Sei sulla pagina 1di 3

LA GUERRA FRIA (1945-1992)

PRIMERA ETAPA (1945-1953). La formacin de los bloques


1. Consecuencias de la II Guerra Mundial: a. b. Transcribe lo establecido en los tratados de Yalta y Postdam. Cules fueron las bases que hicieron de EE.UU. y de la URSS grandes potencias? Cules fueron las consecuencias de esta situacin? c. Explica el significado de las siguientes expresiones: "Cortina de Hierro" - Pases satlites desigualdad de desarrollo guerra fra coexistencia pacfica equilibrio del terror. Lee los siguientes textos y responde: La Doctrina Truman. Uno de los objetivos fundamentales de la poltica exterior de Estados Unidos es la creacin de condiciones en las cuales nosotros y otras naciones podamos vivir libres de coaccin. Esta fue una de las causas fundamentales de la guerra con Alemania y el Japn... Sin embargo, no alcanzaremos nuestros objetivos a menos que estemos dispuestos a ayudar a los pueblos libres a preservar sus instituciones libres y su integridad nacional frente a los movimientos agresivos que tratan de imponerles regmenes totalitarios... Si dejamos de ayudar a Grecia y a Turqua en esta hora decisiva, las consecuencias, tanto para Occidente como para Oriente, seran de profundo alcance... Si vacilamos en nuestra misin de conduccin, podemos hacer peligrar la paz del mundo y, sin lugar a dudas, arriesgaremos el bienestar de nuestra propia nacin. Discurso de Truman ante el Congreso, 1 de marzo de 1947. De qu manera justifica Truman la intervencin estadounidense en la poltica mundial? ...la iniciativa norteamericana se enmarcaba en la profundizacin de la guerra fra, con las intensificaciones de la pugna con los pases socialistas. La estrategia estadounidense apuntaba a detener el avance sovitico creando condiciones econmicas favorables para evitar la prdica socialista sobre las desventajas del capitalismo. Por otra parte, comenz la idea de que un acelerado desarrollo econmico de los pases que limitaban con el bloque socialista podra ejercer un efecto demostracin de la superioridad del sistema capitalista sobre su rival. Adems, bajo la hiptesis de que la Europa Occidental sera el campo de batalla inicial en una supuesta contienda militar con los soviticos, los acuerdos econmicos entre esa regin y los Estados Unidos suponan la aceptacin por parte de aquella del establecimiento de bases militares norteamericanas y la cooperacin en materia de defensa bajo el liderazgo de Washington. Estas condiciones particulares permitieron a Europa un alto grado de libertad en materia de polticas econmicas, a pesar del mayor poder productivo y financiero estadounidense que, de otro modo, podra haber bloqueado la estrategia continental. Rapaport, Mario, Historia econmica, poltica y social de la Argentina (1880-2000), Buenos Aires, 2000.

Cul fue la estrategia norteamericana durante la guerra fra? Qu nueva relacin se estableci entre Europa y EE.UU.? 3. Cules fueron las medidas tomadas por los aliados para el caso de Alemania? Averigua: Qu conflicto desat entre las superpotencias el control de la ciudad de Berln? 4. Cmo se modificaron las relaciones internacionales a partir de la conformacin de los bloques? 5. Cules fueron las razones que produjeron el distanciamiento entre la URSS y los Estados Unidos? 6. Completa el siguiente cuadro: ESTRATEGIAS DE BLOQUE CAPITALISTA BLOQUE COMUNISTA CONSOLIDACION Planes econmicos. Objetivos: Alianza militar. Objetivos:
a. b.

7. 8. 9.

2.

Cul fue la importancia de la Revolucin China? Qu diferencias se establecieron respecto del comunismo sovitico? Qu cambios se produjeron en la URSS tras la muerte de Stalin? Qu alcances y lmites tuvo la reforma lanzada por Kruschev? Explica la poltica sovitica hacia las revueltas de Polonia y Hungra y las causas de la construccin del Muro de Berln.

10. Los gobiernos socialdemcratas: a. Qu partidos adoptaron la denominacin de socialdemcratas a principios del siglo XX? En qu pases tenan mayor representacin? b. Antes de la I Guerra, de qu manera adaptaron sus propuestas para captar mayor caudal electoral? c. Qu tipo de polticas aplicaron despus de la II Guerra? 11. El bloque sovitico: a. A qu se llam democracias populares? b. Cul fue la poltica de la U.R.S.S. sobre esos pases? c. Qu cambios se produjeron tras la muerte de Stalin? 12. Los organismos econmicos internacionales. En junio de 1944, cuando la guerra todava no haba terminado, se realiz la Conferencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidas, en Breton Woods, New Hampshire, Estados Unidos. Averigua y responde: a. Quines acudieron a dicha conferencia? b. Cules fueron sus objetivos? c. Por qu tuvo Estados Unidos un papel preponderante en esa reunin? d. Nombra los dos grandes organismos financieros multinacionales que surgieron de la conferencia y explica sus objetivos.

SEGUNDA ETAPA (1953-1973)


1. La carrera armamentista: a. Qu signific la amenaza nuclear en el marco de la guerra fra? Cmo fue utilizada por parte de las superpotencias? b. Cules fueron las caractersticas de la carrera armamentista? 2. La economa:
a. b.

c. d.

Qu elementos de dicho plan permiten afirmar que se basaba en las teoras keynesianas? Cmo se form el Mercado Comn Europeo? Cules eran sus objetivos?

c. d. e. f. g. h.

A qu perodo llama Eric Hobsbawm la edad de oro del capitalismo? Cules fueron sus caractersticas? Lee: "En 1950, los Estados Unidos posean por s solos alrededor del 60% de las existencias de capital de todos los pases capitalistas avanzados, generaban alrededor del 60% de toda la produccin de los mismos, e incluso en el momento culminante de la edad de oro (1970) seguan teniendo ms del 50& de las existencias de capital de todos esos pases y casi la mitad de su producto total." E. Hobsbawm, Historia del siglo XX. Qu otras razones caracterizan como "ideal" a la situacin de los Estados Unidos posterior a la guerra? Cules fueron las caractersticas ms importantes del Estado de Bienestar o Benefactor? Cules fueron sus estrategias para aumentar el consumo de la poblacin? Por qu, durante este perodo, la intervencin estatal en la economa beneficiaba tanto a los sectores capitalistas como a los asalariados? Cules eran las debilidades de este modelo? Qu son las empresas multinacionales? Cundo y por qu surgieron? Cules eran las caractersticas de la economa planificada centralizada comunista? Por qu representaba un desafo al capitalismo? Cules fueron los logros y limitaciones de la economa comunista?

3. La revolucin de la tecnologa. a. Lee el siguiente texto: Lo ms notable de esta poca es hasta qu punto el motor aparente de la expansin econmica fue la revolucin tecnolgica (...). No slo contribuy a la multiplicacin de productos de antes, mejorados, sino a la de productos desconocidos(...). La guerra con su demanda de alta tecnologa, prepar una serie de procesos revolucionarios luego adaptados al uso civil (...) el radar, el motor a reaccin, y varias ideas y tcnicas que prepararon el terreno para la electrnica y la tecnologa de la informacin de la posguerra. Sin ellas el transistor (inventado en 1947) y los primeros ordenadores digitales civiles (1946) sin duda habran aparecido mucho ms tarde. Hobsbawm, Eric, Historia del siglo XX, Crtica, 1998. Explica el texto a partir de la identificacin de la idea principal. b. Cules fueron los principales medios de comunicacin? Qu cambios introdujo su masificacin? c. Qu caractersticas tena la sociedad de consumo? d. Cules fueron los adelantos tecnolgicos que se popularizaron y comenzaron a producirse comercialmente? 4. Explica brevemente los siguientes procesos: a. b. c. d. e. f. g. La reconstruccin de Japn y la intervencin norteamericana en dicho pas. La guerra de Corea. Por qu la guerra de Corea resulta representativa del tipo de conflictos que caracteriz a la Guerra Fra? Los conflictos de Medio Oriente a partir de la creacin del Estado de Israel. La guerra de Vietnam. En qu contexto se produjo la descolonizacin de Asia y Africa? Qu influencia tuvieron las naciones desarrolladas en el proceso de descolonizacin? Da ejemplos. Cul era la situacin poltica en Sudfrica desde 1948? Qu caractersticas tuvo el proceso de independencia de la India? Qu conflictos se desencadenaron despus?

8. La reconstruccin de Europa: a. Lee el siguiente texto y responde: Es lgico que los Estados Unidos hagan todo lo que les sea posible por favorecer la vuelta del mundo a una salud econmica normal, sin la cual no puede haber estabilidad poltica ni paz asegurada. Nuestra poltica no est dirigida contra ningn pas ni doctrina, sino contra el hambre, la pobreza, la desesperacin y el caos. Su fin deber ser el restablecimiento de una economa mundial sana, que permita la vuelta a las condiciones polticas y sociales en las cuales puedan existir instituciones libres. [] Toda asistencia por parte de nuestro gobierno debe ser, no un paliativo, sino un remedio. Todo gobierno que consienta en colaborar con nosotros en la tarea de reconstruccin encontrar, estoy seguro, una cooperacin completa por parte del gobierno norteamericano. Gral. George Marshall, 1947. Qu relacin establece entre la economa y la estabilidad mundial? b. En el marco poltico y econmico de la guerra fra, y teniendo en cuenta la doctrina Truman, explica: qu estableci el Plan Marshall? Cules fueron sus objetivos? Qu pases se vieron beneficiados?

3. Averigua y completa: La teora de la "modernizacin" sostuvo ... La Teora de la Dependencia afirmaba... 4. Los aos 60. a. Cules fueron las estrategias de los Estados Unidos para Amrica Latina en el marco de la guerra fra? b. Cmo surge el Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos? Cules eran sus demandas y formas de organizacin?

c. Qu caractersticas tenan las formas de sociabilidad y cultura alternativas que impugnaban a la sociedad de consumo y el Estado de Bienestar? d. Explica la importancia de los siguientes sucesos: Mayo Francs - Primavera de Praga - Masacre de Tlatelolco. Documentos: A. "Un hombre blanco llamado Lincoln, tericamente desarroll la Guerra Civil para solucionar el problema racial, y el problema
an est ah, y entonces otro hombre blanco llamado Kennedy vino, presentndose a presidente, y le dijo a los negros todo lo que iba a hacer por ellos si lo votaban, y vot por el un 80%, y ha estado en el poder tres aos y el problema an est aqu. Cuando los perros policas mordan a las mujeres negras, a los nios negros y a los bebs negros en Birmingham, Alabama, ese Kennedy dijo que no poda hacer nada porque ninguna ley federal haba sido violada. Y en cuanto los negros explotaron y se empezaron a proteger, Kennedy envi tropas. Y en el momento en que los negros estallaron y envi las tropas, tampoco tena ninguna ley, pero igual las envi." Malcom X, El problema an sigue all, 1963.

Sabes que no puedes contar conmigo.

Explica el fragmento de la cancin teniendo en cuenta el contexto histrico y la posicin poltica y artstica de John Lennon.

TERCERA ETAPA (1973-1992). AGOTAMIENTO Y DISTENSIN


1. 2. 3. 4. En qu consisti y cules fueron las principales consecuencias de la crisis del petrleo de 1973? Qu crisis hicieron los economistas neoliberales al modelo keynesiano? Qu semejanzas y diferencias existieron entre el neoliberalismo norteamericano y el ingls? Lee el siguiente texto: "Mirando la cosa retrospectivamente no hay nada ms obvio. La era Thatcher fue lo ms
parecido a una revolucin poltica, social y cultural -y no precisamente para mejor- que ha conocido el siglo XX. Armada con el poder ms incontrolado y centralizado que haya tenido gobierno alguno de una democracia electoral, se dedic a destruir todo lo que en Gran Bretaa se opona a una impa combinacin de empresa privada sin restricciones, cuya nica finalidad era maximizar las ganancias, y autoafirmacin nacional; en otras palabras, codicia y patrioterismo." Eric

a. A qu situacin histrica se refiere Malcom X? Quines son los destinatarios del discurso? b. En qu se diferencian la ideologa de este discurso y la que sostena el Movimiento por los Derechos Civiles? B. La masacre de My Lai fue un episodio de la Guerra de Vietnam que recibi una amplia cobertura meditica y provoc la indignacin del movimiento pacifista. El 16 de marzo de 1968, tropas estadounidenses arrasaron la aldea de My Lai. Mientras buscaban a guerrilleros del Vietcong, asesinaron a cientos de ancianos, mujeres y nios. Declaraciones del oficial William Calley, responsable del hecho:
"Yo veo a los comunistas de la misma forma que los sureos ven a los negros. (...) Haber matado a aquella gente en My Lai no me obsesiona en absoluto. No lo hice por el placer de matar. En realidad, no estbamos all para mater seres humanos sino para matar una ideologa defendida por... no lo s, piezas, bultos, trozos de carne. Yo no estaba en My Lai para destruir hombres inteligentes, estaba all para destruir una idea intangible (...). La nica forma de acabar con la Guerra de Vietnam es poner a todos los monos amarillos en botes y enviarlos a mar abierto, matar a todos los vietnamitas del norte y luego hundir los botes."

Hobsbawm, Aos interesantes. Una vida en el siglo XX. Averigua: Qu datos pueden confirmar la opinin de Hobsbawm sobre el gobierno de Thatcher? 5. Cules fueron las consecuencias de la aplicacin de polticas neoliberales en Gran Bretaa y los Estados Unidos? 6. A qu se denomina "Consenso de Washington"? Cul fue su influencia? 7. Cul era la situacin del modelo comunista sovitico hacia la dcada de 1980? 8. Define los siguientes conceptos: Perestroika - Glasnost. Cules fueron sus principales consecuencias? 9. Qu consecuencias econmicas provoc la reunificacin de Alemania? Qu medidas se adoptaron para remediarlas? 10. Qu factores propiciaron la cada del comunismo en Europa Oriental y la U.R.S.S.?

Explica las frases subrayadas. C. El rock y la cultura juvenil. Revolution (Lennon/Mc Cartney, 1968)
Me dices que quieres una revolucin, pero sabes? todos deseamos cambiar el mundo. Me dices que es evolucin, pero sabes? todos deseamos cambiar el mundo. Pero cuando hablas de la destruccin sabes que no puedes contar conmigo.

Potrebbero piacerti anche