Sei sulla pagina 1di 2

HISTORIA DEL PETROLEO EL PETRLEO se conoce desde la prehistoria. La Biblia lo menciona como betn, o como asfalto.

Por ejemplo vemos que en el Gnesis, captulo 11 versculo 3, se dice que el asfalto se us para pegar los ladrillos de la torre de Babel; asimismo el Gnesis, captulo 4 versculo 10, nos describe cmo los reyes de Sodoma y Gomorra fueron derrotados al caer en pozos de asfalto en el valle de Siddim. Tambin los indgenas de la poca precolombiana en Amrica conocan y usaban el petrleo, que les serva de impermeabilizante para embarcaciones. Durante varios siglos los chinos utilizaron el gas del petrleo para la coccin de alimentos. Sin embargo, antes de la segunda mitad del siglo XVIII las aplicaciones que se le daban al petrleo eran muy pocas. Fue el coronel Edwin L. Drake quien perfor el primer pozo petrolero del mundo en 1859, en Estados Unidos, logrando extraer petrleo de una profundidad de 21 metros. Tambin fue Drake quien ayud a crear un mercado para el petrleo al lograr separar la kerosina del mismo. Este producto sustituy al aceite de ballena empleado en aquella poca como combustible en las lmparas, cuyo consumo estaba provocando la desaparicin de estos animales. Pero no fue sino hasta 1895, con la aparicin de los primeros automviles, que se necesit la gasolina, ese nuevo combustible que en los aos posteriores se consumira en grandes cantidades. En vsperas de la primera Guerra Mundial, antes de 1914, ya existan en el mundo ms de un milln de vehculos que usaban gasolina. En efecto, la verdadera proliferacin de automviles se inici cuando Henry Ford lanz en 1922 su famoso modelo "T". Ese ao haba 18 millones de automviles; para 1938 el nmero subi a 40 millones, en 1956 a 100 millones, y a ms de 170 millones para 1964. Actualmente es muy difcil estimar con exactitud cuntos cientos de millones de vehculos de gasolina existen en el mundo. Lgicamente el consumo de petrleo crudo para satisfacer la demanda de gasolina ha crecido en la misma proporcin. Se dice que en la dcada de 1957 a 1966 se us casi la misma cantidad de petrleo que en los 100 aos anteriores. Estas estimaciones tambin toman en cuenta el gasto de los aviones con motores de pistn.
PAISES PRODUCTORES - Arabia Saud 10,72 mb/d - Rusia 9,67 - Estados Unidos 8,36 - Irn 4,15 - China 3,84 - Mexico 3,71 - Canad 3,29 - Emiratos Arabes Unidos 2,94 - Venezuela 2,80 - Noruega 2,78 - Kuwait 2,67 - Nigeria 2,44 - Brasil 2,16 - Argelia 2,12 - Irak 2,00

PAISES CONSUMIDORES - Estados Unidos 20,59 mb/d

- China 7,27 - Japn 5,22 - Rusia 3,10 - Alemania 2,63 - India 2,53 - Canad 2,22 - Brasil 2,18 - Corea del Sur 2,16 - Arabia Saud 2,07 - Mxico 2,03 - Francia 1,97 - Gran Bretaa 1,82 - Italia 1,71 - Irn 1,63 EL PETROLEO Es el ms til de los combustibles. El petrleo bruto o crudo, llamado tambin oro negro es un aceite mineral de color oscuro y olor penetrante. Tiene procedencia fsil, se form desde tiempos remotos por la descomposicin lenta de plantas y animales marinos que fueron sepultados y mezclados con fango e infinidad de bacterias. La industria petrolera es la ms importante en el concierto de la minera en el pas. El territorio colombiano posee extensas y ricas zonas de este apreciado combustible y reservas de petrleo de excelente calidad, hoy en explotacin. En Colombia la Concesin de Mares comenz la explotacin de petrleo en la zona cercana a Barrancabermeja. Hay ocho reas petrolferas:

Ro Magdalena entre Honda y el Banco. Valle del Catatumbo y Zulia. Llanura del Caribe y Bajo Magdalena. Alto Magdalena. Putumayo en Orito y Arac. Llanos Orientales. Litoral del Atlntico, valles del Sin y San Jorge. Litoral del Pacfico.

EXPLOTACION PETROLIFERA El petrleo colombiano es propiedad de la nacin. EI gobierno mediante concesiones autoriza su explotacin a varias compaas. El petrleo crudo es llevado por oleoductos a las refineras, plantas dnde mediante la destilacin se transforma en subproductos muy importantes como gases, combustibles, gasolina para automviles y aviones, ACPM para carros pesados, queroseno, aceites lubricantes, parafina, vaselina, asfaltos y numerosos derivados tales como plsticos y resinas. Las principales refineras son las de Barrancabermeja, Tib, La Dorada, El Guamo y Cartagena. Se utilizan oleoductos para llevar el petrleo crudo y refinado. Colombia tiene 1.754 kilmetros de oleoductos, los ms importantes son:

El de Galn a Mamonal 511 Km. El de Tib a Coveas 409 Km. El de Onrio a Tumaco 310 Km. Los gaseoductos trasportan el gas.

Potrebbero piacerti anche