Sei sulla pagina 1di 25

ESTATUTOS PARA LA CORPORACIN CARNAVAL DE RIOSUCIO CAPITULO I GENERALIDADES Artculo 1. Nombre, naturaleza y denominacin.

Con el nombre de CORPORACIN CARNAVAL DE RIOSUCIO, constituyese una organizacin de carcter cvico y cultural, de derecho privado, no gubernamental y sin nimo de lucro, la cual funcionar de conformidad con la Constitucin Nacional, los presentes estatutos y el derecho colombiano. Artculo 2. Domicilio.

El domicilio principal de la CORPORACIN CARNAVAL DE RIOSUCIO es el municipio de Riosucio en el departamento de Caldas, Repblica de Colombia. Tiene como mbito de operaciones todo el territorio de la Repblica de Colombia. Artculo 3. Duracin.

La CORPORACIN CARNAVAL DE RIOSUCIO tendr una duracin indefinida, pero podr disolverse y liquidarse en cualquier momento en los casos, en la forma y trminos previstos por la ley y los presentes estatutos. Artculo 4. Objeto.

La CORPORACIN CARNAVAL DE RIOSUCIO tendr como objetivos generales: a) Evaluar, planear, promover, financiar, programar y ejecutar el tradicional Carnaval de Riosucio, el cualse celebrar cada dos aos en la forma como se ha establecido a travs de la costumbre. b) Defender la tradicin del Carnaval de Riosucio, como una manifestacin histrica de universalidad, que se mantiene con todos sus elementos particulares, sin desconocer los avances de la tecnologa, aplicada con criterios racionales, incluyendo en esta defensa la estructura y los smbolos del Carnaval, utilizados en cada una de sus versiones, pretendiendo preservar la dignidad en todos los actos matachinescos en cada evento. c) Conservar todos los elementos constitutivos del Carnaval de Riosucio, difundidos a travs de una educacin continuada y con la aplicacin de los estmulos que fortalezcan la participacin, donde predomine el ser humano comomximo protagonista del mismo. d) Constituirseen promotora y artfice del Carnaval de Riosucio, estableciendo en la medida de sus posibilidades apoyos tendientes a la proteccin social y capacitacin de los corporados y quienes participan en

l directa o indirectamente, promoviendo el trabajo social solidario de sus asociados y la ayuda mutua, que permitan fomentar espacios de compaerismo y convivencia Carnavalera. e) Desarrollar todas aquellas actividades que propendan por el progreso cultural de Riosucio a travs de las manifestaciones y tradiciones populares y autctonas, que apunten directamente al desarrollo y engrandecimiento del Carnaval de Riosucio. f) Estimular las ediciones literarias y establecer un banco de datos con memoria audiovisual y escrita que preserven y difundan la tradicin Carnavalera. Promover la investigacin histrica del Carnaval y la realizacin de eventos que desarrollen la cultura bsica del Carnaval de Riosucio. g) Celebrar convenios de colaboracin tcnica, econmica y administrativa con otra u otras personas naturales o jurdicas y relacionar a la CORPORACIN CARNAVAL DE RIOSUCIO, con aquellas asociaciones nacionales e internacionales con las cuales se compartan objetivos comunes y/o sean afines. Pargrafo: Para el cabal desarrollo y cumplimiento de sus objetivos, la CORPORACIN CARNAVAL DE RIOSUCIO podr realizar actividades tales como nombrar el personal necesario para su desenvolvimiento, administrar, gravar y disponer de sus bienes muebles e inmuebles porcualquiera de los medios que la ley admita y negociar ttulos valores, abrir cuentas bancariasy recibir legados, auxilios, donaciones, herencias y prstamos de las entidades pblicas o privadas, de personas naturales, jurdicas, nacionales o extranjeras, as como otorgar las garantas que se exijan para el cumplimiento de sus obligaciones, siempre con estricta sujecin a las leyes de la Repblica y dems normas de obligatoria observancia. Adems podr invertir los fondos disponibles en bienes que le aseguren una rentabilidad efectiva, que facilite el logro de sus actividades y ejecutar en general los dems actos y contratos que se relacionen directamente con su finalidad.

CAPITULO II ASOCIADOS Artculo 5: Categoras de los Asociados.

La CORPORACIN CARNAVAL DE RIOSUCIO tendr tres (3) categoras de asociados y de acuerdo con ellas se denominarn as:

a) Asociados Titulares b) Asociados Honorarios c) AsociadosEspeciales Artculo 6: Asociados Titulares.

Son Asociados Titulares, por derecho propio, todas las personas que estn o hayan estado vinculadas directamente al Carnaval de Riosucio como: o Cuadrilleros A esta categora pertenecen los que hayan participado en la ltima edicin del Carnaval de Riosucio, y/olas que hayan participado en tres o ms cuadrillas en cualquier poca. o Hacedor de decretos y decretero o Msicos de cuadrilla A esta categora pertenecen las personas que hayan integrado sin nimo de lucro una Cuadrilla y en la ltima edicin del Carnaval. o Directivos del carnaval A esta categora pertenecen los miembros de la Junta Directiva, Tribunal de Honor, Secretario Ejecutivo, Tesorero, Coordinadores y Colaboradores de Comits de la ltima edicin del Carnaval, as mismo los Presidentes. Vicepresidentes y Alcaldes de Carnavales anteriores. o Diseadores y confeccionistas de disfraces A esta categora pertenecen las personas que realizan estos oficios sin nimo de lucro y que hayan participado en la ltima edicin del Carnaval. o Hacedor de letras y msicas de cuadrillas o Miembro titular de la familia donde se recibe a las Cuadrillas para su presentacin. o Miembros de las directivas de las colonias riosuceas, debidamente organizadas o Representante de cada uno de los cabildos de las parcialidades indgenas o Representantes de barras cvicas, reconocidas por la Junta del Carnaval o Matachn reconocido por la voluntad popular, refrendado por la Junta y con aval del Tribunal de Honor Artculo 7: Asociados Honorarios.

Sern Asociados Honorarios todas las instituciones o personas jurdicas que participan en el Carnaval de Riosucio en su carcter de aportantes, sin nimo de lucro y con criterio eminentemente cvico, tales como:

o o o o o o o o o o o o o o o

El Ministro de Cultura o su delegado. Director del Instituto Caldense de Cultura o su delegado. El Alcalde municipal o su delegado El presidente del Concejo Municipal o su delegado El Presidente de la Corporacin Encuentro de la Palabra o su delegado Los presidentes de las Asociaciones que aglutinan a las Juntas de Accin Comunal Municipales o sus Delegados El Presidente del Club de Leones de la ciudad o su delegado El Presidente del Club Rotario o su delegado El comandante de la Polica Nacional del municipio o su delegado El presidente de la Corporacin Club Colombia o su delegado El comandante del Cuerpo de Bomberos del municipio o su delegado El director de la Defensa Civil o su delegado El Presidente de la Cruz Roja Municipal o su delegado Los Prrocos del Municipio o sus delegados Elpresidente del Consejo Municipal de Cultura

Tambin tendrn el carcter de asociados honorarios todas las personas o instituciones que a criterio de la Junta Directiva, renan condiciones eminentemente cvicas y Carnavaleras. Artculo 8: Asociados Especiales

Sern Asociados Especiales las personas o instituciones que aporten recursos financieros o de otranaturaleza, que sean relevantes en la consecucin de los objetivos de la CORPORACIN CARNAVAL DE RIOSUCIO, tales como: Aportantes, donantes, benefactores y contribuyentes al Carnaval de Riosucio o Investigadores de la cultura Carnavalera, que la Junta Directiva, discrecionalmente considere su admisin o Representantes de entidades culturales afines al Carnaval de Riosucio, a discrecin de la Junta Directiva. Artculo 9: Condiciones de admisin. Son condiciones para la admisin a la CORPORACIN CARNAVAL DE RIOSUCIO en calidad de asociado titular, honorario o especial: 1. Presentar ante la Junta Directiva una solicitud escrita, acreditando el cumplimiento de los dems requisitos de este artculo. 2. 3. Ser mayor de edad y tener cdula de ciudadana Ser ciudadano en ejercicio

4. Someterse a lo dispuesto en los reglamentos y estatutos de la CORPORACIN CARNAVAL DE RIOSUCIO Pargrafo: ElAsociado Titular menor de edad ser asistido por su representante legal.

Artculo 10:

Registro de los Asociados

En la secretara del Carnaval de Riosucio se mantendr actualizado el registro de los Asociados en una base de datos, con la siguiente informacin: Nombre, cdula, direccin, profesin y su categora de Asociado. Pargrafo: Cuando el asociado cambie de domicilio o sufra alguna modificacin su informacin, deber informar a la secretara de la CORPORACIN. Artculo 11: Deberes de los Asociados.

Son deberes fundamentales de los asociados: a. Cumplir fielmente los presentes estatutos y las decisiones emanadas de la Asamblea Carnavalera y de losrganos directivos y de control, que se relacionen con la funcin legal y social de la CORPORACIN CARNAVAL DE RIOSUCIO. b. Conocer ampliamente los objetivos, caractersticas y funcionamiento tanto de la Corporacin como del Carnaval de Riosucio. c. Asistir y participar en cada una de las Asambleas Carnavaleras. d. Participar en las actividades con responsabilidad Carnavalera para las cuales fueren designados por la Asamblea General o la Junta Directiva. e. Pagar las cuotas ordinarias o extraordinarias que establezca la Asamblea Carnavalera f. Difundir y defender la cultura y la tradicin del Carnaval de Riosucio. g. Acatar las decisiones de la asamblea general y de los organismos directivos h. Abstenerse de ejecutar actos o incurrir en omisiones que afecten la estabilidad econmica o el prestigio de In CORPORACIN CARNAVAL DE RIOSUCIO.

i. Ser un representante permanente del espritu carnavalero que le permita dar identidad y sentido de pertenencia a la riosuceidad j. Aceptar expresamente el cargo para el cual fue elegido k. Cumplir con los dems deberes que resulten de ley, los estatutos y los reglamentos. Artculo 12: Derechos de los Asociados. Sern derechos de los asociados: a. Participar en los debates con voz y voto en las Asambleas Generales ordinarias y extraordinarias. b. Elegir y ser elegidos a los diferentes rganos de administracin y control de la CORPORACIN CARNAVAL DE RIOSUCIO. c. Ser informados de la gestin de los rganos directivos y de control sobre sus aspectos econmicos, financieros y lodo lo relativo a su funcionamiento, por medio de comunicaciones peridicas oportunas en las Asambleas Carnavaleras o reuniones de asociados d. A disfrutar de todos los beneficios y servicios que fueren creados por la CORPORACIN CARNAVAL DE RIOSUCIO para sus asociados e. A ser escuchado por los rganos de direccin y control de la CORPORACIN CARNAVAL DE RIOSUCIO, cuando se trate de dar sugerencias, hacer reclamos y elevar quejas que mejoren la imagen y administracin de la misma, en los foros naturales. f. Fiscalizar la gestin de la CORPORACIN CARNAVAL DE RIOSUCIO en los trminos y con los procedimientos que establezcan la ley y los reglamentos. g. Acreditarse como asociado, mediante documento de identidad, el cual debe coincidir con los registros oficiales de la entidad. h. Retirarse voluntariamente de la CORPORACIN CARNAVAL DE RIOSUCIO. i. Los dems que resulten de ley, los estatutos y los reglamentos. Artculo 13: Retiro. Se perder la condicin de asociado en los siguientes casos:

a) Por solicitud del asociado como tal, mediante comunicacin escrita a la Junta Directiva, quien considerar y ordenar el retiro del registro de asociados. b) Por exclusin debidamente adoptada, segn las ansales previstas en el artculo 17 sobre sanciones, en el captulo de rgimen disciplinario. CAPITULO III RGIMEN DISCIPLINARIO Artculo 14: Mantenimiento de la disciplina social y sanciones. Sin perjuicio de las facultades que corresponden a las autoridades de la Repblica, la Asamblea Carnavalera y a la Junta Directiva, mantendrn la disciplina social en la CORPORACIN CARNAVAL DE RIOSUCIO y ejercern la funcin correccional, para lo cual podrn aplicar a los asociados las siguientes sanciones: a. Amonestaciones b. Suspensiones temporales c. Exclusiones Artculo 15: Amonestaciones. Previa investigacin la Asamblea Carnavalera o la Junta Directiva, segn fuere el caso, podr hacer amonestaciones a los asociados que cometan faltas leves a sus deberes y obligaciones legales, estatutarias o reglamentarias, de las cuales se dejar constancia en el registro social o archivo individual del afectado. Contra esta sancin no procede recurso alguno, no obstante el asociado sancionado podr presentar por escrito sus aclaraciones, de las cuales tambin se dejar constancia.

Articulo 16: Suspensiones temporales. La Asamblea Carnavalera y la Junta Directiva podrn declarar suspendidos temporalmente por trmino de uno (1) a doce (12) meses, los derechos de los asociados por las siguientes causas: a. Por negligencia o descuido en el desempeo de las funciones que se le confieren. b. Por la no asistencia a las reuniones y Asamblea Carnavalera por tres ocasiones en forma injustificada. c. Por negarse a desempear los cargos que le sean conferidos por eleccin, sin razones vlidas.

d. Por la prctica o actividades desleales que puedan perjudicar la CORPORACIN CARNAVAL DE RIOSUCIO. e. Por la agresin fsica o verbal en contra de cualquiera de los miembros de la CORPORACIN | CARNAVAL DE RIOSUCIO. f. Por haber sido amonestado en tres oportunidades segn el artculo anterior. Artculo 17: Exclusiones Son causales de exclusin definitiva del asociado, la cual ser determinada por la Junta Directiva y refrendada por la Asamblea Carnavalera, las siguientes: a) El hecho de haber sido el asociado sancionado por organismo competente o por sentencia judicial condenatoria. b) Violacin reiterada y permanente CORPORACIN CARNAVAL DERIOSUCIO. de los estatutos de la

c) Por ejercer dentro de la CORPORACIN CARNAVAL DE RIOSUCIO actividades de carcter poltico, religioso o racial. d) Por servirse de la CORPORACIN CARNAVAL DE RIOSUCIO en provecho de terceros. e) Por entregar a la CORPORACIN CARNAVAL DE RIOSUCIO bienes de procedencia fraudulenta. f) Por falsedad o reticencia en los informes y documentos. g) Por efectuar operaciones ficticias en perjuicio de la CORPORACIN CARNAVAL DE RIOSUCIO yde los asociados. h) Por cambiar la finalidad de los recursos financieros obtenidos por la CORPORACIN CARNAVAL DE RIOSUCIO. i) Por haber sido suspendido en forma temporal en dos oportunidades segn el artculo anterior. Pargrafo: Para proceder decretar la exclusin, se har una informacin sumaria donde se expondrn los hechos sobre los cuales esta se basa, las pruebas, as como las razones legales, estatutarias o reglamentarias de tal medida, todo lo cual se har constar por escrito. Al asociado infractor se le formularn los cargos correspondientes, dndole oportunidad de presentar sus descargos dentro de los 15 das hbiles siguientes a la notificacin de

aquellos y que sern considerados antes de producirse una decisin, la cual le ser informada al asociado afectado dentro de los 15 das hbiles siguientes a que esta se adopte. Producida la resolucin sancionadora, esta se deber notificar al asociado personalmente o en su defecto por edicto. Dentro de los 10 das hbiles siguientes a la notificacin, el asociado inculpado podr interponer recurso de reposicin en escrito debidamente sustentado. En caso de que esta se confirme, la sancin se ejecutar de inmediato. Esta sancin ser refrendada por la Asamblea Carnavalera en una de sus reuniones ordinarias.

CAPITULO IV DE LA ADMINISTRACIN DE LA CORPORACIN CARNAVAL DE RIOSUCIO Artculo 18: ORGANISMOS DE LA ADMINISTRACIN La administracin de la CORPORACIN CARNAVAL DE RIOSUCIO estar a cargo de los siguientesorganismos: a. Asamblea Carnavalera b. Junta Directiva c. Gerencia d. Tribunal de honor Artculo 19: ASAMBLEA CARNAVALERA La Asamblea Carnavalera es el rgano directivo supremo de la CORPORACIN CARNAVAL DERIOSUCIO y sus decisiones son obligatorias para todos los asociados, siempre que se hayan adoptado de conformidad con las normas legales, estatutarias y reglamentarias. Estar conformada por lodo el pueblo carnavalero a saber: asociados titulares, honorarios y especiales referidos en los artculos 6, 7 y 8 de los presentes estatutos. Pargrafo: Son asociados hbiles, quienes a la fecha de la convocatoria se encuentren inscritos en el registro de asociados yno tengan suspendidos sus derechos.

Artculo 20: Reuniones Las Asambleas Carnavaleras sern ordinarias y extraordinarias en el da, a la hora y en el sitio indicado enla convocatoria. La Asamblea Carnavalera ordinaria se reunir una vez al ao, dentro de los tres primeros meses siguientes del ao calendario para el ejercicio de sus funciones regulares. Las extraordinarias podrn sesionar en cualquier poca del ao, para tratar asuntos de urgencia o imprevistos que no permitan esperar a ser considerados en Asamblea Carnavalera ordinaria y en ellas slo se podrn tratar los asuntos para los cuales fueron convocadas. Pargrafo: Para cada Asamblea, sta designar una Mesa Directiva que dirija sus deliberaciones, conformada por Presidente, Vicepresidente y Secretario. Artculo 21: De la convocatoria La convocatoria a Asamblea Carnavalera ordinaria o extraordinaria se har por la Junta Directiva con una anticipacin no menor de 15 das calendario para las ordinarias y no menor de cinco das calendario para las extraordinarias. Si la Junta Directiva no convoca Asamblea Carnavalera ordinaria dentro de los tres primeros meses del ao, ser convocada directamente por el Revisor Fiscal, por el Tribunal de Honor, o por al menos el 20% de los asociados hbiles. La Asamblea podr ser convocada a reuniones extraordinarias en cualquier poca del ao, cada vez que lo juzguen conveniente la Junta Directiva o el Revisor Fiscal, o cuando quiera un nmero plural de asociados que represente no menos del 20% de los asociados hbiles. El acto de la convocatoria deber comunicarse a los asociados mediante citacin personal por carta enviada a la direccin de su domicilio, o mediante publicacin de un anuncio en un peridico de circulacin diaria enel domicilio de la CORPORACIN CARNAVAL DE RIOSUCIO. En las actas se dejar constancia de la convocatoria y se incluir su texto. En toda convocatoria debe indicarse la fecha, la hora, el lugar y el orden del da. Adems con 15 das calendario de anticipacin a cada Asamblea, la Junta fijar en lugar visible en la sede de la Corporacin, la lista de los Asociados hbiles, para participar en ella. Artculo 22: Representacin En las Asambleas Carnavaleras ordinarias o extraordinarias, no habr representaciones de ninguna ndole, y e1 voto es indelegable.

Art. 23 Qurum A la Asamblea Carnavalera deben asistir los miembros en ejercicio de la Junta Directiva, el Gerente, elRevisor Fiscal y el Tribunal de Honor. Las decisiones de la Asamblea Carnavalera se adoptarn con el voto favorable de la mayora absoluta (la mitad ms uno) de los asistentes. Las determinaciones sobre fusin, incorporacin, transformacin, disolucin y liquidacin, debern contar con el voto favorable de por lo menos el 70% de los asociados. Habr qurum cuando concurra un nmero plural de asociados, que representen no menos de la mitad ms uno de los Asociados hbiles. Si dentro de la hora siguiente a la sealada para su iniciacin, no se hubiere integrado este qurum, la Asamblea Carnavalera podr deliberar y adoptar decisiones vlidas, con un nmero de asociados, no inferior al 10 por ciento del total de los Asociados hbiles, cuando se trate de una AsambleaCarnavalera ordinaria y para la extraordinaria, el porcentaje ser del 15 por ciento. Artculo 24: PRESIDENCIA, MESA DIRECTIVA, ACTAS Y SISTEMAS DE ELECCIN La Asamblea Carnavalera ser instalada por el Presidente de la Junta Directiva y del seno de la misma, se elegir un Presidente, un Vicepresidente y un Secretario para presidirla, los cuales podrn ser los mismos de la Junta Directiva, si as lo acuerda la Asamblea, de lo contrario proceder a nombrarlos entre los asistentes. La Asamblea Carnavalera, decidir para cada caso, el sistema de eleccin de los miembros de la Junta directiva de la Corporacin Carnaval de Riosucio. De lo sucedido en la Asamblea Carnavalera se levantar un acta en que conste el lugar, hora y fecha de reunin, la forma en que se efectu la convocatoria, orden del da el nombre de los asistentes, las conclusiones, las proposiciones y acuerdos aprobados, con sus respectivas votaciones y las dems circunstancias que permitan una informacin clara y completa del desarrollo del evento. La Asamblea Carnavalera estudiar y aprobar el acta como gestin final de la misma, o podr designar a tres de sus integrantes para tal fin y sern firmadas por el presidente y secretario de la Asamblea Carnavalera. Artculo 25: Derecho de inspeccin

Los documentos enunciados por las disposiciones legales pertinentes, sern puestos a disposicin de los Asociados en las oficinas de la Corporacin, durante los 15 das hbiles que preceden a la reunin de la Asamblea Carnavalera que ha de considerar y aprobar los estados financieros. Artculo 26: Funciones de la Asamblea. Corresponden a la Asamblea Carnavalera las siguientes funciones y atribuciones: a. Adoptar su propio reglamento b. Cumplir y hacer cumplir los objetivos c. Estudiar y aprobar las reformas de los estatutos de la CORPORACIN CARNAVAL DE RIOSUCIO d. Examinar, aprobar, no aprobar, o modificar el inventario y el balance general, el detalle completo del movimiento de prdidas y ganancias, las cuentas y los informes de la Junta Directiva, el Gerente y el Revisor Fiscal. c. Establecer las polticas y programas de desarrollo general de la CORPORACIN CARNAVAL DE RIOSUCIO f. Nombrar para perodos de dos aos los miembros de la Junta Directiva, lo cual se realizar en la Asamblea Ordinaria siguiente a la finalizacin del Carnaval g. Nombrar para un periodo de dos aos al Revisor Fiscal de la CORPORACIN CARNAVAL DE RIOSUCIO y su suplente, fijar la remuneracin del primero y removerlos o reelegirlos h. Fijar las cuotas ordinarias o extraordinarias para los Asociados i. Refrendar la sancin de exclusin de los Asociados producida por la Junta Directiva j. Delegar en la Junta Directiva el ejercicio de cualquiera de sus funciones k. Decretar la destinacin de utilidades, disponiendo lo pertinente en cuanto a reservas y destinacin especfica 1. Autorizar la enajenacin, arrendamiento o entrega a cualquier otro ttulo, de la totalidad o de parte substancial de la CORPORACIN CARNAVAL DE RIOSUCIO m. Ordenar la convocatoria de acreedores o concordato preventivo n. Decidir la fusin, incorporacin, transformacin y disolucin para la liquidacin de la CORPORACIN CARNAVAL DE RIOSUCIO

o. Ejercer las dems funciones que le sealen las disposiciones legales y los presentes estatutos

Artculo 27: JUNTA DIRECTIVA La Junta Directiva es el rgano de administracin permanente de la CORPORACIN CARNAVAL DE RIOSUCIO, sujeto a la Asamblea Carnavalera y responsable de la planeacin, promocin, financiacin, programacin y ejecucin del tradicional Carnaval de Riosucio. Estar integrada por nueve miembros principales, elegidos por la Asamblea Carnavalera para un perodo de dos aos, los cuales podrn ser removidos o reelegidos. Artculo 28: DE SU CONFORMACIN

La Junta Directiva estar conformada por un Presidente, un Vicepresidente, un Alcalde del Carnaval y un Vicealcalde y cincoVocales que son a su vez cada uno de los coordinadores de los cinco Comits Operativos del Carnaval, los cuales son: Comit Comit Comit Comit Comit de de de de de Finanzas Programacin Publicidad y Relaciones Pblicas Cuadrillas Matachines

Artculo 29: REUNIONES La Junta Directiva se reunir ordinariamente cada mes a partir del ao de la terminacin del Carnaval y cada 15 das, en el ao siguiente y extraordinariamente cuando fuere convocada por ella misma, por su Presidente, el Gerente, el Revisor Fiscal o cinco de sus miembros. As mismo, se declarar en sesinpermanente durante el tiempo de la celebracin del Carnaval. Las reuniones tendrn lugar en las oficinas de la Direccin General del domicilio principal, a menos que la misma Junta en sesin anterior, hubiere sealado un lugar diferente. La citacin para las reuniones de la Junta Directiva se har con una anticipacin mnima de cinco das calendario, ya sea en forma personal o telefnica a todos los miembros, excepto en circunstancias extraordinarias que ameriten una pronta convocatoria. Habr qurum para deliberar y adoptar decisiones vlidas, con la asistencia de cinco de sus miembros y las decisiones se adoptarn por mayora de votos.

En el reglamento interno de la Junta Directiva se determinarn entre otros aspectos la forma de adopcin de las decisiones, el procedimiento de votaciones, las funciones del Presidente, Vicepresidente, Alcalde delCarnaval. Vicealcalde y Vocales, ajustada estrictamente a la autntica tradicin del Carnaval de Riosucio, el procedimiento de convocatoria, los dems asistentes a las reuniones ordinarias y extraordinarias, los requisitos mnimos de las actas, los comits y comisiones a nombrar y la forma como estos deben ser integrados y en general todo lo relativo al procedimiento y funcionamiento de este organismo. Artculo 30: Funciones de la Junta Directiva. Corresponden a la Junta Directiva las siguientes funciones y atribuciones: a. Adoptar su propio reglamento y elegir sus dignatarios b. Cumplir y hacer cumplir los estatutos, los reglamentos y los mandatos de la Asamblea Carnavalera c. Proveer el desarrollo y cumplimiento del objeto social, asumiendo la direccin general de la gestin de los negocios de la CORPORACIN CARNAVAL DE RIOSUCIO, con sujecin a las normas ycriterios adoptados por la Asamblea Carnavalera d. Elaborar y someter a consideracin de la Asamblea, el presupuesto anual de ingresos, egresos e inversiones, as como sus adiciones, y los gastos adicionales que consideren necesarios y ejecutar estrictamente el presupuesto, de acuerdo a lo aprobado por la Asamblea e. Efectuar las transacciones y emprstitos requeridos para el buen funcionamiento de la CORPORACIN CARNAVAL DE RIOSUCIO. f. Examinar y aprobar en primera instancia las cuentas y el balance econmico que debe presentarse a la Asamblea Carnavalerapara su aprobacin g. Decidir sobre el ingreso, retiro, amonestacin, suspensin y exclusin de los asociados h. Convocar directamente a la Asamblea Carnavalera, a sesiones ordinarias o extraordinarias i. Examinar los informes que le presente la gerencia o la revisora fiscal y pronunciarse sobre ellos j. Nombrar el Tesorero y el Secretario de la Junta Directiva y crear los cargos administrativos que se consideren convenientes para el buen funcionamiento de la CORPORACIN CARNAVAL DE RIOSUCIO, designar a las personas que deban ocuparlos, sealar sus funciones y determinar su salario

k. Presentar a la Asamblea Carnavalera un informe completo de sus labores, actividades y de la situacin econmica de la CORPORACIN CARNAVAL DE RIOSUCIO y formular sugerencias para el mejor cumplimiento de sus funciones l. Nombrar el gerente de la CORPORACIN CARNAVAL DE RIOSUCIO, para un perodo de dos aos y removerlo o reelegirlo y fijar su remuneracin m. Fijar anualmente la cuanta superior hasta la cual el representante legal pueda realizar operaciones n. Fijar la cuanta de las fianzas que deben presentar el representante legal, el tesorero y los dems empleados que a su juicio deben garantizar su manejo, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes o. Aceptar o rechazar legados, subvenciones, auxilios y donaciones p. Proponer a la Asamblea Carnavalera mediante resoluciones de carcter general las cuotas ordinarias y extraordinarias que deben pagar sus miembros q. Atender las consultas, solicitudes y reclamos de los miembros de la CORPORACIN CARNAVAL DE RIOSUCIO r. Crear los comits que sean necesarios para el cumplimiento de los objetivos de la CORPORACIN CARNAVAL DE RIOSUCIO y nombrar sus respectivos integrantes s. Asignar las funciones y elaborar el reglamento de trabajo para cada uno de los comits que fueren creados. Estos organismos actuarn en su totalidad bajo la orientacin y direccin de la Junta Directiva t. Establecer comits, comisiones o sucursales en cualquier lugar del pas o del exterior u. Ejercer las dems funciones que le sealen las disposiciones legales y los presentes estatutos Pargrafo: La Junta Directiva podr delegar algunas de las anteriores funciones en comits especiales o comisiones transitorias nombradas por sta, o en el gerente. Artculo 31: GERENTE Es el representante legal de la CORPORACIN CARNAVAL DE RIOSUCIO, y el principal ejecutor de las decisiones de la Asamblea Carnavalera y de la

Junta Directiva. Ser designado por la Junta Directiva para un periodo de dos aos podr ser reelegido o removido. Asistir a todas las reuniones de Junta Directiva con voz pero sin voto. Artculo 32: FUNCIONES DEL GERENTE Corresponde al Gerente las siguientes funciones y atribuciones: a. Representar a la CORPORACIN CARNAVAL DE RIOSUCIO en todas las actuaciones judicial y extrajudicialmente. b. Ejecutar y hacer cumplir las decisiones de la Asamblea general y de la Junta Directiva. c. Ordenar el pago de los gastos ordinarios de la CORPORACIN CARNAVAL DE RIOSUCIO, y firmar los cheques junto con el tesorero. d. Celebrar contratos y operaciones cuyo valor no exceda la cuanta autorizada por la Junta Directiva anualmente. e. Celebrar, previa autorizacin expresa de la Junta Directiva, las operaciones relacionadas con la adquisicin, venta y constitucin de garantas reales sobre inmuebles y cuando el monto de los contratos excedan las facultades otorgadas. f. Ejecutar el presupuesto de gastos y rentas aprobado por la Asamblea Carnavalera. g. Proponer las polticas administrativas y reglamento de los servicios generales, los programas de desarrollo y preparar los proyectos que deben ser sometidos a consideracin de la Junta Directiva. h. Abrir y manejar las cuentas corrientes o de ahorro, junto con el Tesorero, de la CORPORACIN CARNAVAL DE RIOSUCIO. i. Velar por el cumplimiento correcto y oportuno de todas las obligaciones de la CORPORACIN CARNAVAL DE RIOSUCIO en materia de impuestos. j. Organizar adecuadamente los sistemas de cmputo, contabilidad y pago de sueldos y prestaciones legales o extralegales. k. Nombrar, para los cargos previamente creados por la junta Directiva, la planta de personal de la CORPORACIN CARNAVAL DE RIOSUCIO, y fijar las correspondientes asignaciones dentro de los lmites establecidos por la junta directiva en el presupuesto anual de ingresos v egresos. l. Velar porque los empleados de la CORPORACIN, cumplan sus deberes a cabalidad y removerlos o darles licencias cuando lo juzgue conveniente.

m. Atender y solucionar las inquietudes de los asociados o en su defecto plantearlos a la Junta Directiva. n. Procurar que los asociados reciban informacin sobre las actividades y los dems asuntos de inters de la CORPORACIN CARNAVAL DE RIOSUCIO y mantener permanente comunicacin con ellos. o. Dirigir las relaciones pblicas de la CORPORACIN CARNAVAL DE RIOSUCIO. p. Presentar a la Asamblea Carnavalera un informe escrito sobre la gestin realizada, con indicaciones y sugerencias de las medidas que recomiende para el adecuado funcionamiento del cargo. q. Presentar a la Asamblea Carnavalera, en unin de la Junta Directiva, el inventario y el balance general, el detalle completo de la cuenta de prdidas y ganancias y los dems anexos o documentos exigidos por la ley. r. Rendir cuentas de su gestin en la forma y oportunidades sealadas por la ley, o cuando lo exijan la asamblea general o la junta directiva. S. Ejercer las dems funciones que le sealen las disposiciones legales, los presentes estatutos y la Junta Directiva. Artculo 33: Requisitos. CORPORACIN

Son requisitos indispensables para ser Gerente de la CARNAVAL DE RIOSUCIO los siguientes: a. Ser persona de reconocida honorabilidad

b. Tener ttulo tecnolgico o universitario en un rea afn n las funciones inherentes a su cargo c. Tener conocimiento y experiencia en el manejo empresarial y financiero y del Carnaval. Artculo 34: Inhabilidades. El Gerente no podr ser cnyuge ni estar ligado por parentesco hasta cl cuarto grado desegundo de afinidad o primero civil con los miembros de la Junta Directiva o el Revisor Fiscal.

Artculo 35:

Causales de remocin. . la

Son causales de remocin de su cargo como Gerente de CORPORACIN CARNAVAL DE RIOSUCIO los siguientes:

a. No ejecutar las decisiones de la Asamblea Carnavalera y las de la Junta Directiva, as como la dilatacin o el entorpecimiento de las mismas. b. Realizar actos de gerencia sin autorizacin de la Junta Directiva, cuando se requiere de tal formalidad. c. Ejecutar las decisiones de la Asamblea Carnavalera o Junta Directiva sin el lleno de los requerimientos legales a que stas estuvieren sometidas. d. Hacer discriminaciones en la prestacin de los servicios a los asociados. e. En general, las que violen el contrato de trabajo de acuerdo con las disposiciones laborales vigentes. Artculo 36: Tribunal de Honor. La CORPORACIN CARNAVAL DE RIOSUCIO tendr un Tribunal de Honor, conformado por derecho propio por las personas que hayan sido exaltadas con la condecoracin Cordn del Carnaval de Riosucio y que manifiesten su inters en participar, y por tres personas ms, que sern nombradas por los galardonados, segn mritos y conocimientos, de acuerdo a su criterio, y superodo ser de dos aos. Asistirn a las reuniones de Junta Directiva cuando lo consideren pertinente o cuando esta los convoque, por considerar necesaria su intervencin. Tendrn vozpero no voto en las deliberaciones de la Junta Directiva. Artculo 37: Funciones del Tribunal de Honor. Corresponde al Tribunal de Honor las siguientes funciones y atribuciones: a. Adoptar su propio reglamento. b. Velar por el cumplimiento de los objetivos de los presentes estatutos, haciendo nfasis en el numeral b del artculo 4. c. Ejercer la vigilancia continua sobre la planeacin, la promocin, la financiacin, la programacin y la ejecucin del tradicional Carnaval de Riosucio. d. Defender la tradicin del Carnaval de Riosucio y ser un difusor constante de sus principios filosficos y objetivos. e. Actuar como enlace entre los anhelos populares sobre el Carnaval de Riosucio y las determinaciones de la Junta Directiva. f. Emitir su concepto sobre el proyecto Carnaval de Riosucio y los diferentes planes o programassean presentados bien por el Gerente o la Junta Directiva.

g. Ejercer el derecho de demanda ante los organismos pertinentes, de todas las anomalas que encuentren en el desempeo de las funciones de la Junta Directiva y del Gerente. h. Elaborar y rendir a la Asamblea Carnavalera, pormenorizado al final de su periodo sobre su gestin. un informe

CAPITULO V VIGILANCIA Y FISCALIZACIN Artculo 38: Organismos de vigilancia y fiscalizacin. Sin perjuicio de la inspeccin y vigilancia que el Estado ejerce sobre la CORPORACIN CARNAVAL I DE RIOSUCIO sta contar para su inspeccin y vigilancia interna con un Revisor Fiscal, elegido por laAsamblea Carnavalera para un perodo de 2 aos, la asamblea fijar su remuneracin y podr reelegirlo o removerlo en cualquier momento. Artculo 39: Funciones del Revisor Fiscal. Corresponde al Revisor Fiscal las siguientes funciones y atribuciones: a. Cerciorarse de que las operaciones y actividades que se celebren, se ajustan a las prescripciones de los estatutos, a las decisiones de la Asamblea Carnavalera y de la Junta Directiva. b. Dar oportuna cuenta, por escrito, a la Asamblea Carnavalera, la Junta Directiva o al Gerente, segn los casos, de las irregularidades que ocurran en el funcionamiento de la CORPORACIN CARNAVAL DE ROSUCIO y en el desarrollo de sus actividades. c. Colaborar con las entidades gubernamentales que ejerzan inspeccin y vigilancia de la CORPORACIN CARNAVAL DE RIOSUCIO y rendirles los informes a que haya lugar o le seansolicitados. d. Velar porque se lleven regularmente la contabilidad de la CORPORACIN CARNAVAL DE RIOSUC1O y las actas de las reuniones de la Asamblea Carnavalera y de la Junta Directiva, y porque se conserven en forma debida la correspondencia y los comprobantes de las cuentas, impartiendo las instrucciones necesarias para tales fines. e. Inspeccionar asiduamente los bienes de la CORPORACIN CARNAVAL DE RIOSUCIO y procurar que se tomen oportunamente las medidas de conservacin y seguridad de los mismos y de los que ella tenga en custodia a cualquier otro ttulo.

f. Impartir las instrucciones, practicar las inspecciones y solicitar los informes que sean necesarios para establecer un control permanente sobre los valores sociales. g. Autorizar con su firma todo balance general que se haga, con su dictamen o informe correspondiente. Presentar a la Asamblea Carnavalera un informe sobre sus labores, en la forma exigida por la ley. i. Convocar a la Asamblea Carnavaleray a la Junta Directiva a reuniones extraordinarias, cuando lo juzgue necesario. j. Concurrir cuando sea citado o lo considere necesario y conveniente, a las sesiones de la Junta Directiva, para inspeccionar su funcionamiento, intervenir en sus deliberaciones, presentar sus apreciaciones o dejar mociones o constancias. k. Presentar para adopcin por la Asamblea Carnavalera, un reglamento de control interno, las modificaciones que considere necesario introducirle al mismo y la estructura orgnica de la Revisora Fiscal. l. Cumplir las dems funciones que le sealen las leyes, los estatutos y la Asamblea Carnavalera y sean compatibles con su cargo. Artculo 40: Requisitos. Para ser Revisor Fiscal se requiere ser contador pblico, tener matricula profesional vigente y por lo menos un ao de experiencia relacionada, y no ser miembro asociado de la CORPORACIN CARNAVAL DE RIOSUCIO. Artculo 41: Inhabilidades. El Revisor Fiscal no podr ser cnyuge ni estar ligado por parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil con los miembros de la Junta Directiva o el Gerente. No podr ser Revisor Fiscal quien haya sido sancionado con pena privativa de la libertad o haya sido sancionado por la Junta Central de Contadores. El Revisor Fiscal no podr, salvo su propio contrato, celebra, contrato alguno con la CORPORACIN CARNAVAL DE RIOSUCIO y estar sujeto a las dems incompatibilidades y prohibiciones contenidas en las disposiciones legales vigentes.

CAPITULO VI INCOMPATIBILIDADES Y PROHIBICIONES Artculo 42: Los miembros de la Junta Directiva, el Gerente y el Revisor Fiscal no podrn ser cnyuges entre s, ni estar ligados por parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil. Los miembros de la Junta Directiva, as como cualquier otro funcionario que tenga el carcter de asociado de la CORPORACIN CARNAVAL DE RIOSUCIO, no podrn votar cuando se trate de asuntos que afecten su responsabilidad. La CORPORACIN CARNAVAL DE RIOSUCIO no podr garantizar con su firma o con sus bienesobligaciones distintas de las suyas. Los reglamentos internos de funciones y las dems disposiciones que dicte la Junta Directiva, podrn considerar incompatibilidades y prohibiciones que consagrarn para mantener la integridad y la tica en las relaciones de la CORPORACIN CARNAVAL DE RIOSUCIO.

CAPITULO VII RGIMEN ECONMICO Artculo 43: Patrimonio. El patrimonio de la CORPORACIN CARNAVAL DE RIOSUCIO estar conformado por: a. Los aportes sociales individuales de sus asociados. b. Las donaciones y auxilios de entidades pblicas o privadas, de personas naturales, jurdicas, nacionales oextranjeras, los cuales sern destinados al cumplimiento de sus objetivos y su aportacin no comprometer o limitara el logro de tales fines o su autonoma. c. Los incrementos patrimoniales que obtenga por el mero ejercicio de su actividad, los cuales en todo caso, debern dedicarse al logro de los objetivos sealados en los presentes estatutos. d. Los bienes muebles e inmuebles y otros bienes adquiridos por la CORPORACIN CARNAVAL DE RIOSUCIO Artculo 44: Periodo del ejercicio econmico.

El ejercicio econmico de la CORPORACIN CARNAVAL DE RIOSUCIO ser anual y se cerrar el 31 de diciembre de cada ao, fecha en la cual se cortarn las cuentas y se elaborar el balance, el inventario y el estado de resultados, sin perjuicio de presentarse estados financieros cortados en fechas diferentes, para efectos internos o por exigencias del organismo de vigilancia gubernamental. En todo caso la administracin elaborar balance general consolidado en la fecha antes indicada, el cual ser sometido a aprobacin de la Asamblea Carnavalera acompaado de las notas, anexos y detalle de la cuenta de resultados que lo expliquen y complementen. Artculo 45 Destinacin de utilidades. Aprobado el inventario y el balance general de fin de ejercicio, la Asamblea Carnavalera Ordinaria proceder a su aprobacin y decidir la destinacin de las utilidades y los excedentes, adems fijar elporcentaje de las utilidades para el fondo social de solidaridad pro cuadrilleros y matachines, el cual ser reglamentado por la Junta Directiva. Los remanentes patrimoniales sern destinados al incremento patrimonial.

CAPITULO VIII DISOLUCIN Y LIQUIDACIN Artculo 46: Causales de disolucin. La CORPORACIN CARNAVAL DE RIOSUCIO ser disuelta por las siguientes causales: a. Por decisin de los asociados adoptada en Asamblea Carnavalera convocada para el efecto y ajustada a las normas legales y estatutarias. b. Por la imposibilidad para seguir cumpliendo sus objetivos. c. Por cancelacin de la Personera Jurdica. d. Por reduccin del nmero de asociados a menos de veinte (20). g. Por orden de autoridad competente o sentencia judicial. f. Por haberse iniciado contra la RIOSUCIO, concurso de acreedores. CORPORACIN CARNAVAL DE

g. Por las dems causas contempladas en la ley.

Artculo 47: Liquidador. Cuando la Asamblea Carnavalera decrete su disolucin por mayora absoluta, en ese mismo acto nombrar un liquidador, o en su defecto, lo ser el ltimo representante legal inscrito. As mismo la Asamblea Carnavalera designar el liquidador cuando se decrete la cancelacin de la personera jurdica, sino lo hiciere, lo ser el ltimo representante legal inscrito. La Asamblea Carnavalera fijar la remuneracin del liquidador. Artculo 48: Proceso de liquidacin. El liquidador o liquidadores notificarn a los acreedores sociales, elaborarn el inventario, exigirn a los administradores la rendicin de sus cuentas, cobrarn los crditos, vendern los bienes, pagarn las deudas y cumplirn con las normas de la legislacin vigente. En todo caso, si despus de efectuar lodos los pagos, quedare algn remanente, este ser entregado a una entidad sin nimo de lucro, con objetivos similares o que preste servicios de carcter social.

CAPITULO IX Artculo 49: Reforma de Estatutos Para reformar los presentes estatutos se citar a Asamblea Carnavalera Extraordinaria y para su respectiva aprobacin se requerir la asistencia de al menos el 70% de los corporados. En caso de no obtenerse qurum despus de una hora, se proceder a citar a una nueva asamblea dentro de los 30 das calendario, la cual se realizar con al menos el 50% de los corporados. En caso de no obtenerse qurum en esta Asamblea, se proceder a citar una nueva dentro de los 15 das calendario siguientes, la cual se realizar con cualquier nmero de corporados que asistan.

CAPITULO X DISPOSICIONES VARIAS Artculo 50: Domicilios secundarios. La Asamblea Carnavalera podr, mediante reforma estatutaria, crear domicilios secundarios cuando lo estime conveniente. Asimismo la Junta Directiva podr abrir agencias y dependencias en cualquier lugar, cuando la necesidad de la CORPORACIN CARNAVAL DE RIOSUCIO lo exija. Artculo 51: Comits y comisiones. La Asamblea Carnavalera, la Junta Directiva y el Gerente podrn crear los comits o comisiones especiales que consideren necesarios para el funcionamiento de la CORPORACIN CARNAVAL DE RIOSUCIO. Los acuerdos y reglamentos respectivos establecern la constitucin, integracin y funcionamiento de tales comits o comisiones. Artculo 52: Integracin. Para desarrollar sus objetivos y fortalecer la integracin la CORPORACIN CARNAVAL DE RIOSUCIO, por decisin de la Junta Directiva podr buscar asociarse, afiliarse o tomar parte en la constitucin de otros organismos de la misma naturaleza y con finalidades similares.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS 1. Actualizacin de registro. A partir de la fecha de aprobacin de los anteriores estatutos, las personas que se crean con derecho a pertenecer a la CORPORACIN CARNAVAL DE RIOSUC1O, contarn con periodo de 6 meses para actualizar el registro de datos o solicitar su inscripcin ante la secretara de la Junta Directiva. 2. Gerente. El nombramiento del Gerente lo realizar la Junta Directiva a partir de la vigencia de la reforma de los Estatutos a ms tardar al ao de su aprobacin en la Cmara de Comercio. 3. Identificacin de los Asociados.

La calidad de asociado se demuestra con el respectivo documento de identidad que debe coincidir con los registros oficiales de la Corporacin. Quedan sin validez los carns expedidos anteriormente. 4. Junta Directiva. La nueva Junta Directiva ser nombrada, de acuerdo a los nuevos estatutos, en la Asamblea CarnavaleraOrdinaria que se realice despus de celebrado el prximo Carnaval y cuando se encuentre registrada la reforma de los Estatutos. 5. Aprobacin de estatutos. La Junta Directiva en ejercicio, har los trmites correspondientes para materializar ante el rgano oficial correspondiente los cambios, modificaciones, supresiones y adiciones que se originen con el presente cambio de Estatutos para registrar esta reforma. Los presentes estatutos fueron aprobados en la Asamblea Carnavalera realizada los das 15 de abril y 27 de mayo del ao 2.000. Para constancia firman: JHON ROGER LPEZ GARTNER Presidente SARA GERTRUDIS TREJOS ZAPATA Secretaria

Potrebbero piacerti anche