Sei sulla pagina 1di 2

MAESTRA EN DOCENCIA PARA LA EDUCACIN MEDIA SUPERIOR - LETRAS CLSICAS

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO

Prctica Docente | Dr. Porfirio Morn O. | Febrero 22, 2012

La didctica grupal
Reporte de la lectura del artculo Apuntes para una didctica grupal, de Rafael Santoyo

Rafael Vzquez Velzquez


En la enseanza tradicional se pone mayor atencin en los resultados que en los procesos de aprendizaje, lo que genera y perpeta una serie de costumbres e ideas (currculum oculto) que inclinan el desarrollo del alumno hacia la competencia y la falta de comunicacin. El texto de Rafael Santoyo propone aprovechar la situacin de grupo para promover la comunicacin entre los alumnos y entre los alumnos y el docente, a fin de derribar los elementos negativos del currculum oculto, mediante la interaccin y el realce de los procesos en lugar de slo enfatizar el resultado. Toda la circunstancia grupal es un ambiente idneo para activar las habilidades sociales, la ms sofisticada de las cuales es la comunicacin. La confluencia presencial en el espacio del aula puede reflejarse en la convergencia de las metas individuales traducidas a una meta o conjunto de metas en comn que, siendo asumida autnticamente por cada miembro del grupo, ayudar en el derribamiento de las barreras sociales (timidez, miedo, intolerancia) que la enseanza tradicional haya preformado en l. Al considerar una didctica grupal, el docente debe resistir la tentacin de imponer su opinin o su verdad, y propiciar que la dinmica grupal se gestione a s misma a partir del establecimiento y asuncin de las metas y los objetivos por parte de todos los miembros del grupo. Asegurada esta instancia, el conglomerado ir adquiriendo su personalidad grupal; las decisiones sern una tarea que asuman con plena libertad y responsabilidad, y los problemas sern abordados de un modo ms adecuado. Bajo este ambiente didctico, el aprendizaje puede cobrar una doble dimensin: en cuanto al objeto de estudio, la sinergia intelectual le da al individuo una mayor gama de posibilidades de aproximacin y apropiacin de los contenidos, puesto que un grupo de cabezas piensa mejor que una sola. La segunda dimensin es la del desarrollo cabal de las capacidades de socializacin del individuo, en virtud de la continua sucesin de situaciones de interaccin interpersonal, desde las ms emotivas (inseguridad, autopercepcin, aversin, simpata, etc.) hasta las ms sofisticadas manifestaciones de la comunicacin (claridad en el lenguaje, precisin, argumentacin, negociacin, etc.).

Comentario
La didctica grupal no es privativa de un paradigma educativo. Cualquier enfoque terico puede servirse de las bondades que ofrece el aprovechamiento de la circunstancia colectiva en el saln de clases. Un aspecto mencionado por Santoyo es que, entendido como esta gestin grupal, el

aprendizaje, en cuanto cambio de conducta, se lleva a efecto de un modo ms cabal precisamente por su naturaleza integradora y articulatoria de los miembros del grupo. Para los que ponen el acento en el carcter emotivo de los aprendizajes, la gestin del individuo a travs de su participacin en el grupo tambin supone la adquisicin de capacidades no slo intelectuales y operativas, sino incluso emocionales, lo cual interesa tambin a los que ven en el aprendizaje un proceso eminentemente social, porque puede incluso trastocar los esquemas del individuo en el plano ideolgico, sin los cuales es casi imposible motivar la accin en cualquier plano de la vida. Sin embargo, para finalizar, no podemos soslayar la elevadsima dificultad que representa poner en marcha una dinmica grupal en nuestra realidad socioeducativa, toda vez que, por un lado, aqul currculum oculto que se menciona en el texto de Santoyo es en realidad un ideario firmemente arraigado en el suelo de la cultura de nuestro pas y luchar contra el cual representa luchar contra toda una forma de vida padecida, aprobada y reproducida en todos los mbitos de la vida nacional (el familiar, el laboral, el econmico e incluso el ideolgico); y, por otro lado, si hemos de considerar la dinmica grupal como se la propone en el escrito, no podemos tener minutos de trabajo como grupo o ancdotas aisladas de colaboracin, sino que la dinmica del grupo debe ser una gestin continua, es decir, ininterrumpida porque, a pesar de que cada individuo va en pos de la consecucin de sus propias metas, tambin ha acordado la persecucin de otras tantas metas colectivas para las cuales aporta su trabajo y sus capacidades. No se debe entender a partir de lo anterior, que la didctica grupal sea imposible, sino que el docente y las instituciones debern estar plenamente convencidos de su viabilidad antes de lidiar con los alumnos y con los padres de familia, que apenas notan un cambio formal en la educacin de sus hijos, se vuelcan irracionalmente contra tales modificaciones. La capacitacin a nivel terico y la planeacin son, segn lo entiendo, articulaciones de vital importancia para la implementacin de una didctica grupal.

Potrebbero piacerti anche