Sei sulla pagina 1di 15

ingeniero de caminos

ingeniero de caminos

TRANSFERENCIA KNOW HOW FABRICACION AVION LIGERO M-1

Contacto: ingenierodecaminos@hilenia2001.com (Espaa)

Pgina 1

ingeniero de caminos

INDICE

1.- PRODUCTO: AVION M-1. 2.- TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA: Know How 2.1 Comercializacin del Producto. 2.2 Produccin a) Moldes, Utillaje. Documentacin Tcnica. b) Instalaciones c) Recursos Humanos

3.- BENEFICIO NETO POR UNIDAD. 4.- AYUDAS Y SUBVENCIONES 5.- CONDICIONES COMERCIALES

Contacto: ingenierodecaminos@hilenia2001.com (Espaa)

Pgina 2

ingeniero de caminos

1.- PRODUCTO: Avin M-1 El avin Ligero Moragn M-1, es un avin biplaza, Homologado por Aviacin Civil de Espaa con el nmero 249/1. Diseado y desarrollado ntegramente en Espaa y fabricado en nuestro pas desde hace cuatro aos. Existen actualmente 42 unidades en vuelo. Avin de muy bajo coste operativo, en torno a los 15 euros/ hora de vuelo, incluido el combustible y el mantenimiento del avin. Sus extraordinarias prestaciones de vuelo le permiten aterrizar en 130 metros y obtener un crucero de 165 kms/h. dependiendo de su motorizacin y hlice. Se construyen las partes estructurales con fibra de carbono y las accesorias con fibra de vidrio, materiales que se han introducido a lo largo de los ltimos aos en la gran industria aeronutica. (composites) Diseado para operar con varias motorizaciones, todos ellos motores de cuatro tiempos, ofrece una gran fiabilidad, y su coeficiente de planeo 13:1 ofrece al piloto el tiempo suficiente para que pueda aterrizar en campos alternativos, en caso de emergencia, con una velocidad mnima de aterrizaje de 58 kms/h.

Sobrevolando Aranjuez

Contacto: ingenierodecaminos@hilenia2001.com (Espaa)

Pgina 3

ingeniero de caminos

1.- Transferencia de Tecnologa: KNOW HOW A travs de esta propuesta comercial, nuestra empresa transmite a la adquirente, la licencia y todos los medios de produccin necesarios para desarrollar la fabricacin del avin M-1, orientndose nuestra propuesta hacia pases con bajo coste de mano de obra y con menor implantacin de recursos tecnolgicos en materiales compuestos. Se transmite el proyecto, los manuales de produccin y montaje, los moldes y el utillaje necesario para la fabricacin completa del avin y se presta el asesoramiento completo para la creacin de las instalaciones, compra de maquinaria, componentes del avin y anlisis de proveedores con soluciones alternativas en funcin del Continente en el que se pretenda desarrollar el producto. Por otra parte, se forma al equipo necesario para la fabricacin completa del avin tanto en la aplicacin del material compuesto como en los procesos de montaje. Dicho personal no requiere conocimientos previos en el tratamiento de materiales compuestos pero s conocimientos bsicos en relacin al manejo de herramientas de taller, en cuanto al montaje del avin se refiere. Todo el proceso queda garantizado por la realidad de los aviones en vuelo as como por haber obtenido la certificacin y homologacin del producto ante las exigentes autoridades de Aviacin Civil de Espaa. La compra del know how o transferencia de tecnologa permite al adquirente, desde un primer momento iniciar la produccin y comercializacin del producto, sin gastos aadidos de desarrollo e investigacin y ello con la seguridad de trabajar con un producto ya existente en el mercado. La formacin del equipo humano en el empleo de materiales compuestos (fibra de carbono y fibra de vidrio) y la existencia de instalaciones para el desarrollo del producto, permite a la empresa adquirente desarrollar cualquier trabajo en fibra de carbono/fibra de vidrio para otros sectores y mercados, tales como automocin, nutica, y diversas aplicaciones industriales.

Contacto: ingenierodecaminos@hilenia2001.com (Espaa)

Pgina 4

ingeniero de caminos

M1 en plataforma

2.1 Comercializacin del producto y puesta en marcha de la fbrica. Las extraordinarias caractersticas de vuelo del avin M-1- su fiabilidad, su bajo coste operativo, y su sencillo mantenimiento permiten llegar a un amplio pblico, popularizando el producto, y alejarse de los tpicos que hasta la fecha han acompaado a la aviacin (alto poder adquisitivo y/o peligrosidad). La capacitacin necesaria para pilotar este modelo requiere en torno a las 13-15 horas de vuelo, lo que implica que el coste medio en Espaa para obtener la licencia de vuelo ascienda a unos 1.400 euros aproximadamente. El uso privado aero-deportivo del M-1 no impide que se pueda comercializar para otros usos institucionales o pblicos, tales como vigilancia de costas, vigilancia de prealerta de incendios, polica, fumigacin, fotografa area, transporte de medicamentos/personal mdico, vigilancia de ganado, escuela de pilotos etc

Contacto: ingenierodecaminos@hilenia2001.com (Espaa)

Pgina 5

ingeniero de caminos

El objetivo es crear una estructura de produccin en serie de todos y cada uno de los componentes del avin, asignando en el equipo de fabricacin de fibra de vidrio y carbono, unidades de trabajo, de forma que cada operario u operarios tengan asignada la funcin de realizar una pieza concreta del avin (Fuselaje, Alas, caps, cuadros de instrumentos, asientos, estabilizador, costillas, cuadernas etc). De este modo, el operario se especializa en la fabricacin de una pieza o piezas completas, aumentando su destreza y reduciendo los tiempos de trabajo en cada una de ellas. Una vez terminada la pieza se almacena para formar el kit del avin que deber ser el producto a exportar. El proceso de fabricacin permite entregar al distribuidor o cliente el avin en formato Kit, es decir, a falta de la instalacin del motor y/o del ensamblaje de las alas, pintura, y cuadro de instrumentos. Esta modalidad facilita el transporte y exportacin del producto a cualquier pas del continente. Esta modalidad de negocio, en formato KIT ya se desarrolla en Australia con el avin Jabiru con gran nmero de distribuidores en todo el mundo, con un nmero de 130 aviones vendidos por ao. ( www.jabiru.net.au). A travs de una pgina web bien orientada e insertando publicidad en revistas deportivas especializadas, asistiendo a ferias aeronuticas, se formalizan contratos con distribuidores en diversos pases, quienes instalarn el motor, pintarn el avin e instalarn el cuadro de instrumentos personalizndolo conforme al gusto del cliente final. Se entrega junto con el proyecto, moldes, tiles etc.. un avin terminado y en vuelo con el fin de iniciar cuanto antes la presentacin y comercializacin del producto. Varios tcnicos de materiales compuestos y con licencia de pilotos ULM obtenida en Espaa, han participado en la produccin del modelo, moldes, utillaje, fabricacin de los elementos en fibra de carbono/vidrio del avin y ensamblaje del mismo, por lo que sern las personas encargadas de coordinar la puesta en marcha de la planta en el pas de destino, formando al personal necesario para el aprendizaje de las tareas a realizar en fibra de carbono/vidrio, pintura y ensamblaje. Otros tcnicos sern los responsables de las instalaciones elctricas y trabajos en soldadura, todo ello en las instalaciones de CEFOIM Espaa. (www.cefoim.net)

Contacto: ingenierodecaminos@hilenia2001.com (Espaa)

Pgina 6

ingeniero de caminos

Volando con el M-1 2.2. Produccin.El proceso de fabricacin en serie permite intercambiar y reponer cualquier pieza o elemento del avin, garantizado al cliente su correcto mantenimiento. a) Moldes, y Utillaje. Documentacin Tcnica.La extraordinaria calidad del juego de moldes entregados as como el utillaje necesario para la produccin del avin M-1, permite una produccin ilimitada de unidades por juego de moldes. La cantidad de unidades a producir estar en funcin del personal y turnos dedicados a tal fin. La documentacin tcnica incluye el proyecto completo del avin, con el manual de fabricacin de fibra y de montaje, detallando con precisin cada una de las fases de fabricacin. b) Instalaciones: Para la fabricacin del avin M-1 en serie se requieren las siguientes instalaciones: (Datos aproximados):
Contacto: ingenierodecaminos@hilenia2001.com (Espaa) Pgina 7

ingeniero de caminos

Cabina de pintura, similar a la de cualquier taller de chapa y pintura de automocin, con anchura aproximada de 15 mts x 10 mts.: 150 m2 Sala blanca de fibra: Zona de trabajos de composite con el aislante necesario para mantener una temperatura constante entre 15 y 35 C segn necesidades. Tamao aproximado: 15 x 20 mts.: 300 m2 Sala de corte y mecanizacin de piezas de fibra: 15 x 15 mts.: 225 m2. Sala de montaje: 500 m2 Almacn y Oficinas: 150 m2. Los datos de superficies indicados variarn en funcin de la produccin inicialmente prevista, resultando un total de 1.500 m2 aproximadamente. C) Recursos Humanos A modo de ejemplo y para una produccin en serie de 6 aviones/mes se requerira aproximadamente el equipo humano siguiente: (jornada 8 horas) 8 personas en trabajos de composite (fibra carbono/fibra vidrio) 3-4 personas en montaje 1-2 pintores 1 Externo para instalacin elctrica y decoracin. 1 Externo para soldadura. 1 administrativo-almacn. 1 Ingeniero para control de los procesos.

Contacto: ingenierodecaminos@hilenia2001.com (Espaa)

Pgina 8

ingeniero de caminos

motor Jabiru 80 C.V.

D) Beneficio Neto por Unidad. Un margen muy conservador de beneficio neto por unidad: 20.00023.000 euros/avin (producido en Europa del Este). En pases con mano de obra ms econmica, supone mayores beneficios por unidad. Por otra parte, cuanta mayor destreza en el proceso de fabricacin, se obtiene mayor rentabilidad.

Construccin del Ala del M-1

Contacto: ingenierodecaminos@hilenia2001.com (Espaa)

Pgina 9

ingeniero de caminos

E) Ayudas y subvenciones: Existen ayudas y subvenciones en mltiples pases para la instalacin de fbricas de nueva tecnologa, que trabajan con materiales compuestos.

Sala de temperatura para trabajos en Composite.

Con el M-1 por el Norte de Espaa (Asturias-Picos de Europa)

Contacto: ingenierodecaminos@hilenia2001.com (Espaa)

Pgina 10

ingeniero de caminos

CONDICIONES COMERCIALES Se transfieren los conceptos expuestos en el apartado 2.2. A) a la entidad adquirente por un importe de OCHOCIENTOS MIL EUROS (800.000 EUROS). Ambito geogrfico: Rumana, Hungra, Bulgaria, Ucrania, Moldavia, Polonia, Bielorrusia, Eslovaquia, Eslovenia, Croacia, Serbia, Montenegro, Albania, y Grecia. Otros mbitos geogrficos: consultar. Se incluye un avin listo para volar, con el fin de iniciar el marketing y comercializacin del producto de forma inmediata. Los gastos de traslado, manutencin y alojamiento del equipo tcnico de la empresa cedente, para formar el equipo de trabajo sern por cuenta de la empresa adquirente (5 personas). Pendiente de valorar.

Contacto: ingenierodecaminos@hilenia2001.com (Espaa)

Pgina 11

ingeniero de caminos

1. Moldes y Utillajes

Contacto: ingenierodecaminos@hilenia2001.com (Espaa)

Pgina 12

ingeniero de caminos

Contacto: ingenierodecaminos@hilenia2001.com (Espaa)

Pgina 13

ingeniero de caminos

Vida til promedio de todos los moldes y utillaje: 12 aos

Contacto: ingenierodecaminos@hilenia2001.com (Espaa)

Pgina 14

ingeniero de caminos

2. Equipos y herramientas de taller.

3 Compresores de 200 litros. 9 Mquinas amoladoras hidrulicas. 5 Taladros hidrulicos. 5 Taladros porttiles. 5 Lijadoras hidrulicas. 5 Lijadoras porttiles. 3 Bancos de trabajo convencionales. 2 Taladros verticales. 2 Lijadoras fijas. 5 Juegos de herramientas convencionales. 3 Equipos de soldadura TIG (Argn). 2 Equipos de bombas de vacio auxiliares. 1 Torno (tamao medio)

Vida til: 12 aos Inversin: 25.000 3. Mobiliario y Equipos de Oficina


3 Ordenadores de escritorio totalmente equipados 3 escritorios ejecutivos 4 Sillas ejecutivas 12 Sillas para visitantes 1 Equipo de Fax 1 Central telefnica 3 Archivadores 5 Acondicionadores de aire 1 Mesa de reuniones con doce sillas

Vida til: 10 aos Inversin: 10.000

Contacto: ingenierodecaminos@hilenia2001.com (Espaa)

Pgina 15

Potrebbero piacerti anche