Sei sulla pagina 1di 10

Tabla de Integrales Directas Estas Integrales son las que se pueden aplicar directamente tomndolos como el primer mtodo

de integracin: 1.kdx=kx + c 2.1/xdx=ln(x)+ c 3.xndx= xn+1/n+1+c 4.exdx=ex + c 5.axdx=ax/(ln (a))+c para a>0 6.senx dx=-cos (x) +c 7.cosx dx= sen (x)+c 8.sec2x dx=tan(x)+c 9.csc2xdx=-cot(x)+c 10.tanx secx dx=sec(x) +c 11.cotx cscx dx=-csc(x)+c 12.1/1-x2 dx=arcsen(x) +c 13.1/1+x2dx=arctan(x+)c 14.1/IxIx2-1dx=arcsec(x) +c Hay que recalcar que el saberse esta tabla es necesario porque de estas integrales directas es que van a salir los dems mtodos, ya que los siguientes mtodos consisten en hallar alguna forma para que cualquier integral se la pueda llevar a una forma directa para poder aplicar las integrales anteriores. Integrales Directas a) Hallar la primitiva de las siguientes funciones derivadas: 1) f(x)= 1 para f (0) = 5 2) f(x)= 2. X para f (-1)= 3 3) f(x)= 2. X + 1 para f (1)= 3 4) f(x)= 3. X 2 + 2. X 1 para f (-2) = 5 Respuesta: 1) f (x)=x+ 5 2) f (x)=x2+ 2 3) f (x)=x2+ x + 1 4) f (x)=x3+ x 2 + x+ 7

INTEGRALES POR PARTES

Ejercicios de integracin por partes

1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10.

El mtodo de integracin por partes es el que resulta de aplicar el siguiente teorema: Regla mnemotcnica: "Un Da Vi Una Vaca sin rabo (menos integral) Vestida De Uniforme". Eligiendo adecuadamente los valores de y resolucin de la integral. , puede simplificarse mucho la

. Existen diversos dichos mnemotcnicos para recordar la integracin por partes, la cual dice as:

"Sentado ( ) un da vi, un valiente soldado (

) vestido de uniforme" .

"Un da vi un viejo sin bastn vestido de uniforme". "un viejo soldado(-integral) vestido de uniforme" . "Unamuno dice verdades: una verdad menos integra verdaderas dudas universales" . Eligiendo adecuadamente los valores de y resolucin de la integral.

, puede simplificarse mucho la

Para elegir la funcin mnemotcnicas:

se puede usar una de las siguiente reglas

1. Arcoseno, arcocoseno..., Logartmicas, Polinmicas, Exponenciales, Seno, coseno, tangente... A L P E S. Nota: Elegimos siempre "u" como la funcin situada ms a la izquierda de la palabra ALPES. 2. Inversas trigonomtricas, Logartmicas, Algebricas, Trigonomtricas, Exponenciales. I L A T E. Nota: Elegimos siempre "u" como la funcin situada ms a la izquierda de la palabra ILATE.

3. Inversas trigonomtricas, Logartmicas, Potenciales, Exponenciales, Trigonomtricas I L P E T Nota: Elegimos siempre "u" como la funcin situada ms a la izquierda de la palabra ILPET.

Mtodo de integracin por cambio de variables El cambio de variables es uno de los mtodos ms usados en la integracin. Permite expresar la integral inicial mediante un nuevo integrando y un nuevo dominio siendo la integral equivalente a la primera. Para integrales simples de una sola variable si es la variable original y es una funcin invertible, se tiene:

Integrales de funciones trigonomtricas


Artculo principal: Anexo:Integrales de funciones trigonomtricas. Con carcter general un cambio que resulta muchas veces til expresar las potencias funciones trigonomtricas mediante funciones de ngulos mltiples, eso pude lograrse gracias a las siguientes identidades:

Por ejemplo las dos frmulas anteriores permiten substituir potencias complejas de la funcin coseno por el coseno de ngulos mltiplo:

Integral que contiene potencias de senos y cosenos

En general, se intenta escribir un integrando en el que intervienen potencias de seno y coseno en una forma donde se tiene slo un factor seno (y el resto de la expresin en trminos de coseno) o slo un factor coseno (y el resto de la expresin en trminos de seno). La identidad permite convertir de una parte a otra entre potencias pares de seno y coseno. Existen 3 casos: [editar]Cuando n es impar Cuando , podemos apartar un factor del seno y sustituirlo por la identidad para poder expresar los factores restantes en trminos del coseno:

Al tener el integral de esta forma se puede resolver por medio de sustitucin haciendo tenemos un la expresin , . Como en la expresin no multiplicamos ambos lados por que ya podemos sustituir: y nos queda

[editar]Cuando m es impar Cuando , podemos de la misma manera apartar un factor de coseno y emplear para poder expresar los factores restantes en trminos del :

al hacer

tendramos

[editar]Cuando m y n son pares Cuando dichas potencias son pares a la vez aplicar las identidades de la mitad de ngulo:

, podemos

algunas veces es til usar la identidad:

sera igual a:

[editar]Ejemplo #1

Solucin Lo primero que tenemos que ver es que la potencia impar la tiene la funcin seno, esto nos hace notar que estamos en el primer caso que describimos arriba, entonces aplicamos el algoritmo, Sustituyendo , tenemos luego:

[editar]Integrales

que

contiene

potencias

de

tangentes

secantes Se puede usar una estrategia similar a la anterior.

Puesto que:

, se puede separar un factor y convertir la potencia restante (par) de la secante en una expresin relacionada con la tangente por medio de la identidad . O bien, puesto que: , se puede separar un factor la potencia restante (par) de tangente a secante. Existen 3 casos: [editar]Cuando n es par separar un factor de y utilice lograr expresar los factores restantes en trminos de y convertir

para :

de esta manera podemos hacer quedara as:

y el integral

[editar]Cuando m es impar apartar emplear en trminos de :

un factor de y para poder expresar los factores que restan

de esta manera se puede hacer que queda

, con lo

[editar]La tangente tiene potencia par

[editar]La Secante tiene potencia impar En este caso se procede a integrar por partes. [editar]Ninguno de los anteriores Al no encontrar la forma de ninguno de los pasos anteriores, se traslada a y , recordando que:

Para otros casos, las directrices no son tan claras. Podra ser necesario usar identidades, integracin por partes y, ocacionalmente, un poco de inventiva. A veces ser necesario poder integrar por medio de la frmula establecida:

Se necesitar tambin la integral indefinida de la secante:

Esta ltima se podra comprobar mediante la derivacin de lado derecho, o como sigue: Primero se mutiplican numerador y denominador por :

Si despus en:

se

sustituye

, tambin, la integral se convierte

As, se tiene:

NOTA: Para integrales que contienen cosecantes y cotangentes, la estrategia es anloga a la del par secantes-tangentes. Recordar la identidad: [editar]Reduccin a funciones racionales Si el integrando puede expresar como una funcin racional de funciones trigonomticas: (*) Entonces el cambio:

permite reescribir la integral (*) como:

Que resulta ser una funcin racional, y por tanto, de integracin mecnica. [editar]Integrales de funciones racionales Artculo principal: Anexo:Integrales de funciones racionales. Dada una funcin racional expresable como el cociente de dos polinomios:

Si el denominador es un polinmico mnico con k races diferentes, entonces admitir la siguiente factorizacin en trminos depolinomio irreducibles:

Si entonces la funcin racional puede escribirse combinacin lineal de fracciones racionales de las formas:

como

Por lo que la integral de la funcin funciones de la forma:

es una combinacin lineal de

Obsrvese que lo anterior implica que las funciones racionales constituyen un cuerpo algebraico que es cerrado bajo la derivacin, pero no bajo la integracin. [editar]Integracin numrica Artculo principal: Integracin numrica. La integracin numrica comprende una amplia gama de algoritmos para calcular el valor numrico de una integral definida. A efectos prcticos se usa cuando no se conoce un mtodo analtico de integracin o la funcin primitiva resulta tan complicada que para una aplicacin prctica resulta ms til buscar directamente su valor numrico. El trmino cuadratura numrica (a menudo abreviado acuadratura) es ms o menos sinnimo de integracin numrica, especialmente si se aplica a integrales de una dimensin a pesar de que para el caso de dos o ms dimensiones (integral mltiple) tambin se utiliza. [editar]Referencias [editar]Notas 1. Para cada funcin f(x) existe una infinidad de funciones que tienen a f(x) por derivada, y por tanto hay una infinidad de soluciones a la integral f(x) dx. Todas estas soluciones difieren por una constante. Por ejemplo: x+5, x-20, x+ 13.41 son tres soluciones para 2x dx-. De este modo, si F(x) es una antiderivada de f(x), cualquier funcin de la forma F(x)+C tambin lo es. Esto se representa como f(x)dx =F(x)+C pero por simplicidad de la presentacin se omite la constante arbitraria C en cada uno de los ejemplos.

Potrebbero piacerti anche