Sei sulla pagina 1di 6

Juventud y Construccin de Paz 2012

Fondo
Juventud y Construccin de Paz
BBVA, Corporacin Manos Visibles, Fundacin AVINA Universidad ICESI, Universidad EAFIT BB
Con el apoyo de FTI Consulting

Juventud y Construccin de Paz 2012

Medelln y Cali son ciudades donde se presenta un mayor ndice de muertes violentas de jvenes. Apoyar la formacin profesional de directores de redes sociales en contextos con altos ndices de violencia, se constituye en una estrategia fundamental para generar nuevos imaginarios y referentes. Los jvenes que durante varios aos han liderado procesos sociales se constituyen en una fuerza social y las manos visibles que ayudan a la transformacin de sus comunidades. Esas manos necesitan formacin de la ms alta calidad y acompaamiento, para proyectar e integrar los procesos comunitarios que lideran a la agenda nacional.

Paula Moreno, Presidente Manos Visibles

La Corporacin Manos Visibles tiene una lnea de accin sobre juventud urbana y construccin de paz, que integra un centro de pensamiento, una metodologa de fortalecimiento de organizaciones juveniles comunitarias y oportunidades de inclusin efectiva, como este programa, para la prevencin de violencias y desarrollo juvenil. De igual forma, tiene un banco de experiencias y anlisis actualizado de experiencias nacionales e internacionales. Visitar www.manosvisibles.org/juventud

FONDO JUVENTUD Y CONSTRUCCIN DE PAZ


Lugar: Cali y Medelln
Antes, solan vernos como unos habitantes de la calle; luego como unos perezosos y desocupados; ahora nos ven como una propuesta pacfica y como modelos a seguir para poder concientizar a los nios y jvenes que hay otra forma de construir esperanza Lder organizacin juvenil comunitaria 2010

Juventud y Construccin de Paz 2012

Convocatoria abierta del 13 de marzo y el 13 de abril de 2012* *Fechas, trminos y condiciones sujetos a modificaciones
DESCRIPCIN El fondo Juventud y Construccin de Paz es una alianza estratgica que permite brindar becas de estudio (valor de la matrcula y gastos de manutencin) articuladas a programas integrales para el desarrollo comunitario y prevencin de violencia a jvenes lderes de organizaciones juveniles comunitarias, en zonas urbanas con altos ndices de violencia en Cali y Medelln. El BBVA Colombia aporta el valor de la matrcula; las Universidades un descuento especial del 25% en la matrcula, los gastos de manutencin y un servicio de acompaamiento especial; , la Fundacin AVINA y FTI Consulting, en el fortalecimiento de las organizaciones juveniles comunitarias y la agenda de reflexin nacional. Perfil de los Participantes Jvenes colombianos de estratos 1 y 2 residentes en Cali y Medelln. Bachilleres que se encuentren interesados en estudios universitarios de pregrado. Pertenecientes a organizaciones juveniles comunitarias que acrediten trayectoria en el desarrollo de proyectos. No pueden acceder al beneficio de la beca quienes reciban otro tipo de apoyos para educacin superior. Requisitos Ser bachiller. Pertenecer a los estratos 1 y 2. Pertenecer a una organizacin juvenil comunitaria, con sede en Medelln o Cali, con mnimo dos aos de existencia y trayectoria en gestin y desarrollo de proyectos. Acreditar mnimo un ao de participacin y trabajo en la organizacin. Haber presentado la prueba ICFES y cumplir con los puntajes requeridos por las universidades ICESI y EAFIT. Calificaciones definitivas de cada ao del bachillerato en papel membreteado del Colegio. Certificar la pertenencia a un grupo familiar estable, que apoye su intencin de estudiar y garantice unas condiciones mnimas para hacerlo. Esto debe manifestarse mediante una carta de compromiso familiar.

Juventud y Construccin de Paz 2012

Restricciones No estar adelantando estudios de pregrado, maestra o doctorado en otra institucin de educacin superior en el momento de postularse a esta convocatoria. No haber sido beneficiario de una beca otorgada por otro donante. No concursar simultneamente en otras convocatorias auspiciadas por Manos Visibles, BBVA, Fundacin AVINA, Universidad EAFIT y Universidad ICESI. Beneficios y financiacin Una beca completa para hacer una carrera profesional en EAFIT (Medelln) o en ICESI (Cali) durante 5 aos. Acompaamiento acadmico y psicosocial. Apoyo para transporte y alimentacin. Acompaamiento tcnico y fortalecimiento para la organizacin, durante el tiempo de estudio del becario.

Los gastos que no cubra la beca son responsabilidad del becario. Estos gastos podran ser: costos de exmenes de admisin, costos parciales no cubiertos por la exencin de matrcula en caso que los hubiese y/o rubros universitarios no cubiertos por la beca, tales como exmenes supletorios o diferidos, gastos de tesis. Tambin deber asumir costos adicionales en los que pudiera incurrir y no se hacen explcitos en esta convocatoria. PROCESO DE CONVOCATORIA Y SELECCIN Convocatoria La convocatoria se divulgar a travs de las Pginas Web de la Corporacin Manos Visibles y de los socios estratgicos. Redes sociales. Bases de datos de Manos Visibles de ms de 500 organizaciones juveniles comunitarias en Cali y Medelln. A travs de los lderes comunitarios con los cuales Manos Visibles colabora. Alcaldas. Ruta de inscripcin y seleccin Revisar los trminos de la convocatoria y una vez cumpla con los requisitos, inscribirse en la pgina de Manos Visibles (www.manosvisibles.org). All recibir un aval de inscripcin. Realizar la inscripcin en la universidad, ICESI en Cali o EAFIT en Medelln (el postulante se har cargo de la adquisicin, diligenciamiento y presentacin del formulario).

Juventud y Construccin de Paz 2012

Enviar confirmacin de inscripcin a Manos Visibles para ser beneficiario de un proceso de acompaamiento y asesora, de cara a la presentacin de las pruebas y entrevista en la Universidad. Una vez pase las pruebas correspondientes y se confirme la admisin, se deber notificar a Manos Visibles. Manos Visibles presentar el portafolio de preseleccionados al Comit de Seleccin, el cual realizar el proceso de evaluacin para definir los beneficiarios de las becas. Se informar a los beneficiarios, a travs de la pgina Web de la Corporacin Manos Visibles y mediante comunicacin escrita a los seleccionados.

Compromisos que adquiere el becario una vez terminados los estudios: Permanecer

mnimo un ao vinculado y activo en la organizacin comunitaria, de lo contrario, el becario deber reintegrar el 15% valor de la beca al fondo. Criterios de seleccin La seleccin de los beneficiarios la realizar un comit idneo que valorar los siguientes aspectos: Acadmico: El puntaje en la prueba ICFES. Calificaciones del bachillerato. Las pruebas especficas de la universidad.

Personal: Social: Su trabajo en la organizacin comunitaria. La propuesta de fortalecimiento para la organizacin y la trayectoria de la misma. Entrevista individual y visita domiciliaria. Estabilidad del grupo familiar y las condiciones para cursar los estudios.

Cronograma
Apertura de la convocatoria Cierre de la Convocatoria

Juventud y Construccin de Paz 2012

13 de marzo de 2012 13 de abril de 2012 Web de la Marzo 14 a abril 14 de 2012. Visibles Desde Marzo 13

Inscripcin en la Pgina Corporacin Manos (www.manosvisibles.org).

Inscripcin en la Universidad ICESI de Cali.

Inscripcin en la Universidad EAFIT de Marzo 20 a Mayo 18 de 2012. Medelln. Preseleccin de aspirantes, a cargo de la Abril 14 a Mayo 14 de 2012. Corporacin Manos Visibles.
Seleccin de aspirantes, a cargo del Comit de Seleccin.

Mayo 15 a Junio 15 de 2012. Junio 18 de 2012 Segundo semestre de 2012.

Publicacin de los aspirantes seleccionados Iniciacin de clases.

Los formularios diligenciados deben ser tramitados a travs de la pgina web www.manosvisibles.org/convocatoria.html y remitidos a info@manosvisibles.org, a travs del cual pueden realizarse consultas relacionadas. Notas importantes: Los cupos y beneficios estn sujetos a cambios. Los documentos publicados en esta seccin pueden sufrir modificaciones. Por favor verifique que los documentos que descargue sean la versin ms reciente publicada. Los interesados deben diligenciar completamente y revisar su solicitud antes de remitirla a la Corporacin Manos Visibles. La informacin consignada en los formularios se entender como verdica. No sern tenidas en cuenta solicitudes incompletas o mal diligenciadas. No se harn excepciones a ninguno de los requisitos de la beca El incumplimiento de estos requisitos, as como la comprobacin de la inexactitud de los datos aportados por el mismo en el proceso de seleccin, darn lugar a la interrupcin y retirada inmediata de la beca, as como a la reclamacin del 15% de los recursos percibidos por el becario.

Potrebbero piacerti anche