Sei sulla pagina 1di 5

Los Homnidos primitivos

Los homnidos (Hominidae) son una familia de primates hominoideos, que incluye al hombre y sus parientes cercanos, orangutanes, gorilas, chimpancs y bonobos. A travs de la historia, diversos estudios han intentado dilucidar cules fueron los antepasados del hombre en lo que a la cadena evolutiva se refiere, muchos se aventuraron a aseverar que el Sivapithecus (Ramapithecus) puede haber sido un antepasado de los homnidos, pero registros fsiles de estos ltimos tenemos a partir de 4 millones de aos, mientras que del Sivapithecus los fsiles datan de 8 millones de aos, por lo que se genera una ventana importante de nulos descubrimientos de restos que nos puedan hablar de alguna especie intermedia, en los ltimos aos, esta ventana se ha visto de una manera u otra soslayada por descubrimientos fsiles que nos ayudan a entender un poco ms la cadena evolutiva del hombre. Dentro de estos ltimos descubrimientos, encontramos a los Sahelanthropus tchadiensis (6 7 millones de aos), Orrorin tugenensis (unos 6 millones de aos) y Ardipithecus (5,5 y 4,5 millones de aos), hay que aclarar eso s que estos an se encuentran en estudio a la espera de ser validados los primeros homnidos. Los trabajos arqueolgicos se han centrado especficamente en frica, en el sur y en el este del continente, por qu en frica?, simplemente porque es en este continente en donde se han encontrado los fsiles ms antiguos de lo que se cree pueden ser nuestros antepasados. Los primeros seres considerados como homnidos son los que corresponden al gnero de los Australopithecus, estos vivieron en frica entre 4 y 2 millones de aos atrs, lo que los diferencia del resto de los fsiles encontrados es que se descubri que estos seres eran bpedos, es decir caminaban erguidos sobre sus extremidades

inferiores, lo que claramente representa un salto cualitativo en la escala evolutiva. Qu permiti que estos seres pudieran caminar en 2 piernas y qu diferencia tienen con los que hacen sobre 4? En primer lugar existen procesos de seleccin natural y de evolucin de las especies que permiten que estos seres, ya haya sido en busca de alimentacin, refugio o para defenderse de otras especies y animales se hayan visto en la obligacin de caminar, lo que trajo como principales cambios fisiolgicos, una modificacin de su pelvis, en sus pies, el tamao de su cerebro, el que vio aumentado su volumen en gran medida, as como tambin la reduccin en tamao de las extremidades superiores. En su afn por encontrar a los primeros antepasados nuestros, muchos investigadores se lanzaron a la bsqueda de restos, muchas veces cayeron en burdas falsificaciones con el fin de ser reconocidos por la comunidad cientfica, 2 de los ms conocidos corresponden al crneo de Piltdown, resto fsil encontrado por el ingls Charles Dawson en 1912, en una grava al sur de Inglaterra, crneo encontrado fue guardado con excesivo recelo por su descubridor, ya que no dejaba que nadie lo tocara para realizarle anlisis, slo dejaba que lo miraran por un corto espacio de tiempo, este crneo era de grandes dimensiones y calzaba justo en los parmetros que se esperaban para nuestros antepasados, pero en 1935 se descubri que todo era una mentira ya que el crneo era humano pero la mandbula corresponda a un orangutn. El segundo sucedi muy cerca nuestro, a fines del siglo XIX, el argentino Florentino Ameghino encontr un resto fsil que corresponda a un fmur que el aseveraba corresponda al Cuaternario y que poda ser el eslabn perdido que Charles Darwin tanto buscaba, como es de suponer Ameghino en base a este descubrimiento, postul que el origen de la humanidad se encontraba en las pampas meridionales de Amrica del Sur, especficamente en Argentina, y desde aqu se lanzaron al resto del mundo, incluso public un libro El Origen del Hombre en el Ro de la Plata, pero el 1912 Alex Hardlicka

ech por tierra la teora de Ameghino, ya que inspeccion el fmur y corresponda a un pequeo felino.

Los descubrimientos de Australopithecus

Los Australopithecus son considerados los primeros primates homnidos (bpedos) que pisaron la faz de la Tierra, y como mencionamos anteriormente, vivieron hace 4 - 2 millones de aos atrs. Vivieron principalmente en las zona este de frica, y su alimentacin se constitua principalmente de hojas y frutas. Hasta hace un par de aos, los Australopithecus eran la nica especie aceptada como intermedia entre los Sivapithecus y los Homo, pero investigaciones recientes dieron como resultado el descubrimiento de un nuevo gnero llamado Paranthropus, el que se caracterizaba por poseer una robusta mandbula. A este gnero pertenecen las especies Paranthropus aethiopicus, boisei y robustus, los dos ltimos por muchos aos fueron considerados Australopithecus , estos seres se cree que vivieron hace 2,6 1,1 millones de aos atrs, por lo que se les podra considerar paralelos a los Australopithecus. Los arquelogos que hicieron estos descubrimientos fueron el matrimonio ingles Louis y Mary Leakey, los que encontraron un crneo en muy buenas condiciones de un Paranthropus boisei el que tena una edad aproximada de 1,75 millones de aos. Entre las especies ms importantes de los Australopithecus encontramos a las siguientes:

- Afarensis : 3,9 3 millones de aos atrs (Etiopa, Tanzania y Kenia), descubierto en 1974, su fsil fue bautizado como Lucy - Africanus : 3,3 2,5 millones de aos, 1924 Raymond Dart lo descubre en Sudfrica, nio de Taung. - Sediba : 1,95 1,78 millones de aos, Lee Berger 2008, se crea que poda caminar, e incluso correr como un humano.

El gnero Homo

Homo, en latn, hombre, humano, es una clasificacin de los homnidos que incluye al ser humano moderno y a sus ms cercanos parientes. Se caracteriza por ser bpedo, con pies no prensiles y su primer dedo alineado con los restantes. Entre las caractersticas que llevaron a separar Homo habilis del gnero Australopithecus destacan el tamao del crneo y, ms importante an, la capacidad de crear herramientas. Cronolgicamente, el Homo habilis podra ser el primero de nuestros antepasados, y los fsiles encontrados tienen una data de 1,8 millones de aos, su nombre significa hombre hbil, y esto se debe a que pudo elaborar cierta clase de herramientas hechas de piedra para su uso diario, se cree que la presin ejercida por el gnero Homo hizo desaparecer a los Australopitecinos. Los procesos de evolucin que se sucedieron llevaron a que el Homo Erectus fuera el sucesor natural del Habilis, este, vivi entre los 1,8 millones hasta 300.000 aos antes de nuestra poca presente en la zona que actualmente corresponde a China e Indonesia, medan aproximadamente 1,80 mts. de altura, se piensa que probablemente conocan el uso del fuego, entres sus fsiles se han encontrado diversidad de materiales como por ejemplo tajadores, rascadores, cuchillos, martillos, yunques y algunas puntas.

Luego del Erectus, encontramos al Homo Neanderthalensis, ms conocido como el hombre de Neanderthal, el que habit en Europa y algunas partes de Asia entre 230.000 28.000 aos atrs, se cree que convivi por aproximadamente 5.000 aos con el llamado Hombre de Cro-Magnon, los primeros hombres modernos de Europa. Los Neandertales fueron una especie bastante bien adaptada al fro extremo, sus rasgos seos nos muestran que su cuerpo se adapt a las inclemencias del clima del norte de Europa. Ya como ltimo eslabn de la cadena evolutiva del hombre nos encontramos nosotros, los pertenecientes a la especie denominada Homo Sapiens, la nica que ha sobrevivido en todos los climas de nuestro planeta, gracias a su extraordinaria capacidad de adaptacin, la que en parte ha sido heredada de todos nuestros antepasados.

Potrebbero piacerti anche