Sei sulla pagina 1di 3

ACTIVIDAD 1. Por qu el abuso sexual es un flagelo de nuestra sociedad?

El abuso sexual es un flagelo de nuestra sociedad porque constantemente nos est azotando. Ataca sin mirar estrato social, religin o raza, acabando con el sueo de un mundo mejor. El abuso sexual es capaz de destruir a una persona, transformando su personalidad, llena de miedos e inseguridades, llevndola a una vida triste y llena de odio. Esto causa en la sociedad indignacin, tristeza y sobre todo un desequilibrio en las conciencias contrastando con los principios, derechos y valores humanos. 2. Cul es su compromiso frente a una situacin de abuso sexual? El compromiso frente a una situacin de abuso sexual es el de denunciar a la persona que est cometiendo ese acto, y ayudar a las personas que han sufrido de esto con nuestro apoyo y comprensin. 3. Se pueden involucrar los derechos humanos y la constitucin poltica de Colombia en esta situacin. Por qu? S, porque en los derechos humanos y en la constitucin poltica de Colombia, est estipulado que se sancionara a las personas que cometan abuso sexual sin importar el sexo. Protegen la dignidad, el honor y la privacidad de las personas, as como los derechos de los nios los protegen en caso de abuso sexual u otro acto indebido hacia ellos. 4. Como ser humano y como profesional qu mecanismos debe seguir ante un caso de abuso; con el nio, nia o familia. Primero que todo se debe concientizar a los nios y a las familias a que tomen ciertas precauciones ante lo que podran ser abusadores sexuales, no dejar a sus hijos solos, siempre supervisarlos. Debemos escucharlos, creerles lo que dicen, denunciar a la persona que cometi el delito, darle todo el apoyo necesario, tambin ser confidencial con la o las personas que han sufrido este tipo de acto, es decir ser discreto para que las personas afectadas no se vayan a sentir rechazadas o avergonzadas con las dems personas.

5. Cules son las consecuencias de abuso sexual? El abuso sexual afecta a las personas tanto fsicamente, como emocionalmente. Algunas de las consecuencias en las personas que han sido abusadas sexualmente son desordenes de sueo desde dormir mucho a no poder dormir. Las personas afectadas comienzan a tener pesadillas, cambian los hbitos de comer, empiezan a comer mucho o dejan de comer como usualmente lo hacan. Prdida de control de esfnteres, generalmente en nios o nias menores de 7 aos, debido a un debilitamiento del yo y sus capacidades. Tambin se presenta depresin, Consumo de drogas y alcohol, como un intento de olvidar el dao. Fugas, ante el miedo o vergenza. Conductas auto lesivas o suicidas, por sentirse sucias, inservibles. Hiperactividad. Bajo rendimiento acadmico, ya que su energa est siendo utilizada para tratar de entender lo acontecido.

6. Por qu se deben denunciar los casos de abuso sexual infantil, a las autoridades competentes? Es importante que el abusador sexual sea denunciado ya que si no es as, el va a seguir cometiendo sus fechoras, y va pensar que le tienen miedo, de esta manera lo llevara a cometer aun mas abusos a otras personas, adems seguira abusando de los que ya lo est haciendo y continuara arruinando la vida del nio o la persona que est siendo abusada sexualmente.

7. Por qu el bienestar de los nios, nias y adolescentes nos compete a todos?

Esta problemtica nos compete a todos porque el abusador no mira a quien va a abusar, a cualquier persona le puede pasar, el abusador no respeta estatus social, ni raza, ni religin, slo le importa hacerle dao a las personas, incluso ahora se presentan mucho casos de abusos sexuales por parte de los propios familiares, es decir tos, primos hermanos, y hasta los mismo padres, as que se debe tener mucho cuidado con este tema, y concientizar a todos del problema tan grande que esto puede causar, podra arruinarnos la vida en tan solo unos momentos

PLAN DE ACCION Titulo: luces en la sombra Objetivo General: Ayudar a los nios y adolescentes a que superen los daos causados por abuso sexual. Objetivos especficos: concientizar a los adultos, nios y adolescentes, a el problema tan grave que puede generar el abuso sexual en una persona desarrollar actividades ldicas donde se fomente la autoestima y los buenos valores.

Descripcin: con el proyecto luces en la sombra se pretende incentivar a las personas a que tengan conciencia sobre los daos tan graves que el abuso sexual causa en el desarrollo normal en una persona, tanto fsico como emocional. Tambin se busca por medio de actividades ldicas y terapias de grupo el aumento de la autoestima en los afectados, el auto respeto, incentivar su espritu creativo y artstico, por medio de dibujos y pinturas, ensendolos a tocar instrumentos musicales, bailes, obras teatratales, Etc.

Potrebbero piacerti anche