Sei sulla pagina 1di 4

ACCION ELECTORAL

El objeto de la accin electoral no slo mira a la preservacin de la legalidad del proceso eleccionatario, tambin lo es la pureza del sufragio como soporte del rgimen representativo democrtico: Siendo una accin pblica puede ser ejercida por cualquier ciudadano que tiene el inters de establecer la legalidad del - acto impugnado, como quiera que tiene la expresin de su propia voluntad electoral; la accin electoral se origina por la transgresin de las disposiciones que regulan lo relacionado con los procesos y decisiones electorales y con el rgimen de inhabilidades e incompatibilidades que afecte a los elegidos. La accin electoral procede contra los actos por medio de los cuales se declara una eleccin; prospera en la medida en que el acto electoral demandado se anule y la eleccin resulte total o parcialmente afectada. Los motivos que la ley ha erigido en causales de nulidad para los procesos electorales, aparecen taxativamente relacionados en el artculo 223 del C.C.A. ; ni las interpretaciones analgicas ni las Ficciones legales que pretenden extender, encajar o equiparar hechos diferentes a los previstos en el artculo 233 del C.C.A. pueden estructurar nulidades y tampoco tienen la capacidad para invalidar los actos electorales impugnados. El no presentar programa alguno al momento de inscribir una candidatura constituye una omisin que no aparece enlistada como causal de nulidad, en consecuencia no afecta la validez del acto de la eleccin. CARACTERISTICAS: FINALIDAD, esta establecida para logar el control de la legalidad de la eleccin o nombramiento de los funcionarios que no renen las condiciones legales o constitucionales para ocupar el cargo. LEGITIMACION, esta accin la puede ejercer cualquier persona por lo que se asemeja a la accin pblica de nulidad. CADUCIDAD, la caducidad de la accin es de 20 das contados a partir del da siguiente a aquel en que se notifique legalmente el acto por medio del cual se declara la eleccin o se haya expedido el nombramiento. PETITUM, en la accin electoral la pretensin debe contener la solicitud de nulidad del acto de nombramiento o de eleccin y no los actos intermedios que conducen a la misma.

PODERES DEL JUEZ, el juez si encuentra acreditada la nulidad del acto por cuanto quien fue elegido o nombrado no rene los requisitos legales para el cargo, o que no haya obtenido la mayora elegida, o que existi violencia o fraude para ello. PROCEDIMIENTO, la accin electoral tiene un procedimiento especial, establecido a partir del artculo 223 del C.C.A. INTERVENCION DE TERCEROS, en el proceso electoral puede intervenir como parte para coadyuvar la solicitud de nulidad o para oponerse a las pretensiones de la demanda cualquier persona sin tener que demostrar un inters especifico. DESESTIMIENTO, la accin electoral una vez iniciada y admitida por el juez no permite el desistimiento, ni por parte del demandante principal ni por los intervinientes. CONCILIACION Y TRANSACCION, as como no permite desistimiento tampoco admite conciliacin ni transaccin. PERENCIN, La perencin no procede en las acciones pblicas y menos en la electoral donde se insiste en el impulso oficioso del juez. SUSPENSIN PROVICIONAL, en la accin electoral es procedente la medida de la suspensin provisional solicitadas con las exigencias del artculo 152 C.C.A., y se resolver con el auto admisorio de la demanda. COSTAS, No procede la condena en costas por tratarse de un accin pblica. RECURSO DE REVISION, La ley 446/98 establece el recurso de revisin contra las sentencias ejecutoriadas.

CAUSALES La accin de nulidad de carcter electoral est establecida para efectos de examinar si el acto declaratorio de eleccin est viciado de nulidad. Para que prospere la accin de anulacin, debe aparecer debidamente invocado, sustentado y probado que el hecho alegado configura una de las causales de nulidad del acto acusado establecidas por la ley. El ejercicio de la accin electoral no supone agotamiento de la va gubernativa ni una separacin de las acciones en forma tal que deba incoarse una para establecer la legalidad o no de la actuacin de

escrutadores o delegados del Consejo Nacional Electoral, como presupuesto para instaurar y obtener la anulacin del acto declaratorio de una eleccin. Se puede, entonces, acudir directamente a la jurisdiccin para incoar la accin de nulidad de carcter electoral, pero debe tenerse en cuenta que los fundamentos en este ltimo caso son diferentes de los previstos para la reclamacin por la va administrativa. En tales condiciones, bien sea que se haya reclamado por la va gubernativa o bien que se ocurra directamente a la jurisdiccin en accin de nulidad de carcter electoral, debe tenerse en cuenta que en este ltimo caso no basta con esgrimir hechos que puedan constituir causales de reclamacin, debe probarse que tales hechos si se alegan en la demanda, encaja en alguna de las causales de nulidad a que hace relacin el artculo 223 del C. C. A. que, por lo mismo, debe aparecer invocado en el numeral concreto que se considere se ajusta a los presupuestos fcticos y debe explicarse la forma en la cual se configura la causal de nulidad invocada.
Art. 223.- Causales de nulidad. Modificado. Ley 62 de 1988, Art. 17. Las actas de escrutinio de los jurados de votacin y de toda corporacin electoral son nulas en los siguientes casos: 1o) Cuando se haya ejercido violencia contra los escrutadores o destruido o mezclado con otras las papeletas de votacin, o stas se hayan destruido por causa de violencia; 2o) Cuando aparezca que el registro es falso o apcrifo, o falsos o apcrifos los elementos que hayan servido para su formacin; 3o) Cuando aparezca que las actas han sufrido alteraciones sustanciales en lo escrito, despus de firmadas por los miembros de la corporacin que las expiden; 4o) Cuando los votos emitidos en la respectiva eleccin se computen por violacin del sistema del cuociente electoral adoptado en la Constitucin Poltica y Leyes de la Repblica 5o) Cuando se computen votos a favor de candidatos que no renen las calidades constitucionales o legales para ser electos; 6o) Cuando los jurados de votacin o lo miembros de las comisiones escrutadoras sean cnyuges o parientes de los candidatos de eleccin popular en el segundo grado de consanguinidad o afinidad o en el primero civil. En este evento no se anular el acta de escrutinio sino los votos del candidato o los candidatos en cuya eleccin o escrutinio se haya violado esta disposicin.

Las normas que establecen nulidades son por su naturaleza excepcionales y, por lo mismo, no susceptibles de interpretacin extensiva o por analoga; por ello en sede judicial no se pueden proponer causales de reclamacin para solicitar la nulidad del acto acusado; debe demostrarse, como ya se dijo, que los hechos alegados encajan en una causal de nulidad.

ACCIN ELECTORAL Qu se puede demandar por medio de esta accin? Procede contra actos por los cuales se declara una eleccin o se hacen nombramientos. Cul es el objeto de la accin? Demandar las violaciones a las disposiciones que regulan el proceso y decisiones electorales y el rgimen de inhabilidades e incompatibilidades que afecte a los elegidos. Defender la legalidad del proceso eleccionario y la pureza del sufragio Se debe agotar la va gubernativa? No se requiere agotarla. Cul es la caducidad? 20 das a partir del da siguiente a la notificacin del medio por medio del cual se declara la eleccin o se haya expedido el acta de nombramiento. Cules son las pretensiones de la acciones? La nulidad de la eleccin y la cancelacin de la credencial del candidato que no rena las condiciones que exige la ley y la constitucin para el ejercicio de un cargo por ser inelegible o tener algn impedimento. La nulidad de un registro u acta y como consecuencia se ordene que se excluyan del cmputo general los votos en el contenido. La realizacin de nuevos escrutinios. Cules son los efectos de la sentencia? Erga omnes.

Potrebbero piacerti anche