Sei sulla pagina 1di 6

TEMA 7.

EL SISTEMA CARDIO-RESPIRATORIO

EL SISTEMA CARDIO-CIRCULATORIO. Es un sistema relacionado ntimamente con el sistema respiratorio. Ambos, junto con otros sistemas (renal, digestivo...), se encargan del funcionamiento del organismo, transportando el oxgeno y los nutrientes al interior de la clula, y que los desechos del metabolismo celular sean transportados para su eliminacin. Ms concretamente, el sistema circulatorio es un circuito cerrado, compuesto por una bomba (corazn) y unos tubos que distribuyen la sangre, impulsada por la bomba, por todo el organismo. El lquido que transporta dicho sistema es la sangre. Es un lquido viscoso compuesto por clulas y plasma. Las clulas son: Glbulos rojos (hemates o eritrocitos), su funcin principal es transportar el oxgeno desde los pulmones a las clulas y el anhdrido carbnico desde las clulas hasta los pulmones, para ser eliminado. El principal componente de estas clulas es la hemoglobina que tiene gran facilidad para unirse a las molculas de O2 y CO2. La disminucin por debajo de los lmites se considera anemia. Y su aumento es lo que se busca en los entrenamientos en altura, mejorando as el aporte de O2. Glbulos blancos (leucocitos), acta como sistema defensivo, existe menor cantidad y es transportado actuando en los zonas infectadas. Plaquetas, (trombocito) su funcin es la coagulacin sangunea. El otro componente de la sangre es el Plasma; lquido formado por agua, protenas e iones. Su funcin es de transporte de sustancias, teniendo las protenas y los iones vital importancia para mantener la presin osmtica (poder efectuarse el intercambio de lquidos) Todas estas sustancias son impulsadas por el corazn, que es un msculo que funciona como un sincitio funcional: todas las clulas estn ntimamente unidas por lo que al estimularse una clula esto se propaga rpidamente por todo el corazn. Existen dos sincitios, el auricular y el ventricular. Estructuralmente esta compuesto por 4 cavidades; dos aurculas que sirven de entrada para los dos ventrculos, los cuales impulsan la sangre fuera del corazn. De la aurcula derecha al ventrculo derecho esta la vlvula mitral, que impide el retorno de la sangre, en el lado izquierdo esta la vlvula tricspide. Hay dos vlvulas ms, las semilunares situadas entre los ventrculos y las arterias.

A nivel funcional existen dos fases, la sstole o contraccin y la distole o relajacin. El ciclo es: Distole, aurculas llenas de sangre (venas), que va pasando (70 %) a los ventrculos. Sstole auricular, las aurculas se contraen enviando el resto de sangre a los ventrculos. Sstole ventricular, los ventrculos se contraen por la presin de la sangre, esta presin hace que se cierren las vlvulas mitral y tricspide, y cuando la presin es mayor que la que existe en las arterias, las vlvulas semilunares se abren. En este momento, las aurculas estn relajadas y comienzan a llenarse de nuevo. Distole ventricular, comienza el llenado desde las aurculas. Este ciclo se realiza entre 70 y 90 veces por minuto, en situaciones normales, produciendo un ritmo constante. El ritmo se modifica debido a la inervacin que tiene el corazn, influyendo es su modificacin el SNS (sistema nervioso simptico) y el SNPS (parasimptico). El simptico aumenta la actividad cardiaca y el parasimptico disminuye la frecuencia cardiaca, actuando sobretodo durante el sueo o en estados de relajacin. Todo este mecanismo tiene como objetivo bombear la sangre que ser transportada por el sistema circulatorio. Existen dos circuitos, mayor y menor (pulmonar). La circulacin menor sale del ventrculo derecho por la arteria pulmonar, transportando la sangre con CO2 hasta los pulmones, donde ser oxigenada. Desde los pulmones la sangre regresa por la vena pulmonar para llegar a la aurcula izquierda, transportando la sangre oxigenada. La circulacin mayor comienza en el ventrculo izquierdo, el cual expulsa la sangre por la arteria aorta, esta trasporta la sangre oxigenada a todo el organismo, a travs de las arterias y arteriolas, llegando a los capilares y producindose el intercambio de O2 y

nutrientes, a la vez que las clulas se deshacen del CO2 y otros productos de desecho. Todos estos productos pasan a las vnulas, luego a las venas, para terminar en la aurcula derecha por la vena cava superior e inferior. Tantos por ciento de utilizacin sangunea: Corazn: 4 %. Cerebro: 15 %. Masa muscular en reposo: 20 %. Circulacin esplcnica (intestino, bazo e hgado): 25 % del VMC (volumen minuto cardiaco).

EL SISTEMA RESPIRATORIO. La principal funcin de todo el sistema respiratorio es el intercambio de gases, tanto a nivel celular, pulmonar y a nivel exterior. Su estructura la forman: las vas respiratorias, la caja torcica, los msculos respiratorios y la membrana pleural. En primer lugar el aire exterior entra por la narizboca, pasa a la laringe, luego a la trquea para llegar a los bronquios. Los bronquios se dividen progresivamente, disminuyendo su grosor, formando bronquolos y terminando en los alvolos, siendo el 90 % del volumen del pulmn. (En la

edad infantil no estn formadas todas las ramificaciones, hasta llegar a los 10 aos). La circulacin pulmonar llega de las arterias pulmonares siguiendo el trayecto de los bronquios y bronquolos, formando una red de capilares que envuelven a todos los alvolos, siendo aqu donde se efecta el intercambio de gases. A nivel estructural hay dos tipos de msculos, los inspiratorios (diafragma, intercostales externos: elevan las costillas, esternocleidomastoideo: elevan esternn y la clavcula, y escalenos) y los espiratorios, que solo actan en las espiraciones profundas (abdominales, intercostales internos y serrato posterior). Durante todo este proceso se produce el acondicionamiento del aire, calentndolo hasta la temperatura corporal, humidificndolo al 100 % y filtrando las partculas de polvo.

Con toda esta estructura se consigue la funcin de los pulmones, que es asegurar el intercambio gaseoso, es decir, garantizar un nivel adecuado de O2 y permitir la correcta eliminacin de CO2. Despus de que los alvolos se han ventilado con el aire fresco, comienza la difusin del oxgeno desde los alvolos a la sangre pulmonar y el paso del anhdrido carbnico en direccin opuesta. Una vez completado este proceso, el oxgeno se une a la hemoglobina de los hemates (glbulos rojos). Hay que tener en cuenta que no todo el oxgeno se une a la hemoglobina, ya que depender de la cantidad de hemoglobina que exista, su saturacin, etc., y esta sangre oxigenada llegar por las venas pulmonares a el corazn (aurcula izquierda) para desde all ser distribuida por el organismo. El control del ritmo respiratorio lo realiza el SNC, que ajusta el ritmo a las necesidades. La respiracin es involuntaria y rtmica. Consta de dos fases; inspiracin de 1-2 sg. y espiracin de 2-3 sg. Volmenes y capacidades respiratorias.

Volumen corriente: es el aire inspirado y espirado en cada ciclo respiratorio normal (en reposo es de unos 500 ml). Volumen de reserva inspiratoria: volumen extra de aire que puede inspirarse despus de una inspiracin normal (en reposo es de 3000 ml). Volumen de reserva espiratorio: volumen extra de aire espirado despus de una espiracin normal (1100 ml). Volumen residual: volumen de aire que queda en los pulmones despus de una espiracin forzada (1200 ml). Capacidad inspiratoria: es la cantidad de aire que puede inspirarse despus de una espiracin normal. Volumen corriente + volumen de reserva inspiratorio = 3500 ml. Capacidad vital: es la cantidad de aire que puede expulsarse despus de hacer una inspiracin mxima. Volumen corriente + volumen de reserva inspiratoria + volumen de reserva espiratoria = 4600 ml. Capacidad funcional residual: es el aire que queda en los pulmones despus de una espiracin normal. Volumen residual + volumen de reserva espiratoria = 2300 ml. Capacidad pulmonar total: VRI + VC + VRE + VR = 5600 ml. Estos valores son ms pequeos para las mujeres que para los hombres. VEMS: es el volumen espirado en el primer segundo de una espiracin forzada y explosiva, despus de hacer una inspiracin forzada.

VMR (Volumen minuto respiratorio o VE; ventilacin): Es la cantidad de aire (en litros) que entra y sale de los pulmones en un minuto. VMR = volumen corriente x frecuencia respiratoria. El VO2 mx es la cantidad mxima de oxgeno (O2) que el organismo puede absorber, transportar y consumir por unidad de tiempo determinado, vale decir, el mximo volumen de oxgeno en la sangre que nuestro organismo puede transportar y metabolizar. Tambin se lo llama mximo consumo de oxgeno o capacidad aerbica.krm. Es la manera ms eficaz de medir la capacidad aerbica de un individuo. Cuanto mayor sea el VO2 mx, mayor ser la capacidad cardiovascular de sta. La diferencia del oxgeno contenido entre inhalacin y exhalacin se mide para encontrar cunto oxgeno fue consumido por minuto. Este valor se representa en litros por minuto y va desde los 2 hasta 7,5 L/min. Sin embargo es ms comn expresar el VO2 mximo de cada individuo con relacin a su peso corporal en kilogramos. Esta relacin va desde los 20 hasta los 90 mililitros por kg. de peso por minuto.

CARACTERSTICAS EVOLUTIVAS. A nivel general, el aparato cardiovascular muestra un crecimiento progresivo, yendo la frecuencia cardiaca de ms (180 recin nacido) a menos (80 a los 13 aos). Por lo tanto el rendimiento cardiaco es menor en los nios debido al menor volumen cardiaco de expulsin, por lo que su frecuencia cardiaca es mayor. La frecuencia cardiaca mxima es superior en el nio que en el adulto. La tensin arterial es inversa a la frecuencia cardiaca, es menor en el nio durante el ejercicio, debido a un menor rendimiento cardiaco y menor volumen de expulsin. En cuanto al aparato respiratorio, su crecimiento se realiza simultneo al desarrollo corporal. La frecuencia respiratoria en nios de 12 aos es de 24 veces por minuto, mientras que en el adulto es de 15 veces por minuto. Con el desarrollo del nio hay un incremento paralelo del VO2 mx. (varones hasta los 18 aos y hembras hasta los 14 aos). Por ltimo, en relacin al sistema respiratorio, la captacin de O2 es ms acelerada, por lo que no necesitan recurrir a la va anaerbica tan pronto, produciendo un menor dficit de O2 y una menor produccin de lactato.

El mximo desarrollo de la resistencia se obtiene entre los 20-30 aos, como sucede en las otras cualidades fsicas, excepto la flexibilidad. A partir de los 30 aos se produce un descenso de todas las cualidades fsicas, y entre ellas la resistencia, aunque su declinacin se produce un poco ms tarde y de forma ms progresiva. El periodo crtico o fase sensible, se sita a partir de los 11-12 aos. La pubertad es una fase de aumento permanente de esta capacidad, sobre todo en los chicos. Para las chicas, su desarrollo es ligeramente inferior. Los jvenes que entrenan esta cualidad, pueden mostrar incrementos espectaculares, incluso en cargas anaerbicas. La resistencia aerbica se debe trabajar desde la edad preescolar hasta las ltimas etapas. La pubertad, favorece su desarrollo por el incremento de sus rganos responsables: corazn, pulmones..., en general el final de esta fase es muy adecuada para su desarrollo, debido a la estabilizacin del crecimiento. La mayora de autores no recomiendan trabajar la resistencia anaerbica hasta no completar el crecimiento (sobre los 17 aos).

Potrebbero piacerti anche