Sei sulla pagina 1di 81

MANEJO DE RESIDUOS SLIDOS COMO ESTRATEGIA DE EDUCACIN AMBIENTAL CON ESTUDIANTES DEL GRADO SEXTO EN LA INSTITUCIN EDUCATIVA SAN

FRANCISCO JAVIER DEL MUNICIPIO DE LA VEGA (CAUCA)

EDIL ALFREDO GOMEZ NERCY OFELIA ORDOEZ HOYOS WALTER MARINO IMBACHI RIVERA

FUNDACIN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES EN CONVENIO FUNDACION TECNOLOGICA DE MADRID FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIN ESPECIALIZACION EN PEDAGOGIA DE LA RECREACION ECOLOGICA POPAYN 2012

MANEJO DE RESIDUOS SLIDOS COMO ESTRATEGIA DE EDUCACIN AMBIENTAL CON ESTUDIANTES DEL GRADO SEXTO EN LA INSTITUCIN EDUCATIVA SAN FRANCISCO JAVIER DEL MUNICIPIO DE LA VEGA (CAUCA)

POR: EDIL ALFREDO GOMEZ NERCY OFELIA ORDOEZ HOYOS WALTER MARINO IMBACHI RIVERA

Trabajo de investigacin para optar al ttulo de Especialista en Pedagoga de la Recreacin Ecolgica

Mg. LUIS HURTADO MARTINEZ DIRECTOR

FUNDACION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES ESPECIALIZACION EN PEDAGOGA D ELA RECREACIN ECOLGICA POPAYAN 2012

NOTA DE ACEPTACIN

________________________________ ________________________________ ________________________________ ________________________________ ________________________________ ________________________________ ________________________________ ________________________________

Firma Presidente del Jurado

Firma Jurado

________________________________ Firma Jurado

Popayn, febrero de 2012

DEDICATORIA

EDIL ALFREDO GOMEZ A mi esposa LUZ MERY ORDOEZ MENESES, a mis hijos JHON EDWARD GOMEZ, SEBASTIAN ALFREDO GOMEZ y DIEGO ALEJANDRO GOMEZ.

NERCY OFELIA ORDOEZ HOYOS A mi esposo WALTER MARINO IMBACHI, a mis hijos INGRID YISEL IMBACHI, CARLOS ALBERTO IMBACHI y LICETH NATALIA IMBACHI.

WALTER MARINO IMBACHI RIVERA A mi esposa NERCY OFELIA ORDOEZ HOYOS, a mis hijos INGRID YISEL IMBACHI, CARLOS ALBERTO IMBACHI y LICETH NATALIA IMBACHI.

AGRADECIMIENTOS

Expresamos nuestros agradecimientos a:

A Dios por permitirnos la culminacin de este propsito en beneficio de nuestras familias y nuestra comunidad. A la Fundacin Universitaria Los Libertadores por brindarnos el espacio necesario para adelantar este proyecto de formacin. A los docentes que con paciencia y sabidura iluminaron nuestro camino. A nuestras familias quienes son apoyo constante nos brindaron su sustento en momentos difciles.

CONTENIDO

Pag. 1. DEFINICIN DEL PROBLEMA 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.2 IDENTIFICACIN DEL PROBLEMA 1.2.1 Sistematizacin 1.3 ANTECEDENTES 2. JUSTIFICACIN 3. OBJETIVOS 3.1 OBJETIVO GENERAL 3.2 OBJETIVOS ESPECFICOS 4. MARCO DE REFERENCIA 4.1 MARCO CONTEXTUAL 4.1.1 Departamento de Cauca 4.1.2 Municipio de La Vega 4.1.3 Corregimiento de San Miguel 4.1.4 Institucin Educativa Agropecuaria San Francisco Javier 4.2 MARCO TERICO 4.3 MARCO LEGAL 5. DISEO METODOLGICO 5.1 METODOLOGA DE INVESTIGACIN 5.2 POBLACIN Y MUESTRA 5.2.1 Poblacin 5.2.2 Muestra 5.3 INSTRUMENTOS 5.4 BANCO DE PREGUNTAS. 5.4 ANLISIS DE RESULTADOS 5.5 DIAGNSTICO 6. PROPUESTA 6.1 TITULO DE LA PROPUESTA 6.2 DESCRIPCIN DE LA PROPUESTA 6.3 JUSTIFICACIN 6.4 OBJETIVO 6.5 ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES 6.6 PERSONAS RESPONSABLES 6.7 BENEFICIARIOS DE LA PROPUESTA 6.8 RECURSOS 6.8.1 Humanos

6.8.2 Fsicos 6.8.3 Econmicos 6.9 EVALUACIN Y SEGUIMIENTO 6.10 INDICADORES DE LOGRO 7. IMPLEMENTACIN DE LA PROPUESTA 8. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 8.1 CONCLUSIONES 8.2 RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFIA ANEXOS

1.

DEFINICIN DEL PROBLEMA

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La falta de cultura ecolgica

por desconocimiento o falta de apropiacin del

conocimiento contribuye significativamente en la presencia de residuos slidos en el contexto institucional de la Institucin Educativa (I.E.) San Francisco Javier, lo que trae como consecuencia la presencia continua de desechos de

alimentacin y envolturas en escenarios donde por condiciones de salud y estticas no deben estar presentes.

El elevado ndice de crecimiento demogrfico, las costumbres de la poblacin, la elevacin de los niveles de bienestar, as como la tendencia a abandonar las zonas rurales para concentrarse en los centros urbanos son problemas que se cruzan con el grave deterioro ambiental que padecemos los colombianos.

En Colombia aun cuando se reconocen una amplia diversidad de problemas ambientales, existe consenso en que la basura es el principal de ellos, ya que tiene una incidencia directa o indirecta en la poblacin de comunidades rurales o urbanas, de cualquier estrato socio econmico, y es posiblemente el que ms se cruza con la realidad de la mayora de los ciudadanos.

En todo el proceso de gestin integral de los residuos slidos la educacin ambiental en los mbitos formales y no formales son fundamentales, y esta debe estar orientada a generar cambios en el comportamiento de los ciudadanos, tanto a nivel individual como colectivo.

Este proceso educativo debe ayudar a entender las relaciones entre nuestra actividad diaria y la generacin de basura, as como la incidencia de una incorrecta gestin en nuestra salud, y en lneas generales en nuestra calidad de vida.

Pero tambin debe promover acciones concretas, a distintas escalas para:

1. Reducir, impulsando un consumo ms consciente, y con ello minimizando la produccin de desechos 2. Reciclar, promoviendo la separacin y transformacin de residuos orgnicos e inorgnicos 3. Reutilizar, para alargar la vida til de ciertos residuos

En la medida que disminuyamos el volumen de basura generado, ser menor la inversin para la recoleccin, transporte y disposicin final de los residuos y desechos slidos. Adems el fomento del reciclaje puede generar beneficios econmicos a nivel de individuos, comunidades y escuelas, que directa o indirectamente pueden traducirse en mejoras en la calidad de vida.

1.2 IDENTIFICACIN DEL PROBLEMA

No existe en la Institucin Educativa San Francisco Javier del Municipio de la Vega un plan de manejo para los residuos slidos que involucre la parte de educacin ambiental.

Cmo implementar el manejo de residuos slidos como estrategia de educacin ambiental con estudiantes del grado sexto en la Institucin

Educativa San Francisco Javier del Municipio de La Vega?

1.2.2 Sistematizacin

Anlisis del entorno de la Institucin Educativa San Francisco Javier respecto de la utilizacin de residuos slidos. Determinacin de los factores que inducen a un inadecuado destino de los residuos slidos Establecimiento de estrategias educativas para mejorar el destino de los residuos slidos. Aplicacin de la(s) estrategia(s) problema de basuras. Evaluacin de la estrategia utilizada. adecuadas para la solucin del

1.3 ANTECEDENTES

El manejo inadecuado de los residuos slidos y recursos naturales es uno de los factores que ms contaminan al medio ambiente puesto que ponen en riesgo la vida de las personas, los ecosistemas y los suelos causando daos irreparables al planeta.

La situacin que se vive en la institucin educativa San Francisco Javier, donde se destaca que no se tienen conocimiento del manejo de los residuos slidos

inorgnicos, ha ocasionado que en la Institucin Educativa se observen los espacios llenos de desechos, empaques, bolsas de mecatos, entre otros, en tanto que la combinacin de todos estos elementos causan polucin de desechos como, basura, humedad, sancudos. No obstante esta problemtica que se vive impide que los procesos de enseanza no tiendan a ser los ms ptimos e integrados ya

que desde las distintas reas no se trabaja este tipo de situaciones en la Institucin.

Se pudo observar tambin la poca apropiacin que existe entre el cuerpo docentes sobre estrategias didcticas que le permitan desarrollar en sus estudiantes la actitud de cultura ambiental, esto hace que los procesos de enseanza aprendizaje se estn dando desligados y alejados de la realidad social y planetaria que viven los alumnos de esta Institucin y las sociedades en general de todo el mundo en cuanto al manejo adecuado de los residuos slidos.

Esta problemtica tambin impide que los estudiantes se identifiquen con la situacin que vive el medio ambiente a nivel mundial. Como en toda Institucin Educativa, en San Francisco Javier tambin se observa gran cantidad de residuos slidos como bolsas plsticas, envases de vidrio y plstico, gran cantidad de papel, producto de las actividades curriculares y humanas de la institucin.

Esto supone entonces que la Institucin Educativa no tiene un proceso de cualificacin en cuanto al manejo y transformacin de residuos slidos como proceso de aprendizaje y construccin de la cultura ambiental de sus educandos y aprovechamiento del tiempo libre.

10

2.

JUSTIFICACIN

A nivel mundial, el acuerdo general en materia ambiental es que uno de los principales problemas es el cambio climtico. Este problema tiene la

particularidad que a diferencia de otros problemas ambientales, afecta a todos los ciudadanos del planeta.

La gestin de residuos slidos a nivel municipal debe ser una de las tareas ms urgentes si no queremos padecer graves problemas de contaminacin, por lo que debemos iniciar con procesos educativos a toda la comunidad, pero sobre todo en nios y jvenes para que preserven el medio ambiente.

Una de las tcnicas ms utilizadas

desde el punto de vista ambiental,

pero

tambin econmico en el manejo de residuos slidos es el reciclaje. Recuperar los materiales reciclables disminuye la cantidad de residuos slidos que se depositan en los sistemas de relleno sanitario, y se prolonga la vida til de estas.

Al disminuir el volumen de los residuos slidos destinados a los sistemas de relleno sanitario, los costos de recoleccin y disposicin final son menores. El uso de materiales reciclables como materia prima en la manufactura de nuevos productos ayuda a conservar recursos naturales renovables y no renovables.

Si logramos integrar el manejo de residuos slidos materias primas que

mediante el reciclaje de

son empleados en la confesin de material didctico,

habremos dado un paso importante en el proceso de mejoramiento de nuestro entorno.

11

3.

OBJETIVOS

3.1 OBJETIVO GENERAL

Establecer un plan de manejo para los residuos slidos que involucre la parte de educacin ambiental con estudiantes del grado sexto en la

Institucin Educativa San Francisco Javier del Municipio de la Vega.

3.2 OBJETIVOS ESPECFICOS

Analizar el entorno de la Institucin Educativa San Francisco Javier respecto de la utilizacin de residuos slidos. Determinar los factores que inducen a un inadecuado destino de los residuos slidos. Establecer las estrategias educativas para mejorar el destino de los residuos slidos. Evaluar la estrategia utilizada.

12

4.

MARCO DE REFERENCIA

El conocimiento y las particularidades del entorno donde se pretende implementar una propuesta pedaggica medioambiental son fundamentales para el xito de la misma, toda vez que por ser nicas, constituyen el referente obligado de quien pretenda evaluar su viabilidad e impacto.

4.1 MARCO CONTEXTUAL

4.1.1 Departamento de Cauca. Est situado en el suroeste del pas entre las regiones andina y pacfica; localizado entre los 005854 y 031904 de latitud norte y los754736 y 775705 de longitud oeste1. Cuenta con una superficie de 29.308 km2 lo que representa el 2.56 % del territorio nacional. Limita por el Norte con el departamento del Valle del Cauca, por el Este con los departamentos de Tolima, Huila y Caquet, por el Sur con Nario y Putumayo y por el Oeste con el ocano Pacfico.

DEPARTAMENTO DEL CAUCA. Localizacion. En www.departamentodelcauca.gov.co

13

Mapa 1. Departamento del Cauca

4.1.2 Municipio de La Vega. Se encuentra localizado en las estribaciones del Macizo Colombiano con una extensin total de 484 Km2 , a 104 km de la ciudad de Popayn, al sur oriente del Departamento del Cauca, su altura promedio sobre el nivel del mar es de 2.272 metros y en su territorio se pueden encontrar toda la gama de climas2.

Fotografa 1. Vista panormica del la cabecera municipal de La Vega - Cauca

La direccin y administracin de la educacin en el municipio de la Vega, est a cargo del Ministerio de Educacin Nacional y del Departamento, en los niveles de Preescolar, Bsica Primaria, Secundaria y Media.

CITA DE LOCALIZACION DEL MUNICIPIO DE LA VEGA

14

En el municipio existen 76 establecimientos educativos, 71 escuelas y 5 colegios. La modalidad en el rea rural es Agropecuario (3) y uno (1) pedaggico en el rea urbana, el 100% son oficiales. Dichos establecimientos son atendidos por 267 docentes3.

La poblacin total del municipio es de 39.123 habitantes para el ao 2005, distribuidos entre urbanos (9.13%) y en la zona rural (90.87%). Del total de ellos, la poblacin en edad escolar proyectada para el presente, es de 8.740 personas.4

Mapa 2. Municipio de La Vega (Cauca)

La educacin en el Municipio: La desercin escolar se presenta en el Municipio como el mayor problema en el mbito educativo. En la mayora de los casos no por falta de inters por parte de los alumnos sino por factores externos como:

3 4

FUENTE: Secretaria de Educacin Departamental. Fuente: Plan Municipal de Desarrollo 2008-2011 En: http://lavega-cauca.gov.co/apc-aafiles/64343461333461373936656662363565/D2008_2011

15

Reducidos ingresos econmicos familiares que no permiten el patrocinio de los hijos en el sistema educativo.

Desmotivacin educativa ante otras posibilidades de ganarse la vida como la inmersin en actividades de cultivos ilcitos.

Dedicacin a las actividades agrcolas para colaborar con la Economa Familiar.

Continuos desplazamientos forzados por el conflicto armado, Violencia intra familiar, recursos econmicos, desastres naturales e ilusionismo urbano (las ciudades).

El Desempleo de los padres.

CUADRO No.1 Tasa de Escolaridad Municipio de La Vega.

ZONA RURAL URBANA TOTAL

PREESCOLAR 198 22 220

PRIMARIA 3683 174 3.857

SECUNDARIA Y MEDIA 833 309 1.142

Fuente: Direccin de ncleo municipal La Vega (Cauca)

Existen en el Municipio nueve (9) instituciones Educativas y un (1) Centro Educativo los cuales agrupan 66 sedes Educativas. De estos una (1) Institucin Educativa est localizada en el casco urbano. El resto se ubican en la Zona Rural, la sede principal esta agrupada en sedes que quedan en los mismos corregimientos, el Centro Educativo est localizado en Barbillas, adems en las escuelas del Diviso y la Playa se ampli la atencin a sptimo y octavo grado con
16

un programa de tele secundaria. El Municipio cuenta con 253 Docentes y 20 Directivos. De los cuales 36 Docentes y 2 Directivos laboran en el casco urbano y 217 Docentes y 13 Directivos en la zona rural.

Cuadro No 2. Estadstica Educativa del Municipio de La Vega

NOMBRE INSTITUCIN EDUCATIVA INST. EDUCATIVA AGROPECUARIA YANACONAS INST. EDUCATIVA NUESTRA SEORA DE LA CANDELARIA NST. EDUCATIVA SAN JOSE DE ALTAMIRA INST.EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR " LOS ANDES" INST. EDUCATIVA AGROPECUARIO SAN FRANCISCO JAVIER INST. EDUCATIVA SANTA JUANA DEARCO INST. EDUCATIVA SANTA ROSA DE LIMA 253 14 2 1 333 20 1 1 858 39 3 5 605 36 2 9 370 21 1 616 28 3 1 846 28 3 1 ALUMNOS DOCENTES DIRECTIVOS ADTIVOS

MODALIDAD COLEGIO

Agropecuario

Etnoeducacin

Acadmico

Pedaggico

Agropecuario

Acadmico

Acadmico

17

INST. EDUCATIVA AGROPECUARIO SANTA RITA CENTRO EDUCATIVO LOS UVOS CENTRO EDUCATIVO BARBILLAS TOTAL 5.046 253 20 19 194 7 1 Etnoeducacin 304 11 1 Acadmico 666 37 3 1 Agropecuario

Fuente: Direccin De Ncleo La Vega

Se carece de propuestas en educacin tcnica formal e informal especialmente para los jvenes. Se debe estudiar la posibilidad de abrir un centro de capacitacin al estilo SENA, que propenda por educar con base en las necesidades locales y regionales en aras de cumplir con los requerimientos del mundo laboral actual y dentro del mbito de desarrollo de las personas del Municipio. As mismo que haya mayor apoyo gubernamental a estos programas de formacin ocupacional donde puedan los jvenes y comunidad en general acceder a un trabajo particular digno y justo.

En los talleres corregimentales se detect la falta de docentes tanto para escuelas como en los colegios, situacin que se refleja en algunos establecimientos que no pueden anualmente terminar el ciclo de primaria, en otras ocasiones un solo docente tiene que dirigir entre tres y cinco grados desmejorndose en cierta manera la calidad de la educacin.

En algunos corregimientos la comunidad se quej de la falta de liderazgo y compromiso del docente con la vereda, es necesario realizar evaluaciones continuas del profesor con el nimo de mejorar su desempeo e igualmente capacitarlos para hacer de ellos, conductores y dinamizadores de procesos comunitarios.
18

En cada una de las escuelas y colegios existen Asociaciones de Padres de Familia, las cuales se deben apoyar y fortalecer para que realicen una labor de acompaamiento y apropiacin de la educacin de sus hijos.

No existe en el Municipio ninguna propuesta de educacin superior pblica y son muchos los jvenes y adultos que han visto truncada la opcin de prepararse, se debera apoyar el proyecto de la universidad del Macizo y sur del Cauca, como tambin apoyar incondicionalmente la construccin de una comunidad educativa que investigue, cree propuestas, se proyecte a la comunidad aunque para ello se tenga que actualizar los proyectos educativos institucionales, es preciso adecuarlos ms a la realidad del Municipio con el fin de que los jvenes se conviertan en un punto de apoyo para la regin. La Etnoeducacin definida como el proceso social permanente de reflexin y construccin colectiva mediante el cual los pueblos indgenas y afro colombianos fortalecen su autonoma en el marco de la interculturalidad posibilitando la interiorizacin y produccin de valores, de conocimientos y el desarrollo de habilidades y destrezas conforme a su realidad cultural expresada en su proyecto global de vida debe entonces ser fundamental dentro del proceso educativo, como una herramienta que genere conciencia sobre la recuperacin y el respeto de la diversidad tnico -cultural.

4.1.3 Corregimiento de San Miguel: Situado al norte del Municipio de La Vega, fue fundado en el ao de 1.902, se encuentra ubicado a 1.580 m de altitud, cuenta con una temperatura promedio de 23C. Limita al norte con el Corregimiento de Arbela, al sur con La Vega y el Resguardo de Pancitar, al occidente con los corregimientos de Albania y Santa Juana y al oriente con el Corregimiento de Arbela y el Resguardo de Guachicono.

19

La mayora de los habitantes se dedica a la agricultura, con la comercializacin de productos regionales como el caf, caa de azcar, pltano, yuca y frutales. Sus principales alturas son: Alto de Bamboleo, El Cerro de las estrellas, Laguna el Guambial y la Cuchilla de la Empinada. Las especies presentes en los pequeos bosques del corregimiento son: El ciprs, gualanday, guamo, yurumo, balso, roble guayabo, mango, nogal.

Sus servicios pblicos constan de acueducto, alcantarillado, red de energa elctrica. La infraestructura esta compuesta por: Casa comunal, puesto de salud, gallera, galera, Plaza principal, oficina comit de cafeteros, escuela, Colegio Agropecuario de San Miguel.

Mapa 3. Corregimiento de San Miguel Municipio de La Vega

4.1.4 Institucin Educativa Agropecuaria San Francisco Javier: La propuesta pedaggica interactuante y vivencial se llevar a cabo en la Institucin Educativa Agropecuaria San Francisco Javier del Corregimiento San Miguel, Municipio de la Vega, Departamento del Cauca.

20

Fotografa 2. Institucin Educativa San Francisco Javier (Sede Principal)

La institucin est ubicada en el corregimiento de San Miguel, al norte del municipio de la Vega, distante a la ciudad de Popayn, de 84 Kmts aproximadamente, por va carreteable.

La institucin la conforman 12 sedes, como son: Ciruhelar, La Palma, Las Juntas, La Pintada, Loma Grande, Garay, Guayabal, Albania, La Empinada, La Florida, La Marquesa, la Sede Principal, y Llano Verde, esta ltima cerrada por falta de estudiantes.

La institucin cuenta con el nivel de Transicin, la Bsica Primaria, Bsica Secundaria y Media Tcnica, con un total de 823 estudiantes que corresponden a un 90% de las veredas y un 10% de las cabeceras corregimentales de Albania, Arbela, Santa Juana y San Miguel. La planta de personal docente es de 39 educadores, 3 directivos, 2 vigilantes, secretario contable y 1 aseadora. 1 auxiliar de servicios generales, 1

21

La comunidad del corregimiento de San Miguel se dedica a la agricultura y al comercio. Este ltimo en menor escala, lo que ms se cultiva es: caf, pltano, caa panelera, yuca, frutales, permitiendo el sustento diario de sus familias.

En lo cultural la comunidad an conserva algunas tradiciones como: alumbranzas, mingas, rezos, encuentros de msica campesina, procesiones, formas de trabajo...

La poblacin en su mayora comulgan con la religin catlica, sin embargo hay dos iglesias de religin evanglica (Pentecostal y Pentecosts), donde asiste un nmero considerado de feligreses, que se renen a orar y alabar a Dios segn sus creencias.

4.2 MARCO TERICO

RESIDUOS SLIDOS:

Existen desde los albores de la humanidad, como

subproducto de la actividad de los hombres. Desde luego, su Composicin fsica y qumica ha ido variando de acuerdo con la evolucin cultural y tecnolgica de la civilizacin.

La forma ms fcil que encontr el hombre primitivo de disponer de desechos no comestibles por los animales fue arrojarlos en un sitio cercano a su vivienda; as naci el botadero a cielo abierto, prctica que se ha mantenido hasta nuestros das. Los residuos slidos se convirtieron en un problema a medida que el hombre se hizo gregario y se concentr en ciudades.

El alejar de su vista los residuos no fue tan fcil, las guerras y la acumulacin de desperdicios en las ciudades propiciaron que el hombre aprendiera a vivir con su propia basura con todas las consecuencias que esto acarrea.

22

La revolucin industrial, la ciencia y la tecnologa nos han trado, adems de fabulosos cambios, el desarrollo cientfico tecnolgico. Cambios en nuestros hbitos de consumo: el novedoso sistema de cosas desechables, tarros desechables, frascos, paales, vestidos de usar y botar, doble, triple y cudruple empaque, platos para usar y dejar; en fin, sistemas que aunque cmodos exigen que, para el simple uso de un objeto sea necesario generar varias veces su peso en basura.

Por lo tanto, se puede establecer que a lo largo de la historia, el primer problema de los residuos slidos ha sido su eliminacin, pues su presencia es ms evidente que otro tipo de residuos y su proximidad resulta molesta. La sociedad solucion este problema quitndolo de la vista, arrojndolo a las afueras de las ciudades, cauces de los ros, en el mar u ocultndolo mediante enterramiento.

El crecimiento acelerado de la poblacin en los ltimos aos, as como el proceso de industrializacin han aumentado la generacin de residuos. Hace 30 aos, la generacin de residuos por persona era de unos 200 a 500) gr/hab /da, mientras que hoy se estima entre 500 y 1.000 gr/hab/da. En los pases desarrollados, esta cifra es dos a cuatro veces mayor. Pero el problema no radica solamente en la cantidad sino tambin en la calidad o composicin que pas de ser densa y casi completamente orgnica a ser voluminosa, parcialmente no biodegradable y con porcentajes crecientes de materiales txicos.

Al contrario de lo que sucede con otros servicios de saneamiento bsico, como el del agua potable, el manejo de los residuos slidos siempre ha permanecido en manos de los municipios. Por esto, los procesos de descentralizacin y municipalizacin no han afectado tanto. Por otro lado, la mano de obra calificada en el aseo urbano es 10% comparada con los servidos de agua y alcantarillado, lo que se traduce en serias deficiencias en el campo tcnico y gerencial. Especialmente en los ltimos cinco aos, el impacto ms espectacular que ha

23

tenido el servicio de residuos slidos, ha sido el proceso de privatizacin o concesin de la operacin de los mismos, como parte de un proceso ms amplio que est ocurriendo en todos las ciudades del pas.

El aseo urbano puede consumir de 15 a 20% del presupuesto municipal, la debilidad institucional y la falta de educacin sanitaria y participacin comunitaria han conducido a esta situacin de manejo escaso e inadecuado de los residuos slidos municipales que aflige a todo el pas.

En el 2002, diferentes entidades que conforman el Sistema de Informacin Ambiental Colombiano, incursionaron sobre la base de los ndices desarrollos por Rojas (1991), Vaharte al (1997), Ramrez y Via (1998 REFERENCIAR EN ICONTEC), en los que se han desarrollado catorce indicadores ambientales, de los cuales tres corresponden a la oferta hdrica, dos a la sostenibilidad del recurso, seis a la calidad del agua dulce y tres IC adicionales para las aguas marinas y costeras.5

CONCEPTO DE BASURA: Es relativo, porque todos los residuos son

potencialmente aprovechables dependiendo de la disponibilidad tecnolgica y financiera. Por basura se puede entender todos los residuos o desechos generados por la actividad humana.

RESIDUOS: Se entiende por residuo cualquier producto en estado slido,

lquido o gaseoso procedente de un proceso de extraccin, transformacin o utilizacin, que carente de valor para su propietario, ste decide abandonar. La Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos establece que "es cualquier sustancia u objeto perteneciente a alguna de las categoras que figuran en el anexo de esta Ley, del cual su poseedor se desprenda o tenga la intencin u obligacin de

IDEAM, et al., 2002

24

desprenderse. En todo caso tendrn esta consideracin los que figuren en el Catlogo Europeo de residuo (CER), aprobado por las instituciones comunitarias".

PLSTICO: Se trata de materiales muy recientes que se han incorporado a

nuestra civilizacin en la ltima mitad del siglo XX. Se utilizan ampliamente en prcticamente todos los sectores industriales por su versatilidad, facilidad de fabricacin, bajo costo, resistencia a los factores ambientales, transparencia, etc. El plstico se obtiene por la combinacin de un polmero o varios, con aditivos y cargas, con el fin de obtener un material con unas propiedades determinadas. Los polmeros son macromolculas de origen sinttico cuya unidad estructural es el monmero. ste, mediante una reaccin de polimerizacin, se repite un nmero elevado de veces formando la macromolcula. Son compuestos de naturaleza orgnica, y en su composicin intervienen fundamentalmente el Carbono y el Hidrgeno, adems de otros elementos en menor proporcin, como Oxgeno, Nitrgeno, Cloro, Azufre, Silicio, Fsforo, etc.

MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SLIDOS: Una de las grandes

problemticas que afecta a las grandes ciudades del mundo es el manejo de los residuos generados por los habitantes de la urbe. Actualmente estas ciudades que albergan a millones de habitantes generan miles de toneladas diarias de basura, el problema radica en qu se hace con toda esta basura: a dnde la llevan?, qu podemos hacer con toda esta basura? .De acuerdo con lo establecido en !a Poltica Nacional para la Gestin de Residuos y basuras 6, "Residuos son todos aquellos que mediante cualquier forma de aprovechamiento se reincorporaran al ciclo econmico, mientras que basura es lo que no se aprovecha, no reingresa al ciclo econmico y va a disposicin final".

No todos los residuos son nocivos si sabemos cmo manejarlos tcnica y adecuadamente; es el caso de los deshechos que comnmente llamamos
6

CITAR

25

basuras y por considerarlas como tal las despreciamos y convertimos en foco contaminante. Pues bien, son estos residuos que reciclados (de hogar, de cosecha, de industria, de comercio) nos pueden permitir obtener elementos de reutilizacin que en muchos de los casos estamos comprando, siempre y cuando conozcamos las bondades de su utilizacin para cada uno de los tipos de residuo.

La adecuada manipulacin desde el momento mismo en que consideramos un elemento como residuo, permite ya ganancia, si consideramos que no somos contaminadores (cultura en su manejo) y que se evitarn futuras campaas de descontaminacin con el consiguiente desgaste en dinero, tiempo y mano de obra. Por lo tanto se debe apropiar un lugar para el manejo de estos desechos que permitan desarrollo y no contaminacin; los vertederos o rellenos sanitarios se podrn convertir en sitios de trabajo (reciclaje organizado) si se adelanta una adecuada capacitacin en cuanto a su manejo y al que hacer con sus depsitos

VENTAJAS QUE SE OBTIENEN DEL RECICLAJE 7: Se ahorra energa. Se reducen los costos de recoleccin. Se reduce el volumen de los residuos slidos. Se conserva el ambiente y se reduce la contaminacin. Se alarga la vida til de los sistemas de relleno sanitario. Hay remuneracin econmica en la venta de reciclables. Se protegen los recursos naturales renovables y no renovables. Se ahorra materia prima en la manufactura de productos nuevos con materiales reciclables.

http://www.ads.gobierno.pr/secciones/reciclaje/VENTAJASDELRECICLAJE.htm

26

4.3 MARCO LEGAL

El entendimiento de la organizacin del sector de los residuos slidos en el pas es de gran importancia en el momento de realizar la gestin a nivel municipal. En el presente captulo se muestra de una manera resumida las atribuciones de las distintas organizaciones que juegan un papel en el sector. El ordenamiento del sector ha cambiado notablemente en el pas en los ltimos aos como resultado de la creacin del Ministerio del Medio Ambiente en el ao de 1993 y de la promulgacin de la Ley 142 de 1994 que establece el Rgimen de Servicios Pblicos Domiciliarios8.

A continuacin se describirn las diferentes entidades estatales que cumplen una funcin en la gestin de los residuos slidos en el pas. Desde el punto de vista normativo se tiene a los Ministerios de Desarrollo Econmico, Ambiente y Salud. Desde el punto de vista del planeamiento de la gestin global a nivel del estado colombiano se encuentra el Departamento Nacional de Planeacin, y desde el punto de vista de la ejecucin de las polticas se tiene a las Corporaciones Autnomas Regionales y a los Municipios. Existen igualmente entidades adscritas a los Ministerios de Hacienda, Desarrollo y Ambiental que igualmente juegan un papel de soporte en los diferentes aspectos de la gestin de los residuos slidos en el pas, como son la Comisin Reguladora de Agua Potable y Saneamiento Bsico (adscrita al Ministerio del Medio Ambiente), la Superintendencia de Servicios I Pblicos Domiciliarios, Findetener (adscrito al Ministerio de Hacienda) y el IDEAM (adscrito al Ministerio del Medio Ambiente).

CITAR

27

Colombia no es ajena a las problemticas de ndole ambiental, ya que se ha evidenciado que todos sus recursos naturales se ven afectados de forma directa por las acciones en trpicas, por esta razn desde la dcada de los 70, Colombia ha sido pionera en Amrica Latina en desarrollar legislaciones que pretenden la preservacin del medio ambiente, tal es el caso del Cdigo Nacional de los Recursos Naturales Renovables y de proteccin al Medio Ambiente9 y la Ley 99 e 1993 siendo estas un instrumento jurdico que se encarga de regular la conducta humana en relacin al uso de los recursos naturales y el ambiente. Plan Nacional de Contingencia contra Derrame de Hidrocarburos, Derivados y Sustancias Nocivas, en Aguas Marinas, Fluviales y Lacustres (PNC). Aprobado por Decreto 321 de 1999

Ley 812 de 2003, Ley del Plan Nacional de Desarrollo 2002 -2006. Establece en el objetivo de impulsar el crecimiento econmico sostenible, estrategia de sostenibilidad ambiental, y como accin prioritaria del programa Conservacin y uso sostenible de bienes y servicios ambientales, el desarrollo de la poltica de mares y costas. As mismo, en el programa Manejo Integral del Agua, se establecen acciones dirigidas a la prevencin y control de la contaminacin, a travs de la formulacin e implementacin del Plan de Manejo de Aguas Residuales, segn los lineamientos del CONPES 3177. Decreto 1713 de 2002 Reglamentar el servicio pblico de aseo en el marco de la gestin integral de los residuos slidos ordinarios, en materias referentes a sus componentes, niveles, clases, modalidades, calidad, y al rgimen de las personas prestadoras del servicio y de los usuarios. Decreto 1180 de 2003 Reglamenta la Ley 99 de 1993 respecto a la Licencia Ambiental (LA). Establece los proyectos, obras y actividades sujetos a LA, las competencias de las autoridades ambientales, y el procedimiento para el otorgamiento de la LA.LEY 768 DE 2002 Por la cual se adopta el Rgimen Poltico, Administrativo y Fiscal de los Distritos Portuario e Industrial de Barranquilla, Turstico y Cultural de Cartagena de Indias y Turstico, Cultural e
9

Decreto Ley 2811 de 1974

28

Histrico de Santa Marta. Decreto 347 de 2000 Organiza la Comisin Colombiana del Ocano (CCO), rgano intersectorial de asesora, consulta, planificacin y coordinacin del Gobierno Nacional en materia de Poltica Nacional del Ocano y de los Espacios Costeros, y los diferentes temas relacionados con el desarrollo sostenible de los mares colombianos y sus recursos. Resolucin 1096 de 2000Reglamento de agua potable y saneamiento RAS, ttulo E, tratamiento de aguas residuales. Es el documento tcnico que fija los criterios bsicos y requisitos mnimos que deben reunir los proyectos del sector de agua potable y saneamiento bsico. En el caso de sistemas de tratamiento de aguas residuales, el RAS tiene en cuenta los procesos involucrados en la conceptualizacin, diseo, construccin, supervisin tcnica, puesta en marcha, operacin y mantenimiento. Decreto 2190 de 1995Por el cual se ordena la elaboracin del Plan Nacional de Contingencia Contra Derrames de Hidrocarburos, Derivados y Sustancias Nocivas en Aguas Marinas, Fluviales y Lacustres, PNC. Decreto-Ley 1753 de 1994 Por el cual se reglamentan parcialmente los ttulos VIII y XII de la Ley 99 de 1993 sobre licencias ambientales. Ley 142 de 1994Rgimen de los servicios pblicos domiciliarios. Establece la competencia de los municipios para asegurar la prestacin eficiente del servicio domiciliario de alcantarillado, que incluye el tratamiento y disposicin final de las aguas residuales.

Adems, define que las entidades prestadoras de servicios pblicos domiciliarios deben proteger el ambiente cuando sus actividades lo afecte (cumplir con una funcin ecolgica). Decreto 93 de 1998 Por medio de este decreto se adopta el Plan Nacional para la Prevencin y Atencin de Desastres. Decreto 901 de 1997 Reglamenta los artculos 42 y 43 de la ley 99 de 1993, respecto a la implementacin de tasas retributivas por vertimientos lquidos puntuales a un cuerpo de agua. La tasa retributiva consiste en un cobro por la utilizacin directa o indirecta de las fuentes de agua como receptoras de vertimientos puntuales y por sus consecuencias nocivas para el medio ambiente. La resolucin 372 de 1998 establece el monto de las tasas mnimas para Demanda Biolgica de Oxgeno

29

(DBO) y Slidos Suspendidos Totales (SST). Ley 373 de 1997 Uso Eficiente y Ahorro del agua. Contribuye a la disminucin de aguas residuales, y fomenta el desarrollo del recurso de las aguas residuales. Ley 99 de 1993Reordena el sector pblico encargado de la gestin y conservacin del medio ambiente y los recursos naturales renovables. Define la competencia de las autoridades ambientales regionales relacionadas con: conservacin, preservacin, uso y manejo del medio ambiente y de los recursos naturales renovables en las zonas marinas y costeras; evaluacin, control y seguimiento de las descargas de aguas residuales. Decreto 2811 de 1974 que estableci el cdigo de recursos naturales (Cdigo Nacional de Recursos Naturales y de Proteccin al Medio Ambiente, CNRN). El apartado III define las normas para el manejo de los recursos hdricos que se aplicarn mediante decretos reguladores. Segn el CNRN prcticamente todos los cuerpos de agua son de dominio pblico. Los recursos hdricos se considerarn de propiedad privada slo si se originan y terminan en un rea que est dentro de un nico derecho privado. En este contexto, tanto las empresas como las personas pueden obtener derechos para utilizar el agua superficial o subterrnea si as lo establece la ley o mediante concesiones. En caso de que el agua superficial o subterrnea se encuentre en riesgo de agotamiento o contaminacin, se suspendern las concesiones pendientes y se limitarn las concesiones existentes. Ley 09 de 1979: tambin conocida como el cdigo nacional de saneamiento, establece normas generales y procedimientos de control de la calidad del agua destinados a proteger la salud humana. El artculo 10 establece el marco bsico para la descarga de agua segn las normas y los procedimientos autorizados por el Ministerio de Salud.

REFERENTES PEDAGOGICOS

30

5.

DISEO METODOLGICO

Se pretende establecer

el procedimiento investigativo desarrollado

por los

autores para la consecucin de los resultados y la validacin de los datos obtenidos.

5.1 METODOLOGA DE INVESTIGACIN

Investigacin de carcter exploratoria por que busca la identificacin de factores que contribuyen a procesos de degradacin del medio ambiente como

consecuencia de la incorrecta disposicin de basuras. Se busco explorar aquellas variables que estn presentes en la concepcin personal de los escolares y que son inductores de procesos contaminantes, desde actitudes hasta procesos

sociales que inducen a contaminar el entorno escolar.

5.2 POBLACIN Y MUESTRA

5.2.1 Poblacin: Estudiantes de la Institucin Educativa San Francisco Javier del Municipio de La Vega (815 estudiantes) CARACTERIZAR

5.2.2 Muestra: Censal por tratarse de todos los estudiantes del grado sexto (62)

5.3 INSTRUMENTOS Encuestas Observacin directa. Diario de campo

JUSTIFICAR SU PERTINENCIA

31

5.4 BANCO DE PREGUNTAS.

Cul es la actitud que muestran los estudiantes del grado 6 con relacin al proceso de clasificacin y recoleccin de los residuos slidos? Qu conceptos tcnicos deben tener o conocer los alumnos para clasificacin y recoleccin de los residuos slidos? De qu manera participan los padres de familia en el proceso de clasificacin y recoleccin de los residuos slidos? De qu manera los estudiantes emplean su tiempo libre para contribuir en el proceso de la propuesta?

5.4 ANLISIS DE RESULTADOS

Tabulacin y graficacin de datos mediante Microsoft Excel (V. 2007) Anlisis de resultados de diagramas de barras presentes en la implementacin de la propuesta.

5.5 DIAGNSTICO

Los estudiantes de grado sexto de la Institucin Educativa realizan un manejo ineficiente de los residuos slidos, lo que ocasiona contaminacin fsica y visual, debido a bajos niveles de educacin de la temtica ambiental y como

consecuencia de un Proyecto Ambiental Educativo (PRAE) mal enfocado o de ineficiente desarrollo.

Si no se interviene la problemtica del ineficiente manejo de residuos slidos en la Institucin Educativa San Francisco Javier, continuaran los niveles altos de

contaminacin fsica y visual, extendindose al contexto local.

32

El resultado de una intervencin educativa idnea ocasionara el mejoramiento de las condiciones fsicas y de reutilizacin de recursos como mecanismo para la reduccin de residuos slidos y el adecuado destino de estos.

33

6.

PROPUESTA

6.1 TITULO DE LA PROPUESTA

DISPOSICION DE BASURAS EN LA INSTITUCION EDUCATIVA FRANCISCO JAVIER

SAN

6.2 DESCRIPCIN DE LA PROPUESTA

La correcta disposicin de los residuos slidos en la Institucin Educativa San Francisco Javier involucra la participacin activa de toda la comunidad y parte de una estrategia educativa estudiantes. que busca educar ambientalmente a nuestros

No se trata solamente de la disposicin final de basuras o del mantenimiento del aseo de la I. E., se trata de una estrategia educativa que involucre la voluntad de los actores, que modifique la actitud frente al manejo de los residuos slidos, as como la reutilizacin y el reciclaje de desechos.

6.3 JUSTIFICACIN

En la actualidad los estudiantes realizan una inadecuada disposicin de basuras, lo que trae como consecuencia contaminacin tanto fsica como visual,

permitiendo evidenciar la falta de procesos educativos ambientales que por su ausencia afectan negativamente a la comunidad.

La implementacin del presente proyecto permitir

procesos educativos

que

beneficien a la comunidad mediante la correcta disposicin de basuras, para lo

34

cual se dispondr de los materiales necesarios. El proyecto pretende adems el aprendizaje de tcnicas y mtodos de reutilizacin y reciclaje de materiales como estrategia para la conservacin del medio ambiente.

6.4 OBJETIVO

Lograr un incremento significativo en la correcta disposicin de basuras por parte de los estudiantes de grado sexto de la Institucin Educativa San Francisco Javier.

6.5 ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES

Diagnostico inicial del estado educativo ambiental de los estudiantes de grado sexto de la Institucin Educativa San Francisco Javier Observacin directa 1). (Encuesta anexa

Talleres de educacin ambiental dirigida hacia la correcta disposicin de basuras.

Evidenciar

el impacto

logrado

por el proceso educativo

sobre la correcta

disposicin de residuos slidos en la Institucin Educativa San Francisco Javier

6.6 PERSONAS RESPONSABLES

Edil Alfredo Gmez Nercy Ofelia Ordoez Hoyos Walter Marino Imbachi Rivera

35

6.7 BENEFICIARIOS DE LA PROPUESTA

Estudiantes de grado sexto de la Institucin Educativa San Francisco Javier Comunidad Educativa de la Institucin Educativa San Francisco Javier Comunidad del corregimiento San Miguel del Municipio de La Vega

6.8 RECURSOS

6.8.1 Humanos: Estudiantes y docentes del grado sexto de la Institucin Educativa San Francisco Javier

6.8.2 Fsicos: Salones de clases de grado sexto de la Institucin Educativa San Francisco Javier

6.8.3 Econmicos: Se establecen en la suma de Trescientos mil ($300.000) pesos m. l.

6.9 EVALUACIN Y SEGUIMIENTO

Con base en el siguiente cronograma:

ACTIVIDAD Diagnostico inicial. Talleres de educacin ambiental. Evidencia del impacto

Semana Semana Semana Semana Semana 1 2 3 4 5

Semana 6

36

6.10 INDICADORES DE LOGRO

Disminucin y adecuada disposicin de los residuos solidos.

6.11 DOCUMENTACIN

Folletos de educacin ambiental Videos de contenido ambiental. Leyes con contenido ambiental. PRAE PEI

37

7. IMPLEMENTACIN DE LA PROPUESTA

DESCRIPCION DE LA APLICACION

38

8. RESULTADOS.

RESULTADOS DE LA ENCUESTA 1 (Ex ante)

1. Sabe que son residuos slidos

Si 21

No 37

SI 36% NO 64%

Grafico N 1: Sabe que son residuos slidos

El 64% de los estudiantes del los grados 6

de la Institucin Educativa San

Francisco Javier desconoce a qu se les llama residuos slidos, solo el 36% tienen conocimiento sobre el significado del trmino referido.

2.

Conoce como se reciclan las basuras Si 33

No 25

39

Grafico N 2 Conoce como se reciclan las basuras

Aunque el 56 % reconoce saber cmo se reciclan las basuras, este resultado contrasta con el anterior sobre el tema residuos slidos. Si el 44% no sabe cmo se recicla, evidencia el desconocimiento significativo por parte de los estudiantes de grado sexto, lo que justifica ampliamente la intervencin realizada.

3. De los siguientes materiales cuales se pueden reutilizar: Cascaras de pltano 8 Pilas 14 Cartn 44 Plstico 40 Papel 32

PAPEL PLASTICO CARTON PILAS CASCARAS 0 8 10 20 30 14

32 40 44

40

50

Grafico N 3 Materiales que se pueden reutilizar

No cabe duda que existe un conocimiento incipiente sobre los materiales mas utilizados en el reciclaje, sin embargo su nivel sigue siendo bajo y ameritan

incrementar los niveles de aprendizaje como estrategia para la proteccin del medio ambiente.

40

4. Cul de los siguientes materiales NO se pueden reciclar: Plstico 20 13 Cartn 8 Vidrio 5 Metales 15 Desperdicios de cocina 23

Papel

METALES 18% VIDRIO 6% PAPEL 15%

RESIDUOS COCINA 27%

CARTON 10%

PLASTICO 24%

Grafico N 4 materiales que NO se pueden reciclar

Concordante con la pregunta 3, el desconocimiento se hace palpable en el tema de reciclaje. Se esperaban resultados cercanos a cero (0%) y aunque comparativamente disminuyeron, el vidrio, un material ampliamente reciclable y perdurable a condiciones ambientales se le considera no reciclable.

5. Sabe que es contaminacin ambiental Si 19

No 39

NO 67%

SI 33%

41

Grafico N 5 Contaminacin ambiental

Un 33 % de los encuestados describe su conocimiento del tema, sin embargo concomitante con el resto de preguntas se evidencia una respuesta viciada de nulidad. El 67 % de desconocimiento nuevamente justifica la intervencin urgente en la temtica educacin ambiental, en lo concerniente al tratamiento de las basuras.

6. En su casa Reciclan 12 Reutilizan 8 Hacen compostaje 3

RECICLAN 52%

REUTILIZAN 35%

COMPOSTAJE 13%

Grafico N 6 Reciclaje, reutilizacin, compostaje.

Los porcentajes inferiores al 53% evidencias la necesidad de incrementar este resultado empleando como estrategia procesos educativos.

7. Usted deposita toda la basura en las canecas? Si 51

No 7

NO 12%

SI 88%

42

Grafico N 7 Basura en canecas.

A la espera de un cero (0%) absoluto, queda en evidencia un 12 % de encuestados que necesitan urgentemente informacin y hbitos higinicos que preserven el entorno en su parte ambiental.

8.

En su casa que hacen con las basuras: NO TABULADA

La diversidad de respuestas hizo imposible tabular esta pregunta. 9. Si encuentra basura en el colegio, la recoge? Si 12 No 46

Grafico N 8. Recoleccin de basuras.

Uno de los resultados ms preocupantes. Si solo el 12% aceptan realizar esta bsica tarea de higiene y de proteccin del medio ambiente, queda en evidencia la imperiosa necesidad de realizar tareas de emergencia para mitigar el impacto en la contaminacin del entorno por basuras.

43

10.

Hace aseo en el saln? Si 58

No 0

Como tarea el 100% de los estudiantes hacen aseo en los salones 11. En el patio y en las afueras del colegio tambin hace aseo? Si 22 No 36

Grafico N 9 Hacen aseo

El 62% restringen sus procesos de aseo al saln y excluyen el quehacer medioambiental a lugares diferentes del saln y zonas aledaas a estos.

12. Los residuos se depositan todos en una sola caneca? Si 20 No 8

44

Grafico N 10 Separacin de residuos slidos Posiblemente por la ubicacin al final de la hoja un 50 % de los encuestados no respondi esta pregunta, sin embargo un 16 % manifest su falta de educacin ambiental al no separa las basuras.

13. La basura tiene precio? Si 11 No 47

Grafico N 11 Costo de basuras.

Una vez ms se evidencia el desconocimiento sobre el tema de reciclaje al conceptualizar un 81% que los residuos solidos no tiene precio.

14.

Si ves a tus compaeros arrojar basuras al piso, lo corriges? Si 26 No 32

45

Grafico N 12 Correccin medioambiental.

El compromiso medioambiental de corregir e instruir aun no se ha entronizado en los hbitos de los escolares encuetados. Un 55% no adelantara ninguna actuacin para corregir a sus semejantes en el tema ambiental de no arrojar basuras. 15. Es correcto quemar la basura? Si 39 No 20

Grafico N13 Incineracin de basuras Como rezago de una prctica agrcola y campesina, los estudiantes de grado sexto creen adecuado quemar los desechos slidos, sin embargo un 34% cree acertadamente lo inconveniente de realizar la incineracin de residuos slidos.

16. Cuantas veces barren tu casa al da? 1= 47 2= 9

3=1

46

Grafico N 14 Barrido 17. Quien hace aseo en tu casa? Mam=49 Hermana(o)=5 Papa=2 Yo=2

Grafico N15 Hacen aseo Se pone en evidencia el tema machista de las tareas hogareas, como hacer aseo.

18. Te han enseado como disponer de residuos slidos? Si 21

No 37

Grafico N 16 Nivel de aprendizaje de la disposicin de residuos slidos.

47

Concordante con respuestas anteriores, se evidencia desconocimiento del tema ambiental.

19.

En tu corregimiento quien hace el aseo? NO TABULADO

Gran nmero de encuesta son marcadas.

20.

En que parte del colegio hay ms basura?: Patio 18 salones 11 entrada 7

tienda 22

Grafico N 19 Lugares vs basuras Patio y tienda necesitan atencin especial en el tema de basuras.

RESULTADOS ENCUESTA 2 (EXPOST)

48

9. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

8.1 CONCLUSIONES AMPLIAR

Se

evidencia

al

inicio

del

trabajo

con

estudiantes

un

marcado

desconocimiento de los temas medioambientales, en lo concerniente al tema del manejo de residuos salidos, superado con el desarrollo de la temtica especifica, lo que se evidencia en el trabajo ex post .

Analizado el entorno

de la Institucin Educativa San Francisco Javier

respecto de la utilizacin de residuos slidos se evidencio la falta de destino final de residuos salidos, as como la presencia de focos contaminantes por la colocacin de residuos sin control pasados y presentes.

Se determino que el principal factor que inducen a un inadecuado destino de los residuos slidos es el desconocimiento de tcnicas de reciclaje y disposicin final de basuras, por lo que se hizo necesario la implementacin de una estrategia educativa, extensiva a los hogares, sobre la importancia del manejo de basuras.

Comprobada por evaluaciones ex post se evidencia la efectividad del trabajo educativo, comprobndose la reduccin de la cantidad de basuras en el entorno, la ampliacin del espacio intervenido al evidenciarse salones, patio y parte externa de la escuela en mejores condiciones estticas y de disposicin final de residuos.

49

8.2 RECOMENDACIONES AMPLIAR

Se hace necesario darle continuidad al proyecto debido a lo recurrente del trabajo ambiental.

Es imperioso hacer extensivo el proyecto de educacin a otros grupos como mecanismo de reduccin de focos de basura aun presentes.

Es posible evaluar el impacto con variables menos subjetivas pero que no se usaron por tratarse de un proyecto mas de intervencin que de investigacin.

Es adecuado intervenir en temas de salubridad, aseo y manejo de basuras a toda la comunidad educativa, incluyendo a padres de familia.

50

BIBLIOGRAFIA

1. CATALAN F. Albert., Educacin ambiental en la enseanza secundaria Madrid 1996.

2. Centro de Informacin Ambiental del Ayuntamiento del Distrito Nacional y la Secretara de Estado de Educacin, 2007, Santo Domingo. Plan Ciudad Limpia Versin electrnica: www.educando.edu.do 3. Chvez, Gilma y otros; Enfoque pedaggico en la educacin ambiental, Bogot UPN. 1998.

4. Instituto Politcnico Nacional- Secretara Acadmica:

Programa

Ambiental del Ipn. Separacin Reuso Y Reciclamiento De Residuos Slidos En: www.ipn.mx

5. Manual de manejo adecuado de residuos slidos. Escuela limpia en el D.F. Tercera edicin: 200w Primera reimpresin: 2006 D.R.

Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Bulevar Adolfo Ruiz Cortines w20@C Col. Jardines en la Montana 1w210C Mexico D.F.C Tlalpan www.semarnat.gob.mxJcecadesu 6. MINAMBIENTE 1999 Poltica y legislacin nacional. GIRS. 7. Ministerio de Educacin Nacional 1998 lineamientos generales para una poltica nacional de educacin ambiental.

8. MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE, 1995. Lineamientos Generales para una poltica Nacional de la Educacin Ambiental. Santaf de Bogot, D.C.

51

9. MUNICIPIO DE LA VEGA DEPARTAMENTO DEL CAUCA, LA VEGA, FORMULACION ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DICIEMBRE DE 2002 en:

http://www.crc.gov.co/files/ConocimientoAmbiental/POT/lavega/ 10. DIAGNOSTICO%20FINAL.pdf 11. RICO V. Manuel; El aprendizaje de valores en Educacin ambiental. Madrid Ministerio de Obras Pblicas y Transportes. Centro de publicaciones 1992. 12. Solaris Per: Disposicin de residuos salidos. Cartilla virtual en:

www.solaris.peru.gov.pe

13. TORRES, M. 1996. La Dimensin Ambienta

14. Universidad Pedaggica Nacional Instituto Pedaggico Nacional: Los Residuos Slidos un problema para la Escuela y una Solucin desde ella y para La Ciudad PimarsColaboradores. Martha Lpez De Laverde Y

52

ANEXOS

TALLER 1

DISPOSICIN ADECUADA DE RESIDUOS SLIDOS o BASURA


Existen poblaciones que tienen dificultad para deshacerse de la basura que se va produciendo con el normal desenvolvimiento de la vida humana. En muchos casos encuentran como nica solucin echarla en lugares un poco alejados de sus casas, sin saber que esto pone en riesgo su propia salud y la de sus vecinos. Con el correr de los das y por accin del calor, los residuos o basura se descompone y produce olores desagradables que pueden ser un peligro para los humanos.

RESIDUOS SLIDOS O BASURA Son todos aquellos desperdicios y objetos usados, que se generan como producto de toda la actividad diaria. Estos residuos pueden ser: restos de alimentos, papel o cartn, bolsas de plstico, latas, vidrios, entre otros.

53

CLASIFICACIN DE LOS RESIDUOS SLIDOS O BASURA Los residuos slidos o basura se clasifica en: a. Basura Orgnica Son todos los restos de origen animal o vegetal que se descomponen con el paso del tiempo. Estos residuos pueden ser: restos de comida, cscaras, semillas, hojas, palos, races o bagazo, frutas, lea, etc.

Con los cuidados adecuados, parte de este tipo de residuos o basura se pueden utilizar como: Abono: semillas, restos de alimentos. Combustible: bagazo, cscara, lea. En manualidades: semillas secas para pulseras. Alimento para animales (cscaras de vegetales).

b. Basura Inorgnica Son todos aquellos desechos que no se descomponen fcilmente como: latas, plsticos, envases de vidrios o descartables, huesos, madera, metales, jebes, entre otros. Muchos de ellos pueden ser reutilizados o servir de materia prima para producir otros productos. Con los cuidados adecuados, parte de este tipo de residuos o basura se puede reciclar o reutilizar C. Basura contaminante Recuerda, tanto en la casa como en los hospitales e industrias se producen residuos slidos o basura contaminante (material de limpieza anal, materiales para atencin de los enfermos, etc.) la que debemos manipular y eliminar con mucho cuidado y por nada se debe reutilizar o reciclar.
54

DISPOSICIN ADECUADA DE LOS RESIDUOS SLIDOS O BASURA EN LA ESCUELA Los residuos slidos debern ser almacenados en basureros o tarros con tapa. Para ello, ser necesario organizar el comit de aseo en el aula, distribuyendo las responsabilidades de acuerdo a la edad de los escolares. Confeccionar los basureros o tarros con tapa para cada tipo de basura, el color verde para los orgnicos y el color rojo para los inorgnicos.

Orgnico

Inorgnico

La basura almacenada en recipientes con tapa evita la presencia de


vectores como: moscas, cucarachas, ratones, entre otros.

Con la participacin de profesores y alumnos, vigilaremos que los


compaeros coloquen la basura en los basureros.

SI

NO

55

TALLER PARA LOS GESTORES DEL PROYECTO: Realizar 10 preguntas extradas del texto anterior (3 PAGINAS) y aplicar el cuestionario antes de entregar la lectura y despus de haberla hecho. Tabular datos sobre los resultados.

ENCUESTA

Favor responder la siguiente encuesta:

1. Sabe que son residuos slidos

Si _______

No ________ No ________

2. Conoce como se reciclan las basuras Si _______

3. De los siguientes materiales cuales se pueden reutilizar: Cascaras de pltano ____ Pilas ____ Cartn____ Plstico Papel______ 4. Cul de los siguientes materiales no se pueden reciclar: Plstico ____ Papel____ Cartn____ cocina______ 5. Sabe que es contaminacin ambiental Si _______ No ________ Vidrio____ Metales _____ Desperdicios de

6. En su casa Reciclan______ Reutilizan_______ Hacen compostaje_______ 7. Usted deposita toda la basura en las canecas? Si _______ 8. En su casa que hacen con No ________ las basuras:

_______________________________________ _______________________________________________________________ _______ 9. Si encuentra basura en el colegio, la recoge? Si _______ 10. Hace aseo en el saln? Si _______ No ________ No No ________

11. En el patio y en las afueras del colegio tambin hace aseo? Si _______ ________ 12. Los residuos se depositan todos en una sola caneca? Si _______ ________ 13. La basura tiene precio? Si _______ No ________

No

56

14. Si ves a tus compaeros arrojar basuras al piso, ____ 15. Es correcto quemar la basura? Si _______

lo corriges? Si ____

No

No ________

16. Cuantas veces barren tu casa al da? __________ 17. Quien hace aseo en tu casa? __________________________ 18. Te han enseado como disponer de residuos slidos? Si _______ ________ 19. En tu corregimiento quien hace el aseo? No

__________________________________ 20. En que parte del colegio hay ms basura?:

________________________________ 21. Estara dispuesto a aprender sobre reciclaje?

______________________________

57

REGISTRO FOTOGRAFICO SITUACION INICIAL

58

59

60

61

EN PROCESO DE CAPACITACION

62

63

64

65

66

67

68

69

EN INTERVENCIN

70

71

72

73

74

75

76

EL RESULTADO

77

Glosario

Almacenamiento selectivo o separado. La accin de depositar los residuos slidos en los contenedores diferenciados.

Basura. Mezcla de diversos materiales como: papel plstico metal cartn que se contaminan al contacto con residuos orgnicos.

Biodegradable. Cualidad que tiene toda travs de medios

materia de tipo orgnico para que a compuesto ms simple para

biolgicos se convierta en

reintegrarse a la naturaleza.

Compostaje. Resultado del proceso de descomposicin de la materia orgnica destinada a utilizarse como mejorador de suelos.

Conservacin. Conjunto de acciones desarrolladas para

la proteccin

permanencia de los ecosistemas nativos y su utilizacin sin que esto implique cambios drsticos en su estructura original bajo un enfoque de sustentabilidad en el aprovechamiento de los recursos naturales.

Consumo sustentable. Adquisicin responsable de consumibles en cuya produccin no se compromete el equilibrio ambiental. Contaminante. Todo elemento materia sustancia compuesto as como toda forma de energa trmica radiaciones ionizantes vibraciones o ruido que al incorporarse o actuar en cualquier elemento del medio fsico suelo aire y agua alteran o modifican su estado composicin y condicin natural o bien afecten la flora la fauna o la salud humana.

78

Contaminacin. Presencia de materia o energa cuya naturaleza ubicacin o cantidad produce efectos ambientales adversos. Presencia en el ambiente de uno o ms contaminantes o de cualquier combinacin desequilibrio ecolgico. de ellos que cause

Desarrollo sustentable. Proceso

evaluable mediante criterios e indicadores de

carcter ambiental econmico y social que tiende a mejorar la calidad de vida y la productividad de la gente basado en medidas apropiadas de preservacin del equilibrio ecolgico proteccin del ambiente y aprovechamiento racional de los recursos naturales de manera que no se comprometa la satisfaccin de las necesidades de las generaciones futuras.

Deterioro ambiental. Denominacin genrica para cualquier tipo de contaminacin impureza o alteracin que afecte a los seres vivos o al medio ambiente.

Equilibrio

ecolgico. Relacin de interdependencia entre los elementos que hace posible la existencia transformacin y

conforman el ambiente que

desarrollo del ser humano y dems seres vivos.

Residuos. Parte o porcin que queda de un producto despus de haber sido utilizado para su fin original o lo que resulta del consumo combustin descomposicin o destruccin de una cosa sea orgnica o inorgnica, lo

constituye el sobrante, resto, remanente, ceniza, bagazo o desperdicio que por sus caractersticas no lo hacen peligroso. Residuos inorgnicos. Son todos los residuos que no tengan caractersticas de residuos orgnicos y que pueden ser susceptibles de un proceso de valorizacin para su reutilizacin y reciclaje tales como vidrio, papel, cartn plstico, laminados de materiales reciclables, aluminios, metales no peligrosos, no considerados como de manejo especial.

79

Residuos

orgnicos. Derivados de la preparacin

de alimentos, residuos de

abasto de alimentos cscaras de frutas y vegetales, desechos de jardines y restos de animales, desechos de jardinera, poda, hojarasca, flores y algunas veces excretas humanas y de animales domsticos.

Residuos reciclables. Desechos que pueden ser reincorporados a un proceso de produccin y consumo; los principales son: vidrio, papel, aluminio, cartn, fierro y plsticos.

Residuo solido. El material, producto o subproducto que sin ser considerado como peligroso, se descarte o deseche y que sea susceptible de ser aprovechado o requiera sujetarse a mtodos de tratamiento o disposicin final.

Reutilizar. El empleo de un residuo solido sin que medie transformacin.

un proceso de

Prevencin. Conjunto de disposiciones y medidas anticipadas para evitar el deterioro del ambiente.

Proteccin. Conjunto de polticas y medidas para mejorar el ambienteC prevenir y controlar su deterioro.

Recursos naturales. Elementos naturales susceptibles de ser aprovechados en beneficio del ser del humano. Relleno sanitario. Mtodo de ingeniera sanitaria empleado para la disposicin final en el suelo de los residuos slidos municipales en terrenos apropiados

incluyendo tcnicas de prevencin de contaminacin los cuales se depositan se esparcen, se compactan al menor volumen prctico posible y se cubren con una capa de tierra al trmino de las operaciones del da.

80

Potrebbero piacerti anche