Sei sulla pagina 1di 43

ESTUDIO PARA DETERMINAR ZONAS DE ALTA POTENCIALIDAD DEL CULTIVO DEL SORGO (Sorghum bicolor L. Moench) EN EL ESTADO DE TABASCO.

Dr. Lorenzo Armando Aceves Navarro Dr. Jos Francisco Jurez Lpez Dr. David Jess Palma Lpez Dr. Rutilo Lpez Lpez M.C. Benigno Rivera Hernndez M.C. Joaqun Alberto Rincn Ramrez Ing. Ambiental Romn Morales Colorado Lic. en Biologa Roco Hernndez Alvarado Ing. Araceli Martnez Snchez

TOMO XVI

2008

NDICE DE CONTENIDO
I. INTRODUCCIN............................................................................................. 1 II. OBJETIVOS ................................................................................................... 2 III. SUPERFICIE CULTIVADA Y RENDIMIENTO DE SORGO EN MXICO Y EN TABASCO ........................................................................................ 2 IV. REQUERIMIENTOS AGROCLIMTICOS ................................................... 4 V. REQUERIMIENTOS EDFOLOGICOS ........................................................ 5 VI. DESCRIPCIN GENERAL DE LA METODOLOGA ................................... 6 VII. SELECCIN Y REQUERIMIENTOS BIOCLIMTICOS DEL CULTIVO DE SORGO ................................................................................................ 8 7.1. INVENTARIO CLIMTICO ................................................................... 10 7.1.1. Divisin climtica ........................................................................... 10 7.1.2. Perodo de crecimiento .................................................................. 10 7.2. INVENTARIO EDAFOLGICO ............................................................ 11 7.2.1. Divisin edafolgica ....................................................................... 11 7.3. FUENTES DE INFORMACIN ............................................................. 11 7.3.1. Informacin climtica ..................................................................... 11 7.3.2. Informacin edafolgica ................................................................. 11 7.3.3. Informacin cartogrfica ................................................................ 12 VIII. ESTIMACIN DE RENDIMIENTO POTENCIAL PARA EL CULTIVO DE SORGO .............................................................................................. 12 IX. RESULTADOS Y DISCUSIN ................................................................... 15 X. CONCLUSIONES ........................................................................................ 19 XI. BIBLIOGRAFA .......................................................................................... 21 XII. ANEXOS .................................................................................................... 26

ii

NDICE DE CUADROS

CUADRO 1. SUPERFICIE CULTIVADA DE SORGO EN EL ESTADO DE TABASCO, A NIVEL


MUNICIPAL, EN LA MODALIDAD DE TEMPORAL.

........................................... 3

CUADRO 2. RENDIMIENTO

DE SORGO EN EL ESTADO DE TABASCO, A NIVEL

MUNICIPAL, EN LA MODALIDAD DE TEMPORAL.ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO.

CUADRO 3. VARIABLES

SELECCIONADAS

PARA

DEFINIR

REAS

DE

ALTA

POTENCIALIDAD PARA EL CULTIVO SORGO EN EL ESTADO DE TABASCO. .......

NDICE DE FIGURAS
FIGURA 1. METODOLOGA
SIMPLIFICADA DE LA ZONIFICACIN AGROECOLGICA

PARA EL CULTIVO DE SORGO......................................................................

FIGURA 2. SUPERFICIE

POR MUNICIPIOS CON ALTO POTENCIAL PRODUCTIVO

PARA EL CULTIVO DE SORGO EN EL ESTADO DE

TABASCO, EN EL CICLO 16

PRIMAVERA-VERANO. ..............................................................................

FIGURA 3. SUPERFICIE

CON ALTO POTENCIAL EDAFOCLIMTICO PARA EL

CULTIVO DE SORGO EN EL ESTADO DE

TABASCO

EN EL

CICLO

PRIMAVERA-VERANO. ..............................................................................

17

FIGURA 4. SUPERFICIE

POR MUNICIPIOS CON ALTO POTENCIAL PRODUCTIVO

PARA EL CULTIVO DE SORGO EN EL ESTADO DE

TABASCO, EN EL CICLO 18

OTOO-INVIERNO. ..................................................................................

FIGURA 5. SUPERFICIE

CON ALTO POTENCIAL EDAFOCLIMTICO PARA EL

CULTIVO DE SORGO EN EL ESTADO DE

TABASCO

EN EL CICLO OTOO-

INVIERNO. ..............................................................................................

18

iii

NDICE DE ANEXOS

ANEXO 1. SUPERFICIE

CULTIVADA DE SORGO EN LA MODALIDAD DE TEMPORAL

POR ESTADOS Y A NIVEL NACIONAL.............................................................

27

ANEXO 2. SUPERFICIE

CULTIVADA DE SORGO EN LA MODALIDAD DE RIEGO POR

ESTADO Y A NIVEL NACIONAL.

.................................................................... 29

ANEXO 3. RENDIMIENTO

DE SORGO EN LA MODALIDAD DE TEMPORAL POR

ESTADO Y A NIVEL NACIONAL.

.................................................................... 29

ANEXO 4. RENDIMIENTO DE SORGO EN LA MODALIDAD DE RIEGO POR ESTADO Y A


NIVEL NACIONAL. ......................................................................................

30

ANEXO 5. UBICACIN GEOGRFICA DE LAS ESTACIONES METEOROLGICAS EN EL


ESTADO DE TABASCO POR MUNICIPIOS (1960-2000). ..................................

31

ANEXO 6. REQUERIMIENTOS

BIOCLIMTICOS

DEL

CULTIVO

DEL

SORGO

(FAO, 1994). .......................................................................................... 32 ANEXO 7. ZONAS CON POTENCIAL CLIMTICO PARA EL CULTIVO DE SORGO EN EL
ESTADO DE TABASCO EN EL CICLO PRIMAVERA-VERANO...............................

33

ANEXO 8. ZONAS CON POTENCIAL CLIMTICO PARA EL CULTIVO DE SORGO EN EL


ESTADO DE TABASCO EN EL CICLO OTOO-INVIERNO. ..................................

33

ANEXO 9. ZONAS

CON POTENCIAL EDAFOLGICO PARA EL CULTIVO DEL SORGO

EN EL ESTADO DE TABASCO.......................................................................

35

ANEXO 10. ZONAS CON ALTO POTENCIAL EDAFOCLIMTICO PARA EL CULTIVO DEL
SORGO EN EL ESTADO DE TABASCO EN EL CICLO PRIMAVERA-VERANO. .........

36

ANEXO 11. ZONAS CON ALTO POTENCIAL EDAFOCLIMTICO PARA EL CULTIVO DEL
SORGO EN EL ESTADO DE TABASCO EN EL CICLO OTOO-INVIERNO. ..............

37

ANEXO 12. RENDIMIENTO POTENCIAL DEL CULTIVO DE SORGO EN EL ESTADO DE TABASCO EN EL CICLO PRIMAVERA-VERANO................................................ 38 ANEXO 13. RENDIMIENTO POTENCIAL DEL CULTIVO DE SORGO EN EL ESTADO DE TABASCO EN EL CICLO OTOO-INVIERNO. ................................................... 39

iv

I. INTRODUCCIN
La produccin mundial de sorgo Sorghum bicolor L. Moench en el periodo 2003-2004 fue de 54 millones 889 mil 589 de toneladas, en donde los EE.UU. ocupa el primer lugar con 10 millones 440 mil toneladas lo que representa el 19.02% del total de la produccin, seguido por la India con el 14.57%, Nigeria con el 14.57% y Mxico ocupo el cuarto lugar con un 10.20% de participacin (ASERCA con datos de USDA, 2005).

En el ao 2007 la produccin nacional de sorgo fue de 6,202,920 toneladas con un valor de 11,935 millones 457 mil cien pesos. La superficie sembrada fue de un milln 868 mil 974 hectreas. El rendimiento medio fue de 3.49 t ha-1 (SIAP-SAGARPA, 2008).

El sorgo es uno de los principales granos en nuestro pas. Su importancia radica en que abastece de materia prima a la industria generadora de alimentos balanceados para animales.

Aunque, en algunas partes del mundo es utilizado como alimento del hombre en el trpico clido seco, siendo el pan preparado con harina de grano molido el ms conocido, as como una especie de atole hervido. Tambin es utilizado en la alimentacin animal, como follaje verde picado, heno, ensilaje y pastura.

Las importaciones de este grano han crecido fuertemente en los ltimos aos, a pesar del incremento de los volmenes de produccin, la cual no ha podido satisfacer las necesidades del consumo nacional.

En Tabasco, el sorgo es cultivado solo en la modalidad de temporal y aunque, sus rendimientos son superiores al promedio nacional, stos podran verse incrementados con estudios edafoclimticos, los cuales permiten conocer las reas que tienen mayor potencial productivo.
1

II. OBJETIVOS
Realizar la zonificacin del cultivo de sorgo (Sorghum bicolor (L) Moench), mediante la determinacin de zonas con alta potencialidad productiva.

Elaborar un mapa del estado de Tabasco donde se indiquen la(s) zonas con alta potencialidad productiva para el cultivo del sorgo (Sorghum bicolor (L) Moench).

III. SUPERFICIE CULTIVADA Y RENDIMIENTO DE SORGO EN MXICO Y EN TABASCO


La superficie cultiva de sorgo en la modalidad de temporal, en los ltimos cinco aos ha disminuido un 20% (Anexo 1). En el ao 2007, se sembraron en mencionada modalidad 1,375,103.11 ha, de ellas el 85% se concentran en seis entidades federativas que se jerarquizan a continuacin: Tamaulipas (682,126.30 ha), Sinaloa (231,025.47 ha), Guanajuato (92,625.00 ha), Michoacn (65,769.50 ha), Nayarit (52,182.51 ha) y San Lus Potos (43,970.50 ha). El estado de Tabasco en el mismo ao, sembr 6,927 ha, lo que represent a nivel nacional el 0.5% (SIAP-SAGARPA, 2008).

La superficie cultiva de sorgo en la modalidad de riego, en los ltimos cinco aos se ha incrementado en 21.37% (Anexo 2). En el ao 2007, se sembraron en mencionada modalidad 493,870.80 ha, de ellas el 70% se concentran en dos entidades federativas: Tamaulipas (217,425.77 ha) y Guanajuato (126,609 ha). El estado de Tabasco, en los ltimos cinco aos no reporta superficie cultivada con riego (SIAP-SAGARPA, 2008).

Los rendimiento a nivel nacional de sorgo en los ltimos tres aos en la modalidad de temporal es de 2.58 t ha-1. Aunque existen cuatro entidades con rendimiento muy superiores que se jerarquizan a continuacin: Estado de Mxico (5.78 t ha-1), Nayarit, (5.39 t ha-1), Jalisco (4.58 t ha-1) y Puebla (4.36 t ha-1). Tabasco en sta modalidad reporta rendimientos de 3.87 t ha-1 (Anexo 3).

A nivel nacional, los rendimiento de sorgo en la modalidad de riego son de 4.77 t ha-1. Aunque existen cuatro entidades con rendimiento superiores que se jerarquizan a continuacin: Guanajuato (8.65 t ha-1), Sinaloa (6.02 t ha-1), Campeche (5.89t ha-1) y Chihuahua (5.66 t ha-1) (Anexo 4).

Por lo que respecta al estado de Tabasco, el cultivo de sorgo en los ltimos seis aos (2002-2007) ha visto incrementada su superficie sembrada en un 64.7% (Cuadro 1). Aunque en el 2005 la superficie cultivada fue de 8,083 ha, casi el doble del ao 2002. El municipio de Balancn es quien reporta la mayor superficie sembrada con 4,920 ha, lo cual corresponde al 70.7% del total estatal. Cuadro 1. Superficie cultivada de sorgo en el estado de Tabasco, a nivel municipal, en la modalidad de temporal.
AOS MUNICIPIOS Balancn Crdenas Centla Emiliano Zapata Huimanguillo Jonuta Tenosique Total 2002 2,045.00 0.00 2.00 1,994.00 0.00 160.00 32.00 4,233.00 2003 2,941.00 0.00 0.00 2,000.00 0.00 40.00 77.00 5,058.00 2004 3,536.00 0.00 0.00 2,000.00 0.00 25.00 25.00 5,586.00 2005 4,921.00 602.00 0.00 1,904.00 176.00 450.00 30.00 8,083.00 2006 5,100.00 85.00 0.00 1,970.00 70.00 342.00 31.00 7,598.00 2007 4,920.00 0.00 0.00 1,927.00 0.00 80.00 0.00 6,972.00

Fuente: SIAP-SAGARPA (2008).

El rendimiento estatal de sorgo en el 2007 fue de 3.87 t ha-1 (Cuadro 2). Obsrvese en mencionado cuadro que dichos rendimientos ha sido los ms alto en los ltimos seis aos (2002-2007). Siendo el municipio de Emiliano Zapa quien reporta los rendimientos ms altos con 4 t ha-1.

Cuadro 2. Rendimiento de sorgo en el estado de Tabasco, a nivel municipal, en la modalidad de temporal.


MUNICIPIOS Balancn Crdenas Centla Emiliano Zapata Huimanguillo Jonuta Tenosique PROMEDIO
Fuente: SIAP-SAGARPA (2008).

AOS 2002 3.33 0.00 0.00 2.42 0.0 2.70 2.50 2.83 2003 2.88 0.00 0.00 2.49 0.00 3.0 3.60 2.74 2004 3.14 0.00 0.00 3.14 0.00 3.00 3.00 3.14 2005 2.45 1.50 0.00 2.85 1.50 1.50 0.00 2.41 2006 3.03 1.52 0.00 3.78 1.80 3.56 3.00 3.19 2007 3.84 0.00 0.00 4.00 0.00 3.00 0.00 3.87

IV. REQUERIMIENTOS AGROCLIMTICOS


El sorgo es una gramnea de da corto, aunque hay cultivares de das neutro Benacchio, (1982). La formacin de la panoja y la floracin se aceleran en das cortos y se retrasan en das largos Baradas, (1994). En Mxico el sorgo es cultivado desde los 2000 a 2300msnm. Aunque Benacchio, (1982), argumenta que la altitud adecuada para este gramnea va de 0 a 600 msnm. Sin embargo Ruiz, (1996) menciona que la altitud es de 0 a 1700msnm, con latitud entre los 40 Norte y Sur.

El agua es muy importante en las fases de desarrollo en el cultivo de sorgo. Dicho cultivo necesita de 450 a 650mm de agua por ciclo, siendo la etapa fenolgica ms crtica la del embuche a llenado de grano (Baradas, 1994). Sin embargo, es una especie que tiene alta tolerancia a la sequa y a ciertos periodos de saturacin de agua.

Cuando la evapotranspiracin mxima es de 5 a 6 mm da-1, se puede agotar alrededor del 55% del agua aprovechable del suelo, sin que el rendimiento se vea disminuido. Durante la maduracin se puede agotar incluso hasta el 80% (Doorenbos y Kassam, 1979). Las zonas con alta humedad atmosfrica no son deseables para este cultivo (Benacchio, 1982).

La estacin de crecimiento para esta especie comienza y se mantiene mientras la temperatura media diaria sea igual o mayor que 18C (Neild et al., 1983). La temperatura umbral mnima para la germinacin es de 10C (Anda y Pinter, 1994). La temperatura ptima para crecimiento est entre los 26.7 y 29.4C, y la mnima para crecimiento es de 15.6C. Temperatura arriba de 38C son dainas (Baradas, 1994).

La temperatura base para la etapa de siembra a floracin est entre 12.7 y 15.2C para genotipos de origen templado, y entre 14.6 y 15.7C para genotipos de origen tropical (Ruiz y Soltero, 1993). La temperatura ptima para el crecimiento es de 30C (Leopold y Kriedeman, 1975).

V. REQUERIMIENTOS EDFOLOGICOS
El sorgo puede cultivarse en un amplio rango de tipos de suelo, variando desde texturas arcillosas hasta texturas arenosas. Para obtener el mximo rendimiento, el suelo debe ser preferentemente profundo y migajn arcilloso con un buen drenaje, alta fertilidad y un pH entre 5.5 y 7.5 (FAO, 1994).

En cuanto a la textura del suelo, prefiere suelos francos-limosos, franco-arcillosos, no calcreos. Cuando se siembra en otro tipo de texturas, basta con que haya un buen drenaje (Benacchio, 1982). Prospera en suelos de textura ligera a mediana, (Purseglove, 1985; Doorenbos y Kassam, 1979) requiere suelos de mediana profundidad, con buen drenaje (FAO, 1994).

El sorgo comparado con otros cultivos anuales, es particularmente tolerante a condiciones ambientales desfavorables (sequa y salinidad). Esta gramnea se considera un cultivo moderadamente tolerante a la salinidad del suelo. La disminucin del rendimiento debida a la salinidad, en suelo bajo riego es 0% para conductividad elctrica de 4 dSm-1; 10% para 5.1 dSm-1; 25% para 7.2 dSm-1; 50% para 11 dSm-1 y 100% para 18 dSm-1 (Doorenbos y Kassam, 1979).

El pH ptimo varia de 5.5 a 7.5 (Moreno, 1992) aunque Purseglove, (1985) y la FAO, (1994) argumentan que el ptimo es un pH 7.0. La pendiente cuando es menor que el 2% el cultivo puede ser mecanizado, y cuando es mayor o igual que 4%, el cultivo debe ser semi-mecanizado o manual.

VI. DESCRIPCIN GENERAL DE LA METODOLOGA


Con la finalidad de proporcionar una idea general del procedimiento empleado en la zonificacin, en los siguientes prrafos se explica de manera resumida el mtodo y, para mayor informacin al respecto se sugiere consultar El Manual de la Metodologa para evaluar la aptitud de las tierras para la produccin de cultivos bsicos en condiciones de temporal de Tijerina et al., (1990).

La produccin sustentable de alimentos es determinada por un lado, por los factores ambientales (suelo y clima) y por el otro lado, por un complejo de factores socio-econmicos, culturales y tecnolgicos. La determinacin de zonas de alta potencialidad para el cultivo de sorgo en el presente estudio, solo analiza los factores ambientales.

Para la determinacin de las zonas de alta potencialidad para el cultivo se utiliz el procedimiento de Zonificacin Agroecolgica propuesto por la FAO (1981). En colaboracin con el International Institute for Applied Systems Analysis (IIASA) el procedimiento expandi sus capacidades al incorporar una
6

herramienta de ayuda en la toma de decisiones con mltiples criterios para optimizar el uso del recurso suelo, analizando diferentes escenarios en funcin de un objetivo (Fischer et al., 1998). Derivado de ello la FAO desarroll el programa de computo AEZWIN que integra todo lo anterior y que se puede adquirir en el portal de la FAO (www.fao.org).

En la Figura 1 se esquematiza de manera sucinta la metodologa de la zonificacin agroecolgica (FAO, 1981) utilizada en el cultivo de sorgo.
Definicin de la Zona de Estudio

Seleccin y requerimientos bioclimticos del cultivo

Inventario climtico

Inventario edfico

Divisiones Climticas

Divisiones Edafolgicas

Figura 1. Metodologa simplificada de la zonificacin agroecolgica para el cultivo de sorgo. El anterior esquema se basa en el anlisis del marco biofsico (ambiental), y trata de responder las siguientes preguntas:

Existe la posibilidad de expandir o introducir con xito un cultivo?

Dnde sembrarlo o establecerlo?

En cultivos anuales de secano: Cuando es la poca propicia para sembrarlo o establecerlo?

Cunto rendimiento puedo esperar?

Una vez definida la zona de estudio, el procedimiento en general, comprende ocho etapas, las cuales son: 1. Definicin de los requerimientos agroecolgicos del cultivo. 2. Acopio de datos climatolgicos y estimacin de elementos faltantes. 3. Anlisis agroclimtico, para definir el inventario climtico y las divisiones climticas. 4. Anlisis fisioedfico para definir el inventario edfico y las divisiones edafolgicas. 5. Elaboracin de los mapas componentes. 6. Sntesis cartogrfica sucesiva. 7. Presentacin de resultados. 8. Verificacin de campo (cuando el cultivo existe en el campo).

VII. SELECCIN Y REQUERIMIENTOS BIOCLIMTICOS DEL CULTIVO DE SORGO


Las variables principales que se consideraron para determinar las zonas con alto potencial productivos en el cultivo de sorgo fueron: clima y suelo por la relacin directa guardan con el rendimiento del cultivo, dentro de las variables climticas se analizaron cinco elementos climticos y ocho propiedades edafolgicas (fsicas y qumicas) (Cuadro 3). Estos

requerimientos bioclimticos se tomaron de los reportados por la FAO en el siguiente sitio de Internet: http://www.ecocrop.fao.org/ecocrop/srv/en/cropFindForm.

Cuadro

3. Variables seleccionadas para definir reas de alta potencialidad para el cultivo sorgo en el estado de Tabasco.
Variable climticas Variable edficas Profundidad Fertilidad Textura pH Pendiente (%) Drenaje Salinidad Toxicidad por aluminio.

Precipitacin total Temperatura media anual Promedio de la temperatura mnima Promedio de la temperatura mxima. Radiacin

Como parte del proceso de seleccin de la informacin, se utiliz la base de datos del programa ERIC III (IMTA, 2003); que permiti analizar los registros diarios de temperatura y precipitacin de 93 estaciones

meteorolgicas en el estado de Tabasco, utilizando como criterios la longitud de la serie histrica y su distribucin geogrfica para el Estado.

De estas 93 estaciones reportadas para el estado de Tabasco, solo 35 cumplan con los requisitos anteriores, ya que el resto mostraban informacin incompleta, registros cortos y/o poca representatividad geogrfica.

Para complementar la informacin reportada por ERIC III, (IMTA, 2003), se acudi a la base de datos reportado por Garca, (2004) para las variables de precipitacin y temperaturas, buscando que cubriesen de manera regular al estado de Tabasco. De esta manera, se seleccionaron las 35 estaciones meteorolgicas que se reportan en el (Anexo 5).

Se consult informacin va INTERNET, as como la documentacin disponible en la Biblioteca del Colegio de Postgraduados en Crdenas Tabasco y la biblioteca del INIFAP en Huimanguillo Tabasco. Esto con la

finalidad de hacer una investigacin ms extensa en conocimientos edafoclimticos del cultivo de sorgo. 7.1. INVENTARIO CLIMTICO La elaboracin de un inventario climtico de acuerdo a los lineamientos de la FAO (19789 y 1981) constan de dos etapas: 1) definicin de las divisiones climticas mayores, y 2) obtencin de los periodos de crecimientos. 7.1.1. Divisin climtica Las divisiones climticas fueron definidas en base a los requerimientos trmicos del cultivo, que limitan su distribucin a escala global.

Para establecer las divisiones climticas mayores, como primer paso se considera el efecto de la altitud, en espacio y tiempo, sobre la temperatura media. Para lo cual, las temperaturas medias mensuales se convirtieron a temperaturas a nivel del mar, con un gradiente altotrmico de 0.5C/100 m de elevacin, con el trazo de isolneas. Es importante mencionar que para el estado de Tabasco no hubo problemas en la clasificacin del clima porque es similar en toda la regin. 7.1.2. Perodo de crecimiento El periodo de crecimiento se considera como el nmero de das durante el ao en los que existe disponibilidad de agua y temperaturas, favorables para el desarrollo del sorgo.

Para calcular el inicio, final y duracin en das, del periodo de crecimiento de los cultivos, de acuerdo con el mtodo de la FAO (FAO, 1978 y 1981), se utiliz el programa AGROCLIM, (Aceves-Navarro, 2000) que realiza dicho clculo a partir de datos mensuales de precipitacin y temperatura observados y datos de evapotranspiracin potencial que se estiman para cada estacin meteorolgica.

10

7.2. INVENTARIO EDAFOLGICO 7.2.1. Divisin edafolgica La segunda etapa del mtodo consiste en la evaluacin del recurso suelo con base en las unidades del sistema FAO/UNESCO, las variables utilizadas fueron mencionan en el Cuadro 3. Las cuales fueron comparadas con las subunidades de suelo del estado de Tabasco de Palma et al., (2007).

Posteriormente, se realiz la sobreposicin de los mapas de clima y suelo para delimitar las reas aptas para el cultivo sorgo.

7.3. FUENTES DE INFORMACIN 7.3.1. Informacin climtica El presente estudio se realiz a partir de las siguientes fuentes:

Se us el Extractor Rpido de Informacin Climatolgica (ERIC) (IMTA, 2003), el cual, facilita la extraccin de la informacin contenida en la base de datos CLICOM, el banco de datos histrico nacional del Servicio

Meteorolgico Nacional (SMN) de la Comisin Nacional del Agua (CNA, 2005). La informacin consiste en reportes diarios de 35 estaciones meteorolgicas del Estado.

7.3.2. Informacin edafolgica Se realiz en base al Plan de Uso Sustentable de los Suelos de Tabasco de la Fundacin Produce Tabasco, que contiene resultados generados de los ltimos 25 aos, sobre el conocimiento de los suelos; aborda aspectos fsicos y qumicos, clasificndolos de acuerdo a la Organizacin de la Naciones Unidad para la Agricultura y la Alimentacin y Organizacin de la Naciones Unidad para la Educacin, Ciencia y la Cultura (FAO/UNESCO).

11

7.3.3. Informacin cartogrfica La herramienta que se utiliz para la elaboracin de cartografa fue el sistema de informacin siguiente:

Programa ArcView GIS (ESRI, 2004), que consiste en un sistema de mapeo computarizado que relaciona lugares con informacin agroclimtica, iguales a las del cultivo de sorgo, las cuales se denomina reas con alto potencial productivo.

VIII. ESTIMACIN DE RENDIMIENTO POTENCIAL PARA EL CULTIVO DE SORGO


En la actualidad existen diferentes procedimientos para establecer el potencial de produccin de cultivos para una zona, los cuales en general, consisten en estimar el rendimiento mximo y demeritarlo de acuerdo a los problemas ambientales o de manejo que se presenten.

Uno de esos procedimientos es el conocido como el mtodo de Zonas Agroecolgicas que fue propuesto por FAO (1978). En el presente trabajo se utiliz este procedimiento, adaptndolo y modificndolo para estimar el rendimiento potencial del cultivo de sorgo en Tabasco.

La estimacin de rendimiento mximos propuestos en el proyecto de Zonas de Agroecolgicas de la FAO (1978 y 1981), se basa en las ecuacin (1) Y = Bn*Hi Donde: Y = Rendimiento mximo sin restricciones (t ha-1) Bn = Produccin de biomasa neta (t ha-1) Hi = ndice de cosecha (adimensional) (1)

12

La biomasa neta (Bn) se entiende como la materia seca total y el rendimiento (Y) como la materia seca econmicamente aprovechable que pueden producir plantas sanas, con un suministro adecuado de agua y nutrientes. Siendo el ndice de cosecha (Hi) por lo tanto, una parte proporcional de la biomasa neta.

La biomasa neta (Bn) para un cultivo se calcula mediante la ecuacin (2). Bn = (0.36*bgm*L)/((1/N) + 0.25*Ct) Expresada en (kg ha-1). (2)

Donde: bgm = Tasa mxima de produccin de biomasa bruta para un IAF 5 en (kg ha-1 d-1) se calcula mediante la ecuacin (3) Expresada en (kg ha-1 d-1)

bgm = F*b0 + (1 F)*bc Donde:

(3)

F = Fraccin del da cubierta con nubes estimada con la ecuacin (4). F = (Ac 0.5*Rg)/(0.80*Rg) (4)

Donde: Ac = Radiacin fotosintticamente activa en un da totalmente despejado (cal cm-2 d-1) (Tablas para Pm = 20 kg ha-1 h-1)

Los valores de (Ac) para diferentes latitudes se reportan tabulados por FAO, (1978). Asumiendo que la radiacin fotosintticamente activa de un da totalmente cubierto es el 20% de (Ac) y que la radiacin fotosintticamente activa equivale al 50% de la radiacin global total de onda corta (Rg) tomada de (Peralta-Gama et al., 2008).

13

Tambin se reportan en tablas los valores de bc y bo para plantas con una fotosntesis mxima (Pm) de 20 kg CH2O ha-1 h-1, para lo cual se requiere calcular la temperatura diurna (Tfoto), la cual se calcula con la ecuacin (5) Tfoto = Tmax (1/4)(Tmax Tmin) Tmax = Temperatura mxima Tmin = Temperatura mnima Rg = Radiacin global medida (cal cm-2 d-1) bo = Tasa de fotosntesis bruta en das completamente nublados (kg ha-1 d-1) (Pm = 20 kg ha-1 h-1). Se obtiene de Tablas, entrando con el valor de la latitud de la localidad en cuestin. bc = Tasa fotosntesis bruta en das completamente despejados (kg ha1

(5)

d-1) (Pm = 20 kg ha-1 h-1). Se obtiene de Tablas, entrando con el valor

de la latitud de la localidad en cuestin. bo y bc son valores diarios y en cultivos cerrados (IAF 5) L = Coeficiente de tasa mxima de crecimiento, fue calculado mediante a ecuacin (6) L = 0.3424 + 0.9051*log10(IAF) (6)

IAF = ndice de rea foliar utilizado fue de 6 (Esterri y Martinez, 2005) log10(IAF) se obtiene de grfica. N = Duracin del ciclo del cultivo 140 das. Ct = Coeficiente de respiracin (Rm) este coeficiente se calcula con la ecuacin (7) Ct = C30*(0.044 + 0.00019*T + 0.0010*T2) (7)

C30 = 0.0108 para cultivos como el sorgo que no son leguminosas. T = Temperatura media (Celsius).

14

Para un mayor detalle y ejemplificacin de la utilizacin de ste procedimiento de clculo, se recomienda al lector consultar a Tijerina et al., (1990). As como el Boletn 73 de la FAO (FAO, 1977).

Obtenida la biomasa neta se procede a calcular el rendimiento potencial; el cual se obtiene al multiplicar la biomasa neta por el ndice de cosecha (Hi) del cultivo de sorgo en cual fue de 0.56 (Franasco, 1994)

IX. RESULTADOS Y DISCUSIN


El anlisis de las variables climticas y edficas, que ms influye en el crecimiento y desarrollo en el cultivo de sorgo, se ilustran en la ficha tcnica (Anexo 6).

El anlisis climtico (temperatura y precipitacin) del estado de Tabasco, muestra que el cultivo de sorgo puede ser cultivado en dos ciclos de siembra. En el ciclo otoo-invierno el estado cuenta con una superficie de 375,608 hectreas con alto potencial para cultivar sorgo de (Anexo 7) y en el ciclo primavera-verano todo el estado de Tabasco es apto para cultivar sorgo (Anexo 8).

En cuanto a los requerimientos de suelo para este cultivo, Tabasco cuenta con una superficie de 253,858 hectreas, las cuales corresponden a las subunidades de suelo: Fluvisol utrico (FLeu), Fluvisol Dstri-Glyico (FLdygl), y Fluvisol utri-Glyico (Fleugl) (Anexo 9).

El resto de la superficie de la entidad, no presenta suelos aptos para este cultivo. Por ejemplo los suelos Gleysoles que tienen catorce subunidades de suelo, y que abarcan una superficie de 565,272.38 ha, en su primer horizonte A1 presentan pH, 5.4 a 7.4 (Palma et al., 20007) no representan una limitante en el cultivo de sorgo, sin embargo, los factores de demerito para

15

este grupo de suelos estn ligados con la inundacin, el manto fretico elevado.

El anlisis edafoclimtico (clima y suelo) muestra que el estado de Tabasco en el ciclo primavera-verano, cuenta con una superficie potencial de 253,771 hectreas para cultivar sorgo (Figura 2), distribuidas en todo el estado de Tabasco, de las cuales el 50.8% de ellas se concentran en cuatro municipios que se jerarquizan a continuacin: Crdenas (42,221 ha), Huimanguillo (38,536 ha), Cunduacn (26,227 ha) y Tacotalpa (22,001 ha). En la Figura 3 se esquematizan de color morado las zonas con alto potencial productivo en Tabasco para mencionado ciclo.

Figura 2. Superficie por municipios con alto potencial productivo para el cultivo de sorgo en el estado de Tabasco, en el ciclo primavera-verano.

16

Figura 3. Superficie con alto potencial edafoclimtico para el cultivo de sorgo en el estado de Tabasco en el ciclo primavera-verano. Para el ciclo de siembra otoo-invierno el estado de Tabasco cuenta con una superficie potencial de 52,447 hectreas para cultivar sorgo (Figura 3), que se distribuyen en seis municipios, de las cuales en el municipio de Tacotalpa se localiza el 39% de la mencionada superficie. En la Figura 5 se esquematizan de color morado las zonas con alto potencial productivo.

17

Figura 4. Superficie por municipios con alto potencial productivo para el cultivo de sorgo en el estado de Tabasco, en el ciclo otooinvierno.

Figura 5. Superficie con alto potencial edafoclimtico para el cultivo de sorgo en el estado de Tabasco en el ciclo otoo-invierno.

18

El rendimiento potencial para el estado de Tabasco en el ciclo primavera-verano es de 8.11 t ha-1, (Anexo 12) y para el ciclo otoo-invierno es de 8.3 tha-1 (Anexo 13) ambos rendimiento son superiores al rendimiento promedio nacional en la modalidad de temporal (SIAP-SAGARPA, 2008).

As mismo, mencionados rendimientos potenciales son ligeramente inferiores a los reportados por los estados de Quertaro y Guanajuato quienes reportan los mximos rendimientos en la modalidad de riego a nivel nacional con 9.3 t ha-1 y 8.63 t ha-1 respectivamente (SIAP-SAGARPA, 2008). El promedio estatal de rendimientos de sorgo es de 3.8 t ha-1 (SIAPSAGARPA, 2008). Aunque Borrn, (2005) reporta en variedades H-8966 y H-8996 rendimientos de 6.3 t ha-1 y 5.8 t ha-1 respectivamente en el ciclo primavera verano. Sin embargo Mirafuentes (1993) reporta rendimientos 7.8 t ha-1 en el ciclo primavera-verano y 7.2 t ha-1 en el ciclo otoo-invierno en la variedad Tabasqueo en el municipio de Huimanguillo.

X. CONCLUSIONES
Del presente estudio realizado, con la metodologa propuesta por la FAO (1978) se desprenden las siguientes conclusiones.

Desde el punto de vista climtico en el estado de Tabasco, se pueden sembrar dos ciclos productivos de sorgo al ao: En el ciclo otooinvierno Tabasco cuenta con una superficie de 375,608 hectreas y en el ciclo primavera-verano todo el estado de Tabasco es ptimo. El potencial edafolgico del estado de Tabasco, para el cultivo de sorgo es de 253,858 hectreas.

19

La superficie con alto potencial edafoclimtica para cultivar sorgo en el ciclo otoo-invierno es de hectreas y 52,447 hectreas para el ciclo primavera-verano es de 253,771. El principal factor ambiental que ms limita el potencial productivo para el cultivo de sorgo en el estado de Tabasco es el factor suelo. El 50.8% de la superficie con alto potencial edafoclimatico en el ciclo primavera-verano se concentran en cuatro municipios: Crdenas (42,221 ha), Huimanguillo (38,536ha), Cunduacn (26,227 ha) y Tacotalpa (22,001 ha). El 39% de la superficie con alto potencial edafoclimatico en el ciclo otoo-invierno se localizan en el municipio de Tacotalpa.

Los rendimientos potenciales esperados para el cultivo de sorgo en el ciclo primavera-verano es de 8.11 t ha-1 y para el ciclo otoo-invierno es de 8.3 t ha-1. La fecha de siembra para el cultivo de sorgo en el ciclo primaveraverano es del 15 junio al 15 de septiembre y para el ciclo otoo-invierno es del 1 de diciembre al 15 de marzo.

20

XI. BIBLIOGRAFA
Aceves-Navarro, L.A.; Arrieta-Agrcola y Barbosa-Olan, J.L. 2000. Manual de AGROCLIM 1.0. Colegio de Postgraduados. H. Crdenas Tabasco. 28 p.

Anda, A. y Pinter, L. 1994. Sorghum germination and development as influenced by soil temperature and water content. Agron. J. 86:621624.

Baradas, M.W. 1994. Crop requirements of tropical crops. In: Handbook of Agricultural Meteorology. J.F. Griffiths Editor. Oxford University Press. New York. USA. pp. 189-202.

Barrn, F.S. 2005. Produccin de granos y caractersticas agronmicas en hbridos de sorgo para el ciclo de temporal en Tabasco. XVIII Reunin Cientfica-Tecnolgica Forestal y Agropecuaria de Tabasco.

Villahermosa Tabasco. pp. 25-28.

Benacchio, S.; Comerma, J. y Granados, F. 1982. Algunas Exigencias Agroecolgicas en 58 Especies de Cultivo con Potencial de

Produccin en el Trpico Americano. Compendio. FONAIAP, Caracas. 202 p.

CNA (Comisin Nacional de Agua). 2005. Productos climatolgicos. Servicio Meteorolgico Nacional. Disponible In: http://smn.cna.gob.mx

Doorenbos, J y Kassam, A.H. 1979. Efectos del agua sobre el rendimiento de los cultivos. Estudio FAO: Riego y Drenaje Nm. 33. FAO. Roma. Italy 212 p.

21

Esterri, J. Ey Martnez, R.F.2005. Desarrollo y Determinacin del Rendimiento de Genotipo de Sorgo Granfero Ante Cambio en la Oferta de Nitrgeno. INTA. Instituto Nacional de Tecnologa Agropecuaria. 2 p. FAO. (Food and Agriculture Organization of the United Nations). 1977. Zonificacin Agro-ecolgica. Boletn de Suelos de la FAO 73. FAO (Food and Agriculture Organization of the United Nations). 1978. Agroecological zones project. World Soil Resources. Report Num. 48. Vol. 1, Africa. 158 p..

FAO (Food and Agriculture Organization of the United Nations). 1981. Report on the Agro-ecological zones project. Vol. 1: Methodology and results for Africa. World soils report N0. 48. Rome, Italia.

FAO. 1994. ECOCROP 1. The adaptability level of the FAO crop environmental requirements database. Versin 1.0. AGLS. FAO. Rome, Italy.

Fischer, G.; Granat, J y Makowski, M. 1998. AEZWIN An Interactive Multicriteria Analysis Tool for Land Resources Apparaisal. FAO IIASA, Interin Report. IR 98-051.

Franasco, A.E.S. 1994. Fenologa, rendimiento y calidad de semilla de sorgo en respuesta a la poda y a la fertilizacin foliar. Tesis de maestra en ciencias. Colegio de Postgraduados, Montecillo Estado de Mxico. 85 p.

Garca, E. 2004.

Modificaciones al Sistema de Clasificacin Climtica de

Kppen. Instituto de Geografa. UNAM. Serie Libros, Num. 6. Mxico D.F. 90 p.

22

IMTA. (Instituto Mexicano de Tecnologa del Agua). ERIC. 2003. Extractor Rpido de Informacin Climatolgica v.1.0.

Leopold, A y Kriedemann, P.E. 1975. Plant Growth and Development, McGraw-Hill, New York, NY. 45 p.

Mirafuentes, H. F. 1993. Tabasquea 92, Nueva Variedad de Sorgo para el Estado Tabasco. SARH-INIFAP. Secretaria de Agricultura y Recursos Hidrulicos-Instituto Nacional de Investigacin Forestal y

Agropecuarias, Centro regional de Investigacin del Golfo Centro Campo Experimental Huimanguillo. Folleto Tcnico No.1. 12 p.

Moreno, D.R. 1992. Criterios para la Interpretacin de Resultados de Anlisis de Suelos. Documento de Circulacin Interna. INIFAP-CIRCE-Campo Experimental. Toluca. Toluca, Edo. De Mxico. 25 p.

Neild, R.E. 1982. Temperature and rainfall influences on the phenology and yield of grain sorghum and maize: A comparison. Agric. Meteorol. 27:79-88.

Palma-Lpez, D.J.; Cisneros, D.E.; Moreno C.E y Rincn-Ramrez, J.A. 2007.Suelos de Tabasco: su Uso y Manejo Sustentable. Colegio de Postgraduados-ISPROTAB-FRUPROTAB. Mxico. 195 p. Villahermosa, Tabasco,

23

Peralta-Gamas, M.; Jimnez-Jimnez, R.; Martnez-Gallardo, J.B.; Castro, F.C.R.; Bautista-Bautista, E.; Rivera-Hernndez, B.; Pascual-

Crdova, A.; Caraveo-Ricardez, A.C y Aceves-Navarro, L.A. 2008. Estimacin de la variacin espacial y temporal de la radiacin solar en el estado de Tabasco, Mxico. XX Reunin Cientfica-Tecnolgica Forestal y Agropecuaria de Tabasco. Villahermosa Tabasco.

pp. 243-253.

Purseglove, J.W. 1985. Tropical crops: Monocotyledons. Longman Scientific and Technical. New York, USA. 607 p.

Ruiz C., J.A. 1996. Informe de inspeccin a parcelas de sorgo por dao aparente de fro. Documento indito. CARGILL Co. Guadalajara, Jalisco, Mxico.

Ruiz C., J.A. y L. Soltero D. 1993. Necesidades trmicas para la floracin de sorgo en la Cinega de Chapala. Revista Fitotecnia Mexicana 16(1):79-87.

SIAP-SAGARPA. 2008. Servicio de informacin agroalimentaria y pescaSecretara de Agricultura, Ganadera, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentacin. Anuario Estadstico de la Produccin Agrcola.

Disponible In: http://www.siap.sagarpa.gob.mx

Tijerina-Chvez L.; Ortiz-Solorio C.; Pjaro-Huertas D.; Ojeda T. E.; AcevesNavarro L y Villalpando-Barriga O. 1990. Manual de la Metodologa para Evaluar la Aptitud de las Tierras para la Produccin de los Cultivos Bsicos, en Condiciones de Temporal. Colegio de

Postgraduados. Programas de Agrometeorologa. SARH. Montecillo, Mxico. 113 p.

24

Valadez-Gutirrez,J.; Mendoza-Onofre, L. E.; Vaquera-Huerta, H.;CrdovaTllez, L, Mendoza-Castillo, M.C. y Garca-de los Santos, G.2006. Raleo de flores, rendimiento de semilla y distribucin de materia seca post-antesis en sorgo. Agrociencia 40: 303-314.

25

XII. ANEXOS

ANEXOS

26

Anexo 1. Superficie cultivada de sorgo en la modalidad de temporal por estados y a nivel nacional
Superficie hectreas ESTADOS CAMPECHE CHIAPAS CHIHUAHUA COAHUILA COLIMA DURANGO GUANAJUATO GUERRERO JALISCO MEXICO MICHOACAN MORELOS NAYARIT NUEVO LEON OAXACA PUEBLA QUERETARO QUINTANA ROO SAN LUIS POTOSI SINALOA SONORA TABASCO TAMAULIPAS VERACRUZ ZACATECAS HIDALGO AGUASCALIENTES TOTAL 2003 3,230.00 14,807.58 2,076.00 564.00 1,230.00 6,264.95 121,984.00 16,872.50 64,644.20 226.00 84,012.24 38,409.60 44,230.50 22,892.00 13,123.00 490.00 823.00 380.00 41,615.50 243,785.50 16,998.00 5,058.00 947,438.18 20,775.00 1,261.00 0.00 0.00 2004 3,615.00 13,216.00 1,174.00 939.00 1,193.50 4,740.63 115,137.00 17,819.00 54,739.50 205.00 80,329.20 41,910.10 51,112.50 22,495.50 13,033.00 13,293.00 749.00 775.00 37,932.00 240,654.21 15,296.00 5,880.00 844,729.99 20,980.00 1,227.00 20.00 0.00 2005 3,558.00 12,773.00 4,505.00 488.50 1,058.00 4,172.00 106,516.00 9,692.00 47,481.84 210.00 66,328.87 42,079.30 66,565.00 28,799.00 15,805.00 13,603.00 560.00 935.00 35,160.00 243,232.16 15,023.00 8,083.00 685,885.47 16,558.00 1,310.00 0.00 2.00 2006 2,520.00 12,388.00 243.00 92.00 794.50 4,591.00 97,279.39 10,473.00 42,549.40 268.00 66,660.80 44,260.90 50,189.00 16,008.90 15,726.00 14,935.00 630.00 933.00 37,625.00 188,541.07 17,296.00 7,598.00 693,370.90 17,408.00 1,123.00 0.00 0.00 2007 4,078.00 10,503.00 1,958.00 152.00 992.00 3,832.00 92,625.00 10,799.00 34,928.50 264.00 65,769.50 39,189.40 52,182.51 20,823.93 16,526.00 15,135.00 543.00 900.00 43,970.50 231,025.47 20,188.00 6,927.00 682,126.30 18,459.00 1,201.00 0.00 5.00

1,713,190.75 1,603,195.13 1,430,383.14 1,343,503.86 1,375,103.11

Fuente: SIAP-SAGARPA (2008).

27

Anexo 2. Superficie cultivada de sorgo en la modalidad de riego por estados y a nivel nacional.
ESTADOS 2003 AGUASCALIENTES BAJA CALIFORNIA BAJA CALIFORNIA SUR CHIAPAS CHIHUAHUA COAHUILA COLIMA DURANGO GUANAJUATO GUERRERO HIDALGO JALISCO MEXICO MICHOACAN MORELOS NAYARIT NUEVO LEON OAXACA PUEBLA QUERETARO SAN LUIS POTOSI SINALOA SONORA TAMAULIPAS ZACATECAS CAMPECHE TOTAL
Fuente: SIAP-SAGARPA (2008).

Superficie hectrea 2004 11.00 7,118.00 1,044.50 246.75 7,679.89 3,719.53 207.00 1,732.00 2005 45.00 2,188.00 1,007.00 182.00 4,813.00 981.9 424.00 2,073.00 2006 30.00 1,198.00 1,449.00 85.00 4,902.00 2,034.00 623.70 518.00 2007 36.00 2,446.00 1,281.00 149.00 8,948.12 2,018.60 409.00 646.00

51.00 6,711.00 731.5 774.68 8,578.00 2,766.90 476.00 1,052.03

161,984.00 133,368.00 121,099.00 111,565.47 126,609.00 2,627.50 21.00 6,776.00 65.00 52,974.74 1,581.90 6,792.50 12,571.00 2,016.00 6,931.00 3,305.00 15,441.94 5,919.70 88,048.11 61.00 88.00 7.00 3,113.00 74.00 6,093.00 55.00 50,929.80 975.80 5,448.00 19,946.00 2,125.00 0.00 6,814.00 28.00 31,764.50 5,493.00 1,384.50 103.00 6,207.00 45.00 43,330.33 722.80 6,056.75 17,657.00 1,935.00 0.00 6,694.00 5,525.00 64,331.85 1,395.00 154.00 5,014.00 45.00 46,500.37 744.4 4,439.50 14,452.60 1,905.00 6,200.00 8,400.00 47,570.00 819.00 1,243.00 297.00 3,657.50 43.00 41,641.00 1,039.70 3,763.50 12,108.61 1,297.00 196.00 5,039.00 1,317.00 51,782.00 10,418.00

4,825.00 193,851.10

62,406.00 179,078.43 77.00 57.00 85.00 70.00

92.00 217,425.77 72.00 0.00 60.00 0.00

388,352.50 350,525.77 470,863.56 454,059.14 493,870.80

28

Anexo 3. Rendimiento de sorgo en la modalidad de temporal por estado y a nivel nacional.


Rendimiento (t ha ) ESTADOS CAMPECHE CHIAPAS CHIHUAHUA COAHUILA COLIMA DURANGO GUANAJUATO GUERRERO JALISCO MEXICO MICHOACAN MORELOS NAYARIT NUEVO LEON OAXACA PUEBLA QUERETARO QUINTANA ROO SAN LUIS POTOSI SINALOA SONORA TABASCO TAMAULIPAS VERACRUZ ZACATECAS HIDALGO AGUASCALIENTES PROMEDIO
Fuente: SIAP-SAGARPA (2008).
-1

2003 1.85 3.69 0.79 1.88 3.2 2.27 4.56 4.10 5.08 5.42 4.54 4.56 4.08 1.84 3.19 3.77 3.78 1.00 1.72 1.24 1.29 2.74 2.61 3.18 2.76 0.00 0.00 3.00

2004 2.6 3.00 1.00 1.55 4.01 2.67 4.42 3.82 5.68 5.61 4.66 5.34 4.71 2.2 2.74 3.32 3.36 1.35 2.32 1.09 0.92 3.08 3.3 2.77 2.2 4.00 0.00 3.14

2005 2.66 2.58 4.00 1.35 3.22 1.17 2.57 3.78 4.32 5.64 3.22 4.21 4.15 2.14 2.15 2.81 2.82 1.07 2.65 0.98 0.72 2.41 2.35 3.39 1.61 0.00 0.00 2.54

2006 2.23 3.11 3.41 0.66 4.21 2.73 3.12 3.81 4.63 6.00 4.49 5.16 5.34 2.16 2.83 3.24 2.65 1.98 2.18 0.88 0.95 3.19 2.08 3.45 1.72 0.00 0.00 2.57

2007 1.94 3.08 1.70 1.04 4.04 1.45 3.12 2.96 4.58 5.78 3.98 4.76 5.39 2.20 2.44 4.36 3.04 1.99 2.26 1.11 1.00 3.87 2.35 4.18 2.17 0.00 0.00 2.58

29

Anexo 4. Rendimiento de sorgo en la modalidad de riego por estado y a nivel nacional.


Rendimiento (t ha ) ESTADOS AGUASCALIENTES BAJA CALIFORNIA BAJA CALIFORNIA SUR CHIAPAS CHIHUAHUA COAHUILA COLIMA DURANGO GUANAJUATO GUERRERO HIDALGO JALISCO MEXICO MICHOACAN MORELOS NAYARIT NUEVO LEON OAXACA PUEBLA QUERETARO SAN LUIS POTOSI SINALOA SONORA TAMAULIPAS ZACATECAS CAMPECHE PROMEDIO
Fuente: SIAP-SAGARPA (2008).
-1

2007 7.00 4.83 6.49 3.31 5.32 2.59 3.72 4.05 8.45 3.6 5.62 5.41 6.07 6.08 5.68 4.26 3.10 2.70 6.96 8.95 3.03 7.63 4.74 4.37 4.87 0.00 5.15

2006 6.33 4.68 5.84 2.79 6.59 2.26 4.20 3.70 7.92 3.58 5.21 6.11 6.00 7.17 5.53 4.74 3.37 2.98 10.11 4.35 7.19 4.64 3.82 4.00 4.76 0.00 5.11

2003 7.02 4.80 6.82 3.93 5.23 2.42 2.95 4.32 8.50 3.65 5.90 5.61 5.51 7.13 5.93 4.48 3.30 3.28 8.89 3.07 5.70 5.45 3.54 4.57 3.98 2.50 4.94

2004 4.50 5.34 3.50 3.05 5.93 3.63 4.38 4.91 8.61 3.96 4.00 5.20 6.00 5.45 6.02 4.48 3.81 2.76 0.00 9.14 3.00 6.21 4.45 4.17 4.25 7.00 4.95

2005 4.44 4.88 3.00 3.28 5.66 3.59 4.46 4.45 8.65 3.75 5.75 4.94 6.00 5.13 4.02 3.91 3.21 2.72 0.00 9.3 3.62 6.02 4.88 4.02 3.86 5.89 4.77

30

Anexo 5. Ubicacin geogrfica de las estaciones meteorolgicas en el estado de Tabasco por municipios (1960-2000).
MUNICIPIO BALANCN 1 2 9 27 CRDENAS 4 5 CENTLA CENTRO 34 18 25 33 COMALCALCO CUNDUACN 6 7 26 32 10 HUIMANGUILLO 11 16 20 21 24 JALPA DE MNDEZ JONUTA MACUSPANA 12 13 14 19 31 TACOTALPA 8 17 22 28 TEAPA TENOSIQUE 15 29 3 30 35 ESTACIN APATZINGAN BALANCAN EL TRIUNFO SAN PEDRO CAMPO EW-75 CARDENAS VICENTE GUERRERO MACULTEPEC PUEBLO NUEVO VILLAHERMOSA COMALCALCO CUNDUACAN SAMARIA TULIPAN EMILIANO ZAPATA FCO. RUEDA LA VENTA MEZCALAPA MOSQUITERO PAREDON JALPA DE MANDEZ JONUTA KM662 MACUSPANA TEPETITAN DOS PATRIAS LOMAS ALEGRES OXOLOTAN TAPIJULAPA LA HUASTECA TEAPA BOCA DEL CERRO TENOSIQUE FRONTERA LATITUD 705156 655091 693295 695219 557540 459419 510562 517627 513608 507587 687931 481482 471059 463500 701469 404399 391568 455800 432846 459189 493478 589944 549151 541873 564905 521395 533597 526557 318383 507863 505129 659848 667062 538702 LONGITUD 1946979 1969771 1984127 1968096 1983263 1990228 2033891 2008633 1957983 1989818 2021525 1998492 1986519 2002205 1961701 1972592 2005239 1949668 1958952 1964044 2009179 1999612 1949496 1963308 1971084 1947419 1946882 1921057 1931626 1961606 1941876 1927016 1932608 2047388 ALTITUD 65 18 60 40 8 21 8 10 60 10 20 26 17 16 16 7 20 50 32 12 10 13 100 60 10 60 70 210 167 16 72 100 32 1

31

Anexo 6. Requerimientos bioclimticos del cultivo del sorgo (FAO, 1994).


PTIMA ABSOLUTA PTIMA Media Mnima REQUERIMIENTOS DE TEMP C PRECIPITACIN ANUAL (mm) 400 600 300 700 FERTILIDAD TOXICIDAD POR LATITUD ALTITUD 2500 pH INTENSIDAD LUMINOSA 5.5 Muy brillante 7.5 Muy brillante Nublado 5 8 Muy brillante SALINIDAD DRENAJES 10 30 45 ALUMINIO Baja (<4 dS/m) Moderado Media (4-10 dS/m) Moderado Alta Baja 22 Mxima 35 Mnima 8 Mxima 40 TEXTURA PROFUNDIDAD (50-150cm) Pesada Media Media ABSOLUTA Media (50 -150cm)

Anexo 7. Zonas con potencial climtico para el cultivo de sorgo en el estado de Tabasco en el ciclo primavera-verano.

33

Anexo 8. Zonas con potencial climtico para el cultivo de sorgo en el estado de Tabasco en el ciclo otoo-invierno.

34

Anexo 9. Zonas con potencial edafolgico para el cultivo del sorgo en el estado de Tabasco.

35

Anexo 10. Zonas con alto potencial edafoclimtico para el cultivo del sorgo en el estado de Tabasco en el ciclo primaveraverano.

36

Anexo 11. Zonas con alto potencial edafoclimtico para el cultivo del sorgo en el estado de Tabasco en el ciclo otooinvierno.

37

Anexo 12. Rendimiento potencial para el cultivo de sorgo en el estado de Tabasco en el ciclo primavera-verano.

38

Anexo 13. Rendimiento potencial para el cultivo de sorgo en el estado de Tabasco en el ciclo otoo-invierno.

39

Potrebbero piacerti anche