Sei sulla pagina 1di 7

UNIV E R S I D A D A L A S P E R U A N A S Facultad de Derecho y Ciencias Polticas Direccin Universitaria de Educacin a Distancia Escuela Profesional de Derecho

TRABAJO ACADEMICO II MODULO


Carrera Profesional Asignatura Ciclo Docente : DERECHO : POLITICA Y COMERCIO INTERNACIONAL : IX (XI) : MG. MARTIN TOVAR CERQUEN

Alumna Cdigo UDED

: Carmen Rosa Cabezudo Saravia : 2004260511 : Ica

Ica Peru 2008

POLTICA Y COMERCIO INTERNACIONAL

1. ANALICE Y EXPLIQUE LOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE COMERCIO INTERNACIONAL Y LAS RELACIONES INTERNACIONALES, PONGA EJEMPLOS DE CADA UNO DE ELLOS.

Al analizar la economa debemos de revisar la dimensin que trasciende las fronteras de un pas, es decir, la que aborda los problemas econmicos con fines internacionales. La importancia que tienen las relaciones internacionales en el campo comercial, poltico o cultural ha alcanzado, a nivel mundial, un profundo significado, a tal grado que no se puede hablar tan slo intercambio de bienes sino de programas de integracin. La economa internacional plantea el estudio de los problemas que plantean las transacciones econmicas internacionales, por ende cuando hablamos de economa internacional es vincular con los factores del comercio internacional. EL comercio internacional permite una mayor movilidad de los factores de produccin entre pases, dejando como consecuencia las siguientes ventajas:
1. Cada pas se especializa en aquellos productos donde tienen

una mayor eficiencia lo cual le permite utilizar mejor sus recursos productivos y elevar el nivel de vida de sus trabajadores. 2. Los precios tienden a ser ms estables. 3. Hace posible que un pas importe aquellos bienes cuya produccin interna no es suficiente y no sean producidos.
4. Hace posible la oferta de productos que exceden el consumo

a otros pases, en otros mercados. ( Exportaciones)

5. Equilibrio entre la escasez y el exceso.


6. Los movimientos de entrada y salida de mercancas dan paso

a la balanza en el mercado internacional.


7. Por medio de la balanza de pago se informa que tipos de

transacciones

internacionales

han

llevado

cabo

los

residentes de una nacin en un perodo dado.


2. ELABORE UN MAPA CONCEPTUAL EN DONDE DESARROLLE EL TEMA DE LA GLOBALIZACIN, EN EL CUAL DEBE SEALAR SU CONCEPTO, TEORA GLOBALISTA, IDEOLOGA ASOCIADA A LA GLOBALIZACIN, GLOBALISMO Y MENCIONE UN EJEMPLO EN UNO DE SUS ASPECTOS.

VENTAJAS Crecimiento econmico. - Apertura cultural.

LA GLOBALIZACI N

INCONVENIENTES Poder de las multinacionales. - Menos coberturas sociales. - Ms deuda externa.

FASES INTEGRACI N COOPERACI N Acuerdo Internacionale s: Banco Mundial. - FM - FAO - UNCTAD - OMC Supresin de fronteras econ. - Acuerdos Preferenciales . - Zonas de libre comercio. Unin Aduanera. Mercado Comn. - Unin Econ. y Monetaria.

TALTERNATIV AS - Tasa Tobin Comercio justo.

UNIN EUROPEA
(como modelo inmediato)

PROCESO CECA. CEE EURATOM UE

INSTITUCION ES - Comisin. - Consejo. - Parlamento Trib. de Justicia.

3. ELABORE EN POWER POINT UN CUADRO COMPARATIVO DEL MULTILATERALISMO Y REGIONALISMO.

4. ELABORE UN CUADRO COMPARATIVO EN DONDE DESARROLLE LOS SIGUIENTES TEMAS: MERCOSUR, ALADI Y APEC.
MERCOSUR Concepto.ALADI Concepto: Concepto: Foro de Cooperacin APEC

Es un bloque comercial cuyos Organizacin supranacional de El libre intercambio y movimiento de bienes, personas y capital entre los pases que como objetivo fomentar

propsitos son promover el mbito sudamericano que tiene Econmica de Asia Pacfico o un APEC es el mayor espacio desarrollo econmico armonioso para facilitar el crecimiento

lo y equilibrado de la regin, que econmico, la cooperacin, el la regin de Asia Pacfico.

integran, y avanzar a una conduzca al establecimiento de comercio y las inversiones en mayor integracin poltica y un mercado comn. La ALADI cultural entre sus pases se fund en 1981 en sustitucin de la Asociacin APEC es la nica agrupacin intergubernamental relevante Latinoamericana de Estructura: miembros y asociados.

Durante los ltimos aos de la en el mundo que opera sobre

La estructura institucional del dcada de 1980 el valor de las Mercosur contar con los exportaciones 11% Comn (CMC); II - El Grupo Mercado Comn (GMC); del Mercosur (CCM); Conjunta (CPC); VVI(SAM). El Foro La Econmico-Social (FCES); Administrativa del Mercosur de las dentro de siguientes rganos:

la base de compromisos no

la vinculantes, dilogo abierto y

ALADI se situaba alrededor del respeto igualitario para los exportaciones puntos de vista de todos los participantes. A diferencia de la est OMC u no para Las otros de cuerpos comercio, contiene sus decisiones

I - El Consejo del Mercado totales de los pases miembros. Estructura: La ALADI

compuesta multilaterales

(Artculos 28 y 29 del Tratado de APEC tres rganos de polticos: Ministros Exteriores, el integrantes.

III - La Comisin de Comercio Montevideo de 1980, TM80) por obligaciones IV- La Comisin Parlamentaria Consejo Relaciones

de adoptadas en APEC son por la consenso y los compromisos

Consultivo Conferencia de Evaluacin y son voluntarios. No obstante, Convergencia, y el Comit de recientemente el Foro da dado lugar a los tener pathfinders, que un carcter tcnico, la Secretara General. iniciativas plurilaterales Secretara Representantes; y un rgano

Los once miembros que integran podran

la ALADI estn clasificados de la vinculante, en orden a avanzar siguiente manera: pases ms hacia las Metas de Bogor. desarrollados (Argentina, Brasil y Mxico); intermedios (Chile, Colombia, Venezuela) Per, y Uruguay y menos

desarrollados (Bolivia, Ecuador y Paraguay). Participan tambin 11 pases observadores: Costa Rica, Cuba, El Repblica Salvador, Italia, Dominicana, Guatemala, Espaa.

Honduras,

Nicaragua, Panam, Portugal y

5. HAGA UN ANLISIS DEL COMENTARIO QUE HACE LOS HABITANTES DE SU LOCALIDAD SOBRE LA V CUMBRE ALC_UE PARA LO CUAL DEBE SEALAR LOCALIDAD, PROVINCIA Y REGIN.

REGIN PROVINCIA DISTRITO

: ICA : ICA : ICA

De acuerdo a las versiones registradas por algunos habitantes de la localidad sobre la V Cumbre ALC UE, es el fortalecimiento de los vnculos polticos, econmicos y culturales; entre ambas regiones a fin de desarrollar una asociacin estratgica birregional. Contribuir al fomento de objetivos comunes tales como el fortalecimiento de la democracia representativa y participativa y las libertades individuales, el Estado de Derecho, la gobernabilidad, el pluralismo, la paz y seguridad internacionales, la estabilidad poltica y el fomento de la confianza entre las naciones. Promover y desarrollar una asociacin estratgica sustentada en el pleno respeto al Derecho Internacional y en los propsitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, los principios de no intervencin, respeto de la soberana, igualdad entre los Estados y autodeterminacin de los pueblos, as como en un espritu de igualdad, alianza y cooperacin. 6. CUAL ES SU ANLISIS CON RESPECTO A LA EXPECTATIVA QUE TIENE LOS HABITANTES DE SU LOCALIDAD SOBRE LA REUNIN DE APEC QUE SE LLEVARA A ACABO EN NUESTRO PAS. De acuerdo a opiniones de algunos habitantes de la localidad, indican que esta reunin es uno de las reuniones que evala principalmente los avances registrados en materia de cohesin econmica, combate a la pobreza, equidad y justicia social en Amrica Latina y el Caribe. El APEC rene a las economas ms grandes y dinmicas del mundo. En 1995 se calcula que sus 18 miembros tenan un PBI de 13 trillones de dlares, que representa aproximadamente 55% del ingreso mundial, y 46% del comercio global. La diversidad de sus economas y acuerdo por consenso. En el APEC estn las economas ms grandes del mundo como EE.UU. y Japn, por un lado, y Filipinas y Chile, economas en crecimiento, por el otro. Las economas ms ricas, Japn, con un PBI per cpita en 1996 de 36,553 dlares, y China con slo 670 dlares per cpita ese ao.

Economas muy industrializadas como EE.UU. y Japn, o economas con todava un 70% de su poblacin en el sector agrcola como China. Justamente esta diversidad en los niveles de desarrollo econmico hace que los pases tengan diferentes intereses que defender. Por ejemplo, APEC en 1994 decidi que para el ao 2020 los pases establecern entre ellos un rea de libre comercio y un rgimen de liberalizacin de las inversiones. Los pases industrializados como EE.UU. queran que esto sea alcanzado en una fecha anterior. Los pases en desarrollo pidieron ms tiempo para defender y desarrollar su industria nacional. Al final se acord por consenso que los pases industrializados abran su mercado en el ao 2010 y se den 10 aos ms para los pases en vas de desarrollo, hasta el ao 2020. El ingreso del Per al APEC es una gran noticia para nuestro pas. Es un triunfo personal del presidente Fujimori, que desde 1990 ha impulsado un mayor acercamiento de nuestro pas a la regin Asia - Pacfico, y que desde el prximo ao 1998 se reunir anualmente con los lideres ms connotados del mundo como son los lideres de EE.UU., Japn, Rusia, China y otros. Para sacar provecho a nuestra pertenencia al APEC, y para estar preparados para un rgimen de libre de comercio e inversiones al ao 2020 en la regin, nuestra economa y nuestra industria tiene que ser competitiva. En esto la tarea es de los empresarios privados, que deben mirar sobre todo a Asia, donde estn las grandes oportunidades de negocios. Este debe ser un trabajo conjunto de los empresarios privados con el gobierno. Chile, que ingreso al APEC en 1995, se prepar desde la dcada del 80 para incursionar en Asia. Nos toc seguir el ejemplo de Chile, un pas latinoamericano que aument sus exportaciones, y diversific sus exportaciones a Asia, gracias al trabajo de sus empresarios privados, que unieron esfuerzos entre ellos, y donde el gobierno, a travs de instituciones como Fundacin Chile y ProChile (instituciones parecidas a Prompex y Promperu) ayudaron a travs de la promocin de exportaciones a incursionar en esos pases asiticos.

Potrebbero piacerti anche