Sei sulla pagina 1di 12

Batallando la incredulidad del pecado de la Lujuria

Por: John Piper


Por lo dems hermanos, os rogamos y exhortamos en el Seor Jess, que de la manera que aprendisteis de nosotros cmo os conviene conduciros y agradar a Dios, as abundis ms y ms. Porque ya sabis qu instrucciones os dimos por el Seor Jess; pues la voluntad de Dios es vuestra santificacin; que os apartis de fornicacin; que cada uno de vosotros sepa tener su propia esposa en santidad y honor; no en pasin de concupiscencia, como los gentiles que no conocen a Dios; que ninguno agravie ni engae en nada a su hermano; porque el Seor es vengador de todo esto, como ya os hemos dicho y testificado. Pues no nos ha llamado Dios a inmundicia, sino a santificacin. As que, el que desecha esto, no desecha a hombre, sino a Dios, que tambin nos dio su Espritu Santo. I Tesalonicenses 4:1-8

Una definicin bblica de la Lujuria.


Comencemos con una definicin bblica de la Lujuria. La lujuria es un deseo sexual que deshonra su objetivo y No toma en cuenta a Dios. Permtame mostrarle como llegu a esta definicin del texto que est ms arriba. Comparemos las diferentes traducciones: Verso 4 en la versin RSV Pablo se dirige a los hombres de Tesalnica y dice: Cada uno de ustedes sepan como tener una esposa para ustedes mismos en santidad y honor, no en las pasiones de lujuria como se encienden aquellos que no conocen a Dios. La NIV dice, Que cada uno de ustedes aprendan a controlar sus propios cuerpos en una manera que sea santa y honorable, no en pasiones lujuriosos como los que se encienden aquellos que no conocen a Dios.

La NASB dice Que cada uno de ustedes sepan como poseer su propio vaso en santificacin y honor, no en pasiones lujuriosas, como los gentiles quienes no conocen a Dios.

Yo pienso que la RSV captura el significado ms claramente. Cada uno de ustedes sepan como tener una esposa para ustedes mismos en santidad y honor, no en las pasiones de lujuria como se encienden aquellos que no conocen a Dios.

Razn no. 1 El pasaje paralelo en 1 Corintios 7:2 Pero a causa de las fornicaciones, cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga su propio marido. Razn no. 2 El significado de Ktasthai es sobrecogedor tomar o adquirir no controlar o poseer. Razn no. 3 La palabra Vaso est en conexin con la palabra honor en 1 Pedro 3:7 y se refiere a la esposa. Razn no. 4 La palabra Heautou significa Su propio parece ser enftica y encaja con la prometida o espesa ms que con el cuerpo.

Razn no. 5 La versin NIV y NASB no hacen sentido, porque ellas dicen en efecto, aprendan a controlar sus cuerpos. No en pasiones lujuriosas tu puedes tomar una mujer en pasiones lujuriosas, pero no puedes controlar tu cuerpo en pasiones de lujuria. Pero en vez de sumergirnos en argumentos detallados sobre esto, pienso que puedo mostrarles el significado de la lujuria aqu y en todos las dems traducciones. Lo opuesto a la Santidad y al honor Note que los versos 4 y 5 dicen que hagamos algo de una manera pero que no hagamos a lo de otra manera. Que cada uno tome a una esposa (controle su cuerpo/vaso) En santidad y honor NO en la pasin de la Lujuria Puedes ver el contraste: En santidad y honor NO en pasiones de lujuria as que la pasin de lujuria es el opuesto a la santidad y al honor. De ah es que yo obtengo la definicin de Lujuria. El deseo sexual por si mismo es bueno. Dios lo hizo en el principio. Tiene su lugar apropiado. Pero fue hecho para ser gobernado y regulado o guiado por dos aspectos: honor hacia la otra persona y santidad hacia Dios. La lujuria se produce cuando el deseo sexual convierte ese honor y esa santidad en inexistentes. La Lujuria deshonra a su Objetivo. Veamos el honor, como ejemplo: Dios estableci una relacin llamada Matrimonio. En ella un hombre y una mujer hacen un pacto para toda la vida para honrarse uno al otro con fidelidad y amor. El deseo sexual se convierte en un esclavo y en la sazn de la unin que produce honra mutua.

Por consiguiente, decirle a la otra persona, yo deseo que tu satisfagas mi deseo sexual, pero yo no quiero que tu seas mi compaera dentro del pacto del matrimonio, bsicamente significa. Yo quiero usar tu cuerpo para mi placer, pero como persona total yo no quiero tener nada que ver contigo. Y eso es deshonrar y por consiguiente un acto lujurioso. En esto se convierte un lcito deseo sexual en el gran pecado de la Lujuria sin un compromiso de honor hacia la otra persona.

La lujuria No toma en cuenta a Dios. Pero esto no es todo. El texto dice, que tome a una esposa (o controle su cuerpo/Vaso) En santidadno en las pasiones de lujuria. La santidad tiene que ver con Diosapartado para Dios. As que el verso 4 dice as: No en las pasiones de lujuria como los que se encienden los que no conocen a Dios. Conociendo a Dios y actuando como el que mantiene el deseo sexual de convertirse en lujuria. Mire al verso 8 Por consiguiente quienquiera que pasa por alto esto (El llamamiento a la santidad), deshonra no al hombre sino a Dios, quien te da Su Espritu Santo. El tema principal en la lujuria es que se trata de Dios. La santidad es vivir en suprema consideracin por un Dios Santo. La Lujuria es lo opuesto. La Lujuria es un deseo sexual que no est regulado o gobernado o guiado por una suprema consideracin por un Dios Santo. Dios cre la sexualidad. El la cre como buena y hermosa. El la creo para el bien de sus criaturas. El solo tiene la sabidura y el derecho amostrarnos como usarla para su gloria y para nuestro bien. La lujuria es lo que el deseo sexual se convierte cuando le damos poder para reinar en nuestras vidas y no tomamos en cuenta a Dios.

En resumen entonces, la lujuria es un deseo sexual que deshonra a su objetivo y no toma en cuenta a Dios. Es la corrupcin de una cosa buena por la ausencia de un compromiso honorable y por la ausencia de tener una suprema consideracin por Dios. Si tu deseo sexual no est guiado por respeto por el honor de otros y cuidado por la santidad de Dios, esto es lujuria. Ponderando el peligro de la Lujuria: Esa fue la definicin. Ahora el prximo tema es Y qu? Por qu es esto un tan gran problema?Tener deseos No es un pecado sexual, especialmente cuando es solo un deseo y no lo realizas o lo conviertes en un acto, se peca con pequeeces? No deberamos mejor discutir los grandes temas como armamentos nucleares y justicia social? Conoces personas como esas? yo supongo que si. Ellos dicen, que las actitudes y las conductas sexuales son un problema comparativamente insignificante y relativo a la piedad personal. Lo que verdaderamente cuenta es si t boicoteas las compaas en Sur frica y te opones a los sistemas de defensas interestelares. Meditar sobre esto simplemente no es la gran cosa, si estas en una lnea de huelga en Honeywell; y adems hojear unas revistas de playboys comparado con esto, es ulteriormente insignificante si estas en tu camino a tener conversaciones sobre la paz en Geneva. Esta es la manera en que la mente humana religiosa razona cuando una suprema consideracin por Dios ha sido dejada a un lado. Pero esto no es lo que Dios ha dicho. Cun importante es tu vida sexual para Dios? Es esto una gran cosa para l? El verso 6 dice Que ninguno agravie ni engae en nada a su hermano; porque el Seor es vengador de todo esto, como ya os hemos dicho y testificado

Esto significa que las consecuencias de la lujuria son de mayores proporciones que las consecuencias de una guerra nuclear. Todas esas guerras nucleares pueden solo matar el cuerpo. Y Jess dijo (Lucas 12:4-5) Mas os digo, amigos mos: no temis a los que matan el cuerpo, y despus nada ms pueden hacer. Pero os ensear a quin debis temer: Temed a aquel que despus de haber quitado la vida, tiene poder de echar en el infierno; s, os digo, a ste temed. En otras palabras la venganza de Dios es mucho ms digna de ser temida que la aniquilacin humana. Y en conformidad a 1 De Tesalonicenses 4:6 la venganza de Dios vendr sobre todos aquellos que deshonran la advertencia en contra de la Lujuria. La Lujuria y la seguridad eternal El pasado mes de septiembre hable al cuerpo de estudiantes de Wheaton Christian High School. Tom como tema 10 lecciones para batallar contra la Lujuria la leccin nmero 6 la titul Ponderando el peligro eternal de la Lujuria. El texto que escog fue el de Mateo 5:28-29 donde Jess dice, Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulter con ella en su corazn. Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasin decaer, scalo, y chalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno. Puntualic que Jess dijo que el cielo y el infierno son los lmites en lo que haces con tus ojos y con los pensamientos de tu imaginacin. Despus del mensaje uno de los estudiantes vino a mi y me pregunto, Esta usted dicindome, que una persona puede perder su salvacin?

Esta es exactamente la misma reaccin que obtuve unos aos atrs cuando confront a un hombre sobre el adulterio en el cual el estaba involucrado en ese momento. Trat de entender su situacin y rogu con l para que regresara con su esposa, entonces yo le dije Sabas que Jess dijo que si tu no luchas contra este pecado con la clase de seriedad que el esta esperando que tu te saques un ojo, irs al infierno y sufrirs all, por siempre. El me mir con una gran incredulidad, porque nunca haba escuchado nada como esto en su vida, y dijo, Usted quieres decir que una persona puede llegar a perder su salvacin? As que he aprendido de manera experimental una y otra vez, de primera mano, que hay muchos cristianos profesantes que tienen una visin de la salvacin que est desconectada de la vida real y eso nulifica las advertencias de la Biblia y pone a la personas pecadoras quienes claman ser cristianos mas all del alcance de las amenazas Bblicas. Y esta doctrina ha consolado a miles en su camino al infierno. Jess dijo, si no luchas en contra de la Lujuria, tu no irs al cielo. Los lmites son muchos ms altos que si el mundo es explotado con miles de bombas atmicas. Si no luchas en contra de la lujuria, no irs al cielo. (1 Pedro 2:11; Colosenses 3:6; Glatas 5:21;1 Corintios 6:10; Hebreos 12:14) Ser justificados por la fe es lo mismo que luchar la batalla de la fe en contra de la Lujuria. No somos entonces salvos por la fe, por creer en Jesucristo solamente? Si, de hecho as es. Aquellos quienes perseveren en fe sern salvos. (Mateo 24:13; 10:22; 1 Corintios 15:3; Colosenses 1:23; 2 Tesalonicenses 2:13).

Cmo puedes retener la vida eterna? El Apstol Pablo da la respuesta en 1 Timoteo6:12 Batalla la buena batalla de la fe: retengan la vida eterna. Esto nos lleva a nuestro punto principal de esta maana. Mostrar que la lucha en contrala lujuria es una batalla en contra de la incredulidad. Y la batalla por la pureza sexual es la batalla de la fe. El gran error que debe ser desacreditado El gran error que estoy tratando de desacreditar en este mensaje es el error que dice que la fe en Dios es una cosa y que la batalla por la Santidades otra cosa. En otras palabras muchos creen que la fe es la que te lleva al cielo y la Santidad es la que te da las recompensas. Adquieres tu justificacin por la fe, y tu santificacin por las obras. Empiezas la vida cristiana en el poder del Espritu, pero te esfuerzas en la carne. Este es el gran error evanglico de nuestros das. La batalla por la obediencia se considera opcional, ellos dicen esto porque solo la fe es necesaria para la salvacin. Nuestra respuesta. La batalla por la obediencia es absolutamente necesaria para la salvacin porque de esto es que se trata la batalla de la fe. La batalla contra la lujuria es absolutamente necesaria para la salvacin porque es una batalla en contra de la incredulidad. La fe sola nos libra del infierno y la fe que nos libra del infierno es tambin la misma fe que nos libra de la lujuria.

Un evangelio mayor Espero que puedas ver que esto es un evangelio mucho mas elevado. Es el evangelio de la victoria de Dios sobre el pecado, no solo su tolerancia sobre el pecado. Es el evangelio de Romanos 6:14 Porque el pecado no se enseorear de vosotros; pues no estis bajo la ley sino bajo la gracia. Sublime gracia, Gracia Soberana El rompi el poder del pecado y lo cancel. El libert al prisionero. Su sangre puede hacer limpio al ms vil. Su sangre es provechosa para m. Benditos son los puros de corazn, porque ellos vern a Dios. Estas son las demandas de Dios y esto es un regalo de Dios. Esto es todo Gracia. Por eso es que solo luchando con lo que luchamos es que luchamos por la fe. La batalla de descansar plenamente en la gracia de Dios. De estar tan satisfecho con la gloria de Dios. Que la tentacin por el pecado pierde su poder sobre nosotros. La batalla en contra de la lujuria es la batalla en contra de la incredulidad. Los versculos ms cruciales aqu son los versos 5 y 8. Solo tenemos tiempo para ver el verso 5. El conocimiento de Dios En el verso 5 Pablo nos dice No en pasiones de lujuria como los que se encienden (i.e. los gentiles)los que no conocen a Dios. Puedes ver que esto implica cual es la raz de la lujuria, la falta de conocimiento verdadero de Dios. que sepa tomar una esposa (o controle su cuerpo) no en las pasiones de lujuria porque as se conducen las personas que no conocen a Dios.

Pablo no quiere decir que un mero conocimiento de Dios es suficiente para contrarrestar la lujuria. En Marcos 1:24 Jess est a punto de expulsar un demonio de una persona cuando el espritu inmundo grita Yo conozco quien eres, el Santo de Dios en otras palabras, Satans y sus huestes tienen un conocimiento muy preciso de Dios y de Jess, pero ese conocimiento no es la clase de conocimiento que Pablo intenta comunicarnos aqu. El conocimiento que l tiene en mente aqu es un conocimiento de Dios como est descrito en 2 corintios 4:6 Porque Dios, que mand que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeci en nuestros corazones, parra iluminacin del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo. Vea Glatas 4:8; 1 Corintios2:14; 2 Pedro 1:3-4). Es el conocimiento de Dios algo grandioso, valioso, glorioso y lleno de gracia y poder. Es este conocimiento que te atropella, que te humilla, que te gana y te sostiene en tus luchas. Es la clase de conocimiento que tu no tienes cuando dices ah! Mientras escuchas el coro cantar Aleluya o el gruido prolongado que se produce cuando ests en el borde del Gran can. Escuchando no oyen y viendo no ven. No es esta la clase de conocimiento. Este conocimiento viene al igual que lo hizo como con Lidia cuando el Seor abri los ojos de su corazn. En un instante piensas que te vas a desmayar con su llenura, y de repente hay una sensacin de hambruna por mas. Es el conocimiento que llama por fe. La certeza de las cosas que se esperan y la conviccin por las cosas que no se ven. Este cocimiento es tan real, tan precioso, tan satisfactorio a tu alma, que cualquier pensamiento, cualquier actitud, emocin, adiccin que amenace con herir este conocimiento ser atacado con todas las fibras espirituales de tu vida amenazada. Esta es la batalla por la fe

que aparece en el alma santa cuando la lujuria asalta la mente y la aparta de Dios. Los puros vern a Dios Cerrar con esta ilustracin de un artculo sobre liderazgo (Otoo 1982) no tenia firma, pero estaba escrito por un predicador quien por 10 aos estuvo atrapado en la esclavitud de la lujuria. El cuenta la historia de lo que finalmente lo llev a ser liberado. La confirmacin resonada de que estaba tratando de decir lo que quiero citar en el prrafo siguiente. El se apresur a leer un libro de Francois Mauriac sobre Lo que yo creo. En el, Mauriac admita que, como la plaga de la culpa no lo haba podido libertar de la esclavitud de la lujuria. El concluye que hay una poderosa razn para buscar la pureza. La nica que Cristo dio en las bienaventuranzas: Bienaventurados los puros de corazn, porque ellos vern a Dios. El pensamiento me golpeo al igual que cuando una campana suena en medio de un pasillo oscuro y silencioso. All lejos, ningn de los pensamientos de temor y argumentos negativos en contra de la lujuria haban tenido xito en mantenerme alejado de ella.pero aqu estaba una descripcin de lo que me estaba perdiendo por continuar en mi lujuria: Yo estaba limitando mi propia intimidad con Dios. El amor que el me ofreca es tan trascendente y posesivo que requera que nuestras facultades sean purificadas y limpiadas antes de que podamos posiblemente contenerlas. Puede l, de hecho, sustituir esta sed y esta hambre por una con la cual nunca haba sido lleno? Podra el agua viviente de alguna manera satisfacer mi sed y quitar la lujuria? Cul fue la apuesta por la fe? (pp. 43-44)

No haba ninguna apuesta. No puedes perder nada cuando te vuelves a Dios. El descubri esto en su propia vida, y la leccin que el escucho es absolutamente correcta: La manera en que luchamos contra la lujuria es alimentando la fe con el conocimiento de un Dios glorioso e irresistible. Conoces a Dios? Estas creciendo semana tras semana en el conocimiento de la grandeza de Dios? Meditas en su Palabra da y noche? Ponderas las imgenes de Su hijo en el evangelio? Lees libros slidos sobre el carcter de Dios y Sus caminos? Miras todo en travs de sus ojos en tu da a da y en Su creacin? Oras por un corazn sensible que pueda ser satisfecho por la revelacin de Su gloria? Yo te exhorto a hacer compromisos y resoluciones radicales ahora mismo por el bien de tu propia alma y por la Gloria de Dios.
Noviembre 13, 1988 por John Piper Desiring God website: desiringGod.org Permiso:Puedes y te estimulamos a reproducir y distribuir este material en cualquier formato provisto, siempre y cuando no alteres las palabras en ninguna manera y no cobres ms all del costo de reproduccin.

Potrebbero piacerti anche