Sei sulla pagina 1di 13

Banco Interamericano de Desarrollo

El Cultivo de El Cultivo de la Berenjena la Berenjena

3
1

(Sollanum mellongena) (So anum me ongena)

PRESENTACION PRESENTACION
El Proyecto de Modernizacin de los Servicios de Transferencia de Tecnologa Agrcola (PROMOSTA), dependiente de La Direccin de Ciencia y Tecnologa Agropecuaria (DICTA), institucin oficial semi-autnoma de la Secretara de Agricultura y Ganadera, que desarrolla, promueve y facilita la investigacin y transferencia de tecnologa, con el fin de contribuir al incremento de la produccin y productividad de la actividad agropecuaria en el pas, pone a disposicin la recopilacin de informacin tcnico-agrcola en el Documento Guas Tecnolgicas de Frutas y Vegetales, con informacin bsica, producto del intercambio realizado con Instituciones Especializadas que generan tecnologas agropecuarias y de la experiencia acumulada por personal tcnico en las ciencias del agro, empresarios y productores lideres y de bibliografa consultada.

Documento Tcnico

Guas Tecnolgicas de Frutas y Vegetales Guas Tecnolgicas de Frutas y Vegetales


Contenido ngel Daniel Casaca, Consultor individual, Ingeniero Agrnomo Zootecnista, egresado de la Escuela Centroamericana de Agricultura y Ganadera de Costa Rica, ECAG. Email: angel_casaca@yahoo.com Asesor de Empresas Pecuarias, Instructor Tcnico Agrcola, Coordinador de Proyectos de Desarrollo Rural. Revisin, Validacin y Diseo Elena Sierra, Tcnico Supervisor, PROMOSTA Julia Cruz, Tcnico Analista de Proyectos, DICTA Roberto Arellano Donaire, Gerente del PROMOSTA Secretario de Agricultura y Ganadera, SAG Mariano Jimnez Talavera Director Ejecutivo de La DICTA Selim Flores Gerente del PROMOSTA Roberto Arellano Donaire Redaccin, Correcciones y fotografa Elena Sierra, Tcnico Supervisor, PROMOSTA Julia Cruz, Tcnico Analista de Proyectos, DICTA ngel Daniel Casaca, Consultor individual. NMERO DE EJEMPLARES 2,000 (1,000 de frutas y 1,000 de vegetales) PROYECTO DE MODERNIZACION DE LOS SERVICIOS DE TECNOLOGIA AGRICOLA, PROMOSTA. Abril, 2005.

El Documento Guas Tecnolgicas de Frutas y Vegetales, ha sido producido con el propsito de hacerlo accesible a los diferentes actores de la actividad agrcola, a estudiantes y profesionales, de tal manera que constituya una herramienta de investigacin, aprendizaje y adopcin de tecnologas; como un aporte al proceso de desarrollo tecnolgico agropecuario de nuestro pas.

GENERALIDADES GENERALIDADES GENERALIDADES La berenjena es originaria de las zonas tropicales y subtropicales asiticas. Se cultiv desde muy antiguo en la India, Birmania y China. Hacia el ao 1.200 ya se cultivaba en Egipto, desde donde fue introducida en la Edad Media a travs de la Pennsula Ibrica y Turqua, para posteriormente extenderse por el Mediterrneo y resto de Europa. Fue en el siglo XVII cuando se introdujo en la alimentacin, tras ser utilizada en medicina para combatir inflamaciones cutneas y quemaduras. TAXONOMA Y MORFOLOGA TAXONOMA Y MORFOLOGA TAXONOMA Y MORFOLOGA Familia: Solanaceae Nombre Cientfico: Solanum melongena Tipo de Planta: es herbcea, aunque sus tallos presentan tejidos lignificados que le dan un aspecto arbustivo y anual, aunque puede rebrotar en un segundo ao si se cuida y poda de forma adecuada, con el inconveniente de que la produccin se reduce y la calidad de los frutos es menor. Sistema radicular: es muy potente y muy profundo. Tallos: son fuertes, de crecimiento determinado cuando se trata de tallos rastreros que dan a la planta un porte abierto, o de crecimiento indeterminado cuando son erguidos y erectos, pudiendo alcanzar hasta 2-3 metros de altura. Dependiendo del marco de plantacin, se suelen dejar de 2 a 4 tallos por planta. Hoja: de largo pecolo, entera, grande, con nervaduras que presentan espinas y envs cubierto de una vellosidad griscea, causante en ocasiones de alergias. Las hojas estn insertas de forma alterna en el tallo. Flor: El nmero de ptalos, spalos y estambres oscila entre 6 y 9. Los ptalos son de color violceo. Tanto el pednculo como el cliz poseen abundantes espinas, aunque actualmente se tiende al cultivo de variedades sin espinas. La mayor parte de las variedades florecen en ramilletes de tres a cinco flores, una de las cuales es hermafrodita y de pednculo corto y continuo desde el tallo hasta el cliz, y da lugar a un fruto comercial, mientras que el resto de las flores abortan o dan lugar a un fruto pequeo y de peor calidad. Normalmente la primera flor aparece en el vrtice de la primera bifurcacin o tallo principal de la planta. La fecundacin de la flor es autgama, aunque tambin puede haber cruzamiento con flores de otras plantas e incluso de la misma planta. El exceso de humedad perjudica la dehiscencia del polen, por lo que la flor puede caerse como consecuencia de la falta de fecundacin.

Fruto: es una baya alargada o globosa, de color negro, morado, blanco, blanco jaspeado de morado o verde. Presenta pequeas semillas de color amarillo con un poder germinativo que oscila entre 4 y 6 aos. 1 gramo de semillas contiene entre 250 y 300 unidades. REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMTICOS REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMTICOS REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMTICOS Suelo Temperatura: La temperatura ptima diurna es de 25 32C y nocturna de 20 25C, para lograr un buen crecimiento vegetativo; el rango de temperatura oscila entre 22 a 30C, se obtiene una buena floracin con temperaturas entre 25 y 30C, temperaturas inferiores a 12C y superiores a 32C, interrumpen la polinizacin; un buen desarrollo de races se alcanza con temperaturas de 28C. La berenjena es ms susceptible a las bajas temperaturas que el tomate y chile, no tolerando heladas, la planta es tolerante a la sequa y el anegamiento pero en general el cuaje y la produccin se ven afectados negativamente. Luminosidad: Es un cultivo de fotoperiodo neutro, suficiente luz solar mejora la produccin y la calidad de fruta, requiere de 10 a 12 horas de luz. Al aprovechar al mximo las horas de luz se evita el aborto de flores y un desarrollo vegetativo abundante. Precipitacin pluvial: En cuanto a Precipitacin pluvial deber comprenderse entre los 400 a 700 mm. anuales, bien distribuida durante su ciclo vegetativo. Es necesario que durante la etapa de crecimiento del fruto exista un adecuado suministro de agua. Altitud: La altitud interviene directamente en la apariencia fsica del fruto, por lo que se aconseja sembrar en el rango de 400 a 800 m.s.n.m. Si la altura de siembra sobre pasa los 800 m.s.n.m, el crecimiento se retrasa y el rendimiento se reduce. Humedad relativa: La humedad relativa optima oscila entre el 50 al 65%, humedades relativas muy elevadas favorecen el desarrollo de enfermedades en hojas y frutos. Suelo La Berenjena requiere de suelos arenosos o de origen aluvial, bien drenados, alto contenido de materia orgnica, una textura franco arenoso y pH de 6.3 a 7.3.

En suelos cidos se presentan problemas de crecimiento y produccin. Los suelos para la produccin de berenjena deben ser de 40 cm. de profundidad efectiva y contar con un buen drenaje. CULTIVARES CULTIVARES CULTIVARES En berenjena los cultivares se clasifican por el color de la flor y el tipo de fruto blanco, morado, violceo, rojo prpura y morado oscuro. Tambin por la forma del fruto Redondo, aperado, Ovalado y Alargado. Entre los cultivares aprobados en el trpico seco Centroamericano por su forma ovalado se destacan el Florida Market, Balck Beauty, Early Lomg y Bonica. Por su forma alargada el Cary long Purple, Forth Myers Market y Casa Blanca. Caractersticas de variedades de Berenjena
Das Color Inicio Variedad a de flor Estructura floracin Flor 65 Prpura Erguida 70 Thai blanca Hind morada China Taiwanes 70 68 Morada prpura Morada prpura postrada Erguida 75 75 Color de fruto Verde claro Forma y longitud

CICLO DEL CULTIVO CICLO DEL CULTIVO CICLO DEL CULTIVO La berenjena tiene un ciclo de cultivo de 4 a 5 meses de cosecha. Para el transplante se espera de 25 a 30 das, cuando la plntula tiene de 3 a 5 hojas verdaderas. El proceso de crecimiento y desarrollo se da en un periodo de 50 a 60 das. Su primera cosecha se obtiene entre los 25 a 30 das despus de la floracin. No obstante su periodo propiamente de cosecha se obtiene entre los 120 a 150 das (4 a 5 meses) en variedades e hbridos y entre 1 a 1.5 aos en variedades injertadas. ASPECTOS DE PRODUCCIN ASPECTOS DE PRODUCCIN ASPECTOS DE PRODUCCIN Establecimiento del Cultivo Limpia del Terreno: Generalmente consiste en recoger el material vegetativo de las cosechas anteriores y destruir aquel que dificulte las labores de mecanizacin y muestreo del suelo. Preparacin de suelo: La preparacin del terreno es una labor que se realiza con un mes de anticipacin al trasplante, con el propsito de mejorar las condiciones fsicas y sanitarias del suelo que faciliten el desarrollo sano y vigoroso de las races. En la mayora de los casos en suelo franco arenoso, se consigue un buen mullido con pase de arado y dos pases de rastra o de romplow. Si el suelo seleccionado ha sido utilizado por varios aos para un cultivo intensivo; se recomienda realizar un subsuelo a una profundidad de 0.60 cm. Si se tiene pensado establecer un sistema de riego por sifn o goteo, es importante acoplar al tractor un apero para emparejar el suelo. Siembra de semilleros: La propagacin usualmente es a travs de semilla sexual o por injerto. La cantidad de semilla para una manzana de berenjena es de 1 a 2 onzas. La berenjena tiene un ciclo de cultivo de 5 a 6 meses a la cosecha. Despus de sembrada la semilla tarda entre 8 a 12 das para su germinacin. Para el transplante hay que esperar de 25 a 30 das, o cuando la plntula tiene de 3 a 5 hojas verdaderas. El suelo para semillero debe ser liviano, permeable con cantidades adecuadas de arena, en una proporcin de arena, tierra y estircol bien descompuesto en una relacin de 1:2:1, es recomendable una desinfeccin previa del suelo con cal y ceniza, agua caliente, solarizacin en el ultimo caso aplique previo a la siembra desinfectantes qumicos sintticos como: Furadan, Counter, Basamid, Bellaplus, Captan, Daconil. Las variedades e hbridos que se siembran para fines de exportacin son: la China, Hind, Thai. Generalmente se siembra la que esta demandando la exportadora.

Redonda pequea de 4-5 cm. Morada Ovalada uniforme de 4-5 cm. Morada Alargada opaca 25-30 cm.

Caractersticas de las variedades comerciales en funcin de la demanda del mercado al que van destinadas: Porte de la planta: se prefiere el erguido frente al abierto. Color del fruto: los frutos brillantes de color negro o morado oscuro son ms demandados. Color y sabor de la pulpa: puede ser blanca o verdosa, siendo esta ltima de sabor picante y amargo y de textura esponjosa. Resistencia al transporte: teniendo en cuenta tanto la consistencia del fruto o firmeza como la resistencia de la piel a roces y golpes para evitar la aparicin de manchas.

Se preparan camas de un ancho de 1 m. por un largo de 10 m. y una separacin entre camas de 0.5 cm. con una altura de 25 a 30 cm. los surcos se trazan transversalmente a la longitud de las camas a una distancia de 10 a 15 cm. entre surco. La semilla se coloca a chorro corrido al surco en la misma forma que el tomate, luego se tapa con una tapa delgada de 1 cm. de tierra, inmediatamente se arropa la cama con zacate, otros y se le aplica un riego por la maana y otro por la tarde para mantener una buena humedad de germinacin. Cuando la semilla germina en ese momento se retira el zacate y se coloca una capa fina de casulla de arroz a toda la superficie de la cama o bien una malla protectora fina en forma de tnel y el riego se aplica solamente por la maana. En la siembra en bandejas se utiliza alrededor de 1.5 onzas (40 gramos) de semilla por manzana, la que se necesitan 26 bandejas de 200 unidades para la siembra de una manzana. Injerto Este mtodo de propagacin consiste en colocar la variedad de la berenjena deseada sobre un patrn silvestre (conocido como friega platos). A travs de este mtodo se requiere resistencia a nemtodos y a enfermedades producidas por hongos y bacterias del suelo, lo que se recomienda este mtodo cuando los suelos estn infectados. La produccin por injerto es a los 90 a 100 das. La planta injertada produce hasta un 30% en rendimiento que la no injertada y su tiempo de duracin es ms prolongado. Trasplante El tamao ptimo para el transplante sucede entre los 25 a 30 das despus de la germinacin, una hora antes del transplante se realiza un riego profundo en las camas. Preferiblemente el terreno debe de ser plano o tener una pendiente suave. Si se trata de un terreno plano o con poca pendiente (5% o menor) se transplanta a raz desnuda o el piln y se riega el campo hasta saturar el suelo y despus se siembran las plantas, inmediatamente despus del transplante se realiza un segundo riego; este debe ser ligero, para asegurar la pega. Se recomiendan distancias entre surcos de 1.5 m. y 0.9 entre plantas, una manzana de berenjena requiere de 5,230 plantas. Densidades y distancia de siembra La densidad de siembra de las plantas en el terreno, es variable entre los cultivares, las ms utilizadas se describen en el cuadro siguiente: Distancia (m.) 1.50 x 2.00 para plantas injertas 1.50 x 1.00 Variedad China 1.50 x 090 Hind y Thai. Densidad plantas / manzana 2,400 4,700 5,200

A mayor densidad de siembra, se obtendr un mayor rendimiento, pero afecta el tamao y color del fruto debido a la competencia de luz, agua y nutrientes. Tutorado Esta prctica se realiza para algunas variedades de berenjena de porte alto, con tendencia a extender el follaje lateralmente y frutos alargados como la variedad China. Mientras que se puede eliminar el tutor en las hind y tailandesas (Thai) ya que poseen frutos pequeos y redondos y su crecimiento foliar es erguido. El tutorado se lleva a cabo entre los 40 a 45 das, se usan estacas de 2 m. de largo colocadas cada 3 m. de distancia a la direccin del surco. En la parte superior de las estacas, a la altura de un hombre normal, a 1.60 m. se amarra el alambre liso galvanizado # 16 o cabuya en forma continua a una altura de 1.5 a 1.7 metros desde la base del tutor. A partir del alambre en direccin de la planta, se extienden cabuyas hacia las ramas bajeras de la planta, para levantarlas de manera que los frutos no rocen el suelo y se mantengan extendidas por la cabuya que de nuevo es amarrada en otro punto del alambre Barrera de Rompevientos Las barreras rompevientos se colocan en las cabeceras de los lotes al lado de la direccin del viento, existen muchas especies de plantas que pueden ser utilizadas, pero su seleccin final depende de su duracin, densidad, si es hospedera de plagas y si resulta daina para el cultivo. Las barreras de zacate de porte alto de la especie King-grass resultan muy buenas. El periodo que se debe sembrar las barreras rompevientos es antes del establecimiento del cultivo. La distancia de proteccin en promedio otorgada por las barreras es diez veces su altura. Desborde Se realiza a los 6 8 das despus del transplante, cuando la planta est suficientemente arraigada. En general el desborde coincide con la primera fertilizacin y consiste en mover tierra con el azadn del borde del surco hacia donde se encuentra la planta. Fertilizacin La cantidad de fertilizante a aplicar a cada plantacin es especfico en cada lote o parcela y se debe tomar en cuenta los siguientes factores: Anlisis de suelo y foliar Topografa del terreno, Factores climticos, Variedad a utilizar, Produccin, cantidad y calidad de cosecha,

Tipo de nutrientes que necesita la planta

Se debe fertilizar cuando el terreno tiene suficiente humedad, pues el agua es un factor muy importante como disolvente y vehculo para que los elementos nutricionales disponibles en el abono, puedan ser aprovechados por la planta. Establecido el programa de fertilizacin, se debe determinar la absorcin de los nutrientes a travs del monitoreo de anlisis foliares, los que debern hacerse con plantas en etapa de produccin. Con esta informacin se pueden hacer los ajustes al programa de fertilizacin acorde a las necesidades del cultivo. Programa de Fertilizacin de Berenjena

frutos de la cosecha. Cuando la cosecha est bien establecida, generalmente entre los 60 a 70 das de trasplante, se inicia una poda de aquellas flores que forman racimos de 3, para dejar solamente una bien desarrollada y colgante. Esta prctica se repite continuamente durante todo el periodo de cosecha. A los 60 das del inicio de la cosecha es necesario realizar una poda de sanidad eliminando las ramas bajeras, improductivas y todas las hojas viejas y enfermas, los frutos indeseables y no exportables, deben eliminarse continuamente de la planta en cada cosecha. Es importante mantener la planta con un sesenta por ciento del follaje en cada poda. Control de podas Podas Momento 25- 30 d.d.t. Actividad Eliminar hojas viejas y que tengan contacto con el suelo. Eliminar los primeros hijos que nacen en la base del tallo. Se repite el deshije; Eliminacin de hojas. Se repite el deshije; Eliminacin de hojas. Se repite el deshije; Eliminacin de hojas, eliminacin de los primeros frutos. Se inicia una poda de aquellas flores que forman racimos de 3, para dejarla bien desarrollada y colgante. Eliminacin de hojas bajeras; Hojas enfermas y viejas; Frutos indeseables y no exportables, enfermos.

Primera Fertilizacin, 6 a 8 d.d.t. Segunda Fertilizacin, 30 d.d.t. Tercera Fertilizacin, al iniciar la cosecha Fertilizacin durante el periodo de cosecha 10 d.d.t. Observacin

Aplicar de 6 a 8 qq./Mz. de la frmula 1515-15 Aplicar 2 a 4 qq./Mz. de urea Aplicar 2 a 4 qq./Mz. de la frmula 15-1515, mezclados con 50 lb. de Sulpomag Realizar cada 15 das durante la cosecha aplicaciones de 2 a 5 qq. por manzana de la frmula 15-15-15 Iniciar un programa de fertilizacin foliar cada 8 a 10 das De acuerdo a la coloracin de la plantacin durante la cosecha se sugiere hacer otras aplicaciones de urea o Sulfato de Amonio. En algunos casos, 4 a 6 semanas despus del trasplante se sugiere aplicar Potasio

2 3 4 5

38 d.d.t. 48 d.d.t. 58 d.d.t. Al inicio de la cosecha entre 6065 d.d.t. Practica continua esparcida cada 1015 das durante la cosecha

d.d.t.: das despus del transplante

Control de Malezas Se realiza antes de cada fertilizacin en forma manual o mecnica. Cuando se dispone de cultivadora (rotatiller) ya sea de motor o de traccin animal, se hace pasar por todas las calles ida y regreso, luego de limpiar con azadn las hileras de plantas, logrando a su vez realizar un aporque de unos 20 cm. de alto y la conformacin del canal de riego en cada surco. Poda y deshije Una vez establecida la plantacin se puede remover el brote para favorecer la emisin de ramas laterales. A medida que la planta crece, es necesario eliminar las hojas bajeras, viejas e hijos de manera continua, lo mismo que aquellas flores y frutos indeseables al principio de los 30 das del transplante se eliminan todas las hojas viejas y en contacto con el suelo como tambin los primeros hijos que nacen en la base del tallo de la planta. Luego a los 50 das, antes de iniciar la cosecha se repite el deshije y se eliminan todos los primeros

d.d.t.: das despus del transplante

Riego La berenjena es una planta sensible al exceso o falta de agua; por lo que debe tener buen abastecimiento durante todo el periodo que permanece el cultivo en el campo. De 500 a 700 mm. de agua bien distribuida durante el ciclo se considera adecuado. El riego en berenjena se realiza usando cualquiera de los dos sistemas por goteo o gravedad. Cuando se proporciona riego por gravedad se hace cada 7 das, los que son suficientes para lograr un buen desarrollo y fructificacin del cultivo.

En el caso de riego por goteo por gravedad se aplica el agua por dos horas diarias. PLAGAS Y ENFERMEDADES PLAGAS Y ENFERMEDADES PLAGAS Y ENFERMEDADES Plagas y su Control Chinche pata de hoja (Leptoglosus zonatus) Ninfas y adultos succionan savia, en frutos puntos oscuros evitando su maduracin uniforme. Gusano cachudo (Manduca sexta) Las larvas desfolian la planta, frutos y tallo consumindolos totalmente. Pulga saltona (Epitrise cucumeris) Los adultos se alimentan del follaje, agujeros redondos, cada de las hojas y retardo de crecimiento. No sembrar cultivos escalonados y eliminar residuos de cosecha Usar productos de contacto Metamidophos: (0.7-1 litro/Mz.) Buena preparacin de suelo y trampas de luz Insecticidas de ingestin Lamdacialotrina 250-350 ml./Mz. Bacillus thungiensis 300-700 gr./Mz. Eliminar plantas hospederas, malezas, Preparacin del suelo, buena fertilizacin y humedad en el suelo Granulados sistemticos en semillero Carbofuran Productos de contacto e ingestin Clorpirifos 15 Kg./Mz., 0.7-1 litro/Mz. Eliminar rastrojos y malezas, Evitar cultivos escalonados, alta densidad, Rompe vientos, uso de plsticos y rotar cultivos Insecticidas sistemticos, Tiametoxan Diafentiuron, Oxamilo, Aceite agrcola 0.21-0.35 litro/Mz, 1-4 litro/Mz. Preparacin de suelo, riego, eliminacin de malezas y aumento de la densidad Insecticidas de contacto e ingestin Clorpirifos, Cebos 1-4 litro/Mz., 0.25-0.35 Kg./Mz.

Picudo del Chile (Anthonomus eugenii) Los adultos se alimentan de botones florales o de frutos frescos y la larva se alimenta de la semilla dentro del fruto. Gusano peludo (Estigmene acrea) Las larvas daan las hojas dejndolas como esqueleto. Minador serpentina de la hoja (Liriomysa sativae) Las larvas forman minas y galeras al alimentarse, las hojas viejas se secan y se caen y los adultos producen puntos en la superficie. Mosca blanca (Bemisia tabaci) Las ninfas succionan nutrientes del follaje, hojas amarillas, moteadas y encrespadas y trasmite el virus del mosaico dorado. Tortuguilla (Diabrotica spp.) Las larvas marchitan las hojas, los adultos se alimentan del follaje dejan huecos grandes y son vectores de enfermedades virales. Gusano del fruto (Helicoverpa zea) Las larvas mastican el follaje y perforan los frutos reduciendo su calidad, dejan tneles que permite la entrada de bacterias Enfermedades y su Control Cercosporiosis (Cercospora capsici) Manchas circulares en las hojas con centro de color gris claro y

Evitar siembra escalonada, eliminar plantas trepadoras, Recolectar y destruir frutos Usar insecticidas sistemticos Oxamilo: 1-4 litro/Mz. Acetamiprid: 0.25-0.35 Kg./Mz. Construir zanjas, usar cultivos como barreras y control de malezas Insecticidas de contacto e ingestin Lamdacialotrina: 250-350 ml./Mz. Clorfenapir 0.30-1 litro/Mz. No sembrar escalonado, deshierbe y raleo, trampas amarillas y utilizar plstico Productos sistemticos Ciromazina: 70-105 gr./Mz. Abamectina: 0.21-0.84 litro/Mz. Eliminar hospederos alternos, rotacin de cultivos, no sembrar en pocas secas, cercar lotes y fertilizacin eficiente Insecticidas de contacto: Clorpirifos 0.9 Kg./Mz. Sistemticos: Oxamilo: 1-4 litro/Mz. Buena preparacin de suelo, eliminar las malezas aumentar la densidad y aporcar Insecticidas de contacto e ingestin Clorpirifos Insecticidas sistemticos, 0.9 Kg./Mz. Cultivos asociados e intercalados, practicar policultivos, recoger frutos daados y eliminar rastrojos Lamdacialotrina: 250-350 ml./Mz. Bacillus thuringiensis: 300-700 gr./Mz.

Afidos (Aphis spp., Myzus persicae) Ninfas y adultos chupan savia de las hojas, los brotes se enrollan, se marchitan, se caen y son vectores de virus.

Cortador tierrero (Agrotis spp.) Las larvas cortan los tallos tiernos al ras del suelo

Mantener buen drenaje y evitar riego por aspersin Fungicidas carbamatos Clorotalonil, productos con base

bordes oscuros e infecciones severas que causan defoliacin. Mancha foliar (Septoria lycopersici) Manchas aguadas circulares, en el centro gris, margen oscuro, perdida progresiva del follaje de abajo hacia arriba. Marchitez bacterial (Pseudomona solanacearum) Exudado viscosa y oscuro en los tallos, marchitez rpida con muerte de la planta. Marchitez vascular (Fusarium oxisporum) Amarillamiento y marchitez de las hojas en una o ms ramas y lesiones color caf en el tallo.

en cobre, 1-2 litro/Mz. Usar semilla certificada, no usar riego por aspersin y manejar los rastrojos Fungicidas protestantes: Mancozeb: 1.4-2.1 Kg./Mz. Clorotalonil: 1-2 litro/Mz. Buen drenaje, eliminar plantas con sntomas, no sembrar en sitios contaminados y variedades resistentes Semilla certificada, desinfectar el suelo, rotacin de cultivos, desyerbar mecnicamente y variedades resistentes Desinfectar el suelo con Cloropicrina y Bromuro de metilo. Destruir residuos de cosecha, eliminar plantas voluntarias y evitar siembra escalonada Fungicidas protectantes (cpricos) Clorotalonil 1-2 litro/Mz. Fungicidas sistemticos: Metaloxil: 1.75-2 Kg./Mz. Los fungicidas siempre se deben rotar. Eliminar residuos de cosecha Eliminar hospederos alternos Rotar cultivos Usar semilla certificada Fungicidas protectantes Carbamatos, Clorotalonil Cpricos: 1-2 litro/Mz. Usar semilla certificada Eliminar plantas enfermas Desinfectar herramientas y las manos del personal.

potyvirus mosaico moteado, aclaracin de venas, rayado de las hojas, reduccin del crecimiento, necrosis y hojas dobladas. Virus del mosaico del tabaco Se transmite mecnicamente por el Grupo Tobamovirus. Mosaico moteado verde oscuro, achaparramiento, distorsin de hojas jvenes y necrosis en hojas y frutos.

remover plantas infectadas Insecticidas sistemticos y aceites: Tiametoxan 0.21-0.35 litro/Mz., Diafentiuron 0.25-0.35 Kg./Mz., Acetamiprid 1.5-4 litro/Mz., Oxamilo Eliminar malezas hospederas, eliminar plantas enfermas, variedades resistentes, desinfectar herramientas y manos del personal.

COSECHA Y POSTCOSECHA COSECHA Y POSTCOSECHA COSECHA Y POSTCOSECHA Cosecha Las berenjenas se cosechan en diferentes estados de desarrollo. Dependiendo del cultivar y de la temperatura, el perodo de floracin a cosecha puede ser de 10 a 40 das. El fruto de berenjena debe recolectarse antes de que las semillas empiecen a engrosar, ya que los frutos con semillas amargan el paladar, no siendo necesario que el fruto haya alcanzado la madurez fisiolgica. En el momento adecuado para su recoleccin el fruto presenta un aspecto brillante. Normalmente el tiempo que media entre dos recogidas consecutivas es de 5 a 10 das, dependiendo de las condiciones ambientales. Algunas normas bsicas para la recoleccin son: Cortar el fruto por la maana y, a ser posible, exento de humedad, respetando el plazo de seguridad de las materias activas empleadas. Emplear siempre tijeras de podar para no causar desgarros, dejando al menos un centmetro de pednculo. Cuidar la manipulacin del fruto para que no sufra golpes ni magulladuras, colocndolo directamente en la caja de campo, utilizando un separador entre capa y capa. Poscosecha Calidad: la diversidad de los tipos de berenjena que se comercializan se ha incrementado en los ltimos aos. La calidad tpica de la berenjena se basa fundamentalmente en su uniformidad (forma ovalada a globosa), firmeza y color de la piel prpura oscuro. Otros ndices de calidad son tamao, ausencia de defectos de formacin o manejo, as como de pudriciones y un cliz verde y de apariencia fresca.

Tizn tardo (Phytopthora infestans) Se forma una banda aguada irregular, de parda a verde en los tallos, se seca y se torna caf oscuro, lo estrangula y se cae, se da un crecimiento lanoso en el envs Tizn temprano (Alternaria solana) Pequeas manchas caf a negro con halo amarillento y anillos concntricos en las hojas, lesiones pequeas oscuras hundidas con anillos concntricos en tallos Virus de la papa Transmitido mecnicamente y/o por semilla por el grupo Potexvirus. Es un mosaico de leve a severo, reduce el tamao de los pecolos, manchas moteadas a necrticas y acaparamiento. Virus de la papa Transmitido por fidos Grupo

Variedades resistentes, rotacin de cultivos, control de malezas y

Temperatura ptima y humedad relativa: 10-12C; 90-95% de humedad relativa. Temperatura Americana Japonesa China 0C 12 23 2C 45 56 56 5C 67 89 10 12 7.5C 12 12 14 15 16

El perodo de almacenamiento: es generalmente inferior a 14 das debido a que la calidad visual y sensorial se deterioran rpidamente. Tambin es probable que aumenten las pudriciones cuando se les almacena por ms de 2 semanas. Dao por fro: las berenjenas son sensibles a esta fisiopata a temperaturas inferiores a 10C. A 5C el dao por fro se presenta en 6-8 das. Los sntomas son picado (depresiones en la superficie), bronceado superficial y pardeamiento de las semillas y pulpa. En frutas sujetas al estrs de esta fisiopata es comn el desarrollo acelerado de la pudricin por Alternaria spp. El dao por fro es acumulativo y puede iniciarse en el campo antes de la cosecha. Das para que los daos por fro se vuelvan visibles segn el tipo de berenjena: Los requerimientos del fruto para la exportacin son los siguientes: El fruto debe tener una consistencia firme Estar sano externamente como internamente (brillo excelente) Largo y dimetro exigido por la empacadora Libre de cicatrices, ralladuras, golpes, ablandamiento, picaduras de insectos, sucio de tierra.

PLAN DE INVERSIN PLAN DE INVERSIN PLAN DE INVERSIN

BERENJENA Plan de inversion para una hectarea de Berenjena, Feb/2005 (CIFRAS EN LEMPIRAS) Concepto Unidad Cantidad Lps/Und Total/Lps Mano de Obra Ahoyado Jalando plantas Solucion arrrancadora Limpia a mano Transplantadores Aplicacin de herbicida Eliminacion de viroticas Fumigador Fertlizador Muestreador Encordelador Estaquillador Instalar Sistema de riego Recoger cinta Regador Supervisor de cosecha Corteros Vigilante SUB-TOTAL Mecanizacion Acamado Arado Bomba de motor Bomba Diesel Romplow Transporte SUB-TOTAL Insumos Semilla Gramoxone Inex-A Acido Fosforico 18-46-0 KCL Nitrato de Amonio Urea Nitrato de Calcio Sulfato de magnesio Mocap

d/h d/h d/h d/h d/h d/h d/h d/h d/h d/h d/h d/h d/h d/h d/h d/h d/h d/h

2.0 2.0 6.0 24.0 13.0 12.0 4.0 38.0 35.0 12.0 35.0 16.0 8.0 4.0 35.0 1.0 100.0 8.0 355.0

60.00 60.00 60.00 60.00 60.00 60.00 60.00 60.00 60.00 60.00 60.00 60.00 60.00 60.00 60.00 60.00 60.00 60.00

120.00 120.00 360.00 1,440.00 780.00 720.00 240.00 2,280.00 2,100.00 720.00 2,100.00 960.00 480.00 240.00 2,100.00 60.00 6,000.00 480.00 21,300.00

TrichoZam Dosis Acido Lt Fusilade Litro Actara Gramos Danitol Lt Pegasus 50 EC Lt Amistar Kg Cumulus Kg Vertimec Gramos Acido Salicilico Kg Humifert (N,P,K y menores) Lt Vondozeb 80 W P Kg Cloro Kg Melaza Lt SUB-TOTAL Materiales Ahijara - nylillo cabullas Estacas SUB-TOTAL SUB-TOTAL Imprevistos Supervision (Capataz) GRAN TOTAL

1.0 0.1 1.0 1,200.0 6.0 2.0 1.0 20.0 2.0 5.0 6.0 20.0 4.0 120.0

419.00 220.00 600.00 4.80 613.00 1,365.00 3,518.00 65.00 2.45 200.00 123.00 67.00 44.00 5.20

419.00 22.00 600.00 5,760.00 3,678.00 2,730.00 3,518.00 1,300.00 4.90 1,000.00 738.00 1,340.00 176.00 624.00 44,691.40

Libra Libra Unidad

20.0 50.0 10,666.0

16.00 13.00 1.00

320.00 650.00 10,666.00 11,636.00 96,452.40 4,822.62 4,822.62 106,097.64

% %

1 1

0.05 0.05

Hr/Ha Hr/Ha Hr/Mz Hr/Mz Hr/Ha unidades

2.0 2.0 275.0 78.0 2.0 12.0

350.00 400.00 15.00 100.00 300.00 400.00

700.00 800.00 4,125.00 7,800.00 600.00 4,800.00 18,825.00

INDICADORES DE RENTABILIDAD Costos de produccion Produccion promedio Precio Venta Ingreso Bruto Ganancia Neta Rentabilidad Inversiones Opcion 1 Bomba de 2 para succionar Bomba de Mochila Bomba de Palanca Bomba de Motor TOTAL

106,097.64 140,000.00 Libras/Ha. 1.80 Lps/Lb 252,000.00 145,902.36 57.90%

plantulas Galn Lt Lt QQ QQ QQ QQ QQ QQ Libra

9,750 8.0 8.0 2.0 7.8 16.0 21.7 0.5 7.9 9.7 10.0

0.30 78.00 102.00 29.00 275.00 225.00 205.00 235.00 545.00 360.00 25.00

2,925.00 624.00 816.00 58.00 2,145.00 3,600.00 4,448.50 117.50 4,305.50 3,492.00 250.00

unidad unidad unidad unidad

1 2 10 1

8,500.00 900.00 10.00 4,500.00

8,500.00 1,800.00 100.00 4,500.00 14,900.00

Opcion 2 Sistema de Riego por goteo Bomba, tuberia, aspersores Sistema TOTAL

30,000.00

30,000.00 30,000.00

10

BIBLIOGRAFIA BIBLIOGRAFIA
FHIA, (Fundacin Hondurea de Investigacin Agrcola, HN). 1994. Buchner, E; Ramrez, T. Programa de Diversificacin. Gua sobre Produccin de Ctricos: Importancia de los Portainjertos en Ctricos, p. 125-144, La Lima, Cortes, Honduras. __________. 1994. Gua sobre la Produccin de Mango, La Lima, Cortes, Honduras. __________. 1995. Manual de Pltano: Caractersticas de la produccin de Pltano en el rea, Enfermedades principales del pltano, La Lima, Cortes, Honduras. __________. 1995. Siembra y Manejo agronmico del pltano, La Lima, Cortes, Honduras. __________. 1996. Alfonso, JA. El cultivo del chile tabasco para procesamiento, La Lima, Cortes, Honduras. __________. 2000. Picha, DH. Manejo Poscosecha de Mora, La Lima, Cortes, Honduras. __________. 2001. Carvajal, P; Medlicott, A; Gua Sobre produccin y Manejo Poscosecha de Arveja China para Exportacin, La Lima, Cortes, Honduras. __________. 2002a. Romero, A. Gua sobre el Cultivo del Manzano en Honduras, La Esperanza, Intibuca, Honduras. __________. 2002b. Romero, A. Gua de Produccin de Durazno en Honduras, La Lima, Cortes, Honduras. __________. 2003. Picha, DH. Gua para la produccin de mora en Centroamrica, La Lima, Cortes, Honduras. __________. 2003. Toledo, M. Gua para la Produccin de Fresa en Honduras, La Esperanza, Intibuca, Honduras. Fintrac CDA (Centro de Desarrollo de Agronegocios), 2003. Wates, R; Lardizabal, R; Medlicott, A. Produccin y Manejo de Papaya Solo, La Lima, Cortes, Honduras. __________. 2004a. Lardizabal, R. Manual de Produccin de Camote, La Lima, Cortes, Honduras. __________. 2004b. Lardizabal, R. Manual de Produccin de Chile Jalapeo, La Lima, Cortes, Honduras.

__________. 2004c. Lardizabal, R. Manual de Produccin de Zucchini, La Lima, Cortes, Honduras. __________. 2004. Costos de Produccin: Chile Tabasco. Boletn de Produccin no.35:1-3. La Lima, Cortes, Honduras. Fintrac CDA (Centro de Desarrollo de Agronegocios), 2004. Costos de Produccin: Chile Jalapeo. Boletn de Produccin no.36, Cebolla. Boletn de Produccin no.37, Camote. Boletn de Produccin no.39, Lechuga. Boletn de Produccin no.43, Calabacita. Boletn de Produccin no.45, Tomate. Boletn de Produccin no.46, Yuca Valencia. Boletn de Produccin no.47, Papa. Boletn de Produccin no.48, Pepino. Boletn de Produccin no.54, Berenjena. Boletn de Produccin no.56, Brcoli. Boletn de Produccin no.57, Zanahoria. Boletn de Produccin no.60, Chile Dulce, tipo Morrn y Nathali. Boletn de Produccin no.64, La Lima, Cortes, Honduras. SAG, (Secretaria de Agricultura y Ganadera, HN), ER, (ERAZO CONSULTOR, HN). 2004. Plan de Negocio para Pltano en la Regin Oriental (El Paraso y Francisco Morazn), Tegucigalpa, Honduras. DICTA (Direccin de Ciencia y Tecnologa Agropecuaria, HN). 2004. Guerrero, JA; Fajardo, M. Informacin de Produccin sobre Frutas y Vegetales Varios. Tegucigalpa, HN. __________. 2004. Oliva, D. Proyecto Papa: Produccin de Papa en Honduras, Tegucigalpa, HN. __________. 2004. Misin Tcnica de Taiwn, Sabillon, W; Quan, S. Produccin de Papaya, Produccin de Guayaba Taiwanesa, Produccin de Berenjena, Costos de produccin de Guayaba. Comayagua, Comayagua, Honduras. CENTA (Centro Nacional de Tecnologa Agropecuaria, SV). 2002. Programa de Innovacin en frutales: Produccin de Guayabas Taiwanesas, Boletn Tcnico no.5, Gua Tcnica Cultivo del Limn Prsico, El Cultivo de la Mandarina, Gua Tcnica del Cultivo del Mango, Gua Tcnica Cultivo del Maracuya amarillo, Cultivo del Meln, Gua Tcnica Cultivo de la Mora, Gua Tcnica Cultivo de la Sandia, Gua Tcnica de Aguacate, La Carambola Dulce, Gua Tcnica Cultivo del Maraon, Gua Tcnica Cultivo del Papayo, (en linea). Disponibles en http://www.centa.gob.sv//html/ciencia/frutales.html CENTA (Centro Nacional de Tecnologa Agropecuaria, SV). 2002. Programa de Innovacin en Hortalizas: Gua Tcnica Cultivo del Chile Dulce, Gua Tcnica Cultivo del Pltano, Gua Tcnica Cultivo de Cebolla, Gua Tcnica Cultivo del Guisquil, Gua Tcnica Cultivo de la Lechuga,

11

Gua Tcnica Cultivo de la Papa, Gua Tcnica Cultivo de la Zanahoria, Gua Tcnica Cultivo del Chile Dulce, Gua Tcnica Cultivo del Pepino, Gua Tcnica Cultivo del Tomate, (en lnea). Disponible en http://www.centa.gob.sv//html/ciencia/hortalizas.html AGRONEGOCIOS (Ministerio de Agricultura y Ganadera, Gobierno de El Salvador). 2004. Como Producir: Guas Tcnicas para la mejor forma de produccin de los rubros de su inters: Hortalizas: Tomate, Cebolla, Chile Picante, Chile Verde, Lechuga, Papa, Pepino, Gisquil, Zanahoria, Camote, Frutas: Papaya, Maran, Limn Prsico, Pltano, Aguacate, Tamarindo, Maracuy, Naranja, Mango, Mandarina, Sanda, Meln, Carambola Dulce, Guayaba Taiwanesa, Mora, (en lnea). San Salvador, SV. Disponibles en http://www.agronegocios.gob.sv/comoproducir/ComoProd.htm INFOAGRO (Toda la Agricultura en Internet, ES). 2002. Frutas: El Cultivo de la manzana, Albaricoque, fresa o fresn, melocotn, meln, membrillero, sandia, aguacate, mango, papaya, (en lnea). Disponible en http://www.infoagro.com/frutas/frutas.asp. Hortalizas: El cultivo del pepino, pltano, Berenjena, camote (Boniato, Batata), Brculi, Calabacn, Cebolla, Coliflor, Lechuga, Patata, Pimiento, Tomate, Zanahoria, (en lnea). Madrid, ES. Disponible en http://www.infoagro.com/hortalizas/index_hortalizas.asp MERCANET (Consejo Nacional de Produccin, CR). 2004a. Villalobos, H. Calidad Agrcola: Buenas Prcticas para el Manejo de Productos Agrcolas, (en lnea). Disponible en http://www.mercanet.cnp.go.cr/Calidad/NormasyCertificacin/Inocuidad/buen aspracticas.htm __________. 2004b. Villalobos, H. Calidad Agrcola: Enfermedades transmitidas en los alimentos, Riesgos qumicos, Agua: un riesgo de contaminacin microbiolgica en frutas y hortalizas, (en lnea). Disponibles en http://www.mercanet.cnp.go.cr/Calidad/NormasyCertificacin/inocuidad/riesg os.htm#Agua:unriesgodecontaminacinmicrobiolgicaenfrutasyhortalizas __________. Manejo de Poscosecha: Resmenes de Investigacin varios cultivos, (en lnea). Disponible en http://www.mercanet.cnp.go.cr/Calidad/Poscosecha/Investigaciones/Investiga ciones.htm POSTHARVES TECHNOLOGY (Research and Information Center, USA). Indicadores Bsicos: Recomendaciones para Mantener la Calidad Poscosecha en Aguacate (Palta), Carambola, Durazno (Melocotn) y Nectarn, Fresa (Frutilla), Guayaba, Limn, Mandarina/Tangerina, Mango, Manzana 'Fuji', Manzana 'Gala', Manzana 'Golden Delicious', Manzana 'Granny Smith', Manzana 'Red', Maracuy (Ganada China, Granadilla), Meln Cantaloupe (chino o de Red), Meln Honeydew, Membrillo, Naranja, Papaya, Pepino Dulce, Pltano, Sanda, Toronja (Pomelo), Apio, Berenjena, Brcoli,

Calabacita, Cebolla, Coliflor, Guisante (arveja) de vaina comestible, Lechuga, Papa, Pepino, Pimiento, Tomate (Jitomate), Zanahoria, (en lnea). Disponible en http://postharvest.ucdavis.edu/Produce/Producefacts/Espanol/ProduceFactsespanol.shtml Marco Antonio Vsquez, 2004. Proyecto de Desarrollo de Agroempresas Rurales, Negociacin de Productos Agropecuarios con Supermercados, CIAT-DICTA http://www.ciat.cgiar.org/agroempresas/espanol/inicio.htm. ngel A. Castro Moreno, 2004. E.T.A., Buenas prcticas para el manejo de productos agrcolas, Enfermedades Trasmitidas por los Alimentos: el caso de frutas y hortalizas, (en lnea). Disponible en Consejo nacional de Produccin de Costa Rica, http://www.mercanet.cnp.go.cr Charla del Ing. Marco Vinicio Senz de la Universidad de Costa Rica; realizada en Liberia Guanacaste en el Curso de Calidad e Inocuidad de Frutas y Hortalizas; setiembre de 1999. Riesgos qumicos en alimentos: El caso de frutas y vegetales, Recopil: ngel A. Castro Moreno, (en lnea). Disponible en Consejo nacional de Produccin de Costa Rica, http://www.mercanet.cnp.go.cr Jos Joaqun Rodrguez Rodrguez. Agua: un riesgo de contaminacin microbiolgica en frutas y hortalizas, (en linea). Disponible en Consejo nacional de Produccin de Costa Rica, http://www.mercanet.cnp.go.cr Plaguicidas en una comunidad agrcola, (en lnea). Disponible en http://www.cescco.gob.hn/informes/Manejo%20de%20plaguicidas%20en% 20la%20comunidad%20de%20lepaterique.pdf Otras Fuentes disponibles en lnea Cmara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador,

http://www.camagro.com, Ministerio de Agricultura, Ganadera y Alimentacin de Guatemala, http://www.maga.gob.gt Consejo Instituto Ministerio nacional de de Ciencia de y Produccin Tecnologa y de Agrcola de Costa de El Rica, http://www.mercanet.cnp.go.cr Guatemala, Salvador, http://www.icta.gob.gt Agricultura Ganadera http://www.mag.go.cr

12

Comisin

Veracruzana

de

Comercializacin

Agropecuaria,

http://www.coveca.gob.mx, http://www.infojardin.com http://www.oirsa.org/DTSV/Manuales http://www.sakata.com.mx http://www.angelfire.com http://frutas.consumer.es http://www.faxsa.com.mx http://www.redepapa.org

13

Potrebbero piacerti anche