Sei sulla pagina 1di 5

Tipos de perifricos

Los perifricos pueden clasificarse en 5 categoras principales:


Perifricos de entrada: captan y digitalizan los datos de ser necesario, introducidos por el usuario o por otro dispositivo y los envan al ordenador para ser procesados. Perifricos de salida: son dispositivos que muestran o proyectan informacin hacia el exterior del ordenador. La mayora son para informar, alertar, comunicar, proyectar o dar al usuario cierta informacin, de la misma forma se encargan de convertir los impulsos elctricos en informacin legible para el usuario. Sin embargo, no todos de este tipo de perifricos es informacin para el usuario. Perifricos de entrada/salida (E/S): sirven bsicamente para la comunicacin de la computadora con el medio externo.

Los perifricos de entrada/salida son los que utiliza el ordenador tanto para mandar como para recibir informacin. Su funcin es la de almacenar o guardar, de forma permanente o virtual, todo aquello que hagamos con el ordenador para que pueda ser utilizado por los usuarios u otros sistemas. Son ejemplos de perifrico de entrada/salida o de almacenamiento:

Disco duro Grabadora y/o lector de CD Grabadora y/o lector de DVD Impresora Memoria flash Cintas magnticas Memoria porttil Disquete Pantalla tctil Casco virtual Grabadora y/o lector de CD Grabadora y/o lector de DVD Grabadora y/o lector de Blu-ray Grabadora y/o lector de HD-DVD Perifricos de almacenamiento: son los dispositivos que almacenan datos e informacin por bastante tiempo. La memoria de acceso aleatorio no puede ser considerada un perifrico de almacenamiento, ya que su memoria es voltil y temporal. Perifricos de comunicacin: son los perifricos que se encargan de comunicarse con otras mquinas o computadoras, ya sea para trabajar en conjunto, o para enviar y recibir informacin.

Perifricos de entrada
Son los que permiten introducir datos externos a la computadora para su posterior tratamiento por parte de la CPU. Estos datos pueden provenir de distintas fuentes, siendo la principal un ser humano. Los perifricos de entrada ms habituales son:

Teclado Micrfono Escner Ratn Cmara web

El micrfono es un transductor electroacstico. Su funcin es la de traducir las vibraciones debidas a la presin acstica ejercida sobre su cpsula por las ondas sonoras en energa elctrica, lo que permite por ejemplo grabar sonidos de cualquier lugar o elemento.

El ratn o mouse (del ingls, pronunciado [mas]) es un dispositivo apuntador utilizado para facilitar el manejo de un entorno grfico en una computadora. Generalmente est fabricado en plstico y se utiliza con una de las manos. Detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya, reflejndose habitualmente a travs de un puntero o flecha en el monitor.

El escner (del ingls scanner, el que explora o registra) es un aparato o dispositivo utilizado en medicina, electrnica e informtica, que explora el cuerpo humano, un espacio, imgenes o documentos. Escanear significa 'pasar [algo] por un escner', para obtener o "leer" imgenes (escner de computador o de barras) o encontrar un objeto o seal (escner de un aeropuerto, o de radio).

Una cmara web (en ingls webcam) es una pequea cmara digital conectada a una computadora, la cual puede capturar imgenes y transmitirlas a travs de Internet, ya sea a una pgina web o a otra u otras computadoras de forma privada.

Un teclado es un perifrico que consiste en un sistema de teclas, como las de una mquina de escribir, que te permite introducir datos a un ordenador o dispositivo digital. Cuando se presiona un caracter, enva una entrada cifrada al ordenador, que entonces muestra el caracter en la pantalla. El trmino telclado numrico se refiere al conjunto de teclas con nmeros que hay en el lado derecho de algunos teclados (no a los nmeros en la fila superior, sobre las letras).

Perifricos de salida
Son los que reciben la informacin procesada por la CPU y la reproducen, de modo que sea perceptible por el usuario. Algunos ejemplos son:

Impresora Fax Altavoz Proyector Digital Monitor

La pantalla del ordenador o monitor de computadora es un visualizador que muestra al usuario los resultados del procesamiento de una computadora mediante una interfaz.

Se denomina fax, por abreviacin de facsmil, a un sistema que permite transmitir a distancia por la lnea telefnica escritos o grficos (telecopia). Mtodo y aparato de transmisin y recepcin de documentos mediante la red telefnica conmutada que se basa en la conversin a impulsos de las imgenes ledas por el emisor, impulsos que son traducidos en puntos formando imgenes- en el receptor. Una impresora es un perifrico de ordenador que permite producir una copia permanente de textos o grficos de documentos almacenados en formato electrnico, imprimindolos en medios fsicos, normalmente en papel o transparencias, utilizando cartuchos de tinta o tecnologa lser. Muchas impresoras son usadas como perifricos, y estn permanentemente unidas al ordenador por un cable. Otras impresoras, llamadas impresoras de red, tienen una interfaz de red interno (tpicamente wireless o ethernet), y que puede servir como un dispositivo para imprimir en papel algn documento para cualquier usuario de la red.

Un altavoz es un transductor electroacstico utilizado para la reproduccin de sonido. Uno o varios altavoces pueden formar una pantalla acstica.

Un proyector de vdeo o vdeo proyector es un aparato que recibe una seal de vdeo y proyecta la imagen correspondiente en una pantalla de proyeccin usando un sistema de lentes, permitiendo as visualizar imgenes fijas o en movimiento. Todos los proyectores de vdeo utilizan una luz muy brillante para proyectar la imagen, y los ms modernos pueden corregir curvas, borrones y otras inconsistencias a travs de los ajustes manuales. Los proyectores de vdeo son mayoritariamente usados en salas de presentaciones o conferencias, en aulas docentes,

aunque tambin se pueden encontrar aplicaciones para cine en casa. La seal de vdeo de entrada puede provenir de diferentes fuentes, como un sintonizador de televisin (terrestre o va satlite), un ordenador personal Otro trmino parecido a proyector de vdeo es retroproyector el cual, a diferencia del primero, se encuentra implantado internamente en el aparato de televisin y proyecta la imagen hacia el observador.

Potrebbero piacerti anche