Sei sulla pagina 1di 13

Basura general o bolsa de restos

Contenedor gris y naranja Como consecuencia del modelo actual de consumo, en nuestros hogares desechamos gran cantidad de materiales que se transforman en residuos. Por eso, nuestro sistema de reciclaje se encuentra en constante innovacin. Cada da sabemos ms y mejor cmo gestionar nuestros residuos, reciclamos ms materiales, encontramos nuevas utilidades, etc. El Ayuntamiento de Madrid, consciente de las dudas que los ciudadanos y ciudadanas tenemos acerca de cmo separar nuestros residuos domsticos, realiza esta gua con el fin de responder a las preguntas recibidas desde que se implant el sistema actual de separacin de basuras en la ciudad. El esfuerzo conjunto realizado por la ciudadana en sus hogares y por el Ayuntamiento, a travs del sistema de gestin de residuos, har que Madrid est entre las ciudades que ms se preocupan por cuidar y mejorar su medio ambiente.

Envases de plstico y metal, briks, bolsas de plstico y cajas de madera


Contenedor amarillo

Vidrio
Contenedor verde

Papel y cartn
Contenedor azul

Residuos peligrosos, voluminosos, escombros y otros


Punto Limpio

esmir consu

Loejor m
menos

duce Re

Piensa de antes r a compr

sumo el con Ahorrars ms que dinero.


Asegrate de que necesitas lo que ests pensando comprar, elige productos a granel o con el mnimo de embalajes...

utiliza Re Utiliza con cuidado los productos que


adquieras para alargar su duracin y dales un nuevo uso. Vuelve a usar los objetos para el mismo fin o para un fin diferente del que tenan antes. Usa las bolsas de plstico tantas veces como sea posible, emplea los frascos de productos ya consumidos para guardar otros productos o, por ejemplo, para tirar el aceite ya usado a su contenedor especfico...

os Podem iar c poten lidad abi la dur que de lo amos compr

...evita tambin el uso excesivo de productos de usar y tirar, por ejemplo usa servilletas de tela en lugar de las de papel; sustituye el papel de aluminio por recipientes de plstico para la merienda de los nios o cuando vayas de excursin...

3 a Recicl

de Apren ar par a se uos de s resid uctos lo d los pro sumas con que

Separa correctamente los residuos para que el reciclaje sea eficaz. Con estos se elaborarn nuevos artculos, ahorrando recursos naturales y empleando menos energa que la que precisara la fabricacin del producto sin materiales reciclados.

Lleva tu propia

bolsa de tela
a la compra o reutiliza las que ya tienes.

Etiqueta punto verde


Significa que las empresas han pagado para financiar su posterior reciclaje, de acuerdo con la legislacin vigente.

Etiqueta de material reciclable


Este smbolo indica que el producto es reciclable.

Basura general o bolsa de restos


A este cubo tiraremos los residuos orgnicos y todo lo que no sea papel, cartn, envases, vidrio, textiles, pilas, ni residuos peligrosos domsticos

dnde se tiran los restos de comida

Deben tirarse siempre a la bolsa de restos, salvo que tengas tu propia forma de hacer compost. No deben arrojarse por el sumidero (wc o fregadero).

Restos de alimentos Tapones de corcho Plsticos que no son envases ni envoltorios, como muecos, Ropa, calzado, maquinillas de afeitar... cuero, trapos viejos o Paales y compresas cacharros metlicos pequeos se admiten en restos, Arena de gato pero la mejor opcin para Cermica y porcelana su reciclaje es llevarlos a Goma un PUNTO LIMPIO. Bombillas convencionales Papel y cartn sucios (de aceite, pintura, etc.)

Cuida de que la tapa quede bajada para evitar malos olores o incidentes que provoquen que se caigan las bolsas al suelo. Como vemos en nuestro barrio, existe un servicio de Deposita la bolsa recogida diaria de de restos en el estos residuos. En cada contenedor gris distrito de Madrid hay de tapa naranja Las Comunidades de diferentes horarios y propietarios pueden rutinas. Si te solicitar cubos de cambias de casa, recogida selectiva de tenlo en cuenta.
envases y restos

llamando al 010
Uso del compost para abonar terrenos municipales Venta del compost como abono para particulares (agricultores, empresas de jardinera, etc.). El dinero obtenido se reinvierte en servicios pblicos. La energa elctrica se usa para la planta de tratamiento y tambin se introduce en la red El material no reciclable se compacta y se deposita en el vertedero otro material para reciclar

Cul es el resultado del proceso de reciclaje? En qu se transforma?

Compost

Bolsa de restos

Recogida, separacin para reciclaje y valorizacin energtica

Energa elctrica y biogs

BASURA GEnERAL o BoLSA dE RESToS ConTEnEdoR GRiS y nARAnjA

Envases de plstico y metal, briks, bolsas de plstico y cajas de madera


Contenedor amarillo

Metales:
Botes de bebidas (cerveza, refrescos). Latas de conservas (vegetales, crnicas, de pescado, comida para animales domsticos). Platos y bandejas de aluminio (p.ej., los de comidas preparadas). Chapas y tapas de metal.

El corcho blanco o poliespn de los embalajes al contenedor amarillo. Es el que sirve de proteccin a los equipos de msica, materiales frgiles, juguetes, etc. Las cajas de madera de pequeo tamao deben depositarse en el contenedor amarillo, como cajas de vino, de fresas, puros, estuches...

Qu entendemos por envases?


La palabra genera confusin. Envase simplemente quiere decir recipiente, y los hay de muchos tipos. De plstico, metlicos, de cartn, de vidrio, briks, etc. y a cada uno le corresponde un tipo de contenedor, segn el material del que est hecho.

Envases de plstico para alimentacin:


Botellas de plstico (agua, refrescos, leche, zumo, aceite comestible, vinagre, salsas). Envases de plstico de productos lcteos, incluidas sus tapas (yogur, flan y otros postres lcteos, queso, mantequilla, margarina). Bandejas y cajas de "corcho blanco" (las de la fruta, verdura, carne, pollo y pescado envasados, y las que vienen con algunos tipos de helados). Hueveras de plstico. Vasos y platos de plstico desechables. Tapas y tapones de plstico. Biberones de plstico sin tetina. Mallas y redecillas de plstico para naranjas, patatas...

Los envases de plstico y metal, cajas de madera, briks y bolsas de plstico van al contenedor amarillo

Los aerosoles siempre han de llevarse al


PUNTO LIMPIO.

Envases de plstico para productos de aseo y limpieza:


Botes de plstico de productos de aseo no aerosoles (champ, cremas, desodorante, pasta dentfrica, gel de bao, jabn lquido) Botes de plstico de productos de limpieza vacos (limpiadores domsticos, suavizantes, detergentes lquidos y en polvo).

EnVASES PLSTiCoS, METLiCoS y BRiKS

Briks de leche, nata, batidos, zumos, vino, caldo...

Bolsas y envoltorios de plstico y aluminio:


Bolsas de plstico para alimentos (de leche, congelados, frutas, verduras, pan de molde, bollera, pasta, legumbres, cereales). Bolsas y recipientes de aluminio para alimentos (alimentos infantiles, sopas, purs, pastas precocinadas, caf, aperitivos, frutos secos, patatas fritas...). Papel aluminio para la cocina. Bolsas que entregan en las tiendas, supermercados, etc. para transportar los productos adquiridos. Envases al vaco de productos de charcutera. Envoltorios de plstico (el que acompaa a las bandejas de carnes, frutas, verduras y pescado; el que envuelve a muchas revistas, fascculos, prensa; el que se emplea para proteger cajas de cartn y plstico, etc.) Film de polietileno transparente (el que se Los blster de corta de los rollos). medicamentos El plstico y el aluminio de los envases deben llevarse a tipo blster (son los envases donde un PUNTO vienen las pilas, las cuchillas de afeitar, etc.). SIGRE

ConTEnEdoR AMARiLLo

Cul es el resultado del proceso de reciclaje? En qu se transforma?

Plstico
Envases de plstico y metal, briks, bolsas de plstico y
cajas de madera
desechados en el contenedor amarillo
reciclado disponible para un nuevo ciclo de vida

Un forro polar se hace con 27 botellas de plstico reciclado*

Metal
reciclado disponible para un nuevo ciclo de vida

Con 670 latas de bebida de aluminio se hace una bicicleta*

Evita coger una bolsa en cada establecimiento en el que compres y aprovecha las que ya llevas

Evita comprar productos con exceso de embalajes sucesivos o

con estos demasiado compleLas bolsas de plstico se consumen en jos (compuestos de distintos exceso a nivel mundial, y tambin local. materiales), ya que suponen Adems, es importante comenzar a un incremento de residuos y llevar bolsas de casa, reutilizando las Una bolsa de plstico que ya tenemos. Y cuando ha terminado tarda cerca de 400 aos resulta difcil su separacin. su vida til, nos podemos deshacer de en degradarse* ellas echndolas al cubo * Stern (2007). El desarrollo sostenible a tu alcance. Ed. Oniro. amarillo.

Es necesario separar los diferentes materiales que componen algunos envases mixtos, para depositarlos cada
uno en su contenedor adecuado, como las galletas, cuyo envoltorio de plstico va al contenedor amarillo y la caja al de papel y cartn.

Una lata tarda varias dcadas en degradarse.

Para ms informacin, consulta en www.ecoembes.com

EnVASES PLSTiCoS, METLiCoS y BRiKS

Recogida y separacin para reciclaje

ConTEnEdoR AMARiLLo

Contenedor verde
Botellas de vidrio de zumos, refrescos, cervezas, mostos, sidras, vinos, licores, etc. Tarros y frascos de vidrio de bebidas, alimentos, artculos de cosmtica y perfumera. Frascos de vidrio con roll-on o atomizador.

Vidrio

Cul es el resultado del proceso de reciclaje? En qu se transforma?

El cristal plano de ventanas o cuadros, las vitrocermicas y los espejos deben llevarse al PUNTO LIMPIO.
obtencin de CALCn: nueva materia prima para la obtencin de vidrio Cada persona consume como media

Separa la chapa, tapa o tapn


Deposita los corchos en la bolsa de restos y los dems en el contenedor amarillo.

En el contenedor de vidrio tiraremos:

desechados en el contenedor verde Los libros puedes llevarlos a libreras y organizaciones sociales para su REUTILIZACIN. Infrmate.

Contenedor azul
Todo tipo de envases de cartn o papel (por ejemplo, cajas de zapatos, de cereales de desayuno, de galletas, etc.) Hojas, sobres y cuadernos Guas telefnicas, folletos, propaganda

desechado en el contenedor azul

PAPEL

En el contenedor de papel y cartn tiraremos:

Peridicos y revistas Papel de envolver Cartones de huevos Canutos de cartn (interior de los rollos de cocina, del wc...) Bases de envoltorios de muchos productos (de juguetes, pilas...)

Cul es el resultado del proceso de reciclaje? En qu se transforma?

Aunque sean envases, estn hechos de cartn y han de ir, por tanto, dentro del contenedor azul. Es importante que se recojan separadamente de los dems residuos para evitar que se manchen y contaminen, lo que dificulta su reciclaje.

170 kg de papel al ao
de los cuales se recuperan 36 kg/habitante/ao

Cuando hay un gran volumen acumulado de estos residuos, como sucede en una mudanza, debes llevarlos al Punto Limpio de tu distrito. No se deben saturar los contenedores de papel.

Papel y cartn

Recogida y tratamiento adecuado

obtencin de PAPEL y CARTn RECUPERAdoS: nueva materia prima para la obtencin de papel

Papel reciclado, cartn, cajas, nuevos embalajes

ConTEnEdoR AZUL

Papel y cartn

dnde van los envases de cartn

VidRio

Botellas y frascos de vidrio

Recogida y tratamiento adecuado

Botellas y frascos de material reciclado

ConTEnEdoR VERdE

Hay centros de recogida especial llamados PUNTOS LIMPIOS. Son instalaciones adecuadas para aquellos residuos que no pueden depositarse en los contenedores habituales de calle. En estos lugares se almacenan temporalmente los residuos separados en distintos contenedores y son recogidos por gestores autorizados por la Comunidad de Madrid para darles el tratamiento adecuado.

en los puntos limpios y deben ser tratados por un gestor autorizado:

www.madrid.org
Su presencia junto al resto de RESidUoS puede ser PELiGRoSA:

Estn destinados a aquellos residuos que generamos en el hogar ocasionalmente, por lo que han de llevarse en cantidades limitadas. Puedes consultar las cantidades y los productos no admisibles en el 010 y www.madrid.es. instalaciones permanentes localizadas en diferentes distritos, donde se pueden depositar los residuos de forma gratuita, garantizando as su reciclado y correcta eliminacin. El horario de apertura es de lunes a sbado de 8.00 a 20.00 h, domingos y festivos de 9.00 a 14.00 h.

Puntos Limpios FijoS

Algunos residuos desechables en Punto Limpio slo pueden llevarse a los FIJOS. Consulta en:

www.madrid.es
Puntos Limpios Mviles
Pequeos camiones, fcilmente identificables, que acuden determinados das durante unas horas a lugares concretos de tu distrito. Puedes consultar la parada del Punto Limpio Mvil ms cercano a tu domicilio en el servicio de atencin telefnico del Ayuntamiento de Madrid 010, o bien en la pgina de internet www.madrid.es.

Reduce el consumo de pilas La energa elctrica que producen


es 450 veces ms cara que la de la red elctrica y son una gran fuente de contaminacin por su contenido en plomo, cadmio, mercurio o litio. Utiliza pilas recargables o adaptadores, o conecta los aparatos a la red.*
* Programa Hogares Verdes CENEAM (Centro Nacional de Educacin Ambiental)

Preferentemente deben llevarse a las farmacias y depositarse en un contenedor llamado SIGRE. Pregunta en la de tu barrio, porque el contenedor est en el interior del establecimiento.

PUnTo LiMPio

Pilas alcalinas/salinas y pilas de botn Aceite mineral (el del coche) y sus residuos Bateras Fluorescentes y bombillas de bajo consumo Tneres y cartuchos de tinta Radiografas Aerosoles (desodorante, laca, limpiadores de cocina, abrillantadores) Pintura/disolventes o envases contaminados de pintura, disolventes, etc. Termmetros Medicamentos y sus envases:

Las pilas
Tambin pueden depositarse en contenedores adosados al mobiliario urbano instalados en la va pblica (paradas de autobs, etc.), en contenedores especficos que hay en establecimientos y en entidades oficiales colaboradoras.

RESidUoS PELiGRoSoS

Los aceites de cocina son un residuo cuyo impacto principal se produce al verterlo por el sumidero (wc o fregadero). Debido a la pelcula de grasa que forma, cubre las aguas, dificultando su oxigenacin y la vida bajo el agua. Por eso, es muy importante que llevemos este residuo al Punto Limpio Fijo o Mvil o a aquellos centros participantes en el Proyecto oliklak. Infrmate.

oTRoS

Punto Limpio

Algunos residuos no son admisibles

Residuos que por ser peligrosos deben llevarse al Punto Limpio

El aceite de frer necesita un tratamiento especial

otros residuos para llevar al Punto Limpio

Restos de poda Residuos elctricos (cables, enchufes, clavijas...) Electrodomsticos (frigorficos, microondas, planchas...) Coches teledirigidos, juguetes electrnicos... Ropa y zapatos Mecheros

Restos procedentes de pequeas obras domsticas (escombros, cemento, escayola...) Cacharros metlicos pequeos (ollas, cacerolas, sartenes, cubiertos, paraguas...) Cristal plano de ventanas o cuadros, vitrocermicas y espejos

www.madrid.es y 010

y la ropa tiene su contenedor especial

A nivel municipal, la ropa y el calzado se recogen en los puntos limpios. Tambin puedes buscar otras vas para que se reutilice. T mismo puedes usar esa tela para arreglos o para hacerte algo original o puedes drsela a alguien que creas que an la puede utilizar o que sepa coser y pueda emplearla para realizar otra prenda. Adems hay otros canales de recogida de ropa que la distribuyen a personas que pueden necesitarla o que eligen esta opcin. infrmate.
Cul es el resultado del proceso de reciclaje? En qu se transforma?

Cds, dVds, disquetes, cintas de vdeo, casetes

La ropa nunca debe desecharse en el contenedor amarillo

Recogida de Ropa
en Puntos Limpios

Tiendas de segunda mano y/o envo a pases empobrecidos. (Ropa reutilizable). Reciclaje industrial de fibras. (Ropa no reutilizable).

Para deshacerte de las jeringuillas de insulina consulta en tu Centro de Salud.

Los neumticos deben desecharse en los talleres. Con ellos se podrn realizar, por ejemplo, pavimentos y as tendrn una nueva utilidad.

Puedes donar tus equipos informticos o electrnicos al Aula Madrid Tecnologa. Los recursos obtenidos se destinarn a proyectos sociales.

PUnTo LiMPio

Al acabar la vida til de algunos artculos, hay que llevarlos a las tiendas donde se venden, como las gafas o los extintores.

Cds, dVds, disquetes, cintas de vdeo y casetes se desechan en el Punto Limpio. La caja, sin embargo, si es de plstico va al cubo amarillo y si es de cartn, al contenedor azul.

RESidUoS PELiGRoSoS

Consulta cantidades y si es posible depositar el residuo en el Punto Limpio Mvil

Adems de poder llevarlos al Punto Limpio Fijo, para recogidas puntuales de muebles y enseres de particulares se puede solicitar, a travs del 010 o de internet, un servicio de recogida en portales en la fecha y hora convenidas con el Ayuntamiento. No deben dejarse muebles, enseres ni ropa cualquier da en la calle pensando que les pueden servir a otras personas. Al igual que con Busca alternativas la ropa, existen de reutilizacin que otros canales de tambin respeten la va recogida para su pblica y el paisaje REUTILIZACIN. urbano que compartimos. Infrmate.

ESCoMBRoS

Aceite vegetal (el de la cocina) Muebles y maderas voluminosos Persianas y perchas

Mviles, cmaras de vdeo o fotografa, videoconsolas...

Hay que dejar los muebles en la calle

RCd

(Residuos de Construccin y demolicin)

Cuando realizamos obras en casa, generamos escombros (tcnicamente Residuos de Construccin y Demolicin o RCD), que tienen su propia forma de recogida:

60 kg
ms de

60 kg

Cuando la cantidad supera los 60 kg. o los RCD son generados por una empresa, stos deben depositarse en contenedores o en sacos de RCd, que suministran y retiran, una vez llenos, empresas gestoras autorizadas por la Comunidad de Madrid. Adems, si el saco o contenedor de RCd se va a instalar en la va pblica, es necesario informar antes al Ayuntamiento, enviando los impresos normalizados que se pueden descargar en la pgina www.madrid.es:

Puntos Limpios FijoS

www.madrid.es

Para lograr un mejor funcionamiento de estos contenedores y sacos de RCD es necesario respetar su uso, as se puede lograr el reciclaje y la recuperacin de estos materiales. Por ejemplo, el cemento, el hormign o los ladrillos pueden ser reutilizados en la construccin despus del tratamiento necesario.

Para los muebles, bolsas de restos o electrodomsticos existen otras vas de eliminacin (contenedores, Puntos Limpios, servicio de recogida de muebles y enseres). La responsabilidad por el mal uso de los contenedores y sacos de RCD es del vecino o comunidad que ejecuta la obra, pudiendo sancionarse cualquier infraccin cometida (Ordenanza de Limpieza de Espacios Pblicos y Gestin de Residuos).

Cuando se va a instalar ocupando una plaza de aparcamiento en zona de estacionamiento autorizado, debe enviarse un impreso de comunicacin con antelacin mnima de 2 das. Cuando se va a instalar en aceras, zonas peatonales o zonas de reserva especial de estacionamiento (cargadescarga, etc.), se precisa autorizacin municipal expresa, debindose presentar el impreso de solicitud de autorizacin con antelacin mnima de 15 das.

informar al Ayuntamiento

Entre las 20:00 y las 8:00 h. los contenedores o sacos deben permanecer tapados para evitar el depsito indiscriminado de residuos.

PUnTo LiMPio

RESidUoS PELiGRoSoS

hasta

En los Puntos Limpios Fijos, los particulares podemos depositar hasta 60 kg. de RCD.

mximo 60 Kg.

Existen fechas, zonas y puntos de la ciudad en las que, por celebracin de eventos u otros motivos, no est autorizada la instalacin de sacos y contenedores de RCD, por lo que el Ayuntamiento puede ordenar su retirada e imponer una sancin. Si ests haciendo una obra en tu domicilio, infrmate diariamente en www.madrid.es.

Para ms informacin, consulta la pgina de medio ambiente en

ESCoMBRoS

Escombros y residuos de obras domsticas

El particular o empresa comunica al Ayuntamiento u obtiene su autorizacin para la instalacin del contenedor o saco de RCD

La empresa autorizada coloca el contenedor o saco de RCD

La empresa autorizada retira o sustituye el contenedor o saco si ste est lleno

La empresa autorizada lleva el contenedor a una planta de tratamiento o a un vertedero de inertes

Para qu separar?
A veces, el problema no es dnde hay que tirar esto, sino que no sabemos si realmente es importante separar los residuos, si nuestro esfuerzo sirve para algo...

y si no separo...qu pasa?
Al no separar, contribuimos al deterioro del medio ambiente, favoreciendo procesos de contaminacin, un excesivo consumo de recursos naturales, etc. Hay materiales presentes en algunos residuos, como los metales pesados (por ejemplo, el mercurio en el caso de las pilas botn) que son muy txicos, y contaminan aguas, suelos y cultivos, pudiendo llegar a ser un riesgo para la salud. Separando correctamente nuestros residuos en el hogar facilitamos la recuperacin de materiales que se pueden reciclar y adems contribuimos a evitar la saturacin de los vertederos. Estos han de recibir el mnimo de residuos posibles, y slo deben llegar aquellos con los cuales no se puede generar un nuevo ciclo de vida dndoles un nuevo uso, bien por reutilizacin o por reciclaje.
La nueva ordenanza de Limpieza de Espacios Pblicos y Gestin de Residuos fue aprobada el 27 de febrero de 2009 y est en vigor desde el 25 de marzo de 2009. Consltala en www.madrid.es

Cada pequeo esfuerzo importa, porque contribuye a la mejora global. Tenemos objetivos comunes que lograr. Cada ao se generan en Madrid 1,6 millones de toneladas de basura. Esto supone que en los hogares madrileos se produce el 75% de la basura de la ciudad: 1,07 Kg por habitante y da. Piensa cuntas instalaciones seran necesarias para separar diariamente esa cantidad de desperdicios y qu tamao tendran que tener.
cada madrileo produce 1,07 Kg. de basura al da

para qu separar si luego en los camiones se junta otra vez?


Desde fuera, parece que los operarios unen los diferentes tipos de residuos dentro del camin, pero no es as. Los camiones que recogen simultneamente la bolsa de restos y la de envases tienen compartimentos separados para cada tipo de residuo. Esto facilita la recogida, porque en muchos barrios el cubo amarillo y el de restos se pueden recoger al mismo tiempo, vaciando cada cubo en el compartimento correspondiente. Tambin, para Adems, no solo no se junta en los camiones, sino que se mantiene separado en las plantas de tratamiento, facilitndose la recuperacin de materiales, antes de llevar a vertedero la fraccin irrecuperable.

A veces omos:

En cunto tiempo tendran que separarse antes de que la materia orgnica se descompusiera y echara a perder los otros materiales. Adems unos residuos contaminaran a otros, hacindolos inservibles.

Un objetivo

El objetivo acordado en la UE es que al menos el 50% de papel, vidrio y plstico de los residuos urbanos tendrn que ser reutilizados o reciclados en 2020.

que todo funcione, es importante que introduzcamos cada bolsa dentro del contenedor adecuado.

PARA QU SEPARAR?

Si ya lo hacen otros/as,

qu ms da que yo separe o no?

A quin beneficia?

2 todos sociedad los ciudadanos y a la


Beneficia a
Actualmente, el mundo de los residuos es una fuente de empleo tanto para las empresas de reutilizacin como para los propios sistemas de gestin: las plantas de tratamiento, etc. Depositar los residuos en el lugar que les corresponde para su reutilizacin o reciclaje genera empleo y dignifica las labores de trabajo que las personas realizan.

Beneficia al

medio ambiente
Separar adecuadamente los residuos en casa tiene una repercusin positiva para el medio ambiente, pues es el primer paso para una mejor gestin de los residuos, para su recuperacin y para su aprovechamiento mediante los procesos de reciclaje. Fabricar productos con material reciclado ahorra energa y materias primas y reduce las emisiones de gases efecto invernadero asociadas al cambio climtico.

Esta gua ha sido realizada con la colaboracin del Equipo de investigacin en Educacin Ambiental de la Universidad Autnoma de Madrid.

A QUin BEnEFiCiA SEPARAR PARA RECiCLAR?

Para qu separar?

Potrebbero piacerti anche