Sei sulla pagina 1di 12

-

,i :,':.:R]..\.-<$

fi .D
"I LJ

tcl

AYUNTAMENTO DE MADRID
DELEGACION DE SANIDAD

'

Texto: Miguel Costa y Ernesto Lpez (psiclogos de Centros de Prornocin de la Salud). Dibujo: Manuel Carrasco. NOTA. Sobre las imgenes de este cuaderno, ha sido realizada una coleccin de diapositivas por el fotgrafo Flix Rodriguez.

MADRID,

1981

PARA RECORDAR
1.

ET PROBLEMA..,
LO HAS VUELTO A
CAII4A HAS PUESTo

El controlar la orina durante la noche es un aprendizaie complejo que algunos nios tardan en adquirir' Si ste es et caso de nuestro hijo no debemos impacientarnos, sino tratar de buscar tna solucin.

prBo...iorxa vEz

rr

HACER! FtJAre qu

2.

Debemos tener muy claro lo que no conviene hacer:

etiquetar a nuestros hijos. utilizar castigos. utlzar las gasas. prohibir que el nio tome lquidos. No debemos prestar atencn, exceso de cuidados y conceder {(ventajasl por el hecho de rnoiar la cama.
Nr debemos No debemos No debemos No debemos

3. Tambin conviene saber lo que conviene hacer:


Motivar al nio a mantener la cama seca' la orina y ha- Animarle a beber en abundancia, retener del chorro' cer los ejercicios de interrupcin el elogio, los Beforzar - premios y sistemticamente mediante consiguienque \/aya la atencin, los logros do por pequeos que sean. Fomentar el aprendizaie y desarrollo de conductas de autonoma en el nio.

En bastantes familias ocurren situaciones similares a sta. Uno, o varios de los hijos mojan la cama pclr la noche, aunque ya tienen ms de tres aos... incluso ms de diez. Cuando un nio despus de los 3-4 aos no retiene la orina durante la noche o no se despierta cua;ldo la necesidad de orinar es muy urgente, decimos que tierie ENURESIS. La importancia de este problema ser distnta en un nio de mayor edad que en uno ms pequeo, en uno que moja todas las noches (ENURESIS REGULAR) que en otro que moja una o dos veces por senrana o alguna que otra vez al mes (ENURESIS ESPORADICA), en uno que moja desde siempre (ENURESIS PRIMARIA) que en otro que, despus de haber dejado de hacrselo, vuelve a presentar el problema en una edad posterior (ENURESIS SECUNDARIA).
'

, ANPA, DJALE QUE LE t/At4og A

saceBlY

rc

La actitud ante la enuresis es distinta segn las familias y los ambientes sociales. En algunas familias constituye una verdadera tragedia. Otras lo toman con resignacin, incluso con indiferencia. En cualquier caso, la enuresis puede tener consecuencias importantes en la vida de un nio y vale la pena tratar de resolverla.

.".Y SUS CONSECUEIUCIITS


DIJRON QU S 1 E PAgARlA

,. A Nos)rRo9 N7S
PE

IL TIEI|PO,

HE OtDo Qu HAY u^lAg HlERBAS lVUy


EFTCACS/ PRo LAS

LLtl/A/+10s-49/

clNco AA/9..

PROSADO CON

MIO Y NAOA

una solucin. Muchos de los procedimientos empleados han sido totalmente ineficaces. La falta de xito les ha decepcionado y han perdido el inters por seguir buscando. Como consecuencia, el problema sigue sin solucin e, incluso, puede agravarse.

te problema han recurrido a <casi todo con el deseo de encontrar

Gran parte de las familias con es-

TINE QUE ocuRRlRu A ilt EST)...


POR. QUE

Sov uNA cALAt4/oAD..iANDA euE co^to s ENTEREN I.IIS

counaepos

Las consecuencias del problema afectan al propio nio. Suele recibir castigos que le ocasionan ansiedad y le hacen rhs difcil conseguir el control. Se da cuenta de que su edad ya no est bien mojar la cama y ello le hace pensar que es distinto a los dems y que tiene un clefecto al que. hast ahora, nadie le ha dado solucin. Esta situacin le proclu_ ce malestar, se siente inseguro y de_ sarrolla una idea negatva de s mismo. Evidentemente, una ima_ gen negatva de su propia persona va a repercutir en otras reas de su vida y en el desarrollo de su futuro comportamiento.

- APROBACION SOCIAL. La psicologa nos ensea que aprendernos aquellas conductas que tienen para nosotros consecuencias agradables. Por esta raz-n los progresos que nuestro hijo vaya haciendo en el control de la orina, tanto por el da como por la noche deben ir inmediatamente seguidos del elogio, de la aprobacin, de las muestras de satisfaccin por parte de los padres y otros familiares. La cooperacin y el inters que los padres muestren es de una gran inrportancia. Al principo, este reforzamiento social debe ser muy f recuente (por la maana, a la hora de comer, cuando llega del colegio, por la noche, a lo largo del da. . . ). Ms tarde, cuanclo haya obtenido xitos repetdos (una semrna sin mojar...) haremos estos elogios slo de vez en
cuando.

LLAI,.Io PARA DARTE UNA QRAN NOTICIA, QU LA NlNA NO SE HA HCHO PIS EN LA CAMA

ttt'to vt o*" ,ot t*


NOIAR

LA

CA,I1A

CAMBIOS EN OTRAS AREAS. Con mucha frecuencia,

VAI'IOS

DORMIR

:AMPAA
lASAR

cuando el nio va haciendo progrell 'l': lt ./^:l sos, gana confianza y se hace de s llc! 'i] tl,'=:1 mismo una idea rrrs positiva. Por esto, no es de extraar que tambin ll mejore en otras reas de su conduc(colegio, arnigos...). Adems obta T re to ues It -'.tMRCtD0 HtJA tiene otras ventajas: ir a un campamento, un nuevo colchn, la comodidad de una cama seca... Esa mejora y estas ventajas refuerzan claramente el aprendizaje del control de la orina. En esta situacin, sorl muy difciles ya, por no decir imposibles, las recadas.

y M Lo voy A L,tuy 8/N *,1

N TINDA' - ".,/

-ll i /i

',

CUANDO TERMINAR Et PROGRAMA DE TRATAMIENTO Los criterios de xito y, por lanto, la terminacin del programa lo decidiris conjuntamente con el especialista del Centro de Pronlocin de la Salud de vuestro distrito.

.,.rj'-,

r-1 -*', rr

. -.+r .- .!;ii$L;a1;gi

Para que nuestro hijo aprenda las habilidades necesarias para el control nocturno de la orina, debe tener inters por aprender. Para que clesarrolle este inters deber descubrir que dejar de mojar la carna es ms agradable y le traer muchas ms ventaias que el mojarla. Son varias las circunstancias que pueden despertar el ilrters de nuestro hjo:

B. Motivacin.

PoR TU

NO

SAUR DE VIAJE

PODEMOS 'ULPA

fl." l\\\ I
\l

: -(.---).'t lJF _ (? -----rl .

REGIS'fROS. Cada ma.rana que se despierte con la cama seca deber hacer en el calendario un crculo alrededor del da correspondiente. Adems, en una hoja aparte que os darn en el Centro de Promocin de la Salud ir anotando los minutos que ha sido capaz de retener la orina, el nmero de veces que ha interrumpido el chorro de nrina, etc. Estos registros que animarn al no al comprobar sus progresos los revisars cada da en casa y peridicamente con el especialista.

,*Wt '\{< -'\-i '. ,' ., l-,' D I

=1 \ i:==;1 l_:==;1 I t I l-=i \\::-:-7-

-.,

.l

cha ms ropa de lo habitual, acondicionar una cama, secar el


colchn... Por otra parte, hay que limitar actividades que suponen noches fuera de casa (vacaciones, campamentos, etc...).

La enuresis suele tener tambin consecuencias desagradables en la vida famliar. Por una parte supone un trastorno tener que lavar mu-

Estas y otras consecuencias producen tensin en ra vida familiar, se hacen frecuentes reproches, amenazas, burlas... Los famiriares se centran mucho en este problema, le prestan mucha atencin. La insistencia, los reproches, las burlas y la atencin que se da al tema, unido a la falta de alternativas de solucin, contribuyen a mantener y agravar el problema.
D9D
LUEQO. SI EMPRE ESI'A5 DISTRAIDA Y NIJNCA 'TE VEO TR^BAJAR

dremos que utilizar recomPensas materales como Premio a su inte-

PREMIOS. En ocasiones ten-

rs, su esfuerzo y a sus iniciales progresos. Et especialista os aconsejar un nrodo preciso Y efectivo de hacerlo.

viendo la televisin, haciendo las tareas, etc...) deber decirse a s msmo frases como stas: tisoY caPaz de dejar de mojar la carnarr, <lo estoy consiguiendo>, (soy muy valientel, <qu bien se est as>. Los padres debern estimular este ejercicio sirtiendo de modelos.

- AUTOINSTRUCCIONES. Durante el da, el nio (cuando est en el colegio, cuando est iuganclo,

El empeoramiento de las relaciones familiares, la redccin de contactos positivos hacia el hijo enurtico, el aislamiento, la baja autoestima, se acompaan con cierta frecuencia de la aparicin de otras conductas no deseadas: falta fle motivacin escolar, timidez, dificultades en el contacto social con los dems, falta de autonoma en otros aspectos de su vida (aseo personal...), problemas con las comidas. si ayudamos a nuestro hijo a resorver er probleina de la enuresis, con mucha probabilidad mejorar la irnagen que tiene de s mismo, y esto tendr efectos positivos en el resto de su comportamiento y sus otros problernas.

ELEMENTOS OI'E INTERVIENEN EN EL CONTROL DE LA ORINA


Elementos fisiolgicos y de maduracin. ros nios nacen - Todos sin ros, cuares con una serie de refrejos automticos e i.voluntarids no podran.vivir: refrejo-e rlspiracin, de succin... Uno de stos es el reflejo de micc0"'nai). Este reflejo permite que la vejiga se vace automticarnente por una determinada cantidad de orina. Es la razn ";;;;; l" est ocupada ; cual un beb se hace pis. si esto no ocurriera as, ra vejiga se ira rnunoo ms y

1.

Ejercicios para realizar durante la primera noche de entrenamiento: ESTO NO ESTA - Despertar al nio una hora PREOCUP|,YA NADA ?IN,,,LOPRO NO rE VeRAt CO\(O CoNgtjuS. despus de acostarse e ir despus Lo QaC TI'NS QU IIAC?R AHaRA iON despertndole cada hora en dos o LOS EJERCICI1S QU NS+YAMOS AN're' D
tres ocasiones.
AC||TARTE

6.

, \OMA Lns gSauaS

e incluso estallara, puesto que er beb no-es voluntad.

"up*

J"

ms

"rnar

to<rava a

MEDULA

NERVI

ESFINfERfS

casos.

. - En el control de este reflejo intervienen la vejiga de la orno'V el ststema nervioso (cerebro y me_ dula espinal). La vejiga too una bolsa elstica rodeada Oe ,n. ", msculo (msculo detrusor), q;; le permite dilatarse cuando est ocupada por la orina y unaog"rr" cu.ando tiene que expulsarla."A la salida de la. vejiga existen otros pe_ queos msculos llamados u"ii"teres que se encargan de mante_ nerla cerrada o abrirta, segun to1

guesl

cuando le despertamos, le hacemos ver con buenos modos que eso no est bien, le indicanios que vaya al cuarto de bao, que haga pis y que realice los ejercicios de autonoma y el juego de <despertarse, levantarse y hacer pisl que ensay antes de acostarse. Tambin, para evitar el desnimo en el.nio, los padres le dicen cosas tales como: (estamos seguros de que lo vas a conseguirl>, (itrata de poner un poco ms de inters!>, <ya vers cmo lo consi-

- S la cama est

mojada

iuo ue

Dtq,

LA cAuA

se

As !pERo. . . tt eerA / Ltuy B|SN !

l.

La orina se forma en los rior unos tu bos ilamados ureteres. ;;"t,?";: ii"yT"r'"3: v se va diratando. cuando ra cantidad-o-u orinu q;;;; armacenando hace suficienre presin sobre ras paredes. o" GgJ," ,r".rrra espi_ nar, a travs de unos nervios espciares, r,u"" qr*'uilrir.rto detrusor se empiece a contraer ritmicam'"nt" y exprima rior a travs de ra uretra. Esos nerviol r-'ui"n ta orna hacia er extei.',uir,'que ros esfinte_ res se relajen automticamente y dejen paso a la orina. - con er tiempo, er sistem n"ruo"o rJer rio (vejiga, esfnteres, etc...) irn madurando.nio y su aparato urina_ Asi, el cerebro ser ca_ paz de ejercer una funcin de freno y de ,oti" er refrejo de miccin y de estabrecer una retacin adu.r"ou "o.,tro detruso' y ros esfinteres de ra vejiga. Todo esio permitir "i'ui"ur"rro adquiera que einio importantes aprendizajes.-

i;

iJl.Hf

guirnos el mismo procedimiento segn est seco o mojado. 7. ou hacer ros das sucesivos? Lo que hay que hacer en ros das sucesivos y el tiempo que han de durar eerci"ios depender de los resultados iniciales y lo determinaris, "rio. conuniamente, con el especialista.

Se 'le despierta rnedia hora antes de la nraana siguiente y se-

- S la cama est seca, trataremos de hacer el menor ruido posible para despertarle. Le elogiarernos por tener la cama seca. Si el nio nos dice que puede aguartar una hora ms sin hacer pis, le elogiamos tambin por esto y se vuelve a meter en la carna. Si quiere orinar, ir al cuarto de bao y se le alaba por orinar en 1. Le damos agua si lo desea y le animamos a aguantar hasta la prxima vez que le despertemos. -*

ANDA, BC8 S/ TINTS geD. 2eNTRo DE uNA ttoRq rE votueRd A N'PR.A|? P2R 9t QrJ:Rr /R A OR|NAR

-,]-iJ::ii-r-

J-!u..:a -

4. Aparatos. Algunos nios enurtcos tienen dificultad en despertarse cuando tienen la vejiga llena. Por esta razn, se han venido utilizando, desde hace muchos aos, uftos sencillos aparatos que ayudan al nio a despertarse en el momento preciso. Estos acttian como un despertadpr molesto que entra en funcin. al mnirno escape de orina y que el nio tratar de evitar 66rtrolando la miccin. No ilacen ningn tipo de dao al nio y su eficacia est bastante probada; sin embargo, conviene utilizarlo bajo supervisin riel especialista.
HAS vtsro eue yyoe/ eS (APAZ DE nHace L soto
LA CAUA

a/

QUE MaYoP,! vA uacef irt's eN EL ORINAL

/ sq...60...iyA!
YA PUEDC' IR

A ORI^/AR

tes de irse a la cama. Con estos ejercicios el nio ensayar y aprender conductas que tendr que realizar a lo largo del programa de tratarnien" to durante la noche. El nmero de veces y das que tengan que durar estos ejerccios lo determinaris conjuntamente con el especialista del Centro de Promocn de la Salud. Entrenamiento en autonoma. El.no deber aprender a poner y quitarse su propio pijama, cambiar las sbanas, hacer la cama, etc., puesto que todas estas cosas tendr que hacerlas l sientpre que moje la cama. Los padres debern estar muy atentos y elogiar la realizacin de todos estos ejercicios. Eljuego.de despertarse, levarrtarse e ir a hacer pis. Eljuego consiste en ecarse en la cama con la fgz apagacla smulando que duerme. permanecer as durante un minuto, levantarse e ir al cuarto de bao. En este momento los padres elogarn al nio por realizar estos ejercicios y le animarn a retrasar la miccin. Este juego deber realizarse varias veces. El aprendizaje de las conductas de este juego (echarse, levantarse, ir al cuarto cJe bao) va a facilitar al nio el poder realizarlas mejor cuanclo le despertemos durante la noche o cuando l se despierte con ganas de orinar.

Ejercicios para realizar antes de ir a dormir en el primer cla de entrenamiento. Aderns <Je estar realizando ya durante todo el da los ejercicios de beber en abundanca, retrasar la miccirin e interrumpir el chorro, conviene realizar e1s tipo de ejercicos una hora an-

5.

DE llAc.r Ptg

,TE^tco

CANA9

Poco a poco tendr que ir aprendiendo ciertas habiridades ms o menos complejas para llegar a controlar la orina durante el da y durante la noche' En un primer momento, er niRo tenoiJ qu"1r"no er a frenar voluntariamente durante el da el reflejo ie vaciamento, es decir, ser capaz de <aguantarse)) las ganas Ju or"r. "rto-iti"o La adqusicin de e.sta habiridad depend"r?, po,. una parte, der ritmo de nraduracin del sistema nervioso (cerebr'y variabre de unos nios a otros. Parece ser que sobre los tres -oorial, aos el sistema nerui9.t9 est ya en condiciones de ejercer un control voluntario sobre el reflejo automtico. P9I otra parte, . vejiga para va a infruir tambin er desarroilo de ra capacidad de la contener en su interior un ,orumen cada vez mayor de orirra y mantenerse cerrada a voluntad durante un cirto tiempo. Paralelamente, er nio ir desarrolrando la habilidad . de frenar er re-. flejo tambin durante ra noche sin necesidad de ;;;;;.-r;e.para hacer pis, o de despertarse en caso de que ra vejiga Ju*usiado ilena.

"riE

AHORA VAg A PONCRT EN EL 0R1NAL CoN1 LlLNtN0t

^,tayoRtS

ESTOY HUY CONTNTA CONTIQO PORQUE HACES PI' N EI ORINAL

itso !

D:LE

I4uEcA

L!

Aru
eue

VS QUE

I't^yoR

C9 Tu MUEcA

TIN QUE

HACER

ireno oue uyoR


ERES! YA SAEgS <

EL |OLO

irt nns nttoo/

ya va

AL SRVICI1

HACP PIS E EL ORINAL

v ADHAS
LO
VACIA
SOLA

ELU

peBoieue uayoR

es vepoa>l M

2. Factores de entrenarniento. otro aspecto muy inrportante en ste, como en otros aprendizajes que el nio realizar a lo largo de su vida, es el sistema de entrenamiento empleado por los padres. un sistema de entrenamento adecuado debe reunir una serie de condiciones:

miento. Debe procurarse que el nio se siente en el orinal, a ser posible a las mismas horas, en el mismo lugar... El clima de entrenamiento (las palbras utilizadas para inclucirle a hacerlo, etc.) ha de ser relajado y agraclable. En ocasiones ser muy til recurrir a situaciones de juego (ensear a las muecas a hacer uso del orinal, darle instiucciones de cmo tiene que hacerlo...). En todos los casos en que se vaya consiguiendo progresos con_ cretos (aceptar sentarse en el orinal, pedir pis... ), debe utilizarse el elogio, la aprobaiin, la atencin. En la medida en que el nio vaya siendo capaz de tener habilirla_ des para controlar la orina (bajarse los pantalones o las bragui_ tas, senra,rbe en el orinal, ir l solo al cuarto de bao,vaciar e!rinal en el water, tirar de la cadena), debemos mostrar nuestro entusiasmo por ello y dejar de intervenir nosotros

No conviene precipitar el momento de comienzo del entrena-

la capacidad de la vejiga y fortalecer los esfnteres. Recordemos que la vejiga de algunos nios enurticos es (poco capaz) de aguantar ciertas cantidades de orina durante un tientpo. Mu' chos de estos nios muestran tambin dificultad para hacer funcionar de una manera adecuada los mecanismos (esfnteres) de apertura y cierre de la vejiga, y para establecer las debidas relaciones de control entre el sistema nervioso y el aparato urinario. Para superar estos inconvenientes es til realizar ciertos ejercicios: -- Cada vez que el nio senta ganas de hacer pis deber retrasar durante unos minutos el momento de hacerlo. El objetivo de aumentar la capacidad cie la vejiga se obtendr mucho mejor si el nio realiza el ejercicio con la vejiga bastante llena. Para ello, debemos animarle a beber en abundancia durante la maana y la tarde, ofrecindole, sies necesario, bebidas muy apetecibles (zumos...). Si el nio tiene gran dificultad en consegur r retrasando progresivamente durante ms tienrpo las ganas de orinar, podernos recurrir a distraerle con juegos, conversaciones..., tan pronto como diga que tiene ganas de hacer pis o lo indique con sus gestos. En ningn momento conviene que los padres estn preguntando si tiene ganas de orinar. Tampoco conviene exigir al principio retrasos de mucha dulacin, conformndose, quiz, en algunos casos, con unos pocos segundos. -- Para fortalecer los esfrrteres de la vejiga y retener as nrejor la orina, el nio deber cortar el chorro durante unos segundos. dos o tres veces, cada vez que vaya a hacer pis. La realizacin de este ejercicio resulta ms fcil cuando el nio est termnando de oiinar, pero progresivamente deber tratar de hacerlo al comienzo.

3. Aumentar

8B Tozo LO QTI PUEDA' YA VRA' cot^o LA vcJtQA5 re HAC

'/

I MUY

arcu/ a veB st utlata


AQUANT'45 UN
rD
^'1/NU /''tAS QU t'!ol'

Ltuv

S:EN/

A4AS ARANDE

TtE^4PO

StN

rACTARS

ACUAN'TA

HOY HE SIDO CATAZ DE AQUANT-AR, DOS l.ili/uTls uAs Que AyeR

Muchos nios que han seguido un sistema de entrenamiento ade_ cuado, y han aprendido el control de los esfnteres durante el da, con_ siguen controlarlos sin ms durante la noche.

1.gN^-

' r1.i

-*lii:.

't

"

...r1.::,.:ilfr'-:-ilar

iJr

LO OUE CONVIENE HACER

GOMO HA EMPEZADO EL PROBLEMA?


Las razones por las cuales un no, pasada cierta edad (3-4 aos), moja todava la cama, debemos buscarlas en el fallo de uno o varios de los mecanismos que intervienen en el control y, a veces, en otros aspectos del comportamiento del nio y de las relaciones familiares.

'1.

Arralizar el problema. Lo prnrero que hay que hacer es tratar

de analizar y evaluar el problema. Esta evaluacin incluye varios aspectos. Uno primero es definir lo ms exactan'lerlte posible el problema: cundo empez?, cuntas veces ocurre a la semana?, cuntas veces hace pis durante el da?... Esta informacin nos es til porque nos permite conocer si es una enuresis prinraria o secundaria, regular o espordica, qu capacidad tiene la vejiga del nio... Otro segundo aspecto son los sucesos, situaciones y estados de nimo del nio y de la familia que preceden o acompaan a la enuresis: Lo hace slo en los das de colegio?, ernpez el problema con el nacimiento de un hermano?, lo hace ms cuando est nervioso o irritado?... Esta informacirl nos es til para introducir carnbios en aquellas situaciones que, con bastante probabilidad, hacen que el nio rnoje la cama' Un tercer aspecto muy importante son las consecuencias que este problema liene en el ambiente y en la vida familiar: reaccionamos con indifqrencia o con castigos?, se percata el nio de que el nrojar la cama le propcrciona ventajas?... El conocimiento de estas consecuencias nos va a ser muy til en el plan de tratamiento' Efectuando este tipo de anlisis cuidadoso nos acercamos ms a nuestro hijo y desarrollamos una buena capacidad de observacin, necesaria para ayudarles de un mcdo efectivo. uFr.,, cutro TRADAJz ^tE DA lsrE t TE FLlCtro HUq N09 HA DtcHo U PR7FES)RA
QUE

,fT-It:j -'-{, r

'+'

ta

ll

tl jl'

li3i:
I

')i ',-l r\']

NO PUEDO

iev! ay!
ACUANTAR

cua^rDo

LER STO

-AcagE D ME VOY

lvttca ) I-r-l --Yr

ir r-fil]f
ll

)rl

JI

--Fl ' rl

HA9 CONTESI'ADD MUY 8/EN A SUS PREQUNTAS,VA VEPAS COHO CADA VEZ UAS A IR HEJOP

v totuas i ou ercu to uaces!

peOueLo. t4N0S trtaL QUE TU 1 AyuD! c

lgE;y

Sobre tedo cuando se trata de enuresis secundaria, tendremos que ver qu es lo que ha determinado la recada. Siel nio ha querido recuperar nuestra atencitr con el procedimiento de rnojar la cama, no cJebemos prestar atencin a este ftecho y, por el contrario, prestaremos atencin y elogiaremos todas aquellas conductas ms propias de su edad y el hecho de no mojar la cama. En caso cJe que existan situaciones de especial tensin para el nio que pudieran haber contribuido a la recada, tendremos que ayudarle a stlperar esas situaciones.

2.

La capacidad de la vejiga para contener durante largo tiempo un volumen determinado de orina, suele ser menor en los nios enurticos gue en los no enurticos. Esto ocasiona que el nio enurtico tenga urgente necesidad de orinar ante cantdades menores de orina en la ve.iiga y que tenga que hacer pis con ms frecuencia. La vejiga de estos nios no est <<acostumbrada> a soportar ciertos niveles de presirr de orina y, por esta razn, una pequea cantidad de sta es suficiente para desencadenar la miccin.
En otros casos, por lo dems muy poco frecuentes, la ausencia de control de la orina podra ser debida a determinados problemas orgnicos (renales, lesiones en la mdula espinal, infecciones...), que se acompaan de otros srltoms bien evidentes.

Eh un amplio porcentaje de casos el sistema de entrenamiento empleado por los padres para el apredizaje del control de los esfnteres no ha sido adecuado y ha podiclo retrasar su adquisicin. Existen padres que, por mltiples razones, estn excesivamente preocupados y obsesionados porque sus hijos adquieran el control de la orina y de la caca cuanto antes. A veces, incluso con nrtodos violentos, les exigen demasiado pronto el control y el uso del orinal, cuando todavia el sisterna nervioso no ha adquirido una madurez suficiente. Por esta raz.n todo lo que se relaciona con el control de la
Mt

'

LO OUE NO CONVIENE HACER


EsTof ftNsANDo euE coN Esrosl RCUROA QU N09 ACONSEJO EL ESPI(IALISTA QUE NO TC RE?ROCHEi ESTAMO' HVNDIENDO I

N0 Sc

fe }cuRRA ,, ut QofA

ALCtttco. aoe'9 ME FAREce

PaStERAS

cAsASl'."/N*

i'uo

! i,vo

Que cuqro MA9 LE PEqAM0S


P)NER E{Totes
MAS CUtDADo

RECUERDA QUE NOS DI.]RON Qu Pooti teaeR Tooo Lo

Dtc

icoN setc Msss /

i PosRectro

^{aRtDo QU CUANTO ANTS MJOR

orina (ir al water, pedir pis...) se convierte en algo desagradable para el nio y trata de evitarlo. Los sucesivos ntentos e insistencias de los padres resultan cada vez nrs
improductivos. El nio se alarma y experimenta ansiedad y nerviosismo, y esto le hace fallar. Sus fallos incrernentan el rigor de los padres, con lo cual el aprendizale del control de esfinteres se retrasa indefinidamente. La ansiedad hace que el sistema ervioso se descontrole y no ejerza su funcin de gobierno adecuadamente. Asi, cuando la vejiga est excesivamente llena, no es capaz de frenar su vaciarnento: el nio incluso r<se lo hacer en los panta-

i7o7-urue!-inE CASA
PONINPO

TIENES QU HACR EN L ORINAL

LA HECHA UN AgCO. fE HE DICHO QUE'LO

lones. Por el contrario, cuando

la

vejiga contiene muy poca cantdad de orina, el sistema nervioso ase precipitar y desencadena la urgente necesidad de orinar. Por la noche, cuando el sistema nervioso est menos <vigilante>, el descontrol puede ser mucho mayor.

Muchos padres de nios enurticos suelen decir (eres un bb>, (es un vago)), (es un cochino>... Piensan que esto hijos esta suele ser la causa del problma y no dudan en poner a sus proceder, como muchos padres tqueta. Generalmenie este modo de y genera sabn, no resuelve nada. Es ms, a veces agrava el problema otros nuevos: inseguridad, complejos"' los casti2. Cstigos. tto. padres recurren a las regainas ysistema no la cama' Este go" puro conguir qu" et nio rJeje de mojar de s eficaz. El castigo adems se acompaa, con mucha frecuencia, proceso de aprendizaje. Suele efectos secundarios que dificultan el producir agresividad en el nio, resentmento, ansiedad, inseguridad, pesimismo acerca rJe la solucin, distanciarniento de los padres' gasas 3. Gasas. Es frecuente la utilizacin de bragas de plstico, estroque se ytoallasa fin rle evitar que el nio se enfre por la noche, pee et colchn... Si vamos a empezar un plan de entrenamiento convenclr prescindir cle todo esto. Con las gasas el nio y la familia se conpara orinar sin levantarse f an, el nio no se esfuerza y <se da perntiso> Por otr: parte, el contlcto cotlrinuado colr paales hmede la cama. dos facilita el qr-re el rrio se vaya acostumbrando a la humedad. As, sta deja de sei algo molesto y el nio no se esfuerza en despertarse o controlar la miccin. 4. Restriccin de lquidos. Una costumbre bastante habitualaes prohibir al nio que tome lquidos al final del da y, concretamente, la hora de cenar. Este procedimiento no suele dar resultado. Al contrario, ru n]p,o" asque la vejiga se acostumbre a soportar durante varias hoir niuutut de orina carla ,e, rnayores sin necesidad de vaciarse' Por otra parte, a lg largo de la noche la vejiga sigue recibiendo orina desde no se haya tomado mucho lquido. Y ya sabemos los riones "unqr que la vejiga cle muchos nios enurticos se vaca con cantidades pequeas de orina.

1. Etiqueias.

.'ia;i'.i

rr;

-iri

PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA


Aprender a orinar a voluntad , atrenar la miccn durante la noche y a despertarse en caso de necesidad no es una tarea fcil' No ha de extraarnos que algunos nios, por los motivos que hemos sealado, les resulte algo complicado. Sin embargo, si tenemos muy claro lo que no conviene hacer y lo que conviene hacer, y obramos en consecuencia, podremos ayudar a nuestro hijo a superar el problenra.

ito r e
TOOOS

oa veacuetzt r.
NOJAEA,V

TbS HERNAIJO' A U

EDAD YA

^/O LA CAl.tA Y

PASOS A SEGUIR
LLEVAM1S MUCH)

rlEqrc ASt

MIJY LlRVtoS09, PASdNO)o

Nt

Y NO FESOLUCNOS 1lADA

P"./ ?.'-^]ii)i,;i.^.

seRA HJ,RTvAt:uts A PI^tER raoos oe A/ue sr-'?A titEN"s ./pooeuos I TRANQI/IIZAPUOS Y PTUJAR ) PARTE. SE ME OCURPE QUE

?3>,,-

$ \y:: - [ =i,,?K a.K{*i,";f", ;#

lR AL

cENrEo

D /

=ffi.T/'

i,'oo/ol,!t',

Ante este problema lo mejor es adoptar niuna acttud serena y relajada, conversar tranquilamente con el posibles soluciones y en los pasos a o y pensar entre todos en las seguir.

1. Cambio de actitud.

Como existen diferencias en el ritmo de maduracin, es normal que unos nios tarden ms que otros en el control de la orina. Sin embargo, algunos padres comienzan a impacientarse e irritarse por el hecho de que alguno de sus hijos desarrolle este control algo ms tarde que sus hernranos. Comienzan as a prestar atencin cle forma inadecuada y sin dar alternativas al hecho de mojar la cama y, por tanto, contribuyen a que el problema contine.

icoree! -- TE LO
^] IIACER

PUES

eN

i \xpttou tn. DL cHt.o

Pt2tNCtPto yo N0 VEO ENFERMCDAD QU

et

BUNq/A{'S A A'UOMT TRA OLI ATRE^]DAS . A CONTROI-AP LA OR.NA POR Ld ^TCCH, , vAM1s A DrScunR IAS^cosA' wr rA/FMls Qu tticel',fi\ v ls TENDRt1:,:

VAYAS A ENCIMA

ORINAR ANES DE QU SEA DMASIADO TARDE

NoTE euEDEs

m,verc

iuo

ME TEN1O QU IR

pveo nauaNraxue!

CORRIENDO

NEAR

OUE

fermedad, Adems, iremos al centro de Promocin de la salud de rruestro distrito pui" unu orientacin psicolgica sobre las conductas y procedimientos que sean adecuadas para resolver este.problema' Lrn. El especialista en estos temas nos ayudar a desarrollar !lil^q: los prncedtmlentos tratamiento . Para este plan se utilizarn algunos de que se inclican a cr-rrrtinuacin y de acuerdo con las caracteristicas especificas que tenga el problema en nuestro hiio' No conviene inicir de ''ln esninguno cJe estos proceclirnientos si no es con la supervisin pecialista.

2. lr al especialista. lremos al mdico

para descarta.r cualquier en-

Otros padres fuerzan continuamente al nio a visitar el bao ante el merlor indicio de querer hacer pis. De este modo no se permite al nio que vaya (acostumbrando> su vejiga a tolerar ciertos niveles de presin cada vez mayores. No le damos as la ocasin de aprender a frenar los msculos de la vejiga que intervienen en la miccin. El nio aprende, por el contrario, con el tiempo, a sentir las seales de vaciamiento tan pronto como la vejiga est ligeramente ocupada.

|HAFA! Hct No HL
MOJADO

LA CA/UA/.

culurt u'ra
lvre
D/.s

iileuuoe varcNra t Eso eg Lo QUE HAc

cuALoeR uto UIBNAL

En otros casos el nio puede estar poco motvado a practcar el control de la orina porque los peqr.reos pasos que va dando en este proceso de apredizaje pasan, generalmente, desapercibidos para los padres. Estos piensan, errneamente, que este control es algo que todo nio tiene el t<deberl de conseguir y se olvidan de que es un apredizaje complejo. Por esta razn no prestan atencin ni elogian al nio cuando pide hacer pis, va alwater voluntariamente y comienza a levantarse alguna maana con la cama seca.
evtEP

como un Problema ms, de un coniunto de conductas qtre indican una fnr-fn DE AUTONOMIA' Es decir' estos nios no slo mojan la cama, adems los Padres le dan todava de comer, le vsten, le lavan, le dictan todas y cada una de las cosas que tienen que hacer, le resuelven Peqtreos Problemas que l Podra so lucionar Por s mismo...
Hay familias que no se PreocuPan excesivantente e, incluso, se resignan cuando alguno de sus hijos moja todava la carna. Esta acttud adespreocupadal puede ser debida a varias razones poco convincentes. Piensan que el Problema es de herencia y que, Por tanto, ano haY nada que hacer>. Otros dejan Pasar el tiempo basndose en que uno de los padres u otros hermanos tambin tardaron mucl-o en dejar de mojar la cama. En otras ocasiones los padres actan as Porque se les ha dicho <tcon el tiemPo se le Pa'
PASARA, DE HEFNCTA rUI/ HASTA

A veces la etluresis ft'trna parte,

ut cutowrl! icuuro re A
CAMEIAR Y VAS A VR QI/ ^1/ua
QueDAg

Y NO

TE Yot

9 E OCURRA HACERIE PIS gN LA CAUA


AlE DA LO MI'MO. , , PARA eL cAso QU Ne
HACEN CUA^JDO NO

AOUgftfo f

...

PUES

ANI

NO

Existen sucesos y situaciones en el ambiente (nacinriento de un hermano, ingreso en el colegio... ) que pueden ser crticos en la vida de un nio. Estos sucesos pueden ocasionarle ansiedad y, en consecuencia, dificultar la adquisicin del controlde esfnteres o, a veces, hacerle perder este control cuando ya empezaba a conseguirlo. En otras ocasiones, el nio, que ha deiado de hacerse pis y vuelve a mojar la cama cuando nace un hermano, puede haber descubierto que haiendo lo mismo que ste (mojando paales y cama) puedd recobrar la misma atencin y cuidados que se le daban cuando era pequeo. Esto suele ocurrir sobre todo n nios que reciben poca atencin y aprobacin por los comportamientos ms propios de su edad. Los padres suelen reaccionar con desagrado ante este retroceso del nio llegando incluso a castigarle. En definitiva, volviendo a limpiarle como a un beb y castigndole prestan la atencin que el nio estaba buscando.

sar r.

aos

,/

En el caso cle nuestro hiio la explicacin de que moje todavia la cama Podemos encontrarla en una o en varias de las causas aqui expuestas' lncluso cabe la posibilidad de que el Problema haya emPezado Por unos *o1lvos Y se mantenga Por otros 'diferenies, habiendo, incluso, desaparecido los Primeros'

Potrebbero piacerti anche