Sei sulla pagina 1di 7

Laboratorio de Qumica 1

Facultad de Ciencias. UNAM

SESIN EXPERIMENTAL 3. SOLUBILIDAD Y CONDUCTIVIDAD EN RELACIN CON EL ENLACE QUMICO

Objetivos

Observar la solubilidad de algunas sustancias, en una serie de disolventes de diferente polaridad. Explicar en funcin del enlace qumico el proceso de solubilidad. Observar la conductividad en diferentes materiales: slidos, lquidos puros o disoluciones. Relacionar los resultados obtenidos con la naturaleza de los enlaces en las sustancias estudiadas y la influencia de la concentracin en la conductividad. Informacin previa

Qu es la solubilidad y que factores la influyen? Cuntos tipos de enlaces qumicos hay y cmo se generan cada uno de ellos? Qu relacin existe entre la solubilidad de una sustancia y su enlace qumico? Cuntos tipos de interacciones moleculares hay y cmo se forma cada una de ellas? Qu es un electrolito? Concepto de polaridad y su relacin con el enlace covalente Cules son las unidades para medir la conductividad?

Antecedentes

Muchos cientficos, desde pocas remotas, no dudaban de la existencia de los tomos, pero con frecuencia se preguntaron de qu manera los tomos estn ligados unos a otros? o por qu algunos materiales forman slidos ordenados y dan origen a cristales, en tanto que otros no tienen forma definida? y por qu algunos compuestos son solubles en agua y otros no? Estas y muchas preguntas ms pueden contestarse conforme se avanza en el conocimiento del enlace que mantiene unidos a los tomos en las molculas. El estudio de los enlaces qumicos tambin es importante para interpretar y predecir las propiedades de las sustancias. La medicin de la corriente elctrica flujo de electrones- es un recurso til que nos ayuda a determinar si el compuesto tiene enlace metlico, inico o covalente. La propiedad que tiene la materia de conducir la corriente elctrica se llama conductividad. Cuando se disuelve un slido o un lquido, las unidades estructurales (iones o molculas) se separan una de otra y el espacio entre ellas pasa a ser ocupado por molculas del disolvente. Durante la disolucin se requiere de cierta cantidad de energa para vencer las fuerzas inter-inicas o inter-

Colegio de Qumica

-1-

Prueba Piloto

Laboratorio de Qumica 1

Facultad de Ciencias. UNAM

moleculares, dicha energa es aportada por la formacin de uniones entre partculas del soluto y molculas del disolvente. En disolucin, cada in est rodeado por muchas molculas de disolvente por lo que se dice que est solvatado, si el disolvente es agua, se dice que el in est hidratado. Las caractersticas de solubilidad de los compuestos no inicos estn determinadas fundamentalmente por su polaridad, una sustancia disuelve a otra similar es una regla emprica sumamente til. Desde el punto de vista qumico, si se conoce el tipo de enlaces presentes en una sustancia, es posible predecir las caractersticas que debe tener su disolvente. Materiales y reactivos (El alumno debe traer los marcados con asterisco) Material (por equipo) 1 esptula 1 gradilla 4 pipetas graduadas de 5ml 5 pipetas Pasteur 1 piseta * 1 jeringa de 10 ml
*

1 embudo de vidrio y papel filtro 12 tubos de ensayo 15 tubos de ensayo 5 tapones de hule para tubo de ensayo 3 vasos de precipitado de 25mL 3 vidrios de reloj

1m cable o alambre de cobre no. 16

1 vaso de precipitado de 250mL Equipo para todos 5 conductmetros

Sustancias o reactivos: (*) deber ser trado por cada equipo. De lquido 50 ml y de slidos 10 g, cantidades aproximadas.

*Manzana, papa o limn. Solutos


* * *

Acetato de etilo

Aceite vegetal Sacarosa NaCl Series de disoluciones y slidos Serie I 0.1M de: sacarosa, cido actico, cloruro de sodio y cido sulfrico. Un disolvente orgnico (elegir). Serie II: 2M, 1M, 0.5M y 0.25M de cloruro de sodio.

cido benzoico Disolventes Hexano Agua

Colegio de Qumica

-2-

Prueba Piloto

Laboratorio de Qumica 1

Facultad de Ciencias. UNAM

Procedimiento (Antes de iniciar PNGASE los lentes de seguridad)


Experimento 1. Solubilidad

1. Tomar una gradilla y colocar 15 tubos, formar tres grupos con 5 tubos cada uno, D1, D2 y D3, cada una corresponde a un disolvente. Ver tabla 1. 2. Rotular con las claves que se indican en la tabla 1 de resultados. 3. Colocar una pequea cantidad de cada uno de los solutos (1 ml) o punta de esptula chica) en su respectivo tubo de ensayo. 4. Colocar dentro de la campana de extraccin, un poco de cada disolvente en un vaso de precipitado de 25 mL (UNO POR DISOLVENTE) etiquetados para tomar las porciones necesarias para el experimento. 5. Tomar 0.5 mL del disolvente correspondiente a cada serie (ver tabla 1) y agregar a los tubos indicados. Agitar y observar si ocurre el proceso de disolucin. Anotar observaciones 6. Con base en sus antecedentes tericos, agregar ms disolvente cuando juzgue necesario para solubilizar, aumentando 1 mL ms a los 0.5 mL iniciales de disolvente y seguir adicionando si lo cree conveniente (no tener ms de 3 ml por tubo) anotar sus observaciones en cada adicin. 7. Completar la tabla con las notas de sus observaciones, el volumen del disolvente empleado e indicar si hubo o no disolucin.

Colegio de Qumica

Prueba Piloto

Laboratorio de Qumica 1

Facultad de Ciencias. UNAM

Experimento 1. Solubilidad Anote en el siguiente cuadro sus observaciones, tanto del aspecto y volumen del disolvente empleado como de cada mezcla producida. Indicar si es no soluble (NS), poco soluble (PS), soluble (s) o muy soluble (MS) segn sea el caso de acuerdo al volumen del disolvente adicionado.

Tabla 1. Ensayo de solubilidad de 5 solutos en 3 disolventes de diferente polaridad. OBSERVACIONES Soluto 1.- Aceite (serie) Disolvente D1.1 (D1) Hexano D1.2 D1.3 D1.4 D1.5 vegetal(l) 2.- Sacarosa(s) 3.- Cloruro de sodio (s) 4.- cido benzoico (s) 5.- Alcohol etlico(l)

D2.1 (D2) Acetato de Etilo

D2.2

D2.3

D2.4

D2.5

D3.1 (D3) Agua

D3.2

D3.3

D3.4

D3.5

Colegio de Qumica

Prueba Piloto

Laboratorio de Qumica 1
Experimento 2. Conductividad Parte A

Facultad de Ciencias. UNAM

1. Construir el dispositivo para detectar conductividad (siga instrucciones del profesor). 2. Manipular los alambres (electrodos) por el rea aislada, unir las puntas momentneamente y observar que el reloj encienda. 3. Alinear e identificar los viales de la serie I para medir la conductividad de las disoluciones. 4. Tomar el dispositivo e introducir los electrodos en el testigo (agua destilada) Cuidar que no se junten los electrodos y que no toquen el vidrio del tubo. Observar, sacar inmediatamente los electrodos y anotar en la tabla 2. 5. Efectuar la misma operacin con los siguientes viales, lavando las terminales del dispositivo con agua destilada entre cada ensayo (agitar los viales para homogeneizar las disoluciones antes de introducir los electrodos). Observar y anotar en la tabla 2. 6. Una vez terminada la prueba con Serie I, enjuagar y secar las terminales con un trapo limpio y seco. Parte B 1. Identificar los tubos de la serie II. 2. Tomar el conductmetro (seguir instrucciones del profesor) y medir la conductividad comenzando por el tubo control, siguiendo con la disolucin de concentracin ms baja, anotar en tabla 3 los valores obtenidos. 3. Lavar el electrodo del conductmetro con agua destilada entre cada ensayo y continuar midiendo la conductividad de las disoluciones hasta la concentracin ms alta. Anotar los resultados. Experimento 2. Conductividad

Tabla 2. Parte A. Determinacin de la conductividad en lquidos

Disolvente/disolucin Testigo (agua destilada) Serie I Sacarosa cido Actico Cloruro de Sodio cido Sulfrico

Concentracin Conductividad Experimental Si ---------Encendi Leve Moderado Brillante

No

Colegio de Qumica

Prueba Piloto

Laboratorio de Qumica 1

Facultad de Ciencias. UNAM

Tabla 3. Parte B. Determinacin de la conductividad en disoluciones de NaCl de diferentes concentraciones.

Serie II 2M 1M 0.5 M 0.25 M

Conductividad (s)

Anlisis y discusin de resultados.

De acuerdo con sus resultados, que relacin encuentra entre el tipo de enlace y la a. Solubilidad b. Conductividad Qu tipo de interacciones intermoleculares presentan los electrolitos y los no electrolitos? Clasificar los solutos empleados en el Experimento 1, de acuerdo con su polaridad. En el Experimento 1, diga por qu es importante realizar la agitacin antes de verificar si hubo solubilizacin?

Conclusiones

Por lo que respecta a las conclusiones, anotarlas de acuerdo a los objetivos propuestos.

Manejo de Residuos

Pida indicaciones a su profesor para completar el procedimiento que a continuacin se indica. Reunir por recipiente una serie de disolvente, filtrar y/o decantar la mezcla. El residuo insoluble depositarlo en el cesto de basura junto con el papel filtro, las fases lquidas resultantes, envasarlas en los recipientes adecuados y rotular incluyendo: contenido, nmero del grupo, y fecha.

Colegio de Qumica

Prueba Piloto

Laboratorio de Qumica 1
Cuestionario

Facultad de Ciencias. UNAM

1. Qu relacin tiene la configuracin electrnica con el tipo de enlace qumico que se puede formar? 2. Cmo interpreta el axioma lo semejante disuelve lo semejante? 3. Por qu algunas sustancias moleculares tienen puntos de ebullicin ms altos que otras? 4. Qu son y qu representan las estructuras de Lewis? 5. Explique cules familias del sistema peridico formarn ms fcilmente iones positivos, indicando su carga respectiva. Haga lo mismo para los iones negativos.

Referencias sugeridas

Brown, T., LeMay, H., Bursten, B. 1998. Qumica: La Ciencia Central, Prentice Hall Hispanoamericana S.A, Mexico. Chang, Raymond 2010. Qumica. Mc Graw Hill. Mxico. (Agregar las referencias consultadas en la elaboracin del previo)

Colegio de Qumica

Prueba Piloto

Potrebbero piacerti anche