Sei sulla pagina 1di 12

REGLAMENTO TCNICO PARA LA FORTIFICACIN DE LA SAL PARA CONSUMO HUMANO CON YODO Y FLOR

CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTCULO 1.- FINALIDAD Garantizar la adecuada ingesta de flor y yodo en la poblacin peruana, mediante el consumo de sal fortificada e inocua para la salud del consumidor. ARTCULO 2.- OBJETIVOS 2.1. 2.2. Establecer los criterios nutricionales, de calidad sanitaria e inocuidad que debe cumplir la sal destinada al consumo humano. Establecer los requisitos y condiciones higinico sanitarios que deben cumplir los establecimientos dedicados a la fabricacin, almacenamiento, transporte y comercializacin de la sal destinada al consumo humano. Establecer los mecanismos de vigilancia y control sanitario que garanticen que la sal que consume la poblacin peruana sea fortificada e inocua. Establecer los mecanismos de atencin de salud y nutricin colectiva e individual, de vigilancia y control epidemiolgico que garanticen que el consumo de sal fortificada prevengan las enfermedades por deficiencia de flor y yodo en la poblacin.

2.3. 2.4.

ARTCULO 3.- BASE LEGAL Ley General de Salud, Ley N 26842. Ley del Ministerio de Salud, Ley N 27657 Reglamento sobre Vigilancia y Control Sanitario para Alimentos y Bebidas de Consumo Humano, aprobado por Decreto Supremo N 007-98-SA Decreto Ley N 17387 Yodacin Obligatoria de la Sal para Consumo Humano y Animal Reglamento del Decreto Ley N17387, aprobado por Decreto Supremo N00223-71-SA. Decreto Supremo N 015-84-SA Fluoruracin Obligatoria de la Sal de Consumo Humano Gua de Procedimientos para la Yodacin de la Sal y la Ficha de Evaluacin para la Homologacin de Plantas de Sal, aprobada con Resolucin Ministerial N 732-2003-SA/DM Ley Orgnica de Gobiernos Regionales, Ley N 27867 Ley que modifica la Ley Orgnica de Gobiernos Regionales, Ley N 27902 ARTCULO 4.- REFERENCIAS TCNICAS Codex Alimentarius Codex Stan N 150-1985, Rev.1-1997. Amend. 1-1999, Amend 2-2001. Norma Tcnica Peruana de la Sal para Consumo Humano NTP 209.015.2006 Republic Act. N 8172 An Act Promoting Salt Iodization Nationwide and for Related Purposes and its Implementing Rules and Regulations. ARTCULO 5.- MBITO DE APLICACIN Y ALCANCE:

El presente Reglamento Tcnico se aplica a la sal para consumo humano que se consume en el territorio nacional sea de fabricacin nacional o importada. Es de observancia obligatoria por las personas naturales o jurdicas que intervienen en cualquiera de los procesos u operaciones relacionados con la fabricacin, almacenamiento, transporte, comercializacin o donacin de la sal de consumo humano, as como por las entidades vinculadas a su control de calidad, como a su vigilancia sanitaria, nutricional y epidemiolgica de las enfermedades originadas por deficiencia de yodo y flor.

CAPITULO II ESPECIFICACIONES DEL PRODUCTO ARTCULO 6.-DEFINICIN Y CLASIFICACIN DE LA SAL DE CONSUMO HUMANO La sal de consumo humano es el producto cristalino que contiene predominantemente cloruro de sodio (NaCl), la cual se emplea en la elaboracin y aderezo de los alimentos para consumo humano y en la industria alimentaria como agente conservador, saborizante y en general como aditivo en el procesamiento de los alimentos. Para efectos del presente reglamento la Sal de Consumo Humano presentar la siguiente clasificacin: a. Sal de Mesa : Es la sal yodada y fluorada de venta directa para consumo humano, refinada, de granulometra uniforme, con o sin adicin de antihumectantes que aseguren su conservacin por un periodo mnimo de seis meses y que cumple con los requisitos de calidad e inocuidad establecidos en la NTP. b. Sal de Cocina: Es la sal yodada y fluorada de venta directa para consumo humano, de granulometra grosera, con o sin adicin de antihumectantes y que cumple con los requisitos de calidad e inocuidad establecidos en la NTP. c. Sal de Uso en la Industria Alimentaria: Es la sal de consumo humano indirecta utilizada en la fabricacin de alimentos. La industria alimentaria deber utilizar la sal fortificada con yodo y flor, siempre y cuando no altere la calidad e inocuidad del producto y aporte un beneficio nutricional en el producto final. ARTCULO 7.- REQUISITOS Toda sal de consumo humano deber cumplir con los siguientes requisitos: a. b. c. d. d. Generales: Debe presentarse bajo la forma de cristales blancos agrupados y unidos. La granulacin deber ser uniforme de acuerdo con su clasificacin. Organolpticas y fsico-qumicas: Todos los requisitos indicados en la Norma Tcnica Peruana vigente. Microbiolgicas: Exenta de coliformes. Todos los aditivos que se empleen deben ser de uso alimentario y estar permitidos por el Codex Alimentarius y en las dosis mximas que ste seala. No exceder los lmites mximos permitidos por el Codex Alimentarius de Arsnico, cobre, plomo, cadmio y mercurio (Anexo N1).

ARTCULO 8.- FORTIFICACIN 8.1. Toda sal de consumo humano debe estar fortificada con yodo y flor, con las sustancias qumicas en los niveles indicados en la siguiente tabla. Micro nutriente Fuente Contenido de yodo y flor en sal Mtodo de Adicin

Yodo

Yodato de Potasio (KIO3)

30 a 40 ppm ( mg/kg de sal)1

Va Hmeda Va Hmeda

Flor Fluoruro de Potasio (KF) 200 a 250 ppm ( mg/kg de sal)2 (1): Decreto Ley N 17387 y su reglamento aprobado por Decreto Supremo N 0223-71-SA. (2): Decreto Supremo N 015-84-SA.

8.2. Los insumos fortificantes de yodo y flor deben ser de uso alimentario y cumplir las especificaciones tcnicas siguientes: Yodato de Potasio Grado FCC CAS1 7758-05-6 Formula KIO3 Peso molecular 214.0 Descripcin Polvo blanco cristalino (Food chemical codex) Pureza de yodato KIO3 (Base seca) 99.8% como mnimo Metales Pesados como Pb Segn Codex o FDA Arsnico Segn Codex o FDA Clorato Pasa test FCC Yodo Pasa test FCC Prdida por secado a 105C Max. 0.5% Solubilidad en agua 4.52 a 0C/100ml de agua Gravedad especfica (agua=1) 3.9 PH 5a7 Olor No presenta olor Fluoruro de Potasio Grado FCC CAS 7729-83-3 Formula Peso molecular Descripcin Pureza Estabilidad Metales Pesados como Pb Arsnico Clorato

KF 58.09 Polvo blanco cristalino 99% como mnimo Estable bajo condiciones normales Segn Codex o FDA Segn Codex o FDA Pasa test FCC

8.3. El empleo de cualquier otro insumo fortificante de yodo y flor, distinto a los sealados en el presente artculo debe contar con la previa autorizacin del CENAN mediante una Resolucin Directoral, en el marco de un fundamento tcnico cientfico. 8.4. La adicin de yodo y flor se basaran en mtodos recomendados por el Ministerio de Salud o por Organismos Tcnicos Internacionales reconocidos por l. 8.5.Las poblaciones donde el agua de consumo humano contenga una concentracin natural de flor igual o mayor a 0,7 miligramos/litro quedarn exceptuadas del consumo de sal fluorada. ARTCULO 9.- DE LOS MTODOS DE ENSAYO Los mtodos de ensayo que podrn ser empleados en la verificacin de los requisitos especificados en el presente reglamento se basarn en los Mtodos Normalizados, Modificados Validados o los Mtodos de Ensayo No Normalizados Validados. ARTCULO 10.- DE LA TOMA DE MUESTRA La muestra de toda sal de consumo humano tomada ser en cantidad suficiente para ser sometida a anlisis fsico, qumico y microbiolgico. La toma de muestra se realizar de acuerdo a la NTP ISO 28591:1999 Procedimiento de Muestreo para Inspeccin de Atributos: Planes de Muestreo Clasificados por Nivel de Calidad Aceptable para Inspeccin Lote por Lote y la NTP ISO 2859-2:1999 Procedimiento de Muestreo para Inspeccin de Atributos: Planes de Muestreo Clasificados por Calidad Limite para Inspeccin de Lotes Aislados, segn corresponda. ARTCULO 11.- PROHIBICIN ESPECFICA
1 Chemical Abstract Service (CAS). Otorga cdigo asignado por USFD/CFSAN (the Center for Food Safety and Applied Nutrition).

Por el presente reglamento queda expresamente prohibido el fraccionamiento de la sal destinada al consumo humano directo en la comercializacin o expendio al consumidor. ARTCULO 12.- REGISTRO SANITARIO 12.1. Toda Sal de Consumo Humano para su comercializacin a nivel nacional, est sujeta al correspondiente Registro Sanitario otorgado por la DIGESA, conforme lo especifica el Reglamento sobre Vigilancia y Control Sanitario de Alimentos y Bebidas. 12.2. Los importadores de sal de consumo humano, deben cumplir con los requisitos establecidos que incluyan un Certificado de Anlisis de Fortificacin con Yodo y Flor, emitido por la autoridad sanitaria competente del pas de origen o por un organismo nacional reconocido oficialmente por el MINSA. El mismo requisito es aplicable para ingresar al pas Sal para Consumo Humano proveniente de donaciones. ARTCULO 13.- ETIQUETADO O ROTULADO La informacin del rotulado de la sal de consumo humano debe expresarse en idioma espaol con caracteres indelebles, fcilmente legibles y visibles. Pueden emplearse adicionalmente otros idiomas adems del espaol, siempre que dicha informacin corresponda a la que obra en el Registro Sanitario del producto con la correspondiente traduccin en la etiqueta. El rotulado debe contener la siguiente informacin como mnimo: a. b. c. d. e. f. g. h. i. j. k. Nombre comercial del producto. Nombre o razn social, nmero de RUC, direccin y pas del fabricante. En el caso de producto importado: nombre o razn social, nmero de RUC, direccin del importador. Nombre del producto segn clasificacin dada en el presente Reglamento Descripcin de la composicin cualitativa y cuantitativa, incluido los aditivos expresando su codificacin internacional. El contenido de yodo y flor debe expresarse en mg/kg de sal. Contenido neto por envase expresado en kilogramos. Cdigo de lote Fecha de produccin y fecha de expiracin o vencimiento. Leyenda sobre condiciones de conservacin "mantener en lugar seco, fresco y protegido de la luz". Para efectos de proteccin a la salud del consumidor en poblaciones donde el agua de consumo humano contiene niveles de flor mayores de 0.7 miligramos/litro, el rotulado indicar "Sal fortificada con yodo Cdigo de Registro Sanitario.

El nombre con el cual se designe al producto y las caractersticas expresadas para el rotulado, no deben inducir a confusin del consumidor en cuanto a la composicin, propiedades, uso nutricional u otra informacin declarada para obtencin del Registro Sanitario. La sal importada destinada a consumo humano directo (sal de mesa o cocina) cuyo rotulado no contenga los requisitos descritos en el artculo anterior deben adherir etiquetas acompaando la informacin establecida en el presente artculo. ARTCULO 14.- ETIQUETADO DE OTROS TIPOS DE SAL Sea cual sea el volumen del producto envasado, tanto la sal destinada a la industria alimentaria como la sal de uso industrial no alimentario y la destinada a consumo animal deben especificar claramente en su etiqueta el uso para el que est destinado incluyendo la leyenda "USO EXCLUSIVO PARA LA INDUSTRIA ALIMENTARIA" para el caso de la sal de uso en la industria alimentaria y "NO APTA PARA CONSUMO HUMANO", para el caso de la sal para uso industrial no alimentario y para la sal para consumo animal. ARTCULO 15.- ENVASE Y EMBALAJE

15.1.

15.2.

15.3.

La sal de consumo humano se presentar en envases y envolturas que preserven su inocuidad, calidad sanitaria y nutricional. Aquellos que estn en contacto directo con el producto, sern de uso alimentario, de primer uso, quedando prohibido el uso de envases reciclados o de segundo uso y los materiales deben cumplir las condiciones siguientes: a. No podrn contener impurezas constituidas por plomo, antimonio, zinc, cobre, cromo, hierro, estao, mercurio, cadmio, arsnico u otros que puedan ser dainos para la salud, en cantidades o niveles superiores a los lmites mximos permitidos. b. No podrn contener monmeros residuales de estireno, cloruro de vinilo, acrilonitrilo u otro que pueda ser nocivo para la salud o en cantidades superiores a lmites mximos permitidos. c. Los materiales permitidos se sustentarn en lo dispuesto por la Food and Drug Administracin de los Estados Unidos de Norteamrica (FDA) u otro organismo de prestigio internacional reconocido por el Ministerio de Salud. Los envases externos y embalajes deben ser de primer uso, de materiales y estructuras que protejan la sal contra daos fsicos. La presentacin del producto envasado de expendio o venta al consumidor debe permitir su consumo o uso directo, evitando su fraccionamiento y reenvasado durante su comercializacin directa. La ficha tcnica del envase podr ser requerida por la Autoridad Sanitaria a fin de comprobar su uso alimentario y sus caractersticas sanitarias. La informacin del embalaje debe contener lo especificado en el articulo 13, literales a), b) c), d) y g), excepto en los casos en que el rotulado del envase pueda leerse fcilmente a travs de la envoltura exterior.

CAPITULO III AUTORIDADES RESPONSABLES DE LA VIGILANCIA ARTCULO 16.- DE LA VIGILANCIA NUTRICIONAL El Centro Nacional de Alimentacin y Nutricin CENAN, del Ministerio de Salud, tendr las siguientes responsabilidades: a. Verificar la calidad de los insumos de fortificacin de yodo y flor. b. Realizar el control de calidad de la Sal de Consumo Humano. c. Asegurar la calidad de los laboratorios de referencia regional, dependientes tcnicamente del CENAN para el control nutricional de la Sal de Consumo Humano. d. Monitorear y evaluar el estado nutricional de la poblacin por consumo de yodo y flor a travs de sal. e. Fortalecer las capacidades de los productores de sal de consumo humano y al personal de las DIRESAS y DISAS para garantizar la yodacin y fluoracin de la sal. f. Consolidar la informacin, a nivel nacional, de la vigilancia nutricional (de la sal y de la poblacin) proveniente de las DIRESAS/DISAS y reportar trimestralmente a la DGSP. g. Desarrollar acciones de promocin y educacin al consumidor sobre los beneficios del consumo de la sal fortificada con yodo y flor. h. Realizar las investigaciones tcnico cientficas para desarrollar mtodos de campo fiables de deteccin de yodo o flor en la sal. i. Realizar estudios para determinar la disponibilidad, acceso e ingesta de sal de consumo humano; as como de medicin del impacto del programa de fortificacin de sal de consumo humano. j. Ante la verificacin de una infraccin al presente reglamento, el CENAN comunicar oficialmente a la Direccin General de Salud Ambiental (DIGESA) los resultados de laboratorio, en un lapso no mayor de 5 das hbiles despus de culminado el acto de comprobacin a fin de que se tome las medidas de seguridad o sanciones correspondientes. ARTCULO 17.- DE LA VIGILANCIA SANITARIA 17.1. La Direccin General de Salud Ambiental DIGESA, del Ministerio de Salud, tendr las siguientes responsabilidades: a. Realizar la vigilancia sanitaria de los establecimientos de fabricacin y almacenamiento de la sal de consumo humano. Las dependencias desconcentradas de salud

17.2.

de nivel territorial (DIRESAS/DISAS), cuando corresponda, ejercern por delegacin la vigilancia de dichos establecimientos. b. Inscribir, reinscribir, modificar, suspender y cancelar el Registro Sanitario a nivel nacional y realizar la vigilancia sanitaria de la sal sujeta a registro. c. Efectuar la habilitacin sanitaria obligatoria de plantas. d. Emitir el certificado sanitario oficial de exportacin. e. Actualizar y armonizar la normativa sanitaria nacional referente a la sal de consumo humano. f. Aplicar las medidas de seguridad y sanciones a los infractores del presente reglamento. g. Monitorear las concentraciones de flor en agua a nivel de cuencas y remitir los resultados a la DGSP a fin de identificar las poblaciones con acceso a agua con concentraciones de flor mayores a 0.7 miligramos/litro. h. Consolidar la informacin, a nivel nacional, de la vigilancia sanitaria proveniente de las DIRESAS/DISAS, informacin sobre registros sanitarios y habilitacin sanitaria de fbricas, reportndola trimestralmente a la DGSP. Las Municipalidades en el mbito de su jurisdiccin, de conformidad con el Reglamento sobre Vigilancia y Control Sanitario de Alimentos y Bebidas, son responsables de la vigilancia sanitaria de la sal de consumo humano, a nivel del transporte y comercializacin, a travs del Sistema Municipal de Control de Alimentos y Bebidas para consumo humano. Dicha vigilancia sanitaria se sustentar en la evaluacin de riesgos, las buenas prcticas de manipulacin de alimentos y el programa de higiene y saneamiento, la misma que ser ejercida por personal profesional calificado y capacitado en estos aspectos. La autoridad sanitaria municipal verificar en el rotulado lo establecido en el presente reglamento y notificar a las autoridades de salud cualquier infraccin al mismo. Las Municipalidades deben contar con un Reglamento de Infracciones y Sanciones que contenga los criterios establecidos en este Reglamento para las reas de su competencia. La autoridad sanitaria municipal tomar acciones sobre las denuncias de los consumidores con respecto al producto.

ARTCULO 18.- DE LA VIGILANCIA EPIDEMIOLGICA La Direccin General de Epidemiologa DGE, del Ministerio de Salud, tendr las siguientes responsabilidades: a. Organizar y coordinar la vigilancia epidemiolgica de las enfermedades vinculadas a la deficiencia de yodo y flor. b. Definir y organizar el registro y la notificacin de las enfermedades indicadoras de deficiencia de yodo y flor en la poblacin. c. Desarrollar y sistematizar investigaciones epidemiolgicas para identificar los factores de riesgo asociados a las deficiencias de yodo y flor.

d.

Desarrollar y sistematizar investigaciones epidemiolgicas para detectar problemas de fluorosis en poblaciones donde el agua destinada al consumo humano exceden los niveles de concentracin de flor superiores a 0.7 miligramos/litro. e. Dictar normas y guas para regular las acciones previstas en las presentes disposiciones.

f.

Consolidar la informacin, a nivel nacional, de la vigilancia epidemiolgica provenientes de las DIRESAS/DISAS y reportar trimestralmente a la DGSP.

ARTCULO 19.- DE LA ATENCIN INTEGRAL DE SALUD La Direccin General de Salud de la Personas DGSP, del Ministerio de Salud, tendr las siguientes responsabilidades: a. Establecer prioridades y estrategias para la prevencin o eliminacin de los factores que condicionan las deficiencias de yodo y flor en la poblacin.

b. Formular las normas para la prevencin de las deficiencias por insuficiente consumo de yodo y/o flor a travs de la sal fortificada. c. Definir criterios de programacin en salud colectiva para la prevencin y control de las deficiencias de yodo y flor. d. Fortalecer capacidades de las Direcciones Regionales de Salud y las Direcciones de Salud en la implementacin de las intervenciones y en el manejo de indicadores de impacto en la poblacin. e. Coordinar los Comits Consultivos Nacionales de Yodo y Salud Bucal, para informar sobre los avances en la proteccin de la salud de las personas mediante la fortificacin de la sal. f. Informar peridicamente a las instancias internacionales en el mantenimiento de la meta mundial de la nutricin ptima de yodo mediante la yodacin universal de la sal segn lo establecido en las Resoluciones de la Asamblea Mundial de la Salud. g. Coordinar el Sistema Sectorial de Informacin de Yodo y Flor h. Gestionar la publicacin peridica en el portal electrnico del Ministerio de Salud de los resultados de la vigilancia sanitaria, nutricional y epidemiolgica de la sal yodada y fluorurada. i. Coordinar con la Direccin General de Promocin de la Salud y el Centro Nacional de Alimentacin y Nutricin las acciones de promocin para el consumo de sal fortificada. j. Coordinar con el Sector Produccin los reportes de las empresas vinculadas al procesamiento, importacin, distribucin y comercializacin de sal para el consumo humano. k. Informar a los productores y comercializadores sobre los resultados de monitoreo de flor en agua de consumo humano.

ARTCULO 20.- DE LA ACCIN DESCENTRALIZADA 20.1. Corresponde por delegacin o transferencia de la autoridad nacional a las Direcciones Regionales de Salud (DIRESA) o Direcciones de Salud (DISAS) la vigilancia de la aplicacin del presente reglamento en el mbito de su jurisdiccin y reportar la informacin al Ministerio de Salud. Las DIRESAS o DISAS deben organizar y coordinar el Sistema Regional Sectorial de Informacin de Yodo y Flor. La Autoridad Sanitaria Regional debe desarrollar acciones de promocin de consumo de sal yodada y fluorada en la atencin de salud individual y colectiva. La DIRESA o DISA tomar accin sobre las denuncias de los consumidores con respecto al producto.

20.2. 20.3. 20.4.

CAPITULO IV DE LA RESPONSABILIDADES DE LOS PRODUCTORES, COMERCIALIZADORES Y CONSUMIDORES ARTCULO 21.- DE LOS PRODUCTORES 21.1. Cumplir las disposiciones establecidas en el presente reglamento referidas a la produccin de sal para consumo humano. 21.2. 21.3. Asegurar que el proceso de extraccin y la materia prima cumplan con los requisitos establecidos. Toda planta est obligada a contar con: 21.4. Registro Sanitario del producto vigente, emitido por DIGESA. Habilitacin Sanitaria vigente, emitida por DIGESA. Licencia Municipal de funcionamiento vigente.

Cumplir permanentemente su programa de control de calidad interno.

21.5.

Realizar el control de la fortificacin de la sal con yodo y flor, as como llevar un registro que este disponible para la autoridad de salud competente. Los registros deben conservarse por lo menos un ao. Los establecimientos donde se elabore, procese o envase sal de consumo humano, deben aplicar los requisitos higinicos sanitarios establecidos en el Reglamento Sobre Vigilancia y Control Sanitario de Alimentos y Bebidas y dems normas que se deriven de ste. Las empresas productoras de sal de consumo animal y de la sal de uso industrial no alimentario debern consignar en los comprobantes de pago (facturas, boletas de venta) y Guas de Remisin el nmero de Registro de Productos Industriales Nacionales (RPIN). Brindar las facilidades y la informacin que las autoridades de salud requieran sobre la produccin y comercializacin de su producto.

21.6.

21.7.

21.8.

ARTICULO 22.- DE LOS COMERCIALIZADORES 22.1. Comercializar nicamente sal fortificada con yodo y flor de acuerdo a lo estipulado en el presente reglamento. 22.2. Comercializar sal destinada al consumo humano directo, nicamente en forma envasada en origen, de acuerdo al presente reglamento. Queda prohibido la comercializacin y expendio de sal a granel. Los distribuidores o comercializadores de sal de consumo humano, deben contar con documentos de compra-venta que comprueben el origen de la sal, proporcionados por los productores o envasadores, los cuales debern conservarse durante seis meses y estar a disposicin de las Autoridades de Salud cuando as los requiera. Brindar las facilidades para que las autoridades de salud y municipales realicen las inspecciones correspondientes.

22.3.

22.4.

ARTICULO 23.- DE LOS CONSUMIDORES 23.1. 23.2. 23.3. Adquirir y consumir nicamente sal fortificada con yodo y flor. No adquirir ni consumir sal a granel. Comunicar a la autoridad de salud o municipal cuando detecte la existencia de sal de consumo humano sin las caractersticas establecidas por el presente reglamento.

ARTICULO 24.- DEL DERECHO A FORMULAR DENUNCIA Toda persona natural o jurdica podr denunciar ante los organismos competentes, aquellos hechos que considere contrarios al presente reglamento y a aquellas disposiciones emanadas de stos; debiendo dar a conocer los hechos, indicios, circunstancias o evidencias que permitan a la autoridad competente su constatacin y comprobacin para la aplicacin de las medidas sanitarias o sanciones que correspondiera. Siendo la proteccin de la salud de inters pblico, la informacin sobre productos y establecimientos que han sido sancionados por el incumplimiento a lo dispuesto por el presente reglamento, ser de conocimiento pblico en resguardo de la salud de los consumidores.

CAPITULO V DE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD, INFRACCIONES Y SANCIONES

ARTCULO 25 MEDIDAS DE SEGURIDAD La Autoridad Sanitaria podr disponer de una o ms de las siguientes medidas de seguridad: Inmovilizacin, decomiso, incautacin, retiro del mercado y suspensin de la produccin o de la comercializacin. ARTCULO 26.- INFRACCIONES Constituyen infracciones al presente reglamento lo siguiente: Respecto de los rotulados de envases y embalajes a. La sal de consumo humano que se encuentren fuera de las plantas de produccin que no cumplan con las caractersticas de rotulado de los envases y embalajes, establecidos por el presente reglamento

Respecto a la fortificacin

a. Producir, importar, comercializar o distribuir sal de consumo humano dentro del


territorio nacional, sin las especificaciones tcnicas y niveles de fortificacin establecidos en el presente reglamento.

b. Emplear en la fortificacin de la sal de consumo humano cualquier micronutriente o


insumo no contemplado en el presente reglamento. Otros c. Cualquier otro incumplimiento al presente reglamento.

ARTCULO 27.- SANCIONES 27.1. Al imponer una sancin la Autoridad Sanitaria, conforme a lo establecido en la Ley General de Salud, Ley N 26842 y sin perjuicio de la aplicacin de las medidas de seguridad puede imponer las siguientes sanciones tomando en cuenta los daos a la salud de las personas, beneficios no percibidos por la poblacin, la gravedad de la infraccin y la condicin de reincidente: a. Amonestacin. b. Multa desde cinco decimos (0.5) a cincuenta (50) Unidades Impositivas Tributarias (UIT). c. d. e. f. g. 27.2. Suspensin del Registro Sanitario Cancelacin del Registro Sanitario Suspensin de la Habilitacin Sanitaria Cierre temporal del establecimiento Cierre definitivo del establecimiento

Las Autoridades Sanitarias competentes, en su mbito, absolver cada caso que llegue a su conocimiento y aplicar, de ser el caso, las medidas de seguridad y sanciones previstas en el presente reglamento.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS, TRANSITORIAS Y FINALES PRIMERA.- La aplicacin del presente reglamento en el aspecto de la fortificacin se har efectiva en un plazo no mayor de 90 dias calendarios. SEGUNDA.- Las empresas contaran con un plazo mximo de un ao calendario para contar con la habilitacin sanitaria obligatoria.

TERCERA.- Quedan sin efecto los artculos N 1, 2, 4, 5, 8, 10, 12 y 14 del Reglamento de la Ley 17387 de yodacin obligatoria de la sal para consumo humano y animal, aprobado por Decreto Supremo N 00223-71-SA/DM . CUARTA.- Queda sin efecto la Normas para la Adicin de Flor a la Sal de Consumo Humano, aprobada por Resolucin Ministerial N 0131-85-SA/DVM.

QUINTA.- El presente Reglamento Tcnico para la Fortificacin de la Sal para Consumo Humano
con Yodo y Florsera aprobado por Decreto Supremo refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros y los Ministros de Salud, de la Produccin y de Economa y Finanzas.

10

ANEXO 1 REQUISITOS DE LA SAL Requisitos Sal de Mesa Caractersticas Organolpticas


1.- Aspecto Granuloso, fino, uniforme, libre de sustancias extraas visibles Blanco Inodoro Salado Caracterstico Granuloso y libre de sustancias extraas visibles Blanco Inodoro Salado Caracterstico

Sal de Cocina

2.- Color 3.- Olor 4.- Sabor

Caractersticas Fsico-qumicas
1.- Humedad %, mx. 2.- Pureza %, mnimo 3.- Granulometra: debe pasar Tamiz ITINTEC 2.00 mm (N 10) Mn. Tamiz ITINTEC 595 m (N 30) Mn. Tamiz ITINTEC 177m (N 80) Mx. 4.- Sustancias Impermeabilizantes tot. agregadas %, Mx. 5.- Impurezas Impurezas insolubles en agua, Mx. Sulfato (SO4), Mx. Calcio (Ca++), Mx. Magnesio (Mg++), Mx. Plomo (Pb), Mx. Cadmio (Cd), Mx. Cobre (Cu), Mx. Arsnico (As), Mx. Mercurio (Hg), Mx. Hierro (Fe), Mx. Bario (Ba++) Materias nitrogenadas Boratos 0, 10 % 0,3 % 0,15 % 0,15 % 2, 0 mg/kg 0, 5 mg/kg 2, 0 mg/kg 0, 5 mg/kg 0,1 mg/kg 10 mg/kg Exenta Exenta Exenta 0, 15 % 0,4 % 0,2 % 0,2 % 2, 0 mg/kg 0, 5 mg/kg 2, 0 mg/kg 0, 5 mg/kg 0,1 mg/kg 10 mg/kg Exenta Exenta Exenta 80 % 20 % 1,0 % 30 % 1,0 % 75 % 0.5 % 99,1 % 0.5 % 99,1 %

Nota.- Los requisitos slo de pureza del cloruro de sodio estarn referidos y estarn dados a base seca.

11

ANEXO 2 DE LAS DEFINICIONES Para efectos del presente reglamento se consignas las siguientes definiciones:

1. Codex Alimentarius.- Programa conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias coleccin de


normas alimentarias destinadas a proteger la salud del consumidor y asegurar la aplicacin de prcticas equitativas en el comercio de los alimentos.

2. Distribuidor.- Aquel que adquiere la sal de uso alimentario ya envasada y se encarga de su


distribucin sin alterar el contenido del envase original.

3. Envase.- Cualquier recipiente o envoltura que contiene y est en contacto con el alimento o sus
materias primas.

4. Embalaje.- Cualquier cubierta o estructura destinada a contener una o ms unidades de producto


envasado. Material que contiene o protege debidamente a los envases y facilita o resiste las operaciones de almacenamiento y transporte, destinado para su venta al consumidor de dicha presentacin.

5. Fortificacin.- Es la adicin de los micronutrientes yodo y flor en la sal de consumo humano. 6. Mtodo de Ensayo.- Procedimientos analticos utilizados en el laboratorio para comprobar que el
alimento satisface las especificaciones que establece la presente norma

7. Sal Yodada.- Es la sal de consumo humano a la cual se ha adicionado yodo en la cantidad


establecida en el presente reglamento.

8. Sal Yodada y Fluorurada.- Es la sal de de consumo humano a la cual se le ha agregado yodo y flor
en la cantidad especificadas en el presente reglamento.

9. Sal envasado en origen.- Es la sal que se presenta en su envase original desde su fabricacin. 10. Vigilancia Sanitaria.- Conjunto de actividades de observacin y evaluacin que realiza la autoridad
competente sobre las condiciones sanitarias de la produccin, transporte, fabricacin, almacenamiento, distribucin, elaboracin y expendio de la sal de consumo humano en proteccin de la salud.

11. Vigilancia Nutricional.- Proceso permanente de recoleccin, anlisis e interpretacin de la


informacin relacionada con la fortificacin de la sal de consumo humano.

12. Vigilancia Epidemiolgica.- Proceso lgico y prctico de evaluacin permanente sobre la situacin
de salud de la poblacin relacionada a yodo y flor, que permite utilizar la informacin para tomar decisiones de intervencin a nivel individual y colectivo, con el fin de disminuir los riesgos de enfermar.

12

Potrebbero piacerti anche