Sei sulla pagina 1di 7

GUA RPIDA DE CMO DESARROLLAR EFICIENTEMENTE LA CRA DE MARIPOSAS

Luis Ricardo Murillo Hiller

1. La seleccin del lugar No siempre es posible elegir el lugar adecuado para reproducir mariposas, pero si se pudiera elegir se debe buscar un lugar clido pues los ciclos biolgicos as son mas rpidos, idealmente debajo de los mil metros sobre el nivel del mar pues la abundancia y diversidad son mayores, con un suelo frtil y donde golpee menos el viento durante los meses ventosos. 2. Infraestructura La infraestructura de los zoocriaderos de mariposas debe ser diseada de acuerdo con varios aspectos fundamentales como lo son por ejemplo: La luz: Se deben tomar en cuenta los sitios por donde sale y se oculta el sol, pues de ello depende la forma en que las sombras y el calor van a alcanzar las mariposas y plantas, pudiendo esto tener un efecto en la proliferacin de hongos y enfermedades en ambos. Recuerde: en la naturaleza la mariposa se posa, se alimenta, oviposita y se desenvuelve donde se encuentra la combinacin de caractersticas ideales para su salud. En un mariposario le reducimos fuertemente la posibilidad de que ella encuentre un sitio ptimo para su salud. Si existe en el sitio seleccionado algn rbol muy grande, parches de bosque o cortinas de viento, tngalo en cuenta pues este tipo de cosas generan sombra que puede oscurecer mucho algn sector o todo el zoocriadero durante las horas de actividad importantes de las mariposas. Tambin pueden aumentar la cantidad de hongos, virus y bacterias presentes en los sustratos. Otra razn para tener estos aspectos en cuenta es la posibilidad de que caigan ramas que rompan el invernadero, y si esto no sucede, lo que si suceder ser que se acumularan gran cantidad de hojas y ramas pequeas que har que haya estar limpiando continuamente el techo. Si existen barreras naturales o cortinas de viento, aproveche este recurso para colocar el invernadero de manera que sea protegido del viento. Recuerde: el viento debido a que deseca las mariposas, las golpea contra las paredes y plantas y no las deja volar es un enemigo mortal para las mariposas.

3. Especies ms populares para reproducir en zoocriaderos Dependiendo de la localidad donde se realizar el zoocriadero se debe seleccionar las especies que se reproducirn. Para resumir a continuacin un listado de las especies mas populares generalizadas por regin. Regin Caribe Sur, Caribe Centro, San Carlos y Upala Regin Pacfico Sur Regin Pacfico Norte Regiones altas arriba de los 1200m.

Papilionidae Papilionidae Papilionidae Battus polydamas Parides eurymedes Battus polydamas Parides eurymedes Parides iphidamas Parides iphidamas Parides lycimenes Heraclides thoas Heraclides thoas Heraclides thoas Pieridae Pieridae Phoebis philea Phoebis philea Pieridae Phoebis philea Phoebis argante Anteos chlorinde Phoebis sennae Phoebis argante Nymphalidae Morpho helenor marinita Nymphalidae Nymphalidae Morpho helenor narcissus Caligo brasiliensis Morpho helenor Caligo atreus Heliconius cydno pachinus Caligo telamonius menus Caligo brasiliensis Heliconius sara theudela Catonephele numilia Caligo telamonius memnon Heliconius ismenius Hamadryas februa Heliconius cydno galanthus Catonephele numilia Hamadryas guatemalena Heliconius doris Consul fabius Archaeoprepona demophoon Heliconius sara fulgidus Hamadryas amphinome Consul fabius Philaethria dido Hamadryas februa Danaus plaxippus Hamadryas laodamia Catonephele numilia Archaeoprepona demophoon Consul fabius Hamadryas arinome Hamadryas laodamia Lycaenicae *Eumaeus godarti Cuadro # 1: Algunas especies nativas segn zona geogrfica.

Papilionidae Battus polydamas Heraclidas cresphontes Heraclides anchiesiades Papilio polyxenes Pieridae Phoebis philea Phoebis sennae Nymphalidae Siproeta epaphus Dryas iulia Heliconius erato Heliconius charitonius Dione juno Dione moneta Eueides isabella Danaus plaxippus Caligo atreus Caligo memnon Morpho h. narcissus

*No ha sido reproducida con xito, sin embargo es muy popular entre los criadores y es exportada indebidamente.

4. La lista de especies de la localidad La lista de especies de la localidad es un requisito indispensable en el plan de manejo de un zoocriadero de mariposas, su importancia radica en que es a partir de esa lista de especies es que se pueden seleccionar las especies a ser criadas. Este requisito busca eliminar el hecho de que se lleven para su reproduccin especies de una zona en la que ellas existen a otra en la que no existen. A pesar de que Costa Rica es un pas pequeo, tiene muy bien diferenciadas las regiones con diferentes ambientes y caractersticas ecolgicas. Las diferentes especies y sub-especies de mariposas que ya se han adaptado a estas zonas muchas veces estn aisladas reproductivamente de las otras y esto genera un importante aumento en la diversidad gentica, recurso invaluable que debe ser protegido. Para confeccionar la lista de especies de una localidad para un plan de manejo, no se puede pretender que el bilogo valla y recolecte individuos para ver cuales son las especies presentes. El bilogo puede ir y recolectar para determinar cuales son las especies ms comunes pero para saber cuales son las principales especies presentes debe de recurrir a la literatura. Para realizar estas listas se recomienda usar el libro The Butterflies of Costa Rica and their Natural History de P. J. DeVries y la lista de especies de Mariposas segn localidad que se encuentra en el libro Historia Natural de Costa Rica de Daniel Janzen. Para ayudar un poco en la confeccin de dicha lista se pueden respaldar en el cuadro # 1 de este trabajo.

5. Las plantas hospederas locales Las plantas hospederas son quizs el aspecto mas importante que hay que tener en cuenta para llegar al xito en la reproduccin de mariposas. Las mariposas son estimuladas bioqumicamente por las partes de la planta donde ellas ovipositan, por lo que no es importante realmente si la planta es la originaria planta hospedera o no. Tal es el caso de las especies Heraclides cresphontes y Heraclides anchiesiades que originariamente se alimentaban de los rboles de lagartillo Zanthoxylum setulosum, pero con la llegada de los ctricos del los trpicos asiticos y la perdida de hbitat en Costa Rica las mariposas cada ves utilizan mas los ctricos como planta hospedera. Esto no es extrao pues a la mariposa no le importa el nombre cientfico de la planta, lo que le importa es que sus hojas contengan los compuestos necesarios para la supervivencia de las larvas. Se debe tener en el proyecto del zoocriadero de mariposas una completa coleccin de plantas hospederas, idealmente las que se encuentran el la localidad para la reproduccin de mariposas. Al comienzo es inevitable recolectar algunas de las plantas de las localidades vecinas para iniciar el rea de vivero, pero esto de be dejarse de realizar rpidamente pues sino estaramos incurriendo en la depredacin exhaustiva de las plantas silvestres, lo que esta prohibido por la ley. El bilogo debe tener la experiencia de saber en cuales especies de planta las mariposas ovipositan en cada localidad (pues eso vara de una localidad a otra). Si no la tiene se deben realiza giras de campo para observar

en que plantas las especies mas comunes de mariposas colocan sus huevos. Este comportamiento no es difcil de observar entre las diez de la maana y las 2 de la tarde, solo hay que tener paciencia y disfrutar del la observacin de la naturaleza (recuerde: por eso estudiamos biologa). Una vez que sabemos cual es la planta hospedera hay que extraerla y sembrarla no en el mariposario, sino en el vivero para iniciar los experimentos de cmo reproducirla pues como fue mencionado ya no se debe ir a buscar mas plantas a la naturaleza para no exterminarlas. Cuando se tiene controlada la reproduccin de las plantas se puede iniciar con la reproduccin de las mariposas.

6. Los tres tipos de mariposarios

1. Mariposario de reproduccin Este tipo de zoocriadero es el ms complejo pues requiere de mayor trabajo humano y est compuesto por ms etapas. Para realizar la reproduccin de mariposas se necesitan las siguientes tres partes: El vivero de plantas: Este debe ser un espacio grande, idealmente protegido por sarn para algunas de las plantas ms jvenes, se requieren gran cantidad de macetas y bolsas para sembrar las plantas. Tambin se debe contar con enraizadores, insecticidas, abonos orgnicos e inorgnicos y suelo frtil idealmente preparado para dicha actividad. En el vivero se deben reproducir las plantas ya sea a travs de semillas o vegetativamente. Se deben tener plantas para la alimentacin de las larvas, para la oviposicin de huevos y para la alimentacin de las mariposas pues muchas veces ser necesario rotar las plantas con flores entre el zoocriadero y el vivero. La cantidad de plantas hospederas y para oviposicin que se deben tener en el vivero responde a la necesidad del volumen de la produccin. Recuerde: lo ms importante es tener una planificacin en la reproduccin.

El zoocriadero de mariposas: Este es el invernadero donde se tendrn a los adultos ovipositando en las plantas hospederas y alimentndose de las plantas con flores o frutas en descomposicin. Este invernadero no necesariamente debe de ser muy grande pues las mariposas se pueden reproducir en espacias relativamente pequeos. Un invernadero de 7 m. por 7 m. y de 2.5 metros de alto es mas que suficiente para reproducir en el hasta 20 especies diferentes. Recuerde: un invernadero pequeo es ms fcil de mantener limpio y de controlar los depredadores y parasitoides. Tambin facilita la recolecta de huevos. Para el diseo del invernadero se pueden seguir los modelos en la figura # 1.

Fig. # 1. Tipos de Invernaderos para criar mariposas.

Dentro del zoocriadero lo ideal es tener un nico individuo de planta hospedera por especie, de esta manera se facilita la recoleccin de huevos y el control de los depredadores. Tambin se deben tener bastantes individuos de varias especies de plantas con flores para la alimentacin de los adultos. Las especies de plantas de flores dependern de las especies de mariposas nectvoras en cada invernadero. Por ejemplo para reproducir Heliconius sp. se recomienda sembrar las plantas de los gneros Psychotria (labios de novia), Gurania y Psiguria. El Laboratorio de reproduccin: Este es un sitio muy importante pues en el se alimentarn las larvas hasta que se conviertan en crislidas. Los huevos deben de ser estivados en recipientes plsticos a una densidad no mayor de 10 huevos por pulgada cuadrada. Los huevos deben de manipularse lo menos posible y al nacer las larvas se deben tomar o con pinceles muy suaves o con alguna estructura de la misma planta de la que se alimentar la larva. Las larvas se pueden conservar en recipientes plsticos como los de alimentos, sin embargo, el vidrio es ms eficiente pues es ms fcil de limpiar. Las plantas hospederas deben de ser cambiadas mximo cada dos das. Otra posibilidad es mantenerlas dentro de bolsas de marquiset amarradas directamente a ramas de la planta hospedera. El laboratorio debe ser limpiado siempre con cloro al 8 o 10%, los recipientes pueden ser sacados a secarse al sol pues la radiacin ultravioleta tiene fuertes efectos bactericidas. Un ventilador encendido y apuntando hacia el centro del laboratorio durante las horas calidas del da mantendr una temperatura adecuada, ventilacin y los niveles de humedad bajos. Las pupas pueden ser colocadas en un pupario como el de la figura # 2.

Fig. # 2: Ejemplo de pupario.

2. Mariposario de exhibicin

Los mariposarios de exhibicin son mas sencillos pues no necesitan tener laboratorio de reproduccin. De todas formas necesita el rea de vivero para mantener siempre suficientes plantas nectvoras para alimentar a los adultos. Tambin necesita puparios para que las mariposas emerjan en las exhibiciones. Se recomienda llevar una tabla de control de mortalidad que consiste en escribir en las mariposas la fecha en la que emergi y tambin hay que recoger todos los das las mariposas que mueren para llevar la taba de mortalidad y as detectar si algn factor es perjudicial para la supervivencia de los individuos.

Un zoocriadero de mariposas puede ser solo para la reproduccin, puede ser solo para exhibicin o puede ser tambin mixto. Lo importante de cualquiera de estos tipos de mariposario es que se realicen correctamente los procedimientos, pues hay que recordar que las mariposas son seres vivos y cada individuo como tal tiene sentimientos y una nica oportunidad de vida. Debemos respetar este derecho y no ser indiferentes a cada uno de los individuos de los mariposarios. Tambin debemos recordar que se est trabajando con vida silvestre y que nuestro pas es un tesoro para la diversidad biolgica por lo que primero que nada debemos proteger los ecosistemas donde las mariposas hbitat pues si exterminamos las plantas hospederas, poco a poco cada ves tendremos menos mariposas para reproducir y para disfrutar de su hermoso vuelo.

Potrebbero piacerti anche