Sei sulla pagina 1di 12

Fauvismo

Antecedentes
Para hablar de los orgenes tenemos que recordar a Van Gogh y a Gauguin, ya que ambos huyendo del impresionismo, tomaron una ejecucin libre y personal, impulsiva y pasional, a la vez que apostaron por obras intensamente coloreadas

Protagonistas del fauvismo


El fauvismo fue un movimiento pictrico francs de escasa duracin. Se desarroll entre 19041908 aproximadamente. Los fauvistas eran un pequeo grupo de pintores que trabajaba en Pars a comienzos de siglo. Se les dio este nombre, que significa "animales salvajes", cuando expusieron en el Saln de 1905. El lder del grupo era Henri Matisse, y los dems miembros, entre ellos Derain, Vlaminck, Dufy y Braque, procedan de varios grupos distintos. Tenan en comn el inters por un color brillante y puro. Matisse, convaleciente de una enfermedad, comenz copiando grabados en color. A partir de entonces se dedic exclusivamente a estudiar la pintura. Su primera obra, de buena factura, estaba influida por Czanne, a quien admiraba mucho. El Saln de Otoo de 1905 supuso la primera exhibicin para el grupo. El crtico de arte Louis Vauxcelles tras contemplar las gamas cromticas estridentes y agresivas de los trabajos expuestos les atribuy el trmino "fauves", que en espaol significa fieras. El nombre asignado era en origen un calificativo peyorativo, como les sucedi a otros movimientos artsticos del S. XX, pero fue asumido por el pblico y posteriormente introducido en la historia del arte sin connotaciones despectivas. El movimiento se fragu en torno a Henri Matisse y sus integrantes fueron Andr Derain, Maurice de Vlaminick, Henri Manguin, Albert Marquet, Jean Puy y Emile Otn Friesz. En 1906 se unieron tambin George Braque y Raoul Dufy.

Caractersticas
1-El Fauvismo no fue un movimiento conscientemente definido, careci de un manifiesto. Fue un mosaico de aportaciones en el que cada pintor acometa sus obras como una experiencia personal cargada de espontaneidad y de frescura. 2-Les uni la actitud violenta con la que se enfrentaron a los convencionalismos de la poca rechazando las reglas y los mtodos racionales establecidos. 3-Reaccionan contra el Impresionismo y contra la importancia que stos haban dado a la luz a costa de la prdida del color. 4-Los fauvistas crean que a travs de los colores podan expresar sentimientos y este pensamiento condicion su forma de pintar. 5-No buscan la representacin naturalista, sino realzar el valor del color en s mismo. Por ello, rechazaron la paleta de tonos naturalistas empleada por los impresionistas a favor de los colores violentos para crear un mayor nfasis expresivo. 6-Emplearon una pincelada directa y vigorosa, con toques gruesos, sin mezclas, evitando matizar los colores. Las figuras resultan planas, lineales, encerradas en gruesas lneas de contorno.

7-Sus creaciones respondan a un ejercicio de sintonizacin, buscan la mxima intensidad emocional combinada con la mxima simplificacin de elementos. Por ello renuncian a la perspectiva clsica, al claroscuro y al modelado de los volmenes. La luz tiende a desaparecer y con ella la profundidad. Sus temas son retratos, naturalezas muertas, personajes en interiores, paisajes hermosos. 8-Otra caracterstica es el gusto por la esttica de las estatuas y mscaras africanas. El arte de los pueblos primitivos no es imitativo, sino que plantea un evidente alejamiento de las formas naturalistas para tender a la esquematizacin..

Exponentes del fauvismo


Henri Matisse (1869-1954) Considerado el lder de los fauvistas, fue el nico de ellos que no cambi su direccin. Intenta expresar sentimientos a travs del uso del color y de la forma. La verdadera liberacin artstica de Matisse, referida al uso del color como configurador de las formas y planos espaciales, se produjo bajo la influencia de Van Gogh y Gaugain. Tambin adopt la tcnica puntillista de Signac, pero la modific aplicando pinceladas ms amplias. En La alegra de vivir(1905-1906) resume su aprendizaje inicial de los cuadros clsicos, de Gaugain, de las estampas japonesas y de los iconos persas y bizantinos. Ser la obra clave de su carrera. Es una escena fruto de su imaginacin, totalmente subjetiva. Utiliz el tema de las baistas y las odaliscas orientales y las traspasa a un ambiente occidental. Defini los espacios mediante amplias reas de colores sin matizar, estructurados por medio de las lneas de los cuerpos, que dirigen la vista del espectador y marcan el ritmo de la composicin. La construccin con el color y la simplificacin formal dominaban sus cuadros con gran audacia y seguridad. Matisse dibuja con el color, que es el que da entidad a la pintura pudiendo desempear el papel de dibujo, de perspectiva y de sombra de volmenes. En su obra hay alegra, serenidad, es un arte amable, apacible, es un camino hacia la profundidad de s mismo.Recibi un reconocimiento internacional durante su vida ganndose la aprobacin de los crticos de arte y de los coleccionistas. Uno de los encargos ms importantes fue La msica y La danza, donde volumen y ritmo se conjugan armoniosamente. Usa tres colores para imprimir movimiento a los bailarines que parecen flotar con ritmo. Andr Derain (1880-1954) La mayor parte de su produccin de poca fauvista son personajes campestres y urbanos, como Puente en Londres (1906) y muestran colores puros, a menudo aplicados sobre el lienzo directamente con el tubo, pinceladas irregulares y despreocupacin por la perspectiva o por la representacin realista. Hacia 1908 comienza a experimentar con otros estilos. La influencia de Czanne le lleva a un colorido ms sosegado y a un mayor control en sus composiciones. En Las baistas (1908) intenta combinar las innovaciones de los pintores anteriores, como Monet y Czanne. Le influy el cubismo produciendo obras geomtricas como El puente viejo de Cagnes y el primitivismo de la escultura africana. Sus ltimas obras, posteriores a 1912 mostrarn cada vez ms la influencia de estilos diversos. Maurice de Vlaminck (1876-1958) Es el autor de paisajes dramticos que se inspiran directamente el colorido y la pincelada de Van Gogh. Sus obras fauvistas producen brillantes contrastes cromticos, como es el caso de rboles rojos (1906).

La aparicin del Fauvismo en Francia en 1905 fue paralela al expresionismo alemn, particularmente a los pintores del grupo Die Brcke. Ambos movimientos marcaron la aparicin de lo emocional frente al estudio calculado y terico de la realidad. Hacia 1908 comienza a deshacerse el grupo de los fauves, cada uno de sus componentes seguirn caminos divergentes. A partir de ese ao, el cubismo asumi la vanguardia, a la que pronto se inclinarn Braque y Derain principalmente.

Cubismo
Cubismo. Pintura y escultura cubista
Los orgenes del Cubismo giran en torno a 1907, fecha en la que Picasso concluye Las Seoritas de Avignon, que ser el punto de partida. Movimiento que no utiliza la perspectiva convencional ni los colores de la realidad, ni tampoco un punto de vista nico. Tenan un sentido ms austero del arte que inclinaba a los artistas por tonos neutros: grises, blancos, verdes claros. Referente a los ngulos de observacin del objeto, cabe destacar que se multiplican para obtener de esta manera la cuarta dimensin a partir de la suma de todas las perspectivas. En el cubismo los interiores son representados mediante transparencias, la luz desaparece definitivamente y la exaltacin del plano se hace ms intensa que en el Fauvismo
El descubrimiento del arte negro, la exposicin de Czanne en 1907 y la poesa de Apollinaire y Max Jacob se convirtieron en las principales influencias del nuevo estilo

George Braque junto con Picasso son los inspiradores del movimiento y algunos de los principales maestros son Juan Gris, Fernand Leger, Jean Metzinger y Albert Gleizes, pero con anterioridad, Czanne ya habra marcado el camino.

Caractersticas
1-Czanne recibi la influencia del Impresionismo y reaccion contra l. Rechaz la impresin en favor de una comprensin ms profunda de la realidad. 2-Su frmula era la forma-color. l cree que la naturaleza no se dibuja, sino que se manifiesta a travs del color. Cuanto ms color se precisa ms aparece el dibujo de los objetos, pero aparece en la forma. Por eso, la pintura de Czanne no es una pintura dibujada, sino una pintura de volmenes, de formas. Y una vez creadas, hay que relacionarlas entre s, surgiendo aqu el problema de los planos, que lo impulsa a mirar los objetos desde varios puntos de vista. 2-Estas lecciones fueron asumidas por el cubismo que har un replanteamiento de la obra de arte, de las formas, de la perspectiva, el movimiento, el volumen, el espacio, el color, etc. Crea un nuevo lenguaje pictrico y esttico que implica una nueva relacin entre el espectador y la obra de arte. 3-El espectador ya no puede contemplarla sin ms, sino que tiene que reconstruirla en su mente para poder comprenderla. 4-El Cubismo es un arte mental, se desliga completamente de la interpretacin o semejanza con la naturaleza, la obra de arte tiene valor en s misma, como medio de expresin de ideas. La desvinculacin con la naturaleza se consigue a travs de la descomposicin de la figura en sus partes mnimas, en planos, que sern estudiados en s mismos y no en la visin global de volumen. As un objeto puede ser visto desde diferentes puntos de vista, rompiendo con la perspectiva convencional y con la lnea de contorno. 5- Desaparecern las gradaciones de luz y sombra y no se utilizarn los colores de la realidad, apareciendo en las representaciones el blanco y negro. Las formas geomtricas invaden las composiciones.

6- Las formas que se observan en la naturaleza se traducirn al lienzo de forma simplificada, en cubos, cilindros, esferas. Nunca cruzaron el umbral de lo abstracto, la forma siempre fue respetada. Los principales temas sern los retratos y las naturalezas muertas urbanas.

Etapas del Cubismo


Se distinguen diversas fases en el desarrollo del Cubismo. Cubismo Analtico caracterizado por la descomposicin de la forma y de las figuras en mltiples partes, todas ellas geomtricas. El objetivo es examinarlas y ordenarlas por separado. Es el cubismo ms puro y el de ms difcil comprensin. Cubismo Sinttico Al Cubismo Analtico le sucede el cubismo sinttico, que es la libre reconstitucin de la imagen del objeto disuelto. El objeto ya no es analizado y desmembrado en todas sus partes, sino que se resume su fisonoma esencial. La sntesis se realiza resaltando en el lienzo las partes ms significativas de la figura que sern vistas por todos sus lados. Algo fundamental en esta etapa es la tcnica del collage, la insercin en el cuadro de elementos de la vida cotidiana como papeles, telas y objetos diversos. El primero en practicarlo fue Braque. El collage nos ayuda a recuperar el referente concreto, a partir de aqu ya no interesa el anlisis minucioso, sino la imagen global.

Pintores Cubistas
Pablo Ruiz Picasso (1881-1973) Las Seoritas de Avignon anuncian su produccin cubista, donde rompe con todas las normas tradicionales de la pintura figurativa fragmentando la perspectiva en volmenes cuadrados y angulosos. El ttulo se refiere aun burdel barcelons situado en una calle con el mismo nombre. Vemos el influjo de Czanne, del arte ibrico y de la escultura negra. Las mujeres que aparecen desnudas tienen desfigurados sus rostros, algunas de ellas recuerdan mscaras africanas. Con los presupuestos del cubismo analtico realiza Desnudo con toalla, La fbrica de Horta de Ebro, y retrato de Ambosio Vollard. En Naturaleza muerta con silla de rejilla, Guitarra y enNaturaleza muerta introduce el collage. A partir de 1915 dirigir su atencin hacia otros campos de investigacin e ir definindose su eclecticismo reelaborando experiencias anteriores con gran libertad, como el surrealismo y el expresionismo. El Guernica, el cuadro smbolo del horror de la guerra civil espaola y el bombardeo del 26 de Abril de 1937 que destruye la ciudad vasca de Guernica, responde a los modos intelectuales de los cubistas, a la simbologa del surrealismo y a las deformaciones expresionistas. George Braque (1882-1963) Es el otro gran creador del cubismo junto a Picasso. En LEstanque, cerca de Marsella descubri que se pueden simplificar las formas reducindolas a prismas y cilindros. Son caractersticas sus naturalezas muertas, empleando con frecuencia la guitarra, el violn o la mandolina.

En Naturaleza muerta con naipes reduce el cromatismo a colores grises y geometriza y descompone las formas para crear una nueva realidad mediante superposiciones y transparencias. Tambin introducir en sus pinturas los collages. Sus obras ms destacadas son El bodegn de la guitarra, El bodegn del violoncelo, El taller del pintor. Juan Gris (1887-1927) Su cubismo es fundamentalmente sinttico y coloreado. Sus composiciones tienen una firme estructura y un ritmo armonioso. Esta mezcla de suavidad y energa la observamos en la ordenacin de sus bodegones, realizados a base de planos muy violentos. Los elementos que aparecen son vasos, botellas, diarios, fruteros, pipas, arlequines, elementos musicales. Apenas trata otro tema que el del bodegn.Naturaleza muerta, El desayuno, Naturaleza muerta sobre una silla. Fernand Leger (1881-1955) El cubismo de Leger tiende hacia formas de aspecto mecnico y tubular. Le importa la vida cotidiana y el maquinismo de la gran ciudad. En su Partida de cartas, los protagonistas han sido convertidos en una especie de robots metlicos. Seguirn otros cuadros como Los acrbatas, Los cilindros, Las hlices, etc. Sus personajes son vistos con cierto carcter de autmatas. El comienzo de la Primera Guerra Mundial fracciona el Cubismo, pero seguir existiendo en experiencias como el purismo, la Seccin Aurea o Seccin de Oro y el constructivismo ruso.

FUTURISMO
Futurismo. Arte futurista
El Futurismo es un movimiento literario y artstico que surge en Italia en el primer decenio del S. XX mientras el Cubismo aparece en Francia. Gira en torno a la figura de Marinetti, quien publica en el peridico parisiense Le Figaro el 20 de Febrero de 1909 el Manifiesto Futurista. Proclama el rechazo frontal al pasado y a la tradicin, defendiendo un arte anticlasicista orientado al futuro, que respondiese en sus formas expresivas al espritu dinmico de la tcnica moderna y de la sociedad masificada de las grandes ciudades. En 1910 ya se puede hablar de un grupo liderado por Marinetti. Trabajarn artistas como los pintores Russolo, Carr, Boccioni, Balla o Severini. El futurismo fue llamado as por su intencin de romper absolutamente con el arte del pasado, especialmente en Italia, donde la tradicin artstica lo impregnaba todo.

caracteristicas
1- Quieren crear un arte nuevo, acorde con la mentalidad moderna, los nuevos tiempos y las nuevas necesidades. Para ello toma como modelo las mquinas y sus principales atributos: la fuerza, la rapidez, la velocidad, la energa, el movimiento y la deshumanizacin. Dignifica la guerra como espacio donde la maquinacin, la energa y la deshumanizacin han alcanzado las mximas metas. 2-Sus ideas revolucionarias no deseaban limitarse al arte, sino que, como otros muchos movimientos, pretendan transformar la vida entera del hombre. 3-La esttica futurista difunde tambin una tica de raz machista y provocadora, amante del deporte y de la guerra, de la violencia y del peligro. El futurismo fue politizndose cada vez ms hasta coincidir con las tesis del fascismo, en cuyo partido ingres Marinetti en 1919. 4-La caracterstica principal del futurismo es la plstica del dinamismo y del movimiento. El efecto de la dinmica se transmita en vibrantes composiciones de color que deban producir un paralelismo multisensorial de espacio, tiempo y sonido. Al principio, se valieron para la realizacin de sus objetivos artsticos de la tcnica divisionista, heredada del neoimpresionismo y ms tarde se aplic la tcnica cubista de abstraccin como procedimiento para desmaterializar los objetos. A partir de estas premisas, la representacin del movimiento se bas en el simultaneismo, es decir, multiplicacin de las posiciones de un mismo cuerpo, plasmacin de las lneas de fuerza, intensificacin de la accin mediante la repeticin y la yuxtaposicin del anverso y del reverso de la figura. 5-Buscaban por todos los medios reflejar el movimiento, la fuerza interna de las cosas, ya que el objeto no es esttico. La multiplicacin de lneas y detalles, semejantes a la sucesin de imgenes de un caleidoscopio o una pelcula, pueden dar como resultado la impresin de dinamismo. 6- Crearon ritmos mediante formas y colores. En consecuencia, pintan caballos, perros y figuras humanas con varias cabezas o series radiales de brazos y piernas. El sonido puede ser representado como una sucesin de ondas y el color como una vibracin de forma prismtica. 7-Los pintores extraen sus temas de la cultura urbana, mquinas, deportes, guerra, vehculos en movimiento, etc., eliminando progresivamente todo populismo o simbolismo.

Umberto Boccioni Cultiv el puntillismo en algunas ocasiones, en otras emple la lnea curva, y ms tarde, las rectas. En La ciudad se levanta su dinmica es curva, mientras que La fuerza de la calle oDinamismo de un ciclista se organizan en disparatadas rectas, formalmente prximas al cubismo, pero diferenciadas en su aspiracin a un movimiento frentico, casi desesperado. En Estados de nimo las lneas dinmicas se alternan con los espacios vacos, que expresan el desnimo. Finalmente se apartar del futurismo, de la velocidad y del dinamismo y se ir acercando al anlisis de los volmenes redondeados y ms estticos influido por Czanne. Giacomo Balla Sus primeras obras, Interpretaciones Iridiscentes, Vuelos rpidos y Lneas de velocidad dieron el impulso y ritmo a las experimentaciones de los primeros aos del futurismo. Trabaj fundamentalmente sobre los aspectos pticos del movimiento en obras como Muchacha corriendo en el balcn, Las manos del violinista o Dinamismo de un perro atado.De la misma forma se interesa por realizar un anlisis de los ritmos en ciertas aves, as como una serie sobre La velocidad del automvil.A partir de 1930, volvi a temas figurativos, pintando ciudades, paisajes y retratos. Fue, adems, precursor del dadasmo. Luigi Russolo Contina con las sensaciones dinmicas en obras como Casas + luces + cielo, Sntesis plstica del movimiento de una mujer y Dinamismo de un automvil. Gino Severini En Pan Pan en Mnaco conserva parte la de figuracin para fragmentarla y destrozarla dentro de sus ritmos vertiginosos. Su pintura ms importante es El tren blindado y Bal Tabarines otra de sus obras ms caractersticas. Carlo Carr Se Interes por el divisionismo de Seurat y su evolucin posterior lo llev hacia la pintura metafsica. Funeral del anarquista Galli. El movimiento futurista falleci con la Primera Guerra Mundial, sus miembros se fueron dispersaron en varias direcciones. El futurismo fue un paso ms en la marcha del arte contemporneo en su proceso de desintegracin de la forma y el eslabn inmediato al dadasmo y al surrealismo.

Expresionismo.
Precedentes del Expresionismo Encontramos algunas races del Expresionismo en las pinturas negras de Goya, que rompe con las convicciones con las que se representaban las anatomas para sumergirse en el mundo interior. Sin embargo, los referentes inmediatos son Van Gogh y Gaugain, tanto por la tcnica como por la profundidad psicolgica. Otro grupo de gran influencia es el simbolismo, entendido como la bsqueda en la cual el artista, limitando la pintura objetiva, concreta los sentimientos, los estados del alma, los miedos subjetivos, las fantasas y los sueos. El Expresionismo se inicia con un periodo preliminar representado por el belga Ensor y el noruego Munch.

Pintura Expresionista
El Expresionismo es una corriente artstica que busca la expresin de los sentimientos y las emociones del autor ms que la representacin de la realidad objetiva. Revela el lado pesimista de la vida generado por las circunstancias histricas del momento. La cara oculta de la modernizacin, la alineacin, el aislamiento, la masificacin, se hizo patente en las grandes ciudades y los artistas, creyeron que deban captar los sentimientos ms ntimos del ser humano. La angustia existencial es el principal motor de su esttica. El fin es potenciar el impacto emocional del espectador distorsionando y exagerando los temas. Representan las emociones sin preocuparse de la realidad externa, sino de la naturaleza interna y de las impresiones que despierta en el observador. La fuerza psicolgica y expresiva se plasma a travs de los colores fuertes y puros, las formas retorcidas y la composicin agresiva. No importa ni la luz ni la perspectiva, que se altera intencionadamente. La obra de arte expresionista presenta una escena dramtica, una tragedia interior. De aqu que los personajes que aparecen ms que seres humanos concretos reproduzcan tipos. El primitivismo de las esculturas y mscaras de frica y Oceana tambin supuso para los artistas una gran fuente de inspiracin. Ensor (1860-1949) Ensor pinta desfiles fantasmales de personajes enmascarados y caricaturescos. La mscara se convierte en la expresin de lo amenazador y lo desconocido que refleja la irona sobre la condicin humana. El asombro de la cmara de Wouse, La mscara y la muerte. Edvard Munch (1863-1944) El estmulo ms importante lo encuentra Munch en las imgenes simplificadas de las obras de Gaugain, que le servirn para transmitir la angustia y la soledad. Vivi angustiado, tuvo problemas psquicos y esos sentimientos son los que volcar en su pintura. En l la expresin surge como resultado de su vida atormentada. Siente predileccin por la figura humana y las relaciones personales. Le obsesiona la impotencia del ser humano ante la muerte y la identifica con la mujer. Tiene una visin negativa de la vida, de la indefensin, de la soledad humana y del sexo.

El grito es la expresin de su miedo personal, pero en este cuadro Munch logra expresar el desfallecimiento del hombre ante una realidad cada vez ms compleja y confusa.

Expresionismo Alemn
El movimiento expresionista se desarroll principalmente en Alemania. Die Brcke ( El Puente) En 1905 se constituye en Drede el grupo Die Brcke (El Puente), coetneo al movimiento fauvista francs. Mientras los fauves se movan por intereses meramente plsticos cuyos temas eran intrascendentes, los alemanes, con una tcnica similar en cuanto a la intensidad de las siluetas y las masas cromticas, prefiriendo los tonos oscuros, difieren por la plasmacin de las angustias interiores del hombre y sus preocupaciones existenciales. En el grupo Die Brcke, influido por Munich, destacan Nolde y Kirchner. Son artistas comprometidos con la situacin social y poltica de su tiempo. Kirchner intenta demostrar con su paleta estridente y sus trazos angulosos los oscuros deseos que laten en el fondo de los seres humanos. Mujer del busto desnudo con sombrero. Nolde conseguir pintar la desnudez de las almas humanas.Bailarinas de las velas, Susana y los viejos. Der Blaue Reiter ( El Jinete Azul) El grupo Der Blaue Reiter se form en Munich en 1911, recibi una importante aportacin internacional sobre todo del cubismo y el futurismo, ya que lo integraron numerosos artistas extranjeros. Adems del alemn Franz Marc, encontramos al ruso Kandinsky, al suizo Klee, a August Macke y a Gabriel Mnter entre otros. El arte del Jinete azul es ms exquisito, subjetivo y espiritual que el de Die Brcke. Les importa ms el cmo de la representacin que el qu. Los artistas crean que el significado y el sentido de cada cuadro estn en manos del propio espectador. El artista da forma a la emotividad en su obra y a su vez el cuadro causa en quien lo observa determinados sentimientos. Sus componentes evolucionarn rpidamente a formas abstractas, como es el caso de Kandinsky.Paul Klee perteneci al Jinete Azul, pero seguira su propio camino alejndose de dicho movimiento. Quiere despojar las cosas de todo formalismo. Su mundo surge de su propia realidad interior. Parte de su obra es abstracta, aunque conserva en general cierta referencia al objeto. Mantiene el vnculo con la realidad acercndose a ella por va simblica. Frutas en fondo azul, en el estilo de Bach son algunas de sus obras. La Primera Guerra Mundial destruye el grupo, pero el Expresionismo no se extingue, al contrario, los desastres y la crueldad de la guerra incita a otros artistas a traducir el dolor provocado. El austriaco Oscar Kokoschka (1886-1980) con su personalidad vigorosa, busca la expresin a travs de la pasta y el color. En La noria del viento trasciende lo puramente figurativo y anecdtico para expresar contenidos interiores a travs de sus composiciones. En La tempestad plasma al artista y a la mujer amada y refleja la perduracin de la pasin amorosa en medio de circunstancias adversas. En Francia, Roault es un ejemplo de cmo se puede pasar del fauvismo al Expresionismo sin cambiar los aspectos formales, simplemente con un cambio en la concepcin.

Chagall y Modigliani formaron parte del grupo expresionista de la llamada Escuela de Pars. El italiano Modigliani destaca por sus obras humanas alargadas y nostlgicas que recuerdan al Greco.

A partir de 1950, los norteamericanos se apropiarn del nombre en lo que se ha conocido como el Expresionismo Abstracto.

Arquitectura
La arquitectura expresionista se desarroll principalmente en Alemania, Pases Bajos, Austria, Checoslovaquia y Dinamarca. Se caracteriz por el uso de nuevos materiales, suscitado en ocasiones por el uso de formas biomorficas o por la ampliacin de posibilidades ofrecida por la fabricacin en masa de materiales de construccin como el ladrillo, el acero o el vidrio. Muchos arquitectos expresionistas combatieron en la Primera Guerra Mundial, y su experiencia, combinada con los cambios polticos y sociales producto de la Revolucin alemana de 1918, desembocaron en perspectivas utpicas y un programa socialista romntico. La arquitectura expresionista recibi la influencia del modernismo, sobre todo de la obra de arquitectos como Henry van de Velde, Joseph Maria Olbrichy Antoni Gaud. De carcter fuertemente experimental y utpico, las realizaciones de los expresionistas destacan por su monumentalidad, el empleo del ladrillo y la composicin subjetiva, que otorga a sus obras cierto aire de excentricidad.
21

Un aporte terico a la arquitectura expresionista fue el ensayo Arquitectura de cristal (1914) de Paul Scheerbart, donde ataca elfuncionalismo por su falta de artisticidad y defiende la sustitucin del ladrillo por el cristal. Vemos as, por ejemplo, el Pabelln de Cristal de la Exposicin de Colonia de 1914, de Bruno Taut, autor que tambin plasm su ideario por escrito 22 (Arquitectura alpina, 1919). La arquitectura expresionista se desarroll en diversos grupos, como la Deutscher Werkbund, Arbeitsrat fr Kunst, Der Ring y Neues Bauen, vinculado este ltimo a la Nueva Objetividad; tambin cabe destacar la Escuela de msterdam. Los principales arquitectos expresionistas fueron: Bruno Taut, Walter Gropius, Erich Mendelsohn, Hans Poelzig, Hermann Finsterlin, Fritz Hger, Hans Scharoun y Rudolf Steiner

BIBLIOGRAFIA

www.artelista.com http://www.ccapitalia.net/macchina/futurismo.htm

http://www.arteespana.com/futurismo.htm
www.profesorenlinea.cl

http://www.arteespana.com/cubismo.htm http://html.rincondelvago.com/fauvismo_2.html

Potrebbero piacerti anche