Sei sulla pagina 1di 3

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA

FECULTAD DE INGENIERIAS ESCUELA DE INGENIERIA ELECTRONICA

EXPERIMENTO DE MICHELSON Y MORLEY

REALIZADO POR: PAUL GUAMAN MATERIA: FISICA MODERNA PROFESOR: Ing. ROMEL RODAS CICLO LECTIVO: Marco 2012 Julio 2012

CUENCA ECUADOR

EXPERIMENTO DE MICHELSON Y MORLEY


La teora fsica del final del siglo XIX postulaba que, al igual que las olas y el sonido son ondas que necesitan un medio para transportarse (como el agua o el aire), la luz tambin necesitara un medio, llamado "ter", para poder propagarse. No se saba si este ter estara en reposo o la velocidad que tendra, pero dado que la Tierra gira en torno al Sol (en un ao da una vuelta), la velocidad del ter respecto al de la Tierra cambiar a lo largo del ao, y esto producira ligeros cambios en la imagen que nos da la luz.

Para ello, se utiliz un interfermetro de Michelson, el cual divide la luz que emite un foco luminoso (un lser por ejemplo) en dos haces, los cuales rebotan en dos espejos y se vuelven a juntar. Dado que la luz es una onda, siempre que tengamos una fuente que solo emite una longitud de onda (es decir, un color muy definido), al volver a juntarse, los dos haces interferirn produciendo mximos y mnimos de intensidad. Que se forme uno u otro depende de la diferencia de caminos que hayan recorrido los dos haces, lo que normalmente se hace variando ligeramente la posicin de uno de los espejos (las variaciones de la posicin debern de ser similares a la longitud de onda de la luz, lo cual lleva a que sern de unos cientos de nanmetros: una diez milsima de milmetro). Sin embargo, tambin se puede lograr el mismo efecto si estas distancias permanecen fijas pero la velocidad del medio por el que viaja la luz vara en uno de los brazos. As que variando la orientacin de los brazos se debera observar un cambio en el patrn obtenido.

Resultados: Finalmente, y usando un instrumento que tena unos brazos de 11 metros de largo (imaginaos las dimensiones del aparatito) y colocado sobre una piscina de mercurio para minimizar los movimientos del aparato, ambos fsicos realizaron medidas de lo que ocurra. Los resultados obtenidos en todas ellas fueron nulos: en ningn momento hubo ningn dato que apuntase a que la velocidad de la luz hubiera variado, o lo que es lo mismo, que el ter no tena ninguna velocidad apreciable. Sin embargo, esto mismo fue lo que condujo a que fuera uno de los ms importantes experimentos, ya que con estos resultados se comenz a pensar que dicho ter podra no existir, y se plante que la luz podra viajar en el vaco, sin ningn medio de por medio, lo cual deriv finalmente en la Teora de la Relatividad Especial de Einstein, donde ya se impuso la no existencia de dicho ter.

BIBLIOGRAFIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_Michelson_y_Morley http://fisica.udea.edu.co/~mpaez/moderna/cap2/node3.html http://galileoandeinstein.physics.virginia.edu/lectures/Michelson-Morley_Sp.htm

Potrebbero piacerti anche