumen 4 veces menos energa.

Iluminacin

Apague la luz cuando no sea necesaria. Utilice una lmpara de esa fluorescente cuando trabaje en un escritorio. Limpie las lmparas y focos, ya que el polvo bloquea la luz que emiten. Mantenga las cortinas y persianas abiertas durante el da, la luz solar es mejor. Realice el mayor nmero de actividades aprovechando la luz solar.

3.2. LOS APARATOS ELECTRODOMSTICOS

RECUERDE: Mantener en buen estado los aparatos electrodomsticos y usarlos adecuadamente contribuye al ahorro de energa y la reduccin de gastos.

Apague los aparatos elctricos y desconecte los que tienen interruptor cuando no se estn utilizando. Apague los aparatos que producen calor antes de terminar de usarlos (plancha, tubos o pinzas para el cabello, parrillas, ollas elctricas, calefactores) para aprovechar el calor acumulado. Mantenga siempre limpios los aparatos elctricos, principalmente los de la cocina, horno, microondas, tostador, extractor. Conservarlos en buen estado prolonga su duracin y reduce su consumo de energa. Utilice todos los aparatos elctricos de acuerdo con las recomendaciones de uso, mantenimiento y seguridad que aconseja el fabricante. Revise cuidadosamente los aparatos que al conectar producen chispas o calientan el cable. No los use antes de resolver el problema. Desconecte los aparatos elctricos desde la clavija, nunca tire del cable. Es importante mantener en buen estado tanto la clavija como el enchufe.

General

Colquelo en un lugar con espacio para permitir la circulacin del aire. Instlelo en un lugar fuera del alcance de los rayos solares y del calor de la estufa. Compruebe que los empaques de la puerta estn en buen estado y en su lugar para asegurar que cierra hermticamente. Grade la temperatura, colocando el termostato entre los nmeros 2 y 3, en clima caluroso, entre los nmeros 3 y 4. Use un termmetro de cartula en el interior para verificar la temperatura. En el compartimiento de comida debe estar entre los 3 y los 4 C y en el congelador en -14C. Si tiene un congelador para almacenado a largo plazo la temperatura deber ser de 18C.

Frigorfico

RECUERDE: El frigorfico es uno de los aparatos que consume ms energa en el hogar. Usarlo adecuadamente ahorra energa y reduce gastos. Verifique que el termostato est en perfectas condiciones y que los ciclos se completen. No guarde los alimentos en el refrigerador mientras estn calientes. Tape bien los lquidos para evitar evaporaciones y la formacin de hielo en el congelador. Abra las puertas cuando sea necesario y cirrelas de inmediato para evitar que entre aire caliente y se salga el fro. Descongele el refrigerador y limpie con un pao hmedo el cochambre que se acumula en la parte posterior por lo menos cada dos meses. Limpie los tubos del condensador ubicados en la parte posterior o inferior del aparatos por lo menos dos veces al ao.

RECUERDE: Si va a comprar un frigorfico nuevo, compare precios, capacidad y consumo. Recuerde que los de deshielo automtico consumen 30% ms de electricidad y eso redunda en mayores gastos.

Revise la superficie de la plancha para que est siempre tersa y limpia, as se transmitir el calor de manera uniforme. Planche de preferencia durante el da. Roce la ropa ligeramente sin humedecerla demasiado. Planche primero la ropa que requiere menos calor y contine con la que necesite ms, a medida que la plancha se calienta. Desconctela poco antes de terminar para aprovechar la temperatura acumulada. Trate de planchar la mayor cantidad de ropa en una sola sesin. Conectar muchas veces la plancha gasta ms energa que mantenerla encendida un rato.

Plancha

RECUERDE: La plancha es otro de los aparatos que consume mucha energa. Utilizarla de manera ordenada y programada ahorra energa y reduce gastos.

Lavadora

Llene la lavadora con la carga de ropa apropiada de acuerdo con su capacidad. Si se pone menos ropa se gastar mucha agua y electricidad, si se sobrecarga, la ropa quedar mal lavada. Utilice slo el detergente necesario. El exceso produce mucha espuma y hace trabajar al motor ms de lo conveniente. Remoje las prendas antes de lavarlas para evitar un doble lavado. Disminuya las sesiones de lavado por semana. Utilice la secadora slo cuando sea indispensable, aproveche el sol para secar la ropa y eliminar las bacterias.

RECUERDE: La lavadora nos facilita la vida. Usmosla de acuerdo con su capacidad y posibilidades para lograr el ahorro de energa y la reduccin de gastos.

3.3. EL AHORRO DE GAS EN LA COCINA


Utilice ollas y sartenes de dimetro igual o ligeramente mayor que el de la hornilla y con el fondo totalmente plano. Utilice de preferencia la olla de presin, por lo general los alimentos se cuecen ms rpidamente de este modo. Tape bien las ollas, as no desperdicia calor, ahorrar hasta un 20% de energa. Use poco agua cuando cocine en bao Mara par que el calor pase ms rpidamente. Saque con anticipacin del congelador los alimentos que preparar. As evitar consumir energa para descongelarlos. Utilice el horno slo cuando tenga que preparar o calentar mucha comida. Se gasta menos energa cundo se usan las hornillas.

Ahorro Gas

3.4. INSTALACIN DE GAS


Ajuste la temperatura al nivel mnimo necesario. Revise que no haya fugas de gas ni de agua para evitar peligros y gastos innecesarios. Cierre la llave del gas por la noche o cuando no se utilice, sobre todo al salir de vacaciones. Utilice agua fra cuando la caliente no sea indispensable. Dchese en la tarde durante la poca de fro, ya que en la maana la temperatura es ms baja y se necesita una mayor cantidad de gas para calentar el agua. Ahorre agua. No deje grifos abiertos si no los est usando. Si un grifo gotea arrglelo inmediatamente, el goteo continuo puede representar una prdida anual de ms de 1.000 litros de agua.

Gas

RECUERDE: La lavadora nos facilita la vida. Usmosla de acuerdo con su capacidad y posibilidades para lograr el ahorro de energa y la reduccin de gastos.

3.5. FONTANERA
No abra la llave de paso ni los grifos al mximo, ahorrar agua y prevendr avera en su instalacin. Procura usar la ducha en lugar de la baera para su aseo personal. Regule la temperatura de su calentador o termo de agua caliente, es contraproducente calentar de ms el agua para despus mezclarla con agua fra.

Fontanera

RECUERDE: Si un grifo gotea arrglelo inmediatamente. El goteo supone un gasto anual de ms de 1.000 litros.

3.6. LOS AISLAMIENTOS TRMICOS


El aislamiento trmico permite ahorra hasta el 40% de la energa que se utiliza para la calefaccin. Para lograrlo, puede realizar lo siguiente: Mantenga puertas y ventanas cerradas. bralas slo cuando sea indispensable renovar el aire, Logra un ptimo aislamiento trmico permite protegerse mejor del fro en la temporada invernal.

Aislamientos

RECUERDE: La comodidad que genera la calefaccin nos permiten que la vida sea agradable en el hogar. Adems, con los aislamientos trmicos ahorramos energa.

3.7. CALEFACCIN
Procure calentar las zonas de la casa que est utilizando, si dispone de termostato reglelos por zonas o baje o apague los radiadores de las habitaciones que no use. Por la noche deje apagada la calefaccin y no la encienda, por la maana, hasta que haya ventilado la casa. Mantenga la casa a una temperatura adecuada, no es muy conveniente mantener la calefaccin a temperaturas muy altas.

Calefaccin

3.8. CONSEJOS DE CONSERVACIN DEL MEDIO AMBIENTE


Acostmbrese a reciclar sus basuras, deposite en los contenedores especiales prximos a su domicilio el vidrio, papel y pilas. En lo posible, utilice productos con envases retornables y siempre que pueda elija envases de vidrio o cartn, antes que de metal o plstico. Rechace bolsas de plstico que no necesite, acostmbrese a llevar su propia bolsa de la compra. No vierta al WC o a la pila del fregadero productos inflamables o txicos, como aceites, pinturas, aguarrs, et Casi todos los productos de limpieza se pueden encontrar en marcas llamadas verdes, cuya composicin est estudiada para daar lo menos posible el medio ambiente. Hay muchos productos naturales que pueden ayudarle en sus tareas domsticas sin daar el medio ambiente. Pruebe a utilizar zumo de limn en lugar de abrillantador para su lavavajillas. Compruebe que su detergente no tiene fosfatos, dan lugar a vertidos contaminantes. La mayor parte de las marcas de electrodomsticos y aparatos del hogar disponen de modelos que estn diseados para ayudar a la conservacin del medio ambiente, bien porque consumen menos energa, bien porque sus materiales son reciclables o porque no contienen productos dainos, como mercurio o gases que daan la capa de ozono. En la medida de sus posibilidades tenga en cuenta estas caractersticas cuado los elija.

Consejos de conservacin del medio ambiente

RECUERDE: En general, el uso eficiente de la energa y el consumo racional de cualquier tipo de productos contribuyen a la conservacin del medio ambiente sin que ello suponga una merma de la calidad de vida.

3.9. AHORRO CON LOS PRODUCTOS RECICLABLES


Papel
Reciclar 100 kilogramos de papel salva da vida de 7 rboles. Reciclar una tonelada de papel permite ahorra 20.000 litros de agua.

Vidrio

Reciclar el vidrio permite el ahorro de 32% de la energa que se requiere para hacerlo de nuevo.

Latas de Acero y Aluminio

Producir acero nuevo cuesta cuatro veces ms que reciclarlo. Reciclar el aluminio representa un ahorro de 91% de la energa que se requiere para renovarlo. Reciclar el aluminio evita las altas emanaciones de gases a la atmsfera y con ello se reduce la contaminacin del aire.

3.10. CMO APROVECHAR LA BASURA Y AHORRAR ENERGA


Trate de utilizar productos que sean reciclables y separe la basura en 4 botes de la siguiente manera: PAPEL. (Incluyendo el peridico) LATAS DE ALUMINIO VIDRIO (botella, objetos rotos) BASURA ORGNICA (cscaras de fruta, cascarones de huevo, restos de comida)

Le recomendamos que no queme basura a cielo abierto, ya que contamina el aire.

El problema de la conservacin de la energa, lo mismo que sus consecuencias sobre la economa familiar y social y la proteccin ambiental, hacen que ningn esfuerzo que se realice para resolverlo deba juzgarse como intranscendente o que algn sector de consumidores se considere menos significativo como para permanecer al margen de este estmulo. El propsito de las acciones a favor del ahorro y uso eficiente de la energa no significa reducir el nivel de bienestar o el grado de bienestar o el grado de satisfaccin de nuestras necesidades cotidiana, sino invitar a la reflexin y al cambio de los hbitos al igual que al de las actitudes que conduzcan a una mayor eficiencias en el uso de la energa, al empleo racional de los recursos energticos, a la proteccin de la economa de nuestras familias y la preservacin del entorno natural del hombre.

RECUERDE: El ahorro y uso eficiente de la energa permite vivir con el mismo nivel de bienestar, reduce los gastos en el hogar y contribuye a preservar el medio ambiente

Dentro del grado de independencia de vida a la que todas las personas tienen derecho, aqu va a vivir Ud. en comunidad con otras familias. Para la utilizacin de los servicios comunes de que est dotada la edificacin debern seguir las normas que al respecto dicte la Comunidad de Propietarios. Las fachadas y cubiertas, pertenecen a todos y cada uno de los propietarios de las viviendas. Los Tendederos no se deben cerrar por el buen funcionamiento de los equipos y calderas, GAS NATURAL prohbe el cerramiento de estos tendederos.

Si se va a ausentar de la vivienda durante un periodo prolongado, deje todas las puertas interiores cerradas y cierre igualmente la llave de paso del agua a su vivienda. Baje las persianas a fondo y luego eleve un poco las mismas hasta lograr unas rendijas de ventilacin. Deje ligeramente abiertas las ventanas. Corte tambin el suministro elctrico, supuesto que no tenga enchufado un frigorfico con alimentos, para ello baje todos los interruptores del cuadro general, pero no corte el interruptor diferencial. Conviene que deje los botes sinfnicos con agua; para ello, bastar con que haga correr los grifos durante algunos segundos y de esta manera evitar malos olores en su vivienda. Descargue igualmente las cisternas de los inodoros y espere a que se llenen nuevamente antes de cerrar el paso general del agua. Uno de los elementos que merecen mayor atencin en cuanto a cuidados y mantenimiento es la tarima. No la moje. Emplee a lo sumo una fregona ligeramente hmeda, si el pavimento est muy sucio, pero solo en muy contadas ocasiones. Puede emplear para su cuidado productos especiales para tarima, siguiendo para su aplicacin las normas indicadas para cada marca. No emplee agua con vinagre para lograr ms brillo porque ataca el barniz. Si su ausencia va a ser prolongada, tenga en cuenta que la sequedad ambiental afecta la tarima. Deje en tal caso recipientes llenos de agua en cada habitacin, pero no apoyados directamente sobre la tarima, ya que podran rezumar y causar humedades que alteraran el pavimento. De cualquier forma, es conveniente realizar una visita semanal de comprobacin, llenar de agua los sifones y recipientes de humectacin. Procure no rayar la tarima con una calzado que arrastre elementos agresivos. Al principio, si no est muy limpia la escalera, se pueden adherir chinitas a los zapatos y ocasionar desperfectos. Es tambin importante el proteger la tarima, durante las mudanzas o modificaciones de posicin de los muebles. Al administrador de la comunidad de propietarios se le ha entregado toda la documentacin tcnica necesaria para la contratacin de los distintos servicios, (luz, agua, etc.) de los elementos comunes. Les recordamos que existe un libro de mantenimiento del edificio, entregado al administrador donde se marcan las revisiones y mantenimiento necesario para el buen funcionamiento necesario para el buen funcionamiento del inmueble. En dicho libro se deben ir anotando todos los incidentes durante la vida del inmueble as como reformas realizadas.

Potrebbero piacerti anche