Sei sulla pagina 1di 3

Programa educativo para nios de GRUPO EL COMERCIO Arteducarte es un espacio que busca el desarrollo de destrezas, habilidades, creatividad y diversin

en el aula de clase, a travs de una interesante combinacin del arte con la reforma curricular. En cada una de las actividades aqu desarrolladas el maestro encontrar nuevos caminos para que sus estudiantes logren por medio del juego y la vivencia reforzar temas de clase de una manera creativa y artstica. Ttulo: El paisaje Artista: Paula Barragn para Arteducarte. Maestras: Lilia Cando y Dolores Ramrez Escuela: U.E.T.E. Mitad del Mundo Ao escolar: 2001/2002 Nivel: Quinto Nivel de EB. Materia: Ciencias Sociales y lenguaje nfasis: El registro verbal y grfico Vocabulario: registro, observacin, narracin, ilustracin, descubrir. Valor a reforzar: la perseverancia. Descripcin: A travs de la creacin de un paisaje en tintas acuarerables los nios aprendieron la importancia del registro textual e ilustrativo. Los estudiantes aprendieron: Como la Historia y Geografa se construyen a partir de los registros escritos y grficos. Como se realizan los mapas. A desarrollar su capacidad de observacin. Sobre la descripcin. Como los viajantes, descubridores, navegantes y aventureros en los siglos pasados hacan para registrar sus hallazgos y como se aplican hoy en da. A utilizar una tcnica mixta en pintura.

Desarrollo: Da 1: Los nios salieron de su aula y aprovecharon los paisajes circundantes. Hicieron una observacin y anotaron en sus cuadernos la descripcin mas detallada posible. Materiales: cuaderno y lpiz. Da 2: Los nios dibujaron con lpiz el paisaje descrito. Luego lo pintaron con tintas acuarelables, tratando de ser los ms fieles posible. Materiales: cartulina A3, tintas acuarelables.

CHVERE: Durante siglos los artistas nos han permitido conocer muchas latitudes del mundo a travs de sus pinturas y dibujos. En las expediciones cientficas siempre viajaban muchos artistas encargados de registrar los descubrimientos y paisajes. Es el caso de las expediciones de Alexander Von Humboldt en Ecuador.

Te invitamos a convertirte en un expedicionario. Pide a tus padres salir de la ciudad a pasear por el campo. Necesitars a un compaero para este juego, no deber ver el lugar que escojan. Pdele se ponga de espaldas a un paisaje y descrbele con todas las palabras que puedas lo que estas viendo. Tu compaero con los ojos cerrados deber imaginarse lo que le estas describiendo. Para terminar, tu amigo deber darse la vuelta Y mirar el paisaje. Pueden conversar sobre si acertaste en tu descripcin y cuanto se acercaba a la realidad. TE SORPRENDERS! A continuacin pueden hacer el dibujo y pintarlo, tendrs un lindo recuerdo de ese paseo. No olvides ponerle una fecha. En caso de ser un da lluvioso, pueden jugar con una obra de arte: los pintores ecuatorianos Rafael Salas, Luis A. Martnez y Rafael Troya tiene maravillosas pinturas de paisajes ecuatorianos que te recomendamos para este juego. DIVIERTETE.

Potrebbero piacerti anche