Sei sulla pagina 1di 26

Herramienta CASE

Umbrello
Prctica 4

#AESMultimedia - aesmultimedia.blogspot.com
Jos Lus Contreras Martnez Ana Garca Domene Daniel Martnez Espadas Begoa Morillas Guijarro @DkLawis @agado92 @danielme91 @begomori

ndice
Introduccin Descripcin de Umbrello Prueba de la herramienta Manual de usuario Conclusin Bibliografa

Introduccin Qu son las herramientas CASE?


Las herramientas CASE (Computer Aided Software Engineering, Ingeniera de Software Asistida por Computadora) son diversas aplicaciones informticas destinadas a aumentar la productividad en el desarrollo de software reduciendo el costo de las mismas en trminos de tiempo y de dinero. Estas herramientas nos pueden ayudar en todos los aspectos del ciclo de vida de desarrollo del software en tareas como el proceso de realizar un diseo del proyecto, clculo de costos, implementacin de parte del cdigo automticamente con el diseo dado, compilacin automtica, documentacin o deteccin de errores entre otras. Aunque sos son los inicios de las herramientas informticas que ayudan a crear nuevos proyectos informticos, la primera herramienta CASE fue Excelerator que sali a la luz en el ao 1984 y trabajaba bajo una plataforma PC. Las herramientas CASE alcanzaron su techo a principios de los aos 90. En la poca en la que IBM haba conseguido una alianza con la empresa de software AD/Cycle para trabajar con sus mainframes, estos dos gigantes trabajaban con herramientas CASE que abarcaban todo el ciclo de vida del software. Pero poco a poco los mainframes han ido siendo menos utilizados y actualmente el mercado de las Big CASE ha muerto completamente abriendo el mercado de diversas herramientas ms especficas para cada fase del ciclo de vida del software. Estas herramientas constan de una serie de objetivos fundamentales: 1. Mejorar la productividad en el desarrollo y mantenimiento del software. 2. Aumentar la calidad del software. 3. Reducir el tiempo y coste de desarrollo y mantenimiento de los sistemas informticos. 4. Mejorar la planificacin de un proyecto. 5. Aumentar la biblioteca de conocimiento informtico de una empresa ayudando a la bsqueda de soluciones para los requisitos. 6. Automatizar el desarrollo del software, la documentacin, la generacin de cdigo, las pruebas de errores y la gestin del proyecto. 7. Ayuda a la reutilizacin del software, portabilidad y estandarizacin de la documentacin 8. Gestin global en todas las fases de desarrollo de software con una misma herramienta. 9. Facilitar el uso de las distintas metodologas propias de la ingeniera del software. Las herramientas CASE se pueden clasificar teniendo en cuenta los siguientes parmetros: 1. 2. 3. 4. Las plataformas que soportan. Las fases del ciclo de vida del desarrollo de sistemas que cubren. La arquitectura de las aplicaciones que producen. Su funcionalidad.

La siguiente clasificacin es la ms habitual basada en las fases del ciclo de desarrollo que cubren:

Upper CASE (U-CASE) son aquellas herramientas que automatizan o apoyan las fases finales o superiores del ciclo de vida del desarrollo de sistemas como la planificacin de sistemas, el anlisis de sistemas y el diseo de sistemas. Lower CASE (L-CASE) son aquellas herramientas que automatizan o apoyan las fases finales o inferiores del ciclo de vida como el diseo detallado de sistemas, la implantacin de sistemas y el soporte de sistemas. Middle CASE (M-CASE) se aplica a aquellas herramientas que apoyan actividades que tienen lugar a lo largo de todo el ciclo de vida, se incluyen actividades como la gestin de proyectos y la estimacin.

Tambin existen otros nombres que se le dan a este tipo de herramientas, y que no es una clasificacin excluyente entre s, ni con la anterior como Integrated CASE (I-CASE), MetaCASE, CAST (Computer-Aided Software Testing), IPSE (Integrated Programming Support Environment), etc. Por funcionalidad podramos diferenciar algunas como: Herramientas de generacin semiautomtica de cdigo. Editores UML. Herramientas de Refactorizacin de cdigo. Herramientas de mantenimiento como los sistemas de control de versiones

Descripcin de Umbrello Qu es Umbrello?


Umbrello UML Modeller es un programa para crear y editar diagramas UML que ayuda en el proceso de desarrollo de software diseado para KDE. Su uso facilita la creacin de productos de calidad durante el anlisis y diseo del proyecto. UML permite crear diagramas de software y otros sistemas en un formato estndar. Estos diagramas UML se pueden crear tanto manualmente como importndolos de otros lenguajes tales como C++, Java, Python, Pascal o Perl. Tambin permite el mismo proceso a la inversa creando a partir de un diagrama un cdigo para los lenguajes antes nombrados. En cuanto a los formatos de fichero encontramos uno principal .XMI aunque tambin permite su distribucin en DocBook y XHTML para permitir el trabajo en grupo con otros desarrolladores sin tener que depender del programa. La versin 2.0 soporta los siguientes tipos de diagramas: -Diagrama de casos de uso -Diagrama de componentes -Diagrama de despliegue -Diagrama de modelo entidad-relacin -Diagrama de clases -Diagrama de secuencia -Diagrama de estados -Diagrama de actividades -Diagrama de colaboracin

Caractersticas
Lenguaje con exportacin soportada Umbrello UML Modeller tiene soporte para distintos lenguajes: -C++ -Java -C# -D -PHP -JavaScript -ActionScript -SQL -Pascal -Ada -Python -IDL -XML -Schema -Perl -Ruby -Tcl Soporte de distintos diagramas Diagrama de casos de uso: Se describen las relaciones y dependencias de un grupo de casos de uso y los participantes del proceso. Diagrama de clases: Se muestran las clases de un sistema y sus relaciones. Este tipo de diagrama muestra las clases junto con sus mtodos y atributos y las relaciones estticas que hay entre ellas, pero no muestra los mtodos mediante los que se invocan entre ellas. Diagrama de secuencia: En estos diagramas se muestra el intercambio de mensajes e invocaciones de un momento dado. Hay un mayor nfasis en el orden y momento de los mensajes a objetos. Diagrama de colaboracin: Se muestran las interacciones entre los objetos que participan en una situacin concreta. La informacin es parecida a la mostrada por 5

los diagramas de secuencia excepto por la forma en que las operaciones se producen. Diagrama de estados: Muestra los diferentes estados de un objeto durante la vida de este y todos los estmulos que provocan los cambios de estado en un objeto. Diagrama de componentes: Muestran los componentes del software y los artilugios de que est compuesto como los archivos de cdigo fuente, las libreras o las tablas de una base de datos. Diagrama de despliegue: Muestran las instancias existentes al ejecutarse as como sus relaciones. Tambin se representan los nodos que identifican recursos fsicos. Diagrama de modelo entidad-relacin: Muestran el diseo conceptual de las aplicaciones de bases de datos. Representan varias entidades (conceptos) en el sistema de informacin y las relaciones y restricciones existentes entre ellas. Diagrama de actividades: Describen la secuencia de las actividades en un sistema. Los diagramas de actividad son una forma especial de los diagramas de estado.

Interfaz Grfica La interfaz grfica de Umbrello UML Modeller se divide en: Vista en rbol. Muestra todos los diagramas, clases, actores y casos de uso de los que est compuesto su esquema. Proporciona una forma rpida de pasar de un diagrama a otro de su esquema as como de introducir elementos de su esquema en el diagrama actual.

Imagen 1. Vista en rbol de Umbrello

Ventana de documentacin. Permite previsualizar rpidamente la documentacin para el objeto seleccionado. Esta ventana es bastante pequea debido a que su propsito es darle una rpida nocin del elemento en cuestin sin acaparar mucho espacio en la pantalla.

Imagen 2. Ventana de documentacin de Umbrello

rea de trabajo. El rea de trabajo es el la ventana principal de Umbrello UML Modeller y donde todo se lleva a cabo la parte importante del trabajo. Aqu es donde editar y ver los diagramas de su esquema. Slo es posible mostrar un diagrama a la vez.

Generacin de cdigo Se puede generar cdigo fuente en varios lenguajes de programacin (antes nombrados), a partir de la maqueta UML para ayudar a comenzar la implementacin de su proyecto. El cdigo generado consta de declaraciones de clases con sus mtodos y atributos, de forma que se pueda rellenar los espacios en blanco proporcionando la funcionalidad de las operaciones de sus clases.

Prueba de la herramienta
El funcionamiento con KDE en windows y MAC an no es muy estable, as que instalamos Umbrello en Linux, ms concretamente en Ubuntu. Ponemos en terminal el comando: sudo apt-get install umbrello o buscamos Umbrello en el centro de software y pulsamos instalar.

Imagen 3. Instalacin de Umbrello desde la terminal de Ubuntu.

Imagen 4. Instalacin de Umbrello desde el Centro de software de Ubuntu

Tras la instalacin abrimos el programa.

Imagen 5. Umbrello instalado correctamente.

Y nos aparecer un entorno de trabajo como el que vemos a continuacin.

Imagen 6. Interfaz de Umbrello.

Para la creacin de diagramas, Umbrello ofrece los objetos adecuados al tipo de diagrama del rea de trabajo, facilitando el trabajo a la hora de seleccionar el objeto que necesitamos en nuestro diagrama, tambin disminuye el rea ocupada por las herramientas a utilizar. Por ejemplo, la barra de herramientas que muestra en un diagrama componentes y un ER:

Imagen 7. Barra componentes

Imagen 8. Barra ER

Tambin es posible realizar esto desde la vista en rbol, haciendo click con el botn derecho sobre el diagrama u objeto al que queramos aadir caractersticas. Podremos utilizar cualquiera de los dos mtodos segn nos convenga.

Al pulsar new, el men desplegable junto a las pestaas del rea de trabajo o accediendo a Diagrama>nuevo, Umbrello permite crear diferentes diagramas UML, enumerados en el apartado anterior. Veamos ejemplos de cada uno implementndolos en Umbrello: - Diagrama de clases Muestra las clases que componen un sistema y sus relaciones. Se les dice diagramas estticos porque muestran las clases, junto con sus mtodos y atributos, y las clases que referencian o instancian a otras clases, pero no los mtodos mediante los que se invocan.

Imagen 9. Ejemplo de diagrama de clases

- Diagrama de colaboracin Muestra las interacciones entre los objetos que participan en una situacin fijando el inters en las relaciones entre los objetos y su topologa. Son muy indicados para reflejar el flujo de un programa especfico y mostrar de forma rpida un proceso. Los mensajes enviados de un objeto a otro se representan mediante flechas, mostrando el nombre del mensaje, los parmetros y la secuencia del mensaje.

10

Imagen 10. Ejemplo de diagrama de colaboracin

- Diagrama de secuencia Muestran la invocacin del intercambio de mensajes en un momento dado, haciendo incapi en el orden y el momento en que se envan los mensajes a los objetos. Los objetos se representan por lneas verticales discontinuas, con el nombre del objeto en la parte ms alta. El eje de tiempo tambin es vertical, incrementndose hacia abajo. El envo de mensajes de un objeto a otro se representa en forma de flechas con los nombres de la operacin y los parmetros.

11

Imagen 11. Ejemplo de diagrama de secuencia

- Diagrama de casos de uso Describen las relaciones y dependencias entre un grupo de casos de uso y los actores que participan en el proceso facilitando la comunicacin con los futuros usuarios del sistema, y con el cliente. Est pensado para determinar las caractersticas necesarias del sistema, pero no para representar el diseo o describir los elementos de un sistema.

Imagen 12. Ejemplo de diagrama de casos de uso.

12

- Diagrama de estado Muestran los diferentes estados de un objeto durante su vida, y los estmulos que provocan sus cambios de estado. Los objetos se muestran como mquinas de estado que pueden estar en varios estados y que cambian su estado al recibir un estmulo. Por ejemplo, un objeto NetServer, puede tener por estados: listo, escuchando, trabajando o detenido. Los eventos, o estmulos, que pueden producir cambios de estado son: Creacin del objeto, recepcin de un mensaje de escucha, solicitud de conexin a travs de la red, finalizacin de una solicitud, solicitud ejecutada y acabada, mensaje de detencin, etc.

Imagen 13. Ejemplo de diagrama de estado

- Diagrama de actividad Describen la secuencia de actividades en un sistema. Todas sus actividades estn claramente unidas a objetos y siempre se asocian a una clase, operacin o caso de uso. Soportan actividades tanto secuenciales como paralelas. La ejecucin paralela se representa por medio de iconos de fork/espera, las actividades paralelas se pueden ejecutar simultneamente o una detrs de otra, sin importar en qu orden se invoquen.

13

Imagen 14. Ejemplo de diagrama de actividad

- Diagrama de componentes. Muestran los componentes del software (sean tecnologas que lo forman como Kparts, componentes CORBA, Java Beans o simplemente secciones del sistema claramente distintas) y los artilugios de los que se compone, archivos de cdigo fuente, libreras o tablas de una base de datos. Los componentes pueden tener interfaces que les permiten asociarse.

Imagen 15. Ejemplo de diagrama de componentes

14

- Diagrama de implementacin Muestra las instancias que existen al ejecutarse y sus relaciones. Representan los nodos que identifican recursos fsicos, interfaces y objetos (instancias de las clases).

Imagen 16. Ejemplo de diagrama de implementacin

- Diagrama entidad-relacin (ER) y diagrama entidad-relacin extendido (EER) Muestran el diseo conceptual de las aplicaciones de bases de datos. Representan varias entidades o conceptos del sistema de informacin. Las relaciones y restricciones existentes entre estas entidades se representan mediante una serie de flechas y simbologa propias.

15

Imagen 17. Ejemplo de diagrama de Entidad-Relacin

Una extensin de los diagramas de relaciones de entidad llamado diagramas de relaciones de entidad extendida (EER), incorpora tcnicas de diseo orientadas a objetos a los diagramas Entidad-Relacin. Umbrello permite generar, importar y exportar cdigo en diferentes lenguajes de programacin, por ejemplo C++, C#, Java, SQL, PHP o Phyton. Esta caracterstica permite ayudar en la fase de implementacin Adems, es posible guardar los diferentes diagramas en formato de imagen y adjuntar breves documentos a los elementos que forman los diagramas. Los documentos son breves para que dificultar su colocacin junto al resto de elementos del diagrama. Si se necesita un espacio mayor, se podra escribir un pequeo extracto del documento ms amplio e incluir una referencia a ste. Problemas de funcionamiento encontrados: La aplicacin se cierra al pulsar deshacer o ctrl+z ms de una vez. Si aadimos una flecha u otro tipo de relacin y deshacemos con undo o ctrl+z no se elimina y repetimos la accin deshacer puede darnos un error y cerrarse. A veces hay fallos al mostrar los elementos del diagrama, algunas veces no es posible cambiar la posicin de superposicin de los elementos, quedando algunos ocultos total o parcialmente. Otras veces simplemente no se muestran al seleccionarlos. Cierre inesperado de la aplicacin ante algunas entradas no esperadas en cambios de las caractersticas de los elementos. En los errores descritos, con los que el programa se cierra, aparece el siguiente aviso:

Imagen 18. Manejador de cada del programa

Cada vez que aparece este aviso perdemos todos los cambios no guardados, lo que puede ser un grave problema, pues adems de perder los datos introducidos sin guardar, 16

tendremos que volver a emplear el tiempo dedicado a reintroducir los datos, esta vez guardando de forma ms continua para evitar que vuelva a ocurrir esto. En esta ventana nos da la opcin de reportar el error y contribuir a la mejora de esta herramienta CASE. Mediante todos estos diagramas es posible mejorar la planificacin del desarrollo del proyecto, estimar el tiempo que ocupan las tareas y controlar el desarrollo y funcionamiento del proyecto. Gracias al control que ofrecen herramientas como Umbrello, es posible tener un buen control general del proyecto, minimizando costes y aumentando tanto calidad como productividad del trabajo.

17

Manual de usuario
Umbrello est diseado principalmente para trabajar en KDE, aunque funciona en otros entornos de escritorio. Umbrello maneja la mayora de los diagramas UML pudiendo crearlos manualmente o importndolos a partir de cdigo C++, Java, Python, Pascal/Delphi, entre otros. Tambin permite crear un diagrama y generar su cdigo de forma automtica en los lenguajes anteriormente citados. El formato de fichero que utiliza Umbrello est basado en XMI. Tambin permite exportar modelos en formato DocBook y XHTML, lo que permite que los proyectos sean colaborativos y abiertos donde los desarrolladores no tengan acceso directo a Umbrello o vayan a ser publicados por web. Antes de comenzar la instalacin de Umbrello, es recomendable saber los requisitos mnimos no estn especificados en ningn apartado de la web oficial, por lo tanto puede ser instalado sin ningn problema en todo ordenador que tenga como entorno de escritorio KDE, como es el caso por ejemplo de Ubuntu, que es donde lo hemos instalado nosotros.

Instalacin de Umbrello
Umbrello se distribuye en el mdulo kdesdk de KDE. Tiene licencia GPL, por lo tanto es gratuito. Para instalarlo, nos dirigimos a la terminal y escribimos sudo apt-get install umbrello.

Imagen 19. Cmo instalar Umbrello en la terminal de Linux

Nos dirigimos a Aplicaciones o al gestor de aplicaciones donde podemos buscar todas las instaladas en el sistema, dependiendo de la distribucin, y comprobamos que se instal correctamente. Lo seleccionamos para ejecutarlo.

18

Imagen 20. Instalando con xito Umbrello en Ubuntu

La ventana principal est dividida en tres reas que servirn para mantener una visin general de todo el sistema y a acceder rpidamente a los diferentes diagramas mientras se trabaja en un proyecto. Estas reas tienen el nombre de: Vista en rbol: muestra todos los diagramas, clases, actores y casos de uso de los que est compuesto su esquema. rea de trabajo: es la ventana principal y donde se lleva a cabo la parte ms importante. Aqu se editar y mostrarn los diagramas del esquema. El rea de trabajo muestra el diagrama sobre el que se est trabajando en ese momento, slo es posible mostrar uno a la vez. Ventana de documentacin: permite previsualizar rpidamente la documentacin del objeto seleccionado.

19

Imagen 21. Interfaz de la ventana principal de Umbrello

Cuando se inicia Umbrello siempre se carga el ltimo esquema sobre el que se ha estado trabajando o se crea uno vaco (segn la configuracin que tengamos en preferencias).

Crear un nuevo proyecto


Seleccionar Archivo > Nuevo o pinchar sobre el icono Nuevo en la barra de herramientas. Si se estaba trabajando en un esquema ya existente, Umbrello preguntar si se desea o no guardar los cambios antes de cargar el nuevo esquema.

Guardar un modelo
Se puede guardar el esquema en que se est trabajando en cualquier momento seleccionando Archivo > Guardar o pulsando sobre el icono Guardar en la barra de herramientas del programa. Tambin se puede usar la opcin Guardar como para guardar el esquema con otro nombre y as no sobreescribir el archivo. Umbrello tambin permite ir guardando automticamente cada cierto tiempo, se puede seleccionar esta opcin e indicar el intervalo de tiempo de guardado en Preferencias.

Cargar un modelo
Para cargar un archivo ya existente se selecciona la opcin Archivo > Abrir desde el men o pulsando sobre el icono Abrir de la barra de herramientas. Como se ha dicho antes, Umbrello slo puede trabajar en un slo esquema al mismo tiempo, si se intenta cargar un nuevo esquema cuando an no se ha guardado las modificaciones del que se estaba trabajando, saldr un aviso de si se desea guardar los cambios antes de cerrarlo y abrir el nuevo.

20

Eso s, se puede iniciar dos o ms instancias de Umbrello al mismo tiempo, tambin se pueden copiar y pegar elementos entre ellas. Los esquemas UML estn formados por un conjunto de elementos UML y relaciones entre ellos. Como no es posible ver el esquema directamente, se usan diagramas para ello.

Crear diagramas
Para crear un nuevo diagrama en el esquema hay que seleccionar el tipo de diagrama que se desea desde Nuevo en el men Diagrama y darle un nombre. Se crear el diagrama y ser visible en la vista de rbol. Tambin se puede pulsar el botn derecho sobre una carpeta de la vista en rbol y seleccionar el tipo de diagrama que se desee desde la opcin Nuevo del men contextual. Slo se pueden crear diagramas de caso de uso desde las carpetas de vista de casos de uso y los otros tipos de diagramas slo en las carpetas de vista lgica.

Eliminar diagramas
Para eliminar un diagrama slo hay que activarlo y seleccionar Borrar desde el men Diagrama. Tambin es posible seleccionado Borrar desde el men contextual del diagrama en la vista en rbol. Hay que tener especial cuidado y atencin en el borrado de diagramas pues se puede perder mucho trabajo si se hace accidentalmente, por ello Umbrello pedir confirmacin antes de eliminar cualquiera. Una vez el diagrama ha sido borrado y el archivo guardado, ya no ser posible recuperarlo.

Renombrar diagramas
Para cambiar el nombre de un diagrama existente, se puede hacer seleccionando Renombrar desde el men que aparece al pinchar con el botn derecho sobre la vista de rbol. Tambin a travs del dilogo de propiedades que puede ver seleccionado 'Propiedades' desde el men contextual o haciendo doble clic sobre la vista de rbol. Una vez que ha creados los diagramas, toca editarlos.

Insertar elementos en un diagrama


Una de las primeras cosas que se deber hacer cuando se quiera modificar un nuevo diagrama ser insertar elementos en l (clases, actores, casos de uso,etc.). Existen bsicamente dos formas: Arrastrando elementos ya existentes en su esquemas desde la vista en rbol. Simplemente arrstrelos y sultelos donde quiera. Siempre se podr mover elementos en los diagramas empleando la herramienta Seleccionar. Crear nuevos elementos y aadirlos a su diagrama al mismo tiempo usando alguna de las herramientas de edicin que hay en la barra de herramientas (observe que esto tambin aadir los elementos a su esquema).

21

La barra de herramientas principal est situada en la parte superior de la ventana. Las herramientas que contiene (es decir, los botones) cambiarn segn el modelo de diagrama sobre el que est trabajando en cada momento. Podr pasar a la herramienta de seleccin pulsando Esc. Una vez que se ha seleccionado una herramienta de edicin en la barra de herramientas (por ejemplo, para insertar clases) el puntero del ratn adopta forma de cruz, entonces se podr insertar elementos en el esquema pulsando en el diagrama. Los elementos UML deben tener un nombre nico. Si lo que quiere hacer es aadir el mismo elemento otra vez, la herramienta insertar clase no ser la adecuada; se deber arrastar y soltar la clase desde la vista en rbol.

Borrar elementos
Seleccionando la opcin Borrar desde el men contextual. Hay una gran diferencia entre eliminar un objeto de un diagrama y eliminarlo de todo el esquema. Si borra un objeto de un diagrama, nicamente lo eliminar de ese diagrama concreto, seguir formando parte de su esquema y si otros diagramas lo usan seguir estando ah. En cambio, si borra el elemento desde la vista en rbol s que lo eliminar completamente de su esquema, con lo que desaparecer de todos los diagramas donde apareca.

Editar elementos
Se pueden editar la mayora de los elementos UML abriendo su dilogo de propiedades y seleccionando las opciones pertinentes. Para editar las propiedades de un objeto, seleccione Propiedades desde su men contextual (con el botn derecho). Cada elemento tiene un dilogo de varias pginas donde configurar las opciones correspondientes. Tambin se puede seleccionar la opcin de Propiedades desde el men contextual de los elementos en la vista en rbol.

Asociaciones entre objetos


Las asociaciones relacionan dos objetos UML entre ellos. Normalmente las asociaciones se definen entre dos clases, sin embargo tambin pueden darse entre casos de uso y actores. Para crear una asociacin hay que seleccionar la herramienta pertinente en la barra de herramientas (asociacin genrica, generalizacin, agregacin, etc.) y pinchar sobre el primer elemento de la asociacin y luego sobre el segundo. Si no se puede hacer una asociacin, Umbrello mostrar un mensaje de aviso. Pulsando con el botn derecho del ratn sobre una asociacin se mostrar men contextual con las acciones que pueden realizarse sobre esa asociacin. Si se desea borrar, simplemente hay que seleccionar la opcin Borrar. Tambin se puede seleccionar la opcin Propiedades y, segn el tipo de asociacin, editar los atributos.

Notas, textos y cajas


Las notas, textos y cajas son tiles para aadir comentarios o explicaciones para facilitar la comprensin del diagrama.

22

Seleccionar la herramienta correspondiente de la barra de herramientas y pinchar sobre el punto del diagrama donde desee aadir la nota o texto. Puede editar el texto hay que hacerlo a travs de su men contextual o, en el caso de las notas, haciendo doble clic.

Generacin de cdigo
Umbrello es una herramienta de modelado UML, y por lo tanto su propsito principal es el de ayudar en el anlisis y diseo de sistemas. Umbrello puede generar cdigo fuente en varios lenguajes de programacin a partir del diagrama UML. El cdigo generado consta de declaraciones de clases con sus mtodos y atributos, de forma que el encargado de esa parte del proyecto pueda rellenar los espacios en blanco que falten para que est el cdigo completo, proporcionando la funcionalidad de las operaciones. Umbrello UML Modeller 1.2 viene provisto con soporte para la generacin de cdigo en ActionScript, Ada, C++, CORBA IDL, Java, JavaScript, PHP, Perl, Python, SQL y XMLSchema. Para generar cdigo con Umbrello, primero hay que crear o cargar un archivo que contenga al menos una clase. Despus hay que seleccionar el Asistente de generacin de cdigo en el men Cdigo para iniciar un asistente que le guiar a travs del proceso de generacin de cdigo: 1. Seleccionar las clases para las que desea generar cdigo fuente. De forma predeterminada se seleccionan todas, pero se pueden eliminar manualmente aquellas que no nos interese generar en el cdigo. 2. El siguiente paso del asistente permite modificar los parmetros que el generador de cdigo utilizar en el proceso. Las opciones disponibles son: a. Comentado del cdigo b. Carpetas c. Poltica de sobreescritura d. Lenguaje 3. El ltimo paso mostrar el estado del proceso de generacin de cdigo. Para finalizar habr que hacer clic en el botn de Generacin de cdigo.

23

Imagen 22. Opciones de generacin de cdigo en Umbrello

Importacin de cdigo
Tambin se puede importar cdigo fuente desde otros proyectos para crear esquemas. Umbrello 1.2 slo puede hacerlo con C++ aunque en el futuro est previsto que est disponible para ms lenguajes. Para importar clases hay que seleccionar la opcin Importar clases desde el men Cdigo. Despus seleccionar los archivos que contengan las declaraciones de clases de C++ y por ltimo pulsar Aceptar. Se importarn las clases y pasarn a ser parte del esquema en la vista en rbol.

Imagen 23. Importar cdigo a Umbrello

Exportar como imagen


Se puede exportar como imagen un diagrama completo. Lo nico que se tiene que hacer es seleccionar el diagrama que se desea exportar y a continuacin la opcin Exportar como imagen... del men Diagrama.

24

Conclusin
Umbrello es una herramienta multiplataforma ideal para programadores, sobre todo si lo que se busca es una herramienta solvente y que te ayude en la creacin de diagramas UML, adems de que permita compartir cdigos con otros usuarios. Adems se puede descargar gratis y no ocupa mucho espacio en el disco. En cuanto a la creacin de diagramas, Umbrello da la opcin de importar variados tipos de cdigos, como puede ser Python, Java, C++, IDL, Delphi, Ada, Perl, entre otros. Tambin permite generar tus propios diagramas, y guardarlos en formato XMI, o bien exportarlos a alguno de los lenguajes antes citados. Adems, Umbrello cuenta con caractersticas interesantes, como la capacidad de crear un diagrama nico a partir de varios, compartir los modelos con otras personas con la exportacin a DocBook o XHTML, etc. Falta pulir an ms el programa porque se han experimentado cuelgues y cierres del programa automticos que provocan prdidas de las modificaciones no guardadas. Quizs a Umbrello todava le falte un poco ms de funcionalidades y estabilidad pero en s es recomendable y tiene lo necesario para aquellos que deseen realizar lo ms bsico y esencial en cuanto a diagramas UML se refiere. En cuanto se solventen los bugs detectados, esta puede ser una buena herramienta Upper CASE para complementar, de una manera ms automatizada, las fases de anlisis y diseo del desarrollo del software, controlando de cerca las tareas y documentos de ste gracias a los diferentes tipos de diagramas antes mencionados. De esta forma se mejora el desarrollo aumentando la calidad desde el principio, lo que nos permitir disminuir costes en desarrollo y mantenimiento del software.

25

Bibliografa
Introduccin Intrduccin a las herramientas CASE - DSI UPV http://es.wikipedia.org/wiki/Herramienta_CASE http://www.monografias.com/trabajos14/herramicase/herramicase.shtml#in

Descripcin de Umbrello http://es.wikipedia.org/wiki/Umbrello http://uml.sourceforge.net/ http://www.slideshare.net/ovruni/umbrello-uml-modeller-presentation

Prueba de la herramienta Manual de Umbrello [ENG]

Manual de usuario http://wiki.cenatic.es/wikiesp/index.php/Umbrello Manual de Umbrello [ENG]

26

Potrebbero piacerti anche