Sei sulla pagina 1di 25

2011

Lmites y continuidad Derivada


Clculo I
El cuerpo del clculo I se llama Derivada, Derivada se llama a una especie de lmites que indican un incremento, lmites se llama algunos tipos de restricciones. Por tal razn es completamente necesario manejar a la perfeccin los lmites y derivadas, si se desea aprobar clculo I. En este documento se citan conceptos y ejemplos de lmites y continuidad y se habla de las propiedades y aplicaciones de las derivadas.

Cristian Rodelo - Daniel Prez - Jessica Rivera - Luis Sarmiento


Universidad Tecnolgica de Bolvar 27/04/2011

Clculo I. Lmites y continuidad - Derivada Universidad Tecnolgica de Bolvar

Universidad Tecnolgica de Bolvar Facultad de Ingenieras Ciencias Bsicas

Lmites y Continuidad - Derivadas


Clculo I

Cartagena de Indias 2011

Clculo I. Lmites y continuidad - Derivada Universidad Tecnolgica de Bolvar

Contenido
1. Limites y Continuidad
1.1. Limites
1.1.1. Definicin de limite 1.1.2. Limite de una funcin 1.1.2.1. Determinacin de lmite por medio de tablas y graficas 1.1.2.2. Determinacin de limite por medio numricos 1.1.2.2.1. Limites por sustitucin directa 1.1.2.2.2. Limites por algebra y leyes de limites 1.1.3. Leyes de limites 1.1.3.1. Aplicacin de las leyes de limite 1.1.4. Limites laterales 1.1.4.1. Cundo no existe un lmite? 1.1.5. Limites en el infinito y limites infinitos 1.1.5.1. Funciones que crecen sin limite 1.1.5.2. Funciones que decrecen sin limite

1.2.

Continuidad

1.2.1. Continuidad en un punto 1.2.2. Teoremas de continuidad

2. Derivadas
2.1.Aplicaciones de las derivadas 2.2.Propiedades de las derivadas

Clculo I. Lmites y continuidad - Derivada Universidad Tecnolgica de Bolvar

Prologo
El clculo es la rama de las matemticas que se ocupa del estudio de los incrementos en las variables, pendientes de curvas, valores mximos y mnimo de funciones y de la determinacin de longitudes, reas y volmenes. Su uso es muy extenso, sobre todo en ciencias e ingeniera, siempre que haya cantidades que varen de forma continua. El clculo se cre para describir cmo cambian las cantidades. Tiene dos procedimientos bsicos entre s: Diferenciacin, para obtener la tasa o velocidad de cambio de una funcin dada. Integracin, para obtener una funcin con una determinada tasa o velocidad de cambio.

Ambos procesos se basan en el concepto fundamental de lmite de una funcin. La idea de lmite es lo que distingue el clculo de lgebra, la geometra y la trigonometra, creadas para describir situaciones estticas. Sin embargo un concepto no por ultimo menos importante, es el de la derivada, quien fue descubierta por el fsico y matemticos Isaac Newton en el 1670. La derivada es la forma ms eficiente de describir problemas que tratan de magnitudes que varan de una manera continua. En este documento se definen sus aplicaciones y propiedades. En otoo de 1972nel Presidente Richard Milhous Nixon anunci que la velocidad de incremento de la inflacin estaba disminuyendo. Era la primera vez que un presidente en el cargo utilizaba la tercera derivada como ayuda en la causa de su reeleccin.

Clculo I. Lmites y continuidad - Derivada Universidad Tecnolgica de Bolvar

1. Lmites y Continuidad
1.1 Lmites
1.1.1. Definicin
En el lenguaje informal cuando se menciona la palabra lmite, esta se refiere a un valor al cual nunca se debe llegar. En trminos generales, por lmites, se llama a cualquier tipo de restriccin social, fsica, legal entre otras. Por ejemplo, por lmites de velocidad que suelen establecerse para transitar por rutas, caminos o calles son unas de las restricciones de tipos social ms comunes con las cuales nos enfrentamos casi cotidianamente las personas. Una avenida tiene como restriccin una velocidad mxima de 60 km/h, un automvil podr llegar a 50, 55, 59 km/h en esa avenida pero no llegar o pasar de 60 km/h. Otro ejemplo ms matemtico es una asntota. Una asntota es una recta a la cual la curva de la grafica de un funcin se acerca mucho, pero nunca la llegar a tocar, por tal razn el dominio de la funcin que tiene como asntota un numero n, sern todos los reales excepto n. En el anterior ejemplo vemos claramente la restriccin que se hace al dominio, por lo tanto, una asntota es un lmite. Otro ejemplo muy comn de lmites, es el rea de una circunferencia. Para hallar el rea de una circunferencia se realizan figuras como tringulos, cuadrados o rectngulos dentro de la circunferencia y se trata de dejar toda el rea de la circunferencia dentro de las figuras anteriores mencionadas, todo con el objetivo de hallarle el rea a cada una de las figuras y luego sumarlas, as tendremos una aproximacin a el rea de una circunferencia. En otras palabras se trata de volver rectas muy pequeas las curvas de la circunferencia, pues todo sabemos que es imposible hallar el rea a una curva.

1.1.2 Limites de una funcin


El concepto de lmite es la piedra angular sobre la que descansa el desarrollo del clculo. En matemticas, la palabra lmite se utiliza en el contexto que explica una sucesin una funcin. As, el lmite es un valor al cual se acerca una funcin f(x), cuando x tiende hacia a pero nunca la toca. Se escribe y lee de la siguiente manera:

Limite de f(X) cuando x tiende a a, es igual a L En palabras, la anterior definicin establece que los valores de funcin f(X) se aproximan al lmite L conforme x lo hace al nmero a si el valor absoluto de la diferencia entre f(X ) y L pueden hacerse tan pequea como se desee tomando x suficientemente cerca de a pero no igual a a.

Clculo I. Lmites y continuidad - Derivada Universidad Tecnolgica de Bolvar

1.1.2.1 Definicin de lmites por medio de graficas


Existen varias maneras de definir los lmites, una muy interesante seria por medio de tablas y graficas. Se comienza por investigar el comportamiento de la funcin definida por

Para valores de x cercanos a 1 por la izquierda tanto por la derecha pero no iguales a 1

X se aproxima a 1 por la izquierda


X F(X) 0.75 2.31 0.9 2.71 0.99 2.99 1 ? 1.001 3.003

X se aproxima a 1 por la derecha


1.01 3.03 1.1 3.31 1.25 3.81

F(X) Se aproxima a 3 por la izquierda

F(X) se aproxima a 3 por la derecha

1.1.2.2 Lmites en forma numrica


Otra forma de determinar un lmite es por medio numrico. Esta forma es la ms comn.
Usando la funcin del ejemplo anterior hallaremos el lmite de forma numrica.

Clculo I. Lmites y continuidad - Derivada Universidad Tecnolgica de Bolvar

Lo nico que tenemos que hacer en esta forma de hallar lmites es resolver la funcin reemplazando a la variable por su tendencia. Si al reemplazarlo nos arroja una indeterminacin como en este caso, se intenta romper por medios de mtodos algebraicos. Ms adelante del documento se citan otros ejemplos de lmites en que hay que romper la indeterminacin. A simple vista nos damos cuenta que tenemos una diferencia de cubo por resolver en el numerador.

1.1.2.2.1 Limites por sustitucin directa


El lmite por sustitucin directa consiste en sustituir el valor de la tendencia en la variable y resolvindolo. Ejemplo.

Nota: Siempre que vayamos a hacer la sustitucin se deje de escribir la palabra lmite (lim) y su tendencia. Miremos que al reemplazar el valor de la tendencia en la variable nos arroja el resultado. Si en una funcin al aplicar sustitucin directa nos arroja una indeterminacin, es decir, pues el lmite no estar definido en este mtodo (en un principio).

Clculo I. Lmites y continuidad - Derivada Universidad Tecnolgica de Bolvar

1.1.2.2.2. Determinacin de limite por algebra y propiedades de los limites


Este mtodo se realiza solo cuando al aplicar el mtodo de sustitucin directa el resultado arroja una indeterminacin. Este mtodo consiste en tratar de eliminar la indeterminacin, por mtodos algebraicos, como factorizacin, conjugados etc. O por las mismas propiedades de lmites. Ejemplo

. . . .
Al aplicar sustitucin directa nos arroja una indeterminacin. Intentemos romper la indeterminacin.

. . . .

1.1.3 Propiedades de los lmites


Supngase que c es una constante y que los lmites 1. El lmite de una suma es la suma de los lmites Existen

Clculo I. Lmites y continuidad - Derivada Universidad Tecnolgica de Bolvar

2. El lmite de una diferencia es la diferencia de los lmites 3. El lmite de una constante multiplicada por una funcin es la constante multiplicada por el lmite de la funcin 4. El lmite de un producto es el producto de los lmites 5. El lmite de un cociente es el cociente de los lmites (siempre que el lmite del denominador no sea cero. Si aplicamos la ley del producto repetidas veces, con g(x) = f(x), obtenemos la sexta propiedad 6. Donde n es un entero positivo El lmite de un exponente es el lmite de la funcin elevado al mismo exponente. Las dos siguientes propiedades, se les conocen como leyes especiales 7. El lmite de una constante es la misma constante 8. El lmite de la variable es el valor a que tiende la variable 9. donde n es un entero positivo El lmite de la variable elevado a un exponente, es el valor al que tiende la variable elevado al mismo exponente. Es como si reemplazramos la variable en la ecuacin. donde n es un entero positivo (Si n es par, consideramos que a > 0.) El lmite de una raz ensima de la variable es igual a la raz ensima del valor a que tiende la variable.

10.

1.1.3.1 Aplicacin de las propiedades de lmite


Propiedad 5 y 10

Clculo I. Lmites y continuidad - Derivada Universidad Tecnolgica de Bolvar

=3+9=3+3=6

1.1.4 Limites laterales


En el estudio del lmite de una funcin conforme la variable independiente x tiende al nmero a, se han considerado valores de x cercanos a a, tanto mayores como menores que a; esto es, valores de x en un intervalo abierto que contenga a a, el cual no se considera como posible valor de x. Cuando los valores de x son mayores que la tendencia, significa que se acerca por la derecha, cuando son menos los valores de x que la tendencia, significa que se acercan por la izquierda.

1.1.4.1 Cundo no existe un lmite?


Los lmites existen si y solo si al graficarlos los valores por la derecha y por la izquierda se acercan al mismo valor de la tendencia. En trminos matemticos se escribe de la siguiente manera: Identificamos como a- a los valores que se acercan por la izquierda y a+ los valores que se acercan por la derecha.

Si

El lmite NO EXISTE

Ejemplo.

Se calculan los lmites laterales.

El lmite cuando se acerca por la derecha es 1 y cuando se acerca por la izquierda es -1. Por lo tanto el lmite NO EXISTE.

1.1.5 Lmites en el infinito y lmites infinitos


En los lmites, hay dos situaciones que no son consideradas o encerradas por los conceptos de lmites anteriormente dados. Uno de ellos es lmites en el infinito, cuando x se hace arbitrariamente grande, ya sea positiva o negativa. El otro caso es lmites infinitos, que en realidad

10

Clculo I. Lmites y continuidad - Derivada Universidad Tecnolgica de Bolvar

se duda que sean verdaderos lmites, pero proporcionan un simbolismo til para describir el comportamiento de funciones cuyos valores se hacen arbitrariamente grandes, positivos o negativos.

1.1.5.1 Limites en el infinito.


Sea f una funcin definida en algn intervalo (a, ). Entonces

Indica que los valores de f(x) se pueden hacer arbitrariamente cercanos a L si x toma valores suficientemente grandes. Considere la siguiente funcin:

y
X -1000 -100 -10 -1 0 1 10 100 1000 -0.9999995 -0.9999500 -0.9950372 -0.7071068 0.0000000 -0.7071068 0.9950372 0.9999500 0.9999995

1 x

-1

Los valores de f(x) parecen acercarse a 1 a medida que x va tomando valores positivos ms y ms grandes, y parecen acercarse a -1 a medida que x toma valores negativos cada vez ms y ms grande en valor absoluto. Este comportamiento se expresa escribiendo . . La grafica de f presenta este comportamiento lmite ya que se aproxima a la recta horizontal y = 1 cuando x se mueve hacia la derecha, y a la recta y = -1 cuando x se mueve a la izquierda. Esas rectas se denominan asntotas horizontales. Definicin. Sea una funcin definida en algn intervalo

. Entonces

11

Clculo I. Lmites y continuidad - Derivada Universidad Tecnolgica de Bolvar

Indica que los valores de suficientemente grandes.

se pueden hacer arbitrariamente cercanos a L si

toma valores

La siguiente definicin consiste en lmites infinitos negativos Sea f una funcin definida en algn intervalo Entonces

Significa que los valores de se pueden hacer arbitrariamente cercanos a L si negativos suficientemente grandes Nota: El smbolo usarse como El lmite de no representa un nmero pero la expresin

toma valores

suele

, cuando x se aproxima al infinito sea positivo o negativo es

Ejemplos de lmites en el infinito


Ejemplo 1

.
Para evaluar el lmite de una funcin racional en el infinito, se divide el numerador y el denominador entre la potencia ms alta.

. .

12

Clculo I. Lmites y continuidad - Derivada Universidad Tecnolgica de Bolvar

Ejemplo 2 .
Note un cambio sutil en el lmite. Estos son denominados lmites especiales.

. . .

Ejemplo 3 .

. .

Ejemplo 4 . .
Como todos sabemos el lmite de seno est evaluado desde -1 hasta 1. Por lo cual aplicamos el teorema del intermedio y concluimos que el lmite del seno de n sobre n cuando n tiende a infinito es 0.

13

Clculo I. Lmites y continuidad - Derivada Universidad Tecnolgica de Bolvar

Ejemplo 5 . En este caso tenemos una funcin exponencial. Como el denominador es mayor que el numerador para cualquier valor de n, podemos concluir que la funcin es decreciente y tendr tendencia al eje x, es decir y=0. Lo cual significa que el resultado es . 1.1.5.2 Limites infinitos
Una funcin cuyos valores crecen arbitrariamente tiene lmite infinito. Como infinito no es ningn nmero, los lmites infinitos no son realmente lmites en absoluto, pero proporcionan una forma conveniente de describir el comportamiento de funciones que crecen arbitrariamente en valores positivos o negativos. Unos ejemplos permitirn aclarar esa terminologa. Limite infinito por ambos lados. Estudiemos el comportamiento de la funcin la variable del lmite tiende a cero. Y y (1,1) cuando

x (-1, -1)

Fig. 1

Fig. 2

A medida que x se acerca a 0 por cualquier lado, los valores de f(x) son positivos y se hacen cada vez mayores (Fig. 1) Por lo que el lmite de f(x) cuando x tiende a 0 no existe. No obstante, es conveniente describir el comportamiento de f cerca de 0 diciendo que f(x) tiende a cuando x tiende a 0.

Los valores de funcin f(x) crecen sin lmite conforme x tiende a un nmero a si f(x) puede hacerse tan grande como se desee (esto es, mayor que cualquier numero positivo N) para todos los valores de x suficiente cercanos a a, pero sin considerar a a, mismo. Nota: No es un smbolo para representar un nmero real.

14

Clculo I. Lmites y continuidad - Derivada Universidad Tecnolgica de Bolvar

Donde L si simboliza un numero real. Tambin puede indicarse el comportamiento de una funcin que decrece sin lmite. .

Fig. 3

En la figura 3 muestra la grafica de esta funcin trazada en el rectngulo de inspeccin de Los valores dados por son los negativos de los valores proporcionados por . De modo que para la funcin g conforme se aproxima a 0 por la derecha o por la izquierda g (x) decrece sin lmite. Lo que se escribe como

1.2 Continuidad
Al comprar un tiquete de avin con destino a Bogot desde Cartagena, nos muestran la hora de partida del avin y la hora de llegada. Un avin no tiene interrupcin en su vuelo, es por eso que se conoce que si salimos de Cartagena a las 10:00 pm, estaremos exactamente a las 11:10 pm en Bogot. El recorrido del avin es continuo. A diferencia de una buseta, pues ella sabe su hora de partida pero no la de llegada, pues esta va haciendo paradas por todo el recorrido. El recorrido de una buseta es discontinuo. En matemtica grficamente se conoce que una funcin es continua si en la grafica no tiene ninguna interrupcin o salto en cualquier valor de x. Lo anterior se deduce cuando la funcin esta graficada, si la funcin no est graficada, se puede conocer si es continua o no, algebraicamente. Para saber si una funcin es continua algebraicamente se deben cumplir las siguientes condiciones. Ejemplo.

Para x valores cercanos a -2

15

Clculo I. Lmites y continuidad - Derivada Universidad Tecnolgica de Bolvar

. Existe

La funcin Cumple las tres condiciones, por lo tanto es continua. Si la funcin no cumpliera por lo menos alguna de las tres condiciones, entonces es discontinua.

1.2.1 Continuidad en un punto


La mayor parte de las funciones que encontramos tienen un dominio formado por intervalos, o uniones de diferentes intervalos. Un punto P perteneciente al dominio de una funcin se denomina punto interior del dominio si pertenece a algn intervalo abierto contenido en el dominio. Ejemplo, el dominio de la funcin es el intervalo cerrado , formado por los puntos interiores del intervalo el extremo izquierdo -2 y el extremo derecho.

1.2.2 Propiedades o teoremas de continuidad


Si b es un nmero real y f y g son continuas en x=c, entonces las siguientes funciones tambin son continuas en c Toda funcin polnomica es continua Toda funcin racional es continua, siempre y cuando el denominador sea diferente de 0 Suma y diferencia es continua en c Producto es continua en c Cociente es continua en c, si Mltiplo escalar (kg) es continua en c, para todo

2 Derivadas
Definicin El clculo diferencial es el estudio del cambio que ocurre en una cantidad cuando ocurren variaciones en otras cantidades de las cuales depende la cantidad original. Una derivada describe el incremento o cambio que ocurre en una magnitud cuando cambia otra magnitud. Ejemplo, El cambio en el costo total de operacin de una planta resulta de cada unidad producida. Incremento Sea x una variable con un primer valor y un segundo valor. Entonces el cambio en el valor de la variable esta x es el segundo valor menos el primer valor. ; . ;

16

Clculo I. Lmites y continuidad - Derivada Universidad Tecnolgica de Bolvar

Ejemplo. Una persona que hoy tiene un peso de 40 kg. Despus de una semana la persona pesa 50 kg. El incremento del peso esta dado por el ltimo peso menos el primero, es decir, que es igual a , es decir, a 50 40 = 10 Sea Entonces una variable que depende de x. Cuando x tiene el valor de De manera similar . . . . Dado que puede ser cualquier valor de x

Ejemplo Hallar el valor de cuando y con respecto a la funcin

Un cambio de (0.2) en el valor de x da como resultado un cambio de (0.44) en y

Una lnea recta tiene la propiedad de que su pendiente es la misma en todos sus puntos. Sin embargo, en cualquier otra curva la pendiente puede variar de un punto a otro. Por tanto, la pendiente de la grafica y=f(x) en el punto x es a su vez una funcin de x. Si en un punto x de una grafica, la pendiente es finita, se dice que f es diferenciable, y se denomina a la pendiente derivada de f. La derivada es, por tanto, el lmite del cociente de Newton.

La derivada de una funcin f es otra funcin f definida como

En todos los puntos x donde el lmite exista (sea un nmero finito). Si existe diferenciable en x.

se dice que f es

17

Clculo I. Lmites y continuidad - Derivada Universidad Tecnolgica de Bolvar

El dominio de la derivada f es el conjunto de nmeros x del dominio donde la grafica de f tiene una tangente no vertical. Y el valor de f( ) de f en un punto es la pendiente de la tangente a y=f(x) en dicho punto. Por tanto la ecuacin de la recta tangente y=f(x) en el punto es

2.1 Aplicaciones de la derivacin


2.1.1Tasas relacionadas Cuando dos o ms magnitudes que cambian con el tiempo estn relacionadas por una funcin, esta se puede diferenciar con respecto al tiempo para producir una ecuacin que relaciona las velocidades de cambio de dichas magnitudes. Una de esas velocidades se puede entonces determinar cuando las otras, y los valores de las magnitudes, son conocidos. Consideramos a continuacin un par de ejemplos antes de formular una lista de procedimientos para tratar estos problemas. Ejemplo. Una aeronave vuela horizontalmente con una velocidad de 600 km/h. Con que velocidad aumenta la distancia entre la aeronave y una baliza de radio, un minuto despus de que la aeronave pasa 5 km directamente por encima de la estacin? Resulta muy til hacer la grafica que describa el movimiento. C x -> 600km/h A 5km s Sea C el punto de la trayectoria de la aeronave que est directamente por encima de la baliza B. Sea A la posicin de la aeronave t minutos despus de pasar por C, y sean x y s las distancias CA y BA, respectivamente. Observando el triangulo rectngulo BCA tenemos que Diferenciando implcitamente esta funcin con respecto a t se obtiene: B Sabemos que instante . Por tanto, x=10 km en el instante t=1 min. En ese y crece con una velocidad

Un minuto despus de que la aeronave pase por encima de la baliza, su distancia a dicha baliza crece con una velocidad aproximada de 537 km/h Mximos y mnimos Uno de los puntos centrales de este modulo, corresponde al anlisis de la existencia de valores mximos y mnimos de una funcin.

18

Clculo I. Lmites y continuidad - Derivada Universidad Tecnolgica de Bolvar

Si f(x) es una funcin y c Domf diremos que f(c) es un mximo relativo si f(c) f(x) para toda x que pertenece a algn intervalo abierto que contiene a c. De manera anloga f(x) tiene un mnimo relativo en c si f(c) f(x) para toda x que pertenece a algn intervalo abierto que contiene a c. Si f(x) no cambia de signo cuando x crece al pasar por c, entonces f(c) no es mximo ni mnimo relativo. Funciones creciente y decreciente Dada la grafica de una funcin y=f(x). Intuitivamente se puede mostrar en qu punto crece, decrece donde toma el mayor valor y donde toma el menor valor la grafica de la funcin f.

Una funcin f es creciente en un intervalo abierto I, si y solo si para cualquier par en I en el caso de que para todo en I, f se dice estrictamente creciente. Anlogamente, f se dice decreciente en un intervalo abierto I, si y solo si para cualquier par en I: en el caso de que para todo en I, se dice estrictamente decreciente. Tenemos entonces: En conclusin una funcin f se dice montona en el intervalo I si y solo si f creciente (estrictamente creciente) o decreciente (estrictamente decreciente) en I.

Creciente x

Decreciente

Criterio para funciones crecientes y decrecientes. Sea f(x) una funcin derivable en el intervalo (a, b)

Si Si Si

para todo para todo para todo

entonces entonces entonces

es creciente en (a, b) es decreciente en (a, b) es una funcin constante en el intervalo (a, b)

19

Clculo I. Lmites y continuidad - Derivada Universidad Tecnolgica de Bolvar

y Mximo relativo Mximo relativo

Mnimo relativo

Mnimo relativo

Observacin: En la grafica se observa que, en los puntos donde ocurre un mximo o mnimo relativo, la derivada de la funcin es cero ( ya que la tangente es horizontal) o la derivada no existe (en el pico). De acuerdo con la observacin anterior, es necesario dar la siguiente definicin. Valor crtico y Punto crtico. Si , o bien un valor crtico, entonces el punto

no existe, entonces c se denomina valor crtico de f. Si c es se denomina punto crtico.

Criterio de la primera derivada para mximos y mnimos relativos. Suponga que es una funcin continua en un intervalo abierto I que contiene al valor crtico c y es diferenciable en I, excepto en c. Si pasa de positiva a negativa cuando x crece al pasar por c, entonces f(c) es mximo relativo. Si pasa de negativa a positiva cuando x crece al pasar por c, entonces f(c) es mnimo relativo. Si no cambia de signo cuando x crece al pasar por c, entonces f(c) no es mximo ni mnimo relativo. Mtodos para encontrar Valores mximos y Mnimos relativos. Se encuentran los valores crticos de f(x) Se escriben los intervalos abiertos determinados por el dominio de f(x) y los valores crticos encontrados en el paso uno.

Se determina el signo f(x) (la derivada de f(x) en cada uno de los intervalos del paso dos) Se aplica el criterio de la primera derivada en el paso tres y se determinan los mximos y mnimos relativos.

Bosquejo de graficas Para hacer el dibujo aproximado del bosquejo de la grafica de la funcin f(x) debemos obtener unos rasgos caractersticos. Para ello, se deben seguir los siguientes pasos, que se mencionan a continuacin.

20

Clculo I. Lmites y continuidad - Derivada Universidad Tecnolgica de Bolvar

Se halla el dominio de la funcin Se encuentra la interseccin el grafica con los ejes coordenados (ceros de f(x)) Se determinan los intervalos de la funcin donde crece y decrece as como los mximos y mnimos relativos.

Ejemplo. Para la funcin . Encontrar los intervalos de crecimiento y decrecimiento, determinar los mximos y mnimos relativos, y hacer un bosquejo de la grafica. Procedemos a encontrar los valores crticos calculando la primera derivada. . As si 3 -3=0 entonces tenemos que las races de esa ecuacin son . Como la derivada -3 siempre existe para cualquier nmero real, entonces en este cero no tenemos valores crticos. Por lo tanto los nicos valores crticos que tenemos son . Para obtener los siguientes intervalos de crecimiento hacemos la siguiente tabla.
Intervalo Signo Positivo Negativo Positivo Mximos y mnimos relativos Mximo relativo Mnimo relativo

Creciente Decreciente Creciente

Para obtener los intervalos slo notamos que el dominio de f(x) son todos los nmeros reales, y que los intervalos se toman utilizando los valores crticos, y el dominio de la funcin. Con el fin de obtener el signo de la derivada solo debemos tomar el punto del intervalo correspondiente y evaluar la derivada, as como fijarnos si el resultado es positivo o negativo. Para obtener los mximos y mnimos relativos aplicamos el criterio de la primera derivada, despus para obtener la interseccin con el eje x resolvemos la ecuacin: . . Entonces la solucin es }, as que la interseccin con el eje y est en cero. Sobre el plano coordenado localizamos los intervalos de crecimiento y decrecimiento, as como los mximos y mnimos relativos.

21

Clculo I. Lmites y continuidad - Derivada Universidad Tecnolgica de Bolvar

Mximos y mnimos absolutos Una funcin f(x) tiene un mximo absoluto (mximo global) en si para toda El mximo absoluto es . De manera anloga tiene un mnimo absoluto (mnimo global) en si para toda el mnimo absoluto es . Existencia de un mximo y mnimo absoluto. Si es una funcin continua en un intervalo cerrado entonces absoluto y un valor mnimo absoluto . En algunos nmeros

alcanza un valor mximo en

Mtodos para encontrar los valores mximos y mnimos absolutos. Se encuentran los valores crticos de en un intervalo que evala la funcin con esos valores se determinan los valores y . El ms grande de los valores de los pasos 1 y 2, es el valor mximo absoluto y el ms pequeo es el valor mnimo absoluto. Ejemplo. Encuentre los mximos y mnimos absolutos para la funcin intervalo cerrado Procedemos a encontrar los valores crticos de calculamos la derivada y la igualamos a cero del intervalo es , por lo que evaluamos Evaluamos la funcin en los extremos del intervalo En este paso solo comparamos los valores del paso 1 y 2 y concluimos que el mximo absoluto en Esto lo observamos en la grafica de con . en el

dentro del intervalo , para eso . As el nico valor crtico dentro

22

Clculo I. Lmites y continuidad - Derivada Universidad Tecnolgica de Bolvar

Concavidad Sea f derivable en un intervalo I. La grafica de es cncava hacia arriba sobre I. Si en el intervalo y cncava hacia abajo en I si es decreciente en el intervalo.

es creciente

Punto de Inflexin. Un punto donde la funcin es continua y cambia la concavidad se llama punto de inflexin.

Cncava hacia abajo

Cncava hacia arriba

Punto de inflexin

Criterio de Concavidad. Sea derivable en el intervalo . Si para toda x en el inrvalo es cncava hacia arriba en el intervalo para toda x en el intervalo , entonces es cncava hacia abajo en el intervalo . Mtodos para encontrar los intervalos de concavidad y el punto de inflexin. Encontrar los valores donde (Posibles puntos de la inflexin)

Determinar los intervalos abiertos del dominio de y los valores encontrados en el paso 1 Determinar el signo de en cada uno de los intervalos del paso 2 y determinamos la concavidad.

Criterio de la segunda derivada para mximos y mnimos. Sea una funcin, c en un punto crtico de y suponga que intervalo que contiene a c. Si Si Si

es continua en un

23

Clculo I. Lmites y continuidad - Derivada Universidad Tecnolgica de Bolvar

Razones Relacionadas De la regla de la cadena: razones de cambio relacionadas por la ecuacin anterior. 2.2 Propiedades de la derivacin

son

La derivada de una funcin constante es cero. La derivada de la suma de funciones es igual a la suma de las derivadas de dichas funciones. La derivada de una diferencia de funciones es igual a la diferencia de las derivadas de dichas funciones La derivada de un producto de funciones, f y g es igual a la derivada de f por g sin derivar ms f sin derivar por la derivada de g. La derivada del cociente f sobre g, es igual a la derivada de f por g sin derivar menos f sin derivar por la derivada de g, todo sobre g al cuadrado Demostracin de la primera propiedad. .

. Sea cualquier funcin constante el resultado siempre es 0. Una demostracin no formal es

Segunda propiedad
. .

24

Clculo I. Lmites y continuidad - Derivada Universidad Tecnolgica de Bolvar

Bibliografa
Pre clculo Quinta edicin - James Stewart-Lothar-Redlin-SaleemWatson. Clculo Sexta edicin Robert A. Adams Addision Wesley. Leithold Sptima edicin Louis Leithold Notas de clase Segunda edicin Luis Lpez Macas DIES

25

Potrebbero piacerti anche