Sei sulla pagina 1di 3

LOS EFECTOS DEL RAYO : Cada ao caen aproximadamente una media de dos millones de rayos, tan solo en la Pennsula

Ibrica, provocan la muerte de una decena de personas, centenares de animales... las averas y desperfectos provocados por rayo a la industria, se pueden cuantificar en miles de millones. Naturalmente, la orografa de cada pas, determina el nmero y la intensidad de las tormentas que se producen, riesgo que varia dentro de cada zona. El conocimiento de las zona de riesgo es una informacin importante para determinar de forma eficiente, el tipo de proteccin contra el rayo mes adecuado.

LA FORMACIN DEL RAYO: En condiciones atmosfricas propicias se crea dentro de la nube, una separacin de cargas, colocndose las negativas en la base de la nube, mientras las positivas lo hacen en la parte superior. El potencial dentro de la nube es generalmente del orden de varios millones de voltios. Este efecto, produce un cambio similar y del mismo tamao aproximadamente, pero de polaridad opuesta, en la superficie de la tierra.. .

El campo elctrico entre la base del Cuando estos Lders se aproximan a Cuando el lder de carga y el flujo nube y la superficie de la tierra la superficie de la tierra se genera un es encuentran, se cierra el circuito situada debajo, es tan alta que se flujo ascendiente de carga positiva produciendo el rayo con una crean pequeas descargas desde la corriente de descarga entre 10Ka i nube conocidas como Lders de Pas 200 Ka

IMPACTOS DIRECTOS Y CAUSAS INDIRECTAS : Los efectos del rayo pueden ser ocasionados por un impacto directo o por causas indirectas. Impacto directo: es el producido por el rayo directamente sobre las estructuras, personas, animales... estos impactos pueden tener efectos catastrficos y producir cuantiosas perdidas econmicas. Causas indirectas: son las sobretensiones producidas por la cada de un rayo cerca o sobre las redes elctricas, de telefona , informtica...que causan la destruccin de las instalaciones y los equipos. Son los efectos inducidos del rayo.

TIPOS DE PROTECCIN CONTRA EL RAYO : Para la proteccin de estructuras y personas es necesario la utilizacin de un sistema de proteccin contra el rayo, que tiene la misin de atraer el rayo y canalizar las corrientes hacia el suelo. Actualmente son cuatro los sistemas utilizados para la proteccin del impacto del rayo. PUNTA FRANKLIN Su misin es provocar la excitacin atmosfrica sobre de cualquier otro punto de la estructura a proteger, creando una ionizacin por efecto de sus puntas, haciendo que la descarga incida en la su zona de cobertura, y derive la corriente del rayo a tierra. La cobertura de este cabezal de pararrayos esta limitada a una pirmide de proteccin de radio en la base, una vez y media su altura.

TENDIDO Es la proteccin formada por uno o varios conductores aerios situados sobre la estructura a proteger. Los conductores irn conectados a la toma de tierra por medio de un bajante a cada uno de sus extremos. El rea protegida nos vendr dada por el rea formada por el conjunto de conductores aerios.

GAVIA DE FARADAY El sistema consiste en la recepcin del rayo a travs de un conjunto de puntas captadoras unidas entre s por un cable conductor formando una malla grande. Esta malla ir conectada a tierra mediante una red de cables conductores.

PARARRAYOS CON DISPOSITIVO DE CEBADO (PDC) Los PDC emiten descargas elctricas de polaridad inversa al rayo, produciendo la atraccin del rayo, y elevando el punto de impacto por encima de la estructura que estamos protegiendo. De esta forma se consigue un radio de cobertura ms grande en la base respecto a un pararrayos convencional. Una punta PDC, no es comparable a una punta Franklin, si no a un conjunto de ellas. Esto repercute en un beneficio econmico en el momento de hacer una instalacin. En el momento que un rayo se aproxima a tierra, se crea una descarga sobre cualquier estructura elevada. En el caso de un sistema de proteccin pasivo, como puede ser una punta Franklin, solo capta las descargas que pueda recibir la punta por la propia ionizacin. El cabezal PDC CERTIFICADOS crea un camino fcil de descarga asegurando una eficacia ms grande por la captura del rayo. Los cabezales Nimbus PDC estn contempldots con las normativas actuales UNE 21186 y la Gracias al su dispositivo de cebado, emite una seal de alta francesa NF C 17-102. tensin de amplitud y frecuencia determinada y controlada. Asegura su eficacia mediante la rpida formacin del trazador ascendente que se propaga de forma continua hasta el trazador descendente del rayo, elevando as el punto de impacto de la descarga muy por encima de la estructura protegida. Al elevar el punto do impacto, automticamente ampliamos el radio de proteccin respecto un pararrayos convencional. LAS SOBRETENSIONES : La descarga de los rayos sobre cualquier cable conductor, de datos o de transporte de energa, provocan corrientes transitorias, caracterizadas por la su corta duracin, su rpido crecimiento, y valores de cresta muy elevados (hasta a vares decenas de Kv.). La descarga de un rayo se propaga en un radio de varios quilmetros, y su dispersin a tierra, eleva el su potencial, induciendo fuertes sobretensiones en cables enterrados y aumentando las tensiones de la tomas de tierra. En una instalacin elctrica, todos los conductores que vienen del exterior, son susceptibles de facilitar el camino a las sobretensiones transitorias, provocando daos en todos los aparatos o sistemas conectados. Las sobretensiones producidas por fenmenos atmosfricos llegan a las instalaciones de tres formas diferentes::

El rayo puede caer directamente en las lneas areas, propagando la sobretensin a lo largo de varios quilmetros. La sobretensin acaba llegando al usuario y derivndose a tierra a travs de sus equipos, provocando averas o la total destruccin.

La radiacin emitida por el impacto del rayo con un objeto ( farola, rbol, pararrayos...) prximo a lneas elctricas , de telefona , de datos... induce corrientes transitorias, conducindolas mediante la red al interior de nuestras instalaciones, provocando averas o destruccin de los equipos conectados.

Cuando el rayo cae directo a tierra o a travs de una estructura conectada a tierra, la corriente de la descarga del rayo, puede elevar el potencial de tierra a varios miles de voltios como consecuencia de la corriente que circula por el terreno.

PROTECCIN CONTRA LAS SOBRETENSIONES : Cuando se produce una sobretensin en una lnea, por ella circula una intensidad del orden de Ka. Para evitar la sobretensin al equipo conectado a la lnea, se ha dew instalar un protector, que derivar hacia tierra, la intensidad generada por la sobretensin sin que esta le afecte. Un protector acta como un interruptor controlado por tensin. Si la tensin es ms grande que la nominal de la lnea a proteger, el protector pasa a baja impedancia y deriva a tierra. En estado normal el protector est en alta impedancia y es transparente a la instalacin. El protector ideal, debera de derivar toda la intensidad mxima generada por la sobretensin, y en los sus extremos la tensin residual debera de ser ms pequea, que la soportada por el equipo a proteger. En la prctica no existe un protector que cumpla estos dos criterios. . Conseguir un alto poder de descarga y bajo valor de tensin residual en un mismo protector es irrealizable, por lo que la utilizacin de un nico protector no asegura la total proteccin de la instalacin donde haya aparatos elctricos muy sensibles. Por este motivo deberemos de instalar dos o ms niveles de proteccin, escalonados y coordinados. Un primer nivel ser un protector con un alto poder de descarga (65 Ka/40Ka). El segundo ( hasta un tercer nivel en algunos casos) sern protectores de tensin residual baja, por debajo de los soportados por los aparatos protegidos. Estos protectores es montaran lo ms cerca posible de los aparatos a proteger. Las lneas telefnicas , ya sean de transmisin de voz, como de datos, analgicas o digitales, estn altamente expuestas a padecer sobretensiones de origen atmosfrico, por tener la mayor parte exterior de la red, de forma area. Tambin las antenas de radiofrecuencia o redes informa tiques estn expuestas a sobretensiones inducidas por la cada de rayos. A diferencia de las redes de energa, para proteger las lneas de transmisin (telfono, radiofrecuencia...), instalaremos un solo nivel de proteccin, ya que realizar varios escalonados nos provocara la perdida de seal. Estas protecciones irn conectadas a la instalacin en serie. En caso de avera de la proteccin por una sobretensin, la lnea quedar sin continuidad.

http://www.torrentetecnoindustrial.com/torrente_parallamps_didactica_esp.html

Potrebbero piacerti anche