Sei sulla pagina 1di 96

PROGRAMAS DE ESTUDIO

MATEMTICA
Tercer Ciclo

Presidente de la Repblica Vicepresidenta de la Repblica Ministra de Educacin Viceministro de Educacin

Elas Antonio Saca

Ana Vilma de Escobar

Darlyn Xiomara Meza

Jos Luis Guzmn

Viceministro de Tecnologa

Carlos Benjamn Orozco

Directora General de Educacin Directora Nacional de Educacin Gerente de Gestin Pedaggica Jefe de la Unidad Acadmica

Norma Carolina Ramrez

Ana Lorena Guevara de Varela Manuel Antonio Menjvar

Rosa Margarita Montalvo

Equipo tcnico

Bernardo Gustavo Monterrosa Carlos Alberto Cabrera Gustavo Antonio Cerros Urrutia
Apoyo tcnico externo

Jos Elas Coello Silvio Hernn Benavides Vilma Caldern Soriano

Ilich Francisco Panameo Romero Jos Antonio Elas Caceres Miguel ngel Rodrguez Jurez

ISBN 978-99923-58-69-6 Copyright Ministerio de Educacin de El Salvador 2008 Derechos Reservados. Prohibida su venta. Esta publicacin puede ser reproducida en todo o en parte, reconociendo los derechos del Ministerio de Educacin de El Salvador.

Estimadas maestras y maestros:


En el marco del Plan Nacional de Educacin 2021, tenemos el placer de entregarles esta versin actualizada de los Programas de estudio de Matemtica de Tercer Ciclo. Su contenido es coherente con nuestra orientacin curricular constructivista, humanista y socialmente comprometida. Al mismo tiempo, incorpora la visin de desarrollar competencias, poniendo en marcha as los planteamientos de la poltica Currculo al servicio del aprendizaje. Como parte de esta poltica hemos renovado los lineamientos de evaluacin de los aprendizajes para que correspondan con la propuesta de competencias y el tipo de evaluacin que necesitamos en el sistema educativo nacional: una evaluacin al servicio del aprendizaje. Esto es posible si tenemos altas expectativas en nuestros estudiantes y les comunicamos que con esfuerzo y constancia pueden lograr sus metas. Aprovechamos esta oportunidad para expresar nuestra confianza en ustedes. Sabemos que leern y analizarn este Programa con una actitud dispuesta a aprender y mejorar, tomando en cuenta su experiencia y su formacin docente. Creemos en su compromiso con la misin que nos ha sido encomendada: que la niez y la juventud salvadorea tengan mejores logros de aprendizaje y puedan desarrollarse integralmente.

Darlyn Xiomara Meza Ministra de Educacin

Jos Luis Guzmn Viceministro de Educacin

NDICE

4
Programas de estudio de Tercer Ciclo

I. Introduccin del programa de estudio de Matemtica para Tercer Ciclo


El programa de estudio de Matemtica para Tercer Ciclo de Educacin Bsica presenta una propuesta curricular que responde a las interrogantes que todo maestro o maestra se hace al planificar sus clases.
INTERROGANTES COMPONENTES CURRICULARES

los componentes curriculares, no puede resolver situaciones particulares de cada aula; por lo tanto, se debe desarrollar de manera flexible y contextualizada.

Componentes curriculares
a. Objetivos: Estn estructurados en funcin del logro de competencias,
por ello se formulan de modo que orientan a una accin. Posteriormente se enuncian conceptos, procedimientos y actitudes como parte del objetivo para articular los tres tipos de saberes. Al final se expresa el para qu o finalidad del aprendizaje, conectando los contenidos con la vida y las necesidades del alumnado.

Para qu ensear? Qu debe aprender el estudiantado? Cmo ensear? Cmo, cundo y qu evaluar?

Competencias/Objetivos Contenidos Orientaciones sobre metodologa Orientaciones sobre evaluacin Indicadores de logro

b. Contenidos: El programa de estudio propicia mayor comprensin de


la asignatura a partir de sus fuentes disciplinares, ya que presenta los bloques de contenido de forma descriptiva, los contenidos contribuyen al logro de los objetivos por medio de las competencias. El autor espaol Antoni Zabala1 define los contenidos como: el conjunto de habilidades, actitudes y conocimientos necesarios para el desarrollo de las competencias. Se pueden integrar en tres grupos segn estn relacionados con: el saber, saber hacer y el ser; es decir, los contenidos conceptuales (hechos, conceptos, sistemas conceptuales), los contenidos procedimentales (habilidades, tcnicas, mtodos, estrategias, etctera), y los contenidos actitudinales (actitudes, normas y valores). Estos contenidos tienen la misma relevancia, ya que slo integrados reflejan la importancia articulada del saber, saber hacer, saber ser y convivir. Merecen especial mencin los contenidos procedimentales por el riesgo de que se entiendan como metodologa. b.1. Los contenidos procedimentales no son nuevos en el currculo, ya que la dimensin prctica o de aplicacin de los conceptos se ha venido potenciando desde hace varias dcadas.

Este programa de estudio est diseado a partir de componentes curriculares y se desarrolla en el siguiente orden: Descripcin de las competencias y el enfoque que orienta el desarrollo de la asignatura. Presentacin de los bloques de contenido que responden a los objetivos de la asignatura y permiten estructurar las unidades didcticas. El componente de metodologa ofrece recomendaciones especficas que perfilan una secuencia didctica. Describe cmo formular proyectos en funcin del aprendizaje de competencias. La evaluacin se desarrolla por medio de sugerencias y criterios aplicables a las funciones de la evaluacin: diagnstica, formativa y sumativa. Finalmente, se presentan de manera articulada los objetivos, contenidos e indicadores de logro por unidad didctica en cuadros similares a los formatos del plan de unidad. Aunque el programa de estudio desarrolle
1 Marco Curricular. Antoni Zabala. Documento de referencia de consultora para el Ministerio de Educacin, pgina 21.

5
Programas de estudio de Tercer Ciclo

Al darles la categora de contenidos procedimentales quedan sujetos de planificacin y control, igual como se preparan adecuadamente las actividades para asegurar la adquisicin de los otros tipos de contenidos2 Csar Coll 3 los define de la siguiente manera: Se trata siempre de determinadas y concretas formas de actuar, cuya principal caracterstica es que no se realizan de forma desordenada o arbitraria, sino de manera sistemtica y ordenada, unos pasos despus de otros, y que dicha actuacin se orienta hacia la consecucin de una meta b.2. Los contenidos actitudinales debern planificarse igual que los contenidos conceptuales y procedimentales, por tener la misma importancia. Las personas competentes tienen conocimientos y los aplican con determinadas actitudes y valores. La secuencia de contenidos presentada en los programas de estudio es una propuesta orientadora para ordenar el desarrollo, pero no es rgida. Si embargo, si se considera necesario incluir contenidos nuevos, desarrollar contenidos de grados superiores en grados inferiores, o viceversa, deber haber un acuerdo en el Proyecto Curricular de Centro que respalde dicha decisin.

El programa de estudio presenta los indicadores de logro numerados de acuerdo con un orden correlativo por cada unidad didctica. Por ejemplo, 2.1 es el primer indicador de la unidad 2, y el nmero 5.3 es el tercer indicador de la unidad 5. Refuerzo acadmico: Se insiste en utilizar los resultados de la evaluacin para apoyar los aprendizajes del alumnado. Por lo tanto, los indicadores de logro debern guiar al docente para ayudar, orientar y prevenir la desercin y la repeticin: al describir los desempeos bsicos que se espera lograr en un grado especfico, los indicadores de logro permiten reconocer la calidad de lo aprendido, el modo como se aprendi y las dificultades que enfrentaron los estudiantes. As se puede profundizar sobre las causas que dificultan el aprendizaje, partiendo de que muchas veces no es descuido o incapacidad del alumnado.

Descripcin y presentacin del formato de una unidad didctica


El nmero y nombre de unidad: describe los datos generales de la unidad. Tiempo asignado para la unidad: contiene el nmero de horas asignadas a esa unidad, y puede ser adecuado por el o la docente. Objetivos de unidad: lo que se espera que alcancen los alumnos y las alumnas. Contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales: incluyen los conceptos, procedimientos y actitudes que los alumnos y alumnas deben adquirir como parte del proceso de enseanzaaprendizaje. Los indicadores de logro: son una muestra que evidencia que el alumnado est alcanzando los objetivos. Los indicadores de logro priorizados: se refieren a los principales o ms relevantes logros que se pretende alcanzar en los y las estudiantes. Estn destacados en negrita y son claves para la evaluacin formativa y/o sumativa.
2 Ibid.,pg. 103. 3 Coll, C. y otros (1992). Los contenidos en la reforma; Enseanza y aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes. Editorial Santillana, Aula XXI, pg 8. 4 Para mayor informacin, leer el documento Evaluacin al servicio del aprendizaje. Ministerio de Educacin, San Salvador, 2007.

c. Evaluacin: Una de las innovaciones ms evidentes de este pro-

grama de estudio es la inclusin de indicadores de logro4. Los indicadores de logro son evidencias del desempeo esperado en relacin con los objetivos y contenidos de cada unidad. Su uso para la evaluacin de los aprendizajes es muy importante debido a que sealan los desempeos que debe evidenciar el alumnado y que deben considerarse en las actividades de evaluacin y de refuerzo acadmico. Las y los docentes deben comprender el desempeo descrito en el indicador de logro y hacer las adecuaciones pertinentes para atender las diversas necesidades del alumnado. Sin embargo, modificar un indicador implica un replanteamiento en los contenidos (conceptuales, procedimentales, actitudinales), por lo tanto se recomienda discutirlo con otros colegas del centro y con la directora o el director, y acordarlo en el Proyecto Curricular de Centro.

6
Programas de estudio de Tercer Ciclo

Objetivos de la unidad

Nmero y nombre de la unidad Tiempo probable para la unidad

Contenidos conceptuales

Contenidos procedimentales

Contenidos actitudinales

Indicadores de logro numerados

Indicadores de logro priorizados

7
Programas de estudio de Tercer Ciclo

II. Plan de estudio de Tercer Ciclo de Enseanza Bsica


Tomando como base cuarenta semanas laborales, el plan de estudio de Tercer Ciclo de Educacin Bsica se organiza en asignaturas con carga horaria definida. La asignatura de Educacin Moral y Cvica no cuenta con carga horaria definida debido a la coincidencia en contenidos y objetivos con Estudios Sociales. Se recomienda acordar los aspectos especficos para su desarrollo en el Proyecto Curricular de Centro, en funcin de las necesidades del diagnstico y de la organizacin escolar. Se sugiere buscar relaciones entre los contenidos de las asignaturas para organizar procesos integrados de aprendizaje. Para implementar el plan de estudio, se debern realizar adecuaciones curriculares en funcin de las necesidades de las y los estudiantes y de las condiciones del contexto. Esta flexibilidad es posible gracias al Proyecto Curricular de Centro (PCC), en el que se registran los acuerdos de los y las docentes de un centro escolar sobre los componentes curriculares, a partir de los resultados acadmicos del alumnado, de la visin, misin y diagnstico del centro escolar escrito en su Proyecto Educativo Institucional. Las maestras y los maestros debern considerar los acuerdos pedaggicos del PCC y la propuesta de los programas de estudio como insumos clave para su planificacin didctica. Ambos instrumentos son complementarios.

Asignaturas

Sptimo

Octavo

Noveno
Horas Horas semanales anuales

Horas Horas Horas Horas semanales anuales semanales anuales

Lenguaje y Literatura Matemtica Ciencia, Salud y Medio Ambiente Estudios Sociales y Cvica Ingls Educacin Fsica Total de horas

5 5 5 5 3 2 25

200 200 200 200 120 80 1,000

5 5 5 5 3 2 25

200 200 200 200 120 80 1,000

5 5 5 5 3 2 25

200 200 200 200 120 80 1,000

Ejes transversales son contenidos bsicos que deben incluirse oportunamente en el desarrollo del plan de estudio. Contribuyen a la formacin integral del educando, ya que a travs de ellos se consolida una sociedad democrtica impregnada de valores, de respeto a la persona y a la naturaleza, constituyndose en orientaciones educativas concretas a problemas y aspiraciones especficos del pas5. Los ejes que el currculo salvadoreo presenta son:
Educacin en derechos humanos Educacin ambiental Educacin en poblacin Educacin preventiva integral Educacin para la igualdad de oportunidades Educacin para la salud Educacin del consumidor Educacin en valores

8
Programas de estudio de Tercer Ciclo

Fundamentos curriculares de la Educacin Nacional. Ministerio de Educacin, pgs. 115-116. El Salvador, 1999. .

III. Presentacin de la asignatura de Matemtica


La asignatura de Matemtica estimula el desarrollo de diversas habilidades intelectuales, como: el razonamiento lgico y flexible, la imaginacin, la inteligencia espacial, el clculo mental, la creatividad, entre otras. Estas capacidades tienen una aplicacin prctica en la resolucin de problemas de la vida cotidiana.

b. Comunicacin con lenguaje matemtico


Las notaciones y smbolos matemticos tienen significados precisos, diferentes a los del lenguaje natural. Esta competencia desarrolla habilidades, conocimientos y actitudes que promueven la descripcin, el anlisis, la argumentacin y la interpretacin utilizando el lenguaje matemtico, desde sus contextos, sin olvidar que el lenguaje natural es la base para interpretar el lenguaje simblico.

Enfoque de la asignatura: Resolucin de problemas


El enfoque de la asignatura responde a la naturaleza de la Matemtica: resolver problemas en los mbitos cientficos, tcnicos, sociales y de la vida cotidiana. En la enseanza de la matemtica se parte de que en la solucin de todo problema hay cierto descubrimiento que puede utilizarse siempre. En este sentido los aprendizajes se vuelven significativos desde el momento que son para la vida, ms que un simple requisito de promocin. Por tanto, el o la docente debe generar situaciones en que el estudiantado explore, aplique, argumente y analice los conceptos, procedimientos algebraicos, algoritmos; sistematice e interprete informacin, y otros tpicos matemticos acerca de los cuales debe aprender.

c. Aplicacin de la Matemtica al entorno


Es la capacidad de interactuar con el entorno y en l, apoyndose en sus conocimientos y habilidades numricas. Se caracteriza tambin por la actitud de proponer soluciones a diferentes situaciones de la vida cotidiana. Su desarrollo implica el fomento de la creatividad, evitando el uso excesivo de mtodos basados en la repeticin.

Bloques de contenido
El programa de estudio de Tercer Ciclo est estructurado sobre la base de cuatro bloques de contenidos: Nmeros y operaciones Medidas, geometra lgebra Estadstica A continuacin se describen las unidades didcticas y su relacin con los bloques de contenidos.

Competencias a desarrollar
a. Razonamiento lgico matemtico
Esta competencia promueve en los y las estudiantes la capacidad para identificar, nombrar, interpretar informacin, comprender procedimientos, algoritmos y relacionar conceptos. Estos procedimientos fortalecen en los estudiantes la estructura de un pensamiento matemtico, superando la prctica tradicional que parta de una definicin matemtica y no del descubrimiento del principio o proceso que da sentido a los saberes numricos.

9
Programas de estudio de Tercer Ciclo

Relacin de bloques de contenido y unidades didcticas del programa anterior y programa actual de sptimo grado
PROGRAMA ACTUAL SPTIMO GRADO
Unidad 1: Apliquemos los nmeros enteros. Representacin grafica de enteros, operaciones combinadas y ley de los signos. Unidad 2: Utilicemos unidades de superficie, agrarias. Unidades mtricas de longitud, de superficie y agrarias, y de conversiones. Unidad 3: Operemos con nmeros racionales. Representacin geomtrica de los nmeros racionales, fracciones equivalentes y complejas, y operaciones con fracciones y decimales. Unidad 4: Nmeros fraccionarios. Definicin de fraccin, fracciones equivalentes, simplificacin de fracciones, signos de una fraccin, operaciones con fracciones (suma, resta, producto, divisin), fracciones complejas. Unidad 5: Nmeros decimales. Fracciones decimales, nmeros decimales, operaciones combinadas, nmeros racionales. Unidad 4: Calculemos reas circulares y utilicemos medidas. Circunferencia, crculo, elementos, permetro y rea; unidades mtricas de volumen y capacidad; conversiones de unidades. Unidad 5: Utilicemos proporcionalidad. Razones, proporciones, plano cartesiano, proporcionalidad directa e inversa, regla de tres simple directa, tanto por ciento. Unidad 6: Conozcamos y utilicemos el lgebra. Notacin algebraica, signos y expresiones algebraicas, grado absoluto y relativo de monomios, trminos semejantes, reduccin y valor numrico de monomios. Unidad 7: Utilicemos los exponentes. Exponente entero positivo, negativo y cero; propiedades, notacin cientfica y conversin de notacin decimal a cientfica y viceversa. Unidad 8: Operemos con monomios. Operaciones bsicas con monomios, suma y resta con monomios, supresin e introduccin de signos de agrupacin, multiplicacin de monomios por monomio y por polinomio, divisin de monomios entre monomio y de un polinomio entre un monomio, operaciones combinadas con y sin signo de agrupacin. Unidad 9: Conozcamos y apliquemos los radicales. Raz cuadrada y cbica exacta, propiedades de los radicales, radicales semejantes y operaciones. Unidad 8: Radicacin. Raz cuadrada, cbica, radicales. Unidad 1: Tratamiento de la informacin. Unidad 2: Nmeros naturales. Unidad 7: Potenciacin. Potencia, exponentes enteros, propiedades. Unidad 9: Geometra. Tringulos, cuadrilteros, circunferencia, crculo.

PROGRAMA ANTERIOR SPTIMO GRADO


Unidad 3: Nmeros enteros. Conjunto, operaciones, nmeros primos y compuestos, mnimo comn mltiplo, mximo comn divisor.

Unidad 6: Proporcionalidad. Razones y proporciones, nmeros decimales y racionales.

10
Programas de estudio de Tercer Ciclo

PROGRAMA ACTUAL DE SPTIMO GRADO


Unidad 1: Apliquemos los nmeros enteros. Unidad 2: Utilicemos unidades de superficie y agrarias. Unidad 3: Operemos con nmeros racionales. Unidad 4: Calculemos reas circulares y utilicemos medidas. Unidad 5: Utilicemos proporcionalidad. Unidad 6: Conozcamos y utilicemos el lgebra. Unidad 7: Utilicemos los exponentes. Unidad 8: Operemos con monomios. Unidad 9: Conozcamos y apliquemos los radicales.

BLOQUES Nmeros y operaciones Medidas Nmeros y operaciones Geometra Nmeros y operaciones lgebra Nmeros y operaciones lgebra Nmeros y operaciones

11
Programas de estudio de Tercer Ciclo

Relacin de bloques de contenido y unidades didcticas del programa anterior y programa actual de octavo grado
PROGRAMA ACTUAL OCTAVO GRADO
Unidad1: Trabajemos con nmeros reales. Operaciones con nmeros irracionales y reales. Clculo de la raz cuadrada. Unidad 2: Operemos con polinomios. Grado, valor numrico, y operaciones algebraicas con polinomios, signos de agrupacin, leyes de los exponentes. Unidad 3: Midamos y construyamos con tringulos. Aplicacin de los teoremas de los tringulos, igualdad y semejanza. Determinacin de la recta notable. Unidad 4: Aprendamos a factorizar. Factor comn, trinomios factorizables, suma o diferencia de potencias iguales, combinacin de casos. Unidad 5: Trabajemos con reas de figuras planas. reas de regiones planas, sector circular y corona circular, rea lateral y total de: un cubo, un ortoedro, paraleleppedo recto y de figuras compuestas. Unidad 6: Operemos fracciones algebraicas. Clculo y aplicacin del mnimo comn mltiplo y mximo comn divisor de monomios y polinomios y la simplificacin de fracciones. Unidad 7: Calculemos el rea y volumen de cuerpos geomtricos. Clculo del rea y volumen de la esfera, el cono, prisma recto, pirmide regular, cilindro circular recto. Unidad 8: Utilicemos la informacin. Recopilacin, organizacin y presentacin de la informacin, clculo y aplicacin de media aritmtica. Unidad 9: Trabajemos con ecuaciones. Ecuaciones enteras y fraccionarias de primer grado con una incgnita. Unidad 7: Fracciones. Mnimo comn mltiplo, fracciones algebraicas. Unidad 6: Factorizacin. Factor comn, trinomios cuadrados perfectos, trinomios factorizables, suma o diferencia de potencias iguales, casos combinados, factorizacin por divisin sinttica.

PROGRAMA ANTERIOR OCTAVO GRADO


Unidad 3: Nmeros reales. Nmeros irracionales y reales. Conjuntos numricos y propiedades. Unidad 5: Operaciones algebraicas. Suma, diferencia, signos de agrupacin. Leyes de los exponentes, multiplicacin. Divisin.

Unidad 9: Cuerpos geomtricos. El cubo, la esfera, el cilindro y el cono. Unidad 1: Tratamiento de la informacin. Recopilacin, organizacin y presentacin de datos. Resumen de la informacin. Media aritmtica. Unidad 8: Ecuaciones. Solucin de ecuaciones y de situaciones de la vida real. Unidad 2: Nmeros naturales, enteros y racionales. Unidad 4: Introduccin al lgebra.

PROGRAMA ACTUAL DE OCTAVO GRADO


Unidad 1: Trabajemos con nmeros reales. Unidad 2: Operemos con polinomios. Unidad 3: Midamos y construyamos con tringulos. Unidad 4: Aprendamos a factorizar. Unidad 5: Trabajemos con reas de figuras planas. Unidad 6: Operemos fracciones algebraicas. Unidad 7: Calculemos el rea y volumen de cuerpos geomtricos. Unidad 8: Utilicemos la informacin. Unidad 9: Trabajemos con ecuaciones.

BLOQUES Nmeros y operaciones lgebra Geometra y medidas lgebra Geometra y medidas lgebra Geometra y medidas Estadstica lgebra

12
Programas de estudio de Tercer Ciclo

Relacin de bloques de contenido y unidades didcticas del programa anterior y programa actual de noveno grado
PROGRAMA ACTUAL NOVENO GRADO
Unidad 1: Utilicemos ecuaciones con radicales. Determinantes, ecuaciones con radicales que se reducen a ecuaciones de primer grado. Unidad 2: Resolvamos sistemas de dos ecuaciones lineales. Ecuacin de una recta, sistema de ecuaciones. Unidad 3: Calculemos la dispersin. Medidas de dispersin: amplitud o rango y desviacin tpica. Unidad 4: Midamos ngulos. Conversiones de sistema sexagesimal y circular, longitud de arco y rea de un sector circular utilizando radianes. Unidad 5: Resolvamos ecuaciones de segundo grado. Mtodos de solucin. Unidad 6. Apliquemos tcnicas de conteo. Tcnicas de conteo, permutacin, combinacin. Unidad 7: Resolvamos sistemas de ecuaciones. Sistema de ecuaciones lineales con tres incgnitas, mtodos de solucin. Unidad 8: Utilicemos potencias algebraicas. Potenciacin algebraica: Binomio de Newton, Tringulo de Pascal y trmino general. Unidad 9: Utilicemos radicales. Radicacin algebraica, radicales semejantes y operaciones. Unidad 3: Potenciacin y radicacin. Unidad 3: Potenciacin y radicacin. Unidad 2: Ecuaciones lineales. Ecuaciones lineales y sistemas de ecuaciones.

PROGRAMA ANTERIOR NOVENO GRADO

Unidad 1: Tratamiento de la informacin. Medidas de dispersin, principio de multiplicacin, permutacin, combinacin. Unidad 5: Elementos de geometra. ngulos.

Unidad 4: Ecuaciones cuadrticas. Unidad 1: Tratamiento de la informacin.

Unidad 6: Rectas y segmentos de rectas. Segmentos de rectas y rectas, ngulos y rectas paralelas cortadas por una secante. Unidad 7: Tringulos, cuadrilteros y circunferencia. Unidad 8: Permetro y reas de figuras planas. Unidades de longitud, permetro, unidades de superficie, reas de regiones planas. Unidad 9: reas y volmenes de cuerpos geomtricos. Slidos: prisma, pirmide regular, cilindro, cono y esfera.

13
Programas de estudio de Tercer Ciclo

PROGRAMA ACTUAL DE NOVENO GRADO


Unidad 1: Utilicemos ecuaciones con radicales. Unidad 2: Resolvamos sistemas de dos ecuaciones lineales. Unidad 3: Calculemos la dispersin. Unidad 4: Midamos ngulos. Unidad 5: Resolvamos ecuaciones de segundo grado. Unidad 6. Apliquemos las probabilidades. Unidad 7: Resolvamos sistemas de ecuaciones. Unidad 8: Utilicemos potencias algebraicas. Unidad 9: Utilicemos radicales.

BLOQUES lgebra lgebra Estadstica Geometra y Medidas lgebra Estadstica lgebra lgebra lgebra

14
Programas de estudio de Tercer Ciclo

IV. Lineamientos metodolgicos


El proceso de enseanza aprendizaje de la matemtica requiere de metodologas participativas que generen la bsqueda de respuestas en el estudiante, promoviendo su iniciativa y participacin en un clima de confianza que les permita equivocarse sin temor, desarrollar su razonamiento lgico y comunicar ideas para solucionar problemas del entorno. Se deben hacer esfuerzos para evitar explicaciones largas de parte de las y los docentes y procurar que los y las estudiantes disfruten la clase de Matemtica, la encuentren interesante y til porque construyen nuevos aprendizajes significativos. Para desarrollar este proceso, se presenta como propuesta metodolgica el trabajo por Resolucin de Situaciones Problemticas (RSP). Esta metodologa, junto a otras actividades planificadas, promueve la conversin de los tradicionales ejercicios-problema o problemas de lpiz y papel a verdaderas situaciones problematizadoras que impliquen al estudiantado la necesidad de utilizar herramientas heursticas para resolverlas; por lo tanto suscitar el desarrollo de las competencias demandadas en la asignatura. c) Utilizar la deduccin de frmulas para seleccionar el proceso algortmico que mejor se adecue a la resolucin de problemas. d) Expresar con lenguaje matemtico y razonamiento lgico la solucin al problema planteado. e) Establecer otras situaciones problemticas significativas que permitan transferir los saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales aprendidos en la aplicacin del RSP. El profesorado debe considerar que las actividades propuestas correspondan con los conocimientos previos del y la estudiante. De igual forma, es necesario adecuar el proyecto en una situacin contextualizada, considerando las diferencias individuales de la poblacin estudiantil. El disponer de diversos procedimientos metodolgicos-didcticos proveer en cada estudiante un aprendizaje significativo; pero tambin es importante que el o la docente se asegure que el procedimiento lgico empleado haya sido debidamente aprendido.

a. Resolucin de Situaciones Problemticas (RSP)


El trabajo por RSP debe tener en cuenta las siguientes condiciones: a) Seleccionar el mbito o escenario de bsqueda e indagacin, especificando las variables, los objetivos de esa bsqueda, identificando la problemtica y los medios disponibles. b) Recopilar y sistematizar la informacin de fuentes primarias o secundarias que promuevan la objetividad y exactitud del anlisis y pensamiento crtico.

b. Aplicabilidad del aprendizaje


El desarrollo de los saberes matemticos de tercer ciclo debe ser transferible a situaciones del entorno, haciendo al estudiante competente en la aplicabilidad a problemas reales que enfrenta. En el rea matemtica es fcil estructurar problemas relacionados con el ambiente particular del joven, ya que consciente o inconscientemente la utiliza. La metodologa con base en competencias es, por tanto, compatible con la realidad, haciendo procedimientos algortmicos abstractos aplicables a situaciones reales. Entre ms locales sean los problemas, o ms conexin tengan con la experiencia de vida, ms comprensibles y familiares resultan los diferentes procedimientos matemticos. 15
Programas de estudio de Tercer Ciclo

c. El aprendizaje como proceso abierto, flexible y permanente


La creacin del acto educativo o el ambiente en el que se ejecuta el proceso-aprendizaje para ser congruente con la nueva metodologa deber ser abierto, flexible y permanente, incorporando los avances de la cultura, la ciencia y la tecnologa que sean pertinentes, basado en metodologas activas y variadas que permitan personalizar los contenidos de aprendizaje y promuevan la interaccin de todos los estudiantes. Los diferentes recursos con los que se cuenta ahora pueden hacer que las matemticas sean comprendidas con mayor facilidad. El acceso a herramientas tcnicas debe lograr que el saber sea flexible y permanente por el grado de ocupacin que este demanda. Es importante enfatizar que los y las docentes deben esforzarse en su formacin permanente, de esta forma ser agradable disear con creatividad experiencias educativas que marquen positivamente las capacidades de los estudiantes.

habilidades en ellos, hacindolos competentes en su desarrollo acadmico.

e. Rol activo del alumno en el aprendizaje de la Matemtica


Concebidos como actores en la resolucin de problemas, son ellos quienes aportan soluciones. Las explicaciones del docente deben ser breves, esforzndose, sobre todo, en hacer trabajar al alumnado, proporcionndole oportunidades para dialogar y comparar lo que han comprendido, destinando a la vez tiempo para el trabajo individual, desarrollando un currculo ms amplio, equilibrado y diversificado, susceptible a ser adaptado a las necesidades individuales y socioculturales del alumnado.

d. Consideracin de situaciones cercanas a los intereses de los estudiantes


Los intereses de las y los estudiantes varan de acuerdo a regiones o situaciones de su entorno, de aqu la habilidad del profesorado para interpretar los gustos por los cuales son motivados estos. Es preciso evaluar si los intereses de los y las estudiantes, pueden ser aplicables a la experiencia educativa. Los juegos de video o juegos de mesa suelen ser muy atractivos para los adolescentes. En Matemtica, por ejemplo, existe un gran esfuerzo por convertir en juegos temas como: fracciones, factorizacin, progresiones, etctera. Se comprueba que la utilizacin de estas situaciones cercanas a los estudiantes pueden desarrollar, con mayor rapidez, 16
Programas de estudio de Tercer Ciclo

V. Lineamientos de evaluacin
Los lineamientos para la evaluacin de los aprendizajes establecidos por el Ministerio de Educacin (Evaluacin al Servicio de los Aprendizajes, MINED 2007) muestran el marco normativo para determinar las pautas y procedimientos a utilizar. Asimismo, se debe tomar como referencia el documento Currculo al Servicio del Aprendizaje (MINED 2007) para establecer e implementar los acuerdos de evaluacin en el centro educativo, los cuales se encuentran planteados en el Proyecto Curricular de Centro (PCC). se resuelva con la aplicacin de procedimientos: identificar, clasificar, analizar, explicar, representar, argumentar, predecir, inventar; y la utilizacin de conocimientos con determinadas actitudes.

Recomendaciones generales de evaluacin, segn el tipo de contenido referido en los indicadores de logro Evaluacin de contenidos conceptuales: la comprensin de un
concepto determinado no debe basarse en la repeticin de definiciones. Se deben reconocer grados o niveles de profundizacin y comprensin, as como la capacidad para utilizar los conceptos aprendidos. Para ello se recomienda: Observar el uso que el alumnado hace de los conceptos en diversas situaciones individuales o en trabajo de equipo: debates, exposiciones y, sobre todo, dilogos. Ejercicios que consistan en la resolucin de conflictos o problemas a partir del uso de los conceptos y no tanto en una explicacin de lo que entendemos sobre los conceptos. Pruebas objetivas que requieran relacionar y utilizar los conceptos en situaciones determinadas. El dilogo y la conversacin pueden tener un enorme potencial para saber lo que el estudiante conoce. hacer. Las actividades adecuadas para conocer el grado de dominio o las dificultades en este tipo de aprendizaje deben ser: Actividades que propongan situaciones en que se utilicen estos contenidos. Las habituales pruebas de papel y lpiz slo se pueden utilizar cuando los contenidos procedimentales precisen papel para su ejecucin. Actividades abiertas realizadas en clases, que permitan un trabajo de atencin por parte del profesorado y la observacin sistemtica de cmo cada uno de los alumnos traslada el contendido a la prctica. 17
Programas de estudio de Tercer Ciclo

a. Evaluacin diagnstica: cuando se comienza el ao y al inicio de

cada nueva unidad, se puede realizar la evaluacin diagnstica de forma general, resolviendo una serie de situaciones problemticas aplicadas a la vida. En estas se pondrn en evidencia las competencias que posee cada estudiante al momento de utilizar diferentes algoritmos para la resolucin de problemas. De esta forma, se potenciar el proceso de enseanza-aprendizaje.

b. Evaluacin formativa: merecen especial atencin los conocimientos


equivocados o acientficos del alumnado ya que las competencias de esta asignatura demandan el descubrimiento, la apertura de espacios para el ensayo o el error, y la comprobacin de supuestos.

Estos procedimientos son fundamentales al evaluar formativamente al alumnado, porque permiten detectar las causas de sus errores o confusiones, para ayudarles a superarlos antes de adjudicar una calificacin.

Evaluacin de contenidos procedimentales: estos implican un saber

c. Evaluacin sumativa: de acuerdo con la naturaleza de la

adquisicin de las competencias, la prueba objetiva slo es una actividad entre otras. Se debe disear de manera que evale contenidos conceptuales y procedimentales independientes o integrados y tomando en cuenta los indicadores de logro. Se recomienda incluir actividades que evalen los aprendizajes de las y los estudiantes enfrentndolos a una situacin problemtica que

El sentido de evaluar contenidos procedimentales es verificar cmo el estudiante es capaz de utilizar el saber hacer en otras situaciones y si lo hace de manera flexible. Por tanto, se debe tener en cuenta: El conocimiento del procedimiento o conocimiento de las acciones que lo componen, el orden en que deben suceder, condiciones en que se aplica, entre otros. El uso y aplicacin de este conocimiento en situaciones planteadas. La correccin de las acciones que componen el procedimiento. La generalizacin del procedimiento, el funcionamiento y exigencias en otras situaciones. El grado de acierto en la eleccin de los procedimientos. La automatizacin del procedimiento, la rapidez y seguridad con que se aplica, y el esfuerzo que implica su ejecucin.

Definir el tiempo y espacio para realizar la actividad. Disponer de los materiales que se utilizarn. Seleccionar y describir la tcnica de evaluacin: observacin, prueba objetiva, revisin de trabajo escrito, portafolio, entre otros. Elaborar el instrumento de evaluacin: lista de cotejo, escala de valoracin, rbrica. Incluir la autoevaluacin y coevaluacin de los alumnos y las alumnas segn los acuerdos previos. Proporcionar a los alumnos y alumnas las orientaciones necesarias para desarrollar las actividades de evaluacin. Apoyo constante a los alumnos y las alumnas durante la ejecucin de la actividad. La clave para elaborar las actividades de evaluacin integradoras es el establecimiento de una situacin que requiere una solucin ms o menos cercana a la realidad del alumnado, que le obligan a actuar y por lo tanto a tomar decisiones.

Evaluacin de contenidos actitudinales: las actitudes se infieren a partir de la respuesta del alumnado ante una situacin que se evala. Las respuestas pueden ser
Verbales. Son las ms usadas, sobre todo en la construccin de escalas de actitudes a partir de cuestionarios. De comportamiento manifiesto en el aula. El anlisis de cualquier actitud debe tener en cuenta estos componentes: a) cognitivo: capacidad para pensar; b) afectivo: sentimiento y emociones, y; c) tendencia a la accin: el alumnado acta de cierta manera para expresar significados relevantes.

Importancia de los criterios para ponderar las actividades de evaluacin


Los criterios son abstracciones sobre las caractersticas del desempeo, de un estudiante en una tarea. Pueden ser aplicados a una variedad de tareas y al mismo tiempo tomar un claro significado en el contexto de cada tarea en particular. Deben ser seleccionados por su valor metacognitivo en relacin con el aprendizaje de los estudiantes y a la enseanza de los maestros6. El profesorado tiene la oportunidad de establecer criterios en el proceso de evaluacin complementarios a los indicadores de logro, sin sustituirlos. Algunos ejemplos en Matemtica son: Pertinencia en el establecimiento de mtodos y claridad en la formulacin de preguntas acerca de los problemas del entorno Curiosidad e inters por descubrir y aplicar otras alternativas de solucin de problemas

Las actividades integradoras


Permiten evaluar si el estudiante ha logrado los objetivos a travs de sus conocimientos: saber, saber hacer y saber ser. Proceso de elaboracin y ejecucin de actividades integradoras: Seleccionar los indicadores de logro. Establecimiento de la situacin-problema que requiere solucin. Definir la ponderacin que tendr la actividad y sus criterios de evaluacin. Decidir si la actividad se realizar de forma individual o grupal. 18
Programas de estudio de Tercer Ciclo
6

Traduccin Designing an Assessment System For The Future Work Place (P 195-198) en John R. Frederiksen and Alan Collins. En Lauren B. Resnick & John G. Wirt. Linking School and Work, Roles for Standards and Assessment. 1996. California: Jossey - Bass Publishers.

Sptimo Grado

MATEMTICA
Objetivos de grado
Al finalizar el sptimo grado, el alumnado ser competente para: Aplicar diferentes estrategias y procedimientos aritmticos al proponer soluciones a problemas del quehacer diario referidos al uso de los enteros. Participar con actitud propositiva, al resolver problemas del entorno, utilizando unidades de medida. Utilizar la informacin estadstica con criticidad, al interpretar la informacin del entorno. Interpretar y valorar el lenguaje simblico del lgebra como una herramienta, que facilita la generalizacin de lo cotidiano.

Objetivo Resolver con inters las operaciones bsicas de los nmeros enteros, utilizando las reglas y
propiedades que permitan realizar correctamente dichas operaciones, para aplicarlas en la resolucin de situaciones numricas del entorno.

UNIDAD

APLIQUEMOS LOS NMEROS ENTEROS


Tiempo probable: 15 horas clase

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
Nmeros enteros Grfica Valor absoluto

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Confianza al identificar caractersticas de los nmeros enteros. Seguridad al ubicar los nmeros enteros en la recta numrica. Confianza al aplicar el valor absoluto en los nmeros enteros. 1.1 1.2 1.3 1.4 Identifica con confianza las caractersticas de los nmeros enteros y su utilidad en la vida diaria. Ubica grficamente y con seguridad los nmeros enteros en la recta numrica. Aplica con confianza el valor absoluto en nmeros enteros. Resuelve con confianza ejercicios y problemas aplicando el valor absoluto. Determina y explica con seguridad la ley de los signos para la suma y resta de enteros. Resuelve ordenadamente ejercicios de suma y/o resta de nmeros enteros (aplicando la ley de los signos).

PROCEDIMENTALES
Identificacin de las caractersticas y utilidad de los nmeros enteros. Ubicacin grfica de los nmeros enteros en la recta numrica. Aplicacin del valor absoluto en los nmeros enteros. Resolucin de ejercicios y problemas aplicando el valor absoluto.

Operaciones: Ley de los signos para la suma y resta: Si son del mismo signo, se suman los valores absolutos y se pone el mismo signo. Determinacin y explicacin de la ley de los signos en la suma y resta de nmeros enteros. Resolucin de ejercicios de suma o resta con nmeros enteros. Seguridad al aplicar la ley de los signos en la suma y resta de enteros. Orden en el clculo de sumas y restas con nmeros enteros. 1.5

1.6

20
Programa de estudio de sptimo grado

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
Si son de diferente signo, se restan los valores absolutos y se pone el signo del que tiene mayor valor absoluto. Ley de los signos para la multiplicacin y divisin. Multiplicacin (.) a) b) c) d) a) b) c) d) +.+=+ + . -- = --- . + = --- . -- = + ++=+ + -- = --- + = --- -- = + Resolucin de problemas aplicando la suma y resta de nmeros enteros con y sin signos de agrupacin. Resolucin de problemas aplicando la multiplicacin y divisin combinadas de nmeros enteros. Resolucin de problemas aplicando la divisin combinada con suma, resta y producto de nmeros enteros. Deduccin, utilizacin y explicacin de la ley de los signos para la multiplicacin con nmeros enteros. Resolucin de problemas aplicando la multiplicacin de nmeros enteros. Deduccin, utilizacin y explicacin de la ley de los signos para la divisin de nmeros enteros. Resolucin de problemas aplicando la divisin de nmeros enteros. Seguridad al resolver ejercicios de divisin de nmeros enteros. Inters por resolver problemas aplicando la multiplicacin de nmeros enteros. 1.8

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
1.7 Resuelve con orden problemas de suma o resta de nmeros enteros.

PROCEDIMENTALES
Resolucin de problemas de suma y resta con nmeros enteros.

Deduce, utiliza y explica con inters la ley de los signos en la multiplicacin de nmeros enteros. Resuelve con inters problemas aplicando la multiplicacin de nmeros enteros.

1.9

Divisin ()

1.10 Deduce, utiliza y explica con seguridad la ley de los signos en la divisin de nmeros enteros.

Inters por resolver problemas aplicando la divisin de nmeros enteros. Seguridad en la resolucin de problemas aplicando la suma y resta combinadas. Orden en los procedimientos matemticos. Inters en la resolucin problemas aplicando la multiplicacin combinada con suma y resta de nmeros enteros.

1.11 Resuelve con inters problemas aplicando la divisin de nmeros enteros. 1.12 Resuelve con seguridad problemas aplicando la suma y resta de nmeros enteros sin y con signos de agrupacin. 1.13 Resuelve con orden problemas de productos y divisiones combinadas de nmeros enteros. 1.14 Resuelve con inters problemas de divisin combinada con la suma, resta y producto de nmeros enteros.

Operaciones combinadas

21
Programa de estudio de sptimo grado

Objetivo Utilizar con seguridad las unidades de medida de longitud, unidades mtricas de superficie
y unidades agrarias, aplicando sus equivalencias al resolver problemas del entorno.

UNIDAD

UTILICEMOS UNIDADES DE SUPERFICIE Y AGRARIAS


Tiempo probable: 15 horas clase

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
Unidades mtricas de longitud: Metro Mltiplos del metro Submltiplos del metro Conversiones Identificacin de unidades mtricas de longitud. Conversin de unidades mtricas de longitud. Resolucin de problemas de conversin de unidades mtricas de longitud. Unidades mtricas de superficie: Metro cuadrado Mltiplos del metro cuadrado Submltiplos del metro cuadrado Conversiones Identificacin de unidades mtricas de superficie. Identificacin y determinacin de mltiplos y submltiplos del metro cuadrado. Seguridad al identificar y determinar mltiplos y submltiplos del metro cuadrado. Destreza al identificar unidades de superficie. 2.4 Seguridad al identificar mltiplos y submltiplos del metro. Seguridad al convertir unidades mtricas de longitud. Perseverancia en la resolucin de problemas de conversin. 2.1 2.2

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Identifica con seguridad los mltiplos y submltiplos del metro. Convierte con seguridad unidades mtricas de longitud. Resuelve con perseverancia problemas de conversin de unidades mtricas de longitud.

PROCEDIMENTALES

2.3

Identifica y determina con seguridad los mltiplos y submltiplos del metro cuadrado.

2.5

Identifica con destreza las unidades mtricas de superficie.

22
Programa de estudio de sptimo grado

CONTENIDOS
CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES
Conversin de unidades mtricas de superficie. Resolucin de problemas de conversin de unidades mtricas de superficie. Unidades agrarias: Manzana Caballera rea Hectrea Conversiones Identificacin y conversin de unidades agrarias. Resolucin de problemas de conversin de unidades agrarias utilizadas en el pas. Inters por identificar y convertir unidades agrarias. Seguridad al resolver problemas de conversin de unidades agrarias.

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Confianza al convertir unidades mtricas de superficie. 2.6 2.7 2.8 2.9 Convierte con confianza unidades mtricas de superficie. Resuelve problemas de conversin de unidades mtricas de superficie. Identifica y convierte con inters las unidades agrarias. Resuelve con seguridad problemas de conversin de unidades agrarias.

23
Programa de estudio de sptimo grado

Objetivo Aplicar las operaciones de nmeros fraccionarios comunes y decimales, utilizando las reglas

UNIDAD

y procedimientos para realizar correctamente dichas operaciones al resolver situaciones problemticas en su entorno.

OPEREMOS CON NMEROS RACIONALES


Tiempo probable: 20 horas clase

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
Nmeros racionales (fraccionarios) Representacin geomtrica. Identificacin y representacin de nmeros racionales positivos y negativos en la recta numrica. Identificacin de fracciones equivalentes positivas y negativas. Amplificacin y simplificacin de fracciones. Operaciones: adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin. Obtencin de fracciones equivalentes positivas y negativas aplicando los procesos de amplificacin y simplificacin. Realizacin de sumas y restas de nmeros fraccionarios positivos y negativos con igual y/o diferente denominador. Precisin y seguridad en las representaciones en la recta numrica de los nmeros fraccionarios. Seguridad en la determinacin de fracciones equivalentes. Curiosidad e inters por encontrar fracciones equivalentes. Valoracin del trabajo individual como una forma de desarrollar la confianza en s mismo y la autonoma ante situaciones concretas. 3.1

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES

PROCEDIMENTALES

Identifica y representa con precisin y seguridad diferentes nmeros racionales positivos y negativos en la recta numrica.

Fracciones equivalentes 3.2 3.3 Identifica con seguridad fracciones equivalentes positivas y negativas. Obtiene con inters fracciones equivalentes positivas y negativas aplicando los procesos de amplificacin y simplificacin. Realiza adiciones y sustracciones de nmeros racionales positivos y negativos con igual y/o diferente denominador.

3.4

24
Programa de estudio de sptimo grado

CONTENIDOS
CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES
Realizacin de multiplicaciones y divisiones de nmeros fraccionarios positivos y negativos. Resolucin de ejercicios con operaciones combinadas de nmeros fraccionarios. Resolucin de problemas utilizando las operaciones combinadas de los nmeros fraccionarios positivos y negativos. Fracciones complejas Identificacin y determinacin de las fracciones complejas positivas y negativas. Simplificacin de fracciones complejas. Resolucin de ejercicios con operaciones combinadas de fracciones complejas positivas y negativas. Resolucin de problemas con fracciones complejas positivas y negativas. Seguridad al identificar y determinar fracciones complejas. Orden y aseo en la simplificacin de fracciones complejas. Perseverancia en la resolucin de operaciones combinadas con fracciones complejas. 3.8 Seguridad en la aplicacin de los nmeros racionales.

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
3.5 3.6 Realiza multiplicaciones y divisiones de nmeros racionales positivos y negativos valorando el trabajo individual. Resuelve ejercicios con operaciones combinadas de los nmeros fraccionarios. Resuelve con seguridad problemas aplicando las operaciones fundamentales de los nmeros fraccionarios positivos y negativos.

3.7

Identifica y determina con seguridad fracciones complejas positivas y negativas. Simplifica con orden y aseo fracciones complejas.

3.9

3.10 Resuelve ejercicios y problemas con operaciones combinadas de fracciones complejas positivas y negativas.

25
Programa de estudio de sptimo grado

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
Fracciones decimales Nmeros decimales Conversin de fraccin decimal a nmero decimal y viceversa. Operaciones con fracciones decimales. Transformacin de fracciones en decimales y decimales en fracciones. Realizacin de las cuatro operaciones fundamentales con nmeros decimales positivos y negativos. Resolucin de problemas de aplicacin con nmeros decimales positivos y negativos. Inters para convertir fracciones en decimales y viceversa.

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
3.11 Transforma con inters fracciones en decimales y decimales en fracciones.

PROCEDIMENTALES

Seguridad al realizar operaciones con nmeros decimales positivos y negativos. Valora el aporte de los dems al trabajar en equipo.

3.12 Realiza con seguridad las cuatro operaciones fundamentales con nmeros decimales positivos y negativos. 3.13 Resuelve problemas con nmeros decimales positivos y negativos, y valora el aporte de los dems miembros de su equipo.

26
Programa de estudio de sptimo grado

Objetivos Utilizar los elementos de la circunferencia, al determinar medidas de superficie con forma
circular, en la solucin de problemas de su entorno. situaciones problemticas de su cotidianidad.

UNIDAD

Aplicar las medidas y estimaciones de volumen, capacidad y peso, al proponer soluciones a

CALCULEMOS REAS CIRCULARES Y UTILICEMOS MEDIDAS


Tiempo probable: 20 horas clase

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
Circunferencia Elementos: radio, dimetro, cuerda y arco. Longitud Determinacin de las relaciones que existen entre: radio y dimetro, cuerda y arco, dimetro y semicircunferencia. Deduccin de la frmula para calcular la longitud de la circunferencia. Seguridad al determinar las relaciones entre los elementos de la circunferencia. Seguridad en la deduccin de la frmula de la longitud de la circunferencia. 4.2 Identificacin de los elementos de una circunferencia. Inters por identificar los elementos de la circunferencia. 4.1

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Identifica con inters los elementos de la circunferencia. Determina con seguridad las relaciones que existen entre los elementos de la circunferencia. Deduce con seguridad la frmula para calcular la longitud de la circunferencia.

PROCEDIMENTALES

4.3

27
Programa de estudio de sptimo grado

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
Crculo Permetro rea Construccin del crculo. Relacin entre la longitud de la circunferencia y el permetro del crculo. Deduccin de la frmula para calcular el rea del crculo. Clculo del rea del crculo. Utilizacin de la frmula del rea y del permetro del crculo en la solucin de ejercicios. Resolucin de problemas aplicando las frmulas del rea y del permetro. Medidas de capacidad. unidades: kilolitro hectolitro decalitro litro decilitro centilitro mililitro Identificacin de las medidas y unidades de capacidad. Determinacin de los mltiplos y submltiplos del litro. Resolucin de problemas aplicando la equivalencia entre las medidas de capacidad. Resolucin de problemas de aplicacin de medidas de capacidad. Identificacin de las medidas y unidades de volumen. Inters por identificar unidades de capacidad, volumen y peso. Seguridad al determinar mltiplos y submltiplos con sus valores correspondientes. Seguridad al resolver problemas de aplicacin de las medidas de capacidad utilizando las equivalencias. Seguridad al calcular el rea de un crculo. Esmero al aplicar las frmulas de rea y permetro. 4.5 4.6 4.7 4.8 Inters al construir el crculo y al deducir la frmula del rea. 4.4

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Construye el crculo y deduce con inters la frmula para calcular su rea.

PROCEDIMENTALES

Calcula con seguridad el rea de un crculo con figuras planas. Utiliza con seguridad la frmula del rea y del permetro en ejercicios de aplicacin. Resuelve con esmero problemas aplicando la frmula del rea y del permetro. Identifica con inters las unidades de capacidad volumen y peso. Determina con seguridad mltiplos y submltiplos con sus valores correspondientes.

4.9

4.10 Resuelve con seguridad problemas sobre medidas de capacidad aplicando conversiones.

Medidas de Volumen. unidades: decmetro cbico 28


Programa de estudio de sptimo grado

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
centmetro cbico milmetro cbico decmetro cbico hectmetro cbico kilmetro cbico Medidas de peso. Unidades: kilogramo hectogramo decagramo gramo decigramo centigramo miligramo Relacin entre unidades de capacidad, volumen y peso Conversin de unidades Explicacin de la relacin entre las unidades de capacidad, volumen y peso. Resolucin de problemas utilizando las unidades de capacidad, volumen y peso. Disposicin para analizar la relacin entre las unidades de capacidad, volumen y peso. Certeza al resolver problemas donde se apliquen conversiones.

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES

PROCEDIMENTALES
Determinacin de los mltiplos y submltiplos del metro cbico. Conversin entre unidades de volumen. Identificacin de la equivalencia entre unidades de capacidad y de volumen. Conversin de unidades de volumen a unidades de capacidad. Identificacin de las medidas y unidades de peso. Determinacin de los mltiplos y submltiplos del gramo. Conversin entre unidades de peso.

Destreza para convertir unidades de volumen.

4.11 Convierte con destreza unidades de volumen.

4.12 Convierte unidades de volumen a unidades de capacidad.

Destreza para convertir unidades de peso.

4.13 Convierte con destreza unidades de peso.

4.14 Relaciona con disposicin y anlisis las unidades de capacidad, volumen y peso. 4.15 Resuelve con certeza problemas donde se apliquen conversiones.

29
Programa de estudio de sptimo grado

Objetivo Resolver problemas de la vida cotidiana aplicando con seguridad proporciones, regla de tres
y tanto por ciento, valorando la opinin de los dems.

UNIDAD

UTILICEMOS PROPORCIONALIDAD
Tiempo probable: 25 horas clase

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
Proporcionalidad Razones Determinacin y ejemplificacin de las razones. Aplicacin de las razones en ejercicios y problemas. Proporciones Propiedad fundamental de las proporciones: el producto de los extremos es igual a producto de los medios.
a b = c d a.d = b.c

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Entusiasmo al determinar y ejemplificar las razones. 5.1 5.2 Inters por identificar las proporciones. Orden en la aplicacin de proporciones. 5.3 5.4 Determina y ejemplifica razones con seguridad Aplica las razones en ejercicios y problemas. Identifica con inters las proporciones. Utiliza la propiedad fundamental de las proporciones.

PROCEDIMENTALES

Planteamiento e interpretacin de las proporciones. Deduccin y utilizacin de la propiedad fundamental de las proporciones: el producto de los extremos es igual a producto de los medios.

Utilizacin de las proporciones en ejercicios y problemas de aplicacin.

5.5

Utiliza con orden las proporciones en ejercicios y problemas de aplicacin.

30
Programa de estudio de sptimo grado

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
Plano cartesiano Explicacin y trazo del plano cartesiano y sus elementos a partir de la recta numrica. Par ordenado y su grfico en el plano cartesiano. Proporcionalidad directa. Grfico de y = ax, y = ax Proporcionalidad inversa. Grfico de y = a/x, y = a/x Regla de tres simple directa inversa Tanto por ciento (porcentaje) Regla de tres compuesta Resolucin y explicacin de problemas de porcentajes. Resolucin y explicacin de problemas utilizando la regla de tres compuesta. Valora la utilidad del tanto por ciento. Seguridad y confianza a problemas utilizando la regla de tres compuesta. Localizacin de pares ordenados en el plano cartesiano. Utilizacin y explicacin de la proporcionalidad directa en ejercicios y problemas. Elaboracin del grfico y = ax, y = ax sobre el plano cartesiano. Utilizacin y explicacin de la proporcionalidad inversa en ejercicios y problemas. Graficacin de y = a/x, y = a/x sobre el plano cartesiano. Resolucin y explicacin de ejercicios y problemas usando regla de tres directa e inversa. Inters por aplicar la regla de tres. Seguridad al explicar y graficar los elementos de el plano cartesiano. Orden y exactitud al ubicar pares ordenados. Seguridad al utilizar y explicar la proporcionalidad directa. Orden y aseo al graficar sobre el plano cartesiano. Seguridad al utilizar y explicar la proporcionalidad inversa. 5.6 5.7 5.8 5.9

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Explica con seguridad el plano cartesiano y sus elementos y lo traza con aseo, a partir de la recta numrica. Localiza con exactitud la posicin de pares ordenados sobre el plano cartesiano. Utiliza y explica con seguridad la proporcionalidad directa en ejercicios y problemas. Elabora con orden y aseo el grfico y = ax, y = ax sobre el plano cartesiano.

PROCEDIMENTALES

5.10 Utiliza y explica con seguridad la proporcionalidad directa en ejercicios y problemas. 5.11 Grafica con orden y aseo y = a/x, y = a/x sobre el plano cartesiano.. 5.12 Resuelve y explica con inters ejercicios y problemas usando la regla de tres directa e inversa. 5.13 Resuelve y explica problemas de porcentaje, valorando su utilidad. 5.14 Resuelve y explica problemas utilizando la regla de tres compuesta, con seguridad y confianza.

31
Programa de estudio de sptimo grado

Objetivo Interpretar y convertir informaciones del entorno al lenguaje algebraico del valor numrico a fin de proponer con seguridad soluciones a situaciones cotidianas.

UNIDAD

CONOZCAMOS Y UTILICEMOS EL LGEBRA


Tiempo probable: 20 horas clase

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
lgebra Notacin Nomenclatura Determinacin y explicacin de la utilidad de usar parte literal como elementos generalizadores. Interpretacin, aplicacin y explicacin de parte literal como elemento fundamental dentro de la nomenclatura algebraica. Interpretacin y utilizacin de parte literal para generalizar propiedades observadas o frmulas matemticas. Explicacin del valor numrico que puede tomar una letra. Signos algebraicos: de operacin, de agrupacin y de relacin. Identificacin de signos algebraicos. Resolucin de problemas utilizando nomenclatura algebraica. 32
Programa de estudio de sptimo grado

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Valora la importancia de las letras para expresar, de forma general y simple, diversas expresiones matemticas. Curiosidad e inters al interpretar el uso de la parte literal como elementos generalizadores. 6.1 Determina y explica valorando la importancia de utilizar letras como elementos generalizadores. Interpreta, aplica y explica con inters el uso de la parte literal como parte de la nomenclatura algebraica. Interpreta y utiliza letras para generalizar propiedades observadas o frmulas matemticas. Establece y explica con inters, el valor numrico que puede tomar la parte literal. Identifica con inters signos algebraicos. Resuelve problemas utilizando nomenclatura algebraica.

PROCEDIMENTALES

6.2

6.3

Inters por establecer el valor que tienen cada parte literal como parte de la nomenclatura de expresiones algebraicas. Seguridad al identificar signos algebraicos.

6.4

6.5 6.6

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
Expresiones algebraicas: trmino, monomios y polinomios

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Seguridad al reconocer y explicar el trmino en expresiones algebraicas y sus elementos. 6.7 Reconoce y explica con seguridad trmino y sus elementos a partir de cualquier expresin algebraica.

PROCEDIMENTALES
Reconocimiento y explicacin de trmino a partir de cualquier expresin algebraica. Identificacin y explicacin de los elementos de un trmino. Diferenciacin y explicacin del trmino monomio y polinomio.

Seguridad al diferenciar un monomio de un polinomio. Seguridad al describir las reglas para obtener el grado absoluto y relativo de los monomios.

6.8 6.9

Diferencia con seguridad un monomio de un polinomio. Determina con seguridad el grado absoluto y relativo de los monomios.

Grado de un monomio: absoluto y relativo.

Determinacin del grado relativo y absoluto de un monomio. Utilizacin del grado relativo y absoluto en ejercicios de aplicacin.

6.10 Utiliza con confianza el grado relativo y absoluto en ejercicios de aplicacin. Confianza al explicar trminos semejantes. Seguridad al simplificar trminos semejantes. Seguridad al desarrollar ejercicios de reduccin de trminos semejantes. 6.11 Interpreta con confianza los trminos semejantes. 6.12 Describe con confianza los trminos semejantes a partir de varios monomios. 6.13 Simplifica con seguridad trminos semejantes. 6.14 Resuelve con confianza ejercicios de reduccin de trminos semejantes.

Trminos semejantes

Interpretacin de trminos semejantes a partir de su parte literal y su exponente. Descripcin de trminos semejantes a partir de varios monomios. Simplificacin de trminos semejantes.

Reduccin Valor numrico: monomio.

Resolucin de problemas utilizando reduccin de trminos semejantes. Interpretacin y explicacin del valor numrico de un monomio. Utilizacin del valor numrico en ejercicios aplicacin. Resolucin de problemas utilizando el valor numrico.

Inters por determinar el valor numrico de un monomio. Precisin y orden en la realizacin de procedimientos y operaciones algebraicas.

6.15 Resuelve problemas utilizando la reduccin de trminos semejantes. 6.16 Interpreta y explica con inters el valor numrico de un monomio. 6.17 Utiliza el valor numrico en el desarrollo de ejercicios. 6.18 Resuelve con precisin y orden problemas de valor numrico. 33
Programa de estudio de sptimo grado

Objetivo Proponer soluciones a problemticas del aula y del entorno, utilizando la potenciacin y
sus propiedades y, respetando la opinin de los dems.

UNIDAD

UTILICEMOS LOS EXPONENTES


Tiempo probable: 25 horas clase

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
Potenciacin Exponentes enteros positivos Exponente cero Exponentes enteros negativos Determinacin y explicacin de los exponentes positivos. Deduccin y aplicacin del significado del exponente cero. Deduccin y aplicacin de los exponentes enteros negativos Definicin y explicacin de la utilidad de los exponentes. Simplificacin de cantidades numricas y monomiales positivas elevadas a una potencia entera (positiva o negativa). Simplificacin de cantidades numricas y monomiales negativas elevadas a una potencia entera (positiva o negativa). Claridad al explicar la utilidad de los exponentes. Seguridad al realizar simplificaciones. Confianza al explicar los exponentes positivos. Seguridad al explicar el significado del exponente cero. 7.2 7.3 7.4 7.1

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Determina y explica con confianza los exponentes positivos y el exponente cero.

PROCEDIMENTALES

Deduce y aplica con claridad los exponentes negativos. Define con claridad y explica la utilidad de los exponentes mediante su notacin apropiada. Simplifica con seguridad cantidades numricas y monomiales positivas elevadas a una potencia entera. Simplifica con seguridad cantidades numricas y monomiales negativas elevadas a una potencia entera (positiva o negativa).

7.5

34
Programa de estudio de sptimo grado

CONTENIDOS
CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES
Simplificacin de cantidades numricas y monomiales elevadas a la potencia cero. Propiedades de los exponentes: Producto de bases iguales b . b =b Cociente de bases iguales b /b = b Potencia de otra potencia (b ) = b Potencia de un producto (b.c) = b c Potencia de un cociente (b/c) = b / c Deduccin y aplicacin de la propiedad del producto de bases iguales. Deduccin y aplicacin de la propiedad del cociente de bases iguales. Deduccin y aplicacin de la propiedad de la potencia de otra potencia. Deduccin y aplicacin de la propiedad de la potencia de un producto. Deduccin y aplicacin de la propiedad de la potencia de un cociente. Simplificacin de cantidades numricas y algebraicas que requieran de la aplicacin de dos o ms propiedades de los exponentes. Notacin cientfica Conversin de notacin decimal a cientfica Determinacin y explicacin de la utilidad de la notacin cientfica. Seguridad al explicar la utilidad de la notacin cientfica. Seguridad, confianza y orden al aplicar las propiedades de los exponentes. Confianza al aplicar la propiedad del producto de bases iguales. Confianza al aplicar la propiedad del cociente de bases iguales. 7.7 7.8 7.9

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
7.6 Simplifica con confianza cantidades numricas y monomiales elevadas a la potencia cero. Deduce y aplica con seguridad la propiedad del producto de bases iguales. Deduce y aplica con confianza la propiedad del cociente de bases iguales. Deduce y aplica con seguridad la propiedad de una potencia de otra potencia.

7.10 Deduce y aplica con orden la propiedad de la potencia de un producto. 7.11 Deduce y aplica con seguridad la potencia de un cociente. 7.12 Simplifica cantidades numricas y algebraicas que requieran de la aplicacin de dos o ms propiedades de los exponentes.

7.13 Determina y explica con confianza la utilidad de la notacin cientfica.

35
Programa de estudio de sptimo grado

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
Calculadora cientfica

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Seguridad en la conversin de notacin cientfica a notacin decimal. 7.14 Convierte con seguridad cantidades en notacin cientfica a notacin decimal, sin calculadora. 7.15 Convierte con seguridad cantidades en notacin cientfica a notacin decimal, con calculadora.

PROCEDIMENTALES
Conversin de cantidades en notacin cientfica a notacin decimal sin y con calculadora.

Conversin de notacin cientfica a decimal.

Conversin de cantidades en notacin decimal a notacin cientfica sin y con calculadora. Suma y resta de cantidades en notacin cientfica sin y con calculadora. Multiplicacin y divisin de cantidades en notacin cientfica sin y con calculadora. Aplicacin de la notacin cientfica a problemas de la vida diaria.

Confianza al convertir de notacin decimal a notacin cientfica. Esfuerzo por buscar la exactitud al sumar y restar cantidades en notacin cientfica sin calculadora. Autonoma al multiplicar y dividir cantidades en notacin cientfica. Confianza al resolver problemas de aplicacin que envuelvan la notacin cientfica.

7.16 Convierte con confianza cantidades en notacin decimal a notacin cientfica, sin y con calculadora. 7.17 Suma y resta con orden cantidades en notacin cientfica sin y con calculadora. 7.18 Multiplica y divide con autonoma cantidades en notacin cientfica sin y con calculadora. 7.19 Aplica con confianza la notacin cientfica en la resolucin de problemas.

36
Programa de estudio de sptimo grado

Objetivo Utilizar con seguridad, las operaciones con monomios, con el fin de encontrar soluciones a
situaciones problemticas escolares y del entorno.

UNIDAD
CONTENIDOS

OPEREMOS CON MONOMIOS


Tiempo probable: 25 horas clase

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES

CONCEPTUALES
Operaciones bsicas con monomios Suma de monomios Diferencia de monomios Suma y resta combinadas Supresin e introduccin de signos de agrupacin.

PROCEDIMENTALES

Resolucin de sumas de monomios. Clculo de restas monomios. Resolucin de operaciones combinadas de suma y resta de monomios. Explicacin y utilizacin de las reglas para suprimir e introducir signos de agrupacin al realizar operaciones. Resuelve problemas aplicando operaciones combinadas con signos de agrupacin. Resolucin de ejercicios con monomios aplicando: potencia de un producto.

Precisin al resolver sumas de monomios. Seguridad al resolver diferencias de monomios. Satisfaccin al resolver operaciones combinadas de sumas y diferencias. Inters por comprender y dominar las reglas para introducir y suprimir signos de agrupacin.

8.1 8.2 8.3 8.4

Resuelve con precisin sumas de monomios Resuelve con seguridad la diferencia de monomios. Resuelve con satisfaccin operaciones combinadas de sumas y diferencias de monomios. Utiliza con inters las reglas para suprimir o introducir un signo de agrupacin al resolver operaciones. Resuelve problemas aplicando operaciones combinadas con signos de agrupacin. Resuelve con seguridad ejercicios con monomios aplicando: potencia de un producto.

8.5 8.6

37
Programa de estudio de sptimo grado

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
Potencias de monomios con exponentes enteros (+a) (+a) (--a) (--a) = +a = +a = +a = --a

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Seguridad al aplicar: potencias de un producto, potencia de un cociente, potencia de potencias y del exponente cero. 8.7 Resuelve con seguridad ejercicios con monomios aplicando: potencia de un cociente.

PROCEDIMENTALES
Resolucin de ejercicios con monomios aplicando: potencia de un cociente. Resolucin de ejercicios con monomios aplicando: potencia de potencias y del exponente cero. Conversin de expresiones con exponentes negativos a expresiones con exponentes positivos y viceversa.

8.8

Resuelve con seguridad ejercicios con monomios aplicando: potencia de potencias y del exponente cero. Convierte con seguridad expresiones con exponentes negativos a expresiones con exponentes positivos y viceversa.

Convierte con seguridad expresiones con exponentes negativos a expresiones con exponentes positivos y viceversa.

8.9

Multiplicacin de monomio por monomio y monomio por polinomio

Resolucin de problemas aplicando las potencias de exponentes enteros. Realizacin de productos de monomio por monomio aplicando las propiedades de los exponentes. Realizacin de productos de monomio por polinomio aplicando las propiedades de los exponentes. Esmero en la resolucin de productos de monomio por monomio y monomio por polinomio. Esmero y seguridad al resolver cocientes de monomios y de un polinomio entre un monomio.

8.10 Resuelve problemas aplicando las potencias de exponentes enteros. 8.11 Realiza con esmero productos de monomio por monomio aplicando propiedades de los exponentes. 8.12 Realiza con esmero productos de monomio por polinomio aplicando propiedades de los exponentes. 8.13 Obtiene, con esmero, cocientes entre monomios y cocientes entre un polinomio y un monomio. 8.14 Resuelve con seguridad problemas algebraicos utilizando operaciones combinadas entre monomios.

Divisin de un monomio entre un monomio y de un polinomio entre un monomio Operaciones combinadas entre monomios

Obtencin de cocientes entre monomios y de un polinomio entre un monomio. Resolucin de problemas algebraicos utilizando operaciones combinadas entre monomios.

38
Programa de estudio de sptimo grado

Objetivo Aplicar con destreza la radicacin y sus propiedades, al proponer soluciones a situaciones
del mbito escolar y social.

UNIDAD

CONOZCAMOS Y APLIQUEMOS LOS RADICALES


Tiempo probable: 35 horas clase

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
RADICACIN Races exactas cuadradas cbicas Determinacin y explicacin de las races cuadradas y cbicas exactas. Clculo de races cuadradas y cbicas exactas. Resolucin de problemas aplicando races exactas. Propiedades de los radicales: raz de un producto y de un cociente, raz de otra raz.
n b.c = n b .n c nb / c = nb / nc nm

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Confianza al explicar la radicacin. 9.1 Determina y explica con confianza la radicacin de cantidades numricas.

PROCEDIMENTALES
Determinacin y explicacin de la radicacin de cantidades numricas.

Claridad al explicar la utilidad de las races. Seguridad al calcular las races. Orden al efectuar la aplicacin de las races. Confianza al aplicar la propiedad de la raz de un producto.

9.2 9.3 9.4 9.5

Determina y explica con claridad la utilidad de las races cuadradas y cbicas exactas. Calcula con seguridad las races cuadradas y cbicas exactas. Resuelve problemas aplicando ordenadamente las races exactas. Aplica con confianza, la propiedad: producto de las races.

Aplicacin de la propiedad: producto de las races.

b = n.m b

39
Programa de estudio de sptimo grado

CONTENIDOS
CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES
Simplificacin de races cuadradas y cbicas con radicandos enteros, numricos y algebraicos. Aplicacin de la propiedad: cociente de las races. Aplicacin de la propiedad: raz de otra raz. Radicales semejantes. Simplificacin Simplificacin de radicales cuadrados y cbicos semejantes con radicandos enteros numricos o algebraicos. Clculo de la suma y resta de radicales cuadrados y cbicos semejantes con radicandos enteros, numricos y algebraicos. Operaciones con radicales de cantidad subradical entera (suma, resta, multiplicacin y divisin) Clculo de la multiplicacin de radicales cuadrados y cbicos con radicandos enteros, numricos y algebraicos. Clculo del cociente de radicales cuadrados y cbicos con radicandos enteros numricos y algebraicos que den respuestas exactas.

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Orden al simplificar las races. 9.6 Simplifica ordenadamente las races cuadradas y cbicas con radicandos enteros, numricos y algebraicos. Aplica con seguridad la propiedad: raz de un cociente. Disea correctamente procedimientos y funciones que realizan clculo matemtico simulando una calculadora. Simplifica con confianza los radicales cuadrados y cbicos semejantes con radicandos enteros numricos o algebraicos.

Seguridad al aplicar la propiedad de la raz de un cociente. Confianza al aplicar la propiedad de la raz de otra raz. Confianza al simplificar radicales. Orden al sumar y restar los radicales. Autonoma al multiplicar los radicales. Seguridad al calcular los cocientes de radicales.

9.7 9.8 9.9

9.10 Calcula con orden la suma y resta de radicales cuadrados y cbicos semejantes con radicandos enteros, numricos y algebraicos. 9.11 Calcula con autonoma la multiplicacin de radicales cuadradas y cbicas con radicandos enteros, numricos y algebraicos. 9.12 Calcula con seguridad los cocientes de radicales cuadradas y cbicas con argumentos enteros numricos y algebraicos que den respuestas exactas.

40
Programa de estudio de sptimo grado

Octavo Grado

MATEMTICA
Objetivos de grado
Al finalizar el octavo grado, el alumnado ser competente para: Resolver con seguridad y autonoma problemticas de su entorno, aplicando las operaciones con nmeros reales. Interpretar y cuantificar la realidad de su entorno aplicando el clculo de reas y volmenes. Participar en la toma de decisiones al analizar y discutir la informacin, aplicando las medidas de tendencia central. Generalizar la aritmtica y establecer procedimientos algebraicos que faciliten la propuesta de soluciones a problemticas de su cotidianidad.

Objetivo Realizar operaciones con los nmeros reales y la raz cuadrada, aplicando sus propiedades
para solucionar problemas de la vida diaria, valorando el aporte de los dems.

UNIDAD

TRABAJEMOS CON NMEROS REALES


Tiempo probable: 15 horas clase

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
Nmeros irracionales Grfica

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Valoracin de la utilidad prctica de los nmeros irracionales. Seguridad al graficar los nmeros irracionales en la recta numrica. Perseverancia en la realizacin de ejercicios y problemas. 1.1 1.2 1.3 1.4 Valora la utilidad de los nmeros reales en las actividades de la vida cotidiana. Precisin al graficar nmeros reales en la recta numrica. 1.5 Determina y explica el origen de los nmeros irracionales, valorando su utilidad prctica. Muestra seguridad al graficar los nmeros irracionales en la recta numrica. Resuelve con perseverancia ejercicios aplicando nmeros irracionales. Utiliza con seguridad los nmeros irracionales en problemas de aplicacin. Determina y explica los nmeros reales, valorando su utilidad en las actividades de la vida cotidiana. Ubica grficamente con precisin los nmeros reales en la recta numrica.

PROCEDIMENTALES
Determinacin y explicacin del origen de los nmeros irracionales. Representacin grfica de nmeros irracionales en la recta numrica. Resolucin de ejercicios aplicando nmeros irracionales. Utilizacin de los nmeros irracionales en problemas.

Nmeros reales

Determinacin y explicacin del origen y la utilidad de los nmeros reales a partir de los irracionales. Ubicacin grfica de los nmeros reales en la recta numrica.

Representacin geomtrica

1.6

42
Programa de estudio de octavo grado

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
Operaciones: Suma, resta, multiplicacin y divisin Signos de agrupacin Raz cuadrada
x

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Seguridad y orden al resolver operaciones combinadas de nmeros reales Valora la utilidad de la raz cuadrada. Seguridad, orden y precisin al obtener la raz cuadrada. 1.7 Resuelve problemas con seguridad, utilizando operaciones combinadas de nmeros reales y signos de agrupacin. Explica y determina la raz cuadrada valorando su utilidad. Resuelve con seguridad, orden y precisin la raz cuadrada en problemas de aplicacin.

PROCEDIMENTALES
Resolucin de problemas aplicando operaciones combinadas y signos de agrupacin de nmeros reales. Explicacin, determinacin y clculo de la raz cuadrada. Resolucin de problemas de aplicacin de races cuadradas.

1.8 1.9

43
Programa de estudio de octavo grado

Objetivo Interpretar la realidad, valorando y utilizando el lenguaje algebraico de los polinomios, y propone soluciones a problemticas econmicas y sociales, a travs de los productos y cocientes notables.

UNIDAD

OPEREMOS CON POLINOMIOS


Tiempo probable: 30 horas clase

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
POLINOMIOS Grado: absoluto y relativo Valor numrico

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Seguridad al identificar y explicar el grado absoluto y relativo de un polinomio. Precisin al determinar el valor numrico de un polinomio. Confianza al resolver problemas de aplicacin del valor numrico. Orden y seguridad al resolver ejercicios de suma y resta de polinomios. Seguridad al introducir o suprimir signos de agrupacin en la suma y resta de polinomios. 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 Identifica, determina y explica el grado absoluto y relativo de un polinomio con seguridad. Determina el valor numrico de un polinomio con precisin. Resuelve problemas aplicando el valor numrico con confianza. Resuelve ejercicios de suma y resta de polinomio con orden y seguridad. Resuelve con seguridad, sumas y restas de polinomios que contienen signos de agrupacin.

PROCEDIMENTALES
Identificacin, determinacin y explicacin del grado absoluto y relativo en polinomios. Determinacin del valor numrico de un polinomio. Resolucin de problemas aplicando el valor numrico.

Suma y resta

Resolucin de suma y resta de polinomios. Resolucin de sumas y restas de polinomios con signos de agrupacin.

44
Programa de estudio de octavo grado

CONTENIDOS
CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES
Resolucin de problemas aplicando suma y resta de polinomios. Potencia de exponentes enteros.
am .an = am+n am / an = am n
m n

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Confianza al resolver problemas aplicando la suma y resta de polinomios. Confianza y seguridad al deducir y utilizar las propiedades de los exponentes. 2.6 2.7 Resuelve problemas con confianza aplicando la sumas y restas de polinomios. Deduce y utiliza las propiedades de las potencias enteras con seguridad y confianza. Resuelve problemas aplicando las propiedades de los exponentes enteros, con seguridad y confianza.

Deduccin y utilizacin de las propiedades de las potencias enteras. Resolucin de problemas aplicando las propiedades de las potencias enteras.

(a )

= am.n

2.8

am .bm = a.b am / bm

( ) = (a / b)
m

Multiplicacin de polinomios

Realizacin de multiplicaciones de polinomios por monomios. Realizacin de multiplicaciones de polinomios por polinomios Resuelve problemas aplicando la multiplicacin de polinomios.

Seguridad al realizar multiplicaciones de polinomios

2.9

Realiza multiplicaciones de polinomios por monomios con seguridad.

2.10 Realiza con seguridad multiplicaciones de polinomios por polinomios. Confianza al resolver problemas aplicando la multiplicacin de polinomios. Confianza y seguridad en la deduccin, demostracin y aplicacin del cuadrado de la suma de dos trminos. 2.11 Demuestra confianza al resolver problemas aplicando la multiplicacin de polinomios. 2.12 Deduce, explica y aplica el cuadrado de la suma de dos trminos, con seguridad y confianza. 2.13 Demuestra geomtricamente el cuadrado de la suma de dos trminos, con seguridad y confianza.

Productos Notables cuadrado de la suma de dos trminos

Deduccin, explicacin y aplicacin del cuadrado de la suma de dos trminos. Demostracin geomtrica del cuadrado de la suma de dos trminos.

(a + b)

= a2 + 2 ab + b2

45
Programa de estudio de octavo grado

CONTENIDOS
CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES
Resolucin de problemas aplicando el cuadrado de la suma de dos trminos. cuadrado de la diferencia de dos trminos Deduccin, explicacin y aplicacin del cuadrado de la diferencia de dos trminos. Demostracin geomtrica del cuadrado de la diferencia de dos trminos. Resolucin de problemas aplicando el cuadrado de la diferencia de dos trminos. cubo de la suma de dos trminos
3

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Confianza al resolver problemas utilizando el cuadrado de la suma de dos trminos. Confianza y seguridad en la deduccin, demostracin y aplicacin del cuadrado de la diferencia de dos trminos. 2.14 Resuelve problemas aplicando el cuadrado de la suma de dos trminos, mostrando confianza. 2.15 Deduce, explica y aplica el cuadrado de la diferencia de dos trminos, con seguridad y confianza. 2.16 Demuestra geomtricamente el cuadrado de la diferencia de dos trminos, con seguridad y confianza. Confianza en la resolucin de problemas aplicando el cuadrado de la diferencia de dos trminos. Confianza y seguridad en la deduccin, demostracin y aplicacin, del cubo de la suma de dos trminos. 2.17 Resuelve problemas aplicando el cuadrado de la diferencia de dos trminos, mostrando confianza. 2.18 Deduce, aplica y explica el cubo de la suma dos trminos, con seguridad y confianza. 2.19 Demuestra geomtricamente el cubo de la suma de dos trminos, con seguridad y confianza. Seguridad e inters al resolver problemas aplicando el cubo de la suma de dos trminos. Inters y seguridad por deducir, demostrar y aplicar el cubo de la diferencia de dos trminos. 2.20 Resuelve con seguridad e inters problemas, aplicando el cubo de la suma de dos trminos. 2.21 Deduce, explica y aplica1el cubo de la diferencia de dos trminos, con seguridad e inters. 2.22 Demuestra geomtricamente el cubo de la suma de dos trminos, con seguridad, inters y confianza.

(a b)

= a2 2 ab + b2

(m + n)

= m3 + 3 m2 n + 3 mn2 + n3

Deduccin, explicacin y aplicacin del cubo de la suma de dos trminos. Demostracin geomtrica del cubo de la suma de dos trminos. Resolucin de problemas aplicando el cubo de la suma de dos trminos.

(m n)

cubo de la diferencia de dos trminos


3

= m3 3 m2 n + 3 mn2 n3

Deduccin, explicacin y aplicacin del cubo de la diferencia de dos trminos. Demostracin geomtrica del cubo de la diferencia de dos trminos.

46
Programa de estudio de octavo grado

CONTENIDOS
CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES
Resolucin de problemas aplicando el cubo de la diferencia de dos trminos con coeficientes enteros y fraccionarios. producto de la suma de dos trminos por su diferencia Deduccin, explicacin y aplicacin del producto de la suma de dos trminos por su diferencia. Demostracin geomtrica del producto de la suma de dos trminos por su diferencia. Resolucin de problemas aplicando la suma por la diferencia de dos trminos. Divisin de polinomios Realizacin de la divisin de polinomios entre monomios. Colabora con sus compaeros en la resolucin de problemas aplicando el producto de la suma por la diferencia de dos trminos. Seguridad al utilizar y explicar las propiedades de potencia en la divisin de polinomios.

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Confianza al resolver problemas aplicando el cubo de la diferencia de dos trminos. Inters y seguridad por deducir, demostrar y aplicar el producto de la suma de dos trminos por su diferencia. 2.23 Resuelve con confianza problemas aplicando el cubo de la diferencia de dos trminos.

(a + b) (a b) = a

b2

2.24 Deduce, explica y aplica el producto de la suma de dos trminos por su diferencia, con inters y seguridad. 2.25 Demuestra geomtricamente el producto de la suma de dos trminos por su diferencia. 2.26 Resuelve problemas en colaboracin con sus compaeros aplicando la suma por la diferencia de dos trminos. 2.27 Realiza con seguridad la divisin de polinomios entre monomios.

Aplicacin y explicacin de las propiedades de las potencias en la divisin de polinomios. Resolucin de problemas de aplicacin usando la divisin de polinomios. Colabora con sus compaeros en la solucin de problemas, aplicando la divisin de polinomios.

2.28 Aplica y explica con seguridad las propiedades de las potencias en la divisin de polinomios. 2.29 Resuelve problemas de aplicacin usando la divisin de polinomios, en colaboracin con sus compaeros.

47
Programa de estudio de octavo grado

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
Divisin sinttica

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Aplica con seguridad y perseverancia la divisin sinttica. 2.30 Aplica la divisin sinttica con seguridad. 2.31 Demuestra perseverancia en la solucin de problemas utilizando la divisin sinttica. Seguridad en el clculo del cociente de la diferencia de los cuadrados de dos cantidades entre la suma o diferencia de las cantidades. Confianza al resolver problemas aplicando el cociente de la diferencia de los cuadrados de dos cantidades entre la suma o diferencia de las cantidades. Seguridad al aplicar el cociente de la suma o diferencia de los cubos de dos cantidades entre la suma o diferencia de dichas cantidades. Colabora con sus compaeros en la resolucin de problemas aplicando el cociente de la suma o diferencia de los cubos de dos cantidades entre la suma o diferencia de dichas cantidades. 2.32 Determina, explica y aplica con seguridad cociente de la diferencia de los cuadrados de dos cantidades entre la suma o la diferencia de dichas cantidades. 2.33 Resuelve problemas aplicando el cociente de la diferencia de los cuadrados de dos cantidades entre la suma o la diferencia de dichas cantidades con confianza. 2.34 Determina, explica y aplica con seguridad cociente de la suma o diferencia de los cubos de dos cantidades entre la suma o diferencia de dichas cantidades. 2.35 Resuelve, en colaboracin de sus compaeros, problemas aplicando cociente de la suma o diferencia de los cubos de dos cantidades entre la suma o diferencia de dichas cantidades.

PROCEDIMENTALES
Explicacin, demostracin y aplicacin de la divisin sinttica. Resolucin de problemas utilizando la divisin sinttica.

Cocientes Notables cociente de la diferencia de los cuadrados de dos cantidades entre la suma o la diferencia de dichas cantidades
a2 b2 =a+b ab a2 b2 =ab a+b

Determinacin, aplicacin y explicacin del cociente de la diferencia de los cuadrados de dos cantidades entre la suma o la diferencia de dichas cantidades. Resolucin de problemas aplicando cociente de la diferencia de los cuadrados de dos cantidades entre la suma o la diferencia de dichas cantidades. Determinacin, explicacin y aplicacin del cociente de la suma o diferencia de los cubos de dos cantidades entre la suma o diferencia de dichas cantidades. Resolucin de problemas aplicando el cociente de la suma o diferencia de los cubos de dos cantidades entre la suma o diferencia de dichas cantidades.

cociente de la suma o diferencia de los cubos de dos cantidades entre la suma o diferencia de dichas cantidades
a3 + b3 = a2 ab + b2 a+b a3 b3 = a2 + ab + b2 ab

48
Programa de estudio de octavo grado

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
cociente de la suma o diferencia de potencias iguales de dos cantidades entre la suma o diferencia de las cantidades
am + bm = a+b am + bm = ab

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Seguridad en el clculo del cociente de la suma o diferencia de potencias iguales de dos cantidades entre la suma o diferencia de las cantidades. 2.36 Deduce, explica y aplica con seguridad el cociente de la suma o diferencia de potencias iguales de dos cantidades entre la suma o diferencia de las cantidades.

PROCEDIMENTALES
Deduccin, explicacin y aplicacin del cociente de la suma o diferencia de dos cantidades entre la suma o diferencia de las cantidades. Resolucin de problemas aplicando el cociente de la suma o diferencia de potencias iguales de dos cantidades entre la suma o diferencia de las cantidades.

nunca es exacto si m es par

2.37 Resuelve con seguridad problemas aplicando el cociente de la suma o diferencia de potencias iguales de dos cantidades, entre la suma o diferencia de las cantidades.

49
Programa de estudio de octavo grado

Objetivo Construir soluciones a situaciones problemticas del aula y del entorno utilizando los
tringulos, con sus teoremas y rectas notables, valorando la opinin de los dems.

UNIDAD

MIDAMOS Y CONSTRUYAMOS CON TRINGULOS


Tiempo probable: 15 horas clase

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
Tringulos Segn sus lados y sus ngulos Construccin, descripcin y explicacin de los tringulos y clasificacin de los mismos segn sus lados y ngulos. Demostracin y explicacin del teorema: La suma de los ngulos exteriores de un tringulo es igual a 360. Resuelve problemas aplicando el teorema: La suma de los ngulos exteriores de un tringulo es igual a 360. Precisin y aseo al construir tringulos. Seguridad al describir y explicar la clasificacin de los tringulos. Colabora con sus compaeros en la demostracin y aplicacin de los teoremas. Precisin al resolver problemas utilizando teoremas. 3.2 3.1

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Construye con precisin y aseo tringulos; los clasifica, describe y explica segn sus lados y ngulos.

PROCEDIMENTALES

Teorema: La suma de los ngulos exteriores de un tringulo es igual a 360

Demuestra y explica el teorema: La suma de los ngulos exteriores de un tringulo es igual a 360, en colaboracin con sus compaeros. Resuelve con precisin problemas aplicando el teorema: La suma de los ngulos exteriores de un tringulo es igual a 360.

3.3

50
Programa de estudio de octavo grado

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
Rectas notables notables de y puntos de un un tringulo: tringulo alturas Altura ortocentro

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES Precisin al trazar las alturas Precisinal trazar las alturas de un tringulo. un tringulo.
3.4 3.4 Identifica y traza con precisin las alturas de Identifica y traza con precisin las alturas de tringulo cualquiera (acutngulo, obtusngulo tringulo cualquiera (acutngulo, obtusngulo y rectngulo). y rectngulo).

PROCEDIMENTALES Trazo y construccin de las alIdentificacin y construccin turas enalturas en un de las un tringulo cualquiera (acutngulo, obtusngulo y tringulo cualquiera rectngulo). obtusngulo y (acutngulo, rectngulo).
Determinacin y explicacin Determinacin y explicacin del ortocentro de un tringulo del ortocentro de un tringulo cualquiera. cualquiera. Trazo y explicacin de las Trazo y explicacin de las medianas de un tringulo medianas de un tringulo cualquiera. cualquiera. Determinacin y explicacin Determinacin y explicacin del baricentro en un tringulo del baricentro en un tringulo cualquiera. cualquiera. Trazo y explicacin de las Trazo y explicacin de las mediatrices de los lados de un mediatrices de los lados de un tringulo cualquiera. tringulo cualquiera. Determinacin y explicacin Determinacin y explicacin del circuncentro de un del circuncentro de un tringulo cualquiera. tringulo cualquiera. Construccin de la Construccin de la circunferencia circunscrita a un tringulo circunferencia circunscrita a un cualquiera. tringulo cualquiera. Trazo y explicacin de las Trazo y explicacin de las bisectrices de un tringulo bisectrices de un tringulo cualquiera. cualquiera. Determinacin y explicacin Determinacin y explicacin del incentro de un tringulo del incentro de un tringulo cualquiera. cualquiera. Construccin de la Construccin de la circunferencia inscrita inscrita en un circunferencia en un tringulo cualquiera. tringulo cualquiera.

medianas Mediana baricentro

Orden y limpieza al Orden y limpieza al determinar en un en un tringulo el determinartringulo el ortocentro. ortocentro. Precisin en el trazo de las Precisin en el trazo de las medianas de un tringulo. medianas de un tringulo. Seguridad al determinar el Seguridad al determinar el baricentro. baricentro. Precisin en el trazo de las Precisin en el trazo de las mediatrices de un tringulo. mediatrices de un tringulo. Seguridad en la determina Seguridad en la determinacin cin del circuncentro. del circuncentro. Precisin y seguridad en el Precisin y seguridad en el trazo de la circunferencia que trazo de la circunferencia que circunscribe a un tringulo. circunscribe a un tringulo. Precisin en el trazo de las Precisin en el trazo de las bisectrices de un tringulo. bisectrices de un tringulo. Seguridad en la determinacin Seguridad en la determinacin del incentro de un tringulo del incentro de un tringulo cualquiera. cualquiera. Precisin en el trazo de la Precisin en el trazo de la circunferencia inscrita. circunferencia inscrita.

3.5 3.5 3.6 3.6 3.7 3.7 3.8 3.8 3.9 3.9

Determina explica con orden limpieza el Determina yyexplica con orden yylimpieza el ortocentro de un tringulo cualquiera. ortocentro de un tringulo cualquiera. Construye explica con las medianas Construye ycon precisinprecisin las de los lados de de los lados explica. medianasun tringulo yde un tringulo. Determina explica con seguridad el Determina yyexplica con seguridad el baricentro de de un tringulo cualquiera. baricentro un tringulo cualquiera. Traza y explica con precisin las mediatrices Traza y explica con precisin las mediatrices de los lados de un tringulo. de los lados de un tringulo. Determina explica con seguridad el Determina yyexplica con seguridad el circuncentro de un tringulo cualquiera. circuncentro de un tringulo cualquiera.

mediatrices Mediatriz circuncentro

3.10 Traza con precisin y seguridad la 3.10 Traza con precisin y seguridad la circunferencia circunscrita a un tringulo. circunferencia circunscrita a un tringulo. 3.11 Traza y explica con precisin las bisectrices 3.11 Traza y explica con precisin las bisectrices de un tringulo cualquiera. de un tringulo cualquiera. 3.12 Determina explica con seguridad el 3.12 Determina yyexplica con seguridad el incentro de un tringulo cualquiera. incentro de un tringulo cualquiera. 3.13 Construye con precisin la circunferencia 3.13 Construye con precisin la circunferencia inscrita tringulo cualquiera. inscrita en unen un tringulo cualquiera.

bisectrices Bisectriz incentro

51
Programa de estudio de octavo grado

CONTENIDOS
CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES Resolucin de problemas utilizando las rectas notables de los tringulos. Criterios de Igualdad de tringulos lado-ngulo-lado ngulo-lado-ngulo Utilizacin y explicacin del criterio lado-ngulo-lado en la igualdad de tringulos. Utilizacin y explicacin del criterio ngulo-ladongulo para la igualdad de tringulos. Utilizacin y explicacin del criterio lado-lado-lado para la igualdad de tringulos. Resolucin de problemas aplicando los criterios de igualdad de tringulos: ladongulo-lado, ngulo-ladongulo, y lado-lado-lado. Semejanza de tringulos Determinacin, explicacin y aplicacin de la semejanza de tringulos. Deduccin, utilizacin y explicacin de la proporcionalidad en la semejanza de tringulos. Resolucin de problemas aplicando la semejanza de tringulos. Colabora con sus compaeros en la resolucin de problemas aplicando los criterios de igualdad de tringulos. Seguridad al determinar, explicar y aplicar la semejanza de tringulos. Confianza al utilizar y explicar la proporcionalidad en la semejanza de tringulos. Colabora con sus compaeros en la resolucin de problemas aplicando la semejanza de tringulos.

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Perseverancia al resolver problemas utilizando las rectas notables. Seguridad al utilizar y explicar los criterios de igualdad de tringulos. 3.14 Resuelve problemas con perseverancia, utilizando las rectas notables de los tringulos. 3.15 Utiliza y explica con seguridad el criterio lado-ngulo-lado en la igualdad de tringulos. 3.16 Utiliza y explica con seguridad el criterio ngulo-lado-ngulo en la igualdad de tringulos. 3.17 Utiliza y explica con seguridad el criterio lado-lado-lado para la igualdad de tringulos. 3.18 Resuelve problemas aplicando los criterios de igualdad de tringulos: lado-ngulo-lado, ngulo-lado-ngulo, y lado-lado-lado; en colaboracin con sus compaeros. 3.19 Determina, explica y aplica con seguridad la semejanza de tringulos, montrando confianza. 3.20 Deduce, utiliza y explica la proporcionalidad en la semejanza de tringulos, mostrando confianza. 3.21 Resuelve problemas aplicando la semejanza de tringulos, en colaboracin con sus compaeros.

ngulo-lado-lado

52
Programa de estudio de octavo grado

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
Teorema:Toda paralela a un lado de un tringulo forma, con otros dos lados, un tringulo semejante al primero

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Seguridad al demostrar, explicar y utilizar teoremas. 3.22 Demuestra, explica y utiliza con seguridad el teorema: Toda paralela a un lado de un tringulo forma, con otros dos lados, un tringulo semejante al primero.

PROCEDIMENTALES
Demostracin, explicacin y utilizacin del teorema: Toda paralela a un lado de un tringulo forma con otros dos lados un tringulo semejante al primero. Resolucin de problemas utilizando el teorema: Toda paralela a un lado de un tringulo forma con otros dos lados un tringulo semejante al primero.

Colabora con sus compaeros en la resolucin de problemas aplicando teoremas.

3.23 Resuelve problemas utilizan el teorema: Toda paralela a un lado de un tringulo forma, con otros dos lados, un tringulo semejante al primero, en colaboracin con sus compaeros. 3.24 Demuestra, explica y utiliza con originalidad el teorema de Pitgoras. 3.25 Resuelve problemas aplicando el teorema de Pitgoras, en cooperacin con sus compaeros.

Teorema de Pitgoras
c 2 = a2 + b2

Demostracin, explicacin y utilizacin del teorema de Pitgoras. Resolucin de problemas aplicando el teorema de Pitgoras.

Originalidad al demostrar, explicar y utilizar el teorema de Pitgoras. Coopera con sus compaeros en la resolucin de problemas aplicando el teorema de Pitgoras.

53
Programa de estudio de octavo grado

Objetivo Utilizar la factorizacin algebraica como un medio para interpretar sus contextos escolares

UNIDAD
CONTENIDOS

y sociales, y de esta manera proponer soluciones creativas a los problemas que en dichos mbitos existan.

APRENDAMOS A FACTORIZAR
Tiempo probable: 30 horas clase

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Interpreta, explica y aplica con seguridad la factorizacin como la transformacin de una suma en un producto indicado. Seguridad al determinar el factor comn monomio de expresiones algebraicas. Seguridad al determinar el factor comn monomio de expresiones algebraicas. 4.1 Interpreta explica y aplica con seguridad la factorizacin como la transformacin de una suma en un producto indicado.

CONCEPTUALES
Factoreo

PROCEDIMENTALES
Interpretacin, explicacin y aplicacin de la factorizacin como la transformacin de una suma en un producto indicado. Determinacin y aplicacin del factor comn monomio en una expresin algebraica. Determinacin y aplicacin del factor comn polinomio en una expresin algebraica.

Factor comn monomio ab + ac + ad = a(b + c + d) Polinomio ac + cb + ad + bd = c(a+b)+d(a+b) = (a+b) (c+d)

4.2

Determina y aplica con seguridad el factor comn monomio en una o ms expresiones algebraicas. Determina y aplica con seguridad el factor comn polinomio en una o ms expresiones algebraicas.

4.3

Resolucin de problemas utilizando el factor comn monomio o polinomio.

4.4

Resuelve con seguridad problemas utilizando el factor comn monomio o polinomio.

54
Programa de estudio de octavo grado

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
Trinomio cuadrado perfecto
a + 2 ab + b = ( a + b )
2 2 2

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Seguridad al explicar y aplicar un trinomio cuadrado perfecto. 4.5 Explica y aplica con seguridad las reglas a un trinomio cualquiera, para determinar si es trinomio cuadrado perfecto.

PROCEDIMENTALES
Explicacin y aplicacin de las reglas a un trinomio cualquiera, para determinar si es trinomio cuadrado perfecto.

Resolucin de ejercicios y problemas aplicando trinomio cuadrado perfecto. Trinomios factorizables que no son trinomios cuadrados perfectos
x 2 + sx + p x 2 + sx + p = ( x + a ) ( x + b )

Perseverancia en la solucin de ejercicios y problemas aplicando trinomio cuadrado perfecto. Esmero en la aplicacin de reglas para determinar si un trinomio es factorizable. Perseverancia en la solucin de ejercicios y problemas de trinomios factorizables.

4.6

Resuelve con perseverancia ejercicios y problemas aplicando trinomio cuadrado perfecto. Explica y aplica las reglas a un trinomio cualquiera, para determinar si es factorizable.

Explicacin y aplicacin de las reglas, a un trinomio cualquiera para determinar si es factorizable. Descomposicin de trinomios factorizables que no son trinomios cuadrados perfectos.

4.7

4.8

si a + b = s y a b = P

Descompone con perseverancia los trinomios factorizables que no son trinomios cuadrados perfectos.

Resolucin de problemas aplicando la descomposicin de trinomios factorizables que no son trinomios cuadrados perfectos. Explicacin y aplicacin y de las reglas, para determinar si una expresin algebraica es factorizable por diferencia de cuadrados. Resolucin de problemas por diferencia de cuadrados. Seguridad al aplicar y explicar las reglas para determinar si una expresin algebraica es factorizable por diferencia de cuadrados.

4.9

Resuelve con perseverancia problemas aplicando la descomposicin de trinomios factorizables que no son trinomios cuadrados perfectos.

4.10 Explica y aplica con seguridad las reglas para determinar si una expresin algebraica es factorizable por diferencia de cuadrados. 4.11 Resuelve problemas determinando si es factorizable por diferencia de cuadrados.

55
Programa de estudio de octavo grado

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
Diferencia de cuadrados
a2 b2 = ( a + b )( a b )

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Certeza en la aplicacin de la diferencia de cuadrados. Perseverancia al resolver problemas aplicando la diferencia de cuadrados. Seguridad en la aplicacin de la descomposicin factorial por suma y/o diferencia de cubos. 4.12 Factoriza con certeza expresiones algebraicas aplicando la diferencia de cuadrados. 4.13 Resuelve problemas, con perseverancia, aplicando la descomposicin de expresiones algebraicas por diferencia de cuadrados. 4.14 Aplica y explica con seguridad las reglas para determinar si una expresin algebraica es factorizable por suma de cubos. 4.15 Factoriza con seguridad expresiones algebraicas aplicando la suma de cubos. 4.16 Explica y aplica con seguridad las reglas para determinar si una expresin algebraica es factorizable por diferencia de cubos. 4.17 Factoriza con seguridad expresiones algebraicas, aplicando la diferencia de cubos. Perseverancia en la resolucin de problemas utilizando la suma o diferencia de cubos. 4.18 Resuelve problemas, con perseverancia, aplicando la descomposicin de expresiones algebraicas por suma de cubos y/o diferencia de cubos.

PROCEDIMENTALES
Factorizacin de expresiones algebraicas aplicando la diferencia de cuadrados. Resolucin de problemas aplicando la descomposicin de expresiones algebraicas por diferencia de cuadrados.

Suma de cubos
a3 + b3 = ( a + b )( a2 ab + b2 )

Explicacin y aplicacin de las reglas, para determinar si una expresin algebraica es factorizable por suma de cubos. Factorizacin de expresiones algebraicas aplicando la suma de cubos.

Diferencia de cubos
a3 b3 = ( a b )( a2 + ab + b2 )

Explicacin y aplicacin de las reglas, para determinar si una expresin algebraica es factorizable por diferencia de cubos. Factorizacin de expresiones algebraicas aplicando la diferencia de cubos. Resolucin de problemas aplicando la descomposicin de expresiones algebraicas por suma de cubos y/o diferencia de cubos.

56
Programa de estudio de octavo grado

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
Trinomios cuadrados perfectos y diferencia de cuadrados combinados
a2 + 2 ab + b2 c 2 = ( a + b )2 c 2 = [(a+b)+c][(a+b)-c]

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Seguridad al explicar y aplicar las reglas para determinar si una expresin algebraica es factorizable por la combinacin del trinomio cuadrado perfecto con la diferencia de cuadrados. Certeza en la aplicacin de la combinacin del trinomio cuadrado perfecto con la diferencia de cuadrados. Perseverancia en la resolucin de problemas utilizando la combinacin del trinomio cuadrado perfecto con la diferencia de cuadrados. Seguridad al aplicar y explicar las reglas para determinar si una expresin algebraica es factorizable por la divisin sinttica. Esmero en la aplicacin de la factorizacin empleando la divisin sinttica. Perseverancia en la resolucin de problemas factorizando las expresiones algebraicas. 4.19 Explica y aplica con seguridad las reglas para determinar si una expresin algebraica es factorizable por la combinacin del trinomio cuadrado perfecto con la diferencia de cuadrados. 4.20 Factoriza con certeza expresiones algebraicas aplicando la combinacin del trinomio cuadrado perfecto con la diferencia de cuadrados. 4.21 Resuelve problemas, con perseverancia, aplicando la descomposicin de expresiones algebraicas por la combinacin del trinomio cuadrado perfecto con la diferencia de cuadrados. 4.22 Aplica y explica con seguridad las reglas, para determinar si una expresin algebraica es factorizable por la divisin sinttica. 4.23 Factoriza expresiones algebraicas, aplicando con esmero la divisin sinttica. 4.24 Resuelve problemas con perseverancia factorizando las expresiones algebraicas.

PROCEDIMENTALES
Explicacin y aplicacin de las reglas para determinar si una expresin algebraica es factorizable, por la combinacin del trinomio cuadrado perfecto con la diferencia de cuadrados. Factorizacin de expresiones algebraicas aplicando la combinacin del trinomio cuadrado perfecto con la diferencia de cuadrados.

Factorizacin de polinomios empleando la divisin sinttica P = (x - a) (x - b) (x - c)... (x - n)

Resolucin de problemas aplicando la descomposicin de expresiones algebraicas1por la combinacin del trinomio cuadrado perfecto y la diferencia de cuadrados. Aplicacin y explicacin de las reglas, para determinar si una expresin algebraica es factorizable por la divisin sinttica. Factorizacin de expresiones algebraicas aplicando la divisin sinttica. Resolucin de problemas factorizando las expresiones algebraicas.

57
Programa de estudio de octavo grado

Objetivo Aplicar el clculo de superficies y volmenes al aula y sus alrededores, a fin de buscar soluciones a las diversas problemticas que puedan presentarse, valorando adems la armona y belleza geomtrica que le rodea.

UNIDAD

TRABAJEMOS CON REAS DE FIGURAS PLANAS


Tiempo probable: 25 horas clase

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
reas de regiones planas tringulo
A= 1 bh 2

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Inters por el clculo de reas de regiones planas. Seguridad al identificar y explicar los elementos de figuras geomtricas. Precisin al deducir y utilizar frmulas para encontrar el rea de figuras geomtricas. Esmero al solucionar problemas. 5.1 5.2 Calcula con inters reas de regiones planas. Identifica y explica con seguridad los elementos de figuras geomtricas. Deduce y utiliza con precisin las frmulas para calcular reas de cuerpos geomtricos.

PROCEDIMENTALES
Clculo de reas de regiones planas. Identificacin y explicacin de los elementos de figuras geomtricas. Deduce y utiliza las frmulas para encontrar el rea de figuras geomtricas. Resolucin de problemas utilizando las frmulas de reas en figuras geomtricas.

cuadrado

A = I2

5.3

rectngulo y romboide
A = bh

rombo
D d A= 2

5.4

Resuelve con esmero problemas utilizando las frmulas de reas en figuras geomtricas.

trapecio crculo

A=

polgono regular
A = r
2

B+b h 2 A= p a 2

58
Programa de estudio de octavo grado

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
Frmula de un polgono regular pentgono hexgono heptgono octgono nongono decgono

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Precisin y aseo al construir y describir polgonos regulares. Inters por identificar y explicar los elementos de los polgonos regulares. 5.5 Construye y describe con precisin y aseo polgonos regulares desde 5 hasta 12 lados, mostrando inters. Identifica y explica con inters los elementos de los polgonos regulares.

PROCEDIMENTALES
Construccin y descripcin de polgonos regulares desde 5 hasta 12 lados. Identificacin y explicacin de los elementos de los polgonos regulares.

5.6

endecgono dodecgono Frmula: A =


nla 2

Determinacin y utilizacin de las frmulas para calcular reas de polgonos regulares. Resuelve problemas utilizando las frmulas para calcular reas de polgonos regulares. Representacin grfica y descripcin de un sector circular como una porcin de un crculo. Determinacin, explicacin y utilizacin de la frmula para calcular el rea de un sector circular.

Elementos del polgono

Orden y seguridad al determinar y utilizar las frmulas para calcular reas de polgonos regulares. Perseverancia al resolver problemas utilizando las frmulas para calcular reas de polgonos regulares. Precisin y aseo al graficar un sector circular. Seguridad en la determinacin explicacin y uso de la frmula para el clculo del rea de un sector circular. Precisin y aseo al graficar una corona circular.

5.7

Determina y utiliza, con orden y seguridad, las frmulas para calcular reas de polgonos regular. Resuelve con perseverancia problemas utilizando las frmulas para calcular reas de polgonos regulares.

5.8

de un sector circular

5.9

Grafica y describe con precisin y aseo un sector circular como una porcin de un crculo.

5.10 Determina, explica y usa con seguridad la frmula para el clculo del rea de un sector circular. 5.11 Grafica y describe con precisin y aseo un sector circular como una corona circular como el rea comprendida entre dos circunferencias concntricas.

de una corona circular


A = R2 r 2

Representacin grfica y descripcin de una corona circular como el rea comprendida entre dos circunferencias concntricas.

59
Programa de estudio de octavo grado

CONTENIDOS
CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES
Determinacin, explicacin y utilizacin de la frmula para calcular el rea de una corona circular. Resolucin de problemas aplicando la frmula para encontrar el rea de una corona o sector circular. Total de un cubo
A = 6l2

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Seguridad en la determinacin explicacin y uso de la frmula para el clculo del rea de una corona circular. Perseverancia en la resolucin de problemas aplicando la frmula del rea de una corona o sector circular. Seguridad al calcular el rea de un cubo. Inters por identificar y relacionar un ortoedro y un parale leppedo. Seguridad al deducir, explicar y utilizar frmulas para calcular el rea del ortoedro y del paraleleppedo. Seguridad y confianza en si mismo para proponer soluciones a problemas relacionados con el ortoedro. Coopera con sus compaeros en la bsqueda de la solucin de los problemas sobre reas de figuras planas. 5.12 Determina, explica y usa con seguridad la frmula para el clculo del rea de una corona circular. 5.13 Resuelve con perseverancia problemas aplicando la frmula para encontrar el rea de una corona o sector circular. 5.14 Calcula con seguridad el rea de un cubo. 5.15 Identifica y determina las caractersticas de un ortoedro y de un paraleleppedo. 5.16 Deduce, explica y usa con seguridad la frmula para calcular el rea lateral y total del ortoedro y del paraleleppedo. 5.17 Resuelve problemas aplicando las frmulas del rea lateral y total de un ortoedro, con seguridad y confianza. 5.18 Resuelve de problemas aplicando las frmulas de rea de las figuras planas para el clculo del rea de figuras compuestas, en cooperacin con sus compaeros.

Clculo del rea de un cubo. Identificacin y determinacin de las caractersticas de un ortoedro y de un parale leppedo. Deduccin, explicacin y utilizacin de las frmulas para calcular el rea lateral y total de un ortoedro y/o parale leppedo. Resolucin de problemas aplicando las frmulas del rea lateral y total de un ortoedro. Resolucin de problemas aplicando las frmulas de rea de las figuras planas para el clculo del rea de figuras compuestas.

Lateral y total de un ortoedro. Total:


A = 2 ab + 2 ac + 2 bc

Lateral: A1 = 2 a b
A2 = 2 b c A3 = 2 a c

Figuras compuestas (de regin poligonal)

60
Programa de estudio de octavo grado

Objetivo Aplicar con seguridad las fracciones algebraicas y sus propiedades al reducir a trminos ms
simples los resultados, solucionando as problemas de la vida diaria.

UNIDAD

OPEREMOS FRACCIONES ALGEBRAICAS


Tiempo probable: 25 horas clase

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
Mnimo comn mltiplo: monomio polinomio

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Perseverancia al determinar el mnimo comn mltiplo de expresiones algebraicas a partir de los nmeros enteros. 6.1 Determina el mnimo comn mltiplo de expresiones algebraicas a partir de los nmeros enteros, con perseverancia.

PROCEDIMENTALES
Determinacin del mnimo comn mltiplo de expresiones algebraicas a partir de los nmeros enteros.

Utilizacin y explicacin del mnimo comn mltiplo monomio. Utilizacin y explicacin del mnimo comn mltiplo polinomio. Resolucin de problemas de aplicacin del mnimo comn mltiplo (monomio y polinomio).

Seguridad al utilizar y explicar el mnimo comn mltiplo monomio. Seguridad al utilizar y explicar el mnimo comn mltiplo polinomio. Perseverancia al solucionar problemas con el mnimo comn mltiplo.

6.2

Utiliza y explica con seguridad el mnimo comn mltiplo monomio. Utiliza y explica con seguridad el mnimo comn mltiplo polinomio. Resuelve con perseverancia problemas de aplicacin del mnimo comn mltiplo monomio y polinomio.

6.3

6.4

61
Programa de estudio de octavo grado

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
Mximo comn divisor: monomios polinomios

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Perseverancia al determinar el mximo comn divisor de expresiones algebraicas a partir de los nmeros enteros. Seguridad al utilizar y explicar el mximo comn divisor monomio. Seguridad al utilizar y explicar el mximo comn divisor polinomio. Perseverancia al resolver problemas aplicando el mximo comn divisor. Seguridad al identificar y explicar fracciones algebraicas. Seguridad y orden al determinar y explicar la simplificacin de fracciones algebraicas, a partir de los nmeros racionales. Orden e inters al simplificar fracciones algebraicas. Orden al resolver problemas con simplificacin de fracciones. Autonoma y confianza al determinar y explicar el valor numrico de una fraccin algebraica. 6.5 Determina con perseverancia el mximo comn divisor de expresiones algebraicas a partir de los nmeros enteros.

PROCEDIMENTALES
Determinacin del mximo comn divisor de expresiones algebraicas a partir de los nmeros enteros. Utilizacin y explicacin del mximo comn divisor monomio. Utilizacin y explicacin del mximo comn divisor polinomio. Resolucin de problemas aplicando el mximo comn divisor monomio y polinomio. Identificacin y explicacin de fracciones algebraicas.

6.6 6.7 6.8 6.9

Utiliza y explica con seguridad el mximo comn divisor monomio. Utiliza y explica con seguridad el mximo comn divisor polinomio. Resuelve con perseverancia problemas aplicando el mximo comn divisor monomio y polinomio. Identifica y explica con seguridad fracciones algebraicas.

Fraccin algebraica
ax + by + c mx + ny + p

Determinacin, y explicacin de la simplificacin de fracciones algebraicas, a partir de los nmeros racionales. Simplificacin de fracciones algebraicas. Resolucin de problemas aplicando la simplificacin de fracciones algebraicas.

6.10 Determina y explica la simplificacin de fracciones algebraicas, a partir de los nmeros racionales con orden y seguridad. 6.11 Simplifica fracciones algebraicas con orden e inters. 6.12 Resuelve problemas de simplificacin de fracciones algebraicas con orden. 6.13 Determina con autonoma y confianza el valor numrico de fracciones algebraicas.

Simplificacin

Valor numrico

Determinacin y explicacin del valor numrico de una fraccin algebraica.

62
Programa de estudio de octavo grado

CONTENIDOS
CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES
Explicacin y aplicacin de la multiplicacin de fracciones algebraicas a partir de los nmeros racionales. Operaciones Multiplicacin
a c ac = b d bd

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Seguridad al explicar y aplicar la multiplicacin de fracciones algebraicas a partir de los nmeros racionales. Orden y aseo al multiplicar fracciones algebraicas con denominadores monomios y/o polinomios. 6.14 Explica y aplica con seguridad la multiplicacin de fracciones algebraicas a partir de los nmeros racionales. 6.15 Multiplica fracciones algebraicas con denominadores monomios, con orden y aseo.

Multiplicacin de fracciones algebraicas con denominadores monomios. Multiplicacin de fracciones algebraicas con denominadores polinomios. Resolucin de problemas utilizando la multiplicacin de fracciones algebraicas. Aplicacin y explicacin de la divisin de fracciones algebraicas a partir de los nmeros racionales.

6.16 Multiplica fracciones algebraicas con denominadores polinomios, con orden y aseo. Perseverancia en la resolucin de problemas utilizando la multiplicacin de fracciones algebraicas. Seguridad al aplicar y explicar la divisin de fracciones algebraicas a partir de los nmeros racionales. Orden y aseo al dividir fracciones algebraicas con denominadores monomios y/o polinomios. 6.17 Resuelve con perseverancia problemas utilizando la multiplicacin de fracciones algebraicas. 6.18 Aplica y explica la divisin de fracciones algebraicas a partir de los nmeros racionales, con seguridad. 6.19 Divide fracciones algebraicas con denominadores monomios, con orden y aseo. 6.20 Muestra orden y aseo al reflejar de forma escrita la divisin de fracciones algebraicas con denominadores polinomios. Perseverancia en la resolucin de problemas utilizando la divisin de fracciones algebraicas. 6.21 Muestra perseverancia al resolver problemas utilizando la divisin de fracciones algebraicas.

Divisin
a c ad = b d bc

Divisin de fracciones algebraicas con denominadores monomios. Divisin de fracciones algebraicas con denominadores polinomios. Resolucin de problemas utilizando la divisin de fracciones algebraicas.

63
Programa de estudio de octavo grado

CONTENIDOS
CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES
Aplicacin y explicacin de la suma y resta de fracciones algebraicas a partir de los nmeros racionales. Suma y resta
a c ad bc = b d bd

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Seguridad al aplicar y explicar la suma y resta de fracciones algebraicas a partir de los nmeros racionales. Orden y aseo al sumar y restar fracciones algebraicas con denominadores monomios y/o polinomios. 6.22 Aplica y explica con seguridad la suma y resta de fracciones algebraicas a partir de los nmeros racionales. 6.23 Suma y resta fracciones algebraicas con denominadores monomios, con orden y aseo. 6.24 Suma y resta fracciones algebraicas con denominadores polinomios, con orden y aseo. Persevera, en la resolucin de problemas utilizando la suma y resta de fracciones algebraicas. Inters y seguridad en la aplicacin y explicacin de las operaciones combinadas en fracciones algebraicas. Colabora con sus compaeros al resolver problemas,utilizando operaciones combinadas de fracciones algebraicas. Seguridad e inters al identificar, resolver y explicar las fracciones algebraicas complejas. Colabora con sus compaeros en la solucin de problemas aplicando la simplificacin de fracciones algebraicas complejas. 6.25 Resuelve con perseverancia problemas de aplicacin de suma y resta de fracciones algebraicas. 6.26 Aplica y explica con inters y seguridad las operaciones combinadas con fracciones algebraicas. 6.27 Resuelve, colaborando con sus compaeros, problemas de aplicacin de operaciones combinadas con fracciones algebraicas. 6.28 Identifica, resuelve y explica con seguridad e inters fracciones algebraicas complejas. 6.29 Resuelve problemas utilizando fracciones algebraicas complejas, en colaboracin con sus compaeros.

Suma y resta de fracciones algebraicas con denominadores monomios. Suma y resta de fracciones algebraicas con denominadores polinomios. Resolucin de problemas utilizando la suma y resta de fracciones algebraicas. Aplicacin y explicacin de operaciones combinadas con fracciones algebraicas (suma, resta, multiplicacin y divisin). Resolucin de problemas de aplicacin con operaciones combinadas de fracciones algebraicas. Identificacin, resolucin y explicacin de una fraccin algebraica compleja.

Fracciones complejas

Resolucin de problemas utilizando fracciones algebraicas complejas.

64
Programa de estudio de octavo grado

Objetivo Utilizar el rea y volumen de los cuerpos geomtricos para proponer soluciones a situaciones
problemticas del aula, de su entorno social y familiar, valorando la opinin de los dems.

UNIDAD

CALCULEMOS EL REA Y EL VOLUMEN DE CUERPOS GEOMTRICOS


Tiempo probable: 15 horas clase

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
La esfera dimetro radio centro y cuerda rea
A = 4 r 2

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Seguridad y precisin al trazar y describir los elementos que forman la esfera. 7.1 Describe y traza los elementos geomtricos de una esfera, con seguridad y precisin.

PROCEDIMENTALES
Descripcin y trazo de los elementos geomtricos que forman la esfera.

Determinacin, utilizacin y explicacin de la frmula del rea de la esfera. Determinacin, utilizacin y explicacin de la frmula del volumen de la esfera. Resolucin de problemas aplicando las frmulas del rea y volumen de cuerpos esfricos.

Confianza al determinar, utilizar y explicar la frmula del rea de la esfera. Confianza al determinar, utilizar y explicar la frmula del volumen de la esfera. Coopera con sus compaeros y valora sus opiniones al resolver problemas sobre reas y volmenes de cuerpos esfricos.

7.2

Determina, utiliza y explica, con confianza la frmula del rea de la esfera. Determina, utiliza y explica, con confianza la frmula del volumen de la esfera. Resuelve problemas de rea y de volumen de cuerpos esfricos, en colaboracin con sus compaeros valorando sus opiniones.

volumen
V= 4 r 3 3

7.3

7.4

65
Programa de estudio de octavo grado

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
El cono generatriz altura eje rea de la base rea volumen AT = r g + r 2 Al = r g
1 V = r 2 h 3

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Seguridad y precisin al trazar y describir los elementos que forman el cono. 7.5 Describe y traza los elementos geomtricos de un cono, con seguridad y precisin.

PROCEDIMENTALES
Descripcin y trazo de los elementos geomtricos que forman el cono.

Determinacin, utilizacin y explicacin de la frmula del rea del cono. Determinacin, utilizacin y explicacin de la frmula del volumen del cono. Resolucin de problemas aplicando las frmulas del rea y volumen de cuerpos cnicos.

Confianza al determinar, utilizar y explicar la frmula del rea del cono. Confianza al determinar, utilizar y explicar la frmula del volumen del cono. Coopera con sus compaeros y valora sus opiniones al resolver problemas sobre reas y volmenes de cuerpos cnicos. Seguridad y precisin al trazar y describir los elementos que forman el prisma recto.

7.6 7.7 7.8

Determina, utiliza y explica, con confianza la frmula del rea del cono. Determina, utiliza y explica, con confianza la frmula del volumen del cono. Resuelve problemas de rea y de volumen de cuerpos esfricos en colaboracin con sus compaeros y valorando sus opiniones. Describe y traza con seguridad y precisin, los elementos geomtricos de un prisma recto.

El prisma recto caras aristas vrtices ngulos poliedros diagonales rea volumen
A = 2 lw + 2 lh + 2wh

Descripcin y trazo de los elementos geomtricos que forman el prisma recto.

7.9

Determinacin, utilizacin y explicacin de la frmula del rea del prisma recto. Determinacin, utilizacin y explicacin de la frmula del volumen de el prisma recto.

Confianza al determinar, utilizar y explicar la frmula del rea del prisma recto. Confianza al determinar, utilizar y explicar la frmula del volumen del prisma recto.

7.10 Determina, utiliza y explica, con confianza la frmula del rea de un prisma recto. 7.11 Determina, utiliza y explica, con confianza la frmula del volumen de un prisma recto.

V = lwh

66
Programa de estudio de octavo grado

CONTENIDOS
CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES
Resolucin de problemas aplicando las frmulas del rea y volumen de prismas rectos.

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Coopera con sus compaeros en la bsqueda de la solucin de los problemas sobre rea y volumen de cuerpos en forma de prisma recto. Seguridad y precisin al trazar y describir los elementos que forman la pirmide regular hasta 6 lados en su base. 7.12 Resuelve problemas aplicados al entorno sobre el rea y volumen de los cuerpos en forma de prisma recto; en cooperacin con sus compaeros. 7.13 Describe y traza con seguridad y precisin los elementos geomtricos de una pirmide regular hasta 6 lados en su base.

La pirmide regular hasta 6 lados. caras vrtices aristas en su base rea


AT = Abase + Alateral

Descripcin y trazo de los elementos geomtricos que forman la pirmide regular hasta 6 lados en su base.

Determinacin, utilizacin y explicacin de la frmula del rea de la pirmide regular hasta 6 lados en su base. Determinacin, utilizacin y explicacin de la frmula del volumen de la pirmide regular hasta 6 lados en su base. Resolucin de problemas aplicando las frmulas del rea y volumen de la pirmide regular hasta de 6 lados en su base.

Confianza al determinar, utilizar y explicar la frmula del volumen de la pirmide regular hasta 6 lados en su base. Coopera con sus compaeros en la bsqueda de la solucin de los problemas sobre rea y volumen de cuerpos en forma de pirmide regular. Coopera con sus compaeros en la bsqueda de la solucin de los problemas sobre rea y volumen de cuerpos en forma de pirmide regular.

7.14 Determina, utiliza y explica, con confianza la frmula del rea de la pirmide regular hasta 6 lados en su base. 7.15 Determina, utiliza y explica, con confianza la frmula del volumen de la pirmide regular hasta 6 lados en su base. 7.16 Resuelve problemas aplicados al entorno sobre el rea y volumen de los cuerpos en forma de pirmide regular; en cooperacin con sus compaeros.

volumen
V= 1 A h 3 base

67
Programa de estudio de octavo grado

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
El cilindro circular recto caras vrtices aristas altura base rea
2 A = 2 r 2 + 2 r h

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Seguridad y precisin al trazar y describir los elementos que forman el cilindro circular recto. 7.17 Describe y traza con seguridad y precisin los elementos geomtricos de un cilindro circular recto.

PROCEDIMENTALES
Descripcin y trazo de los elementos geomtricos que forman el cilindro circular recto.

Determinacin, utilizacin y explicacin de la frmula del rea de un cilindro circular recto. Determinacin, utilizacin y explicacin de la frmula del volumen de un cilindro circular recto. Resolucin de problemas utilizando las frmulas del rea y volumen del cilindro circular recto.

Confianza al determinar, utilizar y explicar la frmula del rea del cilindro circular recto. Confianza al determinar, utilizar y explicar la frmula del volumen del cilindro circular recto. Coopera con sus compaeros al resolver problemas aplicados, sobre el rea y el volumen de cuerpos en forma de cilindro circular recto.

7.18 Determina, utiliza y explica, con confianza la frmula del rea del cilindro circular recto. 7.19 Determina, utiliza y explica, con confianza la frmula del volumen del cilindro circular recto. 7.20 Resuelve problemas aplicando la frmula del rea y volumen de cuerpos en forma de cilindro circular recto en cooperacin con sus compaeros.

volumen V = r h
2

68
Programa de estudio de octavo grado

Objetivo Recolectar, organizar, graficar e interpretar la informacin del entorno, a fin de ser utilizada
en la toma de decisiones de inters personal y/o social, valorando con criticidad la opinin de los dems.

UNIDAD

UTILICEMOS LA INFORMACIN
Tiempo probable: 15 horas clase

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
Estadstica poblacin censo encuesta muestra variable discreta variable continua Recopilacin de la informacin: primaria (directa o de campo) secundaria (bibliogrfica) Recoleccin de informacin estadstica en forma secundaria (bibliogrfica). Criticidad, orden y aseo o al recolectar datos estadsticos de fuentes documentales. 8.4 Recoleccin de informacin estadstica en forma primaria (directa o de campo). Respeto, orden y aseo al recolectar en forma directa informacin estadstica. 8.3

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Confianza al describir y explicar los trminos estadsticos (poblacin, censo, encuesta y muestra). Seguridad al diferenciar y explicar las variables continuas de las discretas. 8.1 Describe y explica los trminos estadsticos poblacin, censo, encuesta y muestra, con confianza. Diferencia y explica con seguridad las variables discretas y las continuas.

PROCEDIMENTALES
Descripcin y explicacin de poblacin, censo, encuesta y muestra. Diferenciacin y explicacin entre variable continua y variable discreta.

8.2

Recolecta informacin estadstica (de campo) con respeto, orden y aseo.

Recolecta con criticidad datos estadsticos de fuentes documentales.

69
Programa de estudio de octavo grado

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
Organizacin de la informacin

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Orden y aseo en la organizacin y presentacin de los datos recolectados. Orden y aseo en la construccin de tablas de distribucin de datos. Explica con seguridad las tablas con datos recolectados. 8.5 Organiza y presenta con orden y aseo los datos recolectados, segn su variable. Construye tablas de distribucin de datos para variables discretas con orden y aseo y las explica con seguridad. Construye tablas de distribucin de datos para variables continuas con orden y aseo, y la explica con seguridad.

PROCEDIMENTALES
Organizacin y presentacin de los datos recolectados segn su variable relevante. Construccin y explicacin de tabla de datos para variable discreta. Construccin y explicacin de tabla para variable continua.

Presentacin de la informacin Tabla de distribucin de frecuencias clase


XI

8.6 8.7

lmites de clase
Ii Is

Determinacin y explicacin de los lmites inferior y superior de una clase en una tabla de distribucin de datos. Determinacin y explicacin del rango de una distribucin de datos. Determinacin y explicacin del nmero de clases y el ancho de clase (en una tabla de datos). Obtencin y explicacin de la frecuencia absoluta (en una tabla de datos). Determinacin y explicacin de la marca de clase o punto medio, frecuencia relativa y frecuencia acumulada, utilizando la frmula.

Confianza al determinar y explicar los lmites inferior y superior de una clase en una tabla de distribucin de datos. Seguridad al determinar y explicar el rango de una distribucin de datos. Confianza al determinar y explicar el nmero de clases y el ancho de clases (en una tabla de datos). Precisin al obtener y explicar la frecuencia absoluta (en una tabla de datos). Seguridad al determinar y explicar la marca de clase o punto medio, frecuencia relativa y frecuencia acumulada, utilizando la frmula.

8.8

Determina y explica , con confianza los lmites inferior y superior de una clase en una tabla de distribucin de datos. Determina y explica con seguridad el rango de una distribucin de datos.

rango R = X M X m ancho de clase


i = ( X M X m ) / (nmeros de clase)

8.9

8.10 Determina y explica el nmero de clases y el ancho de clases (en una tabla de datos) con confianza. 8.11 Obtiene y explica con precisin la frecuencia absoluta (en una tabla de datos). 8.12 Determina y explica con seguridad, la marca de clase o punto medio, frecuencia relativa y frecuencia acumulada, utilizando la frmula.

frecuencia absoluta
Fi

marca de clase o punto medio PM = ( Ii + Is ) / 2 frecuencia relativa frecuencia acumulada


fa = fi + fi 1 Fr = Fi / n

70
Programa de estudio de octavo grado

CONTENIDOS
CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES
Resolucin de problemas utilizando la informacin de la tabla de distribucin de datos para variable continua. Grficas histograma polgono de frecuencias Descripcin, trazo y explicacin del histograma a partir de los datos organizados en tablas. Construccin, trazo y explicacin del polgono de frecuencia a partir de los datos organizados en tablas. Resolucin de problemas, interpretando grficos estadsticos: histograma y polgono de frecuencias. Medidas de centralizacin media aritmtica _ x = (Suma de los datos)/n Interpretacin y explicacin de las medidas de tendencia central. Determinacin y explicacin de la media aritmtica y sus caractersticas para variables discretas y continuas. Clculo de la media aritmtica para variables discretas y continuas, utilizando la frmula. Resolucin de problemas aplicando la media aritmtica.

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Colabora con sus compaeros y valora con criticidad sus aportes al resolver problemas, utilizando la informacin de la tabla de distribucin de datos para variable continua. Precisin y seguridad al describir, trazar y explicar el histograma. Precisin y seguridad al describir, trazar y explicar el polgono de frecuencias. Colabora con sus compaeros y valora con criticidad sus aportes al resolver problemas, interpretando grficos estadsticos: histograma y polgono de frecuencias. Seguridad al interpretar y explicar las medidas de tendencia central. Confianza al determinar y explicar la media aritmtica y sus caractersticas para variables discretas y continuas. Seguridad al aplicar la frmula de la media aritmtica. Coopera con sus compaeros en la solucin de problemas donde se aplica la media aritmtica. 8.13 Resuelve problemas utilizando la informacin de la tabla de distribucin de datos para variable contnua, en colaboracin con sus compaeros, valorando con criticidad sus aportes. 8.14 Describe, traza y explica el histograma (a partir de los datos organizados en tablas), con precisin y seguridad. 8.15 Describe, traza y explica el polgono de frecuencias (a partir de los datos organizados en tablas), con precisin y seguridad. 8.16 Resuelve problemas interpretando grficos estadsticos: histograma y polgono de frecuencias, en colaboracin con sus compaeros, valorando con criticidad sus aportes. 8.17 Interpreta y explica las medidas de tendencia central con seguridad. 8.18 Determina y explica con confianza la media aritmtica y sus caractersticas para variables discretas y continuas. 8.19 Calcula con seguridad la media aritmtica para variables discretas y continuas. 8.20 Resuelve cooperando con sus compaeros problemas aplicando la media aritmtica.

71
Programa de estudio de octavo grado

Objetivo Proponer alternativas de solucin a situaciones problemticas de ndole escolar, econmica


y social, utilizando ecuaciones enteras y fraccionarias de primer grado.

UNIDAD

TRABAJEMOS CON ECUACIONES


Tiempo probable: 30 horas clase

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
Ecuaciones variables grado de la ecuacin raz conjunto solucin Interpretacin y explicacin de la ecuacin algebraica, a partir de operaciones con nmeros reales. Interpretacin y explicacin de los elementos de las ecuaciones: variables, grado de la ecuacin, raz y conjunto solucin. Relacin, utilizacin y explicacin del lenguaje comn con el lenguaje algebraico en la construccin de ecuaciones de primer grado. Inters por interpretar y explicar la ecuacin algebraica a partir de los nmeros reales. 9.1

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Interpreta y explica con inters la ecuacin algebraica a partir de operaciones con nmeros reales.

PROCEDIMENTALES

Inters por determinar y explicar los elementos de las ecuaciones: variables, grado de la ecuacin, raz y conjunto solucin. Valoracin del lenguaje algebraico al utilizarlo en la construccin de ecuaciones de primer grado.

9.2

Interpreta y explica con inters los elementos que forman una ecuacin algebraica: variables, grado de la ecuacin, raz y conjunto solucin. Explica la relacin y uso del lenguaje comn con el lenguaje algebraico valorando su importancia, en la construccin de ecuaciones de primer grado.

9.3

72
Programa de estudio de octavo grado

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
Enteras de primer grado con una incgnita, con y sin productos indicados

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Inters, orden y aseo al construir ecuaciones enteras de primer grado. Seguridad al solucionar ecuaciones de primer grado con una incgnita. Colabora con sus compaeros en la solucin de problemas utilizando ecuaciones de primer grado con una incgnita. Confianza e inters por construir y explicar las ecuaciones de primer grado con una incgnita con denominadores monomios. Inters por obtener el valor de la incgnita en ecuaciones de primer grado fraccionarias. Confianza e inters por construir y explicar las ecuaciones de primer grado con una incgnita con denominadores compuestos. Seguridad y orden al obtener la raz solucin en ecuaciones de primer grado con denominadores compuestos. 9.4 Construye y explica con inters ecuaciones enteras de primer grado con una incgnita. Soluciona con seguridad ecuaciones de primer grado con una incgnita, con y sin productos indicados. Resuelve problemas utilizando ecuaciones enteras de primer grado con una incgnita, en colaboracin con sus compaeros. Construye y explica con inters ecuaciones de primer grado con una incgnita con denominadores monomios.

PROCEDIMENTALES
Construccin y explicacin de las ecuaciones enteras de primer grado con una incgnita. Solucin de ecuaciones enteras de primer grado con una incgnita, con y sin productos indicados. Resolucin de problemas utilizando ecuaciones enteras de primer grado con una incgnita. Construccin y explicacin de las ecuaciones de primer grado con una incgnita con denominadores monomios.

9.5

9.6

9.7

Fraccionarias de primer grado con denominadores monomios

Solucin de ecuaciones fraccionarias con denominadores monomios de primer grado con una incgnita. Construccin y explicacin de las ecuaciones de primer grado con una incgnita con denominadores compuestos. Solucin de ecuaciones fraccionarias con denominadores compuestos de primer grado con una incgnita.

9.8

Soluciona con inters ecuaciones fraccionarias con denominadores monomios de primer grado con una incgnita. Construye y explica con inters ecuaciones de primer grado con una incgnita con denominadores compuestos.

Fraccionarias de primer grado con denominadores compuestos

9.9

9.10 Soluciona con seguridad y orden ecuaciones fraccionarias de primer grado con una incgnita con denominadores compuestos.

73
Programa de estudio de octavo grado

CONTENIDOS
CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES
Resolucin de problemas utilizando ecuaciones fraccionarias de primer grado con una incgnita, con denominadores monomios o compuestos. Grfica de una ecuacin lineal Graficacin de ecuaciones lineales.

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Colabora con sus compaeros en la solucin de problemas utilizando ecuaciones fraccionarias de primer grado con una incgnita. Precisin y seguridad al graficar ecuaciones lineales. 9.11 Resuelve problemas en colaboracin con sus compaeros y utilizando ecuaciones fraccionarias de primer grado con una incgnita.

9.12 Grafica con precisin ecuaciones lineales.

74
Programa de estudio de octavo grado

Noveno Grado

MATEMTICA
Objetivos de grado
Al finalizar el noveno grado el estudiante ser competente para: Valorar la precisin del clculo matemtico en propuestas de solucin que requiera la determinacin de reas de sectores circulares. Tomar decisiones acertadas en su diario vivir, al analizar crticamente las posibilidades de ocurrencia de un suceso. Proponer soluciones a problemas de su realidad, al interpretar la informacin obtenida, aplicando con seguridad las medidas de dispersin. Resolver situaciones problemticas de su entorno escolar y social, utilizando sistemas de ecuaciones.

Objetivo Utilizar con seguridad los determinantes y las ecuaciones con radicales, aplicando sus propiedades en la propuesta de soluciones a situaciones problemticas del aula y del entorno.

UNIDAD

UTILICEMOS ECUACIONES CON RADICALES


Tiempo probable: 20 horas clase

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
Determinantes Elementos y orden Filas, columnas y diagonales

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Confianza al explicar el proceso de formacin de un determinante. Seguridad al identificar los elementos de un determinante. 1.1 1.2 1.3 Orden al resolver ejercicios y problemas de determinantes de 2 x 2. 1.4 Explica con confianza el proceso de formacin de un determinante. Identifica con seguridad los elementos, filas, columnas, diagonales y orden de un determinante. Construye con orden determinantes a partir de las ecuaciones. Resuelve de manera ordenada ejercicios y problemas aplicando determinantes de segundo orden.

PROCEDIMENTALES
Explicacin del proceso de formacin de un determinante. Identificacin de los elementos de los determinantes: filas, columnas, diagonales y orden. Construccin de determinantes a partir de las ecuaciones.

Segundo orden 2 x 2 aplicando la diferencia del producto de sus diagonales.

Resolucin de ejercicios de determinantes de 2 x 2 aplicando la diferencia del producto de sus diagonales. Resolucin de problemas aplicando determinantes de segundo orden.

76
Programa de estudio de noveno grado

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
Ecuaciones con radicales que se reducen a ecuaciones de primer grado. Eliminacin de la raz por la propiedad potencia de otra potencia.

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Seguridad al identificar ecuaciones con radicales. Inters por aplicar reglas de los exponentes al resolver ecuaciones con radicales. 1.5 Identifica y explica con seguridad serie de ecuaciones con radicales transformables en ecuaciones de primer grado. Aplica con inters las reglas de los exponentes al resolver ecuaciones con radicales. Resuelve ejercicios y problemas utilizando las ecuaciones con radicales transformables en ecuaciones de primer grado.

PROCEDIMENTALES
Identificacin y explicacin de las ecuaciones con radicales transformables en ecuaciones de primer grado. Aplicacin de reglas de los exponentes en la solucin de ecuaciones con radicales. Resolucin de ejercicios y problemas utilizando las ecuaciones con radicales transformables en ecuaciones de primer grado.

1.6 1.7

77
Programa de estudio de noveno grado

Objetivos Graficar la lnea recta e interprertar sus elementos y caractersticas con el fin de proponer
soluciones a problemas relacionados con el mbito escolar y del entorno.

UNIDAD

Proponer alternativas de solucin a situaciones problemticas de la vida diaria aplicando los

sistemas de ecuaciones lineales, utilizando los diferentes mtodos de solucin y valorando el aporte de los dems.

RESOLVAMOS SISTEMAS DE DOS ECUACIONES LINEALES


Tiempo probable: 20 horas clase

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
Lnea recta Sistema de coordenadas cartesianas. coordenadas de un punto P (abscisa, ordenada). pendiente (m)
m= Y2 Y1 X 2 X1

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Seguridad al identificar elementos del sistema cartesiano. Seguridad al colocar en el plano cartesiano las coordenadas de puntos. Valoracin del uso de la frmula de la pendiente. 2.1 Identifica con seguridad los elementos de un sistema de coordenadas cartesianas. Identifica y coloca con seguridad las coordenadas de un punto en el plano cartesiano. Utiliza y valora el uso de la frmula de la pendiente de la recta conocido dos puntos por donde pasa. Calcula con exactitud el valor de la pendiente positiva, negativa, cero e indefinida de una recta al conocer los valores de las coordenadas de dos puntos por donde esta pasa.

PROCEDIMENTALES
Identificacin de los elementos de un sistema de coordenadas cartesianas. Identificacin y colocacin de las coordenadas de un punto p(x, y) en el plano cartesiano. Interpretacin y explicacin del uso de la frmula de la pendiente de la recta conocidos dos puntos por donde pasa. Clculo del valor de la pendiente positiva, negativa, cero e indefinida de una recta cuando se conoce el valor de dos puntos por donde esta pasa.

2.2

2.3

pendiente positiva pendiente negativa pendiente cero pendiente indefinida

Exactitud al calcular la pendiente cuando se conocen las coordenadas de dos puntos.

2.4

78
Programa de estudio de noveno grado

CONTENIDOS
CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES
Resolucin de problemas donde se utilice la pendiente. Grfica: intercepto con el eje de las ordenadas. Construccin del grfico de la recta identificando la pendiente y el intercepto con el eje de las ordenadas si se conocen las coordenadas de dos puntos. Utilizacin de la ecuacin y = mx + b en ejercicios de aplicacin.

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Esmero para encontrar la solucin a problemas de pendiente. Seguridad al graficar la recta utilizando el intercepto. 2.5 Resuelve con esmero problemas de pendiente. Construye con seguridad el grfico de la recta identificando la pendiente y el intercepto con el eje de las ordenadas si se conocen las coordenadas de dos puntos.

2.6

Ecuacin de una recta y = mx + b

Inters al calcular correctamente la pendiente y el intercepto en la ecuacin punto pendiente y = mx + b de la recta. Perseverancia en la resolucin de problemas. Inters al identificar un sistema de ecuaciones con dos variables. Esmero al plantear situaciones cotidianas mediante un sistema de dos ecuaciones lineales.

2.7

Utiliza la ecuacin y = mx + b para construir la grfica de la lnea recta y calcula correctamente el valor de la pendiente y el intercepto.

Resolucin de problemas de la ecuacin pendiente-intercepto. Sistema de dos ecuaciones Ecuaciones con dos incgnitas Sistema de ecuaciones lineales Determinacin y explicacin de un sistema de ecuaciones lineales con dos incgnitas. Resolucin de un sistema de dos ecuaciones lineales con dos incgnitas.

2.8

Resuelve con perseverancia problemas de la ecuacin pendiente intercepto. Determina y explica con inters un sistema de ecuaciones lineales con dos incgnitas.

2.9

2.10 Resuelve con curiosidad sistemas de ecuaciones lineales de dos incgnitas.

79
Programa de estudio de noveno grado

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
Mtodos para resolver un sistema de dos ecuaciones con dos variables: grfico

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Valora la importancia del mtodo grfico para la solucin de un sistema de ecuaciones. Seguridad y precisin en el trazo de las rectas. Inters en utilizar el mtodo grfico en problemas de aplicacin. Seguridad al resolver un sistema de ecuaciones usando el mtodo de sustitucin. Orden al aplicar el mtodo de sustitucin en problemas. 2.11 Determina y explica el mtodo grfico y valora su importancia al resolver sistemas lineales con dos incgnitas. 2.12 Resuelve con seguridad y precisin el trazo de un sistema de ecuaciones usando el mtodo grfico. 2.13 Utiliza con inters el mtodo grafico para solucionar problemas de sistemas de ecuaciones. 2.14 Resuelve con seguridad un sistema de ecuaciones utilizando el mtodo de sustitucin. 2.15 Utiliza con orden el mtodo de sustitucin para solucionar problemas de sistemas de ecuaciones. 2.16 Resuelve con seguridad un sistema de ecuaciones lineales aplicando el mtodo de igualacin. 2.17 Utiliza con inters el mtodo de igualacin para solucionar problemas de sistemas de ecuaciones. 2.18 Resuelve con seguridad un sistema de ecuaciones lineales aplicando el mtodo de reduccin.

PROCEDIMENTALES
Determinacin y explicacin del mtodo grfico aplicado a sistemas lineales con dos incgnitas. Resolucin de sistemas de ecuaciones usando el mtodo grfico. Utilizacin del mtodo grfico para solucionar problemas de aplicacin.

sustitucin

Resolucin de sistemas de ecuaciones usando el mtodo de sustitucin. Utilizacin del mtodo de sustitucin para solucionar problemas de sistema de ecuaciones.

igualacin

Resolucin de sistemas de ecuaciones usando el mtodo de igualacin. Utilizacin del mtodo de igualacin para solucionar problemas de sistema de ecuaciones.

Seguridad al resolver un sistema de ecuaciones usando el mtodo de igualacin. Inters en utilizar el mtodo de igualacin en problemas de aplicacin. Seguridad al resolver un sistema de ecuaciones usando el mtodo de reduccin.

reduccin

Resolucin de sistemas de ecuaciones usando el mtodo de reduccin.

80
Programa de estudio de noveno grado

CONTENIDOS
CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES
Utilizacin del mtodo de reduccin para solucionar problemas de sistema de ecuaciones. determinantes Resolucin de sistemas de ecuaciones usando el mtodo de determinantes. Utilizacin del mtodo de determinantes para solucionar problemas de sistema de ecuaciones.

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Inters en utilizar el mtodo de reduccin en problemas de aplicacin. Seguridad al resolver un sistema de ecuaciones usando el mtodo de determinantes. Inters en utilizar el mtodo de determinantes en problemas de aplicacin. 2.19 Utiliza con inters el mtodo de reduccin para solucionar problemas de sistemas de ecuaciones. 2.20 Resuelve con seguridad un sistema de ecuaciones lineales aplicando el mtodo de determinantes. 2.21 Utiliza con inters el mtodo de determinantes para solucionar problemas de sistemas de ecuaciones.

81
Programa de estudio de noveno grado

Objetivo Aplicar la desviacin tpica al analizar crticamente fenmenos numricos y hechos sociales;
con el fin de proponer y sustentar sus ideas, respetando la opinin de los dems.

UNIDAD

CALCULEMOS LA DISPERSIN
Tiempo probable: 15 horas clase

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
Medidas de dispersin dispersin amplitud o rango

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Inters por calcular medias aritmticas. Seguridad al explicar las medidas de dispersin. Establece con orden y seguridad la dispersin de datos a partir del rango. Orden al resolver ejercicios y/o problemas aplicando el rango en series de datos. Dominio y confianza al aplicar las frmulas de las medidas de dispersin. 3.1 3.2 3.3 Calcula con inters medias aritmticas. Explica las medidas dispersin con seguridad. Establece con orden y seguridad la dispersin de datos a partir del rango. Resuelve ejercicios y/o problemas aplicando la amplitud o rango en series de datos, mostrando orden en su trabajo. Resuelve con dominio y confianza ejercicios y problemas aplicando las frmulas para el clculo de la desviacin tpica de un conjunto de datos no agrupados.

PROCEDIMENTALES
Clculo de medias aritmticas. Explicacin de las medidas de dispersin. Establecimiento de la dispersin de datos a partir del rango. Resolucin de ejercicios y/o problemas aplicando la amplitud o rango en series de datos.

3.4

desviacin tpica para datos sin agrupar


( xi x )2 n

Resolucin de ejercicios y problemas aplicando las frmulas para el clculo de la desviacin tpica de un conjunto de datos no agrupados.

3.5

82
Programa de estudio de noveno grado

Objetivo Aplicar los ngulos y sus propiedades, en la bsqueda de soluciones a situaciones problemticas del aula y/o del entorno.

UNIDAD

MIDAMOS NGULOS
Tiempo probable: 15 horas clase

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
NGULOS: positivos y negativos Utilizacin de giros en sentido horario y antihorario para construir y sealar ngulos positivos y negativos. Construccin de parejas de ngulos coterminales. Clculo y explicacin del menor ngulo positivo y el mayor ngulo negativo que sea coterminal a un ngulo dado. Resolucin de problemas determinando el menor ngulo positivo y el mayor ngulo negativo que sean coterminales a un ngulo dado. Seguridad al utilizar giros en sentido horario y antihorario. Precisin al construir ngulos coterminales. Confianza al calcular ngulos coterminales. 4.1

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Utiliza con seguridad los giros en sentido horario y antihorario para construir y sealar ngulos positivos y negativos. Construye con precisin parejas de ngulos coterminales. Calcula el menor ngulo positivo y el mayor ngulo negativo que sea coterminal a un ngulo dado, mostrando confianza. Resuelve problemas determinando el menor ngulo positivo y el mayor ngulo negativo que sean coterminales a un ngulo dado.

PROCEDIMENTALES

coterminales

4.2 4.3

4.4

83
Programa de estudio de noveno grado

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
Sistema de medida sexagesimal y circular. Conversiones
2 rad=3600 rad=1800 1rad=57.290

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Esmero al determinar y explicar las diferentes medidas de los ngulos. Confianza en la utilizacin de factores de conversin. 4.5 Determina y explica con esmero las medidas de ngulos en grados sexagesimales y radianes. Muestra confianza al convertir ngulos expresados en grados a radianes y viceversa, utilizando los factores de conversin. Utiliza con confianza factores de conversin para resolver problemas que involucren medidas angulares. Construye y explica con seguridad un arco. Calcula con inters la longitud de arco utilizando la frmula S = rt.

PROCEDIMENTALES
Determinacin y explicacin de las medidas de ngulos en grados sexagesimales y radianes. Conversin de medidas de ngulos ngulo expresados en grados a radianes y viceversa. Resolucin de problemas utilizando los factores de conversin. Construccin y explicacin del arco. Deduccin y explicacin de la frmula para determinar la longitud de un arco S = rt. Clculo de reas de sector utilizando la frmula
A = r 2 n / 360

4.6

4.7 Seguridad en la construccin de longitud de arco. Inters por el uso de S = rt del clculo de la longitud de arco. Esmero para encontrar el rea de un sector circular. 4.8 4.9

Arco como seccin de una circunferencia. longitud de arco


L=

r 180 0
r 2
2

rea de un sector circular


A=

4.10 Calcula con esmero el rea de un sector circular. 4.11 Resuelve problemas utilizando la frmula de rea y longitud.

Resolucin de problemas utilizando las frmulas de rea y longitud de arco.

84
Programa de estudio de noveno grado

Objetivo Interpretar y resolver con seguridad, situaciones problemticas escolares y sociales, utilizando las ecuaciones de segundo grado.

UNIDAD

RESOLVAMOS ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO


Tiempo probable: 30 horas clase

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
Ecuaciones de segundo grado: Ecuacin general:
ax 2 + bx + c = 0

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Inters por determinar una ecuacin de segundo grado a partir de sus caractersticas. Confianza al diferenciar las ecuaciones cuadrticas. 5.1 Determina con inters los elementos y caractersticas que tiene una ecuacin de segundo grado. Diferencia las ecuaciones completas e incompletas, puras y mixtas a partir del nmero de sus trminos mostrando confianza.

PROCEDIMENTALES
Determinacin de los elementos y las caractersticas que tiene una ecuacin de segundo grado. Diferenciacin de las ecuaciones completas e incompletas, puras y mixtas a partir del nmero de sus trminos.

Ecuaciones incompletas: puras ( ax2 + c = 0 )


x= c a

5.2

mixtas ( ax2 + bx = 0 )
x( ax + b ) = 0

Resolucin de ecuaciones cuadrticas incompletas, puras y mixtas. Resolucin problemas aplicando ecuaciones cuadrticas incompletas, puras y mixtas.

Orden y limpieza al resolver ecuaciones cuadrticas. Perseverancia al resolver problemas aplicando ecuaciones cuadrticas incompletas, puras y mixtas.

5.3 5.4

Resuelve ecuaciones cuadrticas incompletas, puras y mixtas, trabajando con orden y limpieza. Resuelve con perseverancia problemas utilizando ecuaciones cuadrticas incompletas, puras y mixtas.

Mtodos de solucin: por factoreo por complementacin de cuadrados

85
Programa de estudio de noveno grado

CONTENIDOS
CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES
Aplicacin del mtodo completando trinomios para encontrar races en ecuaciones cuadrticas. Resolucin de ecuaciones cuadrticas aplicando cuadrados perfectos. frmula general:
X= b b2 4ac 2a

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
5.5 Aplica correctamente el mtodo completando trinomios para encontrar races en ecuaciones cuadrticas. Resuelve ecuaciones cuadrticas aplicando el mtodo cuadrado perfecto. Deduce y explica con inters la frmula general que desarrolla ecuaciones de segundo grado a partir de una ecuacin cuadrtica. Calcula las soluciones para ecuaciones cuadrticas, aplicando la frmula general con orden y seguridad. Resuelve problemas utilizando la frmula general.

Inters y disposicin por encontrar las races de una ecuacin de segundo grado. Inters por deducir y explicar de manera correcta la frmula general que desarrolla ecuaciones de segundo grado.

5.6 5.7

Deduccin de la frmula general que desarrolla ecuaciones de segundo grado a partir de una ecuacin cuadrtica. Clculo de las soluciones para ecuaciones cuadrticas, aplicando la frmula general. Resolucin de problemas utilizando la frmula general.

5.8 Orden y seguridad al utilizar la frmula general en ecuaciones cuadrticas. Seguridad y confianza al deducir y explicar el discriminante. Inters por resolver ejercicios y problemas utilizando el discriminante: = b2 4ac 5.9

discriminante
= b2 4ac

Deduccin y explicin del discriminante: = b2 4ac en la frmula general. Resuelve ejercicios y problemas utilizando el discriminante: = b2 4ac

5.10 Deduce y explica el discriminante ( = b 4ac) en la frmula general, con seguridad y confianza. 5.11 Resuelve ejercicios y problemas utilizando con esfuerzo e inters el discriminante ( = b 4ac).

86
Programa de estudio de noveno grado

Objetivo Tomar decisiones a partir de la valoracin de la ocurrencia de un suceso al aplicar las


probabilidades, respetando la opinin de los dems.

UNIDAD

APLIQUEMOS TCNICAS DE CONTEO


Tiempo probable: 25 horas clase

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
Tcnicas de conteo Principio de la multiplicacin

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Seguridad al determinar y explicar correctamente el principio de multiplicacin. Seguridad al resolver problemas aplicando el principio de la multiplicacin . 6.1 Determina, construye y explica con seguridad el principio de la multiplicacin.

PROCEDIMENTALES
Determinacin, construccin y explicacin del principio de la multiplicacin. Aplicacin del principio de multiplicacin al resolver ejercicios y problemas de conteo.

6.2

Aplica con seguridad el principio de la multiplicacin en la resolucin de ejercicios y problemas de conteo.

Factorial de un nmero x!

Determinacin, interpretacin y explicacin del factorial de un nmero. Resolucin de problemas de conteo aplicando el factorial de un nmero.

Seguridad al determinar e interpretar el factorial de un nmero. Perseverancia al resolver problemas aplicando el factorial de un nmero.

6.3 6.4 6.5

Determina, interpreta y explica el factorial de un nmero con seguridad. Resuelve con perseverancia problemas de conteo aplicando el factorial de un nmero. Interpreta, aplica y explica las permutaciones al resolver ejercicios.

Permutacin

n Pr =

n! (n r ) !

Interpretacin, aplicacin y explicacin de la permutacin.

87
Programa de estudio de noveno grado

CONTENIDOS
CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES
Resolucin de permutaciones tomando todos los elementos de un conjunto. Nmero de ordenamientos: tomando todos los elementos del conjunto. tomando parte de los elementos del conjunto. Combinacin Determinacin del nmero de permutaciones de un conjunto tomando parte de los elementos. Resolucin de problemas utilizando las permutaciones. Deduccin, interpretacin y explicacin de combinaciones. Determinacin del nmero de combinaciones de un conjunto de elementos. Resolucin de problemas que involucren combinaciones. Confianza al resolver problemas aplicando permutaciones. Inters en interpretar combinaciones. Seguridad en la determinacin del nmero de combinaciones de un conjunto de elementos. Seguridad al resolver problemas aplicando las combinaciones.

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Seguridad al determinar el nmero de permutaciones de un conjunto tomando todos los elementos. 6.6 Resuelve con seguridad permutaciones tomando todos los elementos de un conjunto. Determina con seguridad el nmero de permutaciones de un conjunto tomando parte de los elementos. Resuelve problemas con confianza, utilizando las permutaciones. Deduce, interpreta y explica con inters las combinaciones.

6.7

6.8 6.9

nCr =

n! r ! (n r ) !

6.10 Determina con seguridad el nmero de combinaciones de un conjunto de elementos. 6.11 Resuelve con seguridad problemas que involucren combinaciones.

88
Programa de estudio de noveno grado

Objetivo Utilizar los sistemas de ecuaciones lineales, aplicando sus mtodos y tcnicas, en la
propuesta de alternativas de solucin a problemas de su realidad.

UNIDAD

RESOLVAMOS SISTEMAS DE ECUACIONES


Tiempo probable: 20 horas clase

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
Sistema de ecuaciones lineales con tres incgnitas Mtodos de solucin reduccin (suma y resta) regla de Sarrus regla de Cramer Resolucin de problemas que conlleven sistemas de ecuaciones de tres incgnitas. Orden y perseverancia al resolver sistemas de ecuaciones lineales de tres incgnitas. 7.3

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Seguridad al identificar y formar un sistemas lineal con tres incgnitas. Confianza al aplicar los mtodos de solucin para un sistema lineal de tres incgnitas. 7.1 Identifica, construye y explica con seguridad un sistema de ecuaciones lineales de tres incgnitas. Interpreta, aplica y explica los mtodos de solucin para sistemas lineales de tres incgnitas.

PROCEDIMENTALES
Identificacin, construccin y explicacin de un sistema de ecuaciones lineales de tres incgnitas. Interpretacin, aplicacin y explicacin de los mtodos de solucin para un sistema lineal de tres incgnitas.

7.2

Resuelve problemas que conllevan sistemas de ecuaciones de tres incgnitas, con orden y perseverancia.

89
Programa de estudio de noveno grado

Objetivo Proponer con criticidad soluciones a diversos problemas relacionados con el mbito escolar
y social, aplicando la potenciacin algebraica y sus propiedades.

UNIDAD

UTILICEMOS POTENCIAS ALGEBRAICAS


Tiempo probable: 25 hora clase

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
Potenciacin en nmeros reales con polinomios como base y exponentes enteros.

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Esmero al utilizar las potencias en ejercicios y problemas de aplicacin. 8.1 Resuelve con esmero ejercicios y problemas aplicando la potenciacin en: nmeros reales con polinomios como base, y exponentes enteros. Aplica con perseverancia el Binomio de Newton para obtener la potencia de un binomio.

PROCEDIMENTALES
Resolucin de ejercicios y problemas aplicando la potenciacin en nmeros reales con polinomios como base y exponentes enteros. Aplicacin del Binomio de Newton, para obtener la potencia de un binomio. Construccin del Tringulo de Pascal hasta n = 9.

Binomio de Newton. Desarrollo de la potencia n-sima de un binomio:


(a+b)n =an +an-1b+an-2 b2 + +abn-1 +bn

Perseverancia al aplicar el Binomio de Newton.

8.2

Tringulo de Pascal: 1 3 1 2 6 1 3

Orden y aseo en la construccin del Tringulo de Pascal.

8.3

Construye con orden y aseo el Tringulo de Pascal hasta n = 9.

1 4 1 1 5 10 10 5 1 1 6 15 20 15 6 1 1 4

90
Programa de estudio de noveno grado

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
Trmino general:

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Seguridad al aplicar la frmula para el clculo del trmino general. Confianza al resolver problemas utilizando la frmula que determina el trmino general de un binomio. 8.4 Deduce, aplica y explica con seguridad la frmula para calcular el trmino general del desarrollo de un binomio. Resuelve problemas utilizando la frmula que determina el trmino general de un binomio con confianza.

PROCEDIMENTALES
Deduccin, aplicacin y explicacin de la frmula para el clculo del trmino general del desarrollo de un binomio. Resolucin de problemas utilizando la frmula que determina el trmino general de un binomio.

( n) a r

n r +1

br 1

8.5

91
Programa de estudio de noveno grado

Objetivo Aplicar con seguridad las, leyes de los radicales para la resolucin de problemas relacionados
con el aula y el entorno.

UNIDAD

UTILICEMOS RADICALES
Tiempo probable: 30 horas clase

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
Radicacin algebraica raz n-sima. Identificacin de los elementos de un radical y explicacin de raz n-sima. Extraccin de la raz n-sima. Simplificacin de diversas expresiones con radicales, aplicando las propiedades. Confianza y seguridad al reconocer los elementos de una raz. Perseverancia al extraer una raz n-sima. Seguridad y perseverancia al simplificar expresiones con radicales. 9.1

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Identifica con seguridad todas las partes de un radical, y explica con confianza la raz n- sima.

PROCEDIMENTALES

Reglas de los radicales. potencia n-sima de la raz n-sima. ( n a )n raz n-sima de un producto.
n

9.2 9.3

Extrae con perseverancia la raz n-sima. Simplifica con seguridad expresiones que contengan radicales, empleando sus propiedades.

raz n-sima de un cociente.


n

ab a b

92
Programa de estudio de noveno grado

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
raz n-sima de una potencia m-sima
n

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES

PROCEDIMENTALES

(a )
m

raz n-sima de otra raz m-sima


n m

exponente fraccionario
a
m n

Conversin de una expresin radical a potencias con exponentes fraccionarios y viceversa. Identificacin y reduccin de radicales semejantes.

Inters y esmero al transformar un radical en potencia con exponente fraccionario. Seguridad al identificar y reducir radicales semejantes.

9.4

Convierte con inters y esmero expresiones con radicales a potencias con exponente fraccionarios y viceversa. Identifica y reduce con seguridad radicales semejantes.

radicales semejantes
a n b ,c n b

9.5

mtodos para cambiar la forma de un radical extraer factores de un radical


m

a,n b

Extraccin de factores de un radical. Introduccin de factores bajo el signo radical.

Valoracin y seguridad al extraer un factor de un radical. Perseverancia al introducir un factor bajo el signo radical.

9.6 9.7

Extrae con seguridad factores de un radical. Introduce factores bajo el signo radical con perseverancia.

introducir factores bajo el signo radical


a n b = n anb

cambio del ndice de un radical


n

Transformacin de radicales utilizando cambio de ndice.

Seguridad al transformar el ndice de un radical.

9.8

Transforma con seguridad diversos radicales empleando cambio de ndice.

a=

m n

am

93
Programa de estudio de noveno grado

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
operaciones con radicales suma y resta multiplicacin divisin
n m n

INDICADORES DE LOGRO
ACTITUDINALES
Seguridad al efectuar sumas y restas de radicales. Destreza y seguridad al efectuar multiplicacin y divisin de radicales. Orden al aplicar la racionalizacin. Perseverancia y orden al resolver problemas. 9.9 Efecta sumas y restas de radicales con seguridad.

PROCEDIMENTALES
Suma y resta radicales.

a+n bn c an b

a b

Multiplicacin y divisin de radicales. Racionalizacin de expresiones radicales. Resolucin de problemas utilizando radicales y sus operaciones.

9.10 Resuelve con destreza y seguridad productos y divisiones de radicales. 9.11 Racionaliza con orden expresiones radicales. 9.12 Resuelve problemas utilizando radicales y sus operaciones, con perseverancia y orden.

racionalizacin

94
Programa de estudio de noveno grado

VI. Glosario
suma de sus medidas es igual a 90o grados. ngulos suplementarios: son dos ngulos para los cuales la suma de sus medidas es igual a 180o grados. Baricentro: punto en que concurren las medianas de un tringulo. Base numrica: es el nmero de elementos que conforman cada orden o nivel en un sistema de numeracin posicional. Binomio: expresin algebraica que tiene dos trminos. Bisectriz: recta que pasa por el eje de simetra de un ngulo. Descomposicin factorial: es la expresin de un nmero como el producto de sus factores primos. Desigualdad: relacion de comparacin que se establece entre dos nmeros con el fin de indicar cual es el mayor o el menor. Divisin sinttica: metodo abreviado para hallar el cociente y el residuo, cuando el divisor es un binomio de la forma x-a Dominio: conjunto compuesto por las primeras componentes de los pares ordenados de una funcin. Ecuacin: es una igualdad verdadera solo para determinados valores de una variable. Estadstica: es la ciencia encargada de la recoleccin, organizacin, anlisis, representacin e interpretacin de datos a partir de lo cual, saca conclusiones y establece previsiones. Expresin algebraica: toda expresin compuesta por nmeros y letras separadas por los signos de las operaciones fundamentales. Por ejemplo: 3ax, 5+a-3b. Frmula: ecuacin que muestra una relacin entre dos o ms variables. Fraccin decimal: es toda fraccin cuyo denominador es una potencia de 10. Frecuencia absoluta: es el nmero de veces que se repite un determinado valor de la variable estadstica que se estudia. Frecuencia acumulada: es el nmero de eventos ocurridos o de individuos que presentan una caracterstica de la variable hasta un momento considerado. Frecuencia relativa: es el cociente entre la frecuencia absoluta y el nmero de individuos de la poblacin en un estudio estadstico.

ngulos adyacentes: son ngulos que poseen un lado comn. ngulos complementarios: son dos ngulos para los cuales la

tante.

Funcin lineal: funcin de la forma y=mx donde m es una consIncgnita: cada una de las letras distintas que aparecen en una Inecuacin: relacin de desigualdad entre expresiones algebraicas. Medidas de tendencia central: valores alrededor de los cuales

ecuacin.

tienden a concentrarse los datos de una distribucin estadstica. Mediatriz de un segmento: es la recta perpendicular, que pasa por el punto medio de un segmento. Monomio: expresin algebraica en la que operan solo producto y potencias. Por lo tanto estn compuestas por un solo trmino. Numeral: es el smbolo que representa una cantidad fija. Nmero: es la idea asociada uno a uno a cada numeral. Parte literal de un trmino: es la parte conformada por las variables con sus respectivos exponentes, en un trmino. Polgono: linea poligonal cerrada y su interior. Polgono regular: polgono en el cual la medida de todos sus lados es la misma y la abertura de sus ngulos interiores es la misma. Potencia: es una expresin usada para indicar la multiplicacin de un factor por l mismo un determinado nmero de veces. Polinomio: expresion algebraica que consta de uno o mas trminos. Raz n-sima: se llama raz n-sima de un nmero p, al nmero b que al elevarlo al exponente n es igual a p. Se escribe n p = b bn = p Teorema: proposicin que afirma una proposicin demostrable. Trmino: cada uno de los sumandos que aparecen en una expresin algebraica. Por ejemplo, la expresin 2a + 5b tiene dos trminos. Valor absoluto de una cifra: es el valor del nmero que esta representa. Variable estadstica: es la caracterstica que se estudia en cada elemento de la poblacin o muestra.

95
Programas de estudio de Tercer Ciclo

VII. Referencias a. Bibliogrficas


Azimut: (1994) Matemtica 7 y 8. Madrid, Espaa: Ediciones Anaya S.A. Bautista, Acosta y otros. (2004). lgebra y geometra 1. Bogot, Colombia: Editorial Santillana S. A. Herrera, Salgado y otros. (2004). lgebra y geometra 2. Bogot Colombia: Editorial Santillana S. A. Martnez-Mediano, Cuadra Lpez y Jimnez Villanueva (1994). Matemtica 2. Espaa: Editorial McGraw-Hill. Ministerio de Educacin. (2007). Currculo al servicio del aprendizaje. Ministerio de Educacin. (2007). Evaluacin al servicio del aprendizaje. Ministerio de Educacin. Documento curricular, Matemtica de Tercer Ciclo y Media. Ministerio de Educacin. (1997). Programas de estudio de Matemtica de Tercer Ciclo. Morales, Salgado y otros. (2004). Aritmtica y geometra 2. Bogot, Colombia: Editorial Santillana S. A. Pozo Municio Juan Ignacio y otros (2004). La solucin de problemas. Argentina: Aula XXI Editorial Santillana S. A.

b. Fuentes electrnicas
Applets Java de matemticas, nmeros complejos, geometra elemental y trigonometra. www.walter-fendt.de/m14s Aula virtual para la enseanza. http://teleformacin.edu.aytolacoruna.es/ Pagina desarrollada por niveles de educacin. www.didactika.com Tecnologas de informacin y comunicaciones para la enseanza bsica y media. www.eduteka.org. Tecnologas, artculos y software para matemticas. www.sectormatematica.cl/interactiva.htm http://descartes.cnice.mecd.es/matemagicas/index.htm

La presente edicin consta de 20,000 ejemplares, se imprimi con fondos del Gobierno de la Repblica de El Salvador provenientes del Fideicomiso para la Educacin, Paz Social y Seguridad. Impreso en Per por Quebecor World 20 de agosto de 2008 96
Programas de estudio de Tercer Ciclo

Potrebbero piacerti anche