Sei sulla pagina 1di 4

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN DATEMUSICA CENTRO DE ESTUDIOS MUSICALES REGISTRADO BAJO

EL NO: 00592001

Unidad Curricular: PRACTICA GRUPAL III Cdigo: PG3E Prelacin: PG2E Componente de formacin: Especialidad

EL BLUES

El blues es una msica secular afroamericana del siglo XX, desde un punto de vista extramusical el trmino blues significa estado de nimo. Blue en ingles tiene dos acepciones "azul" y "triste". Para el siglo XVI la expresin THE BLUE DEVILS significaba estar melanclico o depresivo y de hecho la expresin tener un ataque de blues (having a fit of the blues) form parte del uso popular norteamericano despus de la guerra civil. A menudo se da a entender que se cantan o tocan blues para librarse de este estado de nimo depresivo y otros refieren a que no se puede tocar un blues si uno no se siente triste (feels blue). De all que el blues sea un arte de interpretar, un cantante o intrprete que no pueda o no sepa expresar el sentir del blues no es un bluesman. De hecho, en los cantantes a esta forma de expresin se asocian ciertas cualidades del timbre que presuponen tcnicas vocales speras o guturales.

El blues representa la lucha del pueblo negro para recuperar su orgullo e identidad tras las humillaciones y sufrimientos recibidos y los doscientos aos de escalvitud. Se dice que los blues poseen muchos siglos de existencia, pero no se tiene prueba de ellos hasta antes de la guerra civil en la dcada de 1860. Entre sus influencias encontramos los cantos colectivos de trabajo sin instrumentacin propios de la cultura de las plantaciones cuyo origen no solo se remonta a la poca de la guerra sino incluso a fuentes africanas. Dichos cantos que seguan el patrn solista y coro (leader and chorus), casi se extinguieron despus de la desaparicin de las plantaciones, aunque permanecieron bajo condiciones similares a las de las plantaciones en las granjas penitenciarias del sur de los estados unidos hasta los aos cincuenta. Mamie smith fue una de las primeras cantantes negras que grab y entre sus xitos encontramos el tema crazy blues.

El blues fue en gran parte creacin de msicos analfabetos, por tanto se aprenda de odo y los intrpretes prestaban gran atencin a hacer rimas en sus canciones, junto a la improvisacin que tambin es fundamental. Ahora, para desarrollar la improvisacin en los versos como en la msica, se desarrollaron una serie de patrones de los cuales el ms familiar es el blues de 12 compases, donde una estrofa posee 3 versos y el primero se repite formando una estructura binaria, es decir, presentan una frase de 4 compases seguido de la misma frase repetida (A-A-B) o con una variacin (A-A- B) para luego dar una respuesta con otro frase de 4 compases que sera en este ejemplo representada con la letra B y de esta forma tendremos los 12 compases.

La secuencia bsica de acordes que se utiliza en el blues es la progresin I - IV - V donde todos los acordes poseen una cualidad mayor con la sptima menor, es decir, poseen la sonoridad de acordes dominantes.

LA ESCALA DE BLUES

La escala de blues la podemos estudiar desde varios puntos de vista:

Desde la perspectiva de la escala mayor

Desde la perspectiva de la escala pentatnica menor

Si partimos de la escala mayor solo debemos modificar algunos de sus grados para crear la escala de blues.

Entonces, partiendo de cualquier escala mayor podemos obtener la escala de blues simplemente haciendo lo siguiente: 1. Eliminamos el 2do grado y el 6to grado presentes en la escala mayor 2. Entre la tnica y el tercer grado de la escala mayor debemos tener una 3 menor, por tanto rebajamos el 3er grado con una alteracin. 3. Entre la tnica y el sptimo grado de la escala mayor debemos tener una 7 menor y para ello rebajamos el 7mo grado con una alteracin.

Finalmente debemos destacar que la escala de blues dispone del 4 grado como un intervalo de 4 justa, pero tambin dispone de la 4 aumentada simultneamente. Al hacer estas modificaciones partiendo de cualquier escala mayor, tendremos una escala de blues.

Otra alternativa para crear escalas de blues es partiendo de la pentatnica menor que a continuacin presentamos.

Si nuevamente comparamos esta escala con la de blues, observamos que tienen todos sus sonidos salvo la 4 aumentada que evidentemente debemos agregar a la escala pentatnica.

Cabe acotar que con esta escala pentatnica menor, tambin podemos tocar blues pues de las 3 notas blues dispone de 2 de ellas la que aparece sobre el 3er y 7mo grado. BLUE NOTES

Se consideran notas blues la tercera menor la cuarta aumentada o quinta disminuida y la sptima menor. Estas notas blues tienen la funcin de chocar con las notas del acorde que acompaa las melodas, de esa forma se crea la sonoridad propia del estilo. Ejemplo:

Do Mi Sol Sib constituye el acorde de Do mayor sptima menor, pero al tocar la escala de blues sobre este acorde nos encontramos con que la nota Mi choca con el Mib que est en la escala y de esa forma nos da la sonoridad del estilo.

CONCLUSION

El blues posee una herencia africana derivada de los gritos de llamadas y respuestas usados por los negros tanto en frica como en Norteamrica para comunicarse, lo cual se evidencia ya en el blues en la interaccin entre la voz y la guitarra. Por otra parte, encontramos la influencia europea presente en el uso de acordes regulares pero que al mezclarse con las variaciones expresivas de los cantos que modificaban la escala mayor dan paso a la aparicin de la escala de blues, las blue notes (aporte africano) y en definitiva una nueva forma de expresin meldico armnica.

Actualmente sabemos que el blues ha tenido una gran influencia en muchos gneros y estilos musicales del siglo XX como el jazz, el rock, country, pop, etc., es por ello que el msico contemporneo debe conocer este gnero musical tan ampliamente difundido en el mundo.

Potrebbero piacerti anche