Sei sulla pagina 1di 17

1.

- Abordando el tema
a) Qu es la vida Cristiana? Significado. La vida cristiana es la vida de Cristo implantada en nuestra propia vida. La Nueva Vida, la de Cristo en el hombre, es real, no es producto de la imaginacin ni exageracin, existe y es la verdad bblica que Dios ensea.
Efe 3:17 para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, Gl 4:19 Hijitos mos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto, hasta que Cristo sea formado en vosotros, Col 1:27 a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria,

El mayor misterio de lo que sucede dentro del cristiano es <<Somos uno con l>> No somos iguales a l, pero estamos unidos. l es el autor de la vida, nosotros somos poseedores de su vida, l es el Seor de la vida, nosotros vivimos por l:
1Co 6:17 Pero el que se une al Seor, un espritu es con l. Jn.17:21 como t, oh Padre, en m, y yo en ti, que tambin ellos sean uno en nosotros Col 3:4 Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros tambin seris manifestados con l en gloria.

No es un estilo de vida. Tampoco es una manera de conducirse en la vida. Es CRISTO NUESTRA VIDA. De tal modo somos uno con l que, de aqu en adelante, todo lo que le pase a Cristo afectar al cristiano y todo lo que le pase al cristiano lo sobrelleva tambin l all en el cielo.
Heb 3:14 Porque somos hechos participantes de Cristo, 2Pe 1:4 por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandsimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina,

En este ltimo pasaje, Pedro es ms profundo al describir que <<somos participantes de la substancia divina>> Por naturaleza humana todos somos estriles en las cuestiones espirituales, pero la provisin plena para nuestra insuficiencia est hecha: La nueva naturaleza divina implantada en nuestra vida afecta a todo el ser: espritu, alma y cuerpo, causa un cambio de vida y prioridades, ahora vivimos por el Espritu, ahora somos espirituales. Aunque la vieja naturaleza (carne o naturaleza pecaminosa) sigue viviendo en el cristiano, esta tiene un claro destino, morir cada da, para que el hombre espiritual pueda vivir cada da
Pero si Cristo est en vosotros, el cuerpo en verdad est muerto a causa del pecado, mas el espritu vive a causa de la justicia. Ro.8:10

Por medio de la muerte y la resurreccin espiritual, como lo explica claramente el apstol Pablo en Rom.6:4-14, el cristiano puede morir al mundo y vivir para Cristo por el poder de la presencia de Dios que reside en l
2Co 5:17 De modo que si alguno est en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron (muerte al mudo); he aqu todas son hechas nuevas (vida de Cristo).

b) Qu es un cristiano? Significado. La palabra cristiano posee dos connotaciones en la actualidad, primero para el mundo y luego para los hijos de Dios: Para el mundo, ser cristiano es todo aquel nacido despus de Cristo. Es llamado mundo cristiano aquel que acepta el calendario gregoriano que contabiliza las edades en Antes de Cristo (- 0) y Despus de Cristo (+0). As denominado por ser su promotor el Papa Gregorio XIII, vino a sustituir en 1582 al calendario juliano, utilizado desde que Julio Csar lo instaurara en el ao 46 a.C. Vemos entonces, como el mundo acepta el advenimiento de Cristo hace ya 2.000 aos. Actualmente es utilizado de manera oficial en casi todo el mundo. Pero la Biblia le agrega un concepto ms al de simplemente histrico (para el mundo las eras pueden cambiar, era cristiana, nueva era etc). Ser cristiano implica mucho ms que nacer despus de Cristo, Es Nacer De Nuevo. Cristiano es todo renacido en Cristo, nacido de Dios 1Jn 5:18.
Jn.3:3-8 Respondi Jess y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. 5el que no naciere de agua y del Espritu, no puede entrar en el reino de Dios. 6y lo que es nacido del Espritu, espritu es. 8as es todo aquel que es nacido del Espritu.

El Espritu revela las verdades de Cristo en nosotros. As pues, renacer es conocer, amar e imitar al Seor Jesucristo (Jn.17:3). De modo tal que, como Cristo hizo estando entre los hombres, as tambin hace la persona. La palabra ejemplo gr. jupogramos, significa: tabla marcada. Era para ensear a escribir a los nios.
Jn.13:15 Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros tambin hagis. 1Pe.2:21 Pues para esto fuisteis llamados; porque tambin Cristo padeci por nosotros, dejndonos ejemplo, para que sigis sus pisadas;

Las Escrituras marcan el tiempo concreto que hace al cristiano como tal. Ese instante del nuevo nacimiento es cuando cremos al evangelio y lo confesamos:
Ef.1:13 En l tambin vosotros, habiendo odo la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvacin, y habiendo credo en l, fuisteis sellados con el Espritu Santo de la promesa, 1Pe 1:3 Bendito el Dios y Padre de nuestro Seor Jesucristo, que segn su grande misericordia nos hizo renacer

Este suceso es conocido como el da de la salvacin. Fue solo por la gracia de Dios, sin mrito del hombre pero si, con decisin. Se enfatiza claramente el proceso de accin que lleva a la salvacin: arrepentimiento, fe y confesin.
Hch 3:19 As que, arrepentos y convertos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Seor tiempos de refrigerio,

Rom 10:9 que si confesares con tu boca que Jess es el Seor, y creyeres en tu corazn que Dios le levant de los muertos, sers salvo. Rom 10:10 Porque con el corazn se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvacin.

Aunque la decisin es de cada uno, Dios hace que esto mismo suceda en las personas, porque l quiso compartir su Vida con nosotros y en nosotros.
2Co 5:18 Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcili consigo mismo por Cristo Jn.5:21 as tambin el Hijo a los que quiere da vida. Jn.6:65 ninguno puede venir a m, si no le fuere dado del Padre.

El Espritu Santo produce todo, el estar atentos a su Palabra, el entender, el redargir y el decir:
Jn.16:8 Y cuando l venga, convencer al mundo de pecado, de justicia y de juicio. Hch.16:14 Entonces una mujer llamada Lidia, vendedora de prpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios, estaba oyendo; y el Seor abri el corazn de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo deca. Flp.2:13 porque Dios es el que en vosotros produce as el querer como el hacer, por su buena voluntad.

c) Quines pueden comprender esto? Significado. Estas perlas del conocimiento cristiano son dadas a los renacidos, quienes poseen el entendimiento abierto a la Palabra de Dios y se someten a los propsitos del Altsimo. Existen explicaciones en la Biblia que no concuerdan con las filosofas humanas ni con el modo de pensar popular, pues
El hombre natural no percibe las cosas que son del Espritu de Dios, porque para l son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. 10 Pero Dios nos las revel a nosotros por el Espritu; porque el Espritu todo lo escudria, aun lo profundo de Dios. 1Co.2:14 y 10

Al hombre natural no le son reveladas. La Escritura tiene una armoniosa precisin y una certeza que sobrepasa todos los intentos humanos por superarla. Los filsofos a menudo hacen unas demostraciones conmovedoras, pero el Espritu Santo tiene un mtodo diferente (directo, sencillo y entendible) el cual no debe ser subestimado.1
1Co 2:7 Ms hablamos sabidura de Dios en misterio, la sabidura oculta, la cual Dios predestin antes de los siglos para nuestra gloria, 8 la que ninguno de los prncipes de este siglo conoci; porque si la hubieran conocido, nunca habran crucificado al Seor de gloria. 9 Antes bien, como est escrito: Cosas que ojo no vio, ni odo oy, Ni han subido en corazn de hombre, Son las que Dios ha preparado para los que le aman.

La vida cristiana involucra innegables aspectos a tratar hasta llegar a la madurez cristiana, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo.

2 . - C a m i n o e n s a n t i d ad
Significado: Santidad es estar en un lugar limpio y ser limpio. Ejemplo: estar en una fiesta y vestido de fiesta [anttesis Mat.22:11] Uno de los atributos o perfecciones adorables de Dios es su santidad, la palabra santidad denota pureza y perfeccin absoluta. Solo Dios es santo de S mismo (otros son santos por l, ngeles, personas, habitaciones, etc):
Is.6:3 Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehov de los ejrcitos; toda la tierra est llena de su gloria.

l tiene un reino y Su Reino es Reino de santidad y justicia perdurable:


Is.6:5 Entonces dije: Ay de m! que soy muerto; porque siendo hombre inmundo de labios, y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos, han visto mis ojos al Rey, Jehov de los ejrcitos.

Y todo aquel que vaya a tener una relacin con L, ser en el marco de una condicin excluyente => santidad. Notamos en este texto que el profeta estaba en su presencia pero no es condiciones. La primera reaccin del profeta cuando est en la presencia del Seor es que sufre por saberse pecador. Es all cuando Dios obra con la gracia de su perdn
Is.6:7 y tocando con l sobre mi boca, dijo: He aqu que esto toc tus labios, y es quitada tu culpa, y limpio tu pecado.

De dnde se extrajo el carbn encendido? Del Altar. Podramos decir esto de nuestras vidas, porque es as, que Dios nos limpi, y nos hizo hijos suyos, santos y amados, su especial tesoro. As es como pas Isaas de ser espectador a ser quien goce una relacin con Dios a travs de la santidad.
1Pe 1:16 porque escrito est: Sed santos, porque yo soy santo.

No hay otro camino. Lo vemos en Adn, Abraham (Gn.17:1), Moiss (x.3:5), en Israel (Lv.20:7), en David (Sal.51:2), etc. Para los hebreos del A T, la santidad inclua tanto el concepto autoritario de la separacin como el concepto humano de la dedicacin. Debido a esto, existen dos disposiciones de santidad en el N T: primariamente significa la separacin del pecado y del mundo para ser unidos a Cristo. Y seguidamente, significa la dedicacin exclusiva a Dios. Estas dos, la santidad posicional y la santidad progresiva.

Qu clase de hombre sos? Sos diferente, sos santo, sos un hijo de Dios. Puesto que hemos recibido el Espritu Santo de Dios, radica en nosotros el poder sobre el pecado, sobre el error, y sobre el diablo (Ef.2:1-6).

2.1.- Santidad Posicional


Significado: Es el cambio a una nueva posicin espiritual, es ser separado de algo para estar en otra posicin. Ejemplo: una mudanza, nos hemos mudado a vivir en otra casa en condiciones totalmente diferentes a cmo vivamos antes, limpios y con nuevo vestir. El primer y elemental objetivo de la vida de Cristo en nosotros siempre ha sido y es que podamos tener una vida santa. Y el segundo y gran propsito es el llevar una manera santa de vivir (2Pe.3:11). El primero se refiere a la santidad posicional, cuyo postulado escritural sostiene que, los hijos de un Dios Tres Veces Santo debern ser inevitablemente convertidos en santos. Somos santos por su adopcin (Gl.3:26). La segunda expresin refiere a la santidad progresiva, cuyo postulado sostiene que, la Luz echa fuera las tinieblas. Si somos poseedores de Dios, no tendremos nada de Satans en nosotros (1Tes.5:5). Si somos hijos de Dios, andaremos como es nuestro Padre (Ef.5:1). No puede una fuente dar agua dulce y amarga a la vez. Indiscutiblemente, un santo ha de llevar una conducta en armona con las Escrituras, un proceder justo, una moral incorruptible, hbitos sanos, trato ecunime. Es decir, por sus frutos los conoceris (Mat.7:16-20). Cualquier otro fruto podra llegar a escasear en el cristiano que en seguida ser corregido por la divina exhortacin como ser, al amor (Ap.2:5), paciencia (Sgo.5:7), servicio (Gl.5:13), templanza (Fil.4:2), etc. Pero nunca estar ausente este primer aspecto del creyente, santidad, de lo contrario, estar en riesgo la comunin misma con el Seor Jess, Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie ver al Seor Hebr.12:14. 1 2.1.1. La santidad posicional es impartida por el Espritu Santo. Es imposible tener una vida cristiana prctica aprobada por Dios sin una relacin apropiada con el Espritu Santo.

El cristiano ha sido trasladado al reino de la Luz como hijo de Dios. POSICIN:

LOS DOS REINOS

REINO DE LA REINO DE LAS TINIEBLAS Ef.2:2-3; 2Co.4:4 LUZ 1Tes.2:12 Hebr.12:28 1Tes.5:5 Ef.5:8
Ahora somos Libres, Estbamos Vivimos Muertos, y Para Dios. Enceguecidos. Gl.5:13 Durante Colos.1:13; 1Pe.2: 9 nuestro traslado al reino

de su amado Hijo, el reino de las tinieblas ha sufrido


prdida. Como sabe el Diablo que no podr recuperar ni uno solo de los cristianos para s, querr conquistar sus mentes, y De qu le sirve al Seor haber salvado nuestras vidas eternalmente, si nuestra mente no se ocupa en l?

Estamos en Cristo, 2Cor.5:17 Estamos sentados en lugares celestiales con Cristo Ef.2:6 Estamos firmes en la gracia de Cristo Rom.5:2
Solamente por medio de la intervencin divina puede el hombre llegar a estar separado del mundo, ser santo. La santificacin (o sea, la separacin Jn.17:16) comienza cuando uno oye el evangelio y contina mediante la fe y el arrepentimiento pero, el Agente operante del cambio de una vida pecadora a una vida santa es el Espritu Santo que nos llena y mora en nosotros (1Pe.1:2). Esto significa que, en el da de la conversin, automticamente: a) Dios bautiza a la persona en el Espritu. Bautismo del Espritu Santo. b) Dios traslada a la persona al reino de su amado Hijo (Col.1:13). c) Dios escribe Sus leyes en los corazones (Jer.31:33). d) Nunca ms sern recordados los pecados perdonados (Hebr.10:15-18). e) Todas las personas en las que reside el Espritu Santo tienen garantizada la entrada al cielo (Ef.1:13-14). f) Podemos ser guiados por las convicciones del Espritu Santo (Ro.8:11). g) Tenemos una base fundamental de la santidad morando en nosotros. Morada: residencia permanente dentro de todo aquel que cree, iniciada en el momento de creer y para siempre. La morada del Espritu Santo no es un mandato que tenemos que cumplir sino una obra que tenemos que respetar. Es aquella obra universal que Dios hace en la vida de cada creyente.
Jn.14:15 y os dar otro Consolador para que est con vosotros para siempre.

Paracletos: uno que est para ayudar (Consolador); OMNIPRESENCIA. Para: => Uno = al lado de Cletos: => llamado (para ayudar) Otro: gr. naturaleza. Gretos. Tiene dos sentidos, a) distinto. b) igual en cuanto a su

Yo voy a darles alguien igual a Mi, el Espritu Santo no poda venir si Cristo no se iba, pero el Espritu Santo ya estaba presente (omnipresencia) por lo tanto, Cristo hablaba de un propsito especial del Espritu Santo: Para que el Espritu Santo viviera en los creyentes.

2.1.2. La santidad es enseada directamente por el Espritu Santo en nosotros. El Espritu Santo nos muestra el pecado que mora dentro de nosotros. Nos muestra las enseanzas de la Palabra. Nos ayuda en las oraciones. Nos gua a toda verdad. Nos cuida. Esto es evidente y es apoyado por Jess mismo. Mas el Consolador, el Espritu Santo, a quien el Padre enviar en mi nombre, l os ensear todas las cosas, y os recordar todo lo que yo os he dicho (Jn.14:26; Ro.8:16). 2.1.3. La santidad es enseada por la Biblia. La Biblia no trata de dar respuestas especficas a las situaciones incontables que un individuo llega a enfrentar. Con este fin Dios nos ha dado el Espritu Santo. La Biblia s da directivas bsicas que se aplican a hombres y a mujeres de todas las culturas, edades y situaciones. La Biblia nos declara lo que a Dios complace y lo que le disgusta. Nos declara las prcticas y las actitudes que Dios no acepta, y las que El espera de Su gente. El Libro de Hechos de los Apstoles es un Libro histrico y de transicin. El propsito es mostrarnos la obra del Espritu Santo en la historia de la Iglesia, desde su nacimiento, su crecimiento y su proyeccin. En su principio, la iglesia fue bautizada de una vez y para siempre con el poder del Espritu Santo. Hch.2:2,3 y 4 nos muestran cmo descendi: Vr.2 de forma audible. Vr.3 de forma visible Vr.4 de forma entendible La Biblia no solo registra los datos esenciales del conocimiento de Dios, sino tambin acta en nuestro interior mientras la leemos Jn.17:17 Santifcalos en tu verdad; tu palabra es verdad. Heb 4:12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y ms cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espritu, las coyunturas y los tutanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazn. Filip.2:12 dice, ocupaos en vuestra salvacin con temor y temblor. Esto no hace que cada individuo cree sus propias reglas para ser salvo, sino significa que cada uno debe recordar permanentemente las verdades que ensea LA PALABRA respecto de su salvacin propia con respeto y gratitud. En otras palabras, la lectura refuerza tus convicciones personales. Si no lees, duds. Puesto que cada persona es responsable individualmente ante Dios, cada uno debe tener convicciones propias. Desde el momento en que recibimos el Espritu Santo, l da testimonio a nuestro espritu de que somos hijos de Dios (Ro.8:16). No podemos confiar en los instintos (intuicin, plpitos, suposiciones, sensaciones) sino en lo que afirma la Palabra de Dios, eso afirma nuestras convicciones. Debemos buscar las respuestas para nosotros mismos sobre puntos especficos en la Palabra. Cualquier enseanza definitiva de la Escritura es conviccin suficiente en s, y basta para la fe sincera. Cada persona debe ser leal

a sus convicciones propias en cuanto a su conformidad con la Escritura. Cada uno est plenamente convencido en su propia mente. . . y todo lo que no proviene de fe, es pecado (Ro.14:5, 23). 2.1.4. Escrituras que un cristiano victorioso debe comprender. Hay varias escrituras claves que son bsicas a fin de conocer la posicin del cristiano con respecto al pecado y a la santidad. Los captulos 6 y 8 de Romanos tienen una buena explicacin del tema entero de la vida cristiana. 2.1.4. a. La ley del pecado (Ro.7:20). Pablo nos ensea que hay una ley del pecado en este mundo que es ms fuerte que la ley de Moiss y ms fuerte que la ley de la mente. Es decir, ni la ley del Antiguo Testamento ni el proceso del razonamiento y la inteligencia tiene el poder de superar la naturaleza bsica pecadora que est en el hombre. Esta ley del pecado se llama tambin la naturaleza del pecado, el viejo hombre, la naturaleza vieja, el primer Adn, y la carne. 2.1.4. b. La ley del Espritu (Ro.8:2). La ley del Espritu Santo es la nica ley que es ms fuerte que la ley del pecado. Es la nica ley que puede librar a los hombres del poder del pecado, porque el hombre recibe una nueva naturaleza cuando es lleno del Espritu Santo. Esta nueva naturaleza no desea pecar, pues tiene las leyes y los deseos de Dios implantados en ella. Es importante darse cuenta que las obras buenas no pueden suplantar o reemplazar la ley del Espritu. 2.1.4. c. Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado (1Jn.3:9). Esta escritura significa que el hijo de Dios no practica el pecado habitualmente. Es decir, todas esas debilidades de la mente o cuerpo que someten al hombre a los sufrimientos y lo exponen a la tentacin ya no gobiernan en el hombre nuevo. La simiente de Dios permanece en l; y no puede pecar, porque es nacido de Dios. Esto significa que, tal como su Padre Dios, el cristiano odia el pecado y no lo puede tolerar en su vida. Por cierto, no significa que el cristiano carece de la capacidad de pecar; porque eso contradecira las enseanzas de 1Juan 1:8 y 2:1. Por ejemplo: Si a vos un cierto alimento te enferma, entonces dirs yo no puedo comer esto. O si una cierta accin est en contra de tus principios, entonces diras, Yo no puedo hacer eso. En ambos casos, las palabras no puedo no significan que sos fsicamente incapaz de desempear esa accin, sino que ests restringido por tu propio conocimiento. De igual modo, los cristianos por su nueva naturaleza son restringidos de pecar. Mientras esa naturaleza est en control, el cristiano no pecar. El Espritu Santo da poder y victoria sobre el pecado. La palabra de Dios permanece en vosotros, y habis vencido al maligno (1Jn.2:14). 2.1.4. d. Muerto al pecado (Ro.6:2). Porque los que hemos muerto al pecado, cmo viviremos an en l? Los prximos versculos dicen que nuestro viejo hombre ha sido crucificado con Cristo (mediante el arrepentimiento), para que no sirvamos ms al pecado. Porque el que ha muerto, ha sido justificado del pecado (Romanos 6:7). Comprender que se

est muerto al pecado, es que uno ha sido librado del pecado. Qu quiere decir morir al pecado? Por ejemplo qu emociones tiene una persona muerta? Qu reaccin tendra un hombre muerto si usted abofeteara su cara, o le mostrara unos millones de dlares? Por supuesto, no hay reaccin porque el hombre est muerto. Por lo tanto si estamos muertos al pecado, cualquier tentacin de pecar no debera provocar ninguna reaccin de parte de nosotros. Si realmente hemos muerto, y hemos resuelto el problema del pecado en nuestras vidas, entonces vivir una vida cristiana santa ser fcil. Sin embargo, cuando somos medio muertos y medio vivos, es difcil y eventualmente es imposible vivir para Dios. 2.1.4. e. Nada nos puede separar de Dios (Ro.8:38- 39). Absolutamente nada nos puede separar del amor de Dios. No solo somos hijos de Dios Estamos muy juntos a L! Alguien dijo alguna vez, no hay nada que puedas hacer que haga que Dios te ame menos, ni existe algo que puedas hacer que haga que Dios te ame ms, pues L te ama con absolutamente todo su amor. Ni los demonios, ni los ngeles, ni los hombres, ni las pruebas, ni las tribulaciones, ni el tiempo mismo, o las circunstancias tienen el poder de separarnos de Dios. Nadie ni nada puede sacarnos de la mano del Padre, ni siquiera Satans mismo (Jn.10:29, 1Jn.5:18). Sin embargo, puede ser uno mismo el que se equivoque produciendo cosas nefastas, si, aunque sin perder su salvacin el cristiano mismo, puede romper su relacin ntima con Dios por medio de su incredulidad, negligencia o su desobediencia, y puede hasta apartarse de Dios. (ver Ro.11:2022;). Por eso est necesariamente la santidad progresiva.

2.2.- Santidad Progresiva


Significado: Santidad. En Cada Etapa De Tu Vida, Debes Resolver Cosas En

Ejemplo: Los discpulos del Seor Jess no fueron llamados cristianos desde un principio, eran llamados los del camino como quienes seguan algo nuevo, si no, fjense en las Escrituras:
Hch 9:2 y le pidi cartas para las sinagogas de Damasco, a fin de que si hallase algunos hombres o mujeres de este Camino, los trajese presos a Jerusaln. Hch 19:23 Hubo por aquel tiempo un disturbio no pequeo acerca del Camino.

Pero el mundo enseguida los identific, fueron llamados cristianos por primera vez en Antioqua de Pisidia cuando las dems personas observaron reflejada en ellos la vida de Cristo. Amaban, obraban, hablaban como L, se parecan a L.
Hch 11:26 Y se congregaron all todo un ao con la iglesia, y ensearon a mucha gente; y a los discpulos se les llam cristianos por primera vez en Antioqua.

La santidad incluye una decisin libre de nuestra de voluntad. Debemos presentarnos a nosotros mismos en una manera que es aceptable a Dios. Simplemente es nuestro deber razonable obedecer. Esto significa que deberamos estar dispuestos a hacer cualquier cosa para que seamos

aceptables a Dios. Debemos ser santos y separados a fin de ser aceptables.


As que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. No os conformis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovacin de vuestro entendimiento Ro.12:1-2.

PRINCIPIO BBLICO: Siempre que el Seor nos pide algo, es porque l lo hizo primero por nosotros. Este principio da ms significado a la doctrina de la santidad y de la separacin.
Ro.15:3 Porque ni aun Cristo se agrad a s mismo; antes bien, como est escrito: Los vituperios de los que te vituperaban, cayeron sobre m.

Y no vemos a los discpulos tristes ni arrepentidos, les vemos gozosos, animados y plenos La santidad en progreso depende en mucho de nosotros mismos, pero coloquemos las cosas en su perspectiva propia por medio de una descripcin de la naturaleza bsica de la vida cristiana: 2.2.1 El propsito de la santidad en nuestras vidas. 2.2.1. a) La primera razn para llevar una vida en santidad es por agradar a Dios. l nos compr con la sangre de Su Hijo y no nos pertenecemos a nosotros mismos sino a l (1Cor.6:19-20, 1Pe.1:18-19). Por lo tanto, no podemos vivir para nosotros mismos, sino debemos vivir para Cristo (2Cor.5:15). Es en gratitud por lo que l demostr hacia nosotros primero. 2.2.1. b) La segunda meta de la santidad es la de comunicar a Cristo a los dems. Atraemos y ganamos a otros para Dios por medio de nuestras vidas santas. Por el contrario, repelemos a los dems por nuestro mal testimonio (Prov.25:26) 2.2.1. c) Hay tambin un tercer motivo para llevar una vida santa, es la paz y armona en el pueblo de Dios. Mir la congregacin cun frgil es, cuan vulnerable es, cuan pequea es Pero Dios dice: este es mi pueblo, nadie le tocar, nadie lo quitar, es mi pueblo que compr para m, vela por l, trabaja por l, consrvate puro. 2.2.1. d) La vida cristiana de santidad es el mejor plan para nuestras vidas. Es la forma de conducta sabia en este mundo. Trae recompensa ahora y en la eternidad. Podemos tener vida plena y feliz solo llevando una vida santa para Dios. Nos beneficiar tanto ahora como en la vida venidera. Nos conviene! 2.2.2 El Agente santificador en nuestras vidas. El Espritu nos bautiza en el cuerpo de Cristo (1Co.12:13) es decir, nos sumerge en la familia de Dios (Ro.8:15-16). Tenemos una nueva naturaleza. Esta

nueva naturaleza es nada ms y nada menos que el Espritu de Cristo. Cristo en nosotros (Ro.8:9, Col.1:27). Pero a su vez, estamos siendo conformados a la imagen de Cristo (Gl.4:19). 2.2.2. a) el conocimiento de la Palabra 2.2.2. b) el cumplimiento de la Palabra Es la obra del Espritu de Dios (Ro.8:29). Podemos vivir vidas santas si dejamos que la mente, la personalidad, y la voluntad de Jesucristo tomen el lugar de nuestras propias mentes, personalidades y voluntades (1Co.2:16, Filip.2:5). Jess mor en la tierra por treinta y tres aos con el propsito de darnos un ejemplo que seguir (1Pe.2:21-24). l muri y resucit para vencer sobre el pecado y la muerte y para darnos el poder de seguir Su ejemplo (Ro.8:3-4). Esto es lo que la santidad realmente significa: dejar que el Espritu obre y as brille la personalidad de Cristo a travs de nosotros. Queremos manifestar a Cristo. Queremos agradarle y ser como l. Queremos vivir como l viva y hacer hoy lo que l hara. Queremos manifestar las caractersticas de Jesucristo. De esta manera llegamos a ser ejemplos vivos del cristianismo. Llegamos a ser cartas abiertas de Cristo al mundo, escritas por el Espritu (2Cor.3:2-3). Las obras buenas que l produce en nosotros atraern a los hombres a Dios y ellos le glorificarn (Mat.5:16). 2.2.3 Las caractersticas cristianas. Glatas 5:22-23 Cules son las caractersticas que los cristianos muestran? El fruto del Espritu (ver la mayscula y el singular). Si tenemos al Espritu en nosotros, produciremos aquel fruto. Lo que ocurre interiormente es evidenciado exteriormente: la manifestacin del fruto del Espritu. Pablo enumera ocho elementos del fruto del Espritu-el amor:

Glatas 5:22-23 gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, y templanza. fe,

2Pe.1:5-10 virtud, conocimiento dominio propio, paciencia, piedad, afecto fraternal, y amor (el objetivo mximo)

Pedro enumera ocho caractersticas que nos harn fructferos en Cristo. La fe y la templanza (dominio propio) se encuentran en ambas listas. La virtud y la piedad son aspectos de la bondad y el afecto fraternal es un aspecto del amor.

Tambin, 1Pedro 2:21-24 registra algunas caractersticas de Cristo que debemos imitar. En este pasaje, Pedro nos dice que en Cristo no haba ningn pecado o engao, y describe Su amor, Su paciencia, Su templanza, y Su fe mientras sufra por nuestros pecados. Estaremos hablando acerca de todas estas actitudes y caractersticas a continuacin con el fin de colocar un fundamento de las actitudes del verdadero renacido. Mientras los lees, recuerda que esto es el fruto que Dios quiere que produzcas, y esto es el fruto que atraer a los pecadores al mensaje del evangelio. 2.2.3. a) Amor. El amor es el elemento ms bsico de nuestra vida cristiana y que involucra a todos los dems. Al final tendremos un cuadro comparativo que demuestre esto mismo. Es la nica motivacin aceptable para servir a Dios. Tenemos el mandamiento de amar a nuestros hermanos cristianos, de amar a nuestros prjimos, y an de amar a nuestros enemigos. Si no amamos a nuestros prjimos, no amamos a Dios. Si amamos al mundo, no amamos a Dios. El amor es la mejor prueba del cristianismo verdadero. Si comprendemos lo que el amor realmente significa, podemos cumplir la enseanza bblica acerca de la santidad. Por ejemplo, el amor hacia los otros eliminar los celos, la disensin, el chisme, la murmuracin, y la amargura. El amor hacia Dios eliminar la mundanalidad y la rebelin. Por otra parte, si no amamos tanto a Dios como al hombre, nada nos justificar en los ojos de Dios. Las doctrinas correctas y las obras buenas no pueden tomar el lugar del amor. Lo ms que nos acerquemos a Dios, ms amor tendremos. El amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espritu Santo que nos fue dado (Romanos 5:5). A causa de su importancia, estudiaremos el amor nuevamente en el Captulo III y daremos referencias bblicas extensivas. 2.2.3. b) Gozo. Tal como con los otros aspectos del fruto Espiritual, recibimos el gozo del Espritu Santo (Ro.14:17). Nuestra experiencia con Dios es gozo inefable y llena de gloria (IPe.1:8). Podemos tener el gozo de Dios no obstante lo que nos pueda suceder. Este tipo de gozo no es el gozo que el mundo da; porque no depende de las circunstancias. Sin considerar las condiciones externas, podemos regocijarnos siempre en nuestra salvacin y en el Dios de nuestra salvacin (Lc.10:20, Hab.3:17-18). El gozo es un arma que podemos usar y es una fuente de fuerza en tiempos de prueba. El gozo de Jehov es vuestra fuerza (Neh.8:10). Cuando el desnimo viene, podemos disponernos del gozo del Espritu y recibir fortaleza. La manera de vencer es tened por sumo gozo cuando os hallis en diversas pruebas (Stg.1:2). Podemos alabar a Dios hasta que ganemos la victoria. Cmo podemos obtener el gozo en el tiempo de necesidad? Como acabamos de ver, siempre podemos conseguir gozo de nuestra salvacin. Sacaris con gozo aguas de las fuentes de la salvacin. Y diris en aquel da: Cantad a Jehov, aclamad su nombre, haced clebres en los pueblos sus obras, recordad que su nombre es engrandecido (Is.12:3-4). Los Salmos nos hablan de dos otras fuentes de gozo. Los que sembraron con lgrimas, con regocijo segarn (Sal.126:5). Si plantamos la buena semilla con lgrimas y oraciones, cosecharemos buenos resultados con

gozo. Tambin, el Salmista dice, En tu presencia hay plenitud de gozo (Sal.16:11). Si nos acercamos a Dios y entramos en Su presencia, tendremos gozo perfecto. Podemos entrar en Su presencia con cantos, con accin de gracias, y con alabanzas (Sal.100). Pablo haba aprendido a regocijarse en todo, no en la prosperidad de su obra ni de la iglesia ni de los hermanos, sino en el Seor (Fil.4:4). 2.2.3. c) Paz. Podemos tambin gozarnos de la paz en el Espritu Santo-la paz que sobrepasa todo entendimiento y la paz acerca de la cual el mundo no puede comprender (Ro.14:17, Fil.4:7). No importa lo que nos pueda suceder, podemos tener la paz dentro de nosotros. Jess dijo, La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazn, ni tenga miedo (Jn.14:27). No solo podemos tener la tranquilidad mental, sino tambin podemos tener paz con otros. De hecho, Dios espera esto de nosotros. Seguid la paz con todos (Hebreos 12:14, vase tambin Romanos 12:18). Jess dijo, Bienaventurados los pacificadores-los que hacen las paces donde no hay paz, los que traen la paz a una persona inquieta o a una situacin inquieta (Mateo 5:9). Cmo podemos obtener y mantener la paz en nuestras vidas? Tendremos la paz perfecta si enfocamos nuestras mentes en Dios y si confiamos en l. T guardars en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado (Isaas 26:3). Tambin, debemos aprender a regocijarnos en el Seor, a ser templados, a no afanarnos, y a hacer conocer nuestras peti-ciones conocidas a Dios mediante la oracin y la splica con accin de gracias. Si hacemos esto, entonces tendremos la paz de Dios (Filipenses 4:4-7). 2.2.3. d) Paciencia. La paciencia es muy importante en nuestra experiencia cristiana. Jess dijo, Con vuestra paciencia ganaris vuestras almas (Lucas 21:19). Producimos fruto con la paciencia (Lucas 8:15), corremos nuestra carrera con paciencia (Hebreos 12:1), y obtenemos las promesas por la fe y la paciencia (Hebreos 6:12). Porque os es necesaria la paciencia, para que habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengis la promesa (Hebreos 10:36). Ser sufridos implica tener paciencia o indulgencia en nuestras relaciones con otros. Pablo nos implora a caminar como es digno de nuestro llamamiento, con toda humildad y mansedumbre, soportndoos con paciencia los unos a los otros en amor, solcitos en guardar la unidad del Espritu en el vnculo de la paz (Efesios 4:2- 3). La paciencia viene con la mansedumbre, el amor, un deseo para la unidad, y un deseo para la paz. La paciencia viene por medio de la prueba de nuestra fe y por la tribulacin (Romanos 5:3, Santiago 1:3). Si dejamos que la paciencia haga su obra perfecta, tendremos la experiencia, la esperanza, y todo lo dems que necesitamos (Ro. 5:4, Sgo 1:4). 2.2.3. e) Benignidad. La benignidad no es lo mismo que la debilidad. Ser benigno significa ser corts, de buenos modales, bueno, pacfico, sereno, y no duro, violento, o spero. Jess

era corts en su trato con la gente, pero a la vez era firme y decisivo cuando era necesario. El Seor quiere que seamos benignos hacia todos los hombres (2Tim.2:24). Su benignidad nos engrandecer (Sal.18:35). 2.2.3. f) Bondad. Esta palabra incluye la justicia, la moralidad, la virtud, y la excelencia. Debemos recordar que Ninguno hay bueno, sino slo uno, Dios (Marcos 10:18). Cualquier cosa buena que tenemos proviene de l (Santiago 1:17). Nuestras justicias propias son como trapo de inmundicia en Sus ojos (Isaas 64:6), y solo la justicia de Cristo nos salva. Cuando tenemos fe en l, Dios nos imputa la justicia de Jess a nosotros (Romanos 4:5-6). Seremos salvos solamente si perseveramos en la bondad de Dios (Romanos 11:22). Fe. 2.2.3. g) La fe Para que podamos vivir para Dios, debemos comprender primeramente que vivimos por fe y no por vista (2Co 4:18; 5:7; Ef.1:18; Col.3:2; Hbr.12:2).
Hab.2:4 He aqu que aquel cuya alma no es recta, se enorgullece; mas el justo por su fe vivir. Ro.1:17 Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como est escrito: Mas el justo por la fe vivir. Gl.3:11 ..por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivir; Heb.10:38 Mas el justo vivir por fe; Y si retrocediere, no agradar a mi alma.

Pero en seguida esa fe nos conduce a vivir en obediencia a la Palabra de Dios (Ef.2:10) Produce obras! La escencia misma de la experiencia cristiana es agradar a Dios. Por eso vivimos por fe, porque esa fe produce las obras de Dios. Cules son esas obras? A) La experiencia cristiana es una experiencia de libertad personal del pecado y de la ley. B) La vida cristiana es una vida de consagracin personal a Dios. C) Exhibimos la santidad por imitar la vida de Cristo y producir el fruto del Espritu. D) Obedecemos la palabra de Dios porque creemos que es verdad y que es buena para nosotros. 2.2.3. h) Mansedumbre. Ser manso significa apacible y no dispuesto a la ira o al resentimiento. Otra vez, esto no significa la debilidad o la falta de la valenta. La mansedumbre incluye la humildad, una reflexin de que somos nada sin Dios y que tenemos que tener Su ayuda. La mansedumbre es una cualidad importante que los lderes deben tener. Moiss era el hombre ms manso de su da (Nm.12:3), y Jess se describi a S mismo como manso y humilde (Mat.11:29). Jess dijo que los mansos heredaran la tierra (Mat.5:5). El Seor quiere que exhibamos la mansedumbre a todos los hombres (Ti.3:2). Aqu tens algunas cosas que la Biblia dice que se deben hacer con mansedumbre: predicar la Palabra (2Co.10:1), recibir la Palabra (Stgo.1:21), defender la Palabra (1Pe.3:15), ayudar y restaurar a un hermano errante (Gl.6:1), mostrar la sabidura (Stgo.3:13), y adornar nuestras vidas (1Pe.3:4). La mansedumbre es una actitud que debemos conscientemente esforzarnos en desarrollar en nosotros mismos. Se requiere un esfuerzo de nuestra parte. Someteos, pues, a Dios . . . Humillaos delante del Seor (Stgo.4:7, 10).

2.2.3. i) Templanza. Esto abarca el dominio propio y la moderacin. Cualquier placer puede llegar a ser daino si es llevado a un exceso, y cualquier cosa buena puede ser arruinada si se lleva a un extremo. Pablo ilustra el concepto de la templanza por medio del ejemplo de un corredor en una carrera (1Co. 9:24-27). Para poder ganar su carrera, un corredor debe ser templado en todas las cosas. Debe tener disciplina y dominio propio. Debe tener un programa de entrenamiento bien equilibrado y debe ser moderado en sus actividades. Asimismo, Pablo practicaba la disciplina y el control (1Co.6:12). l dijo que saba lo que era su meta y que l mantena su cuerpo en servidumbre. La templanza es un atributo que debemos exhibir en todo momento. Vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres (Filip.4:5). Hemos sido llamados a crecer! No nos conformemos con menos! Desead, como nios recin nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcis para salvacin, 1Pe.2.2; Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Seor y Salvador Jesucristo. A l sea gloria ahora y hasta el da de la eternidad. Amn. 2Pe.3.18 Pero el mismo Pablo muestra un camino ms excelente, lo mejor o lo mayor de todo, el camino del crecimiento, es un camino de amor 1Co.13:13. Asi lo desarrollamos en el siguiente punto: 2.2.4. Cuadro comparativo entre el fruto del Espritu Santo y el amor, teniendo en cuenta que, la santidad es accin controlada por el Espritu:
Lista del fruto del Espritu Gl.5:22-23 El fruto del Espritu es amor Gozo Paz Paciencia Benignidad Bondad Fe Mansedumbre

Lista del fruto del amor 1Co.13:1-8

1Co 13:8 El amor nunca deja de ser 13:6 no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad 13:5 no se irrita, no guarda rencor; 13:7 todo lo espera, 13:4 es benigno; el amor no tiene envidia, 13:5 no busca lo suyo 13:7 todo lo cree 13:4 El amor es sufrido, 13:7 Todo lo sufre, todo lo soporta

Templanza

13:4 no es jactancioso, no se envanece, :5 no hace nada indebido

Conclusin La vida cristiana es una relacin personal e intima con Dios. Es una bsqueda constante de la santidad y un producto constante de acercarnos ms a Dios y de llegar a ser ms como l. Y en esa bsqueda cotidiana CRECEMOS! Qu clase de vida tens? Si dejs que Su Espritu te gue y si cultivs el fruto del Espritu, entonces la santidad crecer natural y fcilmente. Te ser un gozo y no una carga. Ser tu modo normal de vida. Te ser bendicin. Preguntas de repaso: Qu es la vida cristiana? Cules son las distinciones de la santidad y por qu? Cules son las razones para llevar una vida de santidad? Cules son las caractersticas lgicas de una vida santa?

Potrebbero piacerti anche